Los Cruceros en el siglo XX

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros pesados clase “County”









Para ponerse al mismo nivel que las otras potencias firmantes del Tratado de Washington y respetar las cláusulas del mismo (máximo tonelaje de 10.000 ton) Gran Bretaña respondió a la construcción de los cruceros de la Clase County o clase “A” que representaron un óptimo equilibrio entre las exigencias opuestas de armamento, protección y velocidad, siendo especialmente adecuados a la protección del tráfico en las amplias rutas oceánicas.




(HMS Shropshire durante su construcción)


Reconocibles por sus tres chimeneas, tenían un considerable franco bordo libre, una excelente autonomía y habitabilidad. Se convirtieron en buques muy populares en la Armada Real Británica; a pesar de ello su programa constructivo fue recortado en cinco unidades al entrar en vigencia el tratado de Londres.




(HMS Devonshire)




(HMS Kent)


Se construyeron tres grupos separados (subclases Kent -7 unidades-, London -4- y Norfolk -2-) pero tenían originalmente muy pocas diferencias.

Las variantes surgieron más adelante, durante los años treinta, donde se sometieron a trabajos de modernización. Estas variantes afectaron esencialmente a las superestructuras, modificadas para alojar un hangar, o bien, para aumentar la estabilidad de los buques.

El estallido de la guerra interrumpió este proceso, por lo que parte de la clase entró en la guerra casi sin modificar.

La principal contribución de los County a la guerra consistió en la protección a los convoyes y la persecución a los buques corsarios alemanes. Durante la guerra se perdieron el Canberra de la Armada Australiana y los Dorshetshire y Cornwall de la Inglesa.




(HMS Cornwall)


El diseño, era de naturaleza conservadora, especialmente, si se comparaban con sus contemporáneos, los acorazados de la clase Nelson, construidos para satisfacer el mismo tratado. Con una eslora máxima de 190 m, el casco se diseñó sin castillos de proa y popa, y un gran francobordo.





Esto les hizo tener una gran estabilidad inicial, a la cual, contribuía el esquema de blindaje. Las salas de máquinas, seguían el esquema habitual, con la sala de calderas delante de la sala de máquinas, y separadas a mitad del buque por la santabárbara. Las dos salas de calderas, expulsaban los gases de combustión en cuatro conductos de escape, uniéndose las dos centrales en una chimenea central más gruesa. El diseño de tres chimeneas, aunque era de bella estampa, era poco práctico en términos de utilización del espacio interno.








(El Australia, luego de las “atenciones” de un kamikaze…)

Los cañones BL 8” Mark VIII (203 mm, L/50), fueron dispuestos en cuatro torres dobles, dos a proa y dos a popa, con las torres centrales elevadas sobre las de los extremos. El diseño de las torres, fue complicado por el requerimiento original por el cual sus cañones, debía poderse utilizar como armamento antiaéreo y tener una elevación máxima de 70°, aunque no podía usarse para tal fin, ya que no podía elevarse lo suficientemente rápido para seguir blancos aéreos y no estaban conectados a una dirección de tiro adecuada para ello.







El armamento secundario, consistía en cuatro cañones navales por banda a mitad del buque QF de 102 mm, L/45 Mk V en montajes simples Mk.III. Disponían igualmente de un montaje cuádruples de tubos lanzatorpedos por banda también a mitad del buque. Posteriormente, los cañones simples Mk V fueron reemplazados por Mk XVI en montajes dobles. En un infructuoso intento por mantenerse dentro de los límites del tratado, fue desmontado los montaje Mark para reducir el peso, el resultado fue el montaje Mark XVII, descrito como una "ridícula puntualidad". Posterioriormente, le fue vuelto a instalar los montajes Mark XVI.





El diseño inicial, estaba llamado a portar dos montajes óctuples de cañones automáticos antiaéreos QF 2 de dos libras Mk.VIII, pero no fueron montados inicialmente para ahorrar peso, y montó QF 2 de dos libras Mark II en montajes simples. El espacio, fue aprovechado para montar una catapulta rotatoria y una grúa que le permitía operar aeronaves, aunque de nuevo, no se montó inicialmente.



