Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Avibras Indústria Aeroespacial S/A - Referencia: Avibras está autorizada para actuar como Unidad de Catalogación​


Publicado: 23 de enero de 2024


Unidad de Catalogación Avibras



El 09/01 se publicó un reglamento en el Boletín Oficial de la Unión que autoriza a Avibras a seguir actuando como Unidad de Catalogación (UniCat) durante dos años más. La recertificación como UniCat de vanguardia ante la Base Industrial de Defensa (BID) de Brasil es el resultado de una evaluación realizada en noviembre del año pasado por el Centro de Apoyo a los Sistemas Logísticos de Defensa (CASLODE), entidad del Ministerio de Defensa.

En la ocasión, la delegación de militares observó in situ la excelencia de Avibras en la prestación de este servicio (foto), con énfasis en los procesos de catalogación que son organizados y estructurados, convirtiendo a Avibras en una referencia en ese segmento en Brasil y en el mundo.
Avibras es la primera industria privada de Brasil que tiene derecho a actuar como UniCat ante el Ministerio de Defensa, reforzando su espíritu pionero y su experiencia en este área. Las UniCats son entidades autorizadas para prestar servicios de catalogación de artículos de suministro utilizados por las Fuerzas Armadas o de su interés.

La empresa opera y vende el servicio desde 2016. La catalogación consiste en recopilar datos técnicos para establecer la identificación de artículos y su ordenación en forma de catálogo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), brindando visibilidad internacional a los productos y protagonismo en el escenario exportador, además de beneficios económicos y operativos en el área logística.



 

El plan industrial refuerza la atención del Gobierno a la Defensa y prevé radares aéreos y cohetes hipersónicos​



Radar Saber M200

El objetivo de las políticas propuestas es que, hasta 2033, Brasil obtenga autonomía en la producción del 50% de las tecnologías críticas para la defensa.​


El nuevo plan industrial del gobierno Lula, lanzado este lunes (22), reforzó la atención del gobierno hacia la Defensa. Entre las “seis misiones” que establece la política, hay una específica centrada en el tema.
El objetivo de las políticas propuestas es que, hasta 2033, Brasil obtenga autonomía en la producción del 50% de las tecnologías críticas de defensa. La idea será desarrollar las siguientes áreas:
  • Energía nuclear;
  • Sistema de comunicación y detección;
  • Sistema de propulsión;
  • Vehículos autónomos y teledirigidos.
La zona recibirá tanto líneas de crédito como financiación a fondo perdido, con el denominado subsidio económico. El Nuevo PAC, principal programa de inversiones de Lula 3, destinó 52,8 mil millones de reales a la Defensa, en uno de los primeros guiños de la dirección a este sector.
Entre las prioridades de la subvención, según el Plan, se encuentran proyectos de alta complejidad y tecnologías críticas, como el radar multimisión M200 y el cohete de despegue de un vehículo hipersónico.
El M200 es un radar transportable de media altura capaz de operar en vigilancia, búsqueda y guía de incendios, con capacidad de rastrear múltiples objetivos aéreos simultáneos que vuelan a distancias de hasta 200km, a altitudes de hasta 20km.

El cohete es una tecnología vital para el desarrollo de vehículos hipersónicos, aquellos capaces de alcanzar cualquier velocidad por encima de Mach 1 (1.235 km/h) hasta Mach 5 (6.175 km/h).





Según un experto consultado por CNN que participa en debates gubernamentales para la industria de Defensa, se trata de una tecnología vital para permitir la producción de misiles hipersónicos.
El gobierno también menciona las subvenciones económicas a la producción de hexafluoruro de uranio, combustible para proyectos de submarinos nucleares, cuya construcción es una de las prioridades de la dirección.
Para estos proyectos, se asignarán R$ 400 millones no reembolsables del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), entre este año y 2026. También habrá líneas de crédito.
La construcción de un laboratorio de contención biológica en Campinas (SP) todavía está en el radar del Plan. La infraestructura permite la manipulación y diagnóstico de patógenos de alto riesgo y, según el documento, permite la “prevención del bioterrorismo y el enfrentamiento de enfermedades emergentes o reemergentes”.
Nova Indústria Brasil prevé establecer un “instrumento de compras gobierno-gobierno”, que permitirá la venta de productos a otros países, con el fin de promover las exportaciones del sector y, así, la sostenibilidad económica.


FUENTE : CNN Brasil
 
Última edición:

Ocellott vende generador de rayos a Embraer




Desarrollado y fabricado en Brasil, el equipo es esencial para las pruebas y certificación de aeronaves​


Ocellott entregó a Embraer el primer Generador de Rayos desarrollado y fabricado en Brasil. El Generador de Rayos, o generador de sobretensiones eléctricas, es un equipo capaz de producir formas de onda de corriente y voltaje transitorios para reproducir efectos indirectos de las descargas atmosféricas en el laboratorio.

El equipamiento fortalece la autonomía de Embraer para realizar pruebas de desarrollo, calificación y/o certificación de sus aeronaves, garantizando cumplimiento y agilidad en el proceso de sus productos.
Ocellott es la única empresa brasileña que desarrolla y fabrica este tipo de equipos, y la adquisición por parte de Embraer refuerza la enorme capacidad de la empresa para brindar soluciones de alta tecnología que aceleren la expansión de la industria nacional en el mercado global.



 
Colaboración Real 5 - Episodio 1: Base Aérea de Anápolis

Creada en 1972, la Base Aérea de Anápolis (BAAN), importante sede de la Fuerza Aérea Brasileña, siempre ha desempeñado un papel importante en la innovación y la implementación de nuevos proyectos para la defensa aérea nacional.
En este primer episodio, vea cómo la llegada e implementación de los cazas F-39 Gripen simbolizan otro hito en la historia de la Base Aérea de Anápolis.


