La Geopolítica de Brasil

India-Brasil Una alianza industrial militar del sur a la vista


03/10/2023




En realidad, Brasil fue la primera nación de América del Sur en reconocer la independencia de la India y establecer relaciones diplomáticas con Nueva Delhi en 1948. Sin embargo, este comienzo temprano fracasó y la relación no pasó gran cosa, ya que la oposición de Brasil a la liberación india de Goa de Portugal significó la relación. se tensó temprano en el día y aseguró que ambas naciones simplemente se ignoraran durante la mayor parte de su relación hasta la fecha. Sin embargo, en los últimos días todo eso ha comenzado a cambiar, ya que las relaciones entre ambas naciones están experimentando un rejuvenecimiento en el siglo XXI y ambas naciones ahora forman parte de una serie de grupos en los que se complementan y apoyan mutuamente.
Estos incluyen principalmente el G4, donde Brasil e India se apoyan mutuamente en sus candidaturas para un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, BRICS e IBSA (India, Brasil, Sudáfrica). La iniciativa IBSA se inició en 2003. La primera cumbre importante se celebró en Brasilia en 2006, donde los líderes de India, Sudáfrica y Brasil se comprometieron a trabajar juntos en una serie de cuestiones, incluida la cooperación en defensa. Hasta hace poco, esta iniciativa de Defensa se centraba principalmente en la serie de ejercicios navales IBSAMAR que han llevado a cabo las armadas de los tres miembros cada dos años desde 2008, pero recientemente hemos visto una oleada de actividad que, si se fomenta correctamente, puede conducir a una nueva iniciativa militar. Alianza industrial entre India y Brasil.


Esta fase reciente comenzó con una visita del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro a Nueva Delhi como invitado principal del Desfile del Día de la República de la India en enero de 2020, donde quedó impresionado por una serie de sistemas indígenas en el Camino Kartavya. Su visita ayudó a despertar el interés del ejército brasileño sobre los sistemas indios, sin embargo, nada se movió mucho sobre el terreno hasta que el conflicto ruso-ucraniano de 2022 ayudó a renovar los llamados a una red de suministro militar-industrial independiente que, en gran medida, estaría libre de presiones geopolíticas por parte de los Estados Unidos. Alianza occidental o entente Rusia China. Esto dio sus frutos en el año 2022 cuando una delegación de la Armada de Brasil, encabezada por el Vicealmirante Liberal Enio Zanelatto, Director de Producción e Ingeniería Industrial de Brasil, realizó una visita inaugural a la India.
Durante esa visita, la delegación visitó el Comando Naval Occidental y Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL) en Mumbai, donde vieron los submarinos de clase Kalvari para la Armada de la India en construcción junto con otros buques.
Esta delegación también visitó un submarino operativo clase Kalvari de la Armada de la India. La delegación brasileña bajo el mando del Vicealmirante Zanelatto también se reunió con el Vicealmirante Ajendra Bahadur Singh, Oficial de Bandera Comandante en Jefe, Comando Naval Occidental el 11 de julio de 22, donde ambos oficiales navales sostuvieron extensas conversaciones con sus homólogos de la Armada de la India con un enfoque en el mantenimiento de submarinos. Según se informa, la parte brasileña estaba interesada en establecer una relación logística con la India para el mantenimiento de submarinos.

Vale la pena señalar aquí que la Armada de Brasil también opera cuatro submarinos SCORPENE que son similares a los buques de clase KALVARI de la Armada de la India. Brasil también está trabajando en un buque ampliado de 6.000 toneladas llamado "Álvaro Alberto" que está desarrollando como su primer submarino de ataque nuclear y la India también podría encontrar sinergias con Brasil aquí. Esta visita inicial fue seguida pronto por una visita del INS Tarkash a Río de Janeiro el 15 de agosto de 2022, donde se llevó a cabo un izamiento ceremonial de la bandera y oficiales de la Armada brasileña visitaron el buque para aprender más sobre las capacidades de construcción naval de la India. Los oficiales brasileños también visitaron y aprendieron sobre el INS Tarkash durante el ejercicio IBSAMAR de 2022 en Sudáfrica.
Al alcance naval en 2022 le siguió un importante acercamiento desde Brasil en febrero de 2023, cuando el fabricante brasileño de aviones Embraer presentó el KC-390 a la Fuerza Aérea de la India como su oferta para el requisito de aviones de transporte medio de la IAF para hasta 80 aviones. El KC-390 por sí solo es una plataforma muy capaz que se ajusta a los requisitos establecidos por la India para la MTA; además, también puede desempeñar el papel de un camión cisterna de reabastecimiento de combustible militar. Según se informa, los brasileños se han ofrecido a construir el avión completamente en la India y también han aprovechado una oferta muy interesante para construir el avión comercial regional de la serie E2 en la India en caso de que la IAF firme el KC-390.


