Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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This is the grave of Lieutenant Nick Taylor, the pilot of Sea Harrier XZ450 who was shot down by Argentine anti-airgraft guns on 4 May 1982 as he ran in to attack. Argentine forces buried Taylor with military honours close to where his plane crashed.

La tumba del Teniente de Navio Nicolas Taylor,está proxima al ingreso del pueblo de Pradera del Ganso, a unos 500 mts donde impactara con su SHAR XZ-450.La viuda y sus hijas nunca quisieron llevar sus restos al Cementerio de San Carlos ni mucho menos a Inglaterra.Asi se ve en la actualidad.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


A las 13.50 el C-130 E Hércules matrícula TC-65, indicativo Tigre, es la primera aeronave que logra aterrizar en la Base Malvinas desde el inicio de las hostilidades luego de eludir la vigilancia de los Sea Harrier.
Descargó vituallas y al regreso, traslada ocho heridos en la primera evacuación sanitaria en combate.
 

FerTrucco

Colaborador
El dia 04 de mayo a las 10:00 hs se le ordena al Comandante del Bell 212 Twin Pack ,matricula H-88 desplegar desde su asiento transitorio,la IX Brigada Aerea (BAM Comodoro Rivadavia) a Puerto Deseado para allì iniciar una tarea SAR,la búsqueda y rescate del Aviso ARA Alferez SOBRAL,que fuera atacado mientras cumplia también una tarea SAR,en la búsqueda y rescate de la tripulación del Canberra matricula B-110.

TRIPULACION DEL H-88
Fecha:04 de mayo de 1982
INDICATIVO:LIEBRE
COMANDANTE: Teniente Miguel LUCERO
COPILOTO:Teniente Jorge BACHIDDÙ
MECANICO DE VUELO:Cabo 1º Jorge MARTELOTTO
AUXILIAR DE CARGA:Cabo 1º Alejandro BUFARINI
PARARRESCATE: S.Aux. Horacio DEZETA

Despegue de CRV:12:00 HS

CONFIGURACION: tanques suplementarios de combustible,grua,flotadores,equipamiento para tratamiento de heridos.

Por la tarde de ese 04 de mayo se inicia la búsqueda,partiendo con un rumbo 090º desde Puerto Deseado,alejàndose hasta 140 mn en el Mar Argentino,cumpliendo un patrón de búsqueda de 03:40 hs,con resultado negativo.La meteorología era muy marginal,con muy pocos km de visibilidad,incluso llegaron a tener visibilidad nula por momentos a pesar de tomar màs altura para sortear este inconveniente.Tal fuè la adversidad de la meterorologia que estuvieron muy cerca de un desastre,al divisar la proa de una unidad de superficie,volando a la altura del ancla,rompiendo por derecha en un viraje a escasos metros del mar,nunca supieron, ni los tripulantes del buque lo cerca de un impacto que estuvieron.
Al dia siguiente ,05 de mayo de 1982,desde muy temprano la tripulación del H-88 alistò al BELL 212,despegaron a las 08:30 (L) y se internaron en el Mar Argentino con rumbo 130º ,iban a realizar otro patrón similar al del dia anterior,un triangulo rectángulo ,cuya base se extenderìa a 130 mn,para luego girar por derecha volar 50 mn y regresar a Deseado,en la practica es como dibujar una gota de agua.Como lo habian realizado el dia anterior,siguiendo el rumbo general Este,volaban en zigzag para cubrir una zona de 5 mn a cada lado.La escala del mar era de 3 a 4, la meteorología había mejorado sustancialmente.
Estaban a 50 mn aproximadamente del punto màs alejado y observan la silueta de un submarino navegando en inmersión con rumbo general 220°,el contacto se realiza sobrevolándolo en la vertical del submarino con 1000 pies.Sobrepasado el submarino,completan las 130 mn de alejamiento y ponen rumbo general Sur (180º) para completar el cateto màs externo,vuelan unas 50 mn mnteniendo 1000 pies poniendo proa con rumbo general a Puerto Deseado
Y entonces…. sobrevuelan otro submarino,este era màs grande (mas gordo.. (sic)),es decir habìa una diferencia marcada y notable entre ambos submarinos sobrevolados,este era mucho mas grande en su manga y largo.El rumbo era de 180° y la separación entre ambos era de 50 mn aproximadamente.
Fijan las coordenadas como lo hicieron con el anterior avistaje en forma manual sobre una carta de navegación.Adoptan rumbo general para completar el dibujo de la gota de agua con proa a la costa y el pararrescate munido de un monocular informa que al frente se distingue un objeto oscuro en la superficie del mar…se acercan y ven como trazantes hacia el H-88,espantan y buscan resguardo a baja altura,luego se dan cuenta que son bengalas...se acercan al navio y con satisfacción por la tarea encomendada descubre que es el AVISO ARA SOBRAL.
Vuelan por sus bandas para verificar daños y procede a bajar mediante la grua al parrescate para evaluar la situación general y heridos.La maniobra de acercamiento se hace muy despacio ya que el rotor principal afecta al Aviso hacìendolo bambolear en un mar 4.El buque no se detenía a pesar de las señas,no lo podía realizar,navegaba a una velocidad de 8 kts aproximadamente y la zona de entrega del pararescate tambien habia sufrido los efectos de los dos misiles SEA SKUA.
El Suboficial Auxiliar DEZETA desciende en la popa del Aviso,informa por HT al Cte del H-88 que se mantenía en vuelo lateral al buque, las novedades de personal fallecido y herido con el resultado del TRIAGE,solicitando evacuar al Cabo ENRIQUEZ por su estado general de gravedad (multiple heridas producidas por esquirlas en zona de torax y un brazo,con perdida importante de sangre-peligro de muerte).
Se iza al herido y ponen rumbo directo a Puerto Deseado,colocando el Copiloto en el ADF el NDB o radiofaro de Puerto Deseado cuya señal Morse es ADO y su frecuencia es de 210 KHz.El Suboficial Aux. DEZETA,permanece en el Aviso.
La operación de rescate del herido había demorado mas de los previsto,consumiendo el preciado combustible.El Cte adopta la decisión de colocar en ralentí a uno de los motores,manteniendo el otro normal,procedimiento este que hace que el BELL 212 vuele con un solo motor,luego daban potencia al motor en ralentí y cortaban potencia al otro,trabajando siempre con un motor.
El Teniente LUCERO informa la posicion del ARA SOBRAL,para que acudan los buques destacados por la ARA y PNA.
El rescate hizo que llegaran hasta la playa en frente de Puerto Deseado con escaso combustible,coordinaron el aterrizaje en la playa solicitando reabastecimiento de combustible en forma manual,hecho este que se cumplió con bidones plásticos con JP1.Con el combustible también arribò a al playa la ambulancia para evacuar al Cabo ENRIQUEZ,que asi salvò su vida.
Durante la fase de acercamiento a Puerto Deseado el Comandante del H-88 informò a la FAS la posición y características de los dos (2) submarinos sobrevolados.