 

Complejo Orión: Brasil contará con un superlaboratorio único en su género en América Latina


El laboratorio de máxima bioseguridad permitirá la investigación de agentes patógenos capaces de causar enfermedades graves y con alto grado de transmisibilidad



Nova Indústria Brasil Defesa confirma la inversión en la construcción del Complejo Orion. Firma: x

jueves, 25 de enero de 2024


Diseñado para ser una estructura única en el mundo, el Complejo Orión —un laboratorio de máxima bioseguridad (NB4)— promete impulsar la ciencia brasileña. El complejo se construirá en el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (Cnpem) en Campinas (SP). El superlaboratorio NB4 tendrá una característica única, que ningún otro laboratorio activo tiene; su estructura estará conectada a una fuente de luz de sincrotrón, Sirius, el acelerador de partículas brasileño que se encuentra junto al Complejo Orión.
El complejo de laboratorios con máxima contención biológica representa un gran avance para Brasil. Permitirá la investigación de agentes patógenos capaces de causar enfermedades graves y con alto grado de transmisibilidad (clase 3 y 4) - una estructura que no existe en América Latina hasta la fecha.
El complejo de laboratorios ocupará cerca de 20.000 metros cuadrados y la finalización de las obras está prevista para 2026. Después de esta etapa, Orión se someterá a lo que se conoce como puesta en marcha técnica y científica, así como a las certificaciones internacionales de seguridad, para que pueda entrar en funcionamiento regular.





Nueva Industria Brasil


Nova Indústria Brasil,
el plan sectorial del Gobierno brasileño para los próximos años, en lo que se conoce como Área Seis, dedicada a la Defensa del país, no sólo reconfirmó en su texto los principales Programas Estratégicos de Tierra, Mar y Aire, sino que también destacó el énfasis de Brasil en energía nuclear, sistemas de comunicación y sensado (satélites), sistemas de propulsión (para uso militar y en el programa espacial brasileño), y vehículos autónomos y remotamente tripulados para tierra (UGV), mar (USV) y aire (UAV/SARP/UCAV).
El desarrollo nacional en estos nichos tecnológicos debe contribuir al objetivo a medio plazo de alcanzar hasta el 50 % de autonomía en tecnologías críticas para la Defensa de Brasil en 2033.




Los Programas Estratégicos de las Fuerzas son prestigiosos, comenzando por el Programa Nuclear de la Marina de Brasil y el Prosub o Programa de Submarinos, cuya principal entrega es un submarino de propulsión nuclear armado convencionalmente con torpedos, misiles antisuperficie y (en el futuro) misiles de crucero. Se trata del mismo sistema de armamento utilizado en los cuatro submarinos diesel-eléctricos de la clase Riachuelo (dos entregados y dos en fase de finalización).
El Sisgaaz, un intrincado y complejo sistema de sensores y capacidades navales que se instalará en la costa y el mar territorial brasileños, ya ha comenzado a construirse, a través del lote piloto denominado Sisgaaz Rio, recientemente licitado. El Pronapa está finalmente despegando con la finalización de un patrullero y la construcción de otros 10 buques, tres de los cuales serán modificados en su diseño y construcción para actuar como dragaminas, jubilando a la obsoleta clase Aratu.
En el Ejército Brasileño, la Ciberdefensa, tanto de las estructuras militares como del Estado, figura en la lista que incluye también el Sisfron, homólogo del Sisgaaz para las fronteras terrestres, las Fuerzas Acorazadas, que deberán recibir en breve sus dos primeros cazacarros 8x8 Centaur 2 (previstos 98), y el PEE Astros, que hasta 2024 deberá destinar recursos a Avibras Aeroespacial e Defesa para concluir el desarrollo del misil de crucero AV-MTC y preparar los medios para su producción en serie (y equipos accesorios), colocando este sistema de armas en la vanguardia tecnológica de América Latina.
En cuanto a los programas de la Fuerza Aérea Brasileña, están el PESE (Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos), que cubre los nichos estratégicos de comunicaciones, detección y propulsión; el Sisdabra, evolución natural del sistema brasileño, de carácter dual, con la llegada de nuevos vectores y capacidades añadidas y la actualización continua de la parte civil y sus sistemas dedicados de navegación, comunicaciones e instalaciones aeroportuarias. Para completar la lista, los nuevos aviones Embraer KC-390 Millennium y SAAB F.39 Gripen prosiguen su ritmo de entrega, estando prevista la presentación del primer caza biplaza a finales de año en Suecia. En Brasil algunos de los cazas ya entregados participarán en una nueva edición de Cruzex (prevista para noviembre).



El Ministerio de Defensa es responsable de los programas de helicópteros HX-BR y TH-X, de Pro-Defensa, centrado en la I+D científica y tecnológica en Defensa, y del Programa de Mando y Control Estratégico de la Defensa, que incluye, entre otros productos estratégicos, RDS-Defensa, una radio definida por software encargada de una mayor integración de las fuerzas de tierra, aire y mar.
Subvención estatal
El sistema de radar M200 Multimission en desarrollo por Embraer, los Sistemas Hipersónicos y la fabricación de Combustible Nuclear son algunos de los desarrollos subvencionados por el Estado brasileño.
El M200 Multimission es un radar transportable de media altitud capaz de realizar operaciones de vigilancia, búsqueda y guiado de objetivos, con capacidad para rastrear varios blancos aéreos simultáneos volando a distancias de hasta 200 kilómetros, a altitudes de hasta 20 kilómetros.
El cohete de despegue, por su parte, es una tecnología vital para el desarrollo de vehículos hipersónicos, es decir, capaces de alcanzar cualquier velocidad por encima de Mach 1 (1.235 km/h) hasta Mach 5 (6.175 km/h).
El documento también menciona subvenciones financieras para la producción de hexafluoruro de uranio, combustible para reactores nucleares en centrales como Angra 1, 2 y 3, o para reactores embarcados utilizados como sistema de propulsión de submarinos.
Estos proyectos recibirán 400 millones de reales (81.280.857 de dólares aprox.) del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) entre este año y 2026.




