Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Miembros de la Red de Observadores del Aire en el Aeródromo Malvinas.
De izquierda a derecha:
Rafael Escuti, Enrique Guevara, Sergio Ridelnik, Abel Ramirez, Terciano Zampieri, (militar no identificado), Roberto Parets, Mayor Rubén Fernandez, Enrique Font, Ricardo Consigli y Jorge Nagera.



La 3ra Sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería 6
marchando con su equipo desde el aeropuerto hasta su primera posición en la Bahía.
13 de abril de 1982.



C-130 Hercules en el Aeropuerto de Puerto Argentino,
con sus motores en funcionamiento mientras suben a bordo soldados heridos.



Mecánicos de Super Étendard en la Base de Río Grande.
El primero de derecha a izquierda es el Suboficial Segundo Mario Orellana, el de verde en el medio es el Cabo Principal José Del Biaggio y a su derecha, el Suboficial Segundo José Bogado.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El 31 de mayo la sección de Dachary hizo un cambio de posición, desde la zona de Sapper Hill a un sector ubicado entre la ciudad y el aeropuerto. Allí, el director de tiro recibió el ataque que costó la vida de cuatro hombres. El lugar está marcado en rojo:
No lo tenía tan al este. El cambio siempre lo consideré hacia mi izquierda, como también sostiene Reydelcastillo. Pero habrá que ver. Si operó solo un día y de madrugada nunca lo vi ni escuché tirar. Podría ser. Voy a tratar de repensar bien y preguntar si encuentro alguno de los chicos de ahí.
Como todo se movió antes y durante el cese al fuego cuando fui a la BAMM no vi mas que el Roland. Tampoco recuerdo ver el material en camiones y menos en helicóptero. Pero pude haber estado en alguna patrucha o durmiendo....
ABrazo

Jorge , no estaba en el Aeropuerto la Seccion de Dachary que resulta impactada , en el Aerouperto estaba Barri con Arce -
Thunder cerca de la casa con el agujero ( sur de la misma ) , cerca de el y un poquito al oeste estaba una de las Baterias de tiro del Ga 3 ( Furque )y si no me equivoco la de Dachary mas al oeste aun - daria entonces como esos 600/800 mts del Rdara de Fuerza Aerea -

Con exactitud debe ser Thunder el que tiene regu=istrada la posicion pero creo acertado suponer que es la que manifeste -

Y Jorge 58 estaba aun mas al oeste que Dachary ? , siempre hablando sur del camino a Darwin - Jorge tambien era Ga 3 -
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Soldado Horacio A. Balvidares.
1ra Sección, Compañía B, Regimiento de Infantería Mecanizado 6, Ejército Argentino.
Caído en defensa de la Patria el 14 de junio de 1982.



El 07 de junio de 1982
es derribado el Learjet LR-35 A -matrícula T-24- del Escuadrón Fénix de la FAA que volaba en misión de reconocimiento fotográfico y diversión.
Los misiles le arrancaron la cola al Learjet, que cayó en tirabuzón hasta estrellarse en la isla de Borbón.

Ese día ofrendaron su vida en defensa de la Patria:
Vicecomodoro Rodolfo De La Colina;
Mayor Juan Falconier;
Capitán Marcelo Lotufo;
Suboficial Ayudante Francisco Luna;
Suboficial Auxiliar Guido Marizza.

Soldados británicos dan cristiana sepultura a los caídos del Escuadrón Fénix.



Subteniente Jorge Pasolli;
Soldado Daniel E. Rojas; el tercero García, y Teniente Primero Francisco P. D'Aloia
del Regimiento de Infantería Mecanizado 4 del Ejército Argentino
en la base del Monte Wall el 29 de abril de 1982



Miembros del Escuadrón VYCA de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas.
De izquierda a derecha:
Teniente Guillermo E. Saravia; Primer Teniente Nolberto R. Faber; Mayor Miguel Á. Silva; Alférez Hugo R. Mercau; y Alférez Rubén J. Scacchi.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Soldado Jorge Eduardo Romero
del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 del Ejército Argentino.
Caído en defensa de la Patria el 11 de junio de 1982.



Miembros de la Compañía de Ingenieros 9 del Ejército Argentino en el aeropuerto de Puerto Argentino, 02 de abril de 1982.



Capitán Rubén T. Figueroa, Capitán Jorge E. Jándula, Mayor Mario L. Castagneto y Teniente Marcelo A. Anadón de la Compañía de Comandos 601 del Ejército Argentino frente a los cuarteles de Moody Brook. Islas Malvinas, 1982.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Corredor de Bombas BRP-250 Expal de cola lisa (izquierda) y de cola frenada por paracaídas (derecha) junto al los Dagger de la Fuerza Aérea Argentina.



