Imágenes posteriores conflicto Malvinas < fotos >

 
Puedes dar el link?


como no ? Alexandra, con una dama se cumple.


http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-415#post-1071890

[
Al este de Bahía Fox el joven subteniente Leandro Villegas ya se había envuelto la bandera de la Compañía de Ingenieros 9 como un chiripá. Tenía 21 años, hacía apenas tres meses que era oficial del Ejército y estaba metido en una guerra y en una disyuntiva: el jefe de su unidad, el mayor Oscar Minorini Lima, le había pedido que quemara la bandera antes que cayera en manos inglesas. "Lo convencí de que intentáramos llevárnosla escondida. Quemamos el asta en una típica cocina malvinera de la casa que nos servía de apoyo. Todo fue muy a las apuradas, pero cuando fuimos prisioneros, la bandera no fue descubierta en las tres revisaciones que nos hicieron."
/QUOTE]
--- merged: 14 Oct 2012 a las 10:04 ---
Blog Realizado por un gran forista Malvinero Hernanf


http://malvinasdata.blogspot.com.ar/2010/01/las-banderas-que-volvieron-al.html
 
como no ? Alexandra, con una dama se cumple.
Gracias. Si, recuerdo el blog de HernanF ::). Muchas banderas escondidas se menciona. He leido que despues la rendición el acuerdo fue que los argentinos puedan guardar los banderas. Pero practicamente podian ser las situaciones diferentes...
 
Cumplo en subir este trabajo de investigación reenviado por Owen Crippa y Biguá.
El mismo (calificado por Biguá como un ejemplo muy bien logrado de trazabilidad histórica investigativa) se encuentra en http://arme-ipmsrosario.blogspot.com.ar/2012/10/helicoptero-puma-de-la-pna.html, a su vez tomando como fuente www.aeromilitaria.com.ar


¿Cuál fue el destino del helicóptero PUMA de la PNA capturado por los británicos en la Guerra de Malvinas?
El 14 de junio de 1982 se produjo la rendición de la guarnición argentina de Puerto Argentino que marcó el fin de la Guerra de las Malvinas. En una plazoleta céntrica, ubicada sobre la costanera, las tropas inglesas que iban ingresando a la capital malvinense tras la capitulación se topaban con los restos abandonados del helicóptero AS-330L “Puma” indicativo PA-12 de la Prefectura Naval Argentina (PNA). El mismo se hallaba allí desde el 9 de mayo, cuando quedó fuera de servicio a raíz los daños causados por esquirlas, producto del cañoneo de los buques británicos, en el rotor de cola y a lo largo de su botalón.
A partir de aquí hay un nuevo historial para el PA-12. ¿Qué fue del “Puma” de la PNA después del conflicto? En esta entrada se develará la respuesta.

CRONOLOGÍA DE UNA RESURRECCIÓN

14/06/1982
El “Puma” se hallaba en estado de abandono bajo una red de camouflage, faltándole las palas del rotor principal y otros componentes que habían sido quitados por los tripulantes de la PNA al momento de salir de servicio. Las tropas británicas que llegaron es probable que hayan tomado algunos “souvenirs” del helicóptero. Algunas fuentes mencionan que había evidencias de la detonación de una granada en su interior (¿tal vez fueron las propias tropas argentinas para inutilizarlo?).



Aspecto que presentaba el "Puma" PA-12 de la Prefectura Naval Argentina, cubierto con una red de camouflage, tal como lo encontraron las tropas británicas al ingresar a Puerto Argentino.

--/07/1982
Es izado por el helicóptero Chinook HC.1 matrícula ZA718 del 18 Sqdn de la RAF y llevado a bordo del buque de transporte “Tor Caledonia” fondeado cerca de Puerto Groussac (Puerto Groussac (Port William)), Islas Malvinas.

01/08/1982
El buque “Tor Caledonia” zarpa rumbo al Reino Unido.



El buque de transporte "Tor Caledonia" con algunos "trofeos de guerra" sobre su cubierta, entre ellos el Chinook AE-520 del Ejército Argentino, un Pucará de la Fuerza Aérea Argentina y el Puma PA-12 de la Prefectura Naval Argentina. Sobrevuela el buque uno de los Chinook de la RAF responsable del traslado de las aeronaves capturadas.

19/08/1982
El buque “Tor Caledonia” fondea en las afueras de Portsmouth, su destino de atraque era Felixstowe adonde arribaría el día siguiente). El “Puma” PA-12 es izado por el helicóptero Chinook ZA709 del 18 Sqdn y llevado a la Base Aérea RNAS Fleetlands para su inspección y posible reconstrucción.



