Muestra: "Malvinas: isla de la memoria".

En el Clarin de hoy salio esto, espero que alguien lo aproveche. No sabia donde ponerlo, si aca ó en de todo un poco, pero creo que esta parte es la correcta.
Saludos.


Malvinas: Una muestra de fotos interactiva intenta reunir la memoria fragmentada

A 24 años de la guerra, en “Malvinas: islas de la memoria” se podrán ver más de 300 objetos aportados por familiares y ex combatientes. El objetivo es vencer la fragmentación y reunir, en un mismo lugar, las huellas cotidianas del conflicto.

Por Cora Cáffaro. De la redacción de Clarín.com
[email protected]


Las primeras 230 cruces que se pusieron en el antiguo cementerio de Darwin. Las placas recordatorias que fueron dejando los familiares de los caídos en cada viaje realizado a las Islas. La campera que llevaba el capitán de navío Pedro Giachino cuando se convirtió en la primera baja argentina. Un trozo de mapa que tenía sobre las rodillas un piloto en el momento de ser derribada su nave, encontrado por un pastor kelper y recuperado hace muy poco por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Esos son algunos de los más de 300 objetos aportados por familiares y ex combatientes que serán expuestos en “Malvinas: islas de la memoria”.

A 24 años del conflicto armado en el que murieron 649 soldados argentinos, la muestra de mayor envergadura sobre la guerra inaugura hoy a las 19, en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255).

Dispuesta en una superficie de 400 metros cuadrados (que incluirá el espacio aéreo cómo ámbito de exhibición) e intervenida por un grupo de artistas al mando del director de teatro, documentalista y escritor Julio Cardoso, la exposición, que será interactiva y multimedial, parte de la noción de archipiélago como “fragmentación de nuestro saber sobre nosotros mismos”. “Es increíble que como sociedad no hayamos producido en todos estos años un mayor volumen de pensamiento y reflexión (los ingleses tienen al menos 6 informes de gran envergadura). Hay que vencer esta fragmentación estableciendo lazos de interés entre el Estado, la universidad, las ONGs”, explica César González Trejo, apoderado de la Comisión de Familiares y ex combatiente.

Para Julio Cardoso, “Malvinas...” es como un “derivado” de su documental “Locos de la bandera”. “Cuando lo terminé, había hecho varios viajes a las Islas y había entrevistado muchos familiares, y vi que tenían un montón de cosas, cosas simples que evocaban un hecho público. Y pensaba en cuántas imágenes portaban estos objetos que son del ámbito privado pero que forman parte de un hecho público”, explica Cardoso.

Y casi como un sinfín empieza a enumerar los objetos que se podrán ver: cartas, frasquitos con arena de las Islas, un botón y una birome encontrados en uno de los “pozos”, cargadores, un puñal Gorkha (una especie de daga de 30 centímetros perteneciente a un soldado nepalés caído, que formaba parte de las filas británicas, y que fue encontrado por un argentino durante un combate en el Monte Dos Hermanas), piezas de helicópteros, un mapa de las Islas usado en el combate del 25 de mayo en Puerto Argentino que nadie sabe cómo llegó al continente... “Y lo más fuerte: las 230 cruces que estuvieron en el antiguo cementerio de Darwin desde que terminó la guerra hasta hace 3 años, cuando fueron removidas para la construcción del Monumento a los caídos, y las placas recordatorias que fueron llevando los familiares en los 20 viajes que hicieron desde 1991”, señala Cardoso.

Concebida como un planteo plástico-estético sonorizado, la muestra incluirá 3 proyecciones: una sobre la historia del Monumento a los caídos concluído en mayo de 2004 (pero aún sin inauguración oficial); otra del hundimiento del crucero “General Belgrano” (torpedeado el 2 de mayo del ‘82 por un submarino inglés fuera de la zona de exclusión marítima) y un video con imágenes de las islas a manera de recorrido por los campos de batalla. La idea central es llamar a la reflexión: por ejemplo, permaneciendo un rato en una balsa naval parecida a la que evacuó a la tripulación del Belgrano.

Además se expondrán 20 retratos de familiares y ex combatientes hechos por el fotógrafo Juan Travnik (director de la fotogalería del Teatro General San Martín). Y, aunque como dice Cardoso, el fin último de la muestra no es didáctico, también hay un espacio destinado a la información: una línea de tiempo de unos 15 metros con información histórica desde 1492 hasta después de la guerra, donde el visitante puede elegir entre distintos tema aquel que le interese. “Por ejemplo, se puede saber cómo era el tema de la deuda externa o qué sucesos respecto de las Islas se destacan”, describe Cardoso. Además, los sábados y domingos la muestra será intervenida por actores y músicos.

“Para mí, fue descubrir un tema ‘maldito’ por lo incómodo que es: habitualmente se dice que Malvinas fue un capricho de la Dictadura pero cuando escuchás a la gente que participó, que supo del hambre, del absurdo y la improvisación, los argumentos políticamente correctos entran en crisis. Y eso está bueno”, dice Cardoso. Trejo, por su parte, anticipa que “esta mirada pública sobre un montón de objetos privados” es un paso hacia la construcción del Museo Malvinas y Patagonia para el que el Gobierno Nacional cedió un espacio de 1.400 m2 en Rivadavia y Pueyrredón, en Once.

La muestra estará en Buenos Aires hasta el 2 de junio y luego emprenderá una gira por el interior del país, que la irá modificando a partir de las historias y documentación propias de cada lugar. Posteriormente será llevada por varios países latinoamericanos, como Perú, Uruguay, Cuba y Venezuela.

Viernes, sábados y domingos, de 14 a 21, en el Espacio Cultural Julián Centeya, Av. San Juan 3255. Visitas guiadas e información: [email protected]

http://www.clarin.com/diario/2006/05/05/conexiones/t-01189574.htm
 
Arriba