Infantería de Marina...

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Disculpen si no es el Foro adecuado.

Héroe Naval
Recordando al capitán Giachino
20-11-2009 | La hija el primer marino que murió en la recuperación de las islas Malvinas visitó el Batallón de Seguridad de la Armada.



BUENOS AIRES - El martes pasado a las 14, el Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA) recibió la visita de Carina Giachino, hija del capitán de fragata Infante de Marina Pedro Edgardo Giachino.

Fue recibida por el comandante del BISA, capitán de corbeta Lucas De la Rosa quien acompañó la recorrida de la hija el primer marino que perdió su vida en las operaciones de recuperación de las islas Malvinas.

Carina Giachino acompañada por Marisa Bisceglia, una periodista que escribe sobre el Conflicto del Atlántico Sur, visitaron el pasillo histórico creado en el Batallón de Seguridad, donde se encuentran recordatorios del conflicto bélico, entre ellos, un busto de Giachino.

“Me contó un amigo de papá que en una reunión le preguntaron como le gustaría morir… y que él contestó: por la Patria…”, reseñó Carina Giachino en una conversación con el capitán De la Rosa. Durante su paso, Carina se encontró con el cabo primero Bautista Castillo, hijo del suboficial primero de Infantería de Marina Julio Saturnino Castillo quien también falleció durante la guerra.

La Armada Argentina reconoce en el capitán Giachino al arquetipo del jefe que lidera a sus hombres en combate, asumiendo personalmente los riesgos mayores y que ante órdenes recibidas, las ejecuta puntillosamente, aun a costa de su propia vida.

Los hechos

Giachino fue Jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó del destructor ARA “Santísima Trinidad” el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al sur de Puerto Argentino. Su misión era lograr la rendición del gobernador británico antes que el grueso de las tropas argentinas irrumpiera, evitando así un combate en plena planta urbana.

A las seis de la mañana del 2 de abril de 1982, Giachino rodeó con sus hombres la casa del Gobernador británico y le intimó rendición. Los británicos sorprendidos, abrieron fuego sobre la patrulla. Sin provocar daño alguno, repite varias veces la intimación consiguiendo sólo el redoble del fuego. Treinta minutos después, la primera ola de asalto de la Fuerza de Desembarco Argentina toca tierra… la recuperación de las Islas se estaba consumando.

Para evitar el enfrentamiento en la ciudad, tomó la decisión más importante de su vida, avanzó solo hacia el interior de la casa del Gobernador para conseguir su rendición. Al derribar una puerta, recibió el fuego de una ametralladora enemiga y gritó a sus hombres que se cubrieran. El teniente de fragata Diego García Quiroga y el cabo enfermero Urbina resultaron heridos al intentar rescatarlo.

La situación motivó al gobernador británico a ordenar la suspensión del fuego y pedir parlamento. La misión del capitán Giachino se había cumplido: el gobernador se rindió antes de que las tropas argentinas hicieran su entrada a Puerto Argentino. El precio: su vida, la que pierde a causa de las heridas recibidas. Sus últimas palabras fueron para su esposa Cristina y sus dos hijas, Vanesa y Carina.

Fuente: http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=1377&idSec=7

Creada en 1879
La Infantería de Marina conmemoró sus 130 años
20-11-2009 | Ayer a la tarde se realizó la ceremonia en la plaza de armas de la Base Baterías donde se recordó el inicio del entonces Cuerpo de Artillería de Marina.


BATERIAS - El comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz, presidió ayer a la tarde el acto conmemorativo del 130º aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina.

A la ceremonia asistieron también el subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Juan Roberto Marín; el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Osvaldo Emilio Colombo, y el intendente del partido de Coronel Rosales, Néstor Hugo Starc, entre otras autoridades.

En la formación, además estuvieron presentes personal de los distintos destinos de Infantería de Marina, autoridades municipales del Partido de Coronel Rosales, de las Fuerzas de Seguridad, veteranos de la guerra de Malvinas y representantes de instituciones de la localidad y zona.

La incorporación de la Bandera de Guerra a la formación dio inicio al acto y a continuación, el comandante de Operaciones Navales y el comandante de la Infantería de Marina pasaron revista al personal formado.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino precedieron a las palabras del comandante de la Infantería, quien recordó el origen de la fuerza en 1879, año en que iniciaron las actividades el entonces Cuerpo de Artillería de Marina.

“Si la vocación transformadora es una característica distintiva de la organización, es menester destacar que, desde lo emocional ella no sería posible sino se contara, además, con los valores y actitudes que identifican y definen nuestro espíritu, verdadero mascarón de proa de la Infantería de Marina”, destacó el contralmirante Colombo.

También en su discurso enumeró los principales logros y actividades alcanzados por al Infantería de Marina durante este año.

“El lema nos identifica en común, como forma de compartir con todos ustedes el compromiso hacia lo mas preciado que tenemos y debe sernos lo más querido: la Patria, el sueño de nuestros antepasados y el porvenir de nuestros descendientes; la Armada Argentina, nuestra Institución; y a nuestro componente dentro de ella: la Infantería de Marina que elegimos para dedicar nuestras vidas a su servicio”, finalizó Colombo y requirió al personal el lema de la Infantería de Marina: Patriae Semper Vigiles.

Distinciones

A continuación, el oficial de ceremonia dio lectura a las órdenes de entrega de medallas, distinciones y diplomas de reconocimiento al personal por diferentes acciones distintivas para la Armada Argentina.

Durante el acto fueron galardonados aquellos suboficiales de Infantería de Marina que pasaron a situación de retiro durante este año y agentes civiles que realizaron alguna acción destacada.

Posteriormente se entregaron medallas a excombatientes de Malvinas, distintivos de Infantería de Marina a oficiales, diplomas al personal de la Armada reconocido por hechos destacados y a personal de ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. También se hizo entrega de medallas al personal retirado durante el 2009 y que cumplieron 35 años de servicio.



Finalmente, luego de la entonación de la Marcha de la Armada, se realizó un desfile militar con efectivos de la Infantería de Marina con asiento en la zona, entre los que se contaron las unidades de Infantería, Artillería, Ingenieros, Comunicaciones, Vehículos Anfibios, Comandos Anfibios y Logísticas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, el Comando de Instrucción y Evaluación, personal de la Base Baterías, de la Agrupación de Servicios de Cuartel y del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano.

Fuente: http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=1380&idSec=7
 
Arriba