Escuadrillas de Skyhawk A-4B 'CHISPA' y 'NENE' el 13 de junio de 1982 listos para salir en misión.
La misión de ese día consistió en el ataque a las tropas inglesas que cercaban a Puerto Argentino.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Base Aérea Militar Malvinas.
Durante el transcurso del Conflicto, un total de 237 bombas, 1200 disparos de artillería naval y 16 misiles impactaron en dicha Base.



Cabo (PM) Jorge Alberto Llamas del GADA 601 del Ejército Argentino.
Fue abatido en Puerto Argentino por el impacto de un misil antiradar británico el 03 de junio de 1982 junto al Sargento Primero René Blanco y al Soldado Oscar Diarte.



En el medio, el Suboficial Segundo Julio S. Castillo de la 4ta. Sección de Tiradores de la Compañía Nácar del BIM 5.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
No lo tenía tan al este. El cambio siempre lo consideré hacia mi izquierda, como también sostiene Reydelcastillo. Pero habrá que ver. Si operó solo un día y de madrugada nunca lo vi ni escuché tirar. Podría ser. Voy a tratar de repensar bien y preguntar si encuentro alguno de los chicos de ahí.
Como todo se movió antes y durante el cese al fuego cuando fui a la BAMM no vi mas que el Roland. Tampoco recuerdo ver el material en camiones y menos en helicóptero. Pero pude haber estado en alguna patrucha o durmiendo....
ABrazo
Cuando fui a Malvinas en noviembre de 2012, en el grupo estaba el entonces cabo Ortiz (RI Mec 6). Por supuesto, estuvimos en la posición de Ortiz (que también aparece marcada). Cuando fue atacado el director de tiro, él nos contó que fue al lugar, que le quedaba muy cerca, cruzando la calle, y participó de la búsqueda de los restos de los caídos en ese momento.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Personal de la Base Aeronaval de Río Grande se prepara para la instalación de un misil AM39 Exocet en un Súper Étendard de la Aviación Naval Argentina.



Teniente de Navío Guillermo Owen Crippa,
autor de una de las hazañas más grandes de la Guerra de Malvinas.
Fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate "por su heroísmo y arrojo demostrado en el primer ataque aéreo al desembarco británico en Puerto San Carlos, donde, en solitario y con una aeronave liviana como el MB339 AerMacchi realizó un ataque al centro de la flota británica.



Dos M5 Dagger pertenecientes al II Escuadrón Aeromóvil del Grupo 6 de Caza en la Base Aérea Militar San Julián durante el Conflicto del Atlántico Sur.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Así fue recibido el Brigadier (RE) Gustavo Piuma Justo
por sus compañeros del Grupo 6 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina.
Piuma Justo fue piloto de Mirage Dagger y se salvó tras ejectarse al ser alcanzado por un misil el 21 de mayo de 1982, durante la batalla aérea de San Carlos. Producto del impacto con el aire, el aviador sufrió fractura de la cuarta y quinta vértebras, quebradura de tibia y peroné en una de sus piernas, traumatismo de tórax – a causa de los cual tuvo dificultades para respirar– y un gran corte en el paladar, por lo que sangraba por la boca. A pesar de sus heridas y a fuerza de valentía, sobrevivió hasta el día siguiente cuando fue rescatado.



El 24 de mayo de 1982 se producen aproximadamente doce salidas de la FAA con el fin de asediar la cabecera británica en Bahía San Carlos.
Son averiados cuatro buques más: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere y HMS Fearless.
Este día perdieron la vida el Primer Teniente (PM) Carlos J. Castillo, a bordo de un Mirage V Dagger (matrícula C-419), y el Primer Teniente (PM) Jorge A. Bono, a bordo de un A-4C Skyhawk Ambos fueron condecorados con la Medalla al Valor en Combate.
El Primer Teniente Bono, además, recibió la Cruz de "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".
En la foto puede observarse un A-4C Skyhawk sobre la Bahía San Carlos, probablemente piloteado por Jorge A. Bono.



El 23 de mayo de 1982 cayó en combate el Primer Teniente (PM) Héctor R. Volponi.
Falleció a bordo de un Mirage V Dagger, matrícula C-437, en misión de búsqueda y ataque de buques de la flota inglesa.
Había piloteado un Dagger en 5 misiones: 1 mayo (C-430); 4 mayo (C-429); 21 mayo (C-418); 23 mayo (C-437 dos veces).
Ese 23 de mayo, volaba rasante sobre isla Borbón, cuando fue alcanzado por un misil Sidewinder AIM-9L y derribado en la Bahía Horseshoe. Sus restos cayeron en el lado oeste de la Bahía Elefante Marino, dos millas al norte del asentamiento ubicado en la Isla de Borbón y fueron recuperados desde el aeródromo auxiliar Calderón, en una urna, el 29 de mayo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El 23 de mayo de 1982, aviones A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina y aviones A-4Q Skyhawk de la 3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Aviación Naval de la Armada Argentina, atacaron la fragata británica HMS Antelope.
Durante la madrugada del 24 de mayo, una de las bombas MK-17 alojadas en su interior estalló mientras técnicos británicos pretendían desactivarla.
La explosión partió al buque, literalmente, en dos partes y lo dejó presa del fuego, lo que terminó por hundir la embarcación, por completo, en el estrecho de San Carlos.



