Noticias Armada Española

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El buque ‘Cantabria’ suministra combustible en la mar a tres buques simultáneamente

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Cantabria’ que se encuentra integrado en la Operación “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo internacional en aguas del mar Mediterráneo, se ha convertido ayer ,en el primer buque de la Armada en realizar una maniobra de aprovisionamiento en la mar a tres buques de manera simultánea.

Durante la maniobra se suministró combustible por la banda de babor a la fragata española ´Santa María’, por la banda de estribor al buque de la Marina Real Canadiense ´Winnipeg´ y por la popa a la fragata alemana ´Hamburg’.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/conocenos_noticias/00_noticias/2015/08/NT-150-PETROLEO-CANTABRIA_es/FOTO1//imagen&scale=none

El suministro simultáneo de combustible a tres buques durante una operación real multinacional supone una clara demostración de las enormes capacidades del ´Cantabria’ y del grado de adiestramiento de su dotación.

En solo un mes de despliegue en la operación “Active Endeavour”, el buque de la Armada ha efectuado 32 aprovisionamientos en la mar con unidades de las dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN, y ha suministrado más de 4.500.000 de litros de combustible a buques aliados de 8 países diferentes.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/conocenos_noticias/00_noticias/2015/08/NT-150-PETROLEO-CANTABRIA_es/FOTO3//imagen&scale=none

El ´Cantabria´ se encuentra al mando del Capitán de Fragata Javier Roca Rivero y permanecerá integrado en la SNMG-2 hasta finales de este mes de agosto. El buque fue entregado a la Armada en el año 2010.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPort...selectedNodeID=2274001&_pageAction=selectItem
 

Seguimos con los colombianos en Atalanta.

 

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La modernización de los Harrier de la Armada Española


El Presupuesto del Ministerio de Defensa para 2016 contempla en el epígrafe “Modernización de las Fuerzas Armadas” que uno de los proyectos a los que se dará continuidad será la “potenciación del Arma Aérea, con la modernización de los aviones AV-8B”. Recordemos que las restricciones presupuestarias a las que se enfrenta el Ministerio obligaron a la Armada a anunciar en enero del año pasado la baja cuatro de los dieciséis AV-8B que no habían sido modernizados a la versión AV-8B Harrier II Plus dotada de radar multimodo AN/APG-65, entre otras mejoras.
Por entonces corría ya el rumor de que los problemas financieros harían desaparecer el Arma Aérea de la Armada cuando los Harrier agoten su vida útil y dando por imposible adquirir su sustituto natural, el F-35B de Lockheed Martin. Sin embargo, se anunció prolongar el Memorando de Entendimiento (MOU) durante otros diez años alargando la fecha de defunción hasta el año 2034, asignando para ello 47,6 millones de euros, como publicamos en noviembre del año pasado.

Los cuatro AV-8B que no fueron actualizados estaban listos para ser modernizados dentro del programa SNUG (Spanish Navy Upgrade) que incluía todas las mejoras de la versión II Plus salvo el radar (fuselaje rediseñado, mayor capacidad de combustible, nuevo motor, nueva aviónica, compatibilidad con tecnología ROVER para comunicación con unidades terrestres y capacidad para usar armamento de precisión guiado por GPS como las JDAM. Sin embargo estos cuatro aviones se supone servirán como fuente de repuestos para los 12 restantes aviones en servicio.

En febrero de este año supimos que los Harrier de la Armada recibirán veinte nuevos soportes inteligentes para el lanzamiento de armamento de precisión. Se trata del soporte BRU-70/A de la firma Exelis. Es un soporte (Bomb Release Unit) tiple que se fija en los puntos de fijación de armamento del avión y permite el uso de tres bombas por cada soporte. Los Harrier de la Armada podrán transportar hasta seis bombas de precisión como las GBU-38 JDAM de 600 libras y guiado GPS-inercial o las GBU-12 Paveway II de guiado láser o combinaciones de estas. Este contrato se incluía en uno de 181 soportes para los marines estadounidenses firmado en el marco del MOU junto a España e Italia. A mediados de marzo los marines estadounidenses ya habían probado estos sistemas en operaciones contra el Estado Islámico.

