Lami Dozo jura que la culpa fue de la Armada

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es como el huevo y la gallina.

De haber tenido aviones basados en la BAMM y haber desarrollado el personal de tierra la aptitud para operar desde esas condiciones (que no se logró en otras BAM de las Islas) los buques no se hubieran podido acercar para hacer fuego y tampoco los aviones.
Al no tener aviones, los buques se acercaron y los Vulcan también.
 
S

SnAkE_OnE

sin dudas, es una cuestion bastante complicada, entre el minado naval, el fuego de contrabateria, la defensa aerea...etc
 

gabotdf

Miembro notable
Pongamos que el San Luis no estaba operativo y se usó más como amenaza que como arma. Qué impedía el uso de las corbetas o CL42 para atacar la logística, me parece un riesgo aceptable y un objetivo rentable.
En cuanto a la pista no la pensé como un base en toda la regla sino más bien como una "estación de servicio", simplemente repostar combustible y volver. Eso hubiera dado la chance de usar libremente PC y permanecer buen tiempo en la vertical de las islas.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Lami Dozo

Yo no respaldo plenamente al brigadier. Digo que doy crédito a parte de lo que dice. El tiene gran responsabilidad tambien. Ejemplos como el no empeñarse en el combate aéreo luego del 1ro de mayo, el no pelear la Compañía de Defensa terrestre en Pradera del Ganso y el negar los C-130 para lanzar el asalto sobre San Carlos alcanzan.

En cuanto a la ARA no digo que no haya hecho nada. Digo que no cumplió, ni intentó, su función de pelear en el mar. Excusas hay miles. No lo hizo.

Y los que enumeran los caídos de la ARA (gloriosos), recuerden que 323 se fueron con el ARA Grl Belgrano. Un solo hecho trágico en un solo lugar. Dios lo quiso así.

Cuando uno intenta hacer análisis de un hecho militar hay que hacerlo con ojos y mente fría, sin pasión. Los hechos fueron innegables y se perdió.
Si lo único que hacemos es sobarnos el lomo y engrandecernos en nuestros aciertos y héroes no vamos a aprender nada de la Campáña de 1982....

PD: Ejemplos de vergüenza para el EA todos encuentran. Pero muchos creen que la ARA fueron perfectos señoritos de la guerra. En este foro se nombró el caso de los pilotos de MB 339 que no salían a pelear y que casi los pilotos de Puca tuvieron que subierse a sus aviones. El desastre del despliegue del BIM 3 en Isla Borbón (ese si no lo tienen presente como al BIM 5). El que el Jefe de la fracción de IM que asaltó Georgias del Sur el 3 de abril se haya paralizado al caer el Puma de Ejército y que el piloto y copiloto de esta máquina se hayan hecho cargo de la conducción del asalto nadie lo nombra (Tuve el honor de conocerlos. Fueron condecorados por esto)

Todos tuvieron su cuota de miseria y vergüenza. No solo el Ejército Argentino, unica Fuerza que hizo todo lo que pudo con lo que tenía (personal y equipo)
Al que dijo que no se llevaron los cañones adecuados le recuerdo que el M-56 de 105mm era un obús moderno en esa época. Se pecó de ignorancia al desconocer el equipamiento inglés y la amenaza del cañoneo naval. Por eso se llevaron (tarde) los SOFMA de 155mm. En ningún momento se dijo NO porque son costosos....
Aquí hay foristas VGM que pueden dar fé de esto. El Ejército puso todo lo que tenía. Nada dejó en reserva. Roland, Skyguard/GDF, Cobra/Mamba, Blowpipe, Pumas, Chinook, A-109, visores MEBO y AN/PVS-5- Eso era lo mejor que había en su arsenal y lo llevó todo. No por nada es la que más desmembrada quedo y jamás se recuperó.

Esa es mi opinión. respeto la del resto.

Saludos y Gloria eterna a los que nos precedieron en la Defensa de Nuestro Suelo. Dios no nos permita fallar cuando llegue nuestra hora...
 
