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Un dron acaba de batir su propio récord del vuelo sin tripulación más largo de la historia​


Publicado:16 jul 2022 12:13 GMT


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El dron Zephyr S lleva volando 26 días continuos, rompiendo su propio récord anterior de 25 días, 23 horas y 57 minutos, establecido en 2018. La información apareció este 11 de julio en la cuenta de Twitter del servicio global de seguimiento de vuelos Flightradar24. El dron despegó el 15 de junio del campo de pruebas del Ejército en Yuma, Arizona, y de acuerdo con The Drive los primeros diez días sobrevoló el área de Yuma y un refugio de vida silvestre adyacente. Sin embargo, el 25 de junio abandonó esa zona para dirigirse al sur y voló paralelo a la frontera meridional de EE.UU. hacia el golfo de México y el mar Caribe hasta llegar a Belice cuatro días más tarde. Tras pasar unos días sobre el espacio aéreo de ese país, emprendió el camino de vuelta a EE.UU.


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La marca anterior, que fue registrada en el Libro Guinness de los Récords Mundiales, la estableció el mismo aparato en un vuelo sobre Arizona entre el 11 de julio y el 5 de agosto de 2018. El Zephyr S HAPS (siglas en inglés de seudosatélite de gran altitud) es una aeronave de vuelo estratosférico que funciona con energía solar. Está diseñada para llevar una carga útil de 24 kilos, lo que le permite transportar equipos para aplicaciones militares, brindar comunicaciones de emergencia o realizar monitoreo ambiental.


Su fabricante, Airbus, especifica que el Zephyr S es un dron superligero (de menos de 75 kg) con una envergadura de 25 metros. Funciona exclusivamente con energía solar eléctrica proporcionada por unos paneles solares integrados a sus alas y a la cola. Utiliza baterías secundarias que se cargan durante el día para alimentar sus dos pequeños motores eléctricos de bajo consumo durante los vuelos nocturnos. Es capaz de volar extremadamente alto en la atmósfera para evitar el tráfico aéreo comercial y las condiciones climáticas adversas.


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Airbus revela un motor con propulsión por hidrógeno de cero emisiones


En el marco del Airbus Summit, el fabricante aeroespacial europeo reveló que está desarrollando un motor de pila de combustible alimentado por hidrógeno.

Según informó la compañía en un comunicado de prensa, el sistema de propulsión será considerado como una de las posibles soluciones para equipar sus aeronaves de cero emisiones a partir de 2035.

Airbus iniciaría las pruebas en tierra a mediados de esta década. Posteriormente, utilizaría para las pruebas en vuelo a uno de los tres prototipos de aviones de demostración ZEROe, un modelo conceptual que la compañía prevé introducir entre 2027 y 2028 con el objetivo de explorar distintas configuraciones y tecnologías de propulsión por hidrógeno para avanzar en el desarrollo de futuras aeronaves libres de emisiones. El avión que llevará a cabo las pruebas portará tanques de hidrógeno líquido y los sistemas de distribución asociados.

Hay dos alternativas principales de uso del hidrógeno como fuente de energía para la propulsión de vehículos aéreos. La primera de ellas es la combustión en una turbina de gas, mientras que la segunda consiste en la utilización de pilas de combustible para convertir el hidrógeno en electricidad y así alimentar un motor de hélice. Por otra parte, una turbina de gas puede acoplarse con pilas de combustible en un sistema híbrido-eléctrico.

 
El juicio de Airbus y Qatar se dividirá mientras la fila de aviones A350 retumba


Una batalla legal de 2,000 millones de dolares entre Airbus (AIR.PA) y Qatar Airways parece alargarse durante la mayor parte de 2023 después de que un tribunal de Reino Unido dividiera el caso, en medio de un rayo de esperanza de que los contactos de alto nivel al margen de la Copa del Mundo podría dar lugar a un gran avance.

Qatar Airways dice que el agrietamiento generalizado en la pintura ha expuesto daños más profundos en algunos aviones A350, lo que provocó que dejara de recibir entregas.El regulador de Qatar ha dejado en tierra al menos 29 de los aviones, citando preguntas de seguridad sin respuesta, durante el año pasado.

 

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Airbus adquiere la empresa de drones Aerovel

Airbus ha finalizado la adquisición de la empresa estadounidense Aerovel y su dron Flexrotor.

Flexrotor es un pequeño sistema aéreo táctico no tripulado diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) en el mar y en tierra.

Mathilde Royer, jefa de estrategia y sostenibilidad de Airbus Helicopters, dijo: “Vemos cada vez más fuerzas armadas y agencias parapúblicas en todo el mundo que buscan investigar cómo los sistemas aéreos no tripulados pueden fortalecer sus capacidades de inteligencia y vigilancia.