Plan de acción Nova industria brasil (02) 95El radar multimisión Embraer M200, la producción de combustible nuclear y los sistemas hipersónicos: las tecnologías brasileñas recibirán 400 millones de reales de inversión hasta 2026.
 

Armamento con tecnología 100% nacional es trasladado a Roraima​

Ciencia y Tecnología

Publicado el 25/01/2024




Brasilia (DF) – El Ejército brasileño realiza el movimiento estratégico de material militar hacia Roraima. Esta operación incluye decenas de Misiles Antitanques Superficie-Superficie 1.2 (MSS 1.2 AC). El traslado de materiales tiene como objetivo incorporar recursos al Regimiento de Caballería Mecanizado 18, la más nueva Unidad del Comando Militar Amazónico.
El material fue evaluado por el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) en agosto de 2023. En esa ocasión, ingenieros y técnicos de la empresa SIATT Engenharia, Industria e Comércio LTDA, militares del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), responsable por el desarrollo de misiles, personal militar del CAEx, así como representantes de la Armada de Brasil.

La importancia del lanzamiento en la evaluación del misil destacó la calidad del trabajo desarrollado por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx) en conjunto con la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS), con el objetivo de entregar un MEM a la Defensa. moderno y preciso. La tecnología utilizada es 100% nacional.

Sistema de armas MSS 1.2 AC

El MSS 1.2 AC es un misil tierra-tierra antitanque de mediano alcance, desarrollado según los requisitos del Ejército Brasileño. El sistema consta de la Munición (misil en su contenedor de lanzamiento) y la Unidad de Tiro. Emplea una guía de tipo “beam-rider”, en la que el operador es responsable de apuntar ópticamente hacia el objetivo. Durante el vuelo del misil, la Unidad de Tiro emite un rayo láser invisible codificado, armonizado con la mira óptica, que proporciona la guía de referencia para el misil.
El sistema es capaz de perforar armaduras de hasta 500 milímetros de espesor en chapa de acero estándar de la OTAN. El misil MSS 1.2 AC neutraliza amenazas hasta 4000 metros y se utiliza principalmente contra vehículos blindados.

Además, puede utilizarse secundariamente contra otros objetivos de compensación, como por ejemplo: concentraciones de vehículos, edificios fortificados, depósitos de combustible y/o municiones, barcos fluviales y helicópteros que sobrevuelan a baja altura.







Fuente: Centro de Comunicación Social del Ejército
 

Primera Fragata clase “Tamandaré” en fase final de construcción



Se desarrolla proyecto naval en el país y su lanzamiento al mar está previsto para este año

25/01/2024 - Por Agência Marinha de Notícias - Rio de Janeiro, RJ

Para mediados de año está previsto el lanzamiento de la Fragata “Tamandaré”, la primera de los cuatro nuevos buques de escolta que equiparán a la Armada de Brasil a lo largo de esta década. El segundo barco de la Clase, que llevará por nombre Fragata “Jerônimo de Albuquerque”, comenzó a cortar las placas de acero que conformarán su casco


Ambas forman parte del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), el diseño más moderno e innovador. Proyecto de construcción naval desarrollado en el país y que se espera genere alrededor de 2 mil empleos directos y 6 mil empleos indirectos.
El objetivo del PFCT es modernizar la Flota brasileña, reforzando su capacidad para garantizar la soberanía del país, además de incentivar el crecimiento de la industria de defensa nacional y de la cadena productiva necesaria para la construcción de buques en suelo brasileño. Realizado por MB, el programa es gestionado por la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON) y ejecutado por la Sociedad de Propósito Específico Águas Azuis, que está integrada por las empresas Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech.




Representación gráfica de la Fragata “Tamandaré”

De alta complejidad tecnológica, las nuevas fragatas serán versátiles y tendrán un alto poder de combate, capaces de contrarrestar múltiples amenazas, y serán utilizadas para proteger las riquezas de la Amazonía Azul.
Los buques también serán utilizados para operaciones de búsqueda y rescate y de apoyo a la política exterior brasileña.
“El Programa Fragata Clase Tamandaré amplía nuestro compromiso con la sociedad para preservar y proteger las aguas jurisdiccionales brasileñas, valorando el trabajo nacional, utilizando la más moderna tecnología y promoviendo nuestra Base Industrial de Defensa”, reforzó el Director General de Material de la Marina, Almirante de Escuadrilla Edgar Luiz Siqueira Barbosa.


PEC de Defensa e Inclusión en el PAC

Como parte del Programa de Modernización del Poder Naval Estratégico, el PFCT fue incluido, en 2023, en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno Federal. Como resultado, el proyecto contó con el apoyo parlamentario para buscar la liberación de recursos del Congreso Nacional. En octubre de 2023 se presentó ante el Senado Federal una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC), denominada “PEC para la Defensa”, que tiene como objetivo garantizar un presupuesto igual o superior al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Defensa. sujeto a la razonabilidad de un aumento porcentual anual gradual (0,1%/año).
Por tanto, la propuesta está en línea con el escenario geopolítico actual, que ha animado a las grandes y medianas potencias a incrementar sus inversiones para renovar sus sistemas de Defensa. En los últimos 10 años, Brasil ha destinado, en promedio, el 1,32% del PIB a la defensa nacional, mientras que otros países en desarrollo han invertido más, como India (2,4%), Colombia (3%) y Chile (1,8%).

El énfasis que da la PEC a los Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas prevé el desarrollo y fabricación de sistemas y equipos en el territorio nacional, actividades intensivas en la generación de empleos y el desarrollo de ciencia y tecnología, como el Programa de Fragatas Clase Tamandaré. El aumento gradual del presupuesto propuesto por la “PEC de Defensa” puede generar dividendos económicos y sociales internos, además de contribuir al mantenimiento y fortalecimiento del poder disuasivo de Brasil.