S

SnAkE_OnE

que impedia ese uso? en primera medida el desconocimiento de la posicion de las fuerzas y en 2da medida la falta de capacidad de identificacion de las mismas.. considera que el alcance de los MM-38 teorico..de pongamosle 35-40km's era el mismo para los 2 bandos..seria suicida ir contra otro grupo que ademas del fuego naval de tu mismo alcance, cuenta con un ala aerea de muy corta respuesta, considerando que el Sea Dart distaba de ser perfecto y especialmente los radares del mismo, con quien los mandabas a hacer de corsos? solo podias con las A-69 y el problema terminaria siendo el mismo o peor al tener limitada o nula capacidad anti aerea.. es una apuesta MUY fuerte como para trabajar solo, tenias que estar por lo menos con los Neptune, SuE, A-4 y el 209..

por lo menos a mi entender

Creo que no era tan simple como "repostar y salir o volver" necesitabas por lo menos un escuadron tecnico aeromovil..y eso era bastante mas complicado de plantear
 

gabotdf

Miembro notable
A ver, en igualdad de condiciones es igual de difícil para ambos, el ala aérea no sé a qué te referís, si helos, SH en porta o en plataformas improvisadas. Además si empeñaban medios en la escolta (y para asegurar eso bastaba un solo ataque nuestro) ya se cumplía la misión, distraer buques de núcleo de la flota, dejando más descubierto el desembarco o menos defendidos a los portas, con lo que los tenían que alejar más, disminuyendo la eficacia de los SH, etc, etc.
 
S

SnAkE_OnE

y..como Ala Aerea te puedo contar a los Lynx y Wasp con los AS-12, los Sea Harrier y GR3 con bombas tontas y otro armamento que tuvieran disponible, luego obviamente los Exocet y Sea Dart Superficie-Superficie con los que contara la RN

De Nuevo...el rol principal...considerando las caracteristicas, era desarticular la fuerza anfibia y la logistica o hundir los portaaviones? es una pregunta mas importante de lo que parece..
 
El Ejército puso todo lo que tenía. Nada dejó en reserva.

Segun lei, de no ser por Balza, los SOFMA no habrian llegado nunca, a la dirigencia no les parecian necesarios (Jofre, etc).

Los equipos pesados de la FTM al mando de Piaggi, se quedaron en el continente, si mal no recuerdo, todo su contingente, tenia una sola MAG y un mortero con la base soldada.

Hubo combatientes que ni siquiera tenian sus fusiles, otros los tenian, pero no estaban funcionando por falta de repuestos, por lo que no los pudieron usar durante el conflicto, recuerdo haber visto el comentario de un VGM que comentaba como su camarada habia muerto sin disparar un solo tiro, por que su arma no funcionaba.

Despues hay otros temas de logistica, como la alimentacion de la tropa, especialmente en Gran Malvina o en Darwin, si mal no recuerdo, varios soldados murieron por desnutricion.

En fin, detalles que me hacen pensar que el EA se guardo muchas cosas, por que aparentemente no pensaron seriamente que iban a pelear una guerra, de solo pensar lo que podrian haber hecho, asi sea con una docena extra de Schneiders.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
. La FAA tampoco intententó disputar el espacio aéreo después del primer día y sus bombas no estallaban sin contar la no extensión d ela pista.

¿Con que? ¿MIII E Vs Sea Harrier?, ¿A4 Vs Harrier GR3?, ¿Shafrir Vs Sidewinder de ultima generación?.. Las bombas no explotaron por falta de experiencia en el armado, ademas de no ser bombas para utilizarse contra buques de Aluminio, sino contra objetivos terrestres...

---------- Post added at 09:22 ---------- Previous post was at 09:09 ----------

Al que dijo que no se llevaron los cañones adecuados le recuerdo que el M-56 de 105mm era un obús moderno en esa época. Se pecó de ignorancia al desconocer el equipamiento inglés y la amenaza del cañoneo naval. Por eso se llevaron (tarde) los SOFMA de 155mm. En ningún momento se dijo NO porque son costosos....

