Muerte Tte Cnel. Jones

MALVINAS 25 AÑOS DESPUES : FUE EL OFICIAL DE MAS ALTO RANGO CAIDO EN MALVINAS

La historia del soldado argentino que mató al jefe de paracaidistas inglés


Ocurrió en Pradera del Ganso, cuando tropas inglesas recuperaron Puerto Darwin. Allí el teniente coronel Jones cayó ametrallado por un conscripto. En el combate murieron 47 argentinos y 17 ingleses.

Gerardo Young
[email protected]


Las guerras pueden durar meses o años, pero es un segundo el que decide el destino de los soldados. El combate de Pradera del Ganso o Pradera del Ganso (Goose Green), a las puertas del Puerto Darwin, es recordado como uno de los cruciales y más violentos. También porque allí cayó el militar inglés de mayor rango, el teniente coronel Herbert Jones, jefe de los paracaidistas británicos y toda una leyenda de la guerra.

Esa batalla, entre la noche del 28 de mayo y la madrugada siguiente, comprobó la supremacía británica, pero también la testarudez de los soldados argentinos. Quizá fue el exceso de confianza lo que acabó con el oficial Jones, uno de los 15 combatientes ingleses enterrados en Malvinas.

Los argentinos llevaban semanas aguardando la llegada de las tropas inglesas a la colina de Darwin, en Pradera del Ganso (Goose Green), uno de los puntos estratégicos de la Isla Soledad. Y los ingleses llevaban días planeando el ataque, aunque tuvieron que apurarlo 24 horas porque la BBC se enteró y lo difundió por la televisión. Así lo reveló el año pasado el investigador Lawrence Freedman, en la versión oficial inglesa del conflicto.

La primera línea de la defensa argentina era ocupada por el Regimiento de Infantería 12, en su mayoría soldados correntinos sin preparación y con pocas armas —"pero valientes", destaca Freedman—, que aguardaban dentro de pozos trinchera. Previendo un ataque, la noche anterior se había enviado a un grupo de apoyo de Córdoba, al mando del teniente Roberto Estévez, quien no viviría para contarlo. Sí lo haría Oscar Ledesma, un conscripto de 19 años que había sido elegido para manejar una de las tres ametralladoras del pelotón.

El ataque inglés fue brutal. Un escuadrón de 300 hombres tomó la playa por la noche y rápidamente avanzó tierra adentro, mientras una tremenda artillería sacudía desde un buque inglés la resistencia argentina, en ese momento de no más de 200 soldados. Las bombas arremetieron con sus esquirlas e incendiaron pastizales. Los argentinos resistieron por horas, pero dos de la tres ametralladoras argentinas quedaron fuera de uso en pocas horas y sobre las seis de la mañana los pozos empezaron a llenarse de cadáveres.

Fue entonces cuando los atacantes sintieron que era el momento de saltar la línea. Tomaron los primeros pozos y tomaron los primeros prisioneros. Pero el oficial Jones estaba "ansioso", "exultante" y "apurado", según las definiciones de Freedman. E hizo algo que probablemente no debía, lo que los ingleses llamaron un rapto de "devastador coraje". Se puso al frente de un pelotón de 15 hombres y encaró decidido contra una trinchera argentina. No vio que a unos 20 metros de distancia, detrás de una lomita que lo hacía invisible, un soldado cordobés sostenía la última ametralladora. Y Ledesma disparó. Vio venir al inglés y disparó una ráfaga, sin saber que era el jefe de los atacantes. El hombre dio una vuelta en al aire y quedó boca arriba. Todavía vivo, Jones acercó una mano a su cintura buscando una granada. Pero otra ráfaga lo sacudió. Eran las 6.30 de la mañana.

Los disparos de Ledesma fueron de los últimos que se escucharon en Pradera del Ganso (Goose Green). Minutos después las tropas argentinas se rendían y se convertían en los primeros prisioneros de la guerra. En la batalla habían muerto 47 soldados argentinos y 17 ingleses. A los prisioneros le siguieron días de encierro en un galpón de Darwin y semanas en un barco inglés y, consumada la rendición, el abandono en Montevideo. La batalla había sido la antesala del final. Fue, según los ingleses, "el muro moral" de Malvinas y su camino hacia Puerto Argentino.

