No podemos estar como estamos

No podemos estar como estamos

Con Julio César Martínez, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados

En un extenso reportaje, el diputado Julio César Martínez se refirió a los graves problemas de desinversión que afectan a las Fuerzas Armadas de nuestro país. Desde la indefensión y los salarios, hasta la jerarquización de oficiales y suboficiales y el servicio militar obligatorio, ningún tema quedó sin abordar. Por Lauro Noro

En el debut de la puesta en marcha de la flamante Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, integrada por casi 30 miembros a partir de diciembre pasado, la ministra de Defensa, doctora Nilda Garré, brindó un amplio informe sobre la situación actual de las Fuerzas Armadas. Luego de una exposición de más de tres horas, acompañada por funcionarios de la cartera y los titulares del Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el presidente del organismo legislativo, el diputado radical por La Rioja, Julio César Martínez, expresó su preocupación “por el grave cuadro de desinversión en las fuerzas militares” que había percibido. Y a pesar de las explicaciones, muchas cuestiones quedaron insatisfechas. Entre ellas, la realidad que desnudó el almirante Jorge Godoy, jefe de los marinos, sobre la antigüedad de buques de 60 años, corbetas de 40 y aviones de 30. Además, el legislador reveló que solo 16 barcos de los 60 que posee la Armada pueden navegar y que lo hacen 342 días por año, quedando 13 sin completar el patrullaje en el mar. “Las 200 millas de mar continental parecen una ciudad, por las luces de la cantidad de barcos que la iluminan pescando en la zona. Una depredación que sufrimos de manera continua y sistemática”, acota el doctor Eduardo Savarino, asesor de la Comisión. Por otra parte, se enteraron de que del plantel de aviones Súper Etendard que la Marina posee en la Base Espora, únicamente dos están en condiciones de volar, y con los Mirage veteranos de Malvinas sucede otro tanto.

El diagnóstico surgió de las primeras investigaciones realizadas por un equipo del ente legislativo. Entre otros muchos detalles, puso de manifiesto que las horas de vuelo de cada piloto de la Fuerza Aérea no eran muy amplias y que se planean de acuerdo con las asignaciones que manejan. En buen romance, si hay más plata, hay más vuelos. También reconoció que la práctica del canibalismo es una constante desde hace varios años en las Fuerzas. O sea, se desarma una aeronave para que otra vuele, y lo mismo pasa con los tanques y buques. Frente a este estado de cosas, DEF entrevistó al diputado Martínez en su despacho del 7º piso del anexo del Congreso de la Nación, para conocer los proyectos y soluciones que proponen para revertir la situación.

No hay plata

¿Estamos indefensos en la Argentina?, es la pregunta del millón. “Creo que no está bien la defensa nacional. Está desfinanciada, desjerarquizada y no veo motivación en las Fuerzas Armadas y eso me preocupa. En esto, tiene que ver una parte presupuestaria que sin dudas es fundamental, pero también otro tipo de cuestiones que apuntan a la jerarquización y motivación”, explica. “Hay mucho por hacer. Estas son cuestiones estratégicas y de Estado y deben superar a los gobiernos para tener una coherente política de defensa frente a los años que vienen. Por eso, debe basarse en el consenso de todas las fuerzas políticas. Y avanzar en algo distinto”.

-¿Qué surgió de la visita de la ministra?

-La condición de inferioridad frente a nuestros países limítrofes. Y el hecho de que dentro de las hipótesis de conflicto -más allá de que la doctora Garré sostenga que no las hay-, se encuentra el tema de Malvinas. Sin dudas, hay que solucionarlo por la vía diplomática, ya que tenemos todas las herramientas para avanzar, pero con una adecuada política de defensa detrás se pueden obtener mayores resultados.

-¿Quedaron conformes con su explicaciones?

-Hubo temas que fueron satisfactorios y otros no. Hizo una comparación entre el PBI y los presupuestos de Defensa hasta que asumió el cargo. En un power point mostró una curva ascendente en cuanto a montos, pero no convenció de que dicha suba fuese producto de la devaluación y la inflación. Hay muchos pedidos de informes y espero que tengan una respuesta lo antes posible. Son elementos que debemos tener para avanzar en una legislación coherente.

-¿No percibe cierto desinterés en el gobierno por todo lo militar?

-No sé si es así, pero estas cuestiones no están claramente priorizadas ni en la agenda del gobierno ni en la de la oposición, frente a otras más acuciantes como la pobreza, la indigencia y la inseguridad. Pero creo que el tema de la defensa no puede ser tan descuidado como ahora.