Si. Lo de los Sofma es cierto, es mas, el mismo Jofre le dijo a Balsa... ¿Para que los quiere?, y Balsa mismo termino por traerse un par del continente a espaldas de Jofre...

¿Ignorar que los OM tenian 5km menos de alcance que los Lihgt Gum Ingleses?, si, yo soy ignorante, puedo ignorar pequeños detalles porque no me dedico a guerrear, no me he preparado para ello, y no manejo un departamento de inteligencia, tampoco de entrenamiento...... ¿Pero Menendez que era el Jefe de Operaciones del EA?.... ¿que pensaron estos cráneos cuando fantasearon ir a la guerra con una nación que se dedica a ello?
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
. El desastre del despliegue del BIM 3 en Isla Borbón (ese si no lo tienen presente como al BIM 5).

Fracción de la H/BIM3, eso es algo muy distinto a todo un batallón. El jefe de esta fracción pidió refuerzos que nunca se los enviaron, ¿Como se hace para defender un aeródromo con solo una fracción?

BIM5. y por sobre todo una de sus compañías, se enfrento , y sola, a varios batallones Galeses, Escoceses, Nepaleses, hasta el PARA2 en algún momento. Pide las 12,7 y la que le mandan la desmiembran y la reparten entre ellos, el Aeropuerto y el Longdon. Lo dejaron solo, excepto algunas fracciones. Jaimet con algunos de los cuadros y unos pocos Soldados, Lamadrid, (B/RIMEC6), sin que pudiera desprenderse de una zona de responsabilidad que le habían dado a otra unidad, sin que algunas sub unidades respetaran los acuerdos en cuanto a las zonas a defender....Los únicos que estuvieron con ellos son los nombrados y el fuego que les dieron los grupos de artillería. ¿Leyó el libro de Robaccio?...... Yo no leí nada de Comini para decir lo contrario. Cuando Soria se rindió y Silva se replegó siguió combatiendo con ellos....y nuevamente... Solos... Le pedían a gritos a la Gente de Pto Argentino que adelantaran uno de los RI del Ea, el 3 o el 6, y nada...solo un amague de una de las sub unidades del 25 que jamas llego a tiempo. En el Video de Rotondo, cuando se ve como se esta replegando una seccion, que creo es del 7, y detrás vienen los Panhard para estacionarlos en plena ciudad.... ellos seguían combatiendo.....

¿Poco no?... digo.... que pocas cosas para "vender el producto BIM5"
 

gabotdf

Miembro notable
Fede, yo no planteo atacar la logística del núcleo de la flota sino la que está en tránsito, que no estaba protegida. Si un Hércules pudo atacar impunemente significa que ni un blowpipe había para la defensa. Y si hubiesen llevado un helo por más que tenga AS-12 no es rival para una CL-42.
Auca, nadie la tenía fácil esos días, se podrían haber planteado otras tácticas, combate disimilar, etc,. El 9L creo que no estuvo desde el principio, y siempre se lo usó como si fuera 9B, con lanzamientos desde las 6.
Edit: Infante, llamar producto al BIM5 es bastante fuerte, el ejército (y no sólo el ejército) del siglo pasado tuvo 50 años que de gloriosos bien poco.
 