En noviembre del año pasado los marines anunciaron que la baja de sus AV-8B Harrier se produciría en 2025 en lugar de 2030, por una cuestión de reducción de costes valorada en 1.000 millones de dólares. Mientras tanto, sus aviones seguirán siendo modernizados instalándoles sistemas de contramedidas electrónicas ALE-47 v2, receptores de alerta radar ALR-67 y contenedores de contramedidas electrónicas ALQ-164, además de plantearse la adaptación del moderno enlace de comunicaciones Link-16. En el área de armamento, recibirá los misiles aire-aire de medio alcance AMRAAM AIM-120 C/D, los misiles aire-aire de corto alcance Sidewinder AIM-9X Block II y la última versión de la barquilla de designación de objetivos Litening de la israelí Rafael.

La última noticia en este sentido ha sido el anuncio, a comienzos de agosto, del Departamento de Defensa estadounidense que confirmaba la instalación del sistema de comunicaciones Link 16 en los AV-8B Harrier por un importe de 71,5 millones de dólares. La incorporación de esta tecnología podría comenzar este mismo año yh permitirá la operación de este avión con modernas plataformas aéreas o navales.

Por el momento desconocemos el alcance de la potenciación a la que se refieren los Presupuestos del Ministerio de Defensa español, si afectaría sólo a los aviones que quedan en servicio, o si se plantea recuperar los cuatro aviones de los que se anunció la baja. Igualmente resultaría interesante poder aprovechar la tecnología incorporada en los Harrier estadounidenses que serán dados de baja en 2025, nada menos que diez años antes de que lo hagan los españoles. La adquisición de sistemas, repuestos o incluso células completas de las unidades más equipadas podría dar un nuevo brío al Arma Aérea de la Armada hasta el momento en que esta desaparezca o la situación presupuestaria permita sumarse al F-35B como ha hecho Italia por ejemplo. (J.N.G.)
(defensa.com)
 

Sebastian

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La más joven de las unidades de la Armada española, la Undécima Escuadrilla de la FLOAN

Martes 01 de Septiembre de 2015 08:48


·Imagen de uno de los “Scan Eagle” de la 11ª Escuadrilla, embarcados a bordo del navío anfibio “Galicia”. (Foto: Ministerio de Defensa español)

(defensa.com) La Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada cuenta desde principios de 2015 con una nueva Unidad totalmente operativa la 11ª Escuadrilla, que se empezó a gestar a mediados de 2014, y que tiene como misión operar el sistema de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de la firma Insitu, que es una filial de Boeing, modelo Scan Eagle, también recientemente adquirido. Realmente la creación de esta pequeña, pero imprescindible, fuerza es un ejemplo de celeridad y eficacia, dado el corto periodo entre el que se decidió su puesta en marcha y el que se empezó a realizar operaciones reales.

La idea de dotarse de un sistema de RPAS que pudiese embarcarse es una aspiración de la Armada desde hace ya varios años, pero no fue hasta mayo del pasado año cuando, tras la preceptiva dotación de fondos por parte del Ministerio de Defensa, se pudo poner en marcha el proyecto. Así, la Armada, tras seleccionar a cuatro de sus oficiales, todos con categoría de pilotos, los envió a la Escuela de RPAS que tiene el Ejército del Aire en Matacán (Salamanca), donde completaron su cualificación como operadores de sistemas pilotados remotamente. Paralelamente, el 10 de julio de 2014, se promulga la Resolución Comunicada 02/2014, del AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada), para la creación y entrada en servicio de la 11ª Escuadrilla de aeronaves de la Armada.

Entre septiembre y diciembre de 2014, tres de los citados oficiales acudían a Estados Unidos, a las instalaciones de Insitu en Bigen, en el Estado de Washington, para realizar el curso que les cualificaba para pilotar el sistema Scan Eagle, donde además realizaron el curso de operaciones marítimas. Por entonces, y tras por fin obtenerse los fondos para adquirir los RPAS, se habían firmado los correspondientes contratos para adquirir cuatro de estas aeronaves, su sistema de control y recepción de las imágenes (de video e infrarrojas), que proporciona el sistema, además de una catapulta mecánica, para su lanzamiento y un grúa portátil con GPS, para su recuperación.

Estamos ante un probado y eficaz sistema, que entró en servicio en 2005 en manos de un operador tan exigente como la US Navy y que posteriormente ha sido adquirido por múltiples países, como Australia, Colombia, Canadá, Japón, Italia, Países Bajos, Reino Unido…

Volviendo a nuestra Armada, tras recibir las aeronaves el 7 de enero de 2015, la pequeña plantilla de la Unidad se ponía a trabajar con gran celeridad para instalar el sistema y su material a bordo del navío anfibio L-51 Galicia, cara a su despliegue como buque de mando de la operación Atalanta.