El diseño inicial, dejó poco peso para distribuir en el blindaje, debido a la meticulosidad con la cual, los diseñadores se atuvieron al texto del tratado. El tradicional cinturón blindado, fue dispersado, con planchas de 25 mm. La cubierta blindada de 32 mm cubría el espacio de la maquinaria, y existían ciudadelas blindadas en las santabárbaras de 64 mm en la cubierta y 102 mm en los laterales, cerrados por mamparos de 63,5 mm. Las torres y barbetas, solo recibieron planchas de poco espesor. Estaba dotados de bulgues externos como protección antitorpedos.




(HMS Cornwall)

Subclase Kent





(Pasando un cabo mensajero hacia el HMS Kent)


Los siete buques iniciales; Berwick, Cornwall, Cumberland, Kent, y Suffolk para la Royal Navy y Australia y Canberra para la Real Armada australiana; formaron la subclase Kent. Todos fueron ordenados en 1924 y asignados en 1928. Rápidamente, se descubrió la necesidad de elevar las chimeneas en torno a 4,5 m para alejar el flujo de gases de las. A los buques australianos, el Australia y el Canberra se les elevaron 0,9 m. Entre 1930 y 1933 se les añadió una catapulta para operar hidroaviones, así como una dirección de tiro de gran ángulo HACS para los cañones de 102 mm. El Kent recibió una pareja adicional de cañones de 101 mm en 1934, y tanto este, como los Berwick y Cornwall erecibieron una pareja de ametralladoras Vickers de 12,7 mm añadida tras la última chimenea.






(El Australia en el dique seco)




(Australia en navegación)




(El final del HMS Cornwall)




(HMS Kent)

Subclase London





El Segundo grupo, compuesto por cuatro buques, componían la denominada subclase London (HMS Devonshire, London, Shropshire y Sussex), eran muy similares a los anteriores. Se suprimieron los bulgues externos, reduciendo la manga en 309 mm, y el casco, fue alargado 838 mm, lo que se tradujo en un incremento de velocidad de ¾ de nudo (1,35 km/h). Para remediar la pérdida de protección que suponía la perdida de los bulges, se instaló una “segunda piel” bajo el blindaje, que le proporcionaban el mismo efecto. El puente fue retrasado para reducir el efecto de la onda expansiva de la torreta B cuando disparaba a popa. Fueron equipados con catapulta para operar hidroaviones en 1932.



(HMS Sussex)





(HMS Devonshire)

El Shropshire, al contrario que sus gemelos, mantuvo la torreta "X" y los torpedos durante toda su carrera, y fue transferido a la RAN a comienzos de 1943 para reemplazar al Canberra.



(HMS Shropsire)

Subclase Norfolk.





La pareja final de Counties, los Norfolk y Dorsetshire, conformaron la subclase Norfolk. Fueron ordenados junto a otros dos buques con cargo a los programas navales 1927-8 y 1928-9; los Northumberland y Surrey que no llegaron a ser puestos en grada debido al cambio de administración de 1929, en la que el gobierno laborista en minoría, hubo de cancelar los buques como medida económica y como gesto ante la cercanía de la nueva conferencia naval de Londres de 1930. Los buques, seguían el diseño de los London con alteraciones menores.




(HMS Norfolk)



Características:


Buques de la clase (Botadura): Subclase Kent, Berwick (1926), Cornwall (1926), Cumberland (1926) , Kent (1926), Suffolk (1926), Australia (1927) y Canberra (1927). Subclase London: Devonshire (1927), London (1927), Shropshire (1928), Sussex (1928) y Subclase Norfolk: Norfolk (1928) y Dorsetshire (1929)


Desplazamiento:

Estándar: 9.825 ton

Plena carga: 14.000 ton.

Dimensiones:

Eslora: 193,3 mts.

Manga: 20,2 mts.

Calado: 6,6 mts.

Aparato Motor:

Turbinas Parsons o Curtiss engranadas a cuatro ejes.

Potencia: 80.000 hp.

Velocidad:

32 nudos.