CONDORPLT

Colaborador
Justamente Snake ESE es el error. Menéndez en forma permanente infundió a la tropa esperanzas de una no-guerra y de una solución diplomática, ya que "Argentina e Inglaterra eran potencias occidentales" ¡¡¡Craso Error!!! ¡¡¡claramente no éramos occidente porque si fuera así, nos habrían dado la soberanía de Malvinas de hace rato, y para "incluirnos en el club", nos habrían propuesto prestar Malvinas para un eventual asentamiento de tropas internacionales de la OTAN!!!
Conclusión 1: No somos occidente ni cultural, ni políticamente (en realidad no es conclusión de Malvinas sino de nuestra cultura católica hispanoamericana vs. la cultura de ellos protestante y anglosajona).
Conclusión 2: Occidente no quiere que lo seamos tampoco, reservando la membresía del club solo para algunos socios privilegiados.
Conclusión 3 relacionada con Malvinas: Menéndez no estaba moralmente preparado para enfrentar a un enemigo occidental, trasladando ese sentimiento a su tropa (condenado por ello en el informe CAERCAS). Después cuando empezó el cañoneo naval sobre las posiciones argentinas y el avance hacia Puerto Argentino, la situación agarró a todo el mundo de sorpresa.
Yendo a lo que Ud. comenta sobre el libro del Clte. Robacio, es él mismo quien dice mas allá de lo que los comandantes puedan infundir políticamente a la tropa, ningún oficial, aún aquellos que tenían la jerarquía de él siendo ya jefes, debería haber entrado en la discusión y charla política propia de un centro de estudiantes universitario mientras estaban en las trincheras, restringiéndose a prepararse para entrar en acción y a defender sus posiciones con el mayor empeño comenzado el combate.

Aquí creo que hay argumentos mal fundamentados. El tema de la guerra no provenía de la Política, sino de la Estrategia Operacional. Mal podemos decir que los latinos y católicos no podrían ser "Occidentales" (¿Craso Error?), si no España, Portugal, Italia y Francia no lo serían...sin contar que Francia nos vendió misiles que luego fueron publicitados en las revistas tecnológicas de Defensa de esos tiempos.

Creo que antes de hacer conclusiones de tipo político, tenemos que observar el valor que tenían las Malvinas como zona de control de la Antártida y el pasaje de Drake.

Si creo que el tema tiene que ver con una visión "filosófica protestante", no tanto por la religión, como por la interpretación que los WASP hacen de ella.

Saludos
 
Buenas y Santas !

Ante todo quisiera presentarme ante este prestigioso Foro y agradecerles se me permita participar.

Infanteargentino

"Luego critican al Ejército (Glorioso) que como lo dijo el Brigadier se involucró con todo lo que tenía y puso la carne en el asador (toda). Y de la Fuerza Aérea ni hablar que entregó todo con la esperanza de lograr rechazar al enemigo."

Coincido con las críticas de infanteargentino y demás forista contra la armada Argentina. Pero no puedo dejar de resaltar que el EA no debió basar la defensa de Puerto Argentino en la X Brigada de Infantería Mecanizada, una gran unidad apta para el combate en movimiento, con unidades VCTP, tanques, AMX-MKf3. Tengamos en cuenta que la defensa de una "Fortaleza", es una especialidad bien distinta a la guerra de tanques y vehículos mecanizados. La defensa, más bien, se debió basar en la IV Brigada Aerotransporta, los cuales por doctrina, son más aptos para actuar en situaciones de aislamiento y asedio.
Como muestra valga un botón ...Dien Bien Phu . Si bien muchos de la batallones que defendían el perímetro eran marroquíes, argelinos y vietnamitas , las reservas centrales en los cuales basaron su defensa, eran sus excelentes " Bataillion de Parachutistes" y los " Regiment Étranger". De hecho el combate en Dien Bien Phu finalizo cuando dichas tropas de elite por el desgaste propio del combate dejaron de actuar. Es más una de las criticas que se le hace al Estado Mayor en Paris, es el de no haber enviado más cantidad, por lo menos 3, “Bataillion de Parachutistes" y de " Regiment Étranger“

infanteargentino

Una de las tantas excusas (causas) de abortar la Operación "Buitre" fue que la ARA dijo que tenía el Submarino San Luis en servicio limitado y que las lanchas rápidas eran COSTOSAS y que serían presa fácil de los Helos británicos con Sea Skua. Amén de la FAA que dijo (también ) que no podía garantizar la Superioridad Aérea local y que los C-130 eran COSTOSOS Y DIFICILES DE REPONER. Solo el Ejército siguió insistiendo hasta el final con la Operación, la cual involucraba el lanzamiento de DOS MIL (2000) paracaidistas divididos en dos Fuerzas de Tareas (Rayo y Trueno). Se vé que los dos mil bichos verdes NO ERAN COSTOSOS NI DIFICILES DE REPONER...

