Historia de la Industria Aeroespacial de Brasil

J

JT8D

La Aerotec


Inicio

Con el fin de la II Guerra Mundial, un grupo de oficiales de la Aeronáutica, liderado por el brigadeiro Casimiro Montenegro Filho, con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology (MIT), trazó un plan estratégico para el desarrollo de la industria de aeronaves en el País. Después de observar las inmensas dificultades de iniciativas anteriores para implantar industrias del sector, se entendía como prioridad la formación de recursos humanos de alto nivel, capaces no sólo de absorber conocimientos tecnológicos como de recoger soluciones adecuadas al contexto nacional. Surgió, así, la idea de crear una escuela de ingeniería aeronáutica y un centro de investigaciones sobre tecnología aeronáutica, que se concretizaría en la fundación del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en 1950, y del Centro Técnico de Aeronáutica (CTA – actualmente Comando-General de Tecnología Aeroespacial), en 1953, ambos en São José dos Campos (SP).

A partir de entonces, el ITA y el CTA colaborarían sensiblemente para diseminar tecnologías y daría soporte a la creación de incontables empresas del sector aeronáutico, como la propia Embraer. Antes, sin embargo, algunas iniciativas ganaron destaque, como fue el caso de la Aerotec, fundada en 1962 por el iteano Carlos Gonçalves, juntamente con los ingenieros aeronáuticos Wladimir Monteiro Carneiro y Michel Cury.


El proyecto inicial

Nacido en 1935, Carlos Gonçalves lideró la creación de la Aerotec con sólo 27 años de edad. Sabiendo que en aquella época la FAB venía estudiando opciones para adquirir nuevos equipamientos para el entrenamiento de cadetes, vislumbró desarrollar un avión cuyo proyecto y fabricación fueran un 100% nacionales, presentara bajo coste operacional y fuera de fácil operación y mantenimiento.

Aunque em los primeros años de actividades la Aerotec sólo haya desarrollado estudios de modificaciones de aeronaves, en 1965 la empresa dio inicio al proyecto de un avión de entrenamiento primario, inicialmente llamado de Modelo 122. Enseguida, el nombre de la aeronave cambió para A-122, siendo finalmente bautizado de T-23 Uirapuru, un monomotor metálico de ala baja y dos lugares. Desarrollado en asociación con el también iteano José Carlos de Sousa Reis, el Uirapuru hizo su primero vuelo aún aquel año, en São José dos Campos (SP).

Cerca de dos años después, la Aerotec suscribió contrato con El Ministerio de la Aeronáutica para la venta de 30 ejemplares del Uirapuru. Hasta entonces, la empresa estaba instalada en un modesto hangar de 200 metros cuadrados y tenía sólo 20 operarios. Pero el contrato impulsó sensiblemente la empresa, que adquirió un terreno mayor para viabilizar la producción seriada y la contratación de más operarios – en 1969 la Aerotec contabilizaba un centenar de colaboradores. Y continuaba creciendo: el mismo año, fue suscrito un nuevo contrato con el gobierno para aumentar la orden de 30 para 70 aeronaves.

A-122 Uirapuru


La mejoría de la infraestrutura y la disponibilidad de recursos financieros llevaron la Aerotec a desarrollar, aún en 1969, una versión civil del Uirapuru, destinada a aeroclubes y pilotos privados. El éxito del avión hizo con que él se hiciera el primer avión brasileño a ser exportado. En 1974 fueron vendidos 18 ejemplares para Bolivia y, el año siguiente, diez para Paraguay.

La impulsión de las ventas del Uirapuru, al lado de la creación de la Embraer, en 1969, llevaron a un crecimiento aún más intenso de la Aerotec. A mediados de la década de 1970 la empresa llegó a emplear casi 400 operarios, produciendo también partes y piezas para el avión agrícola Ipanema y para los aviones de la línea Piper, todos fabricados por la Embraer.


El Tangará

En 1977 la Aerotec entró en una fase de muchas dificultades. Aquel año, el último T-23 Uirapuru fue entregue para la FAB y la Embraer, por cuenta de la crisis financiera nacional, redujo la producción de sus aeronaves, llevando a la consecuente disminución de pedidos a la Aerotec. Otros negocios que venían siendo estudiados, como la venta de aeronaves para el gobierno de Portugal, no se concretizaron. Y, como la demanda del mercado civil, interno y externo, era insuficiente para mantener la rentabilidad, la empresa comenzó a quedarse deficitaria.