India y Brasil también podrían considerar un acuerdo quid pro quo en el que India compre el KC-390 a cambio de que Brasil adquiera el ALH (Helicóptero ligero avanzado), el LCH (Helicóptero de combate ligero), el LUH (Helicóptero utilitario ligero) u otros helicópteros de la India, dado Embraer hasta la fecha no ha fabricado helicópteros. Algunos informes también indican que India y Brasil podrían estar trabajando en propuestas que podrían hacer que Brasil adquiera el AKASH SAM (Misil Tierra-Aire) a cambio de que India compre aviones de transporte KC-390. Además del KC-390, hay noticias de que la Fuerza Aérea de la India está buscando adquirir otros 6 aviones NETRA mk1 AEW&C (control y alerta temprana aerotransportada) que probablemente se basarán en la plataforma Embraer EMB 145.
A las visitas de febrero les siguieron dos visitas militares de alto perfil que ocurrieron casi simultáneamente. En primer lugar, tuvimos al comandante del ejército brasileño, general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, acompañado por una delegación oficial en una visita de seis días a la India desde finales de agosto hasta principios de septiembre. Esta fue la primera vez que el Comandante del Ejército brasileño viajó a la India y esta visita se produjo antes de la Cumbre del G20 donde el Presidente de Brasil participó y asumió ceremonialmente la presidencia del G20.
El general Riberio se reunió con el jefe del Estado Mayor de Defensa de la India, general Anil Chauhan, y con el secretario de Defensa. El general Ribero también visitó los campos de tiro de Pokhran y fue testigo de una serie de sistemas autóctonos en funcionamiento que, según se informa, han despertado el interés en Brasil por el sistema Akash SAM y la plataforma Whap Armored. La delegación también visitó las instalaciones de Hindustan Aeronautics en Bengaluru y mantuvo conversaciones sobre la construcción de cadenas de suministro comunes y fabricación complementaria que puedan ayudar a ambas naciones a evitar futuros embargos comerciales.

Vale la pena señalar aquí que el Ejército brasileño hasta la fecha no opera ningún sistema SAM de alcance medio y si Brasil compra el AKASH SAM, fácilmente se convertirá en la joya de la corona de las unidades de defensa aérea brasileñas. La India también recibió una visita del jefe de la Armada de Brasil a principios de septiembre, donde supuestamente se mantuvieron conversaciones sobre el mantenimiento de submarinos. Algunos informes también indican que los brasileños podrían estar buscando adquirir también buques de patrulla costa afuera construidos por MDL. Estas visitas fueron seguidas por una reunión entre el Primer Ministro Narendra Modi de la India y el Presidente Lula de Brasil al margen del G20, donde ambos líderes alentaron a las industrias de defensa de ambas partes a explorar nuevas vías de colaboración y comenzar proyectos conjuntos para coproducir armas tecnológicamente avanzadas. productos de defensa y desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro.

India y Brasil en realidad tienen una incipiente relación militar-industrial que ya está en proceso: SSS Defense, con sede en Bengaluru, se ha asociado con CBC de Brasil para fabricar municiones en India; también Taurua Armas de Brasil se ha asociado con Jindal Defense para fabricar armas pequeñas en una planta conjunta en Haryana. Entre los fabricantes indios, MKU, con sede en Kanpur, había comenzado a trabajar con las fuerzas brasileñas hace mucho tiempo y suministra chalecos antibalas y cascos a 10 unidades militares y policiales brasileñas diferentes en el transcurso de los últimos tres años. Dicho esto, sigue habiendo un inmenso alcance y potencial para construir relaciones militar-estratégicas más profundas y más entrelazadas entre India y Brasil. Como se detalló anteriormente, India puede beneficiarse enormemente de la experiencia de Embraer en la fabricación de grandes aviones de ala fija.
Los principales problemas que impiden la colaboración en defensa entre Brasil e India parecen ser la colaboración militar entre Brasil y China junto con sus acuerdos militares con Pakistán, que incluyen un MoU firmado entre Brasilia e Islamabad en 2019 sobre cooperación en defensa. La compra más destacada de Pakistán a Brasil hasta el momento es un acuerdo de 2008 por 100 misiles antirradiación Mectron MAR-1 para equipar los aviones de combate Mirage y JF-17 Thunder de Pakistán. Pero sería incorrecto ver esto como algo más grande que un acuerdo comprador-vendedor y la India necesita aumentar el compromiso de defensa con Brasil para que se puedan impedir nuevos acuerdos como el de 2008 desde una posición de cooperación mutua.