Historiadores británicos sugirieron por años que Jones había sido matado a traición luego de la rendición argentina. Pero la versión oficial de Freedman lo desmiente. Como también el relato que hicieron los sobrevivientes a Oscar Téves, autor del libro "La pradera del Ganso", donde se reconstruye la batalla. Veinticinco años después, un monolito recuerda el lugar exacto donde cayó el oficial inglés y la línea de tiro del soldadito cordobés. Muy lejos de los Galtieri y los Thatcher, eran hombres solos.

"No vio mi ametralladora"


"La única muerte válida es la natural", dice Oscar Ledesma, a los 43 años, en La Carlota, Córdoba. El soldado que cumplió 19 años en medio de la guerra todavía está allí, en un puñado de fotos, una medalla por su abnegación, dos pensiones de ex combatiente y un dolor que lo seguirá para siempre. Dice que en Malvinas perdió la inocencia, que cuando estaba allí "sabía que no tenía otra alternativa", que lo salvaron la familia —hoy tiene dos hijos— y la catarsis "al intelectualizar lo que me había pasado" con la escritura de poemas. De aquel combate recuerda muertes, la valentía de sus compañeros y al famoso oficial caído: "No vio mi ametralladora", dice. Y aclara: "Yo nunca sentí odio contra los ingleses. Ni en ese momento, ni ahora".

http://www.clarin.com/diario/2007/04/06/elpais/p-01315.htm
 

Derruido

Colaborador
Estimado Licastro, lamento informarte que éste artículo ya lo había subido al foro. Malvinas 1982

Salute
Derru
 
Creo que leí en el libro Comandos en Acción que el subteniente Gomez Centurión fue el que mato a Jones

Saludoss
 
Derruido dijo:
Estimado Licastro, lamento informarte que éste artículo ya lo había subido al foro. Malvinas 1982

Upsss, sory.

Machi 84: Yo también recordaba que había sido un suboficial el que había matado a Jones, es más, recuerdo haber leido o escuchado que el suboficial le había comentado a otro compañero, al ver e identificar las insignias de otro Tte Cnel. ingles un comentario como: "che, yo me carge uno de estos..."
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
licastro dijo:
Upsss, sory.

Machi 84: Yo también recordaba que había sido un suboficial el que había matado a Jones, es más, recuerdo haber leido o escuchado que el suboficial le había comentado a otro compañero, al ver e identificar las insignias de otro Tte Cnel. ingles un comentario como: "che, yo me carge uno de estos..."

Siempre aparecen algunos con rango que quieren cargar con la "gloria" de haber matado al "oficial al mando". Porque no pueden dejar que sea un simple conscripto el que lo hizo?+
O es quizá que mas de un teniente coronel inglés murió en los combates y se blanqueó la cuenta con Jones nada mas?

Atte.-
Miguel
 
Miguel te transcribo un dato :



"¡YO CREÍ QUE USTED VENÍA A RENDIRSE!"

-Subteniente Gómez Centurión, la Sección del Teniente Estévez ha sido, prácticamente, diezmada; pero ha cumplido con la misión de bloquear el ataque inglés que se ejecutaba sobre nuestras primeras líneas. Le comunico que Estévez ha fallecido heroicamente -el Teniente Primero Esteban, que recién se había reintegrado a la Compañía "C", después de su brillante acción en el Estrecho de San Carlos, fue quien le dio esta dolorosa noticia a quien fuera su camarada y amigo. En el rostro de Gómez Centurión se reveló la tristeza por la noticia. La crítica situación del momento impedía otra manifestación acorde con el acontecimiento.

-Es mi intención emplear su Sección para explotar lo hecho por Estévez. Esto, como última posibilidad, porque no se dispone de otras reservas y por la supremacía de la aviación inglesa. Usted es nuestra última carta. Entonces, usted ejecutará un nuevo contraataque hacia el Norte, apoyando su flanco derecho en el mar, con la finalidad de aprovechar el buen trabajo realizado por la Sección Estévez -concluyó Esteban.

