Korea Aerospace presenta el primer TA-50 de serie

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Lo decia porque el Gripen NG esta promocionado con capacidad de super-crucero en configuracion aire-aire. Entonces, un F-50 con el mismo motor pero mas ligero, tambien la tendria. Solo eso, no "super-crucero" a plena carga ni nada por el estilo.
Abrazo

Vamos por partes, diría Jack:biggrinjester:

El super-crucero depende en primera instancia del motor. El único motor con esa capacidad actualmente en servicio es el F-119 del F-22. También la tenían el F-120 del YF-23 y el AL-41F del MIG-1.44.
De los otros motores actualmente en servicio, el más cercano a la característica de esos motores que los hace "supercruceadores" es el M-88 del Rafale.

El F-22 un avión diseñado específicamente para ello, tiene una SC de mach 1.6 durante 100nm (180km).

Tener SC de mach 1.05 durante 25km (algo que el F-15 puede hacer) es simplemente decir "yo tambien puedo", pero que no tiene ningún uso práctico ni táctico.

Me olvidaba, también es necesario que la plataforma tenga una interesante capacidad de carga de combustible.

En conclusión, dificilmente un FA-50 por mucho motor que tenga logre una capacidad SC digna de llamarse así.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Y entonces debemos aclarar que entendemos por "supercrucero".

Si supercrucero implica volar a más de mach 1 sin uso de PC, vuelvo a repetir, sólo el F-22.

Si supercrucero implica volar a más de mach 1 por largos períodos aún utilizando PC entonces el mejor es el MIG-31.

El supercrucero, (volar a más de mach 1 sin PC), no es nada nuevo ya lo hacían aviones como el F-101 Voodoo pero...utilizaban turboreactores. Con la llegada del turbofan se acabó el supercrucero hasta el F-119 y el F-22.

Para poner la cuestion del SC en perspectiva:

F-22/SC (sin PC): carga completa, mach 1.6 durante 180km.
MIG-31/SC (con PC): carga completa, mach 2.35 durante 750km.

En ambos casos no hablamos de SC residual.


Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Precisamente SuperE. La ventaja de los 5ta Gen es la teorica capacidad de llegar a SC sin la PC.

Existe el SC con PC, y sin PC. El Concorde por ejemplo, era un avion con SC. El Mig 31 lo es tambien, y el Raptor lo tiene, con la ventaja de ahorro de combustible al no necesitar de la PC para llegar al SC.

---------- Post added at 01:50 ---------- Previous post was at 01:48 ----------

Concuerdo que el F-50 coreanito no va a tener nada que se parezca a un SC como la gente.
 

Duwa

Master of the Universe.
y no es supercrucero llegar a supersonico con PC pero mantenerlo sin PC?
Por otro lado, no es muy poco poder hacer 180km en SC?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Con 2 pequeñas maquinas de 137 kN, los PAKFA iniciales lo van a tener. De hecho el T-50-1 ya demostro la capacidad. Con los motores de segunda tanda, con 176 kN, no solo tendran SC sin postquemador, sino tambien una relacion superior al 1/1 de peso potencia aun con maximo combustible y carga de armas.

Cinematicamente al PAKFA todavia no salio nada que lo enfrente. El Raptor, puede ser, y el JXX si consigue motores adecuados, tal vez, pero no parece ser el caso.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
A ver, no importa que potencia que tengan los motores del PAK-FA, sino su característica técnica. Si tiene turbofanes entonces deberán ser similares a los del MIG-31 y tendrá SC con PC. De lo contrario deberían ser derivados del AL-41F con by-pass variable.

Para que un turbofan tenga capacidad "supercruceadora" debe trabajar como un turborreactor. Por eso el F-119 tiene un by-pass de 0.20 y el F-22 logra tener SC, pero a ese mismo motor le aumentaron el by-pass a 0.56 (entre otros cambios) convirtiendolo en el F-135 y chau SC en el F-35.