No es tampoco tan así, debido a que no dispongo de scaner procedo a la manera de la edad de piedra o de la lapicera ….

“ Fernandez Torres había pasado a la notoriedad cuando Galtieri le ordenó lanzar en paracaídas sobre Malvinas a la brigada aerotransportada que comandaba. Las tropas inglesas ya ocupaban gran parte de la geografia isleña y el tenso dialogo se desarrollo de esta manera entre el frenético Presidente y el jefe militar:

- Lance su brigada sobre las Malvinas
- Eso no es posible, mi general.
- ¿ Por qué?
- Morirá toda la brigada; no llegará a tierra con vida.
- ¡ Dónde esta el coraje de mis generales! – grito fuera de sí el temperamental Galtieri.
- Está bien, mi general. Lanzaré la brigada, pero yo seré el primero en tirarme. Habrá un general muerto por los ingleses.
- No haga nada; retírese- respondió Galtieri cargado de odio.”

Fuente: "Asalto a la Ilusión, Historia secreta del poder en la Argentina desde 1983”. Por Joaquín Morales Solá. Editorial Planeta Espejo de la Argentina. Pag-142
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Una de las tantas excusas (causas) de abortar la Operación "Buitre" fue que la ARA dijo que tenía el Submarino San Luis en servicio limitado y que las lanchas rápidas eran COSTOSAS y que serían presa fácil de los Helos británicos con Sea Skua. Amén de la FAA que dijo (también ) que no podía garantizar la Superioridad Aérea local y que los C-130 eran COSTOSOS Y DIFICILES DE REPONER. Solo el Ejército siguió insistiendo hasta el final con la Operación, la cual involucraba el lanzamiento de DOS MIL (2000) paracaidistas divididos en dos Fuerzas de Tareas (Rayo y Trueno). Se vé que los dos mil bichos verdes NO ERAN COSTOSOS NI DIFICILES DE REPONER...

No es tampoco tan así, debido a que no dispongo de scaner procedo a la manera de la edad de piedra o de la lapicera ….

“ Fernandez Torres había pasado a la notoriedad cuando Galtieri le ordenó lanzar en paracaídas sobre Malvinas a la brigada aerotransportada que comandaba. Las tropas inglesas ya ocupaban gran parte de la geografia isleña y el tenso dialogo se desarrollo de esta manera entre el frenético Presidente y el jefe militar:

- Lance su brigada sobre las Malvinas
- Eso no es posible, mi general.
- ¿ Por qué?
- Morirá toda la brigada; no llegará a tierra con vida.
- ¡ Dónde esta el coraje de mis generales! – grito fuera de sí el temperamental Galtieri.
- Está bien, mi general. Lanzaré la brigada, pero yo seré el primero en tirarme. Habrá un general muerto por los ingleses.
- No haga nada; retírese- respondió Galtieri cargado de odio.”

Fuente: "Asalto a la Ilusión, Historia secreta del poder en la Argentina desde 1983”. Por Joaquín Morales Solá. Editorial Planeta Espejo de la Argentina. Pag-142

No veo como Galtieri pudo hablar directamente con Fernandez Torrez cuando a fuerza de la verdad, este dependía de García. Aquí hay algo que no me cierra, y es la respuesta de las demás armas a la evaluación que hizo la IV br. y el posterior amague de García cuando evaluaron que sin el apoyo de la FAA, y de la ARA, ni de los medios de apoyo de fuego, o sea, que , ejecutando el lanzamiento SOLOS, estimaban las perdidas en un 80%. Creo recordar que la FT trueno y rayo tenian a unos 600 efectivos cada una,con lo cual son unos 1200 a 1400 efectivos... Para la fecha en que se planifico..... esos 1400 se enfrentarían a una cabeza de playa ya consolidada.... Sin apoyo de nada, ni de los pucas que se perdieron en Borbon.....

