Los ejércitos de la UE y la OTAN en un nuevo contexto geopolítico

Ejércitos de la Unión Europea.

Una Unión Europea, veintiocho ejércitos. Si la creación de una fuerza común no está en el orden del día, el mejoramiento de las cooperaciones entre Estados sobre las cuestiones de defensa y seguridad es una realidad cuyo testimonio son las operaciones llevadas a cabo desde hace más de diez años bajo la égida de la Unión Europea. La última misión comprometida actualmente, bajo el mando francés, es en República Centroafricana.
Veintiocho ejércitos, un interés y la solidaridad en marcha.

Philippe Dupas


Un compromiso operacional significativo

Actualmente, en el marco de la política europea de seguridad y de defensa, cerca de 3.000 soldados bajo la bandera europea aportan una contribución determinante al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional.
En los Balcanes, la operación Eufor Althea, al mando de un general británico desde el estado mayor de la OTAN y secundado por un general austríaco, brindan un apoyo importante a las autoridades de Bosnia-Herzegovina para garantizar la estabilidad de la situación seguritaria en ese país.
La fuerza, cuyos contingentes austríacos, húngaros, rumanos, polacos y eslovacos son los más numerosos, constituye una palanca de mando para favorecer los progresos políticos y el reestablecimiento de la seguridad en la región. Otros Estados, como Turquía, aportan una contribución significativa.
En el cuerno de África, la misión EU Navfor Atalante de lucha contra la piratería aporta pruebas de su eficacia gracias al compromiso de militares europeos pertenecientes a 21 Estados miembros. Conducida desde el estado mayor operacional de Northwood, al norte de Londres, ella reagrupa actualmente entre seis y ocho buques pertenecientes a las marinas griega, española, francesa y alemana, así como aeronaves luxemburguesas y españolas. Desde el 2008, los buques suecos, holandeses, británicos y belgas igualmente han participado del dispositivo. Actualmente, los ataques están en su más bajo nivel. Pero es conveniente permanecer vigilantes, porque si se les prohíbe actuar, los piratas aún están, no han desaparecido. Es la razón por la cual la misión acaba de ser prolongada hasta diciembre de 2016.
En Somalia, los militares italianos, irlandeses, españoles, suecos, holandeses, pero también húngaros, finlandeses, portugueses y británicos participan en la misión de formación EUTM Somalia, recientemente transferida a Mogadiscio.
Gracias a su compromiso. 3.800 soldados somalíes han sido formados en Uganda, y más de 1.800 otros van a ser formados en territorio somalí n el curso de este año.
Con la misión de formación EUTM Mali lanzada en febrero de 2013, más de 600 militares pertenecientes a 23 países, varios de ellos ciertamente sin lazos históricos con la región, ya han asegurado la formación de casi 2.000 soldados y están abocados en la formación de un cuarto batallón.
La reciente decisión de prolongar la misión de formación hasta mayo de 2016 va a permitir formar cuatro contingentes suplementarios, a la par de la ayuda a las autoridades de Mali a modernizar sus fuerzas armadas a través de mentorización dirigida.
Por último, el despliegue de militares en República centroafricana en el marco de la operación Eufor RCA aporta su contribución al reestablecimiento de la seguridad en la región de Bangui con vistas a una transferencia, de aquí a fin de año, a la Misión internacional de apoyo a Centráfica bajo conducción africana. El comando de esta operación está asegurado desde el estado mayor operacional de Larissa, en Grecia, por un general francés.
Desde que fue lanzada la primera operación militar europea, hace ya once años, La Unión Europea devino, gracias al profesionalismo de las fuerzas provenientes de sus Estados miembros, en un actor creíble y cada vez más solicitado.




Solidaridad acrecentada

Esta contribución común se inscribe en la puesta en disposición de capacidades en el seno de cooperaciones innovadoras.
Así, en Eindhoven, los militares holandeses, belgas, alemanes, luxemburgueses, franceses y españoles (a partir del próximo verano) aunarán sus capacidades de transporte aéreo en el seno del Comando Aéreo de transporte europeo (EATC). Permaneciendo en sus bases de origen, cerca de 150 aeronaves estarán puestas a disposición de la EATC para optimizar su actividad aérea y beneficiar al conjunto de los países aportantes. Gracias a esta nueva forma de regulación implementada desde 2010, fue posible transportar militares alemanes a la ida y traer un flete holandés o luxemburgués a la vuelta. Recientemente, un KC-10 holandés volviendo de Afganistán pudo ser utilizado para participar de la evacuación de residentes europeos en Sudán del Sur.
Paralelamente, luego del acercamiento entre las marinas belga y holandesa que integraron sus flotas y constituyeron un estado mayor binacional instalado en los Países bajos, los tres países del Benelux firmaron en 2012, una “declaración de intención de cooperación” en los ámbitos de la logística, la formación, la ejecución de ciertas tareas militares y la adquisición de material.
Estas iniciativas, que demuestran la capacidad de actuar en conjunto de nuestras fuerzas militares, sirven directamente a la eficacia de las operaciones. Ilustran perfectamente el significado de la “Europa de la Defensa”. No se trata de establecer un “ejército europeo” sino más bien de favorecer y acrecentar la solidaridad europea ante las emergencias. Esta cooperación se ejerce también con las organizaciones internacionales y en particular con la OTAN.
Estén bajo la bandera de la Unión Europea o de la OTAN, los militares europeos comparten los mismos valores, operan más a menudo sobre los mismo teatros y enfrentan los mismos desafíos de seguridad. Pero nos falta acrecentar nuestra cooperación desde las fases de concepción de las operaciones y reforzar nuestra coherencia en términos de capacidades. Estamos trabajando en esto y la próxima cumbre de la OTAN, en Newport en septiembre de 2014 debería ayudarnos en ese sentido.
Hoy, los desafíos de la seguridad a los que estamos enfrentados tienen alcance mundial y necesitan respuestas colectivas. Por que trabajan con coraje y determinación para preservar la seguridad de los ciudadanos europeos, los militares comprometidos al servicio de la Unión Europea son dignos de admiración y de estima. Merecen nuestro reconocimiento.