Suspendido desde el vientre del Chinook ZA709 y recién desembarcado del "Tor Caledonia", el maltrecho PA-12 a punto de tocar tierra en la Base Aérea RNAS Fleetlands (Autor: Clifford Burrell, 19 Agosto 1982).




Ya en tierra personal de la base se apresta a retirar las cables de la eslinga que unen al PA-12 con el Chinook ZA709 que lo acaba de transportar desde el "Tor Caledonia". (Autor: Clifford Burrell, 19 Agosto 1982).

28-30/08/1982
Exhibido como trofeo de guerra en el muelle durante los “Portsmouth Navy Days”.



16/09/1982
Es trasladado por vía terrestre ala Base Aérea RAF St. Athan, Gales.



Un detalle del morro del PA-12 cuando fue exhibido en RAF St. Athan. Se aprecia claramente que los cristales de la cabina estaban en pésimas condiciones. La sección frontal donde iba colocado el domo radar había sido ya carenada con un chapón y las aberturas tapadas con lonas plásticas. (Autor: Kev Slade,18 septiembre 1982).
18/09/1982
Expuesto como trofeo de guerra en la muestra de la “Batalla de Inglaterra” llevada a cabo en la Base Aérea RAF St. Athan, Gales.

20/09/1982
Es devuelto por vía terrestre ala Base Aérea RNAS Fleetlands para una inspección detallada. Se verifican daños: orificios provocados por armas automáticas y esquirlas y efectos de la explosión de una granada en la cabina.

--/--/1984
Se le asigna la matrícula militar británica / número de serie ZE449.

16/01/1985
Es trasladado por vía terrestre hasta la planta Westland Helicopters (WHL) de Weston Super Mare, para ser devuelto a condición de vuelo.

17/09/1987
Es trasladado por vía terrestre hasta WHL Customer Training School en Sherbourne, donde es empleado como material didáctico.

17/11/1988
Es trasladado por vía terrestre hasta la Base AéreaRAF Odiham.

--/--/1990
Se le asigna el “Maintenance Number” (número de mantenimiento) 9017M asignándolo al entrenamiento en reparación de daños en combate en Odiham.

08/07/1992
Es trasladado nuevamente por vía terrestre hasta la planta Westland Helicopters (WHL) de Weston Super Mare para incorporarlo a los programas "17th Top Deck Modifications" y "38th Puma Navigation Update (PNU)", con el fin de homologarlo al estándar Puma HC.1

07/03/2001
Es entregado al 33 Sqdn, con asiento en la Base Aérea RAF Benson, unidad con la cual opera hasta el 18/01/2003 conservando la matrícula ZE449.

--/02/2003
Es desplegado al Cercano Oriente en el marco dela Operación"Telic" (invasión anglo-norteamericana de Irak para derrocar a Saddam Hussein). Estacionado en la Base Aérea Ali Al Salem (Kuwait), participa en misiones de transporte de tropas y pertrechos británicos.



El ZE449 arriba a Kuwait abordo de un avión de transporte durante la fase inicial de la Operación "Telic". (Autor: Ministry of Defense - febrero 2003).

31/05/2003
Al término de la Operación“Telic” es embarcado rumbo al Reino Unido a bordo de un Globemaster III del 99 Sqdn de la RAF, convirtiéndose en el último “Puma” británico en regresar a la metrópoli.

16/06/2003
Participa en el ejercicio combinado "Dimming Sun 2003", que se lleva a cabo en el Thorp Camp de la Stanford Battle Area (Condado de Norfolk, Inglaterra) entre unidades de la RAF, el Royal Army y el US Army.



Un irreconocible PA-12, ya convertido al estándar Puma HC.1, y con número de serie de la ZE449 y esquema camuflado, volando para el 33 Sqdn de la Royal Air Force en el área de Lake District, Inglaterra. (Autor: Neil Dundridge, 26 junio 2003).



En una pausa frente a un hangar en el aeropuerto Aberdeen-Dyce, Escocia. (Gary Watt, 1º mayo 2004).

--/06/2005
Reportado en servicio con el 33 Sqdn donde se lo conoce con los apelativos “Twister”, “Warlock”, “SHF”.

--/01/2006

Reportado en servicio con la 1563 Flight, unidad con asiento en Basrah (Irak) desde 2004, cumpliendo misiones de apoyo a la 4 Armoured Brigade británica en el marco de la Operación"Telic".

15-16/07/2006
Exhibido en el festival aeronáutico “Royal International Air Tatoo” (RIAT) organizado enla Base Aérea RAF Faiford, Inglaterra.





Otra vez en exhibición, pero esta vez como cualquier otro helicóptero de la RAF, ya sin rastros de su pasado en la Prefectura Naval Argentina. Destaca su morro renovado y el guarda tren de aterrizaje mucho más pequeño por no tener el sistema de flotadores de emergencia. (Autor: Jim Groom, 15 julio 2006).