No es una cuestión de potencia o de "finura" aerodinámica sino de la característica del motor lo que importa para lograr SC (eso de volar a más de mach 1 sin PC).

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, te comento que uno de los requerimientos del programa PAKFA es capacidad de SC sin PC. Los motores que tienen los prototipos, no son 117s modificados nomas, sino como bien expresaste vos, sino motores optimizados para poder llegar al SC igual que un F119 yankee. Ese monopolio, ya no lo tienen. Bueno, lo tienen operativo por ahora, pero ya tiene fecha de vencimiento.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Sabía sobre los requerimientos del programa.

Lo que sí es nuevo para mi son esos 117s modificados.

Tienen by-pass variable o fijo?, tenes algún dato específico o de dónde pueda obtenerlos?

Ahora falta ver que hacen los chinos...

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Ya ni me acuerdo donde lo lei. ¿Lees ruso? Hay un foro donde estan todos esos links, asi como las patentes que se van haciendo publicas de los PAKFA.
 
SERIA PARA NOSOTROS COMO UN F-16 PERO EN PEQUEÑO.....
NECESITAMOS UNA FUERZA AEREA DE DEFENSA..........Y ESTE ESTA COMPLETO ...POR LO MENOS EL ULTIMO MODELO....PUEDE FABRICARSE BAJO LICENCIA Y ES BARATO(HOY..?)
PUEDES TENER EL MEJOR EJERCITO...ARABES 1967 - 1973....IRAK 1991
PERO SI TIENES UNA FUERZA AEREA CAPAZ DE BORRAR A TU ENEMIGO DE TIERRA......TODO LO OTRO ESTA DE MAS
 
Yo creo que este flaco, potea y nunca mas vuelve a leer comentarios....

Estoy de acuerdo contigo.

Y sin embargo, en toda su locura, hay algoq ue tiene sentido. A estas alturas el pequeño caza Koreano le vendria como anillo al dedo a la FAA. Es el sustituto del F-5, la columna vertebral de Brasil... No se, me parece que podría llegar a ser una buena opción no solo para Argentina, sino para Brasil y Uruguay también.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Estoy de acuerdo contigo.

Y sin embargo, en toda su locura, hay algoq ue tiene sentido. A estas alturas el pequeño caza Koreano le vendria como anillo al dedo a la FAA. Es el sustituto del F-5, la columna vertebral de Brasil... No se, me parece que podría llegar a ser una buena opción no solo para Argentina, sino para Brasil y Uruguay también.

Me parece qeu es muchisimo menos que un F-5... me parece qeu es una especie de entrenador avanzado supersónico, artillado. El F-5 es un caza, con todas las letras.
 
Me parece qeu es muchisimo menos que un F-5... me parece qeu es una especie de entrenador avanzado supersónico, artillado. El F-5 es un caza, con todas las letras.

El t-50/a-50 es exactamente eso. Ahora el FA-50, monoplaza que entraría en producción en 2013 ya es bastante más.
 
El t-50/a-50 es exactamente eso. Ahora el FA-50, monoplaza que entraría en producción en 2013 ya es bastante más.

El T/A-50 es mucho, muchisimo mas que un entrenador avanzado supersonico. Es un "entrenador tactico" con plena capacidad de combate, radar multimodo/multifuncion de ultima generacion, sistema interno de ECM, y capacidad de combate multirol.

El F-50 es un caza de combate medio, en la categoria del Gripen NG...
 
Las diferencias entre un TA-50 y un FA-50 seran muy simples:
El primero tendra menor electronica, menor capacidad de combustible y tendra 2 plazas.
El segundo tendra mucha mas electronica encima, mayor capacidad de combustible y sera monoplaza.

Mario, yo no se si llamarlo al TA-50 un avion multirrol, creo que esta un peldaño abajo de eso, ese titulo teoricamente le corresponderia al FA-50, este tendria un radomo mas grande y mas electronica interna (por ejemplo: datalink). De hecho el FA-50 tendria una capacidad para usar tanques externos de 300 galones y el TA-50 solo usaria los de 150.

