La Novela de los BPC Clase Mistral

Grulla

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Francia: "La entrega del primer buque Mistral a Rusia legalmente no ha sido suspendida"

La entrega del primer portahelicópteros clase Mistral a Rusia todavía no ha sido suspendida desde el punto de vista jurídico, dijo a la agencia RIA Novosti un portavoz del Palacio del Elíseo.


Después de una reunión del Consejo de Seguridad de Francia, la Administración del presidente, François Hollande, emitió un comunicado según el cual las autoridades del país galo consideran "inadecuadas" las condiciones de entrega de los buques anfibios clase Mistral a Rusia debido a la situación actual en Ucrania.

"Desde un punto de vista jurídico nada ha cambiado. La entrega está prevista para el 1 de noviembre. Se trata de la posición política del jefe de Estado", dijo el representante de la Administración presidencial. "La decisión final se tomará en octubre, de acuerdo con los resultados de una serie de procedimientos", agregó.

"El Consejo de Seguridad [de Francia] examinó la situación en Ucrania. Es complicada. Las acciones emprendidas recientemente por Rusia en el este de Ucrania violan los principios de seguridad en Europa. El presidente de la república declaró que, a pesar de la posibilidad de un alto el fuego, que todavía está pendiente de confirmación y de puesta en práctica, no existen en la actualidad las condiciones necesarias para que Francia suministre el primer portahelicópteros", dice del Consejo de Seguridad francés, citado por RIA Novosti.

Fuentes diplomáticas de AFP informaron que el contrato para la entrega de los buques Mistral ha sido suspendido hasta noviembre.

En 2011 Rusia y Francia firmaron el contrato de compraventa de dos portahelicópteros franceses tipo Mistral por 1.200 millones de euros.

Una nave tipo Mistral tiene una longitud de 210 metros y una capacidad de carga de 16.000 toneladas. Es capaz de ir a una velocidad de poco más de 18 nudos, tiene una autonomía de 20.000 millas y necesita una tripulación de 160 personas; la nave puede transportar 450 personas más, junto a 13 tanques o 70 automóviles. El grupo de aviación de un Mistral integra 16 helicópteros, seis de los cuales pueden estar en la cubierta de despegue.

Este mayo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, declaró que Francia tiene que cumplir el contrato firmado con Rusia según el cual debe suministrar a Moscú dos buques Mistral. "Se respetan los contratos firmados. Desde el punto de vista jurídico no podemos no cumplirlos", dijo Fabius. Fabius también aludió a la presión de Washington a Francia con el fin de lograr la derogación de las transacciones con el pretexto de las sanciones impuestas contra Rusia debido a la reunificación con Crimea. "Francia no necesita lecciones de dureza de nadie", destacó el ministro.

El primer buque francés de la clase Mistral debía llegar a Rusia el próximo octubre; el segundo, en 2016.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139180-francia-rusia-entrega-mistral-rechazo-ucrania
 

Grulla

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El Elíseo niega suspensión de la entrega de los portahelicópteros Mistral a Rusia



París, 4 sep (Nóvosti).

La entrega a Rusia del primer portahelicópteros Mistral no ha sido suspendida jurídicamente, pese a las declaraciones del presidente galo, François Hollande, de que no aprobará el suministro del buque en caso de una escalada de la crisis en Ucrania, declaró a Nóvosti este miércoles un representante del Palacio del Elíseo.

“Desde el punto de vista jurídico nada ha cambiado, la entrega (del primer portahelicópteros) está programada para el 1 de noviembre. Se trata más bien de la postura política del jefe de Estado”, indicó la fuente.

Explicó que la postura de Hollande sigue inalterable: para que la entrega se realice en los plazos previstos es necesario que Rusia dé pasos para conseguir un alto el fuego auténtico y bilateral en Ucrania y hacer posible una solución política a la crisis ucraniana.

“La decisión final se tomará en octubre tras una serie de procedimientos”, declaró la fuente.

La oficina de la Presidencia gala difundió tras una reunión del Consejo de Seguridad de Francia de este miércoles un comunicado que indica que hoy en día “no existen condiciones apropiadas para suministrar el primer buque Mistral a Rusia” debido a la crisis en Ucrania.