Fuente: MB
 
Hola ,

De hecho, sobre el UAV HARPIA de la empresa brasileña Advanced Technologies S&D estamos ante una innovación que llama mucho la atención.

Un UAV de 4 metros de ancho y 2 m de largo, con un peso MÁXIMO de tan solo 23 kg!!!

Todo esto porque muchas piezas están construidas/recubiertas con Grafeno. Hacen que el UAV sea extremadamente ligero y resistente.

Un rendimiento increíble para un UAV de estas dimensiones:

1200 km de autonomía (12 horas), 5.000 metros de altitud máxima.
Alcance de 500 km (por software) y 200 km por radiocontrol.

Con estas prestaciones se aleja de la clasificación de los UAV (¿categoría III, IV?)

La compañía afirma que el uso de grafeno aumentó el rendimiento del Harpia hasta 6 veces!!!.

No hay duda de que el grafeno se utilizará cada vez más en la industria aeroespacial.

Como los recursos naturales son parte de mi "hobby", recuerdo que Brasil tiene la segunda mayor reserva de Grafito del Mundo, a partir del cual se produce Grafeno, con 74 millones de toneladas (sólo ligeramente superado por Turkia).

Un abrazo.
 

SIATT construirá fábrica de misiles en São José dos Campos


29 de enero de 2024

SIATT construirá una fábrica de misiles en São José dos Campos (Fotos: Armada de Brasil).

SIATT construirá una fábrica de misiles en São José dos Campos. La empresa brasileña SIATT (Sistemas Integrados de Alto Contenido Tecnológico), especialista en el sector de defensa, anunció inversiones de aproximadamente 3 mil millones de reales para la construcción de una nueva fábrica de armas en el estado de São Paulo. Con cerca de siete mil metros cuadrados, la unidad será instalada en un área cercana a la Rodovia Presidente Dutra, en São José dos Campos (SP).

SIATT actualmente opera una unidad de mil metros cuadrados, instalada en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT), en São José dos Campos, donde desarrolla proyectos de alta complejidad, como el misil naval MANSUP (Misil Nacional Antibuque de Superficie) y el MSS. (Superficie-Superficie) utilizado contra vehículos blindados.




Con la nueva fábrica, se espera que SIATT duplique su fuerza laboral, alcanzando alrededor de 200 empleos directos y aproximadamente 600 empleos indirectos. Además de los proyectos en curso, la empresa, en colaboración con el BEN, ganó un concurso para suministrar tecnología para el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (Sisgaaz), destinado a monitorear las áreas marítimas de la costa brasileña.

La ampliación de operaciones es parte de un proyecto mayor que comenzó en septiembre del año pasado, cuando SIATT hizo adquirir parte de su capital por el grupo estatal EDGE, de Emiratos Árabes Unidos (EAU). La entrada del Grupo EDGE trajo consigo la firma de una Carta de Intención (LOI) de las Fuerzas Armadas de los EAU, con el objetivo de adquirir la versión de alcance extendido del MANSUP-ER, en una inversión estimada en alrededor de 300 millones de dólares.





Fundada en 2015 por antiguos socios de Mectron, SIATT lleva décadas de investigación y desarrollo en el sector de defensa nacional. Certificada como EED (Empresa Estratégica de Defensa) por el Ministerio de Defensa de Brasil, SIATT tiene una larga trayectoria de proyectos exitosos en colaboración con la Armada y el Ejército de Brasil.

MANSUP tiene su origen en 2011, cuando el consorcio formado por las empresas Avibras, Mectron, Omnisys y Atech, recibió un pedido de la Armada de Brasil para desarrollar una versión nacional similar a los reconocidos misiles navales franceses AM39 Exocet. Con el tiempo, problemas con algunos miembros del consorcio obligaron a detener el proyecto MANSUP, que pasó a manos de SIATT en 2015.

Con unas medidas de 5,9 metros de largo, 0,35 metros de diámetro y un peso aproximado de 875 kg, el MANSUP básico tiene un alcance de entre 70 y 75 km, mientras que la versión MANSUP-ER de alcance extendido alcanza aproximadamente 200 km, volando a velocidades de alrededor de 1.000km/h. Actualmente, MANSUP se encuentra en la fase de producción de un lote piloto, para la calificación funcional del misil en vuelo.


 

Secretaría de Productos de Defensa presente en la Feria Internacional UMEX & SIMTEX​





Entre el 22 y 25 de enero, representantes del Ministerio de Defensa (MD) participaron en la Feria Internacional Sistemas No Tripulados, Simulaciones y Entrenamiento 2024 (UMEX & SIMTEX 2024), en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Dirigida a drones, robótica y sistemas no tripulados, la Feria es un entorno propicio para fomentar alianzas comerciales y tecnológicas.


 
Banco do Brasil veta acuerdos con la industria militar y empresas dicen que irán a la quiebra
El Banco dice que sigue directrices globales; El gobierno se sorprendió


Por Julio Wiziack para Folha de SP



El Banco do Brasil envió un comunicado a las empresas de defensa para informarles que, a partir de ahora, ya no utilizará su propio capital para hacer negocios con ellas. Corresponderá al gobierno asignar recursos para, por ejemplo, garantizar las exportaciones.

Con la nueva política, BB se suma a otros bancos privados que, por razones de gobernanza, no hacen negocios con empresas que produzcan artículos destinados a la guerra, como armas, equipos o vehículos.

El gobierno fue tomado por sorpresa y ahora lo que se evalúa es la ampliación del Proex (Programa de Financiamiento de Exportaciones) para ayudar al sector, que actualmente representa el 4% del PBI.

El ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, dijo que ya se reunió con la presidenta del BB, Tarciana Medeiros. A través de su consultoría, el ministerio informa que, en la reunión, Medeiros prometió una posible ampliación de Proex.

A través de este programa es posible obtener no sólo financiamiento, sino también garantías requeridas por los compradores en el exterior.