Si Fernandez torres u otro Gral hubiera muerto en las Islas otra seria la historia... pero no.... solo en las películas se le pide a los Generales Rusos que fracasaron que se vuelen la cabeza....
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Belgrano

....
Si Fernandez torres u otro Gral hubiera muerto en las Islas otra seria la historia... pero no.... solo en las películas se le pide a los Generales Rusos que fracasaron que se vuelen la cabeza....


Afortunadamente, el querido Gral. Don Manuel Belgrano, no pensó lo mismo después de las batallas de Vilcapugio y Ayohuma.



Que ganas de decir mas cosas que tengo...:banghead::banghead::banghead::banghead:
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Afortunadamente, el querido Gral. Don Manuel Belgrano, no pensó lo mismo después de las batallas de Vilcapugio y Ayohuma.

Que ganas de decir mas cosas que tengo...:banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:

Si eso es cierto, aunque la diferencia es que Belgrano combatió... como todos sus soldados, los generales a los que me refiero solo usaron la 9mm en el polígono... de la misma forma que hubo otros que se quedaron cómodamente en su lugar, de eso el encargado del BIM5, Hernandez, se lo recuerda y muy bien a todos en el libro desde el frente pag. 406 ultimo, párrafo.
 
Aquí creo que hay argumentos mal fundamentados. El tema de la guerra no provenía de la Política, sino de la Estrategia Operacional. Mal podemos decir que los latinos y católicos no podrían ser "Occidentales" (¿Craso Error?), si no España, Portugal, Italia y Francia no lo serían...sin contar que Francia nos vendió misiles que luego fueron publicitados en las revistas tecnológicas de Defensa de esos tiempos.

Creo que antes de hacer conclusiones de tipo político, tenemos que observar el valor que tenían las Malvinas como zona de control de la Antártida y el pasaje de Drake.

Si creo que el tema tiene que ver con una visión "filosófica protestante", no tanto por la religión, como por la interpretación que los WASP hacen de ella.

Saludos

Yo me refiero a aspectos doctrinarios del nivel Estratégico Nacional, en el tema operacional no me metí. Cuando hablo de "Occidente" lo hago en términos culturales y políticos, no religiosos ni étnicos. La "cultura" protestante nada tiene que ver con la nuestra. Y aún si tuviera que ver, en forma evidente ellos no quieren que tenga que ver, de lo contrario si tan fraternal fuera nuestro vínculo con ellos, no necesitarían practicar el colonialismo usurpando territorio patrio. Ud. dice que tenemos que observar el valor que tenían las Malvinas como zona de control de la Antártida y el pasaje de Drake, perfecto, si somos tan "hermanos occidentales", ¿por qué no nos permiten que nosotros ejerzamos ese control?
La Argentina claramente debe reorientar su política exterior hacia otras latitudes, no hacia un occidente que históricamente nos fue y sigue siendo hostil.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Ud. dice que tenemos que observar el valor que tenían las Malvinas como zona de control de la Antártida y el pasaje de Drake, perfecto, si somos tan "hermanos occidentales", ¿por qué no nos permiten que nosotros ejerzamos ese control?
La Argentina claramente debe reorientar su política exterior hacia otras latitudes, no hacia un occidente que históricamente nos fue y sigue siendo hostil.


Permitame Panchi: Porque no somos confiables, jamas lo fuimos, no tenemos lineamiento que nos defina para donde queremos ir..... Y eso lo demostro Costa Mendez al abrazarse con fidel, pero por otro lado sin pedir asistencia a la otra potencia. No somos como los Chilenos, que al ser un Pais cuchilla necesita tener poder disuasorio. En definitiva, no fuimos, no somos y no seremos jamas confiables y es por eso que se invento una guerra para destruir las FFAA y lo que ellas significaban tecnológicamente.