Una vez desplegado el sistema a bordo, en un tiempo también record se realiza la evaluación operativa y ensayos en los que participa la Flota, el Centro de Medidas Electromagnéticas (CEMEDEM) y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), así como la propia empresa Insitu.

Tras completar con total éxito las mencionadas pruebas y evaluaciones, tanto el sistema completo como el grueso del personal de las 11ª Escuadrilla parten al Océano Indico a bordo del Galicia, desde donde el 20 de abril son ya capaces de realizar su primera misión real de las denominadas de Vigilancia Marítima.

Desde entonces la Escuadrilla ha completado más de 200 horas de vuelo en las que ha cumplido misiones tanto de Vigilancia Marítima, como de ISR (Information, Surveillance, and Reconnaissance) y apoyo a las Operaciones Especiales, un amplio elenco de posibilidades que proporcionan al actual responsable de la operación Atalanta, el contralmirante Fernández de Córdoba y su Estado Mayor, una vital información y múltiples capacidades de seguimiento de las operaciones en tiempo real. Está previsto, además, que de aquí a que finalice la misión en octubre, se realicen otras 100 más, con lo que se completará un brillante debut.

Mientras, en Cádiz, y más concretamente en las instalaciones de las Agrupación de Blancos de Tiro Naval de Torregorda, se están completando las infraestructuras (oficinas, hangares, talleres, etc) de la futura 11ª Escuadrilla, estando previsto que se acaben en el segundo semestre de 2016. (Julio Maíz Sanz)

http://defensa.com/index.php?option...drilla-de-la-floan&catid=54:espana&Itemid=162
 

MAC1966

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"Scan Eagle": el vigilante silencioso de los cielos de Somalia.
02/09/2015

Pasado ya más de la mitad del despliegue, el sistema “Scan Eagle” de la Armada Española, embarcado en el Buque de asalto anfibio “Galicia”, se ha convertido en uno de los medios de obtención de inteligencia más valiosos con los que cuenta la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) en la Operación Atalanta, que se lleva a cabo en las aguas del Indico.

El sistema está constituido por cuatro aeronaves, una de las cuales está especialmente concebida para la adquisición y toma de imágenes nocturnas. El método de lanzamiento lo proporciona una catapulta que pone al RPA en el aire, mientras que la recogida se realiza por medio de una pértiga, en la cual la aeronave se “engancha” quedando atrapada en una de sus alas. Un set de antenas es el encargado de enviar y recibir la información entre la estación de control y el avión que se encuentra en el aire.

El sistema destaca por su facilidad de manejo y su gran autonomía en el aire, que le permite ser capaz de operar sin interrupción durante más de 18 horas. Está especialmente diseñado para la adquisición de información, toma de imágenes y video, tanto de día como de noche.

Hasta la fecha, el ‘Scan Eagle’ ha completado 175 horas de vuelo durante el presente despliegue en la operación Atalanta sin sufrir averías destacables.

Desde una estación de control, situada en el hangar de vuelo del buque, el RPA es dirigido y controlado por operadores provenientes de la recién creada Undécima Escuadrilla de aeronaves, integrada en la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Por encima de todo, lo que le convierte en un elemento de obtención tan valioso es su discreción y autonomía, pues constituye un medio de muy difícil detección que puede estar volando por un largo periodo de tiempo. De esta manera, el “Scan Eagle” proporciona al mando imágenes de un objetivo en tiempo real, que ayudan en gran manera a la toma de decisiones.

Entre las misiones llevadas a cabo, destacan las operaciones de inteligencia realizadas sobre las costas del norte de Somalia en el mes de junio, y las posteriores en la costa Este somalí para identificar y localizar posibles actividades ilícitas en la franja costera, relacionadas con la piratería. Los RPAs han llegado a tomar imágenes durante más de once horas, obteniendo información sin ser detectados en ningún momento.

A bordo del BAA “Galicia”, la parte de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) dedicada al sistema ‘scan eagle’ está compuesta por 3 oficiales pilotos, más 3 suboficiales y 1 marinero que realizan las labores de mantenimiento y preparación para el vuelo.

El ‘Scan Eagle’ es el primer RPA que opera con éxito en una plataforma de la Armada Española, lo que constituye un hito en nuestra historia naval.

