Procer
Colaborador
Los Cruceros corsarios de Hitler (1º Parte, Orion, Widder y Thor):
Al dar comienzo la Segunda Guerra Mundial, Hitler, debido a que su Kriegsmarine no podía compararse en cantidad con la de los aliados y en parte debido a que necesitaba atacar el comercio mercante de los mismos, buscó una alternativa económica y a la vez muy difícil de contrarrestar sin disponer de grandes movilizaciones de elementos belicos para evitarla.
Así, Alemania echa mano a un recurso ya usado en la Primera Guerra, el Crucero Auxiliar Mercante o Corsario, llamados “Schiff” e identificados por los aliados como “Raider” seguido por una letra (ejemplo, el Atlantis era para los aliados el Raider C).
Normalmente se seleccionaba de la linea de astilleros marcantes nuevos, muy rapidos y con gran autonomia, se le agregaba una cubierta reforzada para que estos resistieran el peso de las armas y tengan una relativa protección. Así la Hamburg-Amerika line termina cediendo buques a la causa nazi. Los cruceros alemanes corsarios fueron los siguientes: Orion (HSK1), Atlantis (HSK2), Widder ( HSK3), Thor( HSK4), Pinguin(HSK4), Stier(HSK6), Komet(HSK7), Kormoran(HSK8), Michel(HSK9), Coronel(HSK10) y Hansa (HSK11)
Un breve resumen de su actividad es este:
Orion: Nace como el carguero “ Kurmark” en 1930, requisado en 1939, casi 16.000 toneladas de desplazamiento y 148 metros de eslora, era un buque grande, 14 nudos y armado con 6 cañones de 150mm y otros menores, con 6 tubos de torpedo, con dos aviones Arado 196. “Raider A” para los aliados. Comandado por el Capitan Kurt Wehger, quien mandaba a 376 marinos.
En el Atlántico encuentra un mercante inglés armado al que, tras una breve refriega, hunde con 17 muertos.
En su primer salida, tras doblar el Cabo de Hornos disfrazado de carguero neutral, tiende un campo minado cerca de Auckland, Nueva Zelanda, en el que a los pocos días, entra el buque de pasajeros inglés Niagara, que se hunde junto a un enorme cargamento de oro del Bank of England ( 8 toneladas en lingotes), recuperado por particulares años después. También se hunde el barreminas HMNZS Puriri
Regresa a Alemania (en realidad a Burdeos), tras un año y medio de corso, habiendo hundido 10 barcos con mas de 60.000 toneladas y recorrer 127.337 millas y otros dos barcos colaborando con el Komet, con 21.125 ton.
No vuelve al corso, solo a entrenamiento artillero, en los ultimos días del regimen es usado para transportar refugiados que huian de los soviéticos, saliendo de Swinemunde, es alcanzado por una bomba y se hunde con casi 4.000 muertos. Desguazados sus restos en 1952.
Widder: Este crucero corsario originariamente se llamaba Neumark de la Hamburg-Amerika, tenia una eslora de 152 metros y un desplazamiento de 16800 toneladas, alcanzando 14 nudos, armado con 6 cañones de 155mm, 4 tubos de torpedo y dos aviones Heinkel 114 comandado por el terrible Capitan Helmut von Ruckteschell, quien recibiera la Cruz de Caballero con hojas de roble.
Su crucero corsario lleva de Mayo a Octubre de 1940, actuando de una manera muy violenta, el tanquero British Petrol fue cañoneado sin aviso, matando a varios tripulantes en el hundimiento, tras capturar otro petrolero, se encuentra con otro buque ingles, el SS Davisian, que tras rendirse, sigue siendo ametrallado y cañoneado, causando muchas muertes mas.
Luego se encuentra con el Sir John, y comienza su problema de prisioneros, mas de 100 en el barco que Von Rucketschell directamente pone en barcos salvavidas y abandona en el mar con provisiones a 600 kmts. de las antillas. Luego hundiría el Beaulieu, tras ametrallarlo y cañonearlo, deja a los sobrevivientes flotando en el mar.