Dotación:

660 hombres.

Aviones:

1 a 3 (según subclase o modificación)

Protección:

Cintura: 76-127mm

Puente: 38-102mm

Torres: 38-51mm

Barbetas: 25mm

Armamento:

8 x 203mm

8 x 102mm (AA)

8 a 16 pom-pom de 40mm

8 lanzatorpedos de 533mm







Extraído de la Revista “Maquinas de Guerra” y de páginas en la web que se detallan al final.


Dos buques basados en los clase County, los Canarias y Baleares de la clase Canarias, fueron diseñados en Reino Unido y construidos en España por la subsidiaria de Vickers-Armstrongs, la Sociedad Española de Construcción Naval. Completados a mediados de la década de 1930 para la Armada Española, participaron en combate en el bando sublevado durante la Guerra Civil Española. Aunque compartían con los County el casco, la maquinaria, y el armamento principal, los buques españoles, planteaban notables diferencias en su apariencia, tanto en su única y enorme chimenea, retirada tras la guerra civil en el crucero superviviente para adoptar dos chimeneas, como en su igualmente gran superestructura. (Ver nota anterior)


Páginas consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_County_(1928)
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Luego de unas vacaciones para arrancar con el "nuevo" sótano - thread de trivias y juegos, retornamos con nuestras publicaciones cotidianas....

Cruceros pesados clase “Portland”








El 3 de Febrero de 1929, el Congreso de EE.UU. aprobó, entre otras medidas referentes a la U.S. Navy, la construcción de dos nuevos cruceros pesados (CA 33 y CA 35) de un modelo ligeramente mayor y modificado de la clase “Northampton” que se hallaba en grada por entonces.





Los proyectistas del Bureau of Ships del Navy Departament retocaron rápidamente los planos de estos últimos y consiguieron entregar a los astilleros los proyectos definitivos en pocos meses, por lo que las quillas de ambas unidades pudieron ser colocadas apenas un año después de recibida la autorización parlamentaria. Los buques fueron bautizados Portland e Indianapolis.







El casco y las superestructuras:







El casco presentaba castillo de proa que se extendía a popa del puente y de la chimenea proel. La línea general era análoga a la de los cruceros precedentes, incluida la absurda situación de las catapultas y del hangar, instalado en la enorme tilla a media eslora.









Las superestructuras eran bastantes bajas para no elevar excesivamente el centro de la gravedad, mientras que la sección trasversal de la carena presentaba bastante amplitud, a fin de favorecer la estabilidad y el comportamiento con mar gruesa. La proa en “Clipper” era muy lanzada.







La distribución de masas resultaba prácticamente la misma que en las unidades precedentes. Los “Portland” se diferenciaban de los “Northampton” anteriores por su puente algo más alto, trípode proel más bajo y por la central de tiro, situada a un nivel inferior.





Con estas unidades la evolución de los cruceros pesados de la U.S. Navy alcanzó su punto culminante: fueron eliminados los defectos de estabilidad y de balance, se mejoraron las líneas de pantoque y se adoptó una proa en “clipper” más fina y se eliminaron las vibraciones incluso a alta velocidad, defectos que, todos ellos, se encontraban presentes en las clases de cruceros anteriores.





Tal así, que sus sucesores en grada, los “New Orleans” eran muy similares, y que los “Portland” llegaron a la guerra sin experimentar modificaciones de importancia, salvo (como todas las clases de cruceros) en lo que respecta al armamento antiaéreo.







Protección:


En el proyecto de esta clase se siguió la tónica mundial (pasada la primera euforia con respecto a las virtudes de los 10.000) de sacrificar incluso algunos nudos de velocidad a favor de una protección más realista. Así pues, se aumentó el espesor de algunas partes de la protección, pero rediciendo su extensión para evitar un aumento de peso, con la consiguiente disminución de la velocidad. La protección vertical cubría sólo la parte central del casco, en la zona de las máquinas, mientras que en las unidades precedentes esta se extendía hasta as torres de 203mm.


