La última misión del Tte Jukic

Estimado Alejandro:
Sí, nos enteramos al regresar cuál había sido el invento de lo del Ten. Jukic y realmente al cuete, ya que voló en las islas, cumplió misiones de reconocimiento con anterioridad al 1º de mayo y eso no le quitaba valor ni mérito alguno.
Estuve en el hecho y fué imposible ayudarlo, quedó dentro de la cabina, todo ardiendo, pero la explosión del impacto de la bomba había terminado con él y otros más. Los heridos que pudimos sacar de abajo del avión tenían tal gravedad que no sobrevivieron.
Saludos.
QUEKA

Gracias Andrés por el comentario y el duro recuerdo.

Tenemos que homenajear a Jukic por su inmensa valentía ese dia, al igual que la de sus auxiliares de tierra.

Abrazo!

Alejandro
--- merged: 15 Abr 2013 a las 12:48 ---
guardo como un tesoro muchisimas revista de la epoca gente-somos-la semana, y cada vez que las vuelvo a releer hasta resulta vergonzoso la información que publicaban, pero bueno es un poco entendible lo que pasaba.

Así es. Pero era un círculo vicioso. Por un lado, estaban los comunicados del EMC, que eran bastante precisos, y que se transmitían a las 11 de la noche, pero por otro, "altos oficiales", "fuentes oficiales autorizadas", seguían suministrando datos e información que generaban estas notas triunfalistas.

Además, quién se iba a animar y salir a desmentir esas noticias en plena guerra?.

Saludos!

Alejandro
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
guardo como un tesoro muchisimas revista de la epoca gente-somos-la semana, y cada vez que las vuelvo a releer hasta resulta vergonzoso la información que publicaban, pero bueno es un poco entendible lo que pasaba.

Mirando una de esas revistas luego de la guerra, allí pude darme cuenta de que el alto oficial con el que había estado en Fitz Roy el 05-Jun-82 -y que ya comenté en otro foro de la ROA-, era Jeremy Moore.
En otros casos: fué una verguenza y al divino cuete.
Saludos.
QUEKA
 
Lo increible, es que a 31 años de lo ocurrido con ese bendito Pucara recordemos solo Jukic y no a "los suboficiales, auxiliares, heores que se inmortalizaron con el".
Estas personas tenian nombre , apellido y grado militar.
Cabo principal Juan Rodríguez,
cabo principal Mario Duarte,
cabo primero José Maldonado,
cabo primero Agustín Montaño,
cabo primero Andrés Brashich,
cabo primero Miguel Carrizo
cabo primero José Luis Peralta.
Estos nombres los encontre en http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/caidos/1_5_ggreen.html
Si cometi un error solicito ,por favor , me sea indicado para su correccion.
Creo que es lo menos que podemos hacer, recordar a estas personas como lo que fueron.
Todavia recuerdo la mirada de Drupi al hacer mencion a este detalle en una reunion. Es mas en esa reunion un VGM de la FAA que estuvo alli me expreso que Jukic no habia llegado a subirse al Pucara pero eso no hace la diferencia, esta lo dicho por Andres A Gazzo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Alejandro:
Sí, nos enteramos al regresar cuál había sido el invento de lo del Ten. Jukic y realmente al cuete, ya que voló en las islas, cumplió misiones de reconocimiento con anterioridad al 1º de mayo y eso no le quitaba valor ni mérito alguno.
Estuve en el hecho y fué imposible ayudarlo, quedó dentro de la cabina, todo ardiendo, pero la explosión del impacto de la bomba había terminado con él y otros más. Los heridos que pudimos sacar de abajo del avión tenían tal gravedad que no sobrevivieron.
Saludos.
QUEKA
Te cito porque no podría poner "Me gusta" en tu post por ser tan trágico lo narrado.
Así que te digo estimado camarada que te acompaño en el recuerdo. Un fuerte abrazo.
--- merged: 15 Abr 2013 a las 15:41 ---
pd. Se adecuó el nombre del hilo.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
mac phantom, tenes razón esos son los suboficiales que perdieron la vida en el ataque del 1 de mayo, no sé por qué siempre se habla del teniente y se olvidan de poner los datos de estos hombres. Tienen la misma categoría de héroes, como todos aquellos que entregaran su vida en el conflicto.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
mac phantom, tenes razón esos son los suboficiales que perdieron la vida en el ataque del 1 de mayo, no sé por qué siempre se habla del teniente y se olvidan de poner los datos de estos hombres. Tienen la misma categoría de héroes, como todos aquellos que entregaran su vida en el conflicto.