General de división Patrick de Rousiers
Presidente del Comité militar de la Unión Europea
 
Los aportes de las principales fuerzas armadas europeas.




La cooperación bilateral de Alemania está muy estructurada en el marco del grupo franco-alemán de cooperación militar (más de 80 proyectos). Una reforma de la Defensa en curso debería alcanzarse en 2017 con una reorganización de sus estructuras, reducciones de efectivos y una nueva disposición militar. Cerca de 4.750 soldados están desplegados en operaciones, 3.000 de ellos en Afganistán. Alemania demuestra un creciente interés por África con el compromiso de la Brigada franco-alemana y soldados en el seno de la EUTM Mali.




Con presupuesto y efectivos en baja, España se orienta hacia una fuerza interarmas de intervención compuesta de unidades operacionales equipadas con medios nuevos. Las otras serían reagrupadas en estados mayores y apoyo. Actualmente, 2.500 soldados españoles están desplegados en Afganistán, en Líbano, en Mali, en Bosnia y en el cuerno de África.




La aparición del Libro blanco en 2013 y el voto de la Ley de programación militar corriente hasta el 2019 llevaron al ministerio de Defensa a estrechar sus efectivos pero conservando un despliegue operacional ambicioso, principalmente aquel para conducir las operaciones de avanzada en nuevos teatros o en el marco multinacional.




Con un presupuesto en baja desde hace varios años, la Defensa italiana prevee una reducción del 20% de su personal durante la próxima década. Cerca de 6.000 soldados estuvieron y están desplegados en Afganistán, Kosovo, Líbano, Somalia, Mali, Bosnia y Libia.




Polonia es el país de la frontera oriental de la OTAN. Su presupuesto de Defensa representa el quinto presupuesto europeo, con un alza del 7% en 2013. Con 400 soldados en Afganistán, alrededor de 230 en los Balcanes y 20 en Mali, Polonia no despliega más que su fuerza terrestre. Sólo ha provisto un avión C-130 Hercules durante la operación Sangaris.




La próxima Strategic Defence and Security Review, el equivalente a nuestro Libro blanco, debe aparecer en 2015. La del 2010 llevó a una reducción de efectivos que fue a la par de la retirada de Irak y Afganistán. El objetivo del ejército británico es llegar a los 80.000 hombres contra los más de 112.000 actuales.
 
Última edición:
Polonia preocupada por el devenir del conflicto entre Ucrania y Rusia se dirige vehementemente hacia el mando de la OTAN.


La OTAN en fase II.



En la OTAN, norteamericanos, franceses y alemanes están inmersos en un delicado juego de equilibristas para intentar “reasegurar” a sus homólogos de Europa oriental (principalmente polacos y bálticos) evitando dar a los rusos señales de una escalada militar. Polonia obtuvo el pase a fase II del proceso de gestión de crisis de la OTAN, luego de un acuerdo político de los embajadores de la Alianza. Pero con algunos límites.
La fase I, fase habitual hasta ayer, no prevee más que una recolección de información permanente sobre las zonas potencialmente críticas en las fronteras de la Alianza. En la fase II, se le pide al SACEUR (comandante supremo de las fuerzas aliadas de Europa) utilizar los medios electrónicos suplementarios para mejorar el nivel de inteligencia sobre una zona determinada. Entre los eventuales sensores movilizados por la OTAN, figuran principalmente los AWACS, los satélites ópticos, los aviones caza con pods de reconocimiento, el envío de fuerzas especiales y en un futuro, los drones HALE AGS.
Esta fase también prevee unas cincuenta medidas que permiten mejorar el conocimiento de un país, el SACEUR tiene la última palabra sobre la utilización de cada una de entre ellas, en función de las necesidades. En total, la Alianza validó el recurso de seis de ellas, el despliegue de los AWACS sobre el territorio de la OTAN, el refuerzo de la producción de síntesis para la inteligencia militar de cada país y su envío a Mons, el refuerzo de la protección cibernética de los países potencialmente expuestos (países bálticos, Turquía…). Varsovia exigió otras seis medidas, entre ellas el sobrevuelo de Ucrania y de Crimea en particular por los AWACS, rechazado por el SACEUR porque lo consideró como muy “agresivo” de cara a Moscú.
Franceses, norteamericanos y sus aliados de Europa Occidental están abocados a “reasegurar” a los polacos teniendo cuidado en dar garantías de seguridad a un país extremadamente inquieto y cuya prensa nacional (Rzeczpospolita) revolea papas calientes contra el “cinismo desenfrenado de Francia”, que debe “pagar el precio por haber armado a Rusia” (en alusión a la venta de los BPC). Apelando incluso a castigar a Paris rechazando las ofertas francesas para el mercado de armamentos. Es en este contexto que Jean-Claude Mallet, consejero especial del ministro de Defensa francés se dirige a Varsovia el fin de semana, para preparar la próxima visita del ministro.
Por su parte, Estados Unidos está abocado a asegurar Varsovia: 12 aviones norteamericanos llegaron a las bases de Lask (cerca de Lodz), de Krzesiny y de Powidz, para ejercicios comunes con los pilotos polacos. Por otra parte, el ministro de Defensa polaco y su homólogo norteamericano, Chuck Hagel, hablaron por teléfono a propósito del incremento de la ayuda de las fuerzas norteamericanas a Polonia y del despliegue de una unidad de la fuerza aérea: 12 F-16 y 300 pilotos. «Estaremos presentes en las bases polacas el tiempo que sea necesario” aseguran los norteamericanos.
Un oficial polaco aseguró, por su parte, que “del lado polaco del Báltico disponen de numerosas ventajas en materia de defensa contra los ataques provenientes desde el mar: varios escuadrones de misiles para proteger buques y bases navales, lanzacohetes, un radar Odra, un escuadrón móvil, lanzadores emplazados en vehículos… Todo este sistema es capaz de funcionar de manera permanente a lo largo del Báltico”.
En la OTAN, continúan insistiendo sobre la necesidad de mantener abiertos los canales de discusión con Moscú.