Su espesor en el centro era de 103mm, en tanto que en las extremidades del casco se reducía a 76mm y se cerraba con mamparos del mismo espesor. La protección horizontal también aumento su grosor, llegando a ser de 51mm en ambas cubiertas, al igual que el blindaje de la artillería principal.

La solución de reducir la extensión de la protección para compensar el aumento de la coraza no fue muy apreciada en el seno de la propia Navy, y se ejercieron fuertes presiones para que se conservase la disposición anteriormente adoptada, pero con espesor aumentado. Estas peticiones no fueron atendidas, ya que tal solución habría obligado a aumentar el desplazamiento (reduciendo la velocidad) o a montar máquinas más potentes y pesadas (aumentando el desplazamiento y superando los límites del tratado de Washington). Sin embargo, la creciente habilidad de los ingenieros navales norteamericanos en el uso de las aleaciones ligeras y en el ahorro del peso en general hizo que fuese posible aumentar la extensión de la coraza en la siguiente clase “New Orleans” manteniendo los 32 nudos de velocidad.


Armamento:


Consistía en nueve cañones de 203 mm (8 pulgadas) localizadas en tres torretas, dos a proa y una en popa, así como 4 cañones de 127 mm (5 pulgadas) mas 24 de 40mm y 32 cañones Oerlikon de 20mm, estos últimos con la finalidad de dar cobertura antiaérea.

Originalmente poseían 6 lanzatorpedos 533 Mk11 en dos lanzadores triples retirados en 1941.








El “Portland”











El “Indianapolis”


Aquí se puede consultar su historia: http://www.elgrancapitan.org/portal...rra-mundial/1091-uss-indianapolis-su-historia














Extraído de:

La Marina, Historia, Tecnología, Perfiles, Editorial Delta, Barcelona, 1983.

Tipo:


Crucero Pesado

Desplazamiento:


9,950/9,800 toneladas

Eslora:


592 ft (180 m) (línea de flotación); 610 ft 3 in (186.00 m) (total)

Manga:


66 ft 3 in (20.19 m)

Calado:


17 ft 3 in (5.26 m) (estándar); 23 ft (7.0 m) (máximo)

Propulsión:


4 turbinas engranadas Parsons,
8 Calderas White-Forster ,
4 hélices,
107,000 ihp (79,800 kW)

Velocidad:


32.7 nudos (37.6 mph; 60.6 km/h)

Alcance:


13,000 nmi (14,960 mi; 24,080 km) @ 15 kn (17 mph; 28 km/h)

Capacidad:


Fuel oil: 1,500 tons

Tripulación:


807 (en tiempos de paz)

Armamento:


9 × 8 in (203 mm)/55 cal (3x3), 8 × 5 in (127 mm)/25 cal AA guns, 32 × 40 mm AA guns, 27 × 20 mm AA cannons

Blindaje:


3.25-5" cintura
2.5" cubiertas
1.5" barbetas
1.5-2.5" torres

Aviación:


3 hidros SOC Seagull

2 catapultas a media eslora.







Sitios consultados:

http://www.history.navy.mil/photos/sh-usn/usnsh-p/ca33.htm

http://www.history.navy.mil/photos/sh-usn/usnsh-i/ca35-c.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Portland-class_cruiser

http://www.midway1942.org/ships/usn_ca_portland.shtml

http://www.historyofwar.org/articles/weapons_portland_class_cruisers.html

http://perfiles.elgrancapitan.org/i...portland&catid=143:cruceros-pesados&Itemid=67
 
Última edición:

Daishi

Colaborador
Inenarrable, una tragedia sobre otra!!

Ni hablar del capitán Mc Vay, realmente asqueroso lo que hicieron con el hombre..........
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Inenarrable, una tragedia sobre otra!!

Ni hablar del capitán Mc Vay, realmente asqueroso lo que hicieron con el hombre..........

Si, lamentable.

Ahora como buques, tenían lineas muy lindas....
 

Daishi

Colaborador
Son naves imponentes, con electrónica y electromecánica moderna .... podrían. dar que hablar en el siglo XXI.-

Por ahí es una bolu**z lo que digo pero pienso que con las nuevas tecnologías, en mediano plazo, vuelven nuevamente los buques netamente artilleros
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Por ahí es una bolu**z lo que digo pero pienso que con las nuevas tecnologías, en mediano plazo, vuelven nuevamente los buques netamente artilleros

¿Rail Guns?