-¿Y los propios interesados qué dicen a todo esto?

-Veo que los altos mandos están un poco anestesiados por temor o por otros motivos y que en las Fuerzas Armadas percibimos algún malestar en ese aspecto.

-¿No se trataría de un pase de facturas por hechos del pasado?

-Creo que el 80% o más de los militares en actividad ni siquiera lo eran en la época de la dictadura, si ese es el problema. Debemos despejarlo. Estoy de acuerdo con la verdad, la justicia y con que aquel que cometió un delito lo pague, pero no creo que se merezcan lo que les está pasando o, dicho de otra manera, ser todos metidos en la misma bolsa.

-¿Es cierto que hoy las Fuerzas Armadas no resistirían más de dos horas de combate?

-Es muy preocupante la cuestión. Vemos a nuestros vecinos y, por ejemplo, los chilenos le dedican a Defensa un porcentaje de las exportaciones de cobre, lo que significó una actualización en armamentos y equipos; Perú y Bolivia, por sus problemas con Chile, también tuvieron que hacer algunas cosas; Venezuela y Colombia lo mismo; y Brasil ni que hablar. En ese marco no podemos estar como estamos. Tampoco meternos en una carrera armamentista con las postergaciones sociales, el hambre y la gente bajo la línea de pobreza que sufre nuestro país.

-Con este panorama, ¿cómo se incentiva a un joven militar para que cumpla diariamente con su deber, incluso en lugares más alejados del país?

-Con políticas claras y un adecuado presupuesto. Un piloto que hizo su instrucción y tiene la capacitación que le costó mucho dinero al Estado y después no puede volar porque los aviones se caen, no tienen combustible ni mantenimiento, es una gran frustración. Por esas dos cuestiones pasa la solución.


Temas candentes



Cuando habla de revertir la situación que viven los militares desde hace mucho tiempo, el legislador riojano de 48 años, hace hincapié en implementar políticas de incentivación. “Y después, resolver problemas importantes como un aparente conflicto -que vamos a tratar en la comisión, durante las próximas semanas-, de los liceos militares”.

-¿Cuál es el problema con ellos?

-No solo se les modificaron sus planes de estudio, sino que les quitaron la instrucción militar. En algunos casos, como el del General Paz, de Córdoba, existen contratos firmados donde se plantea que no se pueden modificar las currículas. Además, representan la primera fuente de reservistas, ya que no los tenemos desde que desapareció el servicio militar obligatorio.

-Y para ese suboficial con una especial capacitación para hacer un trabajo determinado, como mecánico, armero, comunicante, etcétera, que se retira de las fuerzas sin poder transmitir sus conocimientos, ¿qué tienen pensado?

-Volvemos al ejemplo de los pilotos que después de recibidos no cuentan con aviones para volar y por eso la incentivación tiene que pasar por esas políticas claras y de presupuesto. No podemos prescindir de esta cuestión que es fundamental. Es el caso de los pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada que se fueron a la aviación civil y que le ha costado mucho dinero al Estado entrenarlos.

-¿Qué otros temas demandan su atención?

-El del rompehielos Irízar, al que están reparando pero con el que, aparentemente, no se estarían cumpliendo los plazos que nos manifestó la ministra. Tenemos pendiente una próxima visita a los astilleros Tandanor para ver cómo están las cosas.

-¿Y los salarios?

-Nos preocupan mucho. Es bastante complicado y oneroso. Hay muchos juicios perdidos y todos los que se hagan correrán la misma suerte, tanto de los militares retirados como en actividad, por el hecho de que casi el 70 u 80% de los salarios de bolsillo están en negro. Esto tiene que ser resuelto cuanto antes, y acatados los fallos judiciales para no dejar una herencia bastante complicada para las generaciones que vengan.

-Sobre todo pensando en la relación del 0,8 por ciento entre el PBI y el presupuesto de Defensa, mirando a Chile, Venezuela y Brasil.

-Así es. Estamos muy bajos. A medida que el presupuesto de Defensa aumenta año a año por la inflación, va bajando con relación al PBI. Y el gran componente, que llegó a más del 80% en el presupuesto de Defensa, son los sueldos. No es correcto, y en ninguno de los parámetros de los indicativos o sugerencias de los especialistas en la materia se aconseja esta relación. La ministra dice que lo están bajando, pero no sé, estamos lejos todavía de lo que tiene que ser. El componente salarial tendría que estar más o menos en un 50 o 60%. Y el resto tienen que ser cuestiones cooperativas o de inversión.

