Noticias de Chile

Hay noticias que no salen, ayer unos trabajadores de una cuadra completa salieron con palos y hachas a enfrentar a los de las barricadas. Sabían que quedando dentro del perímetro de las barricadas quedaban sin protección de Carabineros. Ellos mismos los sacaron.
En un principio no les hacían nada a la gente común. Eso ya está cambiando.
Esto está que arde...
Abrazos


Mientras no haya una Jueza en Chile que ordene a las Fuerzas Policiales no usar armas de fuego ni armas no letales, solo podran usar escudos y retroceder ante piedrazos.
Eso ocurrio con una Jueza abolicionista en Argentina Ciudad de Buenos Aires en Diciembre de 2017 y termino con policias con la cabeza abierta por piedras, un profugo por disparar un mortero contra la policia y daños al espacio publico por millones de pesos y el reclamo del Jefe de Gobierno a la Jueza por lo irresponsable y cinica. ¿en que ciudad del Planeta una Fuerza Policial no puede usar armas de fuego, tonfas, ppq y municion no letal? las Fuerzas Policiales son provistas con armas. Solo el abolicionismo pretende sacarselas, insolito inaceptable.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Mientras no haya una Jueza en Chile que ordene a las Fuerzas Policiales no usar armas de fuego ni armas no letales, solo podran usar escudos y retroceder ante piedrazos.
Eso ocurrio con una Jueza abolicionista en Argentina Ciudad de Buenos Aires en Diciembre de 2017 y termino con policias con la cabeza abierta por piedras, un profugo por disparar un mortero contra la policia y daños al espacio publico por millones de pesos y el reclamo del Jefe de Gobierno a la Jueza por lo irresponsable y cinica. ¿en que ciudad del Planeta una Fuerza Policial no puede usar armas de fuego, tonfas, ppq y municion no letal? las Fuerzas Policiales son provistas con armas. Solo el abolicionismo pretende sacarselas, insolito inaceptable.

De hecho escuchaba por radio a personas en creo Puerto Montt, que decían que Carabineros fue sobrepasado por los violentos, al no poder usar nada. estaban desarmados..
Yo no se que han visto los de Amnistía y DDHH. No se como pueden opinar sobre esto que sucede.
Saludos
 
De hecho escuchaba por radio a personas en creo Puerto Montt, que decían que Carabineros fue sobrepasado por los violentos, al no poder usar nada. estaban desarmados..
Yo no se que han visto los de Amnistía y DDHH. No se como pueden opinar sobre esto que sucede.
Saludos

Ojo, puede ser que haya excesos. Puede ser que haya individuos o incluso, pequeños grupos, que se sobrepasen.
Puede ser que este informe, tenga cosas correctas, y que deberan ser juzgadas.

Donde yo creo que esta el error, es querer extrapolar el accionar de 5, 10, 50 o 100 carabineros, hasta el mismo presidente, en un conflicto que lleva ya 1 mes, con manifestaciones y multiples acciones conflictivas a diario, y tampoco sin informar, en que situacion se dieron esas lesiones y de que constan.
Osea, me parece exagerado, hablar de "un gobierno que viola los derechos humanos", por algunos casos aislados.

Por ejemplo, en esos 2200 lesionados, cuentan a los que le dolieron un poco los ojos por algun lacrimogeno?
Los que tienen trauma ocular, eran todos manifestantes pacificos tomando mate en una ronda? o estaban tirandole piedras a la policia?

Osea, hay cientos de matices para esos numeros.
Yo reitero, la verdad, hay muy pocos muertos y heridos, para lo que es un mes de conflicto constante de esta magnitud.... Por lo tanto, si el gobierno quiere infundir miedo, mediante una represion violenta y violaciones a los derechos humanos y demas... son bastante light...

Eso no quiere decir, que los carabineros que, efectivamente, cometieron excesos comprobados, no deban ser juzgados.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Acabo de escuchar comunicado de FFAA que también rechazan informe Amnistía.