Este sistema ya estuvo desplegado en Afganstán, operando desde la base de apoyo avanzado FSB de Qala i Naw hasta el repliegue del contingente español en 2.013.

El Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’ zarpó de su puerto base en Rota, Cádiz, el pasado 20 de abril, integrándose en la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Índico. Tiene previsto su relevo el próximo 6 de octubre, antes de regresar a su base.

http://www.defensa.gob.es/comun/slider/DGC-150902-scan-eagle-vigilante-cielos-somalia.html
 

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Por los retrasos en la construcción de los S-80
La Armada contacta con DCNS para estudiar la viabilidad de extender la vida de los S-70
http://www.x.com/archivo/images/150212_Submarino_MISTRAL.jpg
Madrid

La Armada española ha iniciado contactos con los astilleros franceses DCNS para estudiar la viabilidad de extender la vida útil de los tres submarinos S-70 actualmente en servicio, según han confirmado a x.com fuentes...
http://www.x.com/es/
Igual vale la pena comprar escorpene
 
Obviamente era irónico, pero visto en perspectiva la apuesta s80 está saliendo cara, 3 escorpene en su día y un s90 como el actual desarrollado sin la retirada de los s70 pisando los talones... Darían un 3 + 3 razonable. Pero bueno la apuesta era vender el material americano en sus convencionales y en ello se está, no es muy distinto de lo de las f100 (AEGIS en tamaño fragata) pero no parece que vaya a tener el mismo éxito aunque si al final sale bueno...
 

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La fragata F-102 de la Armada dispondrá temporalmente de capacidad para detectar misiles balísticos




La fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102) de la Armada española partió el pasado jueves desde la base naval de Ferrol para participar en un ejercicio en el que evaluará la capacidad instalada de manera temporal para detectar y seguir misiles balísticos. El ejercicio se desarrollará junto a un destructor del tipo Arleigh Burke de la Marina estadounidense en las costas de Escocia. Las fragatas de la serie F-100 de la Armada española están dotadas del sistema Aegis, lo que les permite detectar y monitorizar un elevado número de objetivos aéreos simultáneamente, pero hasta ahora esta capacidad se limitaba a objetivos “convencionales” como aeronaves o misiles de menor alcance y velocidad.

Sin embargo, la instalación de nuevos equipos software y hardware de forma temporal a bordo del buque permitirán que pueda disponer de una capacidad antimisil similar a la de los más modernos buques de la US Navy, como los estacionados en la base naval de Rota. Por el momento no se ha difundido información acerca de las características de estas capacidades temporales o los sistemas propios del buque que han sido modificados, como por ejemplo el sistema de combate, pero probablemente se trate de algún tipo de cesión temporal estadounidense para evaluar estas capacidades de cara a su adquisición o para permitir trabajar conjuntamente con los buques estadounidenses que disponen del sistema BMD (Balistic Missile Defence).

Una vez termine este ejercicio el buque retornará a Ferrol a mediados de mes, pero en octubre volverá a poner a prueba esta capacidad en el marco de los ejercicios “At Sea Demonstration 2015” (ASD-15) junto a buques de diversas nacionalidades. Durante este ejercicio la fragata contribuirá al sistema de defensa contra misiles balísticos multinacional y efectuará el lanzamiento de un misil contra un blanco aéreo convencional. (José M. Navarro)
(defensa.com)



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MAC1966

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El buque ‘Juan Carlos I’ opera con los V-22 Osprey de Estados Unidos

El objetivo es certificar la cubierta de vuelo del buque español para que recibir estas aeronaves

jueves, 10 de septiembre de 2015


El buque LHD comenzó ayer una primera fase de certificación de su cubierta de vuelo para poder operar los convertiplanos V-22 Osprey, de cara a poder contar con esa capacidad durante su participación en los próximos ejercicios internacionales conjunto-combinados “Trident Juncture”, previstos para los meses de octubre y noviembre.

Estas aeronaves, procedentes del escuadrón VMM-261 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, se encuentran desplegadas en la Base Aérea de Morón dentro del Special Purpose MAGTF-Crisis Response Africa Mor.

El Osprey realizó un total de 15 tomas en cubierta de vuelo repartidas entre los spots 2, 5, 6 y 8, así como un relleno de combustible en caliente. El personal del servicio de vuelo aprovechó la oportunidad para familiarizarse con los procedimientos de toma, trincado, repostaje y rodaje de la aeronave por cubierta.

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