Más tarde, una fuente diplomática francesa, citada por AFP, declaró que el contrato para el suministro de los portahelicópteros Mistral a Rusia queda suspendido hasta noviembre próximo en virtud de una decisión tomada “a principios de esta semana”. Agregó que esa medida puede suponer pérdidas de hasta 1.000 millones de euros para la parte francesa.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, ha aplaudido la decisión anunciada por la Presidencia francesa que ha calificado de “sabia”.

También el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, agradeció a través de su Twitter “la responsable decisión de los dirigentes franceses de suspender la entrega de los Mistral a Rusia” la que representa según él “un importante paso para restablecer la paz en Europa”.

Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral. Los navíos se están construyendo en el astillero francés de Saint-Nazaire. La Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.

El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros Ka-52K y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta de despegue.
 

Grulla

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La incertidumbre en torno a los Mistral no preocupa a militares rusos



Moscú, 4 sep (Nóvosti).


El presidente de Francia, François Hollande, declaró el miércoles que ve inoportuno el momento para entregar a Rusia el primer portahelicópteros de clase Mistral. El Gobierno ruso advirtió que de no cumplir el contrato, París se arriesga a “perder no solo el dinero sino también la reputación”, destaca hoy el diarioKommersant.

Según Hollande, citado por la oficina de prensa de la Presidencia gala, “las acciones que recientemente emprendió Rusia en el este de Ucrania violan las normas de seguridad en Europa” y por tanto hoy no existen “condiciones apropiadas” para suministrar el primer buque Mistral a Rusia.

Más tarde, el Elíseo aclaró que fue una declaración de “carácter político y sin fuerza jurídica” y por tanto el acuerdo, firmado por París y Moscú en 2011, sigue en pie aunque la decisión final “se tomará en octubre tras una serie de procedimientos”. La entrega a Rusia del primero de los dos buques contratados está prevista actualmente para el próximo 1 de noviembre.

El Ministerio de Defensa ruso acogió con tranquilidad las palabras de Hollande.

“No es una tragedia, pues se trata de un contrato muy lucrativo sobre todo para los propios franceses”, dijo a Kommersant el viceministro de Defensa para los armamentos, Yuri Borísov. Reconoció sin embargo que la situación “es desagradable y provoca cierta tensión en nuestra colaboración”.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, encargado del sector de Defensa, advirtió que de renunciar a la entrega de los portahelicópteros “Francia se arriesga a perder no solo el dinero sino también la reputación”.

Mientras, una fuente de Kommersant en los astilleros DCNS que construyen esos buques calificó las declaraciones de Hollande de una “sorpresa desagradable” y expresó la esperanza de que la entrega de los Mistral a Rusia llegue a efectuarse.

El propio presidente galo declaró recientemente a los periodistas que “ni hablar se puede de la anulación de la entrega” de los Mistral pues Rusia “ya ha pagado”. En caso contrario, admitió, Francia tendrá que pagar una compensación de 1.100 millones de euros. O hasta más, según una fuente deKommersant próxima al sistema de cooperación técnico-militar, si se aplican las multas y los recargos correspondientes, con lo cual el importe podría ascender al menos a unos 3.000 millones de euros.

La OTAN se ha apresurado a desmarcarse de la decisión de Hollande, sin embargo el experto de seguridad ruso, vicepresidente de la ONG PIR-Center, Dmitri Polikárpov, opina que “Francia se ha sometido a una presión sin precedentes por parte de EEUU y otros aliados de la Alianza Atlántica” y se vio obligada “dar ese paso poco adecuado”.
 

Grulla

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Senador ruso advierte de multas cuantiosas si Francia incumple el contrato de Mistral

Moscú, 4 sep (Nóvosti).

El contrato de suministro de portahelicópteros Mistral prevé una multa estimada en miles de millones de euros en caso de incumplimiento de sus cláusulas, declaró Víctor Ózerov, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado ruso).

Indicó que de momento el acuerdo mantiene su validez jurídica, se trata solo de la opinión del presidente que anteriormente cuestionó la necesidad de cumplir el contrato.

“Sin embargo, teniendo en cuenta la posibilidad del incumplimiento, Rusia podría destinar el dinero, obtenido de la penalización, a la realización del programa estatal de defensa”, dijo Ózerov.

Subrayó que los expertos no han llegado a una opinión compartida sobre si necesita o no el Ejército ruso estos portahelicópteros.

