Museo Nacional de Malvinas Córdoba (Oliva)

Museo Nacional de Malvinas
Memoria viva de la guerra

por Christian J. Quinteros

En la ciudad de Oliva, provincia de Córdoba, un grupo de personas trabaja en un proyecto que tiene como principal característica la perseverancia. Es que la creación de un museo temático no es tarea fácil, y sobre todo cuando se busca reconstruir un pedazo de la historia. Pero este grupo de personas comprometidas en lo más íntimo de sus corazones con los hombres que participaron en la guerra del Atlántico sur, ha conseguido mucho más que la colección de valiosos elementos que recuerdan el conflicto bélico, rescatar la vida de aquellos héroes que lucharon en nuestras islas Malvinas.

El año1995 marca el inicio de la existencia del Museo Nacional de Malvinas de la ciudad de Oliva. Un proyecto que responde al trabajo constante de un grupo de personas, cuyos principales responsables son Gabriel Fioni y Dino Torti.
No se debe a la casualidad que una obra semejante tenga su nacimiento en aquella ciudad cordobesa. Tres habitantes suyos, uno de cada arma, cayeron en la contienda: Primer Teniente Carlos Castillo (Fuerza Aérea), Sargento Ayudante Néstor Ochoa (Ejército) y Cabo Principal Antonio Arce (Armada). Según Gabriel Fioni, "la presencia del Museo Nacional de Malvinas en Oliva es un homenaje conjunto a los héroes de nuestras Fuerzas Armadas, que lucharon en el Atlántico sur".
La relación con Malvinas se remonta a 1984, cuando Gabriel Fioni, en aquel entonces un chico de trece años de edad, comenzó a escribir a los familiares de los caídos. La correspondencia continuó a lo largo de diez años. En todo ese tiempo, y gracias al contacto establecido con aquellos y con ex combatientes, fue recibiendo la donación de elementos personales de muchos de los que estuvieron en el campo de batalla. "Fue tanto el material que logré juntar que se me ocurrió la idea de crear un museo, para que todos esos objetos pudieran ser vistos por la gente", comenta Gabriel Fioni.
Recurrió a su amigo Dino Torti, presidente del aeroclub, y ambos iniciaron en agosto de 1995 los contactos necesarios con los organismos locales y las Fuerzas Armadas para la aprobación del proyecto y encontrar el apoyo que necesitaban. Con Ferrocarriles Argentinos firmaron un convenio para la futura construcción de la obra, en el predio de cuatro mil metros que esta empresa posee sobre la ruta nacional número nueve.
Las autoridades de Fuerza Aérea por su lado, demostraron entusiasmo por el emprendimiento, colaborando con la entrega de material de rezago existente en las distintas unidades del país. Poco a poco el inventario se fue incrementando y la necesidad de entregar al público aquel fragmento de nuestra historia que se iba construyendo a través de esos materiales, no se hizo esperar.
Pese a no contar con un edificio propio, el Museo Nacional de Malvinas se organizó en museo itinerante y comenzó a recorrer el país mostrando uniformes de combate, cascos de vuelo, fotografías, las cartas que los soldados escribieron en plena guerra. Queremos que todo el mundo reconozca en el ex combatiente y en los caídos, un pedazo de nuestra historia argentina, afirma Dino Torti. Lo que intenta hacer el museo es rescatar la historia personal de los que participaron en la guerra.
Hasta la fecha, ha intervenido en casi todas las muestras realizadas en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Además su presencia en la exposición internacional Airshow '97, durante el mes de abril de ese año en el Predio Ferial de Palermo, le permitió obtener el reconocimiento de la prensa nacional. Ese mismo año, participó en la 3a Feria Internacional de Helicópteros y Armamentos, llevada a cabo en San Pablo-Brasil.
Hoy, a diecisiete años del conflicto, el Museo Nacional de Malvinas muestra otro perfil de la guerra: el heroísmo puesto de manifiesto por los que entregaron sus vidas.


Bueno les hago una muestra de las fotos que saque cuando fui a oliva, que pase una día excelente con Gabriel Fioni que agradezco toda la gentileza brindada.

Las Fotos del museo:















































































Los aviones:







































Monumento a los caídos de Ejercito, hay un monumento a la Armada muy lindo que hicieron que es una replica de la proa del Belgrano.



Acá el amigo Gabriel Fioni me dejo izar la bandera, me comento que es una del las mas grande del país que la única que la iguala es la de campo de mayo del ejercito.





Saludos
Gerardo.
 
