La Instrucción de Tiro

Recuerdo en el ultimo Sinprode, había un suboficial de la ESESC que estaba encargado de un dispositivo, parecía un laser o algo por el estilo. El hombre amablemente le explico a mi viejo que con este aparato podían llevar adelante este proceso del que hablan, utilizando un solo proyectil. ¿Tienen idea de cómo se llama el dispositivo?

Saludos.
 

Chan!

Colaborador
Es como si fuera un calibre (que entra justito justito) que emite un láser con el cual se reglula el fusil. Si no mal recuerdo, es un colimador láser hecho por el EA.
 

comando27

Colaborador
Un detalle respecto de los blancos reducidos.

Estos se emplean profusamente hoy en día para desarrollar las prácticas en "seco" o dry fire o ejercicios de puntería (sin munición) en un primer momento, y luego ejecutar las condiciones de tiro iniciales (Posiciones básicas) a distancias muy próximas. Normalmente se usa con armas largas, sin embargo es también usado para armas cortas.

Justamente para ARMAS CORTAS, algunos modelos de blancos tienen en su parte superior un blanco reducido, sobre el cual se ejecutan las prácticas en seco y posteriormente una serie de 5 disparos.

El tiro se hace a 2,5 metros del blanco.

La exigencia consiste en colocar todos los impactos dentro de pequeño blanco. De esta manera se corrigen errores de puntería, empuñadura y posición de manera más práctica, antes de ejecutar las condiciones a distancias reales.

Es decir los blancos reducidos tienen no sólo funciones de regulación sino también de evaluación del "marskmanship" básico.


Blanco para pistola

Saludos
 
Instrucción de Tiro

No obstante, puede usted tranquilamente como usuario del primer nivel ejecutar la regulación del aparato de puntería utilizando simplemente un blanco de regulación a 33 metros para FAL, que viene con un cuadriculado que permite ajustar los puntos de impacto con los "clicks".

Bofetex,

Gracias por su aporte. Me interesa ese blanco de regulación para FAL, por el tema de los “clicks”. Por aquí ya hemos intentado hacer algo parecido pero con el blanco de los americanos (para el M16). Como el que aparece en la página propuesta por Comando27.

http://www.usaac.army.mil/amu/ServiceRifle/M16-M4 data.pdf

Obviamente que para el FAL no funciona y terminamos regulando a ojo (el objetivo se logra, pero con un gasto de munición excesivo).

En síntesis, esta lección de tiro sería entonces:
Nro: 1 (es la primera lección?)
OBJETIVO: Regulación del arma?
POSTURA: Tendido con apoyo?
DISTANCIA: 33 METROS
BLANCO: de regulación para FAL (tiene alguna imagen de modelo?)
DIPAROS: NUEVE
…¿?

¿Qué hacen después? (Lecciones de tiro: Blancos, Distancias, Etc.)
Le pido que me mande todas las explicaciones escritas que pueda. ¿Habrá algún instructivo?

Lo mismo si tiene fotos e imágenes de los blancos.

Gracias nuevamente. Saludos

PD: Extiendo el pedido a todo aquel que pueda aportar mas datos. Gracias.
 
S

SnAkE_OnE

es mucho problema hacer un pedido oficial por los canales diplomaticos, directamente al Agregado Militar de parte del Ejercito Argentino en Bolivia o la tramitacion del mismo de parte de algun oficial boliviano que este estudiando o en intercambio en el pais?
 
La Instrucción de Tiro en el EA

Snake One,

Lo que usted dice no es imposible y ya está encarado así.
No dudo de la buena disposición del EA para con el EB.
El problema, en nuesto ámbito, es la prioridad que actualmente tiene el tema de la instrucción de tiro.

La vía formal (oficial) va a ser muy lenta.

Mientras tanto, este foro es un muy buen recurso para obtener un conocimiento previo.

De hecho fue creado para ello.

Saludos y gracias.
 
S

SnAkE_OnE

me alegro entonces mucho que pueda ser de ayuda, esa desde un primer momento es la idea!
 

Chan!

Colaborador
Bofetex,

Gracias por su aporte. Me interesa ese blanco de regulación para FAL, por el tema de los “clicks”. Por aquí ya hemos intentado hacer algo parecido pero con el blanco de los americanos (para el M16). Como el que aparece en la página propuesta por Comando27. Es como ése pero, obviamente, hecho para FAL.http://www.usaac.army.mil/amu/ServiceRifle/M16-M4 data.pdf

Obviamente que para el FAL no funciona y terminamos regulando a ojo (el objetivo se logra, pero con un gasto de munición excesivo).

En síntesis, esta lección de tiro sería entonces:
Nro: 1 (es la primera lección?)
OBJETIVO: Regulación del arma?Sí, y que el usuario sea quien esté en capacidad de hacerlo
POSTURA: Tendido con apoyo?Sí, tratando de minimizar el error humano lo más posible
DISTANCIA: 33 METROS
BLANCO: de regulación para FAL (tiene alguna imagen de modelo?)Tengo de los dos tipos. Después escaneo una imagen y la subo. Eso sí, no sé cómo hacer para que se mantenga en escala 1:1 para pasarla...
DIPAROS: NUEVE
…¿?