Estimado DRUPI:
Desde ya que la tienen y hubo muchos otros: banda de música que hicieron de artilleros antiaéreos, gente de tropa, de comunicaciones (BAZAEZ, ARUEDI, CECCONELO, LOPEZ), artilleros (FORNI y DOMINA), mecánicos de Pucará y helicópteros, enfermeros, en fin, honorables héroes con los que tuve el honor de combatir a su lado y lo volvería a hacer. Los que lo vivimos, llevamos ese sentir y recuerdo que nadie nos borrará. Ojalá algún día alguien se acuerde de ellos.
Un abrazo.
QUEKA
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Estoy totalmente de acuerdo con vos, Ojala tu deseo se haga realidad todos ellos merecen el reconocimiento.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
DRUPI: Estuve la semana pasada en el Edificio Cóndor y me lo encontré a SIDERS, así que charlamos un ratito. Buenos recuerdos de aquellos tiempos en el G.O.E. Si lo ves al perro, Villa, Beto y Aguayo, mandales un abrazo grande.
Un abrazo.
QUEKA
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
En cuanto me encuentre con ellos les dare tus saludos,un abrazo..drupi
 

DSV

Colaborador
Revista croata sobre los pilotos de Malvinas de origen de ese país (incluido Jukic):

Hrvati u ratu za Falklande
Falklandski rat je obilježila i uloga trojice argentinskih pilota hrvatskih korijena. Piloti Daniel Antonio Jukić, Roberto Ćurilović i Sergio Sepetić za Argentinu i danas predstavljaju heroje ovoga rata.





http://vojnapovijest.vecernji.hr/clanak/broj-6/hrvati-u-ratu-za-falklande-8
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo DSV
Debería decir....
HRVATI U RATU ZA MALVINAS
Los croatas en la guerra de Malvinas


Falklandski rat je obilježila i uloga trojice argentinskih pilota hrvatskih korijena. Piloti Daniel Antonio Jukić, Roberto Ćurilović i Sergio Sepetić za Argentinu i danas predstavljaju heroje ovoga rata.

La Guerra de las Malvinas marcó el papel de los tres pilotos argentinos raíces croatas. Pilotos Daniel Antonio Jukic ČURILOVIĆ Roberto y Sergio Sepetić de Argentina hoy en día son los héroes de esta guerra.
EJD
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Amigo DSV
Debería decir....
HRVATI U RATU ZA MALVINAS
Los croatas en la guerra de Malvinas


Falklandski rat je obilježila i uloga trojice argentinskih pilota hrvatskih korijena. Piloti Daniel Antonio Jukić, Roberto Ćurilović i Sergio Sepetić za Argentinu i danas predstavljaju heroje ovoga rata.

La Guerra de las Malvinas marcó el papel de los tres pilotos argentinos raíces croatas. Pilotos Daniel Antonio Jukic ČURILOVIĆ Roberto y Sergio Sepetić de Argentina hoy en día son los héroes de esta guerra.
EJD

El autor, Mario, anduvo por este foro, me parece, buscando información. Recuerdo haber intercambiado algunos correos con él.
 


03 abril, 2012

Teniente Daniel Antonio Jukic - Combatiente de Malvinas, descendiente de croatas


Teniente Daniel Antonio Jukic

El Teniente Daniel Antonio Jukic nació el 5 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Su padre, Antonio Jukic, era de la ciudad de Split, Croacia. Sus abuelos, oriundos de Sinj y de Karakasica, y su padre llegaron a la Argentina en 1938.
Luego de cursar sus estudios secundarios se alistó en laEscuela de Aviación Militar de Córdoba en donde se recibió como piloto de caza.


Su padre, Antonio Jukic, lo describe como un chico rebelde, inquieto y muy sociable. Llevaba una vida sana, cuidaba mucho su salud y practicaba yudo.
El Teniente Jukic murió el 1 de mayo de 1982 en el ataque aéreo británico en un momento en que se acercaron a su avión. La explosión mató a Andrés Brashich, armero, cuya familia es oriunda de Peljeska
El 12 de abril del 2002 recibió la Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate, otorgada por el Congreso de la Nación Argentina en reconocimiento a la actuación de ciudadanos en la Guerra del Atlántico Sur, por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en la defensa de la Patria.
Última carta del Teniente Jukic a su padre.