El 22 de mayo de 1982, el guardacostas “Río Iguazú” fue atacado por dos aviones Sea Harrier, repeliéndose con las ametralladoras Browning 12,7 mm propias, derribándose uno de los aviones enemigos.
En dichas acciones perdió la vida el Cabo Segundo Julio Omar Benitez mientras operaba una ametralladora Browning 12,7 mm.
El Cabo Segundo José R. Ibáñez tomó la posición que ocupaba Benitez y repelió la agresión.
Benitez fue promovido “post mortem” al grado de Cabo Primero, distinguiéndose su accionar con la medalla '”La Nación Argentina al Muerto en Combate”.
El Guardacostas “Río Iguazú”, a su vez, mereció la distinción de "Honor al Valor en Combate”.
El Cabo Ibáñez recibió la máxima condecoración: "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.
El personal que resultó herido fue distinguido con la medalla “La Nación Argentina al Herido en Combate"



Un miembro de la Armada Argentina instalando un misil AM-39 Exocet en un Dassault-Breguet Super Étendard de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El Primer Teniente (PM) Miguel Ángel Giménez, perteneciente a la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, retornando de uno de sus vuelos.
Falleció el 28 de Mayo a bordo de su avión IA-58 Pucará matrícula A-537, en misión de apoyo a fuerzas terrestres en cercanías de Darwin.



Dos M5 Dagger pertenecientes al I Escuadrón Aeromóvil del Grupo 6 de Caza en la Base Aérea Militar Río Grande durante el Conflicto del Atlántico Sur.



II Escuadrón Aeromóvil Dagger (San Julián) del Grupo 6 de Caza de la FAA.
Nómina de pilotos:
Vicecomodoro D. Luis D. VILLAR (Ñandú) Mayor D. Juan Carlos SAPOLSKY (Tauro) (Comandante del Escuadrón II) Mayor D. Gustavo Alberto PIUMA (Grillo) Mayor D. Luis Alberto PUGA (Halcón) Capitán D. Guillermo DONADILLE (Poncho) Capitán D. Carlos Alberto MAFFEIS (Dragón) Capitán D. Raúl Ángel DIAZ (Tigre) Capitán D. Jorge Carlos DELLEPIANE (Piano) Capitán D. Rubén Norberto DIMEGLIO (Joker) Capitán D. Luis Augusto DEMIERRE (Pato) 1er.Teniente D. Jorge Daniel SENN (Daga) 1er.Teniente D. Carlos MUSSO (Lobo) 1er.Teniente D. César ROMAN (Zorro) 1er.Teniente D. Mario Miguel CALLEJOS (Foca) Teniente D. Gustavo E. AGUIRRE FAGUET (Boxer) Teniente D. Daniel Oscar VALENTE (Patan) Teniente D. Carlos CASTILLO (Perno) (muerto)
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Soldado Claudio Benítez y Soldado Daniel González de la Compañía de Policía Militar 181 (Ejército Argentino).
Puerto Argentino, Islas Malvinas, abril de 1982.



Soldados de la Sección BOTE de la Compañía C del Regimiento de Infantería Mecanizado 25 a bordo de un helicóptero Sea King de la Armada Argentina.
De izquierda a derecha; Soldado Diego L. Morano, Cabo René A Rosales y Soldado Rubén Maina.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El Cabo Principal Carlos Almada,
estando a cargo una bateria de 20 mm Reinmhental bitubo,
derribó un Sea Harrier de los nueve que atacaron la BAM Malvinas el 1º de mayo entre las 8:30 y 8:36 hs.




Telefono para mi estimado amigo @Nicolas Kasanzew ...
Que recuerdito verdad...????
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Telefono para el amigo artillero marplatense @thunder ...!!!

Estimado...
Los de abajo, son Soldados del GADA 601.?



Crees verte entre algunos de los de abajo..????

Hola amigo nestorboca!!

Voy a arriesgar una opiniòn, disculpas por anticipado si estoy errado:

En la foto superior, en el centro y con insignias de cabo, creerìa ver al entonces cabo VERA , Baterìa B del GADA 601, quien en 1985 ya era Cabo Primero y seguìa revistando en la misma Baterìa, donde yo era soldado.

Abrazos,

Merchant
 
Arriba