Muchos de sus tripulantes, incluso sus oficiales estaban en desacuerdo con los metodos del Capitan, tanto, que declararon al ser Von Ruckteshell uno de los unicos dos oficiales marinos alemanes acusados y condenados como criminales de guerra, este muere en prisión, tras su condena.
El Widder actuó en la ruta a Buenos Aires, capturando y hundiendo muchos buque mas entre ellos al Anglo Saxon, en ruta a Buenos Aires tambien, 40 de los 41 tripulantes murieron, sea por los disparos o por el ametrallamiento que ordenó el capitán a los botes salvavidas, solo un bote con dos hombres vivos llega finalmente a Bahamas, tras 70 días en el mar, uno muere al ser repatriado y ser torpedeado su buqe por un U-boote (que tipo con mala suerte no??)
Ataca y hunde el Cymbeline en ruta a Sudamérica y, con casi un motín a bordo, es casi forzado a rescatar los sobrevivientes, irónicamente, entre estos, estaban algunos naufragos del Beaulieu, hundido por el y abandonados.
En su corso, hunde 10 buques, finalmente se envia a Noruega, es capturado tras la guerra, denominado Ulises por los ingleses y se hunde tras encallar cerca de Bergen en 1955.
Thor: Este fue un muy exitoso corsario, ya que, a diferencia de los dos anteriores realizó dos cruceros de corso, totalizando, entre buques hundidos y capturados, la cantidad de 152.000 toneladas con 22 barcos.
Era denominado Schiff E. Originalmente era un buque bananero, de 4000 toneladas, 122 metros de eslora, 6 cañones de 155mm 4 tubos de torpedo, sin minas y solo 1 hidro Arado 196 pero alcanzaba fácilmente los 17 nudos, originalmente llamado Santa Cruz, fue uno de los mas pequeños corsarios, pero tremendamente efectivo, en su primer corso, combatió con tres mercantes aliados armados, derrotandolos.
En su primer crucero de corso, se instala en las rutas entre Curaçao e Inglaterra, luego ataca varios buques que partieron desde Mar del Plata, Necochea y Buenos Aires hacia Inglaterra, estos barcos llevaban carbon a Argentina, otros cargaban trigo hacia Europa.
Sus capitanes, Otto Kahler (cruz de caballero con hojas de roble) y Gunther Gumprich, fueron ejemplo de caballerosidad, dando a los muertos entierros solemnes en el mar cubiertos por sus banderas, rescatando a cada naufrago y amable atención.
El 17 de Julio de 1940, hunde al vapor Tela, que llevaba 8.000 toneladas de grano desde Rosario a Liverpool, a los diez dias, se encuentra con un crucero auxiliar inglés, el HMS Alcantara con 8 cañones de 152mm, muy veloz y de 22.000 toneladas, superior en todo sentido, trata de escapar por 4 horas pero no lo consigue, por lo que el Cap. Kähler decide enfrentarlo, se coloca de manera de tener el sol a sus espaldas, dificultando la vision de los ingleses, a esa hora de la tarde, cruza la proa y alcanza al inglés en la sala de maquinas y el puente, a pesar de tener y 3 muertos a bordo comienza a alejarse, tras ver que el HMS Alcantara no puede seguirlo, vuelve y lo acribilla, finalmente la falta de luz, evita que lo liquide, el HMS Alcantara llegaría en muy mal estado a Rio de Janeiro para reparaciones.
Tras conseguir otros exitos, en Noviembre se encuentra con otro cazador que lo estaba rastreando, el HMS Carnarvon Castle, otro mercante armado inglés, 19 nudos y 8 cañones de 152mm... el Thor intenta escapar de nuevo, pero lo alcanzan, otra vez la bravura de su capitan, que enfrenta al superior adversario, llevando la cacería a una persecución en circulos, usando toda su artillería. Sus cañones ya eran viejos, anteriores a la Primera Guerra, pero sus artilleros precisos, tanto que de repente, usando su velocidad, el HMS Carnarvon Castle se retira escupiendo humo.
