Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

emilioteles

Colaborador
 
Hace 31 años cuatro Halcones volaban mas alto para estar junto a la Gloria de Dios...



Primer Teniente (PM) Jorge Ruben Ibarlucea, Primer Teniente (PM) Mario Víctor Nivoli y el Capitán (PM) Manuel Oscar Bustos.

Detalles de la misión:

Orden Fragmentaria 1177. Cuatro A-4B, indicativo CUÑA. Tripulación: primer teniente Manuel Bustos (C-246); teniente Jorge Ibarlucea (C-208); teniente Mario Nívoli (C-206), y alférez Alfredo Vázquez (C-242). Despegaron de Río Gallegos, a las 12:20, y luego del reabastecimiento en vuelo, en la posición 51° 50' S / 65°00' O, se dirigieron en descenso al Punto 1, al sur de Gran Malvina.
En este punto, y en vuelo rasante, colocaron rumbo 62°, con escalonado táctico a la derecha, y así llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les ordenó poner rumbo 182° y volar así doce millas náuticas. Así, localizaron los objetivos: una fragata clase 21 (HMS Brilliant) y un destructor Clase 42 (HMS Glasgow).
Había bancos de niebla, y en los parabrisas de todos los aviones, una película de sal impedía ver hacia el frente; sólo las lunetas oblicuas laterales permitían esta visual. Al iniciar el ataque, desde el este, sobre los buques que navegaba a máxima velocidad, distanciados entre doscientos y trescientos metros, comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la fragata HMS Brilliant.
Los A-4B iban distanciados quinientos metros entre sí, cuando un misil Sea Wolf impactó en el avión del primer teniente Nívoli. Otro alcanzó al teniente Ibarlucea cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el primer teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir un misil, trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar.
Sólo quedaba el alférez Vázquez, que lanzó su bomba, sobrepasó el buque, y al descender aún más para escapar de los misiles que lo perseguían, casi rozó las olas. Logró serenarse, dio motor a pleno y colocó rumbo 270° hasta que observó en su liquidómetro 4.100 libras; entonces comenzó su ascenso para dirigirse a casa. Su parabrisas seguía empañado por lo cual, ya en recta final no veía la pista.
Finalmente aterrizó en Río Gallegos a las 14:20, se salió de la pista por falta de visibilidad, aunque sin consecuencias para el piloto ni el avión. Sus compañeros habían quedado para siempre en las aguas que bañan nuestras islas.

Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos



Relato de su Jefe de Escuadrilla, el entonces Capitán, Antonio Francisco Zelaya:

(...)Con respecto a la muerte del Primer Teniente Gavazzi, yo estaba mentalizado antes de despegar, acerca de la posibilidad de que alguno de nosotros no regresara. Por eso puedo decir que en ese momento trate solo de calmar al Alferez Dellepiane, que estaba muy afectado, ya que por Fausto no podía hacer nada y era mi obligación llevar sanos y salvos a los demás al aterrizaje.
Después cuando estaba solo, aprecie la inmensidad de las perdidas sufridas y pude darme cuenta de cuanto estimaba a esos hombres. Puedo decir ahora que mientras estábamos todos, no le damos el justo valor a cada hombre, solo lo hacemos cuando no están mas.
Se puede ofrecer muchas cosas a la Patria: trabajo, amor, desinterés.
El Primer Teniente Bustos, el Primer Teniente Gavazzi, los Tenientes Nivoli y Jorge Ibarlucea dieron sus vidas.

Extraído de la pag 91 Cap XV del libro Halcones de Malvinas y cuyo autor: el Comodoro (R) Pablo Marcos Rafael Carballo los recordó al escribirme la dedicatoria en su obra:



Cierro con el momento en que el Primer Teniente Fausto Gavazzi dejaba fuera de combate al HMS Glasgow. Imagen tomada desde la fragata inglesa Brilliant.



¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!
 
Hola Gente, algo mas de la AAA: Está foto está tomada en un jardín de infantes que usaban como lugar de descanso en Puerto Argentino, están jugando al truco según los relatos del Comodoro (R) Garay: el soldado Campos, el Cabo Carranza, Contreras , Alf. Garay, el soldado Riccilo, el Ten. Reyes y el Cabo Rivoira, fue tomada el 25 de Mayo después de una comida especial que hicieron (un guiso un poco mejor preparado).

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Hola Gente, algo mas de la AAA: Está foto está tomada en un jardín de infantes que usaban como lugar de descanso en Puerto Argentino, están jugando al truco según los relatos del Comodoro (R) Garay: el soldado Campos, el Cabo Carranza, Contreras , Alf. Garay, el soldado Riccilo, el Ten. Reyes y el Cabo Rivoira, fue tomada el 25 de Mayo después de una comida especial que hicieron (un guiso un poco mejor preparado).