Avanzó a través del fuego poco denso de artillería enemiga; en poco tiempo ya debió enfrentar al Segundo Batallón de Paracaidistas. Se originó un intenso tiroteo con armas automáticas, que duró aproximadamente treinta minutos; los ingleses quedaron cercados, entre el mar y un campo minado propio. La presentación de la Sección de Gómez Centurión los sorprendió y les provocó importantes bajas.

-Mi Subteniente, los ingleses suspendieron el fuego -gritó el Sargento Sergio Ismael García, Encargado de la Sección.

-¿Qué harán ahora? -el subteniente seguía cada uno de sus movimientos con los prismáticos.

-Están agitando sus fusiles y sus cascos en señal de parlamento -dijo el Sargento García, con entusiasmo. -¡Alto el fuego! -ordena Gómez Centurión a su aguerrida Sección de Tiradores Especiales; la orden se fue transmitiendo entre los soldados.

-Se acerca hacia nosotros.

-García, esté atento, me adelantaré para recibirlo; si llega a ocurrirme algo, abra el fuego con todas las armas -avanzó hacia el que venía, casi corriendo. La distancia aproximada era de doscientos metros. Llegó primero y allí lo esperó.

-¿Do you speak english? -preguntó el inglés, que resultó ser el Teniente Coronel Jones, Jefe del Regimiento 2 de Paracaidistas.

-Yes -respondió Gómez Centurión; dominaba el idioma inglés, por su permanencia en el exterior, acompañando a su padre.

-Terminó todo para ustedes, si me entrega el armamento de toda su tropa, le garantizo que van a salir vivos -dijo Jones.

-¡Yo creí que usted venía a rendirse! -respondió el Subteniente, en perfecto inglés, y basándose en la crítica situación en la que los ingleses se encontraban. Habían sufrido importantes bajas, los heridos estaban siendo retirados por los camilleros, bajo la vista de todos.

-Lieutenant Colonel, you have to retíre. In two mínutes, I will start the fire -gritó, enojado, recriminándolo por su actitud de soberbia; se replegó con la misma premura con la que había concurrido al encuentro. Mientras regresaba a su posición, la Sección comienza a recibir fuego desde el SE. Sin dudas, los ingleses, aprovechando el tiempo de parlamento, desplazaron fuerzas al flanco, con la finalidad de rodearlos. Aún faltándole unos metros para llegar hasta los suyos, y previendo lo peor, vuelve a girar sobre sí mismo.

-Me engañaste -observa a Jones, que ya estaba en posición de abrir el fuego, y dispara sobre él; lo hiere de muerte.

Con los ingleses ubicados en mejores condiciones tácticas, ganadas durante el tiempo en que duró el parlamento, se desató un intenso fuego entre ambas partes; ambos bandos sufrieron importantes bajas. -Sargento García, con los soldados Austín y Allende, trate de acercarse a la ametralladora que está disparando desde nuestro flanco, emplee granadas de mano para tratar de silenciarla. -La situación era muy crítica.

Mientras seguía dirigiendo el fuego en contra de la Unidad de Paracaidistas, que se encontraba desplegada a su frente, en un instante gira la cabeza para verificar la acción de la patrulla enviada, y los ve cuando caen heridos de muerte por una ráfaga de ametralladora.

-Malditos.

El fuego enemigo se hizo cada vez más intenso; resolvió replegarse con el primero y segundo grupos, protegidos por el tercer grupo que quedó a retaguardia, a modo de protección. Cuando esta última fracción inicia su repliegue, es herido el Cabo Fernández; debieron dejarlo por la gravedad de sus heridas.

-No se preocupe Fernández, volveré a buscarlo -y lo cubre con su poncho.

La intrépida y gloriosa Sección se retira con siete muertos y quince heridos. Un precario fuego, de la Artillería propia, cubrió su repliegue.

La suerte de la Guarnición Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) quedó sellada. Ya no se dispone de más tropas para enfrentar al creciente ejército inglés.