Malvinas 28-abr-82
Querido papá:
Hola..! Espero que hayas recibido mi última carta, no pude mandarte un telegrama para tu cumpleaños porque justo ese día partí para aquí.
Me encuentro bien, no hay problemas por el momento, aquí el clima es frio y muy ventoso, pero tenemos una casa muy cálida donde dormir La actividad hasta ahora fue hacer reconocimiento de las islas, volé bastante, lo interesante fue el cruce en Pucará de Gallegos a Malvinas, a través de 800 km de mar sin ver nada de tierra. Lo hicimos en 2hs.
Todas las noticias que te puedo dar son las mismas que salen en los diarios, este lugar no es tan feo como me parecía, pero es muy solitario.
Creo que habrás visto una foto que nos sacaron tomando mate, salió en casi todos los diarios pero yo estoy sin bigotes, también salió en revista gente.
El clima de tensión aumentó mucho las últimas horas, ya tuvimos algunos tiros pero sin bajas. Esta noche y mañana va a ser el plato fuerte, está todo dispuesto para enfrentar lo que sea.
Si tenés noticias de Alex mandale muchos saludos yo no se donde puede estar, y quiero que sepa que estoy bien y tengo fe que voy a salir bien, pero como a seguro lo llevaron preso, como dice el dicho, todo lo mío esta en Reconquista, mis únicas deudas son el auto nada mas, por cualquier cosa hay una persona que se va a encargar de todo y es Carlos Kurth, que está conmigo en Rta. No quiero que te alarmes, es una mera formalidad, además hay que ser realista y vivir con los pies sobre la tierra, hay que enfrentarse al mundo que nos tocó vivir, yo te quiero mucho a pesar de todo lo quiero mucho a Alex y a todos, pero mi lugar es este, para eso me preparé todos estos años y además estoy convencido que es una causa justa, pero ya todo va a terminar y podremos festejar todos juntos, vas a ver que si.
Bueno ya tendrás mas noticias, un beso y fuerte abrazo, hasta pronto.
Daniel.


Carta del Brigadier Mayor (R) Jesus Orlando Cappellini a la madre de Jukic




Canberra, 15 de octubre de 1982.
Sra. Aidee Esther ROZAS de JUKIC
De mi mayor consideración:
Han pasado muchos días que se han de ser de un dolor interminable y yo me llego a usted recién ahora. Ruégole disimule esta tardanza, pues he recibido ahora los nombres de nuestros héroes.
El Teniente Daniel Antonio JUKIC fue cadete cuando tuve la honra de ser Director de la Escuela de Aviación Militar, honra generosamente ensanchada ahora de sentir que fue mi subordinado.
Siempre pensé que la obra de arte mas excelsa que pude legar un hombre no es un cuadro, una escultura, un poema o una música, sino que ella es dar la vida en pos de un objetivo superior, porque es la única obra que en su realización, consume la propia existencia, pero nos deja su esencia sublime.
Esta obra del valor humano, que para el mundo y el país tiene el nombre de Fuerza Aérea Argentina, está formada por los que lo dieron todo por la Patria, sin pedirle nada, al mas rancio estilo de San Martin y de Belgrano.
Repentinamente la Gloria, ha nimbado las cabezas jóvenes de los soldados del aire, no porque la buscasen, sino que ella les llega naturalmente con ese maduro, austero, responsable ejemplo de hacer en cumplimiento del deber que nos dejaron.
Desde la distancia, cada vez que sabía que los hombres de mi Fuerza Aérea golpeaban y volvían a golpear saliendo sobre los camaradas sin regreso, me emocionaba hasta las lagrimas.
Fueron ejemplo de entrega y valor, ejemplo varonil de argentinos únicos.
Es que al sacrificio no se lo condiciona, se lo ofrece a causas superiores. Si estuviese condicionado seria un trueque, una transacción pero no un sacrificio, porque sacrificio es el supremo renunciamiento a todo para servir a la Patria.
Cuando alrededor todo es pobre, la grandeza de los JUKIC pone valla a toda miseria y sienta, clavada la espada hasta el medio acero, el sello hidalgo de una heredad que conoce el mundo entero, empezando por el propio enemigo: -En Argentina hay una cabal raza de hombres, los vimos volando sus aviones, sirviendo a sus aviones- .
“Con la vida puesta en Dios, los cadetes siempre van…”. Desfilan desde todos los tiempos y por siempre, los cruzados gloriosos de nuestra Fuerza Aérea.
En el eje diamantino de esa formación espiritual y profesional estará siempre vivo el arquetipo del Soldado de las Alas Argentinas.
¡Quisiera decirle tanto y sé decir tan poco…..!
Acepte usted entonces en estas líneas simples y emocionadas todo el afecto y admiración por el hombre total que fue el Teniente D. Daniel Antonio JUKIC.
Mi querida señora, me sumo a su dolor enorme, solo le ruego sepa usted sumarse con entereza al orgullo que sentimos por nuestros héroes.
Un sentido abrazo, mi querida señora y un resonante grito azul, límpido como el cielo criollo me guarda el nombre glorioso de Daniel Antonio JUKIC de:
- ¡Viva la Patria!
Con admiración y cordial respeto, quedo a sus órdenes.
Jesus Orlando Cappellini
Brigadier Mayor (R)
El texto puede leerse en http://www.croaciastotales.com/2012/04/teniente-daniel-antonio-jukic.html.