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Estimado, no tengo listado ningún cabo Carranza dentro del personal de la AA-FAA
Podría por favor ampliar los datos
gracias
 
Amigo 2-P-111
Si!!!! "PEPE" conjuga dos pasiones , el vuelo y la fotografía,las hay muy buenas,cuando volaba Mara,salía siempre con su OLIMPUS en la cabina,una vez la puso adelante con la extensión para el disparador y por los espejos fue encuadrando a los dos numerales,...les dijo Chicas...digan whisky y no se muevan...salio una fotografía muy buena de Fénix (PEPE) con sus dos MARA formados y el Lago Fagnano atrás asi se hizo la que haces mencion 2-P-111, en la BAM GAL está la original con la firma de FENIX,hay muchas del CHALTEN,de la Patagonia,de la Ria de GAL...una vez despegamos de GAL y a las 90 mn mas o menos dos MARAS nos formaron...PEPE se alejó y quedó inmortalizado el T-95 con un MARA,esa fotografía fue mural del Dia de la FAA en los años 90.No subía a su avión,sin su cámara con disparador a distancia (cablecito)
Eduardo
Perdon estimado Bigua por citar su post y agregar un off topic, pero esta debe ser la foto que indica. Creditos en la foto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado DUNDIA
MUY BIEN 10 FELICITADO!!!! esta es la fotografia, tengo en mi poder unas seis màs ubicando al MARA en otras posiciones,el Cte era el Vcom Alberto Abraham "PAJARO" BAIGORRÌ y como Copiloto Daniel "ZORZAL" RODRIGUEZ,un Cormoran como Navegador completamos la fauna aviar de cabina,estamos volando directo desde GAL a CRV,para los que màs saben,volando la aerovia de baja,pero en el UIR,ya que estabamos con FL 260.Observen en la raiz de plano la ubicacion de los crisales,en este caso con su correspondiente tapa,para evitar que se rayen,de la camara LOROP.El noble SUSURRANTE està liviano,poco combustible, con el FL optimo para esta escala muy corta,fijate como baja la nariz y levanta la cola...señal que està volando feliz!!!!...
Muchas gracias por el recuerdo
Biguà
 

njl56

Colaborador
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Estimado DUNDIA
MUY BIEN 10 FELICITADO!!!! esta es la fotografia, tengo en mi poder unas seis màs ubicando al MARA en otras posiciones,el Cte era el Vcom Alberto Abraham "PAJARO" BAIGORRÌ y como Copiloto Daniel "ZORZAL" RODRIGUEZ,un Cormoran como Navegador completamos la fauna aviar de cabina,estamos volando directo desde GAL a CRV,para los que màs saben,volando la aerovia de baja,pero en el UIR,ya que estabamos con FL 260.Observen en las raiz de plano la ubicacion de los crisales,en este caso con su correspondiente tapa,para evitar que se rayen,de la camara LOROP.El noble SUSURRANTE està liviano,poco combustible, con el FL optimo para esta escala muy corta,fijate como baja la nariz y levanta la cola...señal que està volando feliz!!!!...
Muchas gracias por el recuerdo
Biguà

Biguá... Usted me vuelve loco... por favor cuentenos cómo es que sabe que tiene poco combustible, ya leí... por la nariz baja, pero por qué razón esto es indicativo de llevar menos combustible!

llengua
 
Buenas gente, dejo unas fotos de Rafael Wollmann.









Saludos!!!

mi cámara saca peores fotos... que hermosa calidad de imagen... ¿O será la azul y blanca que le da brillo?

El Orden cerrado es un conjunto de órdenes y acciones ejecutadas en consecuencia, para moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada; se realizan para ello movimientos a pie firme (o sea parado) y movimientos sobre la marcha, en forma individual y/o colectiva.
Un desfile, una formación militar, son buenos ilustradores de lo que es el Orden cerrado.
Antiguamente el Orden cerrado se usaba tanto para los desplazamientos de las fuerzas como para el combate.
Actualmente, en teoría se distinguen:
-Movimientos de Orden cerrado: "Fir-mes!"(pararse marcialmente), "Compañía (Pelotón, sección, etc) -mar!"(iniciar la marcha), "Derecha -deré!"(girar 90º), "Saludo -uno!" (efectuar el saludo militar), "Al hombro -ar!" (colgar el fusil en la espalda), etc.​
-Movimientos de Combate: "Carrera -mar!" (correr), "Cuerpo a tierra!"(echarse inmediatamente al suelo), "Alto el fuego!"(cesar de disparar), etc.​
Pero en general se usa llamarlos a ambos "Orden cerrado"
El tradicional "baile" tiene su origen en la práctica repetitiva, como castigo, de tales movimientos...