Empieza otra vez la lucha entre el palo y la armadura...... Van a volver a crecer los blindajes!
(Siempre me gustaron los acorazados!!!!!!)
 

Daishi

Colaborador
¿Rail Guns?

Empieza otra vez la lucha entre el palo y la armadura...... Van a volver a crecer los blindajes!
(Siempre me gustaron los acorazados!!!!!!)

Ajá ó cañones Gauss .............

Ya están los Zumwalt que van por ese camino, aunque no se tenga las tecnología que mencionamos ...............

Ahora parece Sci-Fi, pero como siempre la realidad va a superar la ficción
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Algunos detalles del BAP Almirante Grau

Aquí va un gráfico sobre el crucero ligero lanzamisiles de la Marina del Guerra del Perú B.A.P. Almirante Grau



la anterior es la imagen original que viene desde aquí ( enlace )

A los que sois habituales no hace falta deciros nada pero para el resto si veis algo que no os cuadra o que creéis que es un error o que pensáis que se puede añadir algo más al gráfico que sea de interés pues en la sección de comentarios podéis explayaros.

 

Daishi

Colaborador
Algunos detalles del BAP Almirante Grau

Aquí va un gráfico sobre el crucero ligero lanzamisiles de la Marina del Guerra del Perú B.A.P. Almirante Grau



la anterior es la imagen original que viene desde aquí ( enlace )

A los que sois habituales no hace falta deciros nada pero para el resto si veis algo que no os cuadra o que creéis que es un error o que pensáis que se puede añadir algo más al gráfico que sea de interés pues en la sección de comentarios podéis explayaros.


Todavía está activo?
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Lo tengo en carpeta, junto a los Tre Kronor para un tiempito más adelante...
Creo que figura como activo.... pero el carnet delata otra cosa....

Más allá de eso, un buque de muy buena estampa!
 
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Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cruceros Clase Tre Kronor



Hasta la década de 1930 la Armada Sueca basó gran parte de su estrategia en la construcción y el mantenimiento de acorazados costeros, que consideraba parte central de su flota. Sin embargo, las primeras acciones de la Segunda Guerra Mundial demostraron que algunos de los conceptos debían ser revisados, especialmente en lo referente a la flota y a su estructura y función.




El gobierno sueco renunció a la construcción de dos buques derivados de la clase Sverige, armados con cañones de 254mm, que se encontraban planeados según los programas de desarrollo de la flota, a favor de construir dos nuevos cruceros ligeros. Estos se convertirían en los líderes de dos grupos de tareas, que agrupaban cada uno de ellos cuatro destructores y cuatro lanchas torpederas. Se les asignó la función de atacar a hipotéticas fueras de invasión (en condiciones diferentes a la estrategia anterior)



(En servicio en Suecia)

Estos cruceros debían están armados con cañones de 152mm, de los ordenados por los Países bajos para su clase de cruceros tipo Eendrach y cancelados luego de la invasión de este país por tropas alemanas en 1940. Bofors los almacenó en espera de un futuro uso.



(Ya como Almirante Latorre, disparando su artillería principal)

El Consejo Naval decidió valerse de diseños italianos aprovechando la experiencia previa en proyectos conjuntos de ambos países. CRDA tenía el proyecto de una nueva clase de cruceros para la Armada Tailandesa, los Taksin y Naruesan, que utilizó para la nueva clase sueca, aumentando el desplazamiento de 5.000 a 7.000 toneladas, junto con la protección de los sectores de máquinas y la potencia de proyecto (que pasó de 40.000 a 100.000 hp).



Los primeros diseños agrupaban el armamento principal en torres triples, pero el aumento de desplazamiento lo desaconsejó, permaneciendo de tal manera sola la torre nº 1.