India y Brasil son grandes potencias regionales que se consideran miembros permanentes de un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ampliado, por lo que existen congruencias estratégicas mutuas que pueden explotarse para construir una asociación militar-industrial más profunda y mutuamente beneficiosa. El actual estado del mercado mundial de armas, que está dividido en dos campos, necesita que surja una tercera gran base de suministro que las naciones no alineadas puedan utilizar para sus compras de armas. India y Brasil, trabajando juntos, pueden formar el núcleo de este tercer ecosistema militar-industrial y capturar una gran porción del bazar mundial de armas.



Fuente de la imagen: Vajiram y Ravi.



 

BR-RU – Lavrov lanza Kompromat en Brasil

03/10/2023




Con motivo del 195 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Brasil y Rusia, el Canciller ruso Sergey Lavrov.

En la nota publicada en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Lavrov hace comentarios que no son sutiles.


Una Operación KOMPROMAT al más puro estilo ruso.

Hasta las 20 horas del 3 de octubre de 2023, Itamaraty no había publicado ninguna nota en su sitio web.


El editor

Nota de @MID_RF sobre X

Nota en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia
Sobre el intercambio de mensajes de felicitación entre los Ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Brasil con motivo del 195º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas


El 3 de octubre Rusia y Brasil celebran el 195 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Tal día como hoy de 1828, por decreto del emperador Nicolás I, se anunció el nombramiento del primer enviado ruso a Brasil, quien se convirtió en el famoso diplomático y científico ruso FF.
Con motivo de este significativo acontecimiento, el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov , y el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federativa del Brasil, M. Vieira, intercambiaron mensajes de felicitación.

Serguéi Lavrov destacó que Brasil es hoy nuestro socio estratégico clave en la región latinoamericana y en el mundo, con el que estamos unidos por un diálogo político de confianza, una cooperación práctica con un enorme potencial y una interacción estrecha y constructiva en plataformas multilaterales. Expresó su confianza en el desarrollo exitoso de las relaciones ruso-brasileñas en beneficio de los pueblos de ambos países, en aras de fortalecer las bases de un orden mundial multipolar y fortalecer la seguridad y la estabilidad internacionales.

Por su parte, el Ministro brasileño de Asuntos Exteriores destacó que la asociación estratégica ruso-brasileña, basada en profundos vínculos entre nuestros países y pueblos, trae resultados concretos en varios ámbitos. Confirmó su disponibilidad para profundizar la cooperación bilateral y el diálogo entre Moscú y Brasilia en plataformas multilaterales.


 

Jefe del Estado Mayor del Ejército Italiano (Ch EM Ex ITA), General de Ejército Pietro Serino , y su comitiva, realizaron una visita de Diplomacia Militar a los cuarteles de Río de Janeiro, Brasilia y Foz de Iguazú.​




Crédito: EME​


Brasilia (DF) – Del 1 al 6 de octubre, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Italiano (Ch EM Ex ITA), General de Ejército Pietro Serino , y su comitiva, realizaron una visita de Diplomacia Militar a los cuarteles de Río de Janeiro, Brasilia y Foz de Iguazú.
El día 2 de octubre, se realizó una ceremonia en honor a la Fuerza Expedicionaria de Brasil (FEB), en el Monumento Votivo, en Río de Janeiro, con el apoyo del Comando Militar Oriental, durante la cual el Ch EM Ex ITA depositó una corona de flores en honor de los muertos de la Segunda Guerra Mundial.
El 3 de octubre, después de recibir honores militares en la Avenida Guararapes, Ch EM Ex ITA recibió la Medalla Homenaje FEB. Posteriormente tuvo lugar una reunión con el Comandante del Ejército y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, entre otras autoridades, en la que se trataron asuntos de interés para ambas Fuerzas Terrestres.