TTU Stratégie et politique 14 mars 2014

 
Los elementos de la Brigada franco-alemana (BFA) arriban a Mali.



Los elementos precursores de la brigada franco-alemana están ya en Mali, tomando sus consignas y preparando el arribo del grueso de la fuerza, que comenzará a llegar a principios de abril. En total, son 160 soldados pertenecientes a la BFA que pondrán rodilla en tierra sobre territorio malí en el marco de la formación del ejército de Mali (EUTM Mali), a la vez en Bamako en el Estado mayor (MHQ) y en Kulikoro en el campo de entrenamiento (KTC).
No se trata, hablando con propiedad, de un despliegue de la BFA, revela el general Bruno Guibert, comandante de la EUTM Mali, sino más bien de relevos nacionales establecidos en las unidades de la BFA. La aclaración es pertinente, porque significa que si las unidades de la BFA son desplegadas en Mali, no lo harán en el marco de la Brigada sino dentro de contingentes nacionales.
Es así que Francia conserva para el segundo mandato la posición de nación líder de la EUTM, aunque su presencia va a disminuir. De los actuales 113, los soldados franceses no serán más que 75 a partir de mediados de mayo, fecha del debut del segundo mandato de la EUTM Mali. Las unidades francesas de la BFA reemplazaran al destacamento constituido principalmente por el 92º y 126º régiments d’infanterie.
Del lado alemán, el movimiento será proporcionalmente inverso, de 70 soldados, la presencia alemana aumentará a una centena de soldados.
Para el segundo mandato de la EUTM Mali, los soldados de la BFA “tomarán su responsabilidad de manera creciente en el marco de la EUTM” indicó el general Guibert, “conservando la presencia europea de la misión”. Excepto Polonia, que decidió no renovar su participación para el segundo mandato, un dolor de cabeza para los instructores polacos ya presentes en la misión. Y de la EUTM, que aún no tiene reemplazantes para estos 14 instructores que se ocupaban de la formación logística, un tema crucial en un país que duplica dos veces el tamaño de Francia.
La EUTM actualmente está formada por 22 naciones europeas que suman 560 soldados sobre territorio de Mali, que mentorizan y forman al ejército malí. El contingente español es el más importante con 117 soldados, asegurando la misión de fuerza de protección.
“Somos muy optimistas sobre los buenos resultados de los batallones malíes formados. Llevamos una trayectoria coherente y novedosa. La EUTM recibe lo que puede hacer la UE en materia de entrenamiento y de consejo. Un modelo exportable a otros países, como a la RCA”, precisó el general francés.

Actualités Guillaume Belan 14 mars 2014
 
Segunda línea de fuerzas armadas europeas.




Bélgica está presente en la mayoría de los teatros de operaciones como Afganistán, Líbano, Mali, o República democrática del Congo. La cooperación con sus vecinos está en crecimiento: su componente naval está integrado en una estructura holando-belga y sus pilotos de cazas se forman en Francia.




La defensa danesa tiene como eje el compromiso operacional (Bosnia, Albania, Somalia, Afganistán, Mali…) Padece una reducción del 15% de su presupuesto entre 2012 y 2017. Sin embargo, sus fuerzas armadas conservarán su capacidad de intervenir rápidamente y eficazmente como en Libia o Mali. En el Tratado de Maastricht, una cláusula agregada a su pedido estipula que el país no participa en las operaciones militares de la Unión Europea.




Marcada por la crisis, su presupuesto de Defensa fue reducido en un 50% desde 2010. Cerca de 2.500 militares griegos refuerzan actualmente la guardia nacional chipriota. Grecia participa principalmente en la misión Atalante y en la EUTM Mali. Para la Eufor RCA ella recibe al estado mayor operacional con base en Larissa.




Las reducciones presupuestarias, con la supresión del 18% de los puestos entre 2010 y 2015, incentivan a los holandeses a buscar activamente las asociaciones. Participan en el Comando europeo de transporte aéreo (EATC) y en la iniciativa del programa europeo MRTT, el avión multi-rol de reabastecimiento y de transporte. Están presentes en Mali con 370 militares en el seno de la MINUSMA.




A pesar de la crisis que atraviesa, Portugal conserva capacidades militares diversificadas. Una reducción de 8.000 hombres está prevista de aquí al 2020. Actualmente, 400 militares están desplegados en operaciones: en Kosovo, Afganistán, Somalia, Mali y en el marco de la misión Atalante.




