Noticias de Afganistán

Kabul se convirtió oficialmente en la capital del "Emirato Islámico de Afganistán"
 
Última edición:
El Departamento de Estado de EEUU abandona 7 CH-46E "Phrogs" en Kabul


7 Boeing Vertol CH-46E Sea Knight (denominados Phrogs) utilizados para la evacuación de la embajada de EEUU fueron abandonados en el aeropuerto de Kabul (Afganistan)


Info / @AviacinDefensa1
 
Desde la caída de Kabul se dispararon las llamadas de veteranos a los números especializados para atender y prevenir suicidios, si ya de por si estaban teniendo una sangría en este tema no me imagino ahora cuanto aumentaran este año.
 

Antes del colapso de Afganistán, Biden presionó a Ghani para que 'cambiara la percepción'​

Artículo publicado en Reuters donde se extrae partes de una llamada entre Biden y Ghani.

WASHINGTON, 31 ago (Reuters) - En la última llamada entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Afganistán antes de que los talibanes tomaran el control del país, los líderes discutieron sobre ayuda militar, estrategia política y tácticas de mensajería, pero ni Biden ni Ashraf Ghani parecían estar al tanto. de o preparado para el peligro inmediato de que todo el país caiga en manos de los insurgentes, muestra una transcripción revisada por Reuters.

Los hombres hablaron durante aproximadamente 14 minutos el 23 de julio. El 15 de agosto, Ghani huyó del palacio presidencial y los talibanes entraron en Kabul. Desde entonces, decenas de miles de afganos desesperados han huido y 13 soldados estadounidenses y decenas de civiles afganos murieron en un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul durante la frenética evacuación militar estadounidense.


Reuters revisó una transcripción de la llamada telefónica presidencial y escuchó el audio para autenticar la conversación. Los materiales fueron proporcionados bajo condición de anonimato por una fuente que no estaba autorizada para distribuirlos.


En la llamada, Biden ofreció ayuda si Ghani podía proyectar públicamente que tenía un plan para controlar la situación en espiral en Afganistán. "Continuaremos brindando apoyo aéreo cercano, si sabemos cuál es el plan", dijo Biden. Días antes de la llamada, Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, una medida que, según los talibanes, violaba el acuerdo de paz de Doha.

El presidente de Estados Unidos también aconsejó a Ghani que consiguiera el apoyo de los poderosos afganos para una estrategia militar en el futuro, y luego que pusiera a un "guerrero" a cargo del esfuerzo, una referencia al ministro de Defensa, el general Bismillah Khan Mohammadi.

Biden elogió a las fuerzas armadas afganas, que fueron entrenadas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos. "Claramente tienes los mejores militares", le dijo a Ghani. "Tienes 300.000 fuerzas bien armadas contra 70-80.000 y son claramente capaces de luchar bien". Días después, el ejército afgano comenzó a desplegarse en las capitales de provincia del país con poca lucha contra los talibanes.


En gran parte de la llamada, Biden se centró en lo que llamó el problema de "percepción" del gobierno afgano. "No necesito decirles que la percepción alrededor del mundo y en partes de Afganistán, creo, es que las cosas no van bien en términos de la lucha contra los talibanes", dijo Biden. "Y existe la necesidad, sea cierto o no, existe la necesidad de proyectar una imagen diferente".

Biden le dijo a Ghani que si las figuras políticas prominentes de Afganistán dieran una conferencia de prensa juntas, respaldando una nueva estrategia militar, "eso cambiará la percepción, y creo que cambiará mucho".

Las palabras del líder estadounidense indicaron que no anticipó la insurrección masiva y el colapso que vendrían 23 días después. "Vamos a seguir luchando duro, diplomática, política y económicamente, para asegurarnos de que su gobierno no solo sobreviva, sino que se mantenga y crezca", dijo Biden.

El martes, la Casa Blanca se negó a comentar sobre la llamada.
Después de la llamada, la Casa Blanca emitió un comunicado que se centró en el compromiso de Biden de apoyar a las fuerzas de seguridad afganas y a la administración que busca fondos para Afganistán del Congreso.

Ghani le dijo a Biden que creía que podría haber paz si pudiera "reequilibrar la solución militar". Pero agregó: "Tenemos que movernos con rapidez".

"Nos enfrentamos a una invasión a gran escala, compuesta por los talibanes, la planificación y el apoyo logístico completos de Pakistán, y al menos 10-15.000 terroristas internacionales, predominantemente paquistaníes, arrojados a esto", dijo Ghani. Los funcionarios del gobierno afgano y los expertos estadounidenses han señalado constantemente el apoyo de Pakistán a los talibanes como clave para el resurgimiento del grupo.