 

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El Centro Nacional de Composites cumple con el programa de I+D de alas de Airbus

El Centro Nacional de Composites de Bristol, Reino Unido, ha diseñado y fabricado piezas voladoras únicas para el innovador proyecto eXtra Performance Wing de Airbus.

Los demostradores de alas se están utilizando como parte del proyecto Airbus, cuyo objetivo es optimizar la aerodinámica de las alas y el rendimiento de las aeronaves mediante puntas de alas articuladas inspiradas en el biomimetismo de las aves marinas.

Para mejorar la aerodinámica es necesario que el ala de rendimiento eXtra sea más larga, más delgada y más liviana que el ala estándar, lo que la hace más flexible y más susceptible a las turbulencias. Se buscó el apoyo del Centro Nacional de Compuestos (NCC) para diseñar y fabricar los elementos estructurales clave para una sección de 6 m del ala según los estándares aeroespaciales pertinentes.



Algunos de los 50 expertos en ingeniería de NCC involucrados en el proyecto de 18 meses llevado a cabo desde la sede del Centro Nacional de Composites en Emersons Green, Bristol. El equipo se encuentra detrás de la cubierta del ala totalmente mecanizada, fabricada en el NCC, que forma parte de la estructura del ala para el proyecto eXtra Performance Wing (Imagen: NCC)
 

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Airbus liderará los estudios de la industria europea sobre aviones de transporte estratégicos

Tony Osborne 22 de mayo de 2024



An-124. Crédito: Mike Fuchslocher / Alamy Foto de stock.


Un consorcio liderado por Airbus está estudiando opciones para proporcionar a Europa una capacidad de transporte aéreo estratégico que podría reemplazar la necesidad de utilizar la flota en declive de Antonov An-124.

El estudio del Sistema Europeo para el Transporte Aéreo de Carga Sobredimensionada (ESOCA) es uno de los 54 proyectos europeos conjuntos de investigación y desarrollo de defensa aprobados para su financiación por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Defensa (FED).

El FED está aportando algo más de mil millones de euros (1.080 millones de dólares) a través de los proyectos de la solicitud de propuestas del FED de 2023, incluidos alrededor de una docena de proyectos aeroespaciales y de misiles.

ESOCA parece basarse en la iniciativa de Cooperación Estructurada Permanente de Transporte Aéreo Estratégico para Cargas de Gran Tamaño (PESCO), que fue lanzada por Alemania y respaldada por la República Checa, Francia y los Países Bajos.

El proyecto insta a la industria a "identificar, definir y evaluar opciones a corto y largo plazo para la futura capacidad de transporte aéreo estratégico europeo" y realizar todos los estudios necesarios para llevar a cabo la acción.

Otros participantes en ESOCA son Leonardo Aircraft, la española ITP Aero y Safran Aircraft Engines. En total hay 15 participantes industriales de siete países europeos.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, Europa se volvió muy dependiente de los An-124 operados por Antonov Airlines a través de iniciativas como la Solución Internacional de Transporte Aéreo Estratégico (SALIS) de la OTAN. Pero la flota de An-124 disponibles para chárter se ha reducido a cinco, y las naciones también han perdido el acceso al An-225 de seis motores, que fue destruido en el aeródromo Gostomel de Kiev el día inaugural de la invasión.

Los esfuerzos de ESOCA son independientes de los proyectos Futura carga táctica de tamaño mediano y Futuro sistema aéreo para transporte táctico europeo que se centran en el desarrollo de un futuro avión de transporte táctico europeo.

El EDF también financia un programa liderado por Indra llamado NG-Mima –Next Generation Military Integrated Modular Avionics– para equipar las futuras generaciones de plataformas aéreas europeas. El objetivo del programa de 30,9 millones de euros es identificar nuevos “principios de arquitectura de alto nivel” para la aviónica, así como las tecnologías clave para respaldarlos. Otras empresas que apoyan a NG-Mima son Airbus, la francesa Dassault Aviation, la alemana Diehl Aerospace, la italiana Elettronica y el negocio de Honeywell en la República Checa, así como Saab, Safran y Thales. Los proyectos también apoyarán el desarrollo de capacidades de enjambre de drones en áreas sometidas a fuertes interferencias o suplantaciones de navegación por satélite y el desarrollo de un sistema de detección y evitación "estandarizado, cualificado y certificable" que pueda utilizarse en sistemas europeos de aeronaves no tripuladas (UAS). )–un esfuerzo liderado por la sueca Saab. Mientras tanto, Leonardo lidera el desarrollo de un sistema europeo contra los UAS en un programa de 43 millones de euros que desarrollará sensores pasivos y activos y tecnologías de eliminación suave y dura para hacerles frente.