Las empresas del sector afirman que BB era el único que aún negociaba garantías de exportación. Ni siquiera Caixa Econômica Federal ofrecía ese tipo de producto.

Por lo general, la operación, una especie de seguro, supone el 30% del valor de exportación. Si ocurre algún problema, el comprador ejecuta la garantía y así se le reembolsa el pago anticipado, una práctica común en este tipo de transacciones.

Impactos

Mac Jee es una de las empresas afectadas por el cambio de posición de BB. La empresa tiene alrededor de US$ 500 millones en negociaciones de exportación con EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bulgaria, entre otros.


Sin garantías, la empresa corre el riesgo de perder estos contratos. La predicción es que podría fracasar, porque, además de quedarse sin contratos, tendrá que pagar inmediatamente su deuda de R$ 32 millones al BB.

En privado, los ejecutivos del BB afirman que no pueden comentar sobre casos específicos debido al secreto bancario, pero dijeron que con el nuevo posicionamiento no se romperán los contratos del BB con empresas del sector.

Se respetarán los contratos vigentes. No habrá nuevos contratos.

Además de Mac Jee, otras tres empresas también se encuentran en esta situación: CBC, propietaria de Taurus, Mectron y Avibrás.


Según Defensa, también fueron llamados el BNDES y técnicos de la Camex (Cámara de Comercio Exterior), ambos vinculados al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (Mdic). Sin embargo, no hay previsión de que el programa se reinicie a tiempo.

El Mdic dijo, en una nota, que "busca soluciones que aseguren el mantenimiento y fortalecimiento de la industria brasileña".

"Se trata de un sector estratégico para la soberanía nacional y está incluido en una de las misiones de la nueva política industrial lanzada esta semana por el gobierno", afirmó el ministerio.

BB informó que sigue buenas prácticas corporativas y bancarias “con autonomía administrativa”.

“Las decisiones sobre el otorgamiento de crédito están siempre guiadas por políticas crediticias y de responsabilidad social, ambiental y climática, que observan, además de las mejores prácticas de mercado, las leyes, tratados, resoluciones y normas que guían al sector financiero”.

FUENTE: Folha de SP

 
En una fusión estratégica en 2018 dentro del Grupo Akaer, Troya nació en Incubaero, una incubadora de ITA, en 2005






Hoy es una unidad de negocios que integra la Cadena de Producción de Utillajes de los sectores aeronáutico y aeroespacial, atendiendo a empresas como Embraer, Saab, Airbus y Bombardier.
Además, como está especializada en cálculos estructurales, especificaciones técnicas y mediciones tridimensionales con equipos de alta precisión, también ofrece soluciones, procesos y dispositivos para los sectores de defensa, automoción, agricultura, logística, petróleo, gas y energía eólica.
Al igual que otras empresas que fueron adquiridas por el grupo, Troya pasa a formar parte de un ecosistema cuyo objetivo principal es servir al sector de defensa de forma completa e integrada.


Saludos.
 
Akaer Institucional - Akaer Engenharia

30 de enero 2024

A lo largo de estos 31 años de historia, hemos creído en la poderosa ley de la atracción, y nuestros logros reflejan este principio. Juntos, atraemos a los mejores socios, formamos un equipo de colaboradores excepcionales y establecemos proyectos y conexiones exitosos. Ahora, nuestro deseo es volar cada vez más alto, impulsados por la misma fuerza que nos trajo hasta aquí: la osadía de lograr lo extraordinario.





Saludos.
 
Banco do Brasil veta acuerdos con la industria militar y empresas dicen que irán a la quiebra
El Banco dice que sigue directrices globales; El gobierno se sorprendió


Por Julio Wiziack para Folha de SP



El Banco do Brasil envió un comunicado a las empresas de defensa para informarles que, a partir de ahora, ya no utilizará su propio capital para hacer negocios con ellas. Corresponderá al gobierno asignar recursos para, por ejemplo, garantizar las exportaciones.

Con la nueva política, BB se suma a otros bancos privados que, por razones de gobernanza, no hacen negocios con empresas que produzcan artículos destinados a la guerra, como armas, equipos o vehículos.

El gobierno fue tomado por sorpresa y ahora lo que se evalúa es la ampliación del Proex (Programa de Financiamiento de Exportaciones) para ayudar al sector, que actualmente representa el 4% del PBI.

El ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, dijo que ya se reunió con la presidenta del BB, Tarciana Medeiros. A través de su consultoría, el ministerio informa que, en la reunión, Medeiros prometió una posible ampliación de Proex.

A través de este programa es posible obtener no sólo financiamiento, sino también garantías requeridas por los compradores en el exterior.

Las empresas del sector afirman que BB era el único que aún negociaba garantías de exportación. Ni siquiera Caixa Econômica Federal ofrecía ese tipo de producto.

Por lo general, la operación, una especie de seguro, supone el 30% del valor de exportación. Si ocurre algún problema, el comprador ejecuta la garantía y así se le reembolsa el pago anticipado, una práctica común en este tipo de transacciones.

Impactos

Mac Jee es una de las empresas afectadas por el cambio de posición de BB. La empresa tiene alrededor de US$ 500 millones en negociaciones de exportación con EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bulgaria, entre otros.


Sin garantías, la empresa corre el riesgo de perder estos contratos. La predicción es que podría fracasar, porque, además de quedarse sin contratos, tendrá que pagar inmediatamente su deuda de R$ 32 millones al BB.

En privado, los ejecutivos del BB afirman que no pueden comentar sobre casos específicos debido al secreto bancario, pero dijeron que con el nuevo posicionamiento no se romperán los contratos del BB con empresas del sector.

Se respetarán los contratos vigentes. No habrá nuevos contratos.

Además de Mac Jee, otras tres empresas también se encuentran en esta situación: CBC, propietaria de Taurus, Mectron y Avibrás.