Rumania está implicada en una serie de programas de desarrollo de algunas de sus capacidades puntuales. Proyecta la creación de una cadena de montaje de helicópteros, la modernización de dos fragatas y la renovación de los camiones de su ejército de tierra. Participa también en los batallones de la UE. Actualmente, más de 1.100 soldados están en operaciones en Afganistán, Bosnia, Kosovo y Mali.
 
Gracias Sebastián, por ahora puse lo lindo, lo estadístico, dentro de poco pongo las miserias, los egoísmos, los dobleces; hay para todos los gustos ;)
 
Voy a subir una serie de editoriales posteriores a la cumbre de fines de 2013 sobre la Europa de la Defensa. La Misión francesa en Mali encaminada, a la espera de los refuerzos europeos que llegan a cuentagotas y los primeros pasos en la RCA.




¿Hacia una Europa de la Defensa a la carta?

La cumbre europea organizada en diciembre de 2013 en Bruselas se consagró en parte a la cuestión de la defensa europea. Si ningún sobresalto era esperado, los Estados miembros deberán actuar en varias avanzadas, en plena intervención francesa en República centroafricana.
Único país europeo en haber comprometido sus tropas en Centrafrique, por ahora, Francia esperaba mucho de sus socios en ocasión del Consejo europeo. La cumbre de Bruselas estuvo en parte consagrada a la política de seguridad y de defensa común. Preparada desde hace cerca de dos años, su ambición se redujo notablemente. Pero el gobierno francés, a través de su ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian, fijo querer “avances concretos” en tres dominios: operacional, de capacitación e industrial. Anteriormente en la Asamblea nacional, aseguró que la posición común alcanzada a fines de noviembre con sus homólogos de la UE "permitiría en esos tres dominios dar los pasos significativos hacia la Europa de la Defensa".
Fantasma de la política comunitaria desde hace décadas, la Europa de la Defensa jamás ha visto la luz. Pero, para Jean-Pierre Maulny, director adjunto del Iris y especialista de cuestiones de defensa europea, "hace falta evitar focalizarse mucho sobre ese término". "Hay en realidad una fase de integración progresiva que está en curso", afirma a JDD. El tratado de Lisboa, que entró en vigor en 2009, prevee particularmente reforzar los medios de la política de seguridad. De cómo evitar que un escenario idéntico al de 2008 se reproduzca. Una cumbre europea sobre la defensa organizada en Francia había entonces desembocado en la voluntad de establecer medios militares “autónomos” para la Unión Europea. "Pero en ese momento, nadie la siguió", explica Jean-Pierre Maulny. Esta vez, los Estados miembros se comprometieron en seguir regularmente estas cuestiones, con un punto de referencia 2015. "Un elemento positivo", para el especialista.

La mutualización de los útiles de defensa

Pero, más allá de la voluntad mencionada, la cuestión del financiamiento sigue siendo central. Según la Agencia de Defensa europea, los presupuestos de defensa han sido reducidos en un 10% entre 2006 y 2011. La tendencia continuó en 2012. En 2013, Europa no gastó más que el 1,6% de su PBI en Defensa, es decir, 189.600 millones de euros. Además, "la única solución es la cooperación", hizo valer esta semana la directora de esta agencia, Claude-France Arnould. "Nadie puede considerar seriamente que el contexto estratégico en el cual estamos nos permita reducir nuestros medios de seguridad y de defensa", declaró a la agencia Reuters.
La mutualización de los útiles de defensa es entonces estudiada desde hace varios años para paliar esta problemática. A falta de dar un gran paso en este momento hacia esta Europa de la Defensa, los dirigentes europeos van a examinar una serie de programas de cooperación. Aquellos que conciernen al equipamiento en drones y en aviones reabastecedores, a las comunicaciones por satélite y a la ciberdefensa. Para evitar la parálisis política, los Estados miembros son libres de asociarse a esos programas. Siete de entre ellos, incluidos Francia y Alemania, decidieron desarrollar un drone europeo al horizonte de 2020, que podría ser utilizado para fines militares o civiles. "No hubo una decisión formal al término de la cumbre pero estos proyectos están identificados, lo que ya es un avance", afirma Jean-Pierre Maulny. Según él, una "Defensa europea a la carta es de cualquier manera evidente, no se puede hacer una sola para 28".



¿Un fondo militar común?

La capacidad de la Unión Europea para intervenir en teatros exteriores igualmente tiene fallas. En Mali, como en Centrafrique, el ejército francés se comprometió solo, incluso si el envío de soldados europeos a Bangui, anunciado a principios de año por París, podría concretarse sin demoras pero se hace desear. La cuestión de une fuerza europea común parece en cambio mucho más lejana. Varios funcionarios propusieron sin embargo relanzar el dispositivo "battlegroup", una fuerza compuesta de soldados de diferentes países puestos a disposición de la UE y destinados a intervenir rápidamente.
En lo que concierne al financiamiento de las operaciones exteriores, Francia va defender la implementación de un fondo común. Una tarea compleja. "Es sobre todo la cuestión del sistema de financiamiento la que comienza a ser puesta sobre la mesa. Esta problemática es más vieja que la Centrafrique pero esta intervención es la ocasión de replantearla", explica Jean-Pierre Maulny. Todavía hace falta que cada uno de los socios estén convencidos. “La defensa europea avanzará cuando los Estados consideren que tienen interés en hacerlo”, precisa el director adjunto del Iris. Ciertamente son necesarios muchos años para que los más recalcitrantes emprendan este camino.