La situación perduró hasta 1979, cuando el Ministerio de la Aeronáutica encomendó a la Aerotec el desarrollo del proyecto de un nuevo entrenador para suceder el Uirapuru, que venía siendo usado por la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) en la instrucción básica de los cadetes, además del T-25 Universal y del T-37, todos con asientos codo con codo. El Ministerio se comprometió a adquirir 100 unidades de la nueva aeronave. Fue entonces desarrollado el T-17 Tangará, monomotor metálico para entrenamiento. El prototipo realizó el primero vuelo en 27 de febrero de 1981 e inició sus ensayos en vuelo con el objetivo de atender a los requisitos para ser homologado por la Federal Aviation Administration (FAA) y por el Centro Técnico de Aeroespacial (CTA) en la categoría acrobática.

A-132 Tangará

Fuente: http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft21558.htm

En 1984 la FAB llegó a suscribir contrato para la compra de diez Tangará, pero un inesperado cambio de planes del Ministerio de la Aeronáutica determinó que las aeronaves de instrucción de la AFA deberían tener asientos en tandem, llevando a lo cancelación del contrato meses después.


El fin de la Aerotec

El fin del contrato con El Ministerio de la Aeronáutica y la reducción significativa de pedidos de la Embraer para la línea Piper, representaron un golpe para la Aerotec que, en 1987, fue obligada a disminuir su cuadro de operarios para sólo 120 trabajadores.

El año siguiente, un grupo de empresarios asumió el control de la Sociedad Aerotec, en la intención de reactivar la empresa con el desarrollo de un entrenador biplace en tandem, de construcción metálica y capacidad acrobática, el Tangará II. Sin embargo, nuevamente el Ministerio de la Aeronáutica no realizó las ordenes, lo que llevó al cierre definitivo de las actividades de la empresa.


Fuente: http://www.centrohistoricoembraer.com.br/sites/iba/pt-BR/Historia/Paginas/Detalhes.aspx?IDI=1


Saludos,


JT
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

La Avibras


Inicio

La creación del ITA (Instituto Tecnologico de Aeronáutica) y del CTA (Centro Técnico Aeroespacial) en la década de 1950 contribuyó para diseminar tecnologías y proveer soporte el surgimento de incontables empresas del sector aeronáutico. Algunas de esas iniciativas se destacaron y sobreviven hasta hoy, como fue el caso de la Avibras (de “aviones brasileños”), fundada en abril de 1961 por Olympio Sambatti, al lado de José Carlos de Sousa Reis, Aloysio Figueiredo y João Verdi de Carvalho Leite, todos ingenieros recién-formados por el ITA.


Hechos importantes

Em el mismo año de creación de la empresa, 1961, el CTA había emitido el primer requerimiento para la adquisición de un modelo de avión de entrenamiento básico para equipar la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), proyecto que recibió el código IPD 6101. La Avibras fue la primera industria a presentarse para desarrollar el nuevo avión. El proyecto presentado fue lo A-90 Alvorada, aeronave metálica de cuatro lugares, vuelta hacia transporte y entrenamiento. Debido al interés de otras empresas fue abierta una competencia por el CTA, pero el Alvorada no salió vencedor. Con la experiencia adquirida, sin embargo, la Avibras proyectó el A90-B y el A-100.

A90 Alvorada


En 1962 la Avibras comenzó a desarrollar el Falcão (Halcon), inicialmente proyecto personal del ingeniero José Carlos de Sousa Reis. Era un monomotor de ala baja y estructura de materiales compuestos y fue construido para ser utilizado en el entrenamiento básico de la FAB. Realizó el primero vuelo de prueba en 23 de octubre de 1962 y, sin la performance esperada, el prototipo fue negociado junto a la FAB, sin entrar en producción seriada.

A80 Falcão


Otro proyecto de la Avibras fue el Saci, un monoplace deportivo leve, enteramente de madera. De esa vez, sin embargo, el fracaso se debió a un incendio que destruyó completamente el prototipo y aún perjudicó los otros proyectos de la empresa. En la verdad, el incendio fue un golpe fatal, una vez que la Avibras no conseguía firmarse, careciendo de ordenes, sin conseguir competir con otras empresas especializadas en el sector.

Sin embargo, rápidamente la empresa ajustó su plan estratégico y migró para otro segmento dentro del ramo aeronáutico, de forma pionera en Brasil: la producción de cohetes y misiles. La sociedad fue reestructurada, permaneciendo al frente de la empresa sólo Verdi y Sambatti.


Nuevos rumbos

A finales de los años 1960 la Avibras pasó, así, a concentrar sus actividades en la investigación, en el desarrollo y en la producción de los primeros cohetes brasileños de investigación meteorológica, en asociación con El CTA. En ese nuevo frente, la empresa contribuiría de forma decisiva para el lanzamiento del Programa Espacial Brasileño, desarrollando los cohetes SONDA I, SONDA II-B y SONDA II-C.