La italiana Elettronica liderará la segunda fase del desarrollo de un conjunto de sistemas de autodefensa estándar europeo para aviones a través del programa Carmenta. La última fase del programa, que recibirá unos 33 millones de euros del FED, diseñará, creará un prototipo y probará el sistema en vuelo.

La financiación del FED también apoya los primeros estudios de desarrollo de un vehículo hipersónico propulsado por un scramjet y con control de vectorización de empuje. El proyecto Demethra, de 3,8 millones de euros, tiene como objetivo explorar varias tecnologías scramjet, centrándose en el calentamiento aerodinámico, la combustión fiable y eficiente del combustible y la capacidad de cambiar y controlar la dirección del empuje. El proyecto tiene como objetivo "desarrollar elementos tecnológicos para mejorar la defensa contra misiles balísticos y las capacidades de denegación de acceso a áreas, basadas en sistemas tácticos antimisiles", dicen los documentos del EDF. Demethra está dirigida por la empresa derivada de la universidad italiana Hit09 y cuenta con el apoyo de empresas y organizaciones de Francia y Alemania.

Mientras tanto, un programa llamado Demarock explorará el desarrollo de un lanzador electromagnético para cohetes de 70 mm, que podrá expulsar los cohetes del lanzador a alta velocidad antes de que se encienda el motor del cohete, dándoles un mayor alcance. El EDF dice que el proyecto de investigación Demarock de 3,9 millones de euros podría conducir a avances en las capacidades de defensa aérea. El proyecto está dirigido por Ytsab Defense de Suecia y cuenta con el apoyo del Centro Aeroespacial de los Países Bajos y Thales en Bélgica.

La última ronda de financiación para programas de investigación y desarrollo es parte de los esfuerzos de la Unión Europea para reforzar las capacidades de la industria de defensa europea y alentar a los estados miembros a trabajar con otros y comprar equipos de defensa europeos.

Los comisarios dicen que hay un interés creciente en el FED, y la industria presentó 236 propuestas para proyectos de investigación y desarrollo en respuesta a la convocatoria de propuestas de 2023.

"Con el EDF, alentamos a las industrias de todos los estados miembros a impulsar su cooperación e innovación en áreas críticas y desarrollar las capacidades de defensa necesarias, incluida la ciberdefensa, el combate terrestre, aéreo, naval y el espacio, y a anticipar, juntos", dijo Thierry Breton. Comisario de Mercado Interior de la CE.
Los acuerdos de subvención para los 54 programas se finalizarán a finales de año, dicen los funcionarios.


 
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La unidad de defensa de Airbus estudiará soluciones para las necesidades de transporte estratégico europeo

Por Dominic Perry - 24 de mayo de 2024

Airbus Defence & Space liderará un consorcio para identificar opciones a corto y largo plazo para el transporte estratégico de carga militar de gran tamaño en el marco de un proyecto respaldado por el Fondo Europeo de Defensa (FED).

Uno de los 54 proyectos seleccionados por el EDF para compartir 1.000 millones de euros (1.080 millones de dólares) a través de su convocatoria de propuestas de 2023, el estudio del Sistema Europeo para el Transporte Aéreo de Carga Sobredimensionada (ESOCA), de 18 meses de duración, recibirá 19,9 millones de euros.

Al detallar la iniciativa, el EDF dice que las capacidades de transporte aéreo estratégico son “críticas para desplegar rápida y efectivamente una gran cantidad de personal, equipo pesado y carga de gran tamaño, con el fin de cumplir con los requisitos militares europeos y de las naciones aliadas.




La OTAN actualmente depende de tipos de carga de gran tamaño, incluido el ucraniano An-124.
Fuente: AirTeamImages



"Es necesario expresar y desarrollar plenamente esta capacidad de forma colaborativa en Europa".

A través de ESOCA, los socios del proyecto “identificarán, definirán y evaluarán opciones a corto y largo plazo para la futura capacidad de transporte aéreo estratégico europeo”.

El consorcio, formado por 14 entidades de ocho países europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y España), también incluye a Leonardo, Safran Aircraft Engines e ITP Aero.

Actualmente, la OTAN depende de activos que incluyen aviones comerciales Antonov An-124 y una flota conjunta de tres transportes estratégicos Boeing C-17, volados desde la base aérea de Papa en Hungría, para realizar tareas de carga de gran tamaño.

Otros proyectos seleccionados por el EDF incluyen aquellos que buscan un vehículo hipersónico de vector de empuje y tecnologías avanzadas de enjambre de drones.

 
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