Arnaud Focraud le JDD janvier 2014

 
Francia está cerca de revisar las ventas de armamento a Rusia en futuras sanciones.



El presidente francés Francois Hollande dijo el sábado en París que revisarían la cooperación militar con Rusia como parte de un tercer nivel de sanciones si Moscú no reduce la escalada de la crisis en Ucrania.
El lunes se espera que Estados Unidos y la Unión Europea descubran una lista de funcionarios rusos a los que se les congelará sus activos y se les rechazará las visas, un intento de las naciones occidentales de aumentar la presión sobre Moscú por su intervención en la región ucraniana de Crimea.
Cuando se preguntó si Francia suspendería un contrato de 1.200 millones de euros por los portahelicópteros con Rusia, Hollande dijo en conferencia de prensa: “Tan lejos como otras sanciones, principalmente la cooperación militar, que es el tercer nivel de sanciones”.
Hasta ahora, los funcionarios franceses han huido de la discusión si el contrato de 2011 por dos portahelicópteros Mistral con una opción por dos más con Rusia podría ser suspendido, un potencial sacrificio en vano para demostrar la resolución francesa....
Un asistente de Hollande dijo que los europeos tendrían que aumentar la presión en Rusia una vez que se vote el referéndum de Crimea el domingo que probablemente traerá la anexión por Moscú.
“Hay tres niveles. El nivel 1 está hecho, luego vendrán el nivel 2 y el 3” dijo el asistente al frente de la reunión del lunes....
“Francia y la Unión Europea no reconocerán la validez de esta pseudo consulta”, dijo Hollande. "Habrá sanciones el lunes contra los visados y los activos de cierto número de individuos si no hay ninguna desescalada” del conflicto.

http://www.atlanticcouncil.org/blog...wing-arms-sales-to-russia-in-future-sanctions

http://in.reuters.com/article/2014/03/15/ukraine-crisis-hollande-idINDEEA2E04M20140315
 

Jorge II

Serpiente Negra.
seguramente son dichos para la gilada, imaginate que por quedar bien con Ucrania pierdan miles de empleos e ingreso de mucho dinero, sabiendo aun que a Francia le cuesta un montón colocar esos buques en el mercado, perdiendo competencia con España por estos buques, Francia en si no se puede dar el lujo de nada, ya que no es como antes que si USA no te vendia ibas a Francia, ahora hay otros mercados como Rusia, China que ofrece más facilidades,
 
Los sitios de la OTAN blancos de un ciberataque.

Una portavoz de la OTAN indicó que el ciberataque no impactó sobre las operaciones de la organización.
Varios sitios de Internet de la OTAN fueron blanco de un ciberataque durante la noche del sábado al domingo 16 de marzo. Estos sitios fueron blanco de un “importante ataque por denegación de servicio (DDoS)”, preciso una portavoz de la organización transatlántica, Oana Lungescu.
Un ataque por denegación de servicio consiste en saturar un sitio de internet sometiéndolo a un número excesivo de solicitudes provenientes de múltiples sistemas. A las 0115 de la madrugada (hora de Paris), era imposible acceder, por ejemplo, a la página de acceso del sitio www.nato.int.
Mientras los técnicos de la Alianza trabajaban para reestablecer el funcionamiento normal de los sitios, Oana Lungescu indicaba que el ataque no había afectado la “integridad de los sistemas de la OTAN”, ni había tenido un “impacto operacional”.

Le Monde avec Reuters 16.03.2014
 
Cuatro países de Europa central acordaron un pacto militar.



Frente a la crisis ucraniana y a los movimientos rusos en Crimea, los cuatro países del grupo de Visegrad (V4), Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, firmaron el 14 de marzo, un pacto militar cuyo objeto es coordinar su estrategia de defensa y crear una unidad de combate común en el marco de la OTAN y de la Unión Europea, dos organizaciones de las cuales son miembros.
El V4 se creó en 1991 en Visegrad, en Hungría. Su objetivo era por entonces coordinar los esfuerzos de los cuatro países miembros en vistas a su adhesión a la Unión Europea, efectivizada desde 2004. Tres de ellos (Polonia, Eslovaquia y Hungría) tiene una frontera común con Ucrania.
“La situación actual en Europa ilustra lamentablemente, un conflicto militar, impensable hasta hace poco, que podría tener lugar”, hizo saber Tomasz Siemoniak, el ministro de Defensa polaco, durante una conferencia de prensa dada en Visegrad.
Los eventos en Ucrania señalan la importancia de una “cooperación más dinámica” entre los cuatro países de Visegrad en el seno de la OTAN y de la Unión Europea, agregó. En la víspera, el ministro de Asuntos exteriores húngaro, Janos Martonyi, había explicado que el V4 era “particularmente vulnerable frente a la situación ucraniana”.
Concretamente, esta cooperación “más dinámica” tomará la forma de ejercicios militares comunes pero también una coordinación de los gastos militares de los cuatro países miembros del V4. Finalmente, la unidad de combate que debe ser implementada, deberá contar con 3.000 hombres y estar operacional a partir de 2016. “Deberá funcionar como una unidad regional en el seno de las operaciones de la UE o de la OTAN”, preciso Csaba Hende, el ministro de Defensa húngaro.
Por otra parte, y mientras Rusia lanzó nuevas maniobras militares en su frontera con Ucrania, con 4.000 hombres de unidades paracaidistas, 36 aviones y alrededor de 500 vehículos, Kiev decidió la creación de una guarda nacional destinadas a darle una mano a las fuerzas armadas, cuyos efectivos se elevan a 130.000 soldados, el 50% de ellos son conscriptos. Emplazada bajo la autoridad del ministerio del Interior, ella podrá contar con hasta 60.000 miembros repartidos en grupos de “autodefensa”. Ya 40.000 voluntarios se han manifestado a participar.