El ZE449 (ex PA-12) fotografiado en vuelo tras una breve visita a la Base Aérea RAF Coningsby, Inglaterra. (Gary Stedman, 25 julio 2006).




Otra imagen del ZE449, esta vez fotografiado en vuelo en las cercanías de la Base Aérea RAF Lyneham, Inglaterra (Autor: Ian Powell, 3 noviembre 2006).

30/08/2007
Es exhibido en el “RAF Benson Families Day”, en la Base Aérea RAF Benson, Inglaterra.




El ZE449 en la exhibición RAF Benson Families Day. (Autor: Steve Stauton, 30 agosto 2007).
02/07/2009
EL ZE449 sufre un accidente en Kenia, país al que había arribado al finalizar su segundo tour de servicio en Irak. Una falla en el tren de aterrizaje principal, hizo que el “Puma” volcara de lado, provocando heridas de consideración en uno de los tripulantes. El helicóptero sufrió por su parte importantes daños en el fuselaje. Trasladado al Reino Unido habría sido dado de baja del servicio activo en la RAF poco después.​
 
T

tsunami

Cumplo en subir este trabajo de investigación reenviado por Owen Crippa y Biguá.
El mismo (calificado por Biguá como un ejemplo muy bien logrado de trazabilidad histórica investigativa) se encuentra en http://arme-ipmsrosario.blogspot.com.ar/2012/10/helicoptero-puma-de-la-pna.html, a su vez tomando como fuente www.aeromilitaria.com.ar

Diego el post es excelente!! Me gustaría saber quien es el autor original, ya que lo he encontrado replicado en vario blogs y sitios, algunos con media docena de fuentes agregadas como consulta.

aca dejo un link a un trabajo de característica similar pero referido a otras naves: http://www.gacetaeronautica.com.ar/articulos/2010/004mlvae/
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias Diego B por tu trabajo y a Tsunami por lo adjuntado en un tema muy similar.Mi intencion fue demostrar con ese post que adjuntó Diego a mi solicitud,un trabajo excepcional de investigacion,con trazabilidad historica,apoyada con documentacion.Es lo que intento a diario en ZM.Como sabe Owen Crippa de mi hobby de la investigacion en temas de MLV,me lo envió y no supe como adjuntarlo...por eso en estos casos recurro al "mago de Rafaela".

BIGUÁ
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Excelente artículo, la falla en los trenes de aterrizaje y su tendencia a irse de lado por culpa de este desperfecto es un mal endémico que sufren los Puma en todo el mundo.

Saludos!
 


Aspecto que presentaba el "Puma" PA-12 de la Prefectura Naval Argentina, cubierto con una red de camouflage, tal como lo encontraron las tropas británicas al ingresar a Puerto Argentino.



02/07/2009
EL ZE449 sufre un accidente en Kenia, país al que había arribado al finalizar su segundo tour de servicio en Irak. Una falla en el tren de aterrizaje principal, hizo que el “Puma” volcara de lado, provocando heridas de consideración en uno de los tripulantes. El helicóptero sufrió por su parte importantes daños en el fuselaje. Trasladado al Reino Unido habría sido dado de baja del servicio activo en la RAF poco después.

Je...hizo lo que tenia que hacer 27 años después y se retiró...como un Puma...
 
Opino lo mismo SR TORDO, prefiero pensar que es un viejo VETERANO, que no soporto servir al enemigo , espero la ocasion y se auto inmoló (perdon , otra vez pensando en voz alta )
 
La historia del Padre VGM Vicente Martínez Torrents y la Bandera del Regimiento de Infantería 4.