Buenisimas las fotos Gerardo, pedazo de museo se armaron en Cba, me encantaron.
Ya el año que viene les enviare fotos de la mini exposicion que arma siempre la IV Brig en las vidrieras del Banco Nacion

un abrazo
saludos
 
Exelentes las fotos, realmente como dijo Thunderbird pedaso de museo se armaron.
Saludos y gracias por compartir las fotos
 
Gerardo, el museo de Calerta oliva lleva años de formacion, pero estoy sorprendido de la cantidad de material que han logrado juntar.
Ahora: LA SEGUNDA FOTO QUE POSTEASTE SON BOMBAS RACIMO EN EL ALA DE UN C-130???
Será acaso el que derribaron los Británicos?
Excelente aporte, felicitaciones Varon!
Saludos
Daniel
 
3

3-A-202

Tandil2005 dijo:
Gerardo, el museo de Calerta oliva lleva años de formacion, pero estoy sorprendido de la cantidad de material que han logrado juntar.
Ahora: LA SEGUNDA FOTO QUE POSTEASTE SON BOMBAS RACIMO EN EL ALA DE UN C-130???
Será acaso el que derribaron los Británicos?
Excelente aporte, felicitaciones Varon!
Saludos
Daniel

Ante todo muy buenas fotos! mis felicitaciones!

Las bombas del C-130 que se ven creo que son FAS 250, llevaba 6.

saludos
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Gerardo excelentes las fotos que posteaste, tuve la oportunidad de estar ahi hace unos varios años y la verdad es que está muy bien ese museo. Veo que al A-4 lo han restaurado un poco mas y lo pusieron en un monticulo como al Puca y al Canberra. Gracias por las fotos!
Esa foto de ingleses bajando los ataudes tal vez sea de cuadno encontraron los restos de los A-4 de Casco y Farias en las Islas Salvajes, que se estrellaron por mal tiempo el 9/5/82. Cuando los ingleses los encontraron, creo que mas de 1 año despues, les dieron sepultura con todos los honores, incluso creo que lei que estaban presentes los padres de uno de los pilotos. Supongo que sera de esa oportunidad.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Monchi gracias por la data esa.

Porq yo iba a decir q me parecia medio preparada la foto por una cuestion de los marines bien empilachados, las banderas sobre los ataudes y tanta ceremonia.

no es creible tanta cosa apenas terminado un conflico y con la cantidad de muertos

si fue como decis vos si,
 
Me escribio Gabriel Fioni y nos aclara algunos puntos :) :

Museo Malvinas dijo:
Estimado Gerardo


Gracias por tu preocupacion en hacer conocer nuestra obra: el Museo. Como desconozco la manera de participar en el foro y leyendo que los comentarios sobre las fotos son buenos, quiero hacer aclaraciones.

El Hercules de las fotos es el TC - 68 preparandose para el vuelo en que bombardeo un barco ingles disimulado con bandera liberiana en alta mar. Todavia los britanicos intentan hacer reconocer ese vuelo. El TC-63 derribado el 01 de junio, no iba armado; realizaba una mision de reconocimiento ya que los aviones navales de largo alcance estaban ya fuera de servicio. LAMENTABLEMENTE eso le costo la vida a sus tripulantes, los Sea Harriers entendieron que era otro bombardero. Para tu conocimiento por las dudas, al jefe de seccion britanico capitan Nigel Ward le fueron retirados todos los honores y medallas por esta mision al conocerse que el avion atacado estaba indefenso y que este piloto no le dio al C-130 la posibilidad de amerizaje, lo remato con cañones y de frente. Esa historia merece tambien ser contada, aunque a nadie le interesa una pelicula que nos demuestre cuan valientes y amantes de su tierra eran nuestros soldados alados, capaces de cumplir la mision asignada aun conscientes de su indefension. Mas vale la sistematica destruccion del concepto de FUERZAS ARMADAS DE LA NACION. Las fotos me las dio con autorizacion para su publicacion el Brigadier Castellano.

En cuanto a la foto de la ceremonia en el cementerio argentino en Malvinas se trata de dos de los tripulantes de Lear -ESCUADRON FENIX- derribado el 07 de junio del 82 que fueron identificados. Solo se recuperaron algunos restos humanos y trozos de prendas de nuestros heroes - una medalla y cierre de campera-, POR ELLO DOS ATAUDES. Se construyo un pequeño monolito en el lugar exacto en que SE encontraron partes del avion LEAR JET T-24 , con la presencia de los familiares se trasladaron los feretros en un helicoptero britanico y se realizo la ceremonia en el cementerio de Darwin. Quienes conocen de la materia comentan que es visible el respeto con que los soldados britanicos participan de la misma, lo demuestra la posicion de sus cabezas , el fusil y la bandera nacional abrazando los ataudes, reconociendo estar frente a los restos de un SOLDADO HEROE, ya no interesa si fue circunstancial enemigo. De ninguna manera ES una foto de propaganda ya que fue tomada por los familiares y debe tenerse en cuenta que sucedio muchos años despues del conflicto. Creo que año 1995.

De la misma manera, los padres del Teniente Taylor -AVIADOR BRITANICO- sepultado con honores militares en Darwin por las tropas argentinas luego de ser derribado, solicitaron a los britanicos no trasladar el cuerpo de su hijo al cementerio de la ciudad por entender que habia sido sepultado con los honores y el reconocimiento a un soldado caido por los argentinos y que alli en donde habia muerto debia quedarse.

Entonces ambos bandos respetaron a quienes dieron la vida en Malvinas, reconociendo en su muerte la defensa de una bandera, sin odios y en definitiva ser hijos de un mismo padre, DIOS.


Saludos
Gerardo
 
Arriba