Guillermo

un día en práctica para el día del CMN mi instructor tan embolado como yo de pasadas y más pasadas me mira y me dice "¿No le gusta el orden cerrado cadete?" con su sonrisa socarrona...
lo miro y le digo "la verdad que no mi tte 1ro", pero el muy bicho como buen comando no se sorprendió y arremetió con un "bueno, vaya a la UBA a estudiar, ahi no hay orden cerrado"
los otros cadetes no podian creer lo que le había contestado... pero la verdad prefería estar haciendo "salto-apoyo" entre los cardos
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
ESPECTACULAR
tendría algún dato de la unidad y el rol de combate del soldado? grcias
El "miserable", es el entonces Sarg 1ro Infante Angel "Tincho" Ortiz, era el Encargado de la 1ra Sección Tiradores / Ca I "A" / RI 8 - Bahía Fox. Su Jefe de Sección era el Subt Castillo Areco y el Jefe de Compañía el Tte 1ro Morán.
El "Tincho" Ortiz como lo conocemos, llegó a Subof Principal y está Retirado (R) pasando al descanso, en la localidad neuquina de Junín de los Andes.
GDH
--- merged: 13 May 2013 a las 14:15 ---
mi cámara saca peores fotos... que hermosa calidad de imagen... ¿O será la azul y blanca que le da brillo? (...)
Coincido 100x100% son excelentes fotografías! parecen sacadas ayer... alguien sabe quien es el que porta el crédito? saludos GDH
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá... Usted me vuelve loco... por favor cuentenos cómo es que sabe que tiene poco combustible, ya leí... por la nariz baja, pero por qué razón esto es indicativo de llevar menos combustible!

llengua
Norberto
Lo he volado tanto que lo siento en la cola...asi les decìa a mis alumnos,sè cuando tiene que ascender,cuanto consume y que esta pasando con sus motores, uno se acostumbra tanto que todo es conocido...ademàs de ser muy prolijo con las tablas de performance,los gringos de un C-141 me habian regalado unos grafico de cosumo vs distancia,la adaptè al SUSURRANTE asi tenia la curva optima de consumo/FL, la plastifiquè y ahi en lapiz graso llevaba la historia del vuelo...lo dejaba 2000 kg abajo de lo que correspondia por tablas, asi subia tranquilo al FL requerido,bajaba el morro,subia la cola y "llegaba a .80 de mach sin fusta"...bueno Norberto con respecto a tu pregunta uno sabe que por la escala corta,se hacia combustible para el tramo y las alternativas, no era muy proclibe a eso de andar "paseando JP-1" ,y ademas la deflexion de los planos asi me lo confirman...vuelan esos planos sin poca carga en ellos,solo el central con querosen...ya tendriamos que hablar de tanques y eso es un verdero OT.VOLVAMOS A MALVINAS PORQUE ME SACAN TARJETA ROJA!!!!
EJD
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Biguá... Usted me vuelve loco... por favor cuentenos cómo es que sabe que tiene poco combustible, ya leí... por la nariz baja, pero por qué razón esto es indicativo de llevar menos combustible!

llengua
Me tomo el atrevimiento de ampliar un poco. Por un lado al consumirse el combustible el Centro de Gravedad se corre para adelante y por lo tanto el avion baja la nariz.

Por otro lado el angulo de ataque es el que forma la cuerda alar con la direccion de vuelo.
La sustentacion es mayor a mayor angulo de ataque.

Y para volar nivelado, o sea sin subir ni bajar la Sustentacion que debe generar el ala debe ser igual al Peso del avion.

Asi que para dos aviones igual es volando al mismo Nivel pero uno mas pesado que el otro, el mas pesado debera volar con un mayor angulo de ataque que el mas liviano, ya que la componente de sustentacion que debe generar el primero es necesariamente mayor que en el segundo.

Hay otras variables, pero basicamente este es el porque.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador



Grande Cesar...!!!

Misión Cumplida para Ti Mi Amigazo...!!!!

Libro dedicado de puño y letra del Gran Halcón, Cruz Carballo...!!!


PUÑO QUE ENFRENTO Y DAÑO A LA FLOTA ENEMIGA DURANTE NUESTRA PATRIÓTICA GESTA DE MALVINAS....!!!


Me hace muy feliz mi estimado Cesar que tu deseo se haya hecho realidad...

Desde el Paraguay...

Nestor...



VIVA LA PATRIA CESAR...!!!mmmalvinas
 
El "miserable", es el entonces Sarg 1ro Infante Angel "Tincho" Ortiz, era el Encargado de la 1ra Sección Tiradores / Ca I "A" / RI 8 - Bahía Fox. Su Jefe de Sección era el Subt Castillo Areco y el Jefe de Compañía el Tte 1ro Morán.
El "Tincho" Ortiz como lo conocemos, llegó a Subof Principal y está Retirado (R) pasando al descanso, en la localidad neuquina de Junín de los Andes.
GDH
--- merged: 13 May 2013 a las 14:15 ---

Coincido 100x100% son excelentes fotografías! parecen sacadas ayer... alguien sabe quien es el que porta el crédito? saludos GDH


Lautaro, veo que no aparece Angel Ortiz en el listado del RI8, ver post 772

http://www.zona-militar.com/foros/t...en-zona-de-combate.18685/page-39#post-1082200
 
Alférez Walter Garay (AAA-FAA) cerca de lo que quedo del pozo que era el puesto comando, lo tuvieron que hacer volar porque en un ataque quedo una bomba sin explotar en el techo (última foto). Se ven bien unos rieles que quedaron en pie que formaban parte de la construcción del pozo que estaba hecho de durmientes , rieles, chapas y arena ( tenía más de un metro y medio de arena sobre el techo, fue construido durante el mes de abril). Gracias Comodoro (R) Walter Garay.


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