Nacional
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 19:20 · Actualizado a las 19:35
Gobierno rechaza categóricamente informe de Amnistía Internacional: No nos solicitaron información
Por Matías Vega
La información es de Tomás Celedón
Agencia UNO

15.765 visitas
a-A+


La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, rechazó tajantemente el informe de Amnistía Internacional, en que acusó graves violaciones a los Derechos Humanos tras el estallido social que derivó en protestas que ya llevan más de un mes.
En su informe, presentado este jueves, se cuestiona el actuar de las fuerzas militares y de orden, las armas y municiones ocupadas, discrepando con la defensa que ha hecho el Gobierno del actuar de los agentes del Estado durante las manifestaciones y los hechos derivados de éstas.

Lee también...

Lapidario reporte de Amnistía Internacional por violación de DDHH en Chile: "No son hechos aislados"


“La intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes” indicó en el informe la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

Con motivo del reporte, la representante del Ministerio de Justicia aseguró que el organismo internacional no solicitó información al Gobierno por los hechos que investigaba.

Lee también...

Bachelet anticipa que Carabineros no está siguiendo protocolos a la espera de reporte ONU sobre DDHH


“El gobierno rechaza categóricamente el último informe de Amnistía Internacional, el que sin siquiera solicitar información al Gobierno, pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes”, afirmó, asegurando que “la única política que ha tenido el Gobierno es la del resguardo y protección de los derechos humanos, que ha sido desde el primer día declarada y reiterada por todas las autoridades de Gobierno”.

En esta dirección, sostuvo que “el informe que hemos conocido hoy lamentablemente incluye aseveraciones irresponsables sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas, el imperio del Estado de Derecho, y los esfuerzos desplegados por el Estado para proteger los derechos humanos”.

Lee también...

Bachelet anticipa que Carabineros no está siguiendo protocolos a la espera de reporte ONU sobre DDHH


La subsecretaria argumentó que en Chile todas las instituciones del Estado funcionan con total independencia, y que todos los casos denunciados están siendo investigados por la Fiscalía, para ser juzgados por el Poder Judicial.

“El Gobierno reitera su absoluto compromiso con la verdad y la justicia, manifestando su solidaridad y asistencia a las personas que han sufrido los efectos de la violencia y condena toda vulneración a los derechos de las personas. Como señaló el Presidente de la República, no habrá impunidad”, afirmó.

https://www.biobiochile.cl/noticias...poder-judicial-esperamos-que-se-corrija.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Ojo, puede ser que haya excesos. Puede ser que haya individuos o incluso, pequeños grupos, que se sobrepasen.
Puede ser que este informe, tenga cosas correctas, y que deberan ser juzgadas.

Donde yo creo que esta el error, es querer extrapolar el accionar de 5, 10, 50 o 100 carabineros, hasta el mismo presidente, en un conflicto que lleva ya 1 mes, con manifestaciones y multiples acciones conflictivas a diario, y tampoco sin informar, en que situacion se dieron esas lesiones y de que constan.
Osea, me parece exagerado, hablar de "un gobierno que viola los derechos humanos", por algunos casos aislados.

Por ejemplo, en esos 2200 lesionados, cuentan a los que le dolieron un poco los ojos por algun lacrimogeno?
Los que tienen trauma ocular, eran todos manifestantes pacificos tomando mate en una ronda? o estaban tirandole piedras a la policia?

Osea, hay cientos de matices para esos numeros.
Yo reitero, la verdad, hay muy pocos muertos y heridos, para lo que es un mes de conflicto constante de esta magnitud.... Por lo tanto, si el gobierno quiere infundir miedo, mediante una represion violenta y violaciones a los derechos humanos y demas... son bastante light...

Eso no quiere decir, que los carabineros que, efectivamente, cometieron excesos comprobados, no deban ser juzgados.
Acabo tambien de escuchar informe de Carabineros y su oficina de DDHH.
Dicen que hasta ellos mismo denuncian malos elementos u algo que tipifique caracter de delito.
Pero que siempre se estan, capacitando incluso en DDHH.
Que hay más de 2000 Carabineros heridos, que son hombres y mujeres con familia.
Y que nunca han querido o tenido intención sistemática de violar DDHH.
Intentaré postearlo, lo acabo de escuchar por radio, pronto estará en los portales.
Abrazos
 