La Embajada de Pakistán en Washington niega esas acusaciones. "Claramente, el mito de los combatientes talibanes que cruzan desde Pakistán es, lamentablemente, una excusa y una ocurrencia tardía promovida por Ashraf Ghani para justificar su incapacidad para liderar y gobernar", dijo a Reuters un portavoz de la embajada.

Reuters intentó comunicarse con el personal de Ghani para obtener esta historia, en llamadas y mensajes de texto, sin éxito. La última declaración pública de Ghani, que se cree que se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos, se produjo el 18 de agosto. Dijo que huyó de Afganistán para evitar el derramamiento de sangre.

En el momento de la llamada, Estados Unidos ya estaba en su planificada retirada de Afganistán, que Biden había pospuesto desde la fecha de mayo establecida por su predecesor, Donald Trump. El ejército estadounidense había cerrado su principal base aérea en Afganistán, en Bagram, a principios de julio.

Mientras hablaban los dos presidentes, los insurgentes talibanes controlaban aproximadamente la mitad de los centros de distrito de Afganistán, lo que indica un rápido deterioro de la situación de seguridad.


Afganistán prometía un cambio en su estrategia militar, para empezar a centrarse en proteger los "centros de población", las principales ciudades, en lugar de luchar para proteger los territorios rurales. Biden se refirió con aprobación a esa estrategia. Dijo que hacerlo ayudaría no solo en el terreno, sino también en la "percepción" internacional que se requiere para apuntalar el apoyo mundial al gobierno afgano.

“No soy un tipo militar, así que no te estoy diciendo cómo debería ser exactamente un plan, no solo obtendrás más ayuda, sino que obtendrás una percepción que va a cambiar ... ”, Dijo Biden.

Ghani, por su parte, aseguró a Biden que "su seguridad de apoyo es muy importante para permitirnos, para movilizarnos realmente en serio".

En poco más de dos semanas después de la llamada de Biden con Ghani, los talibanes capturaron varias capitales provinciales afganas y Estados Unidos dijo que dependía de las fuerzas de seguridad afganas defender el país. "Estas son sus fuerzas militares, estas son sus capitales provinciales, su gente a la que defender", dijo el 9 de agosto el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El 11 de agosto, los informes de inteligencia estadounidenses indicaron que los combatientes talibanes podrían aislar la capital de Afganistán en 30 días y posiblemente tomar el control en 90. En cambio, la caída ocurrió en menos de una semana.

La llamada de Biden-Ghani también subrayó las persistentes luchas políticas internas que plagaron al gobierno afgano.

Cuando Biden le pidió que incluyera al ex presidente afgano Hamid Karzai en una conferencia de prensa, Ghani rechazó. "Karzai no sería de ayuda", dijo. “Él es contrario, y el tiempo es esencial, no podemos traer a todas las personas ... Lo hemos intentado durante meses con el presidente Karzai. La última vez que nos vimos durante 110 minutos; me estaba maldiciendo y me acusaba de ser un lacayo de Estados Unidos ".


Biden hizo una pausa antes de responder: "Me voy a reservar el juicio sobre eso".

Karzai no pudo ser contactado para hacer comentarios, a pesar de las llamadas y mensajes de texto a uno de sus ayudantes.
SEGUNDA LLAMADA CON EL PERSONAL SUPERIOR


En una llamada de seguimiento más tarde ese día que no incluyó al presidente de los Estados Unidos, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, el general Mark Milley y el comandante del Comando Central de los Estados Unidos, el general Frank McKenzie, hablaron con Ghani. Reuters también obtuvo una transcripción de esa llamada.

En esta convocatoria, también, un área de enfoque fue la percepción global de los eventos sobre el terreno en Afganistán. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a Ghani que “la percepción en los Estados Unidos, en Europa y en los medios de comunicación es una narrativa del impulso de los talibanes y una narrativa de la victoria de los talibanes. Y tenemos que demostrar colectivamente y tratar de cambiar esa percepción, esa narrativa ".

“No creo que el tiempo sea nuestro amigo aquí. Necesitamos movernos rápidamente ”, agregó McKenzie.

Un portavoz de McKenzie se negó a comentar. Un portavoz de Milley no respondió al momento de la publicación.

Reporte de Aram Roston y Nandita Bose en Washington. Editado por Ronnie Greene y Heather Timmons

articulo sustraído de https://www.reuters.com/world/exclu...n-pressed-ghani-change-perception-2021-08-31/
 
Arriba