L. Lagneau 15 mars 2014

 
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Los tres países del grupo de Visegrad que junto a Polonia forman el V4.




Durante mucho tiempo bajo tutela exclusiva de la OTAN, Budapest tomó conciencia de su rol en la política de seguridad y de defensa común y pretende aumentar su credibilidad regional. Por esto, la defensa húngara podría ser reforzada, y en términos presupuestarios, podría consolidar ciertas cooperaciones bilaterales.




La República Checa consagra el 5% de su presupuesto de Defensa a operaciones. Un techo de 1.000 soldados pueden ser desplegados con autorización del parlamento. El país ha participado en las operaciones exteriores con 450 soldados proyectados a Afganistán, Kosovo (KFOR y EUlex), Mali, Bosnia, Georgia y también a nivel del estado mayor operacional de la misión Atalante.




El presupuesto de Defensa eslovaco conoce una baja del 15% desde 2010.
 
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Hablando de dobleces, de hablar, reunirse, acordar, pero no concretar.


Europa de la Defensa: el rezongo de Fabius y Le Drian.



La UE no logra encontrar los medios para enviar 500 hombres a Bangui. Pero la arrogancia francesa como siempre no ayuda...
En una senda fuera de lo común, los ministros de Defensa Jean-Yves Le Drian y de Asuntos exteriores Laurent Fabius publicaron el viernes una declaración común que se parece a un rezongo. Este es el texto: “La Unión Europea se había comprometido, el 10 de febrero, a desplegar una operación militar en apoyo a los esfuerzos internacionales para estabilizar la RCA. Al día de la fecha, a pesar de las contribuciones anunciadas por algunos Estados europeos, es imperativo constatar que la cuenta no está. Si un esfuerzo suplementario no es realizado rápidamente, no será posible lanzar, como estaba previsto, esta operación indispensable la semana que viene. La Unión Europea debe asumir sus responsabilidades en materia de seguridad internacional. Francia pide vigorosamente a sus socios proveer los medios”.
Esta declaración llega el día después del fracaso de la conferencia llamada “generación de fuerza", la cuarta, consagrada a la operación Eufor-RCA. La UE no encontró los medios suficientes, principalmente en términos logísticos, para que la operación sea lanzada. En el entorno de los ministros franceses, nadie esconde su irritación: "Es un concurso de mala fe y de cosas absurdas”...
Una reunión de ministros de Asuntos exteriores de los 28, el lunes en Bruselas, debe volver a poner el tema sobre la mesa y una nueva “generación de fuerza" podría entonces ser decidida.
Nos habían tentado un poco, en un magnífico ejercicio de propaganda, que todo era cuestión de arreglar y algo más, como lo informábamos entonces, a pesar de nuestro tradicional escepticismo sobre estos asuntos. ¡Podridos! Es peor de lo que se temía.
Se trata sólo de enviar 500 hombres a Bangui. Recordemos simplemente que el conjunto de los países de la UE cuenta en total con no menos de… ¡1,4 millones de militares! La Eufor-RCA representa así el 0,035% de los ejércitos europeos. No es a pesar de todo una movilización general, sino sería demasiado.
Explicamos hoy que la crisis ucraniana tomó relevancia y que los 28 países tienen otras preocupaciones además de la de RCA. Es posible, aún cuando la mayoría de los países más o menos voluntariosos vienen casualmente del Este (hasta Georgia como no-miembro de la UE) y que ven en su participación, modesta, en una operación de la UE, una marca de buena voluntad y un reaseguro que podría beneficiarlos algún día.
Por ahora, sólo algunos países han dicho si: Estonia, Lituania, Finlandia, España y Georgia. Moldavia aportaría una sección pero no más que la duración del mandato de seis meses...
Para lanzar la Eufor-RCA, faltan esencialmente medios logísticos: médicos, transporte aéreo o medios de economato... No sabemos, por ejemplo, como se transportará la compañía (150) hombres de Georgia hacia Bangui.
Recordemos uno de los misterios de la UE pero no el único, y sin dudas en tiempos del imperio bizantino era habitual, la operación será comandada desde un estado mayor instalado en… ¡Grecia!
La Eufor-RCA sin dudas puede aún ser salvada porque el lanzamiento estaba previsto para la “segunda quincena de marzo” explicaban el mes pasado. Un retraso de algunos días no sería asombroso. La FOC (full operationnal capability) no es esperada sino recién para el mes de mayo.
Lo que deja este asunto, que recuerda el lanzamiento engorroso de la Eufor-Chad en 2008, es que la Europa de la defensa no ha realmente progresado desde entonces, a pesar de las cumbres, compromisos, declaraciones, etc....
¿Están en falta los europeos? No es falso, aunque Francia deba tomar su parte de responsabilidad en el asunto centroafricano. Con sus socios europeos, se hizo cargo demasiado tarde y muy mal, con esa arrogancia que caracteriza a veces a nuestro país. En realidad, nadie deseaba verdaderamente complicarse la vida con la UE (y es complicado...) en una misión que algunos juzgaban perfectamente a la medida del ejército francés y de los africanos. El resultado: la primera reunión sobre el tema se efectuó en Bruselas el 28 de noviembre, una semana antes del desencadenamiento de la operación Sangaris y el telegrama diplomático francés llegó a la oficina de nuestros aliados el 08 de enero, un mes después del desencadenamiento de la operación Sangaris. Mientras tanto, Françios Hollande había tomado sus sueños como realidad explicando, antes de la cumbre europea sobre la Defensa, que nuestros socios deberían crear un fondo para financiar nuestras operaciones en África, una idea tackleada de entrada por Angela Merkel.