“Incluso antes de firmar el contrato había un gran debate acerca de si hacían falta o no esas naves. Es posible que el Ministerio de Defensa (…) fuese simplemente persuadido por la parte francesa”, dijo.

Además descartó que el incumplimiento del acuerdo ruso-francés pueda perjudicar la capacidad de defensa de Rusia.

"De hecho, las Fuerzas Armadas rusas no tienen dónde utilizar directamente estos portahelicópteros", señaló.

El miércoles pasado, el gobierno del presidente francés, Francois Hollande, emitió, tras una reunión del Consejo de Seguridad, un comunicado, según el cual el mandatario declaró que, a raíz de la situación en torno a Ucrania, no existen hoy condiciones apropiadas para suministrar el primer buque Mistral a Rusia.

Más tarde, un portavoz del Palacio del Elíseodijo a Nóvosti que la entrega del buque no fue suspendida y la declaración de Hollande no conlleva ninguna consecuencia jurídica.

Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral. Los navíos se están construyendo en el astillero francés de Saint-Nazaire. La Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.

El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros
Ka-52K
y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta de despegue.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Creo que hay un antes y un despues en la industria militar francesa ante esta medida, logrando que la derecha francesa esté más cerca del poder cambiando asi todo el sistema politico en europa.
 
al final es un poco lo comentabamos, los franceses que siguen queriendo vender y los rusos que ven la oportunidad de ahorrarse un dinero que igual prefieren emplear en sistemas con un uso más inminente.
 
Es que hoy por hoy, en el escenario actual, los mistral mucho no les van a servir a Rusia, ahora si por el contrario Francia cancela el contrato, no solo los va a tener que indemnizar, sino que pierde credibilidad como proveedor militar, y Rusia puede sacar ventaja de esto, tanto en el plano interno como externo
 

Argos

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Mas de uno va a tener un recordatorio de la ambigüedad de los franceses, cuando las cosas se calientan.
 

Sebastian

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La suspensión de la entrega del primer Mistral a Rusia es el "mal menor"
http://sp.ria.ru/trend/mistral/

© REUTERS/ Stephane Mahe
20:36 04/09/2014
Paris, 4 sep (Nóvosti).
La suspensión de la entrega del primer portahelicópteros Mistral a Rusia es "la decisión menos mala que el gobierno francés podía haber tomado". Así lo manifiesta a Nóvosti Tatiana Kastoueva-Jean, investigadora y responsable del Centro Rusia en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

El miércoles pasado, el gobierno del presidente francés, Francois Hollande, declaró que debido a la situación en torno a Ucrania no se daban las condiciones apropiadas para suministrar el primer buque Mistral a Rusia.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso informó este jueves que no ha recibido de Francia una notificación oficial.

"El dilema era muy difícil para Francia", asegura Kastoueva-Jean, "por una parte, se juega su reputación económica y comercial como vendedor fiable de armamento; por el otro, se jugaba su reputación como socio fiable de la Unión Europea y la OTAN. En cualquiera de los dos casos, Francia sale perdiendo". En opinión de la investigadora, "Francia ha tomado una mala decisión para evitar una peor, como sería la de armar a una de las partes en el conflicto ucraniano".

Kastoueva considera que hubiera sido incoherente para el Gobierno de François Hollande continuar con la transacción económica, al tiempo que mantiene postura solidaria con sus socios de la UE y la OTAN, instituciones que según ella, han hecho presión sobre París para frenar la venta de los Mistral.

Laure Delcour, directora de investigación y especialista en Rusia de otro de los de los principales think-tanks franceses, el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), señala a Nóvosti las posibles consecuencias para la reputación de Francia como vendedor de armamento, pero insiste también sobre el hecho de que París no tenía alternativa.

"De no haber tomado la iniciativa de suspender la entrega de los Mistral, Francia habría sufrido las críticas de sus socios europeos y de la OTAN", dice Delcour, "pero además", añade, "la degradación de la situación militar en Ucrania obligaba también al gobierno francés a tomar una determinación en esa línea".

La decisión del gobierno francés continúa generando polémica en Francia. Los sindicatos de la ciudad de Saint-Lazaire, en cuyos astilleros se han construido las dos naves, se han mostrado "estupefactos y escandalizados" por la medida. Según el Secretario del sindicato Force Ouvirière (Fuerza Obrera), (FO), Jean-Marc Pérez, son centenares de puestos de trabajo los que están en juego y eso, ha manifestado a la prensa, "es inaceptable e intolerable".