¿Se imaginan Argentina con un Arsenal de armas nucleares?, si traicionamos a los Peruanos que fueron los únicos que nos dieron una mano
 
Señores, por favor, no entremos en la regresión!!!!
No discutamos por cosas que justamente, fueron, entre otras tantas, el causal de nuestra derrota, si así fuera y no capitalizáramos el valioso conocimiento que una derrota da, perdimos una guerra al ped#!!!!
Ordenemos un poco los tantos y enfriemos el tema. Aquí por todo lo que leí, nadie pretendió ofender a nadie.
Hay gente que simpatiza mas con tal o cual fuerza, es entendible, cada uno tiene su corazoncito puesto donde mas lo siente. Pero hacemos cag#d# severa en meternos en internas propias de épocas superadas, en las cuales las Fuerzas Armadas ejercían funciones que no eran de su competencia: gobierno y policía. Así nos fue. Nos pasó como decía el gaucho Martín Fierro, nos peleamos entre hermanos (no hubo coordinación entre las 3 fuerzas ni aplicación de doctrina conjunta) y nos devoraron los de ajuera.
A la ARA nadie le quita sus muertos. Nadie le quita lo bailado en lo que a la actuación del BIM 5 y la aviación naval respecta.
Partamos de la base que como se dijo antes, el título del reportaje que originó este tema de discusión tiene mala leche, ya que Lami Dozo (no lo defiendo, no lo conozco) personalizó en Anaya y en el almirantazgo sus críticas, no en la ARA toda.
La ARA no estuvo flojo, tenemos que hilar filo y decir que fue la flota de mar la que sí lo estuvo. ¿Responsabilidad de sus oficiales jefes? No, responsabilidad del almirantazgo, el cual mas empeño puso en la decisión de recuperar Malvinas y resulta que a la hora de los bifes, deja a la columna vertebral de la Armada (su flota de superficie) guardada.

Alguien me puede comentar cuàl fue el resultado del informe Rattembach en relaciòn a las responsabilidades de la " derrota"?

Le transcribo lo que a las responsabilidades de la flota de mar respecta, lo cual NO implica señalar por mal desempeño a la Armada Argentina toda. Sepamos distinguir un juicio a los circunstanciales conductores del arma, de un juicio contra la institución misma. Nadie por ello debiera sentirse ofendido, la Armada Argentina sigue siendo la custodia de nuestro mar, mas allá de los conyunturales jefes de ella durante Malvinas:

"La falta de capacidad integral de la Flota no se correlaciona con su decisión de impulsar la idea de recuperar las islas, idea que ya se había hecho presente en diciembre de 1981 en reunión con los Comandantes Operacionales para imponerles del propósito."
"El CJA convalidó la decisión de retirar los medios navales de superficie a aguas poco profundas, debido a la amenaza de los submarinos nucleares enemigos."
"Después del hundimiento del General Belgrano la Flota de Mar se retira hacia aguas poco profundas. A ello había que agregar la carencia de información adecuada y suficiente. No se prepararon planes de alternativa para las nuevas circunstancias operacionales y tácticas, no cumpliéndose con la misión asignada, actuación que se mantuvo sin modificaciones hasta el fin del conflicto."
"La comprobación de que sus medios de superficie no eran empleados ni siquiera en forma restringida para combatir al enemigo, aceptando los riesgos inherentes al combate, afectó la moral propia. Es grave la falta de la fuerza para con la Nación."

Agrego para que nadie se ofenda otras partes del informe CAERCAS sobre el desempeño de otras unidades:

"Es necesario rescatar al BIM5, que en su desempeño demostró vocación profesional."
(Acerca del COAN) "...al iniciarse el conflicto, sus aviones de ataque embarcado no pudieron coadyuvar en el cumplimiento de la misión asignada, mas luego al ser desplegados los medios aeronavales hubo operaciones eficaces que ocasionaron serios daños al enemigo. En su elaboración de planeamiento reveló un acabado conocimiento de la situación y análisis del poder relativo."