Gloria y Honor para nuestros HÉROES: Daniel Antonio Jukic, Juan A.Rodríguez, Mario Duarte, José Alberto Maldonado, Agustín Hugo Montaño, Andrés Luis Brasich, Miguel Ángel Carrizo y José Luis Peralta, Guillermo Ubaldo García y Héctor Ramón Bordón, caídos en 1º de mayo de 1982.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En la foto en la que están vestidos de uniforme de gala, el primero a la Izquierda es el Primer Teniente PM Gimenez que pierde la vida el 28/05 luego de atacar una sección de helicópteros Ingleses, junto con el hoy Brigadier RE VGM Cimbaro. En ese acción es derribado un helicóptero Scout pero el avión de Gimenez en el regreso a Puerto Argentino desaparece, encontrandoselo varios años después estrellado en un cerro.
 
Creo haber leído que el Brigadier RE VGM Cimbaro, derribó un helicóptero Sea Lynx con cohetes aire tierra y el Teniente Miguel Angel Gimenez (El Sombra) destruyó otro en tierra en esa misma misión. Seguimos sumando historias de Héroes: Gracias cosmiccomet74 por darle vida a la foto.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En realidad eran un Scout que derriba Gimenez, el derribo de Cimbaro no se ha acreditado el cual habria sido un Wessex que también estaba en el lugar rescatando heridos.
Obviamente que ni Gimenez ni Cimbaro vieron cual era la actividad que estaban desarrolando los dos helicopteros británicos, de hecho las condiciones Meteorológicas eran de muy bajo techo, asi que solo vieron dos helicopteros y les hicieron una pasada.

De la página oficial de la FAA,
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/mayo.html
1982

A las 11.30 despegan de la BAM “Malvinas” dos IA-58 Pucará pilotados por los tenientes Miguel A. Giménez y Roberto F. Címbaro en tarea de apoyo de fuego cercano a los defensores de la BAM Cóndor. Al llegar sorprenden a helicópteros enemigos. Los argentinos les disparan sus coheteras. Giménez derriba el Scout matrícula XT-629. Esta es la primera victoria del Pucará en función de caza-helicópteros. Luego del ataque, Giménez entra en una capa de nubes y perece al estrellarse contra un cerro.

 
Es bueno que las investigaciones posteriores avancen a lo entonces escrito. En lo que coinciden ambos relatos es en la baja visibilidad. Esto también surge la página oficial de la FAA:

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/caidos/28_5.html

Viernes 28 de Mayo

Posteriormente, a las 11:30, despegó la sección SOMBRA, integrada por el teniente Giménez (A-537) y el teniente Címbaro (A-532), que eran los dos pilotos que habían quedado sin volar en la escuadrilla BAGRE. Realizaron un ataque al norte de Darwin, derribando (Címbaro) a un helicóptero Sea Lynx con cohetes para ataque aire-tierra, y destruyendo a otro en tierra (Giménez). Címbaro aterrizó en Puerto Argentino aproximadamente a las 12:30.
El teniente Giménez entró en nubes luego del ataque, manteniendo breves comunicaciones por VHF con Darwin, perdiéndose luego todo contacto con él. Fuente La Historia de la Fuerza Aérea Argentina Tomo VI La Fuerza Aérea en Malvinas
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Obviamente que ni Gimenez ni Cimbaro vieron cual era la actividad que estaban desarrolando los dos helicopteros británicos....
1982



es mas , aunque lo supieran y esos helos estuvieran rescatando heridos , estan bien derribados , porque en ese momento estan evacuando heridos , y en 2 horas estaban marcando blancos a la artilleria ...

en la guerra , todo lo que no este pintado de blanco y tenga cruces rojas , es un blanco....
 
Arriba