Fuente: Estado Mayor del Ejército




 
Por favor evitar publicaciones políticas. última advertencia

Bueno, sólo para entender... lo tema es sobre Geopolítica. Subo una nota de La Nación y en mi opinión, la geopolítica de un país la hacen los políticos de turno.

respeto el pedido
 

Cuatro países sudamericanos piden ayuda a Brasil para rescates en Israel


Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina contactaron a Lula para sacar a sus ciudadanos de zonas de conflicto, según ministro Paulo Pimenta

16 de octubre de 2023

.


El jefe de la Secom en el gobierno de Lula, el ministro Paulo Pimenta, informó recientemente, a través de las redes sociales, que Chile, Paraguay , Uruguay y Argentina pidieron ayuda a Brasil para rescatar a sus ciudadanos de las zonas de conflicto en Israel. Precisó que los cuatro países sudamericanos contactaron al presidente Lula.




Se me hace raro ya que a excepción de Paraguay todos los demás Estados han rescatado a sus ciudadanos por sus propios medios, en el caso de Uruguay incluso lo puedo entender por la poca disponibilidad de recursos aéreos, veamos de qué se trata en las próximas horas o días y si se confirma esta noticia o no, lo cierto es que está en todas partes de Brasil hoy.


Saludos.
 

ONU: Consejo de Seguridad rechaza propuesta de Brasil sobre conflicto​

El voto en contra de EE.UU. frustó la resolución​


El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó este miércoles (18) la propuesta presentada por el gobierno brasileño sobre el conflicto entre Israel y el grupo extremista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza. El texto pedía pausas humanitarias en los ataques entre Israel y Hamás en un intento de permitir el acceso de ayuda a la Franja de Gaza.

El resultado de la votación fue de 12 votos a favor, dos abstenciones (una de Rusia) y un voto en contra de Estados Unidos. Como miembro permanente, el voto de EE.UU. supuso el rechazo de la iniciativa brasileña.

En un principio estaba previsto que la resolución se examinara a principios de esta semana en la sede de la organización en Nueva York. Sin embargo, posteriormente se pospuso hasta este miércoles.
Tras la votación, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló que el presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra actualmente en la región del conflicto, lo que, según ella, demuestra la implicación del país en el asunto. "Aunque reconocemos el deseo del gobierno brasileño de aprobar la propuesta, necesitamos que la diplomacia se desarrolle".
"Sí, las resoluciones son importantes. Y sí, este Consejo debe pronunciarse. Pero las acciones que emprendamos deben estar informadas por los hechos sobre el terreno y apoyar los esfuerzos de diplomacia directa. Eso puede salvar vidas", afirmó. "Estados Unidos lamenta que esta resolución no mencione el derecho de Israel a la autodefensa. Como todas las naciones del mundo, Israel tiene el derecho inherente de autodefensa".
El lunes (16), los miembros del Consejo rechazaron un proyecto de resolución ruso sobre el conflicto. El país presentaba un plan para un alto el fuego inmediato, que incluía la apertura de corredores humanitarios y la liberación segura de los rehenes, pero no condenaba directamente a Hamás por los actos de violencia cometidos contra Israel. El proyecto recibió cinco votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones.

Fin de las hostilidades​

En Brasilia, el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, explicó que Brasil, como presidente del Consejo de Seguridad, recibió el encargo de la mayoría de los miembros del Consejo de elaborar una propuesta que diera cabida a las opiniones de todos los miembros.
"Tras intensas y múltiples consultas, presentamos un texto que fue aceptado por 12 de los 15 miembros. Este texto se centraba básicamente en el cese de las hostilidades y en el aspecto humanitario, creando un paso humanitario para que los nacionales de terceros países pudieran salir, incluidos nuestros 32 brasileños, además de la posibilidad de enviar ayuda humanitaria. Lamentablemente, no se pudo aprobar. Hubo una clara división de opiniones", informó.

El Consejo de Seguridad de la ONU​

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. El Consejo rotatorio incluye a Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza. Para que una resolución sea aprobada, se requiere el apoyo de nueve de los 15 miembros totales, y ninguno de los miembros permanentes puede vetar el texto.
*Lucas Pordeus León contribuyó a este artículo.

 

Conexión Brasil-África: conozca cómo la Marina contribuye al desarrollo del Atlántico Sur​



Acciones de la Fuerza Naval contribuyen a la seguridad y fortalecen los vínculos con los países africanos

23/10/2023 - Por el Primer Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira - Rio de Janeiro, RJ

La Política de Defensa Nacional, actualmente en aprobación por el Congreso Nacional, establece el Atlántico Sur y los países de la costa occidental de África como áreas de interés prioritario para Brasil. En este entorno estratégico existen riesgos y amenazas que requieren un incremento de la seguridad y la defensa, además de fortalecer acciones encaminadas a mantener la estabilidad regional y construir un entorno internacional de cooperación entre países.

El trabajo de la Marina de Brasil (MB) en esta área representa un instrumento esencial para la prevención y resolución pacífica de posibles conflictos, desarrollando un ambiente de cooperación con las marinas, guardacostas y cuerpos de seguridad de los países africanos.
Las relaciones de Brasil con los Estados de la región se han basado en el diálogo y el intercambio de experiencias, incluso en un contexto geopolítico cada vez más dinámico y desafiante. La creación de foros, como la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP) y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) son algunos ejemplos de estas interacciones.



Parte del entorno estratégico brasileño. Fuente: Ministerio de Defensa

Golfo de Guinea

Una de las regiones que componen el entorno estratégico de Brasil, el Golfo de Guinea está formado por: Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. Las islas de Bioko y Ano Bom ( Guinea Ecuatorial), además de las islas de Santo Tomé y Príncipe. La proximidad al territorio nacional y el hecho de ser uno de los corredores de comercio internacional aumentan la importancia de esta área para Brasil.
La presencia de Nigeria en este contexto otorga mayor relevancia económica al Golfo de Guinea, ya que el país tiene la economía más sólida del continente africano, siendo el mayor productor de petróleo y el de mayor densidad poblacional de la región.

Según el informe de 2021 de la “Oficina Marítima Internacional” de la Cámara de Comercio Internacional, en los últimos años, el Golfo de Guinea ha tenido las tasas de piratería más altas del mundo. Una de las principales acciones llevadas a cabo es el robo de petróleo, cuando los delincuentes utilizan los barcos secuestrados como “buques nodriza” para atacar a otras embarcaciones. La posterior exigencia de rescate de barcos y tripulantes implica el pago de grandes sumas de dinero. Otros delitos que ocurren con frecuencia son: tráfico de armas, terrorismo, tráfico de drogas y personas, pesca ilegal y delitos ambientales.




La inseguridad en el mar dificulta incluso el seguimiento de la pesca y la represión de los delitos medioambientales. La presencia de MB en esta zona marítima representa, por tanto, una importante contribución al fortalecimiento de la cooperación regional y al desarrollo de políticas más eficaces.


 

Conexión Brasil-África: conozca cómo la Marina contribuye al desarrollo del Atlántico Sur​



Acciones de la Fuerza Naval contribuyen a la seguridad y fortalecen los vínculos con los países africanos

23/10/2023 - Por el Primer Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira - Rio de Janeiro, RJ

La Política de Defensa Nacional, actualmente en aprobación por el Congreso Nacional, establece el Atlántico Sur y los países de la costa occidental de África como áreas de interés prioritario para Brasil. En este entorno estratégico existen riesgos y amenazas que requieren un incremento de la seguridad y la defensa, además de fortalecer acciones encaminadas a mantener la estabilidad regional y construir un entorno internacional de cooperación entre países.

El trabajo de la Marina de Brasil (MB) en esta área representa un instrumento esencial para la prevención y resolución pacífica de posibles conflictos, desarrollando un ambiente de cooperación con las marinas, guardacostas y cuerpos de seguridad de los países africanos.
Las relaciones de Brasil con los Estados de la región se han basado en el diálogo y el intercambio de experiencias, incluso en un contexto geopolítico cada vez más dinámico y desafiante. La creación de foros, como la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP) y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) son algunos ejemplos de estas interacciones.



Parte del entorno estratégico brasileño. Fuente: Ministerio de Defensa

Golfo de Guinea


Una de las regiones que componen el entorno estratégico de Brasil, el Golfo de Guinea está formado por: Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. Las islas de Bioko y Ano Bom ( Guinea Ecuatorial), además de las islas de Santo Tomé y Príncipe. La proximidad al territorio nacional y el hecho de ser uno de los corredores de comercio internacional aumentan la importancia de esta área para Brasil.
La presencia de Nigeria en este contexto otorga mayor relevancia económica al Golfo de Guinea, ya que el país tiene la economía más sólida del continente africano, siendo el mayor productor de petróleo y el de mayor densidad poblacional de la región.

Según el informe de 2021 de la “Oficina Marítima Internacional” de la Cámara de Comercio Internacional, en los últimos años, el Golfo de Guinea ha tenido las tasas de piratería más altas del mundo. Una de las principales acciones llevadas a cabo es el robo de petróleo, cuando los delincuentes utilizan los barcos secuestrados como “buques nodriza” para atacar a otras embarcaciones. La posterior exigencia de rescate de barcos y tripulantes implica el pago de grandes sumas de dinero. Otros delitos que ocurren con frecuencia son: tráfico de armas, terrorismo, tráfico de drogas y personas, pesca ilegal y delitos ambientales.




La inseguridad en el mar dificulta incluso el seguimiento de la pesca y la represión de los delitos medioambientales. La presencia de MB en esta zona marítima representa, por tanto, una importante contribución al fortalecimiento de la cooperación regional y al desarrollo de políticas más eficaces.


Muy bien por los primos.
 

Lula y Putin hablan por teléfono sobre los conflictos en Ucrania y Medio Oriente​






Según un comunicado de Planalto, Lula reforzó la importancia de abrir un corredor para que los extranjeros salgan de la Franja de Gaza. Lula también reiteró que está dispuesto a ayudar en la búsqueda de un acuerdo entre Rusia y Ucrania.


Guilherme Mazui, Pedro Alves Neto
G1 — Brasilia
23 de octubre de 2023


El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) conversó este lunes (23) con el presidente ruso, Vladimir Putin. Según Palácio do Planalto, los dos discutieron las guerras en Ucrania y Medio Oriente.
Según Planalto, Lula informó a Putin sobre la situación de los brasileños que esperan salir de la Franja de Gaza. El líder brasileño reforzó la necesidad de crear un corredor humanitario a través de Egipto que permita la salida de extranjeros y la entrada de medicinas, agua y alimentos a la zona.
La guerra en Oriente Medio comenzó hace más de dos semanas, tras un ataque terrorista de Hamás contra Israel. Desde entonces, las tropas israelíes han atacado la Franja de Gaza.





También según una nota de Planalto, Lula y Putin coincidieron en la necesidad de poner fin a los bombardeos en la Franja de Gaza y la liberación “inmediata” de los rehenes.
El gobierno afirma que los dos presidentes saludaron la iniciativa de Egipto de celebrar una cumbre sobre el tema, el sábado (21), y discutieron la propuesta de resolución presentada por Brasil al Consejo de Seguridad de la ONU, que obtuvo 12 votos a favor, pero fue vetada por el Estados Unidos.
Rusia no vetó la resolución que, entre otras cosas, preveía la creación del corredor humanitario entre Gaza y Egipto. Brasil tiene el mando rotativo del consejo.
Según el texto, Putin “lamentó que después de tantas décadas no se haya encontrado ninguna solución para la creación del Estado palestino”.

Guerra en Ucrania

Los presidentes también hablaron de la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero de 2022 después de que las tropas rusas invadieran territorio ucraniano.
Lula volvió a citar su voluntad de mediar en un acuerdo de paz entre los dos países.
El presidente brasileño ya condenó la invasión militar rusa, pero fue criticado por los gobiernos de Ucrania y Estados Unidos por expresar posiciones consideradas a favor de Putin.
Rusia es uno de los miembros del Brics, bloque del que también forma parte Brasil junto a China, India y Sudáfrica, y Lula mantiene contactos con Putin desde los anteriores mandatos de los líderes como presidentes de sus países.


El miembro del PT ha repetido que tanto Rusia como Ucrania todavía no están dispuestas a negociar un acuerdo de paz.
Después de desacuerdos e intercambios de críticas, Lula se reunió personalmente con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en septiembre, en Estados Unidos. Los dirigentes hablaron de intentar poner fin al conflicto



 

Los proyectos nucleares de Brasil que preocupan a la seguridad mundial​


Submarinos nucleares, drones iraníes y laboratorios de alta seguridad: los proyectos de Brasil que preocupan a la seguridad mundial. El OIEA y las autoridades brasileñas mantienen una discusión sobre el uso de uranio debido a preocupaciones sobre proliferación atómica. También hay atención sobre la posible compra de aviones no tripulados Shaed y el plan de construir un laboratorio de bioseguridad




banderabrasil flzroftlmao
 
Apesar de las sanciones economicas Estadounidenses, Brasil se apresura a restabelecer hidreletrica y a comprar energia a Venezuela