"...El paso de Martínez Torrens por las islas en pleno conflicto fue religioso, y fue, si se quiere, de testimonio, de recopilación histórica y cuidador de algunos símbolos patrios.
El presbítero fue uno de los últimos argentinos presentes en el conflicto bélico en abandonar las islas, y se puede decir que se encargó de ocultar y traer al continente –entre muchos objetos- una bandera argentina. En realidad, tuvo acceso a dos emblemas nacionales. La primera que flameó cronológicamente en el conflicto, y que más tarde fue utilizada para vestir el pedestal de la imagen de la Virgen de Luján. La segunda bandera, fue una de las últimas que lo hizo antes de la capitulación.
Esta última tiene una historia llamativa. “Existe una norma que expresa que una bandera que es perdida en combate no puede ser repuesta”, relató el religioso. A oscuras, a espaldas de las fuerzas británicas y rozando el riesgo, el sacerdote pudo sacar de la islas la enseña patria que, dicho sea de paso, no fue cualquier bandera sino la perteneciente a Regimiento de Infantería 4 de Monte Casero (Corrientes).
La enseña, en claro estado de deterioro, había flameado en distintos combates desde el 1.800, y en el moño celeste y blanco que la ha acompañado junto a la banda, estaban bordados en dorado los nombres de cada uno de los combates históricos, entre los que se destacan Sitio de Montevideo, Tupiza, Combate de los Pozos, Combate de Juncal, Combate de Uruguayaza, Lomas Valentinas, la Guerra del Chaco y en último lugar Malvinas.
Esa bandera le fue encargada al sacerdote por un soldado que había sido herido. El pedido fue que llevara el paquete con el símbolo nacional al continente.
“Cuando vi lo que había en los paquetes, la bandera, la banda y su cuja, las oculté en mi cuerpo y, luego de muchas peripecias, pude sacarla de las Islas. Me había jurado que esa bandera no caería en manos de los ingleses”, relato Martínez. La bandera llegó al continente el 18 de junio y el 19, el padre la ofrendó ante el altar en una misa que ofició en Comodoro Rivadavia. En octubre de 1982 pudo cumplir con el pedido que le había hecho aquel soldado sobre los finales del combate en las islas. Viajó a Monte Caseros, donde previa ceremonia en el Regimiento 4, la bandera con la marca de haber flameado en tantas contiendas, volvió a ser repuesta..."

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/9/27/dios-estuvo-en-las-trincheras_41607

Fotos de la ceremonia del regreso de la Bandera a las autoridades del RI 4. Créditos de las mismas a quienes correspondan.













Dedicatoria de nuestro estimado Nicolás Kasanzew a los Capellanes que participaron en la Gesta:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/la-guerra-y-dios.22609/page-2#post-933042

Me pareció que es una excelente y poco conocida historia para compartirla con Ustedes.
Saludos!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Excelente Cesar, el Padre es autor de "Dios en las trincheras" que cuenta con fuertes sensaciones las cosas que le tocó vivir al Padre Torrens en Malvinas, si no recuerdo mal es a él a quien los harriers le cortan la misa al aire libre.

saludos
norberto
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La historia del Padre VGM Vicente Martínez Torrents y la Bandera del Regimiento de Infantería 4.




Me pareció que es una excelente y poco conocida historia para compartirla con Ustedes.
Saludos!

Muchismas gracias Cesar por compartir tan sentida y patriotica mision de este Religioso Argentino...

Un fuerte abrazo desde el Paraguay...!!

VIVA LA PATRIA CESAR...!!!

VAMOS A VOLVER...

Nestor
 
Excelente Cesar, el Padre es autor de "Dios en las trincheras" que cuenta con fuertes sensaciones las cosas que le tocó vivir al Padre Torrens en Malvinas, si no recuerdo mal es a él a quien los harriers le cortan la misa al aire libre.

saludos
norberto
Así es mi estimado Norberto:

"...De su diario personal extrae unas anotaciones realizadas el 8 de mayo por un hecho que ocurrió en la misa de la Virgen de Luján. "El soldado radiooperador recibió la información de que venían dos aviones Sea Harrier por el oeste. Correspondía alerta rojo y desbandarnos. Pero el jefe dijo que estábamos en misa y procesión, y no nos iban a detener. Yo no podía dejar mal parado al jefe, porque ese era un acto de fe. Los Sea Harrier no aparecieron nunca". Otro hecho que lo marcó, ocurrió durante una misa. "En momentos de la consagración, cuando elevó la hostia, vio que venía un Sea Harrier ubicándose para bombardeo. Se arrodilló y les ordenó a todos lo que tenía al frente, ¡rodilla a tierra! Cuando estaban en esa posición, la bomba cayó detrás del último hombre, sin herir a nadie". Agrega: "Hay dos explicaciones; una de fe y es que seguíamos teniendo protección de la Virgen. En tanto la explicación técnica era que esas bombas de 500 kilos hacen un cráter de 12 metros por 4 de profundidad. Al estallar lo hacen en forma de cono, y por lo tanto la onda expansiva salió en forma de V, sin afectar a los que estábamos muy cerca..."

http://www.soldadosdigital.com/2008/malvinas/malvinas04-11-08.htm

Les agradezco a Usted y a Nestor por sus palabras.
Saludos!
César.
 
David Hart Dyke Capitan del Hms Coventry..... Hasta el 25 de Mayo de 1982...

"Mi mundo explotó". " Yo estaba en un flash de calor y pude sentir el crepitar del radar ya que literalmente se desintegró en frente de mi cara . Cuando recobre mis sentidos, no podía ver nada a través del humo denso y negro, sólo la gente prendida fuego ,yo podía sentir que el compartimiento de mando había sido totalmente devastado ". . .




 
Arriba