-Necesito dos voluntarios para rescatar al Cabo Fernández -ante este pedido del Subteniente Gómez Centurión, toda su fracción dio un paso adelante.

Por la noche, tras infiltrarse entre las líneas enemigas, logra rescatar a Fernández, quien se encontraba casi en estado de agonía. Con el concurso de los médicos logran salvarle la vida.

Fuente :http://www.club-argentino-stuttgart.de/pasado/goose.htm

Relato extraído del libro : "Malvinas, un sentimiento" del Coronel Muhammed Alí Seineldín jefe del RI 25 en Malvinas .

Saludoss
 
Bueno, se armo el debate, un muerto y dos matadores, ¿a quien le creemos?

La versión inglesa siempre afirmo que a Jones lo mataron a traición.
 
Según tengo entendido la versión inglesa es la misma o parecida a la de clarín , que murió atacando una trinchera y alqurer tirar una granada es alcanzado por una posicion de una ametralladora que no vio . Me pregunto un Teniente coronel ( con lo importante que es un jefe de regimiento) atacando una trinchera teniendo misiles milan , law y carl gustav sencillamente no me sierra por eso para mi es mas creíble la versión de Gomez Centurión .

Saludoss
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
licastro dijo:
Bueno, se armo el debate, un muerto y dos matadores, ¿a quien le creemos?

La versión inglesa siempre afirmo que a Jones lo mataron a traición.

En el último libro de Freedman, éste se encarga de desmentir esa versión británica.


El tema con Jones es más que complejo. Esas dos hipótesis son sostenidas, pero, si fue muerto en un nido de ametralladoras, lo que es algo 100% es que el hecho de Gómez Centurión sucedió realmente, puede que haya sido otro oficial, pero pasó tal y como muestran el relato de YO CREI QUE UD. VENIA A RENDIRSE.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Sargento García, con los soldados Austín y Allende, trate de acercarse a la ametralladora que está disparando desde nuestro flanco, emplee granadas de mano para tratar de silenciarla.
El soldado austin de la localidad de Tecka recientemente fue honrado con una estatua en su honor en su localidad. En cuanto a quien lo mato me parece que la duda viene de que cuando empiezan a tirar los ingleses los argentinos responden inmediatamente, pero sin dudas centurion es quien lo tenia mas a mano (90 100 metros aprox)
 
Eagle_Giuli dijo:
, lo que es algo 100% es que el hecho de Gómez Centurión sucedió realmente, puede que haya sido otro oficial, pero pasó tal y como muestran el relato de YO CREI QUE UD. VENIA A RENDIRSE.

Seria el episodio en que el Teniente (Ltn.) Barry y otros tres Paras se acercan a las lineas argentinas, supuestamente a parlamentar un cese de fuego o tomar a prisioneros, puesto que segun relatos ingleses ondeaba una bandera blanca en una trinchera argentina. Segun la version inglesa, hay un acercamiento hasta la linea argentina, de Barry y tres hombres mas, un intercambio de palabras con un argentino, en el momento en que desde la lineas inglesas hay una rafaga de ametralladora (dicen, que una descarga involuntaria). Hay una catarata de fuego desde las trincheras argentinas, y Barry con otros dos Paras mueren. Los ingleses lo califican de "accidente tragico".

Sacado de www.britain-smallwars.org

Posiblemente Gomez Centurion parlamento con un oficial ingles, pero no era Jones.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hacía varios días que no entraba al foro y me encuentro con este tema tan importante.

Soy el autor del libro "Pradera del Ganso", en el cual he puesto de manifiesto las verdaderas circunstancias, desde el punto de vista argentino, de la muerte del teniente coronel Jones.

Durante muchos años creí en la versión que aseguraba que había sido la sección del subteniente Gómez Centurión la que había ultimado al jefe inglés, en aquel comentado parlamento entre el nombrado Gómez Centurión y el supuesto jefe del batallón británico. Es más, descreía de la historia británica que seguramente también conocen.