Yo personalmente, tengo muchas sospechas que el FA-50 pueda llegar a ser bimotor o usar el motor de los KF-16 (no se si el airframe lo toleraria). Por que los incrementos en peso que tendria el FA-50 son mucho mas que los que se puede ganar al eliminar el puesto del GIB. Piensa que Elisra hace un rato ya esta trabajando en la suite EW que consiste en RWR con sus chaffs y flares respectivos. Cosa que el TA-50, hasta donde se, no tendra.

Los planes son que el FA-50 reemplace: A-37, F-5 y F-4. El T-50 y el TA-50 reemplazarian entrenadores avanzados como Hawk y Talon y tacticos como F-5F y A-37 (si, se repite a lo de arriba, pero hay unidades que daban horas tacticas y no a nivel escuela).

Haganse la idea que la ROKAF solo volaba 16 Hawk, con eso no alcanzaba para formar todos sus pilotos por eso compraron Talon y usaban A-37 y F-5F. En la ROKAF estan los clasicos Fighter Squadron pero ademas hay "Tactical Development & Training Squadron" (KF-5F) y "Flying Training Squadron" (Hawk). Ahi van a notar a que apuntan con tener T-50 y TA-50.
 
Las diferencias entre un TA-50 y un FA-50 seran muy simples:
El primero tendra menor electronica, menor capacidad de combustible y tendra 2 plazas.
El segundo tendra mucha mas electronica encima, mayor capacidad de combustible y sera monoplaza.

Mario, yo no se si llamarlo al TA-50 un avion multirrol, creo que esta un peldaño abajo de eso, ese titulo teoricamente le corresponderia al FA-50, este tendria un radomo mas grande y mas electronica interna (por ejemplo: datalink). De hecho el FA-50 tendria una capacidad para usar tanques externos de 300 galones y el TA-50 solo usaria los de 150.

Hoot, el TA-50 no solo cuenta con el El-2032 con capacidades full multimodo/multifuncion, sino tambien con databus STD-1553B y con sistema integrado por RWR de Samsung y lanzadores de CHAFF/Flares, pero se ofrece con un par de opciones con sistemas mas completos.

Como dije arriba, es un entrenador tactico (encima del entrenador avanzado) que mejora mucho las caracteristicas del entrenador avanzado T-50 original, y tiene plenas capacidades de ataque liviano supersonico y combate aire-aire con Mavericks, Paveway, JDAM, AIM-9M/X y AIM-120C (Derby y Python V opcionales) y el M-61A2 de tres cañones con 216 disparos.

Yo personalmente, tengo muchas sospechas que el FA-50 pueda llegar a ser bimotor o usar el motor de los KF-16 (no se si el airframe lo toleraria). Por que los incrementos en peso que tendria el FA-50 son mucho mas que los que se puede ganar al eliminar el puesto del GIB. Piensa que Elisra hace un rato ya esta trabajando en la suite EW que consiste en RWR con sus chaffs y flares respectivos. Cosa que el TA-50, hasta donde se, no tendra.

El FA-50 (Fighter Attack-50) ya se sabe que contara con el motor F-414-402 (hay charlas para fabricarlo bajo licencia por Samsung, que ya produce el General Electric F404-102), y muy posiblemente el radar El-2052, o una version de los APG-8X. Elisra ha ofrecido un sistema con RWR y lanzadores de CHAFF/Flares con perturbadores internos y MAW. Estara equipado tambien con el JHMCS.

Ademas de plena capacidad de ataque todo tiempo y tendra plena capacidad de combate aire-aire, con celula reforzada para soportar mas de 9G's y capacidad completa BVR.

En los demas estas en lo cierto. Los T-50 reemplazan a los entrenadores avanzados. Los TA-50 a los entrenadores tacticos y a los F-5's, y los FA-50 a los F-4...

Abrazo!
 
Arriba