Algun dia tanto en la onu como en otras org se les va a tener que decir que comienzen a mirar con los dos ojos y no solo con uno. La verdad que yo hace rato que ni les presto medio segundo de atencion ya que esta todo muy muy sesgado, han perdido la total confianza y credibilidad. Entiendo que hay excesos de ambos lados, pero los que solo miran son los de un solo lado, ridiculo, como podes impartir digamos justicia asi. No se, diran que estan pues el gob hace lo mismo nada mas que al reves... ok, bueno que quede el gob como tuerto y no estas org que se supone que deben ser imparciales (va, no se si se han ceado para ser imparciales, todo indica que no).
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Algun dia tanto en la onu como en otras org se les va a tener que decir que comienzen a mirar con los dos ojos y no solo con uno. La verdad que yo hace rato que ni les presto medio segundo de atencion ya que esta todo muy muy sesgado, han perdido la total confianza y credibilidad. Entiendo que hay excesos de ambos lados, pero solo miran o le ponen el mayor esfuerzo a los de un solo lado, ridiculo, como podes impartir digamos justicia asi. No se, diran que estan pues el gob hace lo mismo nada mas que al reves... ok, bueno que quede el gob como tuerto y no estas org que e supone que deben ser imparciales.
Yo hasta hace un mes creía ciegamente -:(-
Creía ciegamente en los de DDHH.....
me siento tan bolud_o, tan ....
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Región Metropolitana
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 20:02 · Actualizado a las 21:04
Saquean y queman Mall Arauco Quilicura: bomberos denuncian agresiones
Por Nicole Briones

17.935 visitas
a-A+

NOTICIA EN DESARROLLO
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

Un incendio afecta en la tarde de este jueves al Mall Arauco Quilicura, región Metropolitana.
Según información preliminar, el siniestro se registró cerca de las 19:30 horas luego que un grupo de personas ingresara a las dependencias para saquear.

En su cuenta de Twitter, Bomberos aseguró que se debió retirar de la emergencia, debido a que manifestantes apedrearon los carros.

https://www.biobiochile.cl/noticias...incendio-afecta-a-mall-arauco-quilicura.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Violenta jornada en Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción
Publicado:
Jueves, 21 de Noviembre de 2019 a las 20:28hrs.
Autor: Cooperativa.cl
Incendios, saqueos, barricadas, apedreo de micros y enfrentamientos con Carabineros se registraron este jueves en varias zonas de la país.

Foto: José Luis Pérez/Cooperativa
Un incendio afecta a una automotora en el centro de Valparaíso.
Llévatelo:


Las + leídas



Una violenta jornada de saqueos e incendios se desarrolló este jueves en varias ciudades del país, entre ellas Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción.
En la capital, el mall Arauco Quilicura, que permanecía cerrado desde el inicio de la crisis social, sufrió un incendio de gran magnitud, además de saqueos de las tiendas por parte de encapuchados.
También se reportaron incidentes en la comuna de Maipú, con barricadas en el sector de Pajaritos y 5 de abril, en los alrededores de la plaza.
https://twitter.com/aaratam


Incidentes en la Región de Valparaíso
En tanto, en la Región de Valparaíso se han desarrollado incidentes durante toda la jornada, los que comenzaron con una marcha al mediodía que terminó con apedreos al Congreso Nacional.
Asimismo, se registraron ataques con piedras y palos a microbuses en Quilpué que no plegaron a un paro durante la jornada.
También hubo saqueos a una tienda La Polar y a otra D-House, ubicadas en el sector del nudo Barón.
Durante la tarde noche además se produjo el incendio en la automotora Hernández Motores, en pleno centro de Valparaíso, siniestro que cubrió de humo a la ciudad puerto, además de múltiples barricadas.
 
Bachelet antes del informe oficial de la ONU sobre los DD.HH. en Chile: "Mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos"




Respecto al actuar de las fuerzas policiales y la responsabilidad del Presidente Sebastián Piñera por las violaciones a los derechos humanos, la ex Mandataria dijo que "envié una misión, misión que finalizó el viernes. Harán un reporte, por lo que prefiero no emitir ninguna conclusión final hasta ver el reporte, porque fueron capaces, no sólo de entrevistar muchas víctimas, sino que también a muchas fuerzas policiales y militares, por lo que están haciendo un diagnóstico bastante amplio y nosotros daremos recomendaciones posteriormente". Sin embargo, la autoridad dijo que "mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos". La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU también sostuvo que se está haciendo el reporte respecto a la situación en Chile y otros países donde también ha habido protestas, como Bolivia, Ecuador, Líbano y Guinea. Sobre ello, la ex jefa de Estado comentó que la gente está en las calles por las desigualdades "o demandando más libertad o más democracia".