El ingles llega a Montevideo el 7 de Diciembre con 6 muertos y muchos heridos, una escora de 15º, es reparado, irónicamente con restos de blindaje del Graf Spee!!!!
En Marzo de 1941, hunde al transatlantico Britannia, pero recibe señales de un buque de guerra aproximándose, por lo que informa a un sobreviviente de este hecho y lo baja para que comunique a los otros que no había peligro y que los ingleses llegarían pronto... nunca llegaron, casi 200 muertos, nunca se supo que buque trsnsmitio ese mensaje.
El 4 de Abril aparece otra vez un crucero auxiliar inglés superior, el HMS Voltaire que lo ataca... en cuatro minutos, el inglés ardía de punta a punta y giraba en circulos, el capitan y 200 tripulantes fueron rescatados mientras el HMS Voltaire se hundia con 72 muertos.
El Segundo crucero del Thor fue por otras aguas, pero con una gran ventaja, fue el primer corsario en tener radar, comienza por el Atlántico Sur, consiguiendo varias victimas y haciendo amplio uso de su hidro para neutralizar la radio de sus victimas.
En el Indico descubre un eco en la noche y dispara para neutralizar la radio, lamentablemente, el petrolero holandes Olivia estalla en pedazos, muriendo casi toda su tripulación, siendo rescatado solo un oficial por el Thor.
Captura muchos tanqueros cargados que envia a Japón con su valiosa carga y llega a Yokosuka para rearmarse. El dia 30 de Octubre de 1942, estaba amarrado al lado del tanquero Uckermark cuando este ultimo estalla, destrozando la superestructura del corsario y causando un incendio con decenas de muertos, el Thor finalmente se asienta en la Bahía de Yokohama tras una brillante carrera.
Sigo en breve con los demas corsarios, para no cansar, viste???
Al dar comienzo la Segunda Guerra Mundial, Hitler, debido a que su Kriegsmarine no podía compararse en cantidad con la de los aliados y en parte debido a que necesitaba atacar el comercio mercante de los mismos, buscó una alternativa económica y a la vez muy difícil de contrarrestar sin disponer de grandes movilizaciones de elementos belicos para evitarla.
Así, Alemania echa mano a un recurso ya usado en la Primera Guerra, el Crucero Auxiliar Mercante o Corsario, llamados “Schiff” e identificados por los aliados como “Raider” seguido por una letra (ejemplo, el Atlantis era para los aliados el Raider C).
Normalmente se seleccionaba de la linea de astilleros marcantes nuevos, muy rapidos y con gran autonomia, se le agregaba una cubierta reforzada para que estos resistieran el peso de las armas y tengan una relativa protección. Así la Hamburg-Amerika line termina cediendo buques a la causa nazi. Los cruceros alemanes corsarios fueron los siguientes: Orion (HSK1), Atlantis (HSK2), Widder ( HSK3), Thor( HSK4), Pinguin(HSK4), Stier(HSK6), Komet(HSK7), Kormoran(HSK8), Michel(HSK9), Coronel(HSK10) y Hansa (HSK11)
Un breve resumen de su actividad es este:
Orion: Nace como el carguero “ Kurmark” en 1930, requisado en 1939, casi 16.000 toneladas de desplazamiento y 148 metros de eslora, era un buque grande, 14 nudos y armado con 6 cañones de 150mm y otros menores, con 6 tubos de torpedo, con dos aviones Arado 196. “Raider A” para los aliados. Comandado por el Capitan Kurt Wehger, quien mandaba a 376 marinos.
En el Atlántico encuentra un mercante inglés armado al que, tras una breve refriega, hunde con 17 muertos.