---------- Post added at 02:14 ---------- Previous post was at 01:54 ----------

Permitame Panchi: Porque no somos confiables, jamas lo fuimos, no tenemos lineamiento que nos defina para donde queremos ir..... Y eso lo demostro Costa Mendez al abrazarse con fidel, pero por otro lado sin pedir asistencia a la otra potencia. No somos como los Chilenos, que al ser un Pais cuchilla necesita tener poder disuasorio. En definitiva, no fuimos, no somos y no seremos jamas confiables y es por eso que se invento una guerra para destruir las FFAA y lo que ellas significaban tecnológicamente.

¿Se imaginan Argentina con un Arsenal de armas nucleares?, si traicionamos a los Peruanos que fueron los únicos que nos dieron una mano

No mi amigo, permítame disentir en un 100% con su postura, ya que la misma parte de una concepción autodenigratoria que no es aplicable a todos los argentinos. Le aclaro en primera instancia que Costa Méndez no es en absoluto santo de mi devoción, ni en el orden político, y mucho menos en el orden de su capacidad personal y desempeño en sus funciones de canciller. Dicho esto, le digo también que daba lo mismo que se hubiera abrazado con Castro, con Stalin, o con el mismísimo Hitler. La guerra estaba por entonces declarada, y un país del cual Ud. seguramente no diría que es "poco serio" o "poco confiable" como EEUU, ya nos había traicionado ejerciendo la hipocresía mas descarada con su secetario Haig.
Para ver cuán poco confiables éramos, hagamos un racconto de los hechos de por entonces:
- La Argentina "poco confiable" había obedecido mansa y servilmente a los EEUU e intereses de Occidente en general "combatiendo al marxismo-leninismo" en el orden interno con una guerra sucia que manchó el honor militar y degradó a sus FF.AA.
- La Argentina "poco confiable" había dado apoyo a los EEUU en la cruzada de los "contras" en Centroamérica, interviniendo en asuntos internos de un país del continente y contribuyendo a la violación de su soberanía.
- La Argentina "poco confiable" era una garantía de no extensión de la influencia soviética en la región, dado el alineamiento automático del gobierno del Proceso con las políticas del Pentágono y de la Casa Blanca en general.
Síntesis: si inspiramos confianza con nuestro gobierno títere (fuimos los lamebotas de occidente número 1), ¿por qué EEUU apoya a los ingleses y no a nosotros que éramos los mejores "apóstoles occidentales"?
¿Ser "poco confiable" quiere decir no ser lo suficientemente vendepatria y/o lamebotas norteamericano? Si es así, le cuento que a los franceses tan mal no les ha ido en lo que yo llamo, política exterior independiente y tal vez Ud. denomine "de poca confiabilidad". Siguen siendo Francia.
Ah, y ojalá tuviéramos armas nucleares, nos facilitarían muchas negociaciones en la mesa diplomática.
Los hechos contra los peruanos fueron algo abyecto, pero fue cosa de un gobierno que inclusive fue condenado en la justicia por ello. Los argentinos lo rechazamos como pueblo en su conjunto. Si Ud. considera que tan poca cosa somos los argentinos y poco confiables, entonces está su "moral patriótica" derrotada mi amigo. Yo laburo, no cagué a nadie, y espero ver algún día a la Nación autorrealizada. Y le puedo asegurar que somos varios los que pensamos así de los 45 millones que habitamos esta tierra.
 
La Argentina claramente debe reorientar su política exterior hacia otras latitudes, no hacia un occidente que históricamente nos fue y sigue siendo hostil.

Claro, por eso mandamos al ministro sin cartera y representante extraoficial del gobierno Luis -los odio- Delia a abrazarse con los iranies terroristas ponebombas. :yonofui:
 
Arriba