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ofreció su visión respecto a la crisis social que vive Chile hace más de un mes, en el marco de un conversatorio con chilenos en Cambridge, en Reino Unido, previo al informe oficial sobre DDHH de la Organización de la Naciones Unidas.

A pesar de que aún se está a la espera de dicho informe, Bachelet ofreció un punto de vista previo, y consideró que Carabineros no ha cumplido con los protocolos. Además, dijo estar muy preocupada por la situación del país, pero que debe mantenerse neutral.

Respecto al actuar de las fuerzas policiales y la responsabilidad del Presidente Sebastián Piñera por las violaciones a los derechos humanos, la ex Mandataria dijo que "envié una misión, misión que finalizó el viernes. Harán un reporte, por lo que prefiero no emitir ninguna conclusión final hasta ver el reporte, porque fueron capaces, no sólo de entrevistar muchas víctimas, sino que también a muchas fuerzas policiales y militares, por lo que están haciendo un diagnóstico bastante amplio y nosotros daremos recomendaciones posteriormente".

Sin embargo, la autoridad dijo que "mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos".

"Primero que todo, las fuerzas de seguridad no debiesen usar, a menos que realmente estén en riesgo y luego tienes diferentes posiblidades, gases lacrimógenos, agua, balines de goma. Y los balines de goma… lo ideal es no usarlos, eso es lo que digo de los protocolos internacionales y supongo que también los protocolos de Carabineros. Y si se necesitan, se tienen que usar de la cintura hacia abajo, nunca hacia arriba", agregó.


La ex Presidenta también se refirió a las polémicas del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien dijo que no dará de baja a ningún efectivo. En ese sentido, Bachelet sostuvo que "nosotros no somos el Internacional Criminal Court (ICC) ni un tribunal. No somos un tribunal. En la oficina de DDHH lo que hacemos es recolectar información, hacemos un reporte de lo que pasó y luego hacemos recomendaciones".

"En Chile hay Estado de Derecho. Y el presidente dijo anoche (domingo) que no habrá impunidad y que él responsabilizará a los autores. Si eso no resulta, habrá que hacer un seguimiento para asegurar que las recomendaciones se sigan y hay muchos mecanismos en caso de que eso no ocurra. La gente puede ir a la Corte Interamericana de DDHH, también pueden hacer acusaciones a diferentes mecanismos: porque si son niños pueden ir al comité de derechos de los niños, si son mujeres pueden ir al comité de derechos de las mujeres", agregó.

Las personas están en las calles por las desigualdades

La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU también sostuvo que se está haciendo el reporte respecto a la situación en Chile y otros países donde también ha habido protestas, como Bolivia, Ecuador Líbano y Guinea.

Sobre ello, la ex jefa de Estado comentó que la gente está en las calles por las desigualdades "o demandando más libertad o más democracia, en lugares donde presidentes quieren cambiar la constitución para estar ahí por siempre y la gente no quiere eso, quiere más democracia y desafortunadamente muchas veces se les enfrenta con fuerza excesiva. Vemos que en muchos lugares se usa de forma desproporcionada, donde no hubo un riesgo real".

"Yo estoy muy preocupada, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como alta comisionada. Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada", finalizó Bachelet.

https://www.elmostrador.cl/noticias...-que-los-protocolos-no-estan-siendo-seguidos/
 
Algun dia tanto en la onu como en otras org se les va a tener que decir que comienzen a mirar con los dos ojos y no solo con uno. La verdad que yo hace rato que ni les presto medio segundo de atencion ya que esta todo muy muy sesgado, han perdido la total confianza y credibilidad. Entiendo que hay excesos de ambos lados, pero los que solo miran son los de un solo lado, ridiculo, como podes impartir digamos justicia asi. No se, diran que estan pues el gob hace lo mismo nada mas que al reves... ok, bueno que quede el gob como tuerto y no estas org que se supone que deben ser imparciales (va, no se si se han ceado para ser imparciales, todo indica que no).

No se puede impartir en forma excesiva, en Chile hay un Estado de Derecho, leyes, reglamentos y protocolos en la forma que deben actuar los agentes del Estado sino caeremos en algo peligroso que seria el totalitarismo y la dictadura y empezariamos como se oyo esta semana frases de tiempos pasados justificando el actuar de carabineros diciendo que " no justifico la violacion de los derechos humanos pero algo habran hecho".