Según Defensa, también fueron llamados el BNDES y técnicos de la Camex (Cámara de Comercio Exterior), ambos vinculados al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (Mdic). Sin embargo, no hay previsión de que el programa se reinicie a tiempo.

El Mdic dijo, en una nota, que "busca soluciones que aseguren el mantenimiento y fortalecimiento de la industria brasileña".

"Se trata de un sector estratégico para la soberanía nacional y está incluido en una de las misiones de la nueva política industrial lanzada esta semana por el gobierno", afirmó el ministerio.

BB informó que sigue buenas prácticas corporativas y bancarias “con autonomía administrativa”.

“Las decisiones sobre el otorgamiento de crédito están siempre guiadas por políticas crediticias y de responsabilidad social, ambiental y climática, que observan, además de las mejores prácticas de mercado, las leyes, tratados, resoluciones y normas que guían al sector financiero”.

FUENTE: Folha de SP


En Brasil parece que ocurre de hecho, un sabotaje sistémica . Buen, en fin .
 

Brasil: el ambicioso objetivo de producir el 50% de la tecnología de defensa en la nueva política industrial​


30/01/2024

Avión KC-390, desarrollado por Embraer para transporte táctico y logístico, en la Base Aérea de la FAB. Brasilia, 23 de octubre de 2018 - Sputnik Brasil, 1920, 30/01/2024

© Marcelo Camargo/Agência Brasil

Con el objetivo de revertir el proceso de desindustrialización en Brasil, un fenómeno que comenzó en la década de 1980 y se ha intensificado en los últimos años, el gobierno federal lanzó la semana pasada una nueva política industrial. Hasta 2026, se invertirán 300 mil millones de reales y uno de los pilares para la reanudación del crecimiento del sector es la industria de defensa.
En una medida que no se veía en el país desde hacía al menos medio siglo, en diciembre del año pasado el Ejército brasileño envió casi 30 vehículos blindados a la frontera con Venezuela, en Roraima, debido a las tensiones con Guyana .

¿Cuál es el objetivo de la defensa de Brasil?​

Además de las cuestiones que involucran a los dos países vecinos, el coronel Oscar Medeiros Filho, quien fue coordinador de investigaciones en el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército (CEEEx) y actualmente es profesor de relaciones internacionales en el Centro Universitario de Brasilia (UniCEUB), El Sputnik Brasil calificó la situación como un "ejemplo" de movilización de capacidades militares para defender la integridad territorial del país.

"Este tipo de debate no es muy común en Brasil, pero a medida que se discute, vamos tomando conciencia de la importancia del tema para cualquier Estado nacional soberano. El marco internacional es multipolar, en el que el uso de la fuerza como instrumento "El tipo de debate político internacional se ha mostrado cada vez más como una tendencia. Creo que este es un tema que puede volverse más parte del debate nacional. La comunidad brasileña nunca ha estado muy preocupada por cómo podemos enfrentar estas demandas", argumenta el experto.

Fortalecer la industria de defensa nacional es precisamente uno de los seis objetivos principales del gobierno federal , que lanzó la semana pasada el plan Nova Indústria Brasil. En total, el programa contará con R$ 300 mil millones hasta 2026 en financiamiento disponible a través de líneas de crédito administradas por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y la Agencia Brasileña de Investigación e Innovación Industrial ( Embrapii).
Un sector que también se convierte en un aliado para revertir la desindustrialización en el país, el Palacio do Planalto se ha fijado un objetivo ambicioso a alcanzar hasta 2033: obtener autonomía en la producción del 50% de las tecnologías críticas para la defensa .

"Tenemos poco menos de diez años para alcanzar este objetivo que, en términos de tecnología en el mercado de la defensa, puede cambiar mucho. Y es importante que avancemos en algunos, como los relacionados con los sistemas de propulsión, la teledetección, los sistemas artificiales inteligencia, vehículos autónomos, que deberían avanzar en los próximos años, pero lo cierto es que surgirán nuevas exigencias, lo que hace que este objetivo sea, de hecho, aún más ambicioso ", explica el coronel.


¿Cómo funciona el sistema de defensa de Brasil?​

En Brasil, la estrategia de defensa se basa principalmente en los preceptos del derecho internacional: la prevalencia de la resolución de disputas y conflictos a través de la diplomacia, incluyendo la participación de las Fuerzas Armadas . Según el coronel Oscar Medeiros Filho, un hito importante para el sector ocurrió en 2008, cuando se introdujo una política de largo plazo .

"Con esto, la relación con la industria [de defensa] se vuelve algo esencial. Es esa triple hélice, que son las demandas de las Fuerzas Armadas, del sector productivo —ya que Brasil tiene un parque considerable en el área de defensa—, y también del sector académico, con capacidad de producir conocimiento tecnológico", resume.
Y aprovechar la producción nacional de tecnología de defensa, para el especialista, renueva esta importante política.

"En ese sentido, cualquier tipo de esfuerzo en planificación estratégica de largo plazo es muy bienvenido [...]. Brasil tiene ese potencial, basta ver la capacidad industrial brasileña, las islas de excelencia que tenemos en universidades de vanguardia. Como todo objetivo, es también una aspiración política", señala.


Ceremonia del Día del Ejército, con la Imposición de la Orden del Mérito Militar y la Medalla del Ejército Brasileño (foto de archivo) - Sputnik Brasil, 1920, 01.16.2024


¿Cuál es el poder militar de Brasil en el mundo?​


El año pasado, el ranking publicado por Global Firepower sobre los ejércitos más poderosos del mundo dejó a Brasil en el puesto 12 , dos posiciones menos que en encuestas anteriores. Para el coronel Oscar Medeiros Filho, uno de los aspectos más importantes del poder militar es depender cada vez menos de tecnologías de otros países, que el plan del gobierno para la industria brasileña busca atacar.