En su primer salida, tras doblar el Cabo de Hornos disfrazado de carguero neutral, tiende un campo minado cerca de Auckland, Nueva Zelanda, en el que a los pocos días, entra el buque de pasajeros inglés Niagara, que se hunde junto a un enorme cargamento de oro del Bank of England ( 8 toneladas en lingotes), recuperado por particulares años después. También se hunde el barreminas HMNZS Puriri
Regresa a Alemania (en realidad a Burdeos), tras un año y medio de corso, habiendo hundido 10 barcos con mas de 60.000 toneladas y recorrer 127.337 millas y otros dos barcos colaborando con el Komet, con 21.125 ton.
No vuelve al corso, solo a entrenamiento artillero, en los ultimos días del regimen es usado para transportar refugiados que huian de los soviéticos, saliendo de Swinemunde, es alcanzado por una bomba y se hunde con casi 4.000 muertos. Desguazados sus restos en 1952.
Widder: Este crucero corsario originariamente se llamaba Neumark de la Hamburg-Amerika, tenia una eslora de 152 metros y un desplazamiento de 16800 toneladas, alcanzando 14 nudos, armado con 6 cañones de 155mm, 4 tubos de torpedo y dos aviones Heinkel 114 comandado por el terrible Capitan Helmut von Ruckteschell, quien recibiera la Cruz de Caballero con hojas de roble.
Su crucero corsario lleva de Mayo a Octubre de 1940, actuando de una manera muy violenta, el tanquero British Petrol fue cañoneado sin aviso, matando a varios tripulantes en el hundimiento, tras capturar otro petrolero, se encuentra con otro buque ingles, el SS Davisian, que tras rendirse, sigue siendo ametrallado y cañoneado, causando muchas muertes mas.
Luego se encuentra con el Sir John, y comienza su problema de prisioneros, mas de 100 en el barco que Von Rucketschell directamente pone en barcos salvavidas y abandona en el mar con provisiones a 600 kmts. de las antillas. Luego hundiría el Beaulieu, tras ametrallarlo y cañonearlo, deja a los sobrevivientes flotando en el mar.
Muchos de sus tripulantes, incluso sus oficiales estaban en desacuerdo con los metodos del Capitan, tanto, que declararon al ser Von Ruckteshell uno de los unicos dos oficiales marinos alemanes acusados y condenados como criminales de guerra, este muere en prisión, tras su condena.
El Widder actuó en la ruta a Buenos Aires, capturando y hundiendo muchos buque mas entre ellos al Anglo Saxon, en ruta a Buenos Aires tambien, 40 de los 41 tripulantes murieron, sea por los disparos o por el ametrallamiento que ordenó el capitán a los botes salvavidas, solo un bote con dos hombres vivos llega finalmente a Bahamas, tras 70 días en el mar, uno muere al ser repatriado y ser torpedeado su buqe por un U-boote (que tipo con mala suerte no??)
Ataca y hunde el Cymbeline en ruta a Sudamérica y, con casi un motín a bordo, es casi forzado a rescatar los sobrevivientes, irónicamente, entre estos, estaban algunos naufragos del Beaulieu, hundido por el y abandonados.
En su corso, hunde 10 buques, finalmente se envia a Noruega, es capturado tras la guerra, denominado Ulises por los ingleses y se hunde tras encallar cerca de Bergen en 1955.
Thor: Este fue un muy exitoso corsario, ya que, a diferencia de los dos anteriores realizó dos cruceros de corso, totalizando, entre buques hundidos y capturados, la cantidad de 152.000 toneladas con 22 barcos.
Era denominado Schiff E. Originalmente era un buque bananero, de 4000 toneladas, 122 metros de eslora, 6 cañones de 155mm 4 tubos de torpedo, sin minas y solo 1 hidro Arado 196 pero alcanzaba fácilmente los 17 nudos, originalmente llamado Santa Cruz, fue uno de los mas pequeños corsarios, pero tremendamente efectivo, en su primer corso, combatió con tres mercantes aliados armados, derrotandolos.