Cuentan que la tripulación,una vez que Enriquez fuè evacuado, se quedaron sentados en la arena de la playa por 20 minutos sin hablar entre ellos….pasado este tiempo volaron hasta Puerto Deseado donde una nueva tripulación que tenia como Comandante al Teniente Victor Jorge ROUGE,compañero de Promocion de Lucero y Bachiddú, los esperaba para comenzar con la segunda fase de la tarea SAR,apoyando al ARA CABO SAN ANTONIO ,ARA PY y Guardacostas Golfo San Matias,evacuando a heridos y arrastrando al Aviso a Puerto Deseado.
Resumen del vuelo.
Despegue de ADO:08:30
Avistaje del submarino convencional:09:45 hs (L) aprox,presumiblemente ARA SALTA
Avistaje del submarino nuclear:10:10 hs (L) aprox,presumiblemente HMS SPLENDID
Avistaje del ARA SOBRAL:10:55 hs (L)aprox
Aterrizaje de EGA en la playa frente a ADO:12:05 hs (L)



Fotografía obtenida del H-88 desde el ARA SOBRAL,mientras busca el Cte un lugar para que el Pararrescate cumpla con su tarea.


El Bell 212 H-88 con el herido a bordo vuela a Puerto Deseado



El H-88 al comando del Teniente Victor ROUGE se posa en el ARA CABO SAN ANTONIO,cumpliendo la segunda fase de la tarea SAR asignada al H-88.

Anecdota:cuentan que en el fatídico momento del ataque con misiles SEA SKUA,la tripulacion que no estaba en estaciones,festejaban el cumpleaños numero 19 de uno de los conscriptos.

Entiendo, por lo que leí, que la tripulación del H-88 fue más allá de lo recomendable por el remanente de combustible para seguir con los rescates.



Los TORNO salen de la Sala de Operaciones ubicada en la terminal de pasajeros del Aerodromo de San Julian y se dirigen a sus DAGGER,que estaban en los refugios.
Los TORNO hacia el Bautismo de Fuego de la FAA.

Uno les ve la cara y lo que menos parece es que vayan a una misión real contra un enemigo real, en un teatro de operaciones claramente desfavorable.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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