monte longdon

hola . me gustaria debatir sobre la noche del 13 de junio en la ladera oeste del monte longdon donde se encontraba hubicado un radar y que alrededor de la media noche detecto movimientos a unos 2500 metrops.
¿ que hubiera pasado si se daba el alerta a los conscriptos del sector ese que se encontraban dormidos y los piratas los diezmaron en forma asesina entrando sin resistencia al monte ? es decir teniendo en cuenta todos los demas factores de esa noche y todos los combates que se desarrollaban en los montes aledaños
tambien teniendo en cuenta la disposicion de la artilleria en ese momento
saludos
 
Hubiese prolongado la agonía un par de días más tal vez. Los conscriptos demostraron valor también cuando estuvieron alerta y a pesar del abandono al que fueron sometidos, no todo fué como esa farsa de iluminados por el fuego.
La desición de apagar el radar y no informar a la tropa de los movimientos detectados por el mismo no la puedo entender bajo ningún concepto. Cuando estaba encendido aparentemente enseguida era blanco de la artillería británica. Pero con la detección inicial ya bastaba para alertar a la tropa y prepararse para lo que se venía en horas tal vez.
Que pensaban los oficiales que estaban a cargo de la tropa en Longdon ?. Que habían ido a un paseo ?. Dirigir la tropa sin duda que es tarea de profesionales. No de improvisados que jugaron como jugabamos nosotros a la guerra cuando éramos chicos.
Si hubiesen estado alerta, quizás hubiesen frenado una o dos embestidas británicas, quizás hubiesen aguantado uno o dos días más, pero estos tenían relevos contínuos, eran profesionales, estaban medianamente bien pertrechados, y bien alimentados, tenían algo de descanso entre relevo y relevo.
De este lado de la línea, no había nada de ello.
Hay una frase del libro del gato Balza, que me gustó y que dice algo así : "Los ingleses estaban seguros de su victoria, pero no escatimaron esfuerzos para lograrla".
 
se la vieron fea heee

yo digo por lo que lei en los libros viaje al infierno y los dos lados del infierno.
ellos cuando tomaron el monte lo hicieron con municion de los soldados argentinos que encontraban en el abance y no te olvides que el mismo comandante esa misma noche estuba a punto de abirtar el ataque por el inmenso costo que estaban teniendo , no fue joda les costo toda la noche hacerce del longdon si los paraban en seco en la primer envestida no creo que hubieran intentado de nuevo y mas con el desempeño de la artilleria arg. que en ese mopmento estaba bien plantada .
alguno sabe algo del francotirador que retubo por 2 horas a los del grupo de apoyo britanico ¿de que reg. era y su nombre y rango ?
saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Rocco, me parece que puedo aclararte algunas cosas con respecto al combate en el Mte Longdon.
En primer lugar, el asalto a la posicion ocurrio la noche del 11 al 12 de Junio ( no del 13, que se acentuo sobre Wireless Ridge).
El asunto del radar Rasit de vigilancia es bastante confuso ( por haber sido soldado del RIMec 7 en 1985 he podido hablar con muchos de sus elementos)
Suponen que debido al barrido electronico hecho por los Brits el radar no los detecto, pero tambien hay la posibilidad de que este se hacia funcionar en forma intermitente debido en 1er lugar al miedo a los misiles antirradar y 2do para economia del combustible para el grupo electrogeno.(por ahora sigue la incognita).
La accion comienza con fuego de preparacion de artilleria de campaña sobre las posiciones en la pendiente Oeste del Mte Longdon Aprox 17:30 hs ( el fuego es aplastantey se le agrego el de las fragatas), poco antes de las 21:00 hs el Cabo Milne del Para III pisa una mina y desata un fuego infernal como respuesta por parte de la Sec de IMARA que tenia 10 ametralladoras Cal .50 sumado a las Mag de la Ca B ( por supuesto que no estaban durmiendo, no se de donde lo sacaron, pero inclusive para un neofito es facil de razonar que nadie en esas circunstancias duerme).
El avance de los Paras fue detenido tres veces, clavando a sus elentos contra el piso por el volumen de fuego en especial de las armas pesadas que estaban dispuestas de manera de cubrirse unas a otras.
Todo esto no menguo la desicion de los brits de tomar la posicion sino que modificando ligeramente el plan ( son peritos en ello y son realmente profecionales) supieron concentrar su presion sobre los lugares claves y aislarlos, produciendo su aniquilacion o repliegue.
En algunos sectores la desproporcion de fuerzas fue de 10 a 1 pero nunca menor de 3 a 1.
A cargo de la defensa del Mte Longdon estaba el 2do Jefe del 7, Mayor Carlos Carrizo con un total de 278 efectivos de los cuales se pudieron replegar 78 luego del recuento. Esto no quiere decir que fueron masacrados ni mucho menos, solo que muchos de ellos fueron rodeados y sin municion debieron rendirse o al querer replegarse se desorientaron.
El Reg 7 tuvo en total 36 muertos ( contando las bajas por artilleria anteriores desde 1° de Mayo y hasta los combates en Wireless Ridge)
El Para III acuso 23 muertos y 45 heridos por la toma del Longdon.
Algunas falencias propias.
Las comunicaciones un desastre, esta fue la causa principal del descalabro del dispositivo debido a que las fracciones quedaron desconectadas haciendose el comando de las mismas imposible.
El empeñamiento por gotas de fracciones menores para contraatacar y tratar de recuperar la posicion perdida,( una estupidez, solo se logra un simple bloqueo para permitir repliegue) lo que pierde una Compañia ni en joda es recuperado por una Seccion, se debe usar una Unidad completa y con el apoyo correspondiente.
Y la escasa instruccion en general de los conscriptos y falta de doctrina en los cuadros para operar en ese teatro ( nunca se habia ejercitado a tal efecto y se les vario la temperatura en casi 40 ° Centigrados).
Con respecto al francotirador la info que tengo es Brit, y es seguro que fue un tirador porque su posicion no estaba siendo batida sino que era de retransmicion de comunicaciones, el oficial a cargo recibio un tiro en una mano, el asistente un tiro en la cadera y el operador de la radio un tiro en la boca.
Creo haberte aclarado algunos puntos, por favor si tenes otras dudas me decis.
Saludos
Willy
PD:El RIMec 7 conto con 826 efectivos para el cumplimiento de su mision.
 