-Con respecto de las infraestructuras de unidades militares que permanecen totalmente desaprovechadas -cuarteles vacíos, gimnasios y natatorios ociosos, etcétera-, ¿qué piensan hacer?

-Tenemos muchas cosas pensadas que se relacionan con las Fuerzas Armadas y que pueden generar recursos y mano de obra en comunidades donde están esos predios. También, tienen que ver con el lado de Fabricaciones Militares o de servicios implementados de distintas maneras.

-En su provincia está el caso de la base aérea de El Chamical.

-Es un ejemplo típico de lo que hablamos. En otro tiempo fue un referente en materia de cohetería y desarrollos vinculados con la astronáutica, hoy está semi abandonada. Una parte está prestada a una escuela y en otra sigue funcionando la base, pero con poco personal y al lado de un par de reparticiones públicas. Hay un montón de proyectos para reflotarla desde dentro de la Fuerza Aérea o de la comunidad; incluso, el gobernador tenía la intención de ubicar un olivar de 200 o 300 hectáreas.

-¿Cómo se daría esto?

-Necesitamos esa política de Estado de la que hablábamos, porque de otra manera se desmadrarían las cosas. Y hay muchos lugares que están siendo donados, expropiados o pasados a otras manos y que después no van a recuperarse más. Hay propuestas muy interesantes que como Estado podremos hacer.


De cara al futuro



El peso real que tendrá la Comisión de Defensa frente a la acción del gobierno es un aspecto a tener en cuenta ¿La escucharán? ¿La tendrán en cuenta? Martínez es optimista. “Ahora, el Congreso está teniendo el peso que no tenía. Antes del 10 de diciembre del año pasado y de nuestra asunción a la Cámara de Diputados, durante seis años fue prácticamente una escribanía donde se refrendaban los proyectos que venían del Ejecutivo. Hoy no”. Apunta a que la relación de fuerzas ha cambiado. “Hay permeabilidad para tratar los proyectos de los legisladores y los que vienen desde el Poder Ejecutivo, no solo referidos a la Defensa que le interesa. Entonces, la influencia que van a tener el Congreso y en su seno el organismo que presido, va a pasar a ser fundamental. Depende de nosotros poder plantear esas políticas a las que me refería y leyes que aporten soluciones”. La idea que repitió durante todo el reportaje es no confrontar. “El tema de la Defensa tiene que ser consensuado y trascender en el tiempo. En ese marco tenemos que avanzar, no en contra de nadie sino en favor de la Defensa en condiciones adecuadas y que hoy, claramente, no tenemos”.

-Vemos el problema, pero ¿cómo lo transferimos al gobierno, que cuenta con la decisión para modificar esas situaciones?

-En nuestro caso, como diputados y miembros de la comisión, no tenemos otra opción que hablar a través de nuestra herramienta, que es legislar, y con un buen diagnóstico consensuar los pasos a seguir. No queremos ir en contra de lo que haga o no la defensa, sino junto con ellos desarrollar algo positivo. Por ejemplo, con el tema presupuestario avanzar en un sentido concreto. La madre de las batallas se va a dar con el tratamiento del presupuesto del año que viene.

-Finalmente y con este panorama que nos acaba de detallar, ¿qué puede hacer efectivamente la Comisión de Defensa de Diputados?

-Sacar el mejor rédito de las partidas presupuestarias para hacer cumplir de la manera más eficaz y eficiente las funciones destinadas a las Fuerzas Armadas.

Fuente Revista DEF de Mayo
 

Derruido

Colaborador
Lo alamarmante no es la situación en sí, sinó que del otro lado no se ven propuestas para cambiar la misma. Eso es más deprimente.

Salute
El Derru
 
Lo que queda claro es que ni siquiera la oposición prioriza el tema de reequipamiento de las FFAA. Ahora, lo que dice respecto que su única herramienta es legislar y se lava las manos diciendo que la batalla es el presupuesto es siempre mas de lo mismo.

Todos pelean por su parte de la torta, pero de este tema nadie se va a hacer cargo.

Sería mejor hacer una movida como la del impuesto a los débitos bancarios, y destinar esos fondos, como asignación específica, a financiar el reequipamiento de las FFAA. Pero nadie en el Congreso quiere eso....
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Otra vez sopa…………….siempre lo mismo y todos sabemos quién son lo que no tienen ganas de hacer cosas para la defensa.
Saludos.
 