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Acabo de escuchar comunicado de FFAA que también rechazan informe Amnistía.

Nacional
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 20:37 · Actualizado a las 20:44
FFAA critican informe de Amnistía Internacional: "No existió política de ataques contra población"
Por Yerko Roa
Contexto | Mario Dávila | Agencia UNO

1781 visitas
a-A+


Las Fuerzas Armadas salieron a criticar en la tarde de este jueves el informe de Amnistía Internacional que cuestionó su trabajo durante el Estado de Emergencia. En su respuesta aseguraron que no existió ninguna política “para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil”
En su informe, conocido este jueves, Amnistía Internacional concluyó que “las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad no son hechos aislados o esporádicos, sino que responden a un patrón consistente en el tipo de violaciones y en el modus operandi llevado a cabo a lo largo de todo el país principalmente por parte de Carabineros”.

Lee también...
Lapidario reporte de Amnistía Internacional por violación de DDHH en Chile: "No son hechos aislados"

En su respuesta a través de un comunicado, las tres ramas de las Fuerzas Armadas –Ejército, Armada y Fuerza Aérea– rechazaron las afirmaciones contenidas en el informe.

Sobre que habría “una política de ataques generalizados contra manifestantes”, comentaron que no existió ninguna política “para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil”.

Así, hicieron ver que el documento de la ONG no contiene ninguna prueba para basar esa denuncia.

Lee también...
Gobierno rechaza categóricamente informe de Amnistía Internacional: No nos solicitaron información

Además, las Fuerzas Armadas argumentaron que su actuar fue legítimo pues fueron requeridas por el presidente de la República en el uso de sus facultades constitucionales.

De igual forma dijeron que no se actuó con la intención de “lesionar a quienes se manifestaban para desincentivar la protesta social”, sino que para proteger a la población.

En ese sentido, dijeron que el INDH tuvo libertad para observar y que tampoco se ha discutido la autonomía del Ministerio Público y Tribunales de Justicia.

Asimismo, recalcaron que en “ningún caso los mandos de las FFAA ordenaron o toleraron la comisión de delitos”.

“Es deber de las FFAA enfatizar que su política de actuación y las de sus mandos durante el estado de excepción constitucional se ajustaron plenamente a las normas que regulan el uso de la fuerza, en tales casos, siguiendo los principios de necesidad, proporcionalidad y gradualidad correspondientes”, aseveraron.

Finalmente, recalcaron que los “soldados, marinos y aviadores se sienten orgullosos de la confianza depositada por los chilenos a través de la historia, y están comprometidos con su seguridad y bienestar, en cumplimiento de nuestra misión de defenderlos y servir a la Patria de acuerdo a la Constitución y a las leyes”.

El comunicado completo a continuación:

https://www.biobiochile.cl/noticias...io-politica-de-ataques-contra-poblacion.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Nacional
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 20:52
Carabineros por informe de Amnistía: "Hemos iniciado más de 690 casos de sumarios e investigaciones"
Por Nicole Briones
CONTEXTO | Agencia UNO

351 visitas
a-A+


La directora suplente del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Karina Soza, aseguró que han iniciado más de 690 casos de sumarios e investigaciones administrativas a nivel interno.
La coronel se refirió a la publicación del informe de Amnistía Internacional Chile, el que dio cuenta que la violación de Derechos Humanos en el país no son hechos aislados.

Lee también...

Lapidario reporte de Amnistía Internacional por violación de DDHH en Chile: "No son hechos aislados"


Al respecto, la coronel recordó que durante más de 92 años la institución ha trabajando incansablemente para entregar protección a la familias y colaborar en el restablecimiento de la tranquilidad y seguridad del país.

“Este es un deber constitucional e irrenunciable, de compromiso con la ciudadanía, que implica un gran sacrificio. Ha significado postergar nuestras propias familias y soportar muchas veces permanentes y peligrosos ataques”, indicó.

También indicó que desde hace varios años han ido trabajando para formar, reforzar y capacitar permanentemente a los carabineros, bajo el compromiso real y concreto con los derechos humanos.

