Las Fuerzas Terrestres Rusas no desplegarán sus modernos tanques T-14 Armata en Ucrania por su elevado costo

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Las Fuerzas Terrestres Rusas no desplegarán sus modernos tanques T-14 Armata en Ucrania por su elevado costo

Mucho se viene especulando sobre las razones por las que Fuerzas Terrestres Rusas no despliegan en operaciones de combate a sus más modernos tanques de batalla T-14 Armata. Algunos reportes del año pasaron indicaron que, efectivamente, estos vehículos de combate fueron enviados a sectores de retaguardia para ser sometidos a pruebas de campo en un entorno operacional real. Sin embargo, no se brindó una confirmación oficial al respecto. De tal modo, a través de recientes declaraciones de directivos de Rostec, se brindó aclaraciones sobre esta situación, que hacen también referencia al estado de producción del más modernos tanque de Rusia.



Gracias a una serie de declaraciones de Sergei Chemezov, director general de la corporación estatal Rostec, a la agencia de noticias RIA, este fue consultado sobre el estado de avance en el desarrollo del T-14, y su posible empleo en los campos de batalla de Ucrania. A lo cual el directivo expresó: “En cuanto a la ‘Armata’, en general, es bastante cara. En términos de funcionalidad, supera significativamente a los tanques existentes, pero es demasiado cara, por lo que es poco probable que el ejército la utilice en este momento. Les resultará más fácil comprar los T-90 existentes“. Añadiendo “Ahora se necesitan fondos para crear nuevos tanques, nuevo armamento, quizás algo más económico. Por lo tanto, si hay oportunidad de comprar algo más económico (…)”

Frente a esto último, al día de la fecha, el T-90M es el más moderno tanque de batalla principal desplegado por las Fuerzas Terrestres Rusas en Ucrania. No obstante, al igual que los principales tanques occidentales a los cuales se contrapone, el uso de nuevas tácticas, el empleo masivo de drones del tipo FPV y misiles del tipo ATGM, estan produciendo una alta atrición en las flotas en servicio, provocando que muchos especialistas expresen la necesidad de redefinir el rol del tanque dentro del campo de batalla moderno.


Fuente: ROSTEC


A su vez, siguiendo la histórica doctrina de empleo rusa, las Fuerzas Terrestres siguen privilegiando la cantidad a fin de abrumar a sus adversarios. Esta postura requiere que la industria militar de la Federación Rusa busque consolidar las actuales líneas productivas y de modernización de vehículos blindados más económicos que el moderno T-14 Armata. Esta decisión se ha demostrado con las sucesivas entregas de lote de tanques T-72 BM3 y T-90M durante los últimos dos años, aprovechando las líneas de producción actuales y consolidadas alrededor de estos modelos; listando también recientemente entregas de T-80BVM.

También debe mencionarse que las lecciones incorporadas del conflicto ruso-ucraniano estan teniendo para los diseñadores y fabricantes de armamento, en especial de vehículos blindados de combate. Lo cual puede indicar que, en vista del desempeño de las flotas de tanques rusos, el T-14 Armata se encuentre sufriendo modificaciones y actualizaciones que permitan un mejor desempeño futuro. No obstante, esta situación ha provocado que hasta mismo el Ejército de los Estados Unidos revea y cancele los planes futuros para sus tanques M1A2 Abrams, denominada como SEPv4.



*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas de Rusia acumulan casi 125.000 soldados y más de 1.000 tanques en el frente de Lyman-Kupyansk

La entrada Las Fuerzas Terrestres Rusas no desplegarán sus modernos tanques T-14 Armata en Ucrania por su elevado costo aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba