La cuestión militar, en un lugar destacado (visita CFK / Brasil)

Pinguin

Colaborador
Colaborador
La cuestión militar, en un lugar destacado. Negocian comprar aviones de combate

Por Daniel Gallo, de la Redacción de LA NACION

La presidenta Cristina de Kirchner escuchará varias propuestas militares en Brasil.
Lula presentará esta semana al mundo los pasos que dará Brasil para convertirse en la primera potencia armada de la subregión. La mandataria argentina será una de las primeras en recibir la exposición brasileña sobre sus multimillonarias compras de sistemas de armas -la mayoría, de ataque de primera generación pese a las palabras en contrario- para los próximos diez años. La Argentina tendrá una oferta mucho más modesta y le propondrá como compra de segunda selección los aviones de combate Mirage III que los brasileños dejarán de usar.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, tuvo que reacomodar su agenda para viajar de Canadá, donde participó en la conferencia de ministros de Defensa americanos, a Brasil, para sumarse a la comitiva presidencial por pedido de Cristina Kirchner.
Es probable que la delegación argentina opte por hacer públicas sólo gestiones relacionadas con el comercio bilateral y la aeronavegación civil. Sin embargo, los funcionarios que conocen los entretelones del viaje saben que buena parte de la agenda con Brasil tendrá condimentos militares.
El gobierno de Lula decidió transformar a Brasil en una potencia mundial. El asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU es el objetivo codiciado por Itamaraty, en una carrera que hace pocos años atrás tenía como principal competidora a la Argentina. La estrategia para cumplir con esa meta es ingresar en el juego de los conflictos internacionales y, para eso, Brasil fortalecerá sus fuerzas armadas.
La creación de un Consejo de Defensa sudamericano forma parte del reposicionamiento mundial de Brasil. Como táctica de hacerse fuerte en la subregión y dejar fuera del área a los Estados Unidos, el gobierno brasileño bajó el rango de su delegación en la tradicional conferencia de ministros americanos, cita en la que Washington siempre tiene gran influencia. Lula hablará con Cristina Kirchner sobre ese Consejo de Defensa sudamericano y también habrá un intercambio de opiniones sobre la renovada presencia de la IV Flota norteamericana en la zona de interés brasileña. La posición argentina será concordante con la de Brasil.
Pese a que la relación castrense entre la Argentina y Estados Unidos pasa por un muy buen momento, con intercambio de ejercicios y materiales, Garré objetó la reactivación de la IV Flota en su conversación con el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates. Ese encuentro bilateral, en Canadá, duró sólo siete minutos.
Acercamiento
La decisión política argentina es acercarse a Brasil. Y Lula tiene previsto un gesto de amistad con la oferta de aviones Mirage III usados. La Argentina tiene previsto sacar de servicio ese sistema de armas, cuya base de operaciones aéreas se encuentra en Tandil, en 2012. Si se concreta, sería, entonces, una adquisición de corto plazo, sólo con la idea de tener algo más de material de vuelo para cubrir las urgencias nacionales y dar una señal de esperanza a los pilotos que emigran a compañías civiles por mejores salarios y ante la falta de aviones.
Desde que el año último, la Argentina hizo pública su pretensión de renovar sus sistemas de armas aéreos fueron múltiples las ofertas recibidas. Washington propuso cazabombarderos F16, al igual que Israel; Francia dio alternativas para adquirir sus Mirage 2000, y hasta Jordania llegó con una carpeta de Mirage F1. Brasil apareció con una opción para salvar el bache de necesidades hasta que se decida qué avión de combate se usará en los próximos veinte años.
En la semana, la Presidenta hizo una referencia a la industria aeronáutica de Brasil y a su asombro por las circunstancias que la llevaron a convertirse en una de las mejores del mundo cuando años atrás estaba retrasada en relación con el desarrollo argentino.
La Presidenta analizará en Brasil una propuesta para comprar a la local Embraer aeronaves para Aerolíneas Argentinas y para la instalación de la empresa brasileña en la ex fábrica militar de aviones de Córdoba. Brasil sólo ingresará como socio en esa planta cordobesa si la Argentina compra aviones, opción que escucharon tanto funcionarios de Defensa como de Planificación, que llevan adelante gestiones paralelas. Para Lula, la actividad militar es estratégica para llevar a Brasil al nivel de potencia mundial. Y se lo hará saber a la Presidenta.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1047705&pid=5028190&toi=6256
 

KF86

Colaborador
Entonces, puntos mas importantes
*Brasil ingresa como socio de AMC si el gobierno adquiere aviones de EMBRAER. Ya es casi un hecho que habra algo asi como 20 EMB en Aerolineas.

*Los Mirage en toda su variedad se van en el 2012 y hasta ese momento no habra un avion de reemplazo, a lo sumo la compra de M-III ex-FAB para mantener pilotos en vuelo, asi que toda carpeta que hay hasta este momento dando vuelta de Francia o USA queda descartada.

*Como menciona el mismo articulo, Brasil le acerco su propuesta del programa FX la cual pareciera que se encaminarian la FAA y FAB en tener un SdA en común, algo que de aca se aplaudiria sin pestañar, por esta misma razon no hay reemplazo de los Mirage al corto plazo.

Mi opinion, en cuanto se refiere a la FAA, si de verdad existe la iniciativa de unir las fuerzas para ir por un solo SdA entre ambos paises, la aplaudo, en estos 4 años solo pido que se guarde seguridad para nuestros pilotos.

En cuanto al ingreso por parte de EMBRAER como socio de AMC, bueno, es relativo, hay que ver cuanto está dispuesto a invertir EMBRAER en AMC y cual es la carpeta de negocios, ya que ingresar como socios para fabricar algunas aeropartes no es una contraprestacion muy importante comparandola con 30 aviones comprados para Aerolineas.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Diario Rio Negro ----> http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/09/08/20089n08f01a.php

Quieren comprar 26 aviones para Aerolíneas

El gobierno quiere comprar a Embraer 26 aviones para reequipar la recién reestatizada Aerolíneas Argentinas, y aspira a que la fábrica brasileña establezca una subsidiaria en Argentina, reveló el ministro de Planificación, Julio de Vido.
"Necesitamos equipar la compañía", dijo De Vido, refiriéndose a Aerolíneas Argentinas.
El funcionario dijo que este tema es uno de los objetivos del viaje, según declaró en Recife al diario La Nación. "La envergadura de la operación amerita que Embraer desembarque en nuestro país", añadió De Vido, quien ocupa la cartera de Planificación Federal desde 2003, primero como ministro del ex presidente Néstor Kirchner y luego, de la actual mandataria.
El funcionario indicó que la adquisición podría concretarse a lo largo de tres años aunque reveló que en el corto plazo se trabaja en la adquisición del modelo C90, con capacidad para entre 90 y 100 pasajeros.
El ministro declinó revelar el dinero en juego en esta operación. "Esto es una negociación y a mí no me sirve adelantar nada al respecto", dijo.
En otro orden, y de cara a las negociaciones que mantendrá hoy con Cristina Fernández, el presidente de Brasil, Lula da Silva, urgió a sus socios del Mercosur a establecer acuerdos con los bloques económicos de Asia y especialmente de Africa de los que dijo que se debe aprovechar su proximidad. "Tenemos que tener mucha urgencia, porque las cosas demoran en ser aprobadas por los congresos", dijo en una entrevista con el diario Clarín, de Buenos Aires. "Yo no me conformo con llegar a un país pobre de Africa, que está más cerca de nosotros que de Estados Unidos o Japón, y sin embargo ellos compran autos norteamericanos. Eso es porque no les vamos a vender, no insistimos", afirmó. (AFP)
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Diario La Mañana, Neuquen. (ESTRACTO) ----> http://www.lmneuquen.com.ar//noticias/2008/9/8/4211.php

Brasilia (Télam) > La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño, Inacio Lula Da Silva, sostendrán hoy, junto a integrantes de sus respectivos gabinetes, la segunda reunión bilateral de este año en la que se tratarán temas de capital importancia para ambos países.
Cristina y Lula se encontrarán a las 11 en la sede gubernamental brasileña de Planalto y allí, según anticiparon los ministros Julio De Vido (Planificación Federal) y Jorge Taiana (Relaciones Exteriores), se avanzará en la concreción del proyecto de la represa de Garabí, prevista sobre las márgenes del río Uruguay, en el límite entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones.
También se anunciará tras la reunión bilateral, la firma del acuerdo que permitirá reemplazar al dólar norteamericano como moneda de intercambio comercial, por el peso argentino y el real.
Otro de los temas a tratar en el encuentro entre los mandatarios, será la probable radicación de la fábrica de aviones Embraer en Argentina y además la compra por parte de Aerolíneas Argentinas, de equipos a la empresa brasilera.
Entre otros temas a considerarse hoy, se encuentra el proyecto de fabricación conjunta del vehículo militar al que denominaron “Gaucho”, la fabricación de barcazas para ser utilizadas en la hidrovía del río Paraná, el funcionamiento de la TV digital en Brasil y acuerdos en materia de emprendimientos nucleares.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
De INFOBAE (ESTRACTO) -----> http://www.infobae.com/contenidos/402035-100798-0-Negociaciones-construir-una-represa-junto-Brasil

....En otro orden y continuando con los temas a tratarse hoy en la reunión bilateral, afirmó que "estamos viendo las mejores posibilidades para la instalación de Embraer en la Argentina, algo de lo que habrá de ocuparse el Ministerio de Defensa".
Destacó que la intención de Embraer es "radicarse" en Argentina y al respecto dijo que "el Área Material Córdoba es una posibilidad muy importante para instalarse en ese lugar".
El ministro subrayó que "por otro lado nosotros tenemos la posibilidad de incorporar aviones a Aerolíneas, y estamos analizando el modelo C-90, con una capacidad de entre 90 y 110 pasajeros, que será de gran utilidad para los vuelos de cabotaje, sobre todo en la zona norte, oeste y centro del país, ya que para el sur tendríamos que hablar de un avión de mayor porte".
"El C-90 es el avión más grande que está fabricando Embraer y estaríamos avanzando sobre un número de alrededor de 26 naves", indicó, en tanto que manifestó que un proyecto y el otro (el de la radicación de Embraer), no están desligados porque "una plataforma de esa naturaleza los pega, independientemente de las charlas que vayamos teniendo".
Reiteró que "lo que no está en duda es la decisión del Estado argentino de que la empresa no desaparezca. Vamos a seguir operando Aerolíneas porque así lo ha resuelto la presidenta, que tiene la decisión inclaudicable e innegociable de que Aerolíneas y Austral sigan siendo las líneas aéreas bases del esquema aerocomercial de nuestro país"......
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Diario Clarin ----> http://www.clarin.com/diario/2008/09/07/um/m-01755436.htm

Brasil anuncia que reforzará el servicio militar obligatorio para "mejorar" su defensa

Lo dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, quien aseguró que el país necesita "tener un escudo contra las agresiones y las intimaciones". Es una muestra más del poderío brasileño en la región.El ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, afirmó que "profundizarán" el servicio militar obligatorio, porque el país "necesita tener un escudo no sólo contra las agresiones sino contra las intimaciones".

"Existe consenso entre los dirigentes civiles y militares de que el servicio obligatorio debe ser mantenido y profundizado", pronunció Mangabeira Unger. Para el funcionario, si su país pretende abrir un camino singular en el mundo "necesita decir que no cuando deba decir que no".

Actualmente, el servicio militar brasilero es obligatorio, pero sólo los jóvenes de familias pobres cumplen un período en los cuarteles, ya que los más apoderados por lo general se amparan en excepciones contempladas por la ley, para no hacerlo.

Una semana atrás, el ministro de Asuntos Estratégicos había anunciado la posibilidad de incorporar mujeres al servicio, pero hoy no se pronunció al respecto.

Este martes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentará un plan Estratégico de Defensa, creado por Mangabeira Unger y el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

(Fuente: Télam)
 
S

SnAkE_OnE

esto tambien da posibilidad para la plataforma AEW&C en el caso de darse para la FAA y entre otros, los reemplazos de los F-28 y Learjet 35
 

Derruido

Colaborador
esto tambien da posibilidad para la plataforma AEW&C en el caso de darse para la FAA y entre otros, los reemplazos de los F-28 y Learjet 35

Don Snake, no me diga que estuvo fumando de la misma pipa que Ginés.:yonofui::sifone:

Salute
Derru
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Lo que tengo en claro despues de todo el rastreo que hice es que BRASIL esta afilando seriamente las garras... y se va a ***** en los EEUU y en los EU... va a ir con Francia de la mano donde pueda y lo que no ira con los ruskies y sino con India.
Mas vale que la abierta adevertencia que le hizo Lula a CFK le halla calado ondo... aca no vamos solos nunca mas o todos o nos lastran los de afuera.
Saludos!
 

Derruido

Colaborador
yo pienso las posibilidades nada mas..


Se puede pensar en posibilidades, pero en otro contexto. En el actual es solo perder el tiempo.

Que lejos estamos cada día de Brasil. Y pensar que nosotros eramos la punta de lanza del continente, hoy no somos ni el vagón de cola.:banghead::puke:

Salute
Derru
 
A Brasil se le ve un gran potencial, pero no sé hasta que punto ese potencial se está gestionando adecuadamente, me parece que hay demasiadas indefiniciones, lanzan grandes planes que luego terminan por no concretarse, quieren ser autónomos pero luego compran material como las Fremm y los Scorpene, que ni siquiera son material de primerísima línea.

Ya por no mencionar el programa Fx-Fx2-Fx......., el avión de 5º generación o exigir transferencias de tecnología por 18 aviones.

Encima para una cosa que va bien como es Petrobras, siembran dudas diciendo que van a crear otra sociedad estatal desde 0 para gestionar la pre-sal.

Mucho potencial, pero poquita planificación.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Analizan la radicación de Embraer en Córdoba

Es uno de los temas que tratan hoy Lula y Cristina en Brasilia. Firman convenio para eliminar el dólar de la relación bilateral.

Agencias DyN y Télam

Brasilia, Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistará hoy con su par Luiz Inácio “Lula” Da Silva para firmar acuerdos bilaterales, tras participar ayer como “huésped de honor” de los festejos por el aniversario 186 de la independencia de Brasil, en la capital de ese país.

Entre los temas de la agenda que discutirán ambos mandatarios figura la radicación en Córdoba de la empresa de aviación brasileña Embraer.

Luego de la reunión de los mandatarios, en el Palacio del Planalto, se aguarda que anuncien el inicio del comercio entre ambos países en moneda local, por lo cual los brasileños podrán utilizar el real y los argentinos el peso, en las importaciones y exportaciones.

Los jefes de Estado, además, deben firmar un acuerdo de cooperación técnica entre el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y el Banco Nación, para definir mecanismos para las instituciones que presten dinero para la integración productiva.

También, según se difundió, se presentará un compromiso bilateral para iniciar los estudios con vistas a la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí, en Misiones, y se avanzará en una cláusula para el intercambio de información sobre la digitalización televisiva.

En la jornada de ayer, Cristina acompañó las conmemoraciones del 7 de setiembre, que comenzaron a las 8.50 en Brasilia, donde Lula pasó revista a las tropas, antes del tradicional desfile militar y de figuras deportivas del país.

La mandataria, quien viajó sin su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, fue ubicada a la derecha del presidente de Brasil y a la izquierda del vicepresidente, José Alencar.

Los actos finalizaron poco después del mediodía con la exhibición de acrobacias aéreas de aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, ante unas 30 mil personas que se dieron cita en la Explanada de los Ministerios.

La presidenta llegó el sábado por la tarde a Recife, estado de Pernambuco, noreste del país, en su primera visita oficial a Brasil como mandataria, donde inauguró la planta de producción de energía eólica de Impsa, de capitales argentinos.

El presidente de Impsa es el empresario argentino Enrique Pescarmona, en tanto que su hijo, Luis Pescarmona, es el titular de la filial brasileña.

La jefa de Estado se encuentra en el país fronterizo junto al canciller Jorge Taiana, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el vocero presidencial Miguel Núñez.

Embraer a Córdoba. Otro de los temas a tratar en el encuentro entre Cristina y Lula, será la probable radicación de la fábrica de aviones Embraer en Córdoba y además la compra por parte de Aerolíneas Argentinas, de equipos a la empresa brasileña.

“Estamos viendo las mejores posibilidades para la instalación de Embraer en la Argentina, algo de lo que habrá de ocuparse el Ministerio de Defensa”, destacó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En tal sentido, De Vido puntualizó que como la intención de Embraer es “radicarse” en Argentina, “el Área Material Córdoba es una posibilidad muy importante” para concretar ese objetivo.

El ministro de Planificación remarcó que “por otro lado nosotros existe la posibilidad de incorporar aviones a Aerolíneas Argentinas y el Gobierno está analizando de alrededor de 26 aviones del modelo C-90, con una capacidad de entre 90 y 110 pasajeros, que será de gran utilidad para los vuelos de cabotaje, sobre todo en la zona norte, oeste y centro del país”.

Tras la reunión bilateral, Cristina y su comitiva compartirán un almuerzo en la sede diplomática de Itamaraty, en el cual la Presidenta argentina hablará sobre la relación bilateral.

Posteriormente Cristina se trasladará a la sede del Congreso Nacional y luego al Supremo Tribunal Federal de Justicia.

El regreso de Cristina a Buenos Aires está previsto para las últimas horas de la tarde, y fuentes gubernamentales no descartaron la posibilidad de que mantenga algunos otros encuentros antes de su partida, aunque aclararon que eso dependerá de los tiempos que demanden las otras actividades.

Cristina cerrará así una gira de tres días por Brasil, que se inició el sábado en Recife, donde dejó inaugurada una planta de de aerogeneradores eólicos del grupo Pescarmona.

http://www2.lavoz.com.ar/08/09/08/secciones/politica/nota.asp?nota_id=238139
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Comercio, energía, industria y financiación, ejes de la cumbre entre Cristina y Lula

El reemplazo del dólar como moneda de intercambio y la creación de un fondo de crédito común por u$s200 M son resultados concretos. De cara al futuro, el mandatario brasileño llamó a explorar recursos petrolíferos conjuntamente. También se analiza complementarse para fabricar más de 140 barcos

(....)

Industria naval

En este sentido, la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, comentó que el país podría participar de esa iniciativa mediante la fabricación de barcos de patrulla.

Los acuerdos, dijo Garré, estarían "prácticamente cerrados y ahora hay que ver quién fabricaría las partes y cómo nos complementamos con Brasil".

Por su parte, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío, sostuvo que se está en una etapa de "trabajo" para la concreción de inversiones brasileñas en la industria naval argentina y anticipó que a principios de octubre arribará una delegación de ese país "para visitar nuestros astilleros".

Fraguío, quien integró la delegación argentina que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su gira de tres días por Brasil, en diálogo con la prensa indicó que "existe una demanda potencial de Brasil en cuanto a la industria naval".

"Ellos -dijo el funcionario- tienen sus astilleros colmados y en el resto del mundo, no hay posibilidades de entregas de barcos hasta el 2015. Eso abre la posibilidad de complementar sus necesidades con nuestra capacidad operativa para la producción de barcos y plataformas petroleras".

Al respecto aclaró que "nosotros contamos con astilleros del Estado y privados, como el de Mar del Plata, Domec García y Tandanor, que ahora se convertirán en un solo complejo, dos astilleros en Tigre y el astillero Corrientes, entre otros".

Advirtió entonces que "hay que poner en funcionamiento estos astilleros y ver que se puede fabricar en cada uno de ellos, teniendo en cuenta que la industria naviera hoy, al igual que la aérea, permite la fabricación de los barcos por partes que luego se ensamblan".

Señaló Fraguío que en la primera semana de octubre vendrán empresarios brasileños para visitar los astilleros y luego irán los de nuestros astilleros a Brasil "para ver qué nivel de complementación es necesario e ir trabajando sobre las posibilidades concretas".

Apuntó que el negocio "es altamente significativo" y que "en una primera etapa se estarían fabricando 146 barcos en un plazo que se extiende hasta el 2014".

http://comex.infobaeprofesional.com...e-la-cumbre-entre-Cristina-y-Lula.html?cookie
 

pulqui

Colaborador
Ojalá se dé algo de esto:


“En Brasilia quedó constituido el grupo de trabajo conjunto para la defensa entre Argentina y Brasil”


La ministra de Defensa, Nilda Garré, exaltó el “óptimo nivel” de relaciones en materia de defensa entre ambos países, al enumerar los diversos acuerdos puntuales logrados en fabricación de equipos para uso civil y militar, en el marco de las reuniones sostenidas en Brasil por Luíz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner.

Garré dijo hoy en Guayaquil, en declaraciones a la prensa, que “en Brasilia quedó constituido el grupo de trabajo conjunto para la Defensa entre Argentina y Brasil, con tres subcomisiones: una terrestre, otra naval y otra aeronáutica”.

Las deliberaciones de estas subcomisiones pusieron en funcionamiento dieciséis temas elegidos para la cooperación en Defensa.

Entre estos aspectos se establecieron mecanismos de cooperación para la producción de motores diesel y motores navales, la modernización de motores para misiles que está desarrollando el CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa argentino), y un intercambio de sistemas informáticos para la catalogación de componentes técnicos.

La ministra también detalló que hubo acuerdos para conformar una red de compras de repuestos conjunta, y que se estableció un acuerdo para la producción, en el curso del 2009, de 1.200 vehículos “Gaucho”, previa certificación de calidad de este elemento aero-transportable liviano.

Garré indicó que se avanzó en la posibilidad de fabricación de un avión de entrenamiento básico para las Fuerzas Aéreas de ambos países, que tendrá también aplicación civil. En relación con la cooperación antártica, Argentina y Brasil se pusieron de acuerdo en la fabricación de dos buques polares (uno para cada país) destinados a realizar campañas en ese continente. El polar es un buque de capacidad ligeramente inferior a un rompehielos.

Por otra parte, la ministra anunció que se fabricarán un buque para salvamento y otro para enfrentar catástrofes que serán de propiedad y uso conjunto de ambos gobiernos.
___________________________

TELAM
 
Arriba