J

JULIO LUNA

Lo que queda claro es que ni siquiera la oposición prioriza el tema de reequipamiento de las FFAA.
Julio César Martínez, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados es diputado de la Unión Cívica Radical ¿ eso no es la oposición.?

Ahora, lo que dice respecto que su única herramienta es legislar y se lava las manos diciendo que la batalla es el presupuesto es siempre mas de lo mismo.
Si dice esto “ No queremos ir en contra de lo que haga o no la defensa, sino junto con ellos desarrollar algo positivo. Por ejemplo, con el tema presupuestario avanzar en un sentido concreto. La madre de las batallas se va a dar con el tratamiento del presupuesto del año que viene.”
Más todo lo que dijo en la nota, que es lo que repetimos a diario en este foro , es porque sabe la naturaleza del problema , lo tiene como una herramienta política para utilizar en contra de este gobierno y parece que está dispuesto a hacerlo cuando se trate el presupuesto .No es más de lo mismo porque para definir el presupuesto ahora el gobierno no tiene la mayoría.
Todos pelean por su parte de la torta, pero de este tema nadie se va a hacer cargo.
No estoy tan seguro.
Sería mejor hacer una movida como la del impuesto a los débitos bancarios, y destinar esos fondos, como asignación específica, a financiar el reequipamiento de las FFAA. Pero nadie en el Congreso quiere eso....
La Defensa es parte del presupuesto anual ,el tema es darle la prioridad que le corresponde que es igual a la Salud,la Educación y la Pobreza. Hay múltiples maneras de conseguir los fondos para financiar a la defensa. Si está hablando del problema el presidente de la comisión de defensa de la cámara de diputados remarcando todo los temas que nosotros planteamos en este foro no se puede decir que nadie en el Congreso quiere solucionarlo.

---------- Post added at 11:58 ---------- Previous post was at 11:55 ----------

Lo alamarmante no es la situación en sí, sinó que del otro lado no se ven propuestas para cambiar la misma. Eso es más deprimente.

Salute
El Derru

¿Los radicales no son el otro lado? ¿ no está diciendo que la batalla se va a dar cuando se trate el presupuesto?
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
seria bueno que ZM se entreviste con Martinez...es importante conocer sus opiniones en casos puntuales
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
el problema es que desde el otro lado siempre se objetan cosas pero en el momento de estar no se hace nada, todas estas declaraciones hay que tomarlas con pinzas.
 

Derruido

Colaborador
¿Los radicales no son el otro lado? ¿ no está diciendo que la batalla se va a dar cuando se trate el presupuesto?

Por más que se asigne mosca en el presupuesto,............ asignarla a que?

Si el que debe decir necesito guita para ésto, ésto y ésto otro es el gobierno. Si no lo dice, entregar guita, reitero para que?

Por otra parte, recordemos que es el propio gobierno, el que año a año, no ha movido un dedo (pudiendolo hacerlo a su antojo) respecto al tema militar. La útlima parada militar debe ser una pista de como quiere éste gobierno a las FFAA.

Reitero, si no hay una política clara de parte de la cabeza. Asignar guita al divino botón, no sea cosa que se asigne guita y luego por arte de magia el año que viene, ¨Las Elecciones¨ esas partidas u otras desaparecen por arte de magia para atender otras cuestiones.

Acá está claro el asunto, la política de defensa debe ir de la mano de la política presupuestaria. Si cada una camina por su lado, de que vale asignar guita.

Salute
El Derru
PD: Fui sarcástico respecto a la última parada militar.
PD: Lo que debe salir desde el Congreso, es una ley de reequipamiento con asignación de presupuesto específica. Como se hacia en antaño.
 
-Necesitamos esa política de Estado de la que hablábamos, porque de otra manera se desmadrarían las cosas. Y hay muchos lugares que están siendo donados, expropiados o pasados a otras manos y que después no van a recuperarse más. Hay propuestas muy interesantes que como Estado podremos hacer.


Convenio con la Armada Argentina

Gobierno tomará posesión de tierras en Río Gallegos y Puerto Deseado

Ayer el gobernador Daniel Peralta y el jefe de la Armada, Alte. Jorge Godoy, cerraron la negociación iniciada en 2003 que permitirá la posesión, por parte de la provincia, de 351 hectáreas en Puerto Deseado y 40 en Río Gallegos. Se concreta así lo anunciado en el paso de obra del Apostadero Naval una semana atrás.