"La restricción tecnológica es una realidad, especialmente entre las grandes potencias y las potencias regionales. Y Brasil tiene la estatura geopolítica, naturalmente, de una potencia. En otras palabras, no hay salida para un país que realmente quiere tener autonomía estratégica si no "No busca desarrollar su capacidad en tecnología de defensa. Y creo que eso es lo que Brasil ha demostrado, esta búsqueda de soberanía sobre su producción industrial, especialmente desde 2008", dice.
Según el experto, otra característica de la política exterior brasileña es ampliar el abanico de socios en el sector militar.

"La historia de Brasil muestra lo difícil que es depender de la tecnología entre sus asociaciones estratégicas. El consejo internacional trae hoy otra preocupación, que es el riesgo geopolítico de las asociaciones. Brasil no tiene enemigos internacionales, ni pretende tenerlos, y creo que Esta postura de equidistancia respecto a las grandes potencias me parece la mejor estrategia", concluye.


Soldado del ejército utiliza radiocomunicador durante la operación Sagitta Primus III, el 18 de agosto de 2020 - Sputnik Brasil, 1920, 01.09.2024

¿Cuál es el papel del sector de defensa en la economía de Brasil?​


Considerada la mayor exportadora de productos de defensa de América del Sur, la industria nacional del sector representó casi el 5% del producto interno bruto (PIB) de Brasil el año pasado, generando más de 2,9 millones de empleos.
El excoordinador del CEEEx agrega además que el país tiene exponentes globales, como Embraer , considerada una de las 100 mayores empresas de defensa del mundo .

"Tenemos todo ese parque industrial en São Paulo; somos uno de los mayores productores, por ejemplo, de grafeno. Estuve en Mackenzie, ahora a finales del año pasado también, viendo el potencial que tenemos utilizando láminas planas de átomos de carbono. con resistencias y conductividades espectaculares [importantes para el desarrollo tecnológico]. Por eso, infórmese cuáles son las demandas e invierta desde una aproximación de los sectores productivos y la academia”.


Isabela Gama, especialista en seguridad y teoría de las relaciones internacionales y profesora de la Universidad de Abu Dhabi, sostiene que el sector de defensa de Brasil necesita reformas y modernización . "Producimos material bélico con tecnología medianamente avanzada, que incluso logramos vender a otros países, pero aún es bastante incipiente, cercano a la industria bélica de otros estados. Creo que, para lograr este objetivo, el gobierno del presidente Lula impuestas, de hecho, necesitaremos ayuda externa, especialmente inversión privada", afirma.
Para Gama, los países BRICS pueden ser importantes socios estratégicos para Brasil en este momento. "Se trata de volverse más independiente en términos de defensa, viendo situaciones como la de Ucrania, que no tiene forma de defenderse, salvo pedir ayuda a otros Estados. Pero, hasta ahora, Brasil no tiene amenazas importantes a su existencia", concluye.


 

Nuevas imágenes aéreas de la fragata 'Tamandaré' en construcción




Nuevas imágenes aéreas de la fragata Tamandaré – F200, en construcción en el Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC). Imágenes de Luiz Fernando Nardes / @shipspotting_Itajai, vía Marcelo “Ostra” Lopes.

En comparación con las del 22/12/2023, la proa del barco está completa. El lanzamiento de Tamandaré al mar está previsto para mediados de 2024.
El 1 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de corte de acero del segundo buque de la Clase “Tamandaré”, que llevará el nombre de fragata Jerônimo de Albuquerque – F201.
Los otros dos barcos se denominarán Cunha Moreira – F202 y Mariz e Barros – F203.











Saludos.
 
Empresa brasileña de defensa invertirá 3 mil millones de reales en fábrica de misiles

La producción, que estará ubicada en São José dos Campos, atenderá dos de los principales proyectos de defensa actuales de Brasil, y el caso de la empresa simboliza las fortalezas y debilidades del sector nacional.


Por Carlos Eduardo Valim

La empresa del sector de defensa Siatt (Sistemas Integrados de Alta Tecnología) anunció inversiones de R$ 3 mil millones para el montaje de una fábrica de 7 mil metros cuadrados, cerca de Rodovia Dutra, en São José dos Campos (SP), para la producción de armas de alta complejidad . La empresa, que en septiembre compró algo menos de la mitad de su capital, por un importe no revelado, por el grupo Edge, empresa estatal de los Emiratos Árabes Unidos, opera actualmente en el Parque de Innovación Tecnológica de São José dos Campos y Participa en el desarrollo de dos misiles nacionales.

Uno de ellos es el misil naval Mansup (acrónimo de National Surface Anti-Ship Missile) y el otro es el MSS
, utilizado en tierra contra vehículos blindados. Ambos se encuentran actualmente entre los proyectos más importantes del sector en Brasil, junto con, por ejemplo, el avión de carga C-390 Millenium de Embraer, que avanzó con una serie de nuevos contratos el año pasado.

A pesar de ser una empresa fundada apenas en 2015, Siatt lleva a cabo estos proyectos que se remontan a décadas de desarrollo en el sector de la defensa nacional y aporta una experiencia de larga data. Los fundadores de Siatt fueron socios de Mectron, que surgió en 1991 y fue una de las principales empresas del sector y el polo tecnológico del Vale do Paraíba, antes de ser vendida a Odebrecht en 2011. Además de Mectron y Embraer, los sectores de Defensa y aeroespacial también Cuenta, entre sus mayores empresas, las operaciones de Avibras, con sede en São José dos Campos, que presentó un recurso de recuperación judicial en 2022.

“Detrás de cada proyecto complejo del sector, hay una generación de inteligencia colectiva y el trabajo de muchos expertos”, afirma el director general y socio fundador de Siatt, Rogério Salvador, que llegó el miércoles 17, de un viaje a los Emiratos Árabes Unidos. Emiratos, donde se anunció la inversión multimillonaria. Formó parte de una visita de cuatro días a Abu Dhabi, junto con una delegación compuesta por representantes del gobierno del Estado de São Paulo y de la ciudad de São José dos Campos. La agenda tenía como objetivo visitar la sede del Grupo Edge, que es una empresa estatal que proporciona tecnología avanzada para el sector de defensa.