“Esta preocupación no nació con esta contingencia. Hemos creado y participado activamente en instancias de cooperación y aprendizaje con diversos organismos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez y Cruz Roja Internacional. También hemos formado instructores en Derechos Humanos y los hemos incorporado a las actuaciones en terreno”, indicó.

Respecto a las denuncias por violaciones a los derechos humanos, Soza aseguró que la institución ha puesto a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes de cada caso que ha sido objeto de querellas por parte del INDH.

“En numerosos casos hemos sido nosotros quienes hemos detectado alguna actuación que puede revestir caracteres de delito y ha sido la propia institución de Carabineros que ha denunciado el hecho ante el Ministerio Público, por propia iniciativa, en favor de la transparencia con la que nos hemos comprometido ante el país y la ciudadanía”, aseveró.

Asimismo, indicó que se han iniciado más de 690 casos de sumarios o investigaciones administrativas a nivel interno, entre un total de 5.573 eventos atendidos y más de 15 mil detenciones practicadas durante esta contingencia.

Y finalizó asegurando que casi 2 mil Carabineros han sido lesionados, víctimas de la violencia y la agresión de terceros.

“Aún así, Carabineros de Chile sigue en las calles, por su gran compromiso con el orden público y la seguridad ciudadana”, puntualizó.

https://www.biobiochile.cl/noticias...690-casos-de-sumarios-e-investigaciones.shtml
 
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 20:40 · Actualizado a las 21:10

PDI anuncia que denunció a la Fiscalía supuestas torturas cometidas en mall Arauco Quilicura


Respecto a la denuncia sobre un supuesto lugar de detención y torturas en el mall Arauco Quilicura y que involucraría a personal de la Policía de Investigaciones, desde la institución aclararon que no existen registros de actuaciones policiales en el día y lugar indicado.

Lo anterior, tras la denuncias surgidas por redes sociales que daban cuenta que dichas instalaciones eran ocupadas como lugar de detención de manifestantes. Situación que provocó que el alcalde de la comuna, Juan Carrasco, solicitara al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez iniciar una investigación para esclarecer las denuncias.

Ante eso, la PDI comunicó que dada la gravedad de las imputaciones, “la propia policía denunció los supuestos ilícitos a la Fiscalía Centro Norte, la que emitió una orden de investigar al departamento V de Asuntos Internos Dependientes de la Inspectoría General de la Institución”.

Además, recalcan que como entidad tienen una larga tradición en la defensa de los Derechos Humanos, por lo que “no ampara actuaciones que infrinjan los derechos fundamentales de las personas”.

Así, en el caso de determinase que las acusaciones son calumniosas o injuriosas, la institución se reserva el derecho a ejercer las acciones legales correspondientes.

La tarde de este jueves, delincuentes saquearon e incendiaron el mall.

https://www.biobiochile.cl/noticias...uras-cometidas-en-mall-arauco-quilicura.shtml

PD: Justo cuando se estaba investigando se quemo, a lo bombo fica, sospechoso la .....


saludos
 
en Chile hay un Estado de Derecho, leyes, reglamentos y protocolos

Si lo entiendo y se deben respetar. Lo que digo es q nunca escuche a estas org decir algo al estilo ... "Hubo faltas al protocolo por parte de lo agentes del estado, etc, etc. Tambien grupos de personas que e manifiestan han violentado las libertades de los ciudadanos que no estan de acuerdo con tal y cual cosa o que no estan participando. Se deben iniciar investiggaciones para ambos hechos" o algo asi.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No se puede impartir en forma excesiva, en Chile hay un Estado de Derecho, leyes, reglamentos y protocolos en la forma que deben actuar los agentes del Estado sino caeremos en algo peligroso que seria el totalitarismo y la dictadura y empezariamos como se oyo esta semana frases de tiempos pasados justificando el actuar de carabineros diciendo que " no justifico la violacion de los derechos humanos pero algo habran hecho".

Estimado Nirvanerox es que la señora lo pinta como puros angelitos volando y Carabineros haciendo tiro al blanco con ellos. Y lo que yo he visto en más de treinta marchas es puro murcielago.
Si alguien todavía no está claro que las marchas de pacíficas no tienen nada y son muy peligrosas, no sé.
Aún asi veo papas que llevan hijos de 4 años y hasta mascotas.
También he visto que andan hasta con los pantalones abajo pidiendo por favor violen sus DDHH. Pero filmado si.
Saludos
 
Amnistía Internacional asegura que pidió reunión con el Presidente sin obtener una respuesta
Por Daniela Salgado


Este jueves Amnistía Internacional presentó un informe sobre el actuar de las fuerzas militares y de orden en el marco del estallido social del país.