(El Tre Kronor)

(Göta Lejon)

La documentación fue enviada a Suecia en 1941, pero la construcción se demoró, comenzando sólo dos años después. Este tiempo fue aprovechado para evaluar una serie de cambios propuestos por el Consejo Naval (que estaba pendiente, me imagino, de los sucesos navales de la guerra). Los buques se ordenaron en febrero de 1943, pero no llegaron a ser comisionados hasta el fin de las hostilidades, ya que la amenaza alemana bajó su intensidad y se recibieron algunas garantías al respecto de la Unión Soviética.





La protección de los buques, llamados TRE KRONOR y GÖTA LEJON, consistía en una cubierta de 30mm de acero, junto a una cintura de 70-80mm; dos cubiertas protegidas de 30mm conectaban los puentes superior e interno; las santabárbaras y maquinaría poseían un blindaje adicional de 50+20mm. Las torres tenían una protección frontal de 125mm, 30mm en sus laterales y 80mm en sus popas.



La planta propulsora constaba de dos ejes que en total entregaban 90 000 CV, que le permitían desarrollar una velocidad de 33 nudos. Sus turbinas eran de marca Delaval con controles hidráulicos, se alojaban en dos salas de máquinas, formando dos conjuntos compuestos por dos salones de calderas y una sala de máquina por cada eje. Operaba con vapor sobrecalentado a 32 atmósferas y con una temperatura aproximada de 250 ºC.



Su sistema eléctrico estaba compuesto por 4 turbogeneradores a vapor y 5 grupos electrógenos diésel, con una tensión de 220 VDC. Existía un circuito menor de 220 DC para uso más bien doméstico.



El nombre de Tre Kronor hacía referencia a la época en que los tronos de Noruega, Dinamarca y Suecia se encontraban reunidos en único estado escandinavo, en cambio Göta Lejon, o León de Goth, una parte del escudo de Armas de Suecia, que representa a la región sud-oeste del país.

Los “Tres Coronas” enfrentaron en 1948 una serie de modificaciones o mejoras de un año de duración donde se les instalaron nuevos radares británicos con sus correspondientes controles de tiro y de control de combate. Entre 1951 y 1953 el Tre Kronor fue modificado con una reconstrucción del puente, que recibió un nuevo bloque de estructuras y nuevos radares. El Göta Lejon recibió las mismas reformas mientras se encontraba en la reserva, entre 1948 y 1951.

Se alteró la disposición de la artillería antiaérea al cambiar las armas de 20mm por siete cañones simples de 40mm.



Ambos buques sirvieron en la flota de posguerra sueca, realizando una serie de cruceros de ultramar. El Tre Kronor entró a la reserva en 1958, siendo inmovilizado hacia 1964 y desguazado en 1969 en Göteborg. Su gemelo se vendió a Chile en 1971, donde recibió el nombre de Almirante Latorre, donde se le radió de servicio hacia 1984, previo a ser desguazado en Taiwan en 1987.



(El Crucero Almirante Latorre)





Extraído de:

http://www.navypedia.org/ships/sweden/sw_cr_tre_cronor.htm

(Traducción propia)



Desplazamiento: 7,400 ton (standard); 9,200 ton (carga máxima).
Eslora: 597ft/181.96m (oa); 571ft/174m (Entre paralelas); 590ft 6in/179.98m (en la línea de flotación)
Manga: 54ft/16.45m; Calado: 19ft 6in/5.94m (standard).
Propulsión: 2 turbinas engranadas De Laval; 4 calderas Swedish.
Performance: 100,000 hp, 33kts;
Protección: 70mm cintura; 30mm cubiertas; 30mm cubierta principal; 50mm to 125mm torres.

Armamento Original: Siete 6´ (152mm) (1x3 & 2x2); diez montajes dobles de 40mm; siete montajes simples de 20mm.
Torpedos: Seis de 21 (533mm) en dos lanzadores triples.
Aviones: No.
Tripulación: entre 445 y 618.

Páginas consultadas:

http://www.world-war.co.uk/sweden/kronor.php3

http://base.mforos.com/1716035/5361706-crucero-almirante-latorre-cl-04/

http://es.wikipedia.org/wiki/Almirante_Latorre_(CL-04)
 
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