En el edificio Libertad de la Armada Argentina, de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Peralta, acompañado del ministro secretario general de la Gobernación Gustavo Martínez, rubricó un convenio con el jefe de la Armada Argentina, almirante Jorge Omar Godoy, con motivo de cerrar una etapa iniciada en el año 2003 en la que se planteaba una serie de obras en contraprestación de terrenos, con lo que se culmina totalmente con la posesión de 351 hectáreas en Puerto Deseado y 40 hectáreas en la ciudad de Río Gallegos, en las que está emplazada actualmente la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA).
Al respecto, el ministro Gustavo Martínez, en diálogo con La Opinión Austral, indicó que con este protocolo se concluye la negociación iniciada con la Armada en el año 2003, en la que se establecía un convenio de contraprestación en la que la Fuerza cedía terrenos a cambio de obras de infraestructura.
A partir de la cesión de obra del Apostadero Naval que se realizara la semana pasada, se anunció la posibilidad de concretar este traspaso de tierras, que beneficiaría fundamentalmente a Puerto Deseado.
Martínez indicó que “esto es un trabajo que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo”, por la cual “avanzamos en la toma de posesión de los terrenos en Puerto Deseado y en Río Gallegos, con 20 hectáreas de la totalidad que posee hoy la Armada en ese lugar”
Dentro de estas hectáreas está hoy levantado el Campus Universitario y se avanzará en la porción que va desde el Campus hasta la Avenida Gregores, las mismas serán administradas por el IDUV y allí se emplazarán unas 300 viviendas, como así también un polideportivo.
Martínez destacó que “en una segunda etapa, una vez que logremos tomar posesión del resto del terreno, ya que la semana próxima un oficial tasador de la Armada comenzará con las tareas de posesión, ahí sí podremos hablar de soluciones para muchos vecinos”, ya que serían unos 6 mil lotes que permitirían “avanzar en el sentido que hablamos con la gente del asentamiento, como así también en ampliar la urbanización de Río Gallegos hacia ese sector”, dijo.
Desde Buenos Aires, Martínez aseguró que “con este protocolo se plantea un eje de trabajo para sentarnos a dialogar con la Armada de cara al crecimiento urbano de nuestra ciudad capital”.
Además de estas viviendas, el proyecto para esa porción de terrenos está pensado “en la obtención de tierras para el IDUV que trabajará con planes federales y de 1000 viviendas, escuelas, centros comunitarios, puestos sanitarios y policiales” y destacó que “por iniciativa del gobernador Peralta, hay un acuerdo para construir un liceo militar que se ubicaría en otro sector de tierras próximo a la UNPA, entre otras iniciativas, como la de las asociaciones de Rugby y Fútbol argentino para erigir en tal sector un polieducativo y deportivo”.
Por su parte, el jefe de la Armada Argentina, almirante Jorge Omar Godoy, en referencia al convenio firmado con Peralta sostuvo, en declaraciones difundidas por la Dirección de Prensa provincial, que “para nosotros es muy importante el trabajo que estamos realizando con la provincia de Santa Cruz, cediendo tierras para tener a futuro un puerto de anclaje en la provincia y para un mejor acceso a una parte sensible del Atlántico Sur” y subrayó la importancia de este convenio “sobre todo en el área de Río Gallegos, en cuanto a la prestación logística para el mantenimiento de las comunicaciones al igual que el muelle flotante de Puerto Deseado” y se refirió, también, a “los desarrollos de Caleta Paula, que son muy importantes”.
“El Estado nacional tiene que estar ahí, controlando esa zona y además tener un asentamiento con sus familias y sus soportes”, concluyó el almirante Godoy.

(La Opinión Austral – DPP)

http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=16163&A=2010&M=5&D=27

Lo lindo de esto es que la armada ya entrego los terrenos para tener "a futuro" un apostadero naval en la provincia...
 

Derruido

Colaborador
Lo lindo de esto es que la armada ya entrego los terrenos para tener "a futuro" un apostadero naval en la provincia...

El dicho dice: Más vale pájaron en mano que cien volando.

Y por lo que pude leer, se va hacer lo mismo que con otras propiedades de las FFAA. Las sacan y luego meten ¨gente¨ re-asentada, después los muchachos se quedan con un papel firmado, con 0 valor.