Un comité ciudadano llamado "Mistral gagnons" (Mistral ganemos) se ha creado en Saint Nazaire y ha hecho un llamamiento para celebrar una manifestación el próximo domingo frente al "Vladivostok", el navío en el que ya se ejercitan más de 400 marinos rusos. La asociación dice estar "indignada" por la decisión del presidente Hollande y denuncia que "Francia atiende intereses ajenos, en especial de Estados Unidos".

"Mistral gagnons" es considerada como cercana ideológicamente al Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen. La líder del FN ha denunciado, por su parte, "la sumisión del gobierno francés a la diplomacia norteamericana". Según Le Pen, la medida tendrá un "elevadísimo coste económico para el empleo" pues "se trata de 5.000 horas de trabajo, además de una multa de entre 3 y 10.000 millones de euros".

Por su parte, diputados del partido de centro-derecha Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Saint Lazaire han convocado a manifestarse también el día 7, por la entrega de los dos navíos a Rusia. La UMP es el partido de Nicolas Sarkozy, bajo cuya presidencia se firmaron los acuerdos de venta de los dos Mistral a Rusia.
http://sp.ria.ru/infografia/20091113/123958223.html
El partido se ha dividido sobre la decisión de Hollande.

La única reacción gubernamental en la mañana del jueves ha sido la del Ministro para la Reforma del Estado, Thierry Mandon, que ha subrayado que se trata de "una suspensión en la entrega" y no una cancelación definitiva. Mandon ha asegurado que Francia "no ha cedido a la presión de sus aliados", y ha añadido que "no se podía condenar a la URSS (en referencia a Rusia) y al mismo tiempo no hacer nada".
http://sp.ria.ru/international/20140904/161644405.html
 
A la vez que le entregaban codigos y frecuencias de los misiles a UK y enviaba un escuadron de M3 para que los pilotos de Harrier practicaran

El bloqueo de la entrega de armamento era logico, lo demas no (encima ni recordar la fortuna que hicieron despues vendiendo exocets gracias al "combat proben" de la ARA)
 
A la vez que le entregaban codigos y frecuencias de los misiles a UK y enviaba un escuadron de M3 para que los pilotos de Harrier practicaran

El bloqueo de la entrega de armamento era logico, lo demas no (encima ni recordar la fortuna que hicieron despues vendiendo exocets gracias al "combat proben" de la ARA)
Es que a Francia no le conviene que se empiece a popularizar eso de que desaparezcan los "territorios de ultramar", en eso UK-Francia van a ir siempre de la mano, por más que quieran ganar dinero vendiendo armas.
 

Grulla

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Le Pen: "El caso de los Mistral deja claro que Francia es un títere de EE.UU."



Los presuntos planes de las autoridades francesas de anular el envío del portahelicópteros Mistral a Rusia van en contra de los intereses de París, cree la líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen.


Mientras que EE.UU. y varios países europeos han aplaudido las informaciones sobre la posible suspensión del suministro a la Flota rusa el portahelicópteros Mistral, la líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, en una entrevista concedida a la radio RTL criticó severamente la actitud de las autoridades francesas al respecto.

Según Le Pen, anular el contrato del suministro sería "una decisión muy grave, ya que, en primer lugar, va en contra de los intereses del país y, en segundo lugar, muestra que estamos actuando al dictado de la diplomacia estadounidense".

La cancelación del contrato "tendrá graves consecuencias para la reputación de Francia y afectará negativamente a la imagen de París en materia de comercio, especialmente en términos del comercio de armas, que proporcionaparte del crecimiento económico de nuestro país", argumentó la política.

Este miércoles, Francia una vez más amenazó a Rusia con anular el suministro del portahelicópteros Mistral, vinculando su decisión a la crisis en Ucrania, de la que, de acuerdo con el Elíseo, Moscú es directamente responsable.

Sin embargo, si la parte francesa cancelara el contrato París tendría que pagar a Moscú una multa de 3.000 a 10.000 millones de euros. Además, los empleados de los astilleros de Saint-Nazaire temen que la decisión de Hollande les pueda costar el trabajo.