gracias willy

es increible como se cambian los hechos a medida que pasan de boca en boca y cuanta mentira que da bueltas en todas partes .
si leistes el libro (los dos lados del infierno) y deducis lo que cuentan los ingleses y los argentinos, lo que ocurrio en el longdon, es muy distinto a lo que vos me aclaras que te contaron los efectivos del reg. ,
otra cosa 10 cal 0.50??? no sabia que se dispuso de terrible poder de fuego en ese lugar.
de hecho pense que en toda la isla habia ese nomero de browning
y con respecto del radar se comento en todos lados que lo apagaban por atraer el fuego de artilleria . y en un sitio de internet lei que cuando un soldado vio el movimiento del enemigo se lo comunico a su superior y este le contesto (deben ser unos arbuston mobidos por el viento) .
la verdad de todo la van a tener solo los que estubieron ahi .
yo conozco a un tipo que estubo en el longdojn la noche del 11 (como bien decis vos) pero como parte de un refuerzo enviado desde el monte dos hermanas para recapturar el lado del radar , el era del reg. 3 de tablada , los hicieron marchar de noche hacia el longdon en pleno combate y pudieron hacer retroceder a los ingleses unos metros pero despues se les vinieron encima con una superioridad increible y se replego a puerto argentino como a las 7 de la madrugada .
saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Las fracciones del RI 3 hicieron un movimiento de bloqueo sobre el Valle Moody, para permitir el repliegue desde Wireles Ridge y desde el Tumbledown ( BIM 5 ) hacia SApper Hill.
Desde Dos Hermanas no se ejecuto ningun movimiento hacia el Longdon, ya habia caido en manos del los Marines.
Las posiciones en Dos Hermanas (Two Sisters) eran del RI 4 y en la estribacion que enfrentaba al LOngdon se encontraba la Ca B del RIMec 6 al mando del Mayor Jaimet.
Con respecto a las calibre .50 habia bastantes, las que hago referencia pertenecian a la compañia de ametralladoras pesadas de la IMARA con base en Baterias ( total 27 ametralladoras .50) las que fueron repartidas entre el RIMec 7 (10) al mando del TC Dachary y el BIM5 el resto.(Pto Cdo y Ca(s)
La fraccion del 3 que hizo el bloqueo estuvo al mando del entonces Tte 1º Osvaldo Papa ( fallecio el año pasado)
El asunto de encender un aparato electronico llego a tal punto de psicosis que en algunas posiciones encendian la radio para escuchar el partido del mundial y porque caian algunos cañonazos, por ignorancia las tiraban al carajo, sin apreciar que un radio receptor no emite absolutamente nada.
Si tenes algun otro dato que creas importante por favor pasamelo por ahi lo podemos cotejar.
Es muy bueno tu interes.
Saludos
Willy
PD: Si podes lee Desde el Frente ( Contalmirante Robacio BIM 5) y Comandos en Accion (Ruiz Moreno)
 
hola willy
te comento lo que recuerdo que el me conto con mas detalle.
a el lo mandaron de entrada al monte kent y lo replegaron al dos germanas y de ahi lo mandaron al longdon ya en manos casi de los ingleses algo que el me dijo es que la seccion o division de el fue la unica del r3 que entro en combate y que en un momento de la noche quedaron entre dos frentes uno los ingleses y a sus espaldas estaban los correntinos y ellos en el medio .
otr4a cosa de la que me comento es que el se encontraba caminando por un lugar en medio de la nada solo a unos 500 metros de las posiciones y aparecio un harrier en el cielo el corrio para llegar a su posicion pero obvio que no llego ni a correr 20 metros que el avion estaba encima y le tiro una bomba , la cual le cayo como a 80 metros flor de susto ,lo raro es que el piloto ingles le haya tirado una bomba a un soldado solo en medio del campó
y me gustaria si por este lugar alguien podria aberiguar de alguna forma el nombre de ese piloto . y de alguna forma presentarlos jajajaj
saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Rocco, si podes pasame el nombre del que te conto la historia que creo poder verificarla.
Con respecto al lanzamiento de una bomba a un solo tipo, si le preguntas a cualquiera que haya estado en combate te va a decir lo mismo, siempre que se aproxima un avion hacia tu posicion y lanza una bomba parece que esta fuera a caer sobre tu cabeza, da esa impresion. En este caso seguramente habia un blanco mucho mas rentable que un soldado o el piloto era idiota o un derrochador compulsivo!!!!
Referente al Mte Kent fue la posicion inicial del RI 12 luego trasladado a Darwin dejando a este vacio, un regalo que se les hizo a los brits para que sus tropas de exploracion anotaran cada detalle del dispositivo propio.
Saludos
Willy
 
hola willy
te comento el nombre es juan laruccia del regimiento 3 de la tablada y lo que te comente es mas o menos lo que me conto
y con respecto a lo de la bomba que le tiro el harrier el no estaba en su posicion el se habia ido a no se donde solo y cuando volvio lo recagaron a pedos por lo que le paso
saludos
 
Arriba