Bueno tal vez caiga un Shopping.

Después se quedan sin el pan y sin la torta.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
en declaraciones difundidas por la Dirección de Prensa provincial, que “para nosotros es muy importante el trabajo que estamos realizando con la provincia de Santa Cruz, cediendo tierras para tener a futuro un puerto de anclaje en la provincia y para un mejor acceso a una parte sensible del Atlántico Sur”

Este comentario me dá lástima, es como andar mendigando para que el otro te permita protegerlo.

Yo siendo jefe de la Armada, ni un centímetro de propiedad de la misma entrego. En todo caso, primero que me den algo que sea mensurable y palpable.

Las promesas se las lleva el viento.

Lamentable.

Salute
El Derru
PD: Almirante donde quedó la dignidad del ARA. Es como si le dijeran mañana te tenés que ir por que vamos hacer un nuevo asentamiento en tú casa, dejá las llaves puestas y llevate el colchón. Esto es lo mismo, se pone contento por que se lo dejan llevar.

-¿Y los propios interesados qué dicen a todo esto?

-Veo que los altos mandos están un poco anestesiados por temor o por otros motivos y que en las Fuerzas Armadas percibimos algún malestar en ese aspecto
http://zona-militar.com/foros/showpost.php?p=849740&postcount=1
 
Gunter, eso quiere decir que el apostadero Naval desaparece???

Los terrenos que hay aca es donde estaba asentado el BIM 4, que hace algunos años ya no esta mas, en la partde donde eran los barracones y las oficinas ahora funciona la UNPA. En su momento fue una base aeronaval, quedan algunos tramos de la pista todavia.
Y respecto a Puerto Deseado no se en que lugar estan esos terrenos, pero en la provincia la armada no poseia apostaderon navales, se que el unico lugar factible es Puerto Deseado.

Saludos!
 

Tronador II

Colaborador
Los terrenos que hay aca es donde estaba asentado el BIM 4, que hace algunos años ya no esta mas, en la partde donde eran los barracones y las oficinas ahora funciona la UNPA. En su momento fue una base aeronaval, quedan algunos tramos de la pista todavia.
Y respecto a Puerto Deseado no se en que lugar estan esos terrenos, pero en la provincia la armada no poseia apostaderon navales, se que el unico lugar factible es Puerto Deseado.

Saludos!

Pero...pero..., en la página de la ARA figura que en Santa Cruz tenes Apostaderos Navales en Puerto Deseado y Rio Gallegos...como es el tema?
 
Por lo menos aca no, lo unico que hay es el muelle de YCF, y lo que siempre hay amarrado es una lancha con la que llevan a los practicos para los buques que atracan en Punta Loyola, y una vez cada tanto viene un buque logistico de la armada.
 
es verdad no podemos estar como estamos!pero creo que las FFAA saldran de esta situacion pero cdo todos los K se vayan y no kede rastros de ellos,porq odian los uniformes,verguenza de la presidente el no estar en el desfile militar ahi nos dice algo!!!!pero bueno creo que aca hasta con palos y piedras saldriamos a pelear por el pais!DIOS Y PATRIA O MUERTE
 
Y bueno muchachso amsl que les pese a muchos.........la gente del 3 de dic tenia razon:sifone:

---------- Post added at 04:37 ---------- Previous post was at 04:30 ----------

Los que ganaran la mayoría de los que ganaron no defendía intereses tan claros como decían, esto es lo que queda de años d una política que tiene su curso, que nos es casualidad.
Las FFAA son parte de este gran paquete, recomiendo que alguna vez antes de saltarla a la yugular a un tipo por mas que diga lo que diga debemos escuchar y pensar en lo que dice y estar seguros de saltarle a la yugular.
Por mas propaganda en contra reitero esa gente era el camino largo, pero era el camino.
Ahora ya no están, pero tampoco esta el proyecto nacional.
 
Y que quiere que le diga don Sanke, ... en sus manos estoy...pero fijese que de un patriota salen las palabras algunas veces sentidas y otras resentidas, por que hace tanto ya que solo ladra este perro que hay veces que dudo que existan oidos.
De tanto pensar hay veces que dudo, sera que las otras naciones se hicieron fuertes asi , como dicen nuestros politicos que hay que hacer? parece que ser progre es lo uinico BIEN, el resto nosotros los que opinamos diferente somos todo lo malo.
Pero la verdad que mientras mas conozco a lso que ganaron mas quiero a los animales.
 
Arriba