L´Opinion par Jean-Dominique Merchet 15 mars 2014

 
Muchos países más que mirar las OPEX van a tener que replantearse su posición ante las ambiciones rusas.

Los países del Báltico y Bulgaria, los primeros afectados por el conflicto en Ucrania, son la frontera oriental de la UE.




El presupuesto de Defensa de Bulgaria vive una fuerte reducción. Actualmente, 400 militares están en operaciones en Afganistán, 11 en Kosovo y 4 en Mali. Una reserva operacional compuesta por 10 soldados fue desplegada en Bosnia en el marco de la operación Althea. Las fuerzas armadas búlgaras están especializadas en despliegues sanitarios.




Estonia es uno de los raros países de la OTAN en aumentar su presupuesto de Defensa y mantenerlo en el 2% de su PBI. El número de soldados profesionales aumentará de 3.000 a 4.000 de aquí al 2018. Es el primer país europeo en manifestar su contribución para la Eufor RCA (55 soldados previstos) luego de haber participado en la misión Atalante y en la EUTM Mali.




El país quedó duramente golpeado por la crisis del 2008, procediendo a una disminución del 50% de su presupuesto de Defensa y una baja de los salarios de los funcionarios del 20%. Las tres armas fueron fusionadas en el seno de un estado mayor interfuerzas integrado al ministerio de Defensa que cuenta con 5.000 militares profesionales.




Como consecuencia de la crisis económica, el más grande de los tres países bálticos padeció un recorte del 30% de su presupuesto de Defensa en 2009. Las fuerzas armadas lituanas despliegan más de 200 militares en operaciones, principalmente en Afganistán, para la misión Atalante y la EUTM Mali.
 
La ACT prepara el futuro de la OTAN.

Los cambios geopolíticos de los últimos años llevaron a la OTAN a modificar sus objetivos. Creada en 2003 y bajo el mando francés desde el 2009, la Oficina de transformación del comando aliado (ACT) está encargada de la perspectiva, del análisis de las necesidades y del desarrollo de los proyectos de la Alianza.



El fin de la misión de la Fuerza internacional de asistencia y seguridad en Afganistán, el rebalanceo de Estados Unidos hacia el Pacífico y el desplazamiento de las amenazas hacen necesario repensar la finalidad militar de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN), Marco privilegiado del desarrollo de la interoperatividad entre sus socios, el rol de la Alianza evoluciona. En esta perspectiva, ¿Qué rol puede jugar Francia en la OTAN post 2014? Nación fundadora y gran contribuyente de ella, asegura desde el 2009 la Allied Command Transformation (ACT), confirmando de este modo su participación constante y determinante en el mantenimiento de los lazos transatlánticos, elemento esencial para la seguridad de nuestro continente.
Para mentalizarse, hace falta comprometerse en esta innovación que constituye la ACT, con el fin de comprender como este comando estratégico contribuye desde 2003 a hacer evolucionar la Alianza atlántica en coherencia con una perspectiva europea, en el marco del proceso continuo de transformación de la OTAN.
Subordinada al cuartel general de la OTAN en Bruselas, la estructura militar de la organización comprende dos comandos estratégicos: la ACO (Allied Command Operations) y la ACT. La primera está encargada de la planificación y la conducción del conjunto de las operaciones militares, mientras que la segunda tiene como meta la preparación del futuro de la OTAN por medio de tres grandes misiones: el apoyo a las misiones y operaciones en curso, la conducción de la transformación y la promoción del diálogo y del desarrollo de capacidades en cooperación con el conjunto de los interlocutores de la OTAN: miembros, socios, organizaciones internacionales, en primer lugar aquellas de la Unión Europea.
El cuartel general de la ACT, situado en Norfolk, en el estado norteamericano de Virginia, está estructurado para responder a esas grandes misiones a través de: una división política y planes estratégicos (Strategic Plans and Policy), encargada de la perspectiva y del análisis de las necesidades de la OTAN; una división de desarrollo de capacidades (Capability Development), responsable de la doctrina, de la planificación y del desarrollo de proyectos para suplir los baches en capacidades identificadas; y una división de entrenamiento de las fuerzas interarmas (Joint Forces Training), que se ocupa de la política y de la coordinación de la formación, del entrenamiento y de los ejercicios.