Sin embargo, los británicos nunca faltaron a la verdad en este tema: Jones murió tal como siempre lo han dicho. El hecho sucedió en la loma (o colina) de Darwin, en el preciso lugar en que se encuentra un monolito marcando el sitio. Allí combatieron la improvisada sección al mando del subteniente Peluffo (RI 12), parte de la Sección Exploración del mismo regimiento, y la sección del teniente Estévez (RI 25), todos juntos.

Quien fue el autor de los disparos de la MAG que abatió a Jones fue Jorge Oscar Ledesma, quien es el que aparece en Clarín.

La loma de Darwin se halla a unos 2 km de Pradera del Ganso.

El combate de la sección de Gómez Centurión fue al costado de la pista de los Pucará, a sólo 350 / 450 metros de Pradera del Ganso. El oficial herido por Gómez Centurión y rematado por varios de sus soldados era el teniente James Barry (quien parlamentara con Gómez Centurión).

Esta es la verdad histórica.

Oscar Teves
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Esta es la verdad para MI

El teniente coronel H. Jones, al mando de la operación, no deseaba verse envuelto en una batalla estática con fuerzas netamente inferiores en número, y además sus órdenes eran tomar Pradera del Ganso (Goose Green) con la mayor rapidez posible. Hizo acto de presencia en la compañía A y dirigió personalmente una carga contra la colina Darwin. A las 10:30 aproximadamente, caería mortalmente herido en el siguiente episodio: En circunstancias que el Teniente Coronoel H. Jones y dos de sus hombres intentan tomar por asalto una trinchera con soldados del RI 12, son observados desde un "pozo de zorro" por los AOR (aspirantes a Oficiales de Reserva - Soldados Conscriptos) Guillermo Huircapan y Jorge Ledesma quienes con fuego de ametralladora y fusil desbaratan esta avanzada del Jefe del II Batallón de Paracaidistas cayendo éste mortalmente herido.- Esto se desprende de las investigaciones hechas por los propios argentinos y los testimonios de sus protagonistas, corroboradas además por el lugar exacto donde cae el Teniente Coronel Jones, en la colina de Darwin, donde hay erigido un monolito en su memoria. La ubicación del monolito no coincide en absoluto con la posición donde combatió el Subteniente Gomez Centurión, lo que echa por tierra la versión militar argentina que afirmaba que a Jones lo mata Gómez Centurión luego de un parlamento.-

Esta versión militar argentina queda desvirtuada a 24 años de concluida la Guerra luego de las irrebatibles conclusiones a que llegan los propios argentinos a través de las obras "Partes de Guerra" de los Licenciados Speranza y Cittadini y "Pradera del Ganso - Una Batalla de la Guerra de Malvinas" del investigador-escritor Oscar Teves de lo cual se concluye que al más alto Oficial inglés caído en la Guerra de Malvinas lo abaten 2 Soldados Conscriptos en el cerro Darwin. En cuanto al otro episodio, se llegó a la conclusión, a través del cruce de partes bélicos argentinos y británicos, de que el oficial muerto por Gómez Centurión fue en realidad el Teniente Jim Barry, especialista en comunicaciones agregado al regimiento de paracaidistas.-

Ahora había dos combates en marcha en las alturas de Darwin: una alrededor de la bahía Darwin, y otra de igual ferocidad frente a Boca House, defendida por el subteniente Guillermo Aliaga al mando de la 3ra Sección de Tiradores del Regimiento 8. La defensa es tenaz, pese al masivo asalto con morteros, ametralladoras y proyectiles antitanque. En la colina Darwin el pelotón del Regimiento 12 al mando del subteniente Ernesto Peluffo y los AOR del ya caído Teniente Roberto Esteves, defendían tenazmente sus trincheras. Se destaca el valor del subteniente Peluffo y de muchos Soldados no profesionales que agotan su munición y se reabastecen varias veces con la del personal caído. Aquí «los defensores argentinos lucharon encarnizadamente», según los autores Max Hastings y Simon Jenkins (La batalla por las Malvinas, p. 270, Editora Emece, 1984).
 
Arriba