En su primer crucero de corso, se instala en las rutas entre Curaçao e Inglaterra, luego ataca varios buques que partieron desde Mar del Plata, Necochea y Buenos Aires hacia Inglaterra, estos barcos llevaban carbon a Argentina, otros cargaban trigo hacia Europa.
Sus capitanes, Otto Kahler (cruz de caballero con hojas de roble) y Gunther Gumprich, fueron ejemplo de caballerosidad, dando a los muertos entierros solemnes en el mar cubiertos por sus banderas, rescatando a cada naufrago y amable atención.
El 17 de Julio de 1940, hunde al vapor Tela, que llevaba 8.000 toneladas de grano desde Rosario a Liverpool, a los diez dias, se encuentra con un crucero auxiliar inglés, el HMS Alcantara con 8 cañones de 152mm, muy veloz y de 22.000 toneladas, superior en todo sentido, trata de escapar por 4 horas pero no lo consigue, por lo que el Cap. Kähler decide enfrentarlo, se coloca de manera de tener el sol a sus espaldas, dificultando la vision de los ingleses, a esa hora de la tarde, cruza la proa y alcanza al inglés en la sala de maquinas y el puente, a pesar de tener y 3 muertos a bordo comienza a alejarse, tras ver que el HMS Alcantara no puede seguirlo, vuelve y lo acribilla, finalmente la falta de luz, evita que lo liquide, el HMS Alcantara llegaría en muy mal estado a Rio de Janeiro para reparaciones.
Tras conseguir otros exitos, en Noviembre se encuentra con otro cazador que lo estaba rastreando, el HMS Carnarvon Castle, otro mercante armado inglés, 19 nudos y 8 cañones de 152mm... el Thor intenta escapar de nuevo, pero lo alcanzan, otra vez la bravura de su capitan, que enfrenta al superior adversario, llevando la cacería a una persecución en circulos, usando toda su artillería. Sus cañones ya eran viejos, anteriores a la Primera Guerra, pero sus artilleros precisos, tanto que de repente, usando su velocidad, el HMS Carnarvon Castle se retira escupiendo humo.
El ingles llega a Montevideo el 7 de Diciembre con 6 muertos y muchos heridos, una escora de 15º, es reparado, irónicamente con restos de blindaje del Graf Spee!!!!
En Marzo de 1941, hunde al transatlantico Britannia, pero recibe señales de un buque de guerra aproximándose, por lo que informa a un sobreviviente de este hecho y lo baja para que comunique a los otros que no había peligro y que los ingleses llegarían pronto... nunca llegaron, casi 200 muertos, nunca se supo que buque trsnsmitio ese mensaje.
El 4 de Abril aparece otra vez un crucero auxiliar inglés superior, el HMS Voltaire que lo ataca... en cuatro minutos, el inglés ardía de punta a punta y giraba en circulos, el capitan y 200 tripulantes fueron rescatados mientras el HMS Voltaire se hundia con 72 muertos.
El Segundo crucero del Thor fue por otras aguas, pero con una gran ventaja, fue el primer corsario en tener radar, comienza por el Atlántico Sur, consiguiendo varias victimas y haciendo amplio uso de su hidro para neutralizar la radio de sus victimas.
En el Indico descubre un eco en la noche y dispara para neutralizar la radio, lamentablemente, el petrolero holandes Olivia estalla en pedazos, muriendo casi toda su tripulación, siendo rescatado solo un oficial por el Thor.
Captura muchos tanqueros cargados que envia a Japón con su valiosa carga y llega a Yokosuka para rearmarse. El dia 30 de Octubre de 1942, estaba amarrado al lado del tanquero Uckermark cuando este ultimo estalla, destrozando la superestructura del corsario y causando un incendio con decenas de muertos, el Thor finalmente se asienta en la Bahía de Yokohama tras una brillante carrera.
Sigo en breve con los demas corsarios, para no cansar, viste???