Numerosos enlaces con actores exteriores

Además, la ACT dispone, bajo el comando del QG de Norfolk, de tres centros especializados en entrenamiento táctico interfuerzas e interarmas, en entrenamiento en combate a nivel operativo y en análisis de los retornos de experiencia.
Por último, coordina las acciones de los centros de excelencia, entidades multinacionales homologadas por la OTAN, especializados en determinados dominios claves, como por ejemplo la ciberdefensa.
La riqueza de la ACT se nutre de los lazos que estrecha entre su staff y un gran número de actores exteriores muy diversos: industriales (de defensa, pero no exclusivamente), thinks tanks, organizaciones internacionales. Los múltiples compromisos del Supreme Allied Commander Transformation (SACT), el general Palomeros lo testimonia: el NATO Industry Forum (encuentro de industriales de varios países), las conferencias con el conjunto de los aliados y los intercambios permanentes que se desarrollan con las más altas autoridades militares y políticas de la Alianza atlántica.
Desde la creación de la ACT en 2003, hasta el 2009, el puesto del SACT estuvo ocupado por un general norteamericano, también responsable de la doctrina y de la transformación interarmas en Estados Unidos. En 2009, la atribución de este puesto a Francia permitió fijar una perspectiva europea a los trabajos realizados por la ACT, favoreciendo de este modo la coordinación y complementación con la Europa de la defensa. Esta inversión decisiva para Francia permite igualmente valorizar la experiencia francesa, tanto en doctrina como operacionalmente, hacia nuestros aliados y socios.
Por eso, esta dinámica de transformación no está destinada a provocar una ruptura. Para comprenderla, es necesario reestablecer la definición de transformación: “proceso continuo y proactivo de elaboración y de integración de conceptos, de doctrina y de capacidades innovadoras, con el fin de mejorar la eficacia y la interoperatividad de las fuerzas militares”. Así, esta lógica excluye una revolución en beneficio de un diálogo constante destinado a alcanzar el acuerdo de las 28 naciones miembros, considerando que todas buscan naturalmente la buena integración de su visión nacional.




Una escuela de “diplomacia militar”

Para llegar a una solución aceptable en un contexto presupuestario restrictivo, cada uno debe dar muestras de rigor, de diplomacia y sobretodo de imaginación. Más allá del choque cultural que puede representar para el neófito, la ACT es una excelente escuela para aprender, a veces con prueba y error, las bases de la “diplomacia militar”. Avanzando paso a paso hacia el después de 2014, la OTAN enfrenta un gran desafío: ¿como continuar desarrollando la interoperatividad entre las naciones y los socios sin grandes operaciones previsibles en las cuales apoyarse? Los programas faro de la ACT están velando por eso.
La Iniciativa de las fuerzas conectadas (Connected Forces Initiative - CFI) responde fijando objetivos claros en términos de interoperatividad. Apoyándose sobre las enseñanzas de las operaciones recientes y en un cuerpo doctrinal en evolución, el CFI se aboca al entrenamiento de las tropas de la OTAN, con un programa de ejercicios (como el Steadfast Jazz en Polonia en noviembre pasado) que permite certificar los puestos de mando de la estructura de comando de la OTAN y las unidades puestas a disposición por las naciones. Comprende también un importante aspecto de innovación y de normalización tecnológica.
Otra gran iniciativa para promover la cooperación entre los aliados y compartir mejor las responsabilidades en el seno de la Alianza atlántica: la Smart Defence. Está por vocación en el seno de la OTAN, el desarrollo multinacional, entre naciones voluntarias, de proyectos destinados a responder a las necesidades de capacidades de las naciones o de la Alianza, optimizando los costos. Este proyecto, realizado en coordinación con el “pooling and sharing”del transporte aéreo de la Unión Europea, comporta elementos faro como el Joint Intelligence, Surveillance and Reconnaisance. Este programa tiende a la recolección, el análisis y compartir la inteligencia operacional en la organización. Los retornos de experiencia (principalmente sobre Libia) señalaron lo imperativo de progresar en la materia.
Organización político-militar fundada sobre valores comunes, la OTAN ha ido evolucionando desde su creación en 1949. Su futuro reposa sobre el sostén de su credibilidad militar, garantía de su capacidad de disuadir cualquier agresión contra la zona euro-atlántica. Esta pasa por la voluntad política de las naciones que la componen de mantener el esfuerzo de defensa indispensable para la seguridad. Frente a las nuevas amenazas, las respuestas aportadas por la Alianza encarnan esta evolución del paradigma.
Una asignación a la ACT es una experiencia muy rica en enseñanzas para comprender el mundo político-militar. Aportando un toque francés apreciado por nuestros aliados, la centena de franceses afectados a Norfolk ponen su alma para reforzar este lazo trasatlántico y la credibilidad militar de la Alianza.

Comandante Christophe Rohmer ACT



 
La OTAN comenzó un ejercicio naval en el mar Negro



Programado desde hace varios meses el ejercicio Breeze 2014 fue lanzado por la OTAN el 04 de julio en las aguas del mar Negro mientras las relaciones entre Rusia y la Alianza atlántica permanecen crispadas por los sucesos de Ucrania y por la anexión rusa de Crimea.
Estas maniobras navales deben durar 10 días. Participan de ellas Bulgaria, Turquía, Grecia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rumana, en total, según el ministro de Defensa búlgaro, movilizarán un millar de marinos, 15 buques, dos helicópteros, algunos aviones y una fragata norteamericana.
Además, los buques del grupo permanente de la OTAN de lucha contra las minas (SNMCMG2) fueron solicitados para tomar parte de las maniobras, dirigidas por Bulgaria. Entre ellas, se encuentra la fragata italiana ITS Aviere y la ITS Rimini asi como la TCG Akçay (Turquía) y el HMS Chiddingfold (Royal Navy).
Menos importante en términos de medios comprometidos comparado con la edición precedente, el ejercicio Breeze 2014, se desarrollará en aguas búlgaras, aproximadamente a 250 kilómetros de Crimea. Se trata, según el ministerio de Defensa búlgaro, de “reforzar la solidaridad y la preparación regional de los países miembros” de la OTAN.
Luego de Breeze 2014, los buques del SNMCMG2 harán escala en Rumania donde, según precisó la OTAN, “otras actividades de entrenamiento colectivo los esperan”.

http://www.nato.int/cps/en/natolive...campaign=140704+black+sea&utm_term=nato+ships
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