Incluso si no logra reparar la central hidroeléctrica de Guri para vender energía a Roraima, Venezuela no podrá quejarse de los esfuerzos de Brasil por resolver su problema. En realidad, el gobierno está haciendo un esfuerzo sorprendente y no burocrático para comprar rápidamente energía de la desguazada planta hidroeléctrica venezolana de Guri. Dos días después de la visita del ministro Alexandre Silveira a Caracas, ya se reunió con el presidente del BNDES, Aloízio Mercadante, para financiar las reparaciones necesarias para que Guri pueda volver a suministrar energía plena, capaz de atender a Venezuela, y vender el excedente a Roraima. Hoy (26), el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) anunció que presentó ayer, en reunión extraordinaria del Comité de Seguimiento del Sector Eléctrico (CMSE), las recomendaciones para posibilitar la importación de electricidad de Venezuela a Brasil. Las cosas están tan ocupadas, tan aceleradas, que realmente no conocemos las condiciones de las instalaciones venezolanas. Luiz Carlos Chiochio, director general de la ONS, vive de primera mano lo que significa la presión política del gobierno federal para resolver un problema para un país vecino, ignorando incluso las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. Brasil finge que no sabe que no hay electricidad disponible. Sólo durante seis meses se autorizó a Venezuela a comerciar con petróleo y oro. Aún así, hace caso omiso a las presiones del Senado estadounidense contra el presidente Joe Biden por las acciones de Brasil, que recibió una flota de buques de guerra iraníes en el puerto de Río de Janeiro.



Vea lo que dice parte del comunicado: “Para completar las evaluaciones, el ONS señaló que necesita recibir información detallada y actualizada sobre el Sistema Eléctrico Venezolano para garantizar la seguridad de la operación interconectada entre ambos países a medida que aumentan los flujos en la interconexión. . Los análisis presentados por el Operador consideraron datos utilizados la última vez que Roraima operó interconectado con Venezuela”.



Para el CMSE, el ONS indicó las ventajas y puntos de atención de los dos criterios de confiabilidad estudiados para el retorno de la operación interconectada al sistema eléctrico venezolano, en caso de pérdida de interconexión: operación en N-1, sin deslastre de carga en Roraima, o funcionamiento con deslastre de carga controlado. Otro aspecto destacado para garantizar la seguridad operativa en el intercambio de energía fue la necesidad de que la interconexión opere de manera continua, lo que exige que el monto ofrecido sea totalmente flexible. Es decir, el monto a importar puede variar según la demanda, pudiendo ser cercano a cero, en momentos de menor carga en el sistema de Roraima. Otra medida destacada por el ONS como fundamental para la operación interconectada es la instalación de un Sistema Especial de Protección (SEP) para abrir la interconexión en situaciones de ocurrencia en el sistema venezolano, con el fin de evitar que perturbaciones en el sistema eléctrico del vecino país se extiendan a Roraima. , y viceversa.
 
Brasil en la OPEP


Brasil recibe invitación para unirse a la OPEP+ y ministro indica qué país debe unirse al grupo

...
Los ministros de petróleo de la organización anunciaron que Brasil se unirá a su bloque petrolero en enero, incorporando a su alianza a uno de los productores de petróleo de más rápido crecimiento del mundo.

"Esperamos unirnos a este distinguido grupo y trabajar con los 23 países en los próximos meses y años", destacó Silveira.
...
Para la OPEP, tiene sentido incluir a Brasil en el grupo, ya que su producción de petróleo y gas registró niveles récord en julio de 4,48 millones de barriles de petróleo equivalente (bep)/día.
...



Sds
 
Curiosa situación
El ejecutivo ( Lula ) , o sea el actual poder político, Itamaraty , o sea el servicio diplomático, quienes se acercaron de forma visible a la dictadura chavista de Maduro y lo apoyan, conversando
El Exército desplegando en inmediaciones de Esequibo
No debe ser para nada fácil el dilema
Si Maduro apuesta muy fuerte ( nada racional puede esperarse de Inmaduro ) y pone un pie en la Guyana …
De qué lado jugará Brasil si el Tío Sam viene a garantizar las fronteras de la Guyana ?
 
Arriba