Mansup cargado en la corbeta Barroso Foto: Armada de Brasil

Siatt había firmado un contrato con la Armada de Brasil, en 2019, para suministrar subsistemas para el proyecto de misiles Mansup. La compañía ha proporcionado los sistemas de guiado, navegación, control y telemetría para el desarrollo de este misil naval, que es una especie de versión nacional del Exocet francés (que se hizo conocido por su uso en la Guerra de las Malvinas) y del Harpoon estadounidense (usado en la actual guerra entre Ucrania y Rusia). Con la inversión de capital emiratí en el proyecto, se espera que se realicen más pedidos para este y otros proyectos de Siatt.

Un ejemplo de ello fue la firma, en noviembre, por parte de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, de una carta de intención para comprar una versión de alcance extendido del Mansup, además de la versión de corto alcance, en un contrato que podría mover 300 millones de dólares. “La versión actual con mayor alcance está desarrollada para satisfacer las necesidades del combate marítimo moderno”, dice Salvador. El número de unidades de misiles encargadas es información confidencial, según los contratos de la empresa con las fuerzas armadas del país árabe y brasileño.

“La presencia de Edge en Siatt ciertamente facilita la apertura de mercados. La negociación gobierno a gobierno es más sencilla y además tendremos más acceso a líneas de financiación para la operación y avales bancarios”, afirma. “El mercado interno brasileño no es suficiente para mantener movilizada la industria. Para mantener las operaciones necesitamos depender de pedidos externos, aunque primero necesitamos la aprobación del operador local, para los pedidos que sirven al propio país”.

Con la nueva fábrica, la expectativa de Siatt es duplicar su plantilla, hasta 200 personas, y estimular así también la creación de unos 600 puestos de trabajo indirectos.

Proyectos recuperados

El proyecto Mansup se remonta a 2011, cuando fue encargado a un consorcio en el que participaban las empresas Avibras, Mectron, Omnisys y Atech. Mectron fue vendido ese mismo año al grupo Odebrecht (actualmente Novonor), que creó una división de defensa, Odebrecht Defesa e Tecnologia.
En ese momento, el sector vivía una ola de optimismo, con el avance de proyectos de gran envergadura, como el avión de carga militar de Embraer.


Proyecto de misiles navales Mansup Foto: Divulgação Siatt

Sin embargo, con los escándalos de corrupción del holding bahiano investigados por la Operación Lava Jato y sus posteriores dificultades financieras, la división de defensa de Odebrecht fue abandonada. Luego, en 2015 se creó Siatt para continuar los proyectos que dejó la antigua Mectron y evitar la pérdida de conocimiento y tecnología desarrollados por la empresa. “Detrás de cada proyecto complejo del sector hay una generación de inteligencia colectiva y el trabajo de muchos expertos para tener éxito en el desafío”, afirma Salvador.

El director general de Siatt fue uno de los socios de Mectron, junto con otros cuatro empresarios, que se unieron una vez más para fundar la nueva empresa. Con el colapso de la división especializada de Odebrecht y el fin de las operaciones de Mectron, lograron recuperar activos de propiedad intelectual, equipos, laboratorios y stocks, además de reconstruir los equipos de la empresa anterior.


Rogério Salvador, director general de Siatt Foto: Divulgação Siatt

“El caso de Siatt es emblemático. Representa un esfuerzo hercúleo, no sólo para desarrollar el proyecto, por parte de investigadores e inversores, sino también para mantener la competencia tecnológica en Brasil, algo que no se puede aprender de la noche a la mañana”, dice el profesor especialista en defensa y científico aeroespacial Marcos Barbieri , de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). “Edge aporta las dos cosas que nos faltan aquí: recursos financieros y pedidos. Esto simboliza un problema en la industria brasileña. La inversión en Siatt fue un gran negocio para el grupo”.

Además del Mansup, otro proyecto heredado del pasado es el MSS-1.2, un misil utilizado contra vehículos blindados. Esta categoría ha cobrado especial protagonismo en los últimos tiempos, con los conflictos en Ucrania, que lucha por contener los avances terrestres de los vehículos rusos. Mectron entregó un lote piloto entre 2013 y 2014 al Ejército de Brasil y a la Infantería de Marina de la Armada de Brasil. Ahora, una versión actualizada de estos misiles se encuentra en fase de preproducción y en la última etapa de evaluación técnica por parte del Ejército brasileño.

En el sector de defensa, un país que permite que una de sus empresas de más alta tecnología se venda a otro país, incluso cuando se trata de una participación minoritaria, suele ser visto casi con reservas. Sin embargo, ante la falta de pedidos regulares, la asociación con Edge capitalizó el negocio y viabilizó la operación para continuar creando sistemas sofisticados, y permitiendo la creación de empleos calificados en el país.

Brasil invierte alrededor del 1,2% de su PIB en defensa, una cifra considerada baja. “Brasil tiene competencia en el sector, pero no ha podido transformar la competencia en generación de riqueza, ganancias, empleos y exportaciones”, dice Barbieri. “Por el lado de la demanda, es necesario tener volumen, regularidad y previsibilidad. Y, por la oferta, es necesario tener una estructura empresarial con el aspecto financiero y empresarial del tamaño adecuado al segmento en el que se opera”.

En noviembre, un consorcio formado por Siatt y BEN, empresa encargada de las obras de infraestructura, ganó la licitación para suministrar la primera fase de tecnología de comunicaciones para el Blue Amazon Management System (Sisgaaz). Su objetivo es proteger la costa brasileña, con vigilancia de las zonas marítimas. Las empresas desarrollarán capacidades de inteligencia artificial, integración de datos y tecnología de radar, además de un laboratorio. La primera torre de vigilancia deberá instalarse en Ilha Grande (RJ).

 
Arriba