Bajo la presión de tales circunstancias, François Hollande ha cambiado de postura al declarar que París no ha anulado el contrato para suministrar los buques clase Mistral a Rusia, aunque su realización dependerá de cómo se desarrollen los próximos eventos. A su vez, el portavoz del Palacio del Elíseo afirmó que la entrega del buque no se suspende legalmente, sino que el mandatario francés solo esbozó su posición política y no quiere aprobar la entrega del buque en noviembre si la situación en Ucrania no mejora.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139283-pen-rusia-mistral-francia-titere-eeuu
 
Seamos pacientes hasta el 01 de noviembre con un ojo puesto en el este de Ucrania. Mientras tanto se pueden leer las consecuencias que dejaría un contrato como este si no es cumplido, con las aseguradoras de por medio, el verdadero perdedor será... el obrero de astillero!


Mistral: ¿cuáles son las consecuencias luego de la suspensión de la venta a los rusos?

El grupo estatal de armamento naval, DCNS, se negó este jueves 04 de septiembre, a hacer cualquier comentario sobre las consecuencias de la decisión, tomada ayer, de suspender la entrega a Rusia del primer Mistral, un buque de proyección y comando (BPC).
DCNS tiene la dirección de la realización de los dos BPC pedidos en 2011 por los rusos y realiza la integración del sistema de dirección de las operaciones del buque y del sistema de comunicaciones.
La construcción de las dos plataformas fue confiada a STX France en Saint-Nazaire (Loire-Atlantique), que subcontrató una parte a los astilleros navales rusos OSK.

Suspensión de la entrega no significa detener la construcción

A esta altura, la suspensión decidida por el Elíseo no impide continuar con la construcción de un segundo Mistral para los rusos, como lo prevee el contrato. Incluso, la formación de los 400 marinos rusos presentes desde junio en Saint-Nazaire para aprender a maniobrar estos porta-helicópteros continúa.
No obstante, esta situación suscita fuertes inquietudes en los sindicatos, que temen una anulación del contrato lisa y llana.

Una anulación amenazaría 1.000 empleos y costaría cerca de 2.000 millones de euros

Según los sindicatos, esto pondría en peligro varios cientos de empleos en los astilleros de Saint-Nazaire de STX y en las firmas subcontratadas en un sector muy frágil. El contrato ruso fue una verdadera bocanada de oxígeno en Saint-Nazaire, garantizando 1.000 empleos durante cuatro años.
Si Francia debe ir más lejos y decide anular el contrato, DCNS deberá entonces reembolsar el monto ya pagado, es decir, las tres cuartas partes de los 1.200 millones de euros previstos. A esto, se agregarían las penalidades, que podrían alcanzar los 1.000 millones de euros, un monto no confirmado.
Para tener un resarcimiento, DCNS se volvería entonces contra la Coface, la aseguradora del crédito que garantiza el contrato.

Le Monde par Dominique Gallois 04.09.2014



http://www.lemonde.fr/economie/arti...al&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
.
 
Hay una consecuencia adicional que no debe perderse de vista... ¿qué será del título de este toppic?

Algunas alternativas:
- Mistral para Rusia.... Osssooo!
- Mistral huérfanosky.
- Mistral para PAUSE.
- Quiero pero no puedo.
- liberté не, égalité не, fraternité не, Mistral не.
- Mistral Go Home... perdón, Mistral Go... go?
 
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MDD

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Alguien cree que Francia va a indemnizar a Rusia ? Digo, en todo caso cuando se recompongan las relaciones le dan el par de buques y listo.
Sdos
 
Alguien cree que Francia va a indemnizar a Rusia ? Digo, en todo caso cuando se recompongan las relaciones le dan el par de buques y listo.
Sdos

¿Y si cuando pase el chubasco en Ucrania, Francia libera el BPC y los rusos, ofendidos, dicen "ahora yo no los quiero" haciendo puchero con cara de malos? Que hacemos?
 
supuestamente el contrato tiene una fecha o tiempo de entrega no?, Rusia podria jugar con eso tambien, si se pasan de la fecha no estan cumpliendo el contrato?
otra cosa, aparte de devolver el total de lo que puso Rusia mas las penalidades, no tienen que pagar las mitades de los dos buques ( las dos popas ) que se construyeron en Rusia?

saludos
 
Arriba