Según informaron desde el organismo, desde que iniciaron su investigación vienen solicitando una reuniones con el Gobierno, sin embargo ninguna de sus solicitudes han sido respondidas.

La primera la elevaron el 28 de octubre al Ministerio del Interior, sin resultados positivos y hace más de una semana pidieron una reunión con el Presidente para presentar los resultados de la informe sin que fuera respondida.

Por ende, aseguran, sí intentamos obtener información del Gobierno, pero las víctimas no podían seguir esperando”.

En contraste, con los que sí lograron comunicarse fue con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado.

Es preciso indicar que los resultados del organismo internacional arrojaron que “la decisión del presidente Piñera de sacar al Ejército a las calles tras imponer el estado de emergencia tuvo consecuencias catastróficas”. Informe que fue rechazado por el Gobierno.

https://www.biobiochile.cl/noticias...el-presidente-sin-obtener-una-respuesta.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 20:40 · Actualizado a las 21:10

PDI anuncia que denunció a la Fiscalía supuestas torturas cometidas en mall Arauco Quilicura


Respecto a la denuncia sobre un supuesto lugar de detención y torturas en el mall Arauco Quilicura y que involucraría a personal de la Policía de Investigaciones, desde la institución aclararon que no existen registros de actuaciones policiales en el día y lugar indicado.

Lo anterior, tras la denuncias surgidas por redes sociales que daban cuenta que dichas instalaciones eran ocupadas como lugar de detención de manifestantes. Situación que provocó que el alcalde de la comuna, Juan Carrasco, solicitara al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez iniciar una investigación para esclarecer las denuncias.

Ante eso, la PDI comunicó que dada la gravedad de las imputaciones, “la propia policía denunció los supuestos ilícitos a la Fiscalía Centro Norte, la que emitió una orden de investigar al departamento V de Asuntos Internos Dependientes de la Inspectoría General de la Institución”.

Además, recalcan que como entidad tienen una larga tradición en la defensa de los Derechos Humanos, por lo que “no ampara actuaciones que infrinjan los derechos fundamentales de las personas”.

Así, en el caso de determinase que las acusaciones son calumniosas o injuriosas, la institución se reserva el derecho a ejercer las acciones legales correspondientes.

La tarde de este jueves, delincuentes saquearon e incendiaron el mall.

https://www.biobiochile.cl/noticias...uras-cometidas-en-mall-arauco-quilicura.shtml

PD: Justo cuando se estaba investigando se quemo, a lo bombo fica, sospechoso la .....


saludos
PDI tras denuncias de torturas en mall de Quilicura: "No existen registros de actuaciones del personal institucional en el día y lugar indicado"


Autor: L.C.P.
JUE 21 NOV 2019 | 09:06 PM

REFERENCIAL
  • Institución policial informó que ante la gravedad de las acusaciones la propia institución realizó una denuncia a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para que se investigue.
La PDI se refirió esta tarde a denuncias sobre el uso por parte de efectivos de la institución policial de un centro comercial ubicado en la comuna de Quilicura como centro de detención y torturas.
La reacción de la Policía de Investigaciones ocurre luego de un testimonio que llegó a la Municipalidad de Quilicura que habla de un menor de edad que habría sido víctima de apremios ilégitimos por parte de efectivos policiales en el centro comercial. El alcalde, Juan Carrasco, solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez que indaguen las presuntas torturas realizadas en el recinto.


A través de un comunicado, la PDI señala que no “no existen registros de actuaciones policiales del personal institucional en el día y lugar indicado”.
Además señala que dada la gravedad de las imputaciones, la propia institución realizó una denuncia de los supuestos ilícitos a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, desde donde se emitió una orden de investigar al Departamento V de Asuntos Internos, dependiente de la Inspectoría General de la institución.
La PDI recalca que “tiene una larga tradición en la defensa de los derechos humanos. En dicho sentido, no ampara actuaciones que infrinjan los derechos fundamentales de las personas.

https://www.latercera.com/nacional/...onal-institucional-dia-lugar-indicado/910884/
 
Arriba