La última misión del Tte Jukic

es mas , aunque lo supieran y esos helos estuvieran rescatando heridos , estan bien derribados , porque en ese momento estan evacuando heridos , y en 2 horas estaban marcando blancos a la artilleria ...

en la guerra , todo lo que no este pintado de blanco y tenga cruces rojas , es un blanco....

Al puma derribado cuando realizaba busqueda de pilotos eyectados no fue cuestionado.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Para agregar tanto Jukic como Gimenez eran pilotos de Caza que inicialmente habian volado A-4B en Reynolds.
En el caso de Jukic en un vuelo razante con A-4B no vio unos cables electricos y dejo un pueblo sin luz...
De porque Gimenez termino volando Pucara no recuerdo bien, pero creo que por lo que lei en el libro que edito su padre, no se llevaba bien con el Jefe de Escuadron.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En realidad eran un Scout que derriba Gimenez, el derribo de Cimbaro no se ha acreditado el cual habria sido un Wessex que también estaba en el lugar rescatando heridos.
Obviamente que ni Gimenez ni Cimbaro vieron cual era la actividad que estaban desarrolando los dos helicopteros británicos, de hecho las condiciones Meteorológicas eran de muy bajo techo, asi que solo vieron dos helicopteros y les hicieron una pasada.

De la página oficial de la FAA,
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/mayo.html
1982

A las 11.30 despegan de la BAM “Malvinas” dos IA-58 Pucará pilotados por los tenientes Miguel A. Giménez y Roberto F. Címbaro en tarea de apoyo de fuego cercano a los defensores de la BAM Cóndor. Al llegar sorprenden a helicópteros enemigos. Los argentinos les disparan sus coheteras. Giménez derriba el Scout matrícula XT-629. Esta es la primera victoria del Pucará en función de caza-helicópteros. Luego del ataque, Giménez entra en una capa de nubes y perece al estrellarse contra un cerro.

Címbaro se retiró como Comodoro!! y también derribó un Scout, aunque nop por impacto directo, sino que la onda expansiva de la explosión de sus cohets que cayeron cerca de dicho helicòptero, literalmente lo dió vuelta.
Los ingleses han sido medio reacios a reconocer esta baja, posiblemente lo hayan podido recuperar, y por eso no lo cuentan como baja.
--- merged: Jun 10, 2013 11:44 AM ---
Para agregar tanto Jukic como Gimenez eran pilotos de Caza que inicialmente habian volado A-4B en Reynolds.
En el caso de Jukic en un vuelo razante con A-4B no vio unos cables electricos y dejo un pueblo sin luz...
De porque Gimenez termino volando Pucara no recuerdo bien, pero creo que por lo que lei en el libro que edito su padre, no se llevaba bien con el Jefe de Escuadron.

En esos años había mucha gente de A-4 volando Pucará (Cruzado es otro del que me acuerdo), por el hecho que en esa época se dictaba el CEPAC Pucará, por lo que se había convocado gente de experiencia para dictar el curso.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
En realidad eran un Scout que derriba Gimenez, el derribo de Cimbaro no se ha acreditado el cual habria sido un Wessex que también estaba en el lugar rescatando heridos.

Como dice Chacal, el otro Scout fue reparado y continuó su vida operativa. Han habido versiones de todo tipo sobre estos derribos... que eran Sea Kings, Wessex, Sea Lynx, que estaban uno detrás del otro, que el derribo lo produjo Címbaro y no Giménez, etc. Lo cierto es que ambos Scouts volaban en misión CASEVAC, pero aún no transportaban ningún herido ya que iban en ruta a rescatar, además de heridos de los combates de Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green), el cuerpo de "H" Jones.


En las tapas de las revistas decian cosas como: SEGUIMOS GANANDO, o ARGENTINA PELEA GRAN BRETAÑA ASESINA,etc. En fin en los ultimos numeros recien se empezaron a dar datos reales acerca de malvinas, una verguenza.

No es así enano. En los últimos números también mintieron y se dedicaron a exagerar el equipamiento británico y la ayuda de la OTAN, para justificar porque en tan pocos días, para la prensa adicta a la Junta, la tortilla se había dado vuelta.

Mientras la Historia fue testigo de como a partir del 24/25 de mayo la balanza se inclinó hacia el lado británico, para nuestra prensa eso sucedió recién un par de días antes de la rendición.

Es sorprendente como de un día para otro, esos soldados mal equipados y desinformados, que habían sido engañados y que no querían pelear contra nosotros si no se les pagaba, que venían alcoholizados, drogados y atiborrados de porno, que eran producto de una sociedad libertaria y en decadencia, pasaron a ser parte del mejor ejército profesional del mundo.

Durante esos frenéticos días para encontrar excusas se inventaron muchos de los mitos que se siguieron repitiendo años después de la guerra: balas dirigidas hacia el calor humano, radares personales, helicópteros stealth, morteros guiados por satélite, indumentaria con calefacción portátil y un largo y triste etcétera.

Saludos!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS:

Cada vez que uno lee las cartas enviadas a sus familiares, de fondo se percibe lo que se venía. Lo mismo se vé en la carta de Jukic.
En la foto que se lo vé en una mesa con su uniforme social de verano (Clor blanco), el primero del lado izquierdo es el Ten. Gimenez, también caído en combate.
Saludos a todos.
QUEKA
 
Arriba