¿Qué hacen después? (Lecciones de tiro: Blancos, Distancias, Etc.)La regulación del armamento de dotación individual comprende parte de un subperído de instrucción individual (posterior al núcleo de instrucción básico) y que precede al subperíodo de educación de conjuntos (ya como parte integrante de un fracción y por rol de combate, realizando cada integrante un cursillo de su rol particular, Ej: Granadero, enfermero, Ap Amet, etc.)
Le pido que me mande todas las explicaciones escritas que pueda. ¿Habrá algún instructivo?

Lo mismo si tiene fotos e imágenes de los blancos.

Gracias nuevamente. Saludos

PD: Extiendo el pedido a todo aquel que pueda aportar mas datos. Gracias.

Espero haber sido de ayuda. Cuando ande con tiempo veo si lo puedo escanear para subirlo...

Saludos!
 
La Instrucción de Tiro en el EA

Estimado Bofetex,

Gracias nuevamente.

Con respecto a la pregunta "¿Que hacen después?", me refiero a ¿como son las lecciones de tiro que siguen?. Nro 2: ?, Nro 3: ?, ...Etc.

Nosotros también tenemos un esquema similar de períodos de instrucción.
Pero considero que es poco efectivo el trabajo por escuadras si no hay un buen dominio de las destrezas individuales. Además de malgastar munición, se debilitan las condiciones de seguridad.

Agredeceré toda la información que me pueda completar. Me interesa especialmente la imagen de ese blanco para FAL, y si no es mucho pedir,
la de todos los blancos que están empleando.

Le mando un afectuoso saludo.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Curso Instructor de Tiro

Coincidentemente con la problemática expuesta por Comando27 y Bofetex, este año la Escuela de Infantería imparte el "Curso Instructor de Tiro" para oficiales. La finalidad del mismo es estandarizar y actualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para el tiro escuela y de combate. También será para difundir las nuevas técnicas de tiro que no están muy bien difundidas dentro de la fuerza.
Se verán temas como.
Acondicionamiento del arma
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Preparación de sesiones de tiro escuela y de combate
Plazas de tiro y polígones de campaña.

Desde la pistola hasta la ametralladora se verá todo. Tiene una etapa a distancia de casi cuatro meses y otra presencial de tres semanas.

Saludos pampeanos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El encargado de un polígono de la Zona Oeste me contó que tenía un cliente que se había tomado el trabajo de ampliar una foto de... su suegra! La había pegado sobre una IRUSTA 115 (sobre la cara de la rehén...) y ... adivinen a quién le tiraba el h...de p... :biggrinjester: :biggrinjester: :biggrinjester:

Ayyy. . .Irusta, Irusta. . .:sifone:

En una época, el el club donde practicaba arquería, usabamos esos mismos blancos para prácticas de tiro con punta de caza (para cambiar un poco el tradicional "cinco colores").

El tema es que le poníamos caras de políticos y cantantes tropicales. . . :sifone:

Saludos.
 
jaja... Armi en youtube encontre muchos videos de caza con arco. que nos podrias contar de esa practica tan poco común (por lo menos para mi) en estos tiempos.
slds.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es como para escribir varias biblias.

Me parece que se merece tratar el tema del uso militar moderno de la arquería (se ha usado desde la II GM en el frente del mediterráneo por parte de los ingleses, hasta en Vietnam).

Es un tema muy interesante, y un deporte muy poco desarrollado en la Argentina.

En cuanto tenga material y tiempo, me explayo.

Saludos.
 

Chan!

Colaborador
Sin más vueltas... porque lo prometido es deuda...
acá está. Mis saludos para los amigos del Ejército Boliviano.
[media]http://img34.imageshack.us/img34/8405/img045.jpg[/media]

Pd: Cuando la impriman, deben asegurarse de que la escala se mantenga. Cada cuadrado debe medir 1cm. x 1cm.

Saludos!
 
Gracias Bofetex !

Muy bueno.
El problema es que no lo puedo bajar.
Mi PC es un carro viejo.

Mañana te cuento.

Un saludo a todos los Gauchos. :cheers2:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Igual que en la caza:

Arco (es más liviano, silencioso -solo tiene ruido el trallazo de la cuerda, y no piezas mecánicas- y asegura una mayor penetración a igual distancia -aún con un potencia inferior-).

Saludos.
 
Blanco de Reglaje para Fusil FAL

Sin más vueltas... porque lo prometido es deuda...
acá está. Mis saludos para los amigos del Ejército Boliviano.
[media]http://img34.imageshack.us/img34/8405/img045.jpg[/media]

Pd: Cuando la impriman, deben asegurarse de que la escala se mantenga. Cada cuadrado debe medir 1cm. x 1cm.

Saludos!

Hola Bofetex,

Ya lo imprimí sin problema.
También me pasaron el dato de otro, muy parecido pero para 25 Mts (¿?)

La semana que viene los probamos. :drool5:
Después te cuento.

Saludos
 
Arriba