Sonda I

Fuente: http://www.clbi.cta.br/cceit/acervoFotos/foto/40

Sonda II

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/46/Sonda_II-01.jpg/330px-Sonda_II-01.jpg

Sonda II-C

Fuente: http://3.bp.blogspot.com/-4omlOo8Bnsw/VIsO4FnWAzI/AAAAAAAAk5w/TpBm19vw6RM/s1600/Operação+Nordeste+-+1.jpg

Los cohetes, producidos con tecnología y componentes totalmente desarrollados por la Avibras a partir de contratos con El Ministerio de la Aeronáutica permitieron la implantación del Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno, en Natal (RN). A partir de ahí, la empresa también tendría importancia creciente para equipar las Fuerzas Armadas brasileñas y naciones amigas con sistemas avanzados de armamentos.

La importancia de la Avibras fue evidencada entre las décadas de 1980 y 1990, cuando la empresa suscribió el primero gran contrato internacional en el área de defensa y desarrolló el ASTROS II, Sistema Universal de Cohetes de Artillería para Saturación de Área, un lanzador modular que permite disparar cohetes de diferentes calibres por el simple cambio de los contentores, utilizado en la Guerra del Golfo.

Astros II

Fuente: http://img.defencetalk.com/pictures/data/3082/medium/Brzl-astros-avibras-08.jpg

Actualmente, la Avibras posee un grande complejo industrial en São José dos Campos (SP) y es reconocida mundialmente en el área de defensa por su excelencia en ingeniería y tecnología avanzada, produciendo sistemas de defensa, vehículos aéreos no tripulados y misiles, con software y hardware desarrollados, proyectados e integrados en la propia empresa.

Cohetes aire-tierra Skyfire-70

Fuente: http://freepages.military.rootsweb....ab/fotos/foguetes/avibras_skyfire_rockets.jpg

El UAV Falcão
Fuente: http://www.cavok.com.br/blog/wp-contents/uploads/2013/02/661-600x451.jpg


Misil Tático de Crucero MTC 300 Matador

Fuente: http://www.defesanet.com.br/site/upload/news_image/2012/12/11306_resize_620_380_true_false_null.jpg


Fuente: http://www.centrohistoricoembraer.com.br/sites/iba/pt-BR/Historia/Paginas/Detalhes.aspx?IDI=2


Saludos,


JT
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

La Empresa Brasileña de Aeronáutica - Embraer


La Creación de Embraer

El mes de agosto de 2014, durante las conmemoraciones del aniversario de 45 años de la creación de la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A., Embraer, también fue celebrada una história de éxito comercial, económico y tecnológico. La empresa posee una trayectoria peculiar, pues el bimotor Bandeirante, su principal producto durante muchos años, precedió su creación. Sólo después del primer vuelo del Bandeirante, en 1968, y previendo las posibilidades de su comercialización, es que el gobierno brasileño se decidió por la fundación de la Embraer, lo que aconteció en 19 de agosto de 1969 por un decreto-ley de la Junta Militar que entonces gobernaba el país.


Creación del Centro Técnico Aeroespacial (CTA)

A pesar del largo tiempo transcurrido para la industria aeronáutica brasileña hacerse competitiva en términos globales, lo que ocurrió algún tiempo después de la creación de la Embraer, el esfuerzo anterior en el sector aeronáutico en mucho contribuyó para que eso aconteciera. Los fabricantes aeronáuticos que precedieron a Embraer y las instituciones gubernamentales civiles y militares desempeñaron un papel fundamental en lo que se refiere a la formación de mano-de-obra especializada, encargos de aeronaves, incentivos financieros y en la estructuración y mantenimiento de la actividad aeronáutica en el país, de modo general. Uno de esos pasos fundamentales fue la creación del Centro Técnico Aeroespacial (CTA). Con El CTA, ocurrió la nucleación de especialistas en un centro de excelencia y la aplicación de conocimiento aeronáutico en las industrias que vinieron a ser creadas en su proximidad.

En su principio, el CTA contó con dos unidades: uma escuela de engenieria, el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y el IPD (Instituto de Investigación y Desarrollo – Instituto de Pesquisa e Desenvolvimento, em portugues). Inicialmente, el IPD absorbió gran parte de los ingenieros aeronáuticos formados por el ITA.

El ITA trajo para Brasil el proyectista alemán Prof. Henrich Focke, uno de los fundadores de las fábricas Focke-Wulf y de la FockeAchgelis,esta última vuelta a helicópteros. Focke habia inventado el mecanismo colectivo del helicóptero y desarrolló los helicópteros Fa 61 y Fa 223. El Fa 61 es considerado el primer helicóptero bien-sucedido de la historia y el Fa 223 fue el primero a entrar en producción seriada. En Brasil, él deseaba desarrollar el Convertiplano, una aeronave monomotora capaz de despegar en la vertical y volar como un avión, con base en un conjunto de cuatro hélices basculantes. El programa del Convertiplano no tuvo resultados prácticos, pues sólo fueron hechos ensayos en un banco de pruebas con las hélices movidas por un motor. Se trataba, en la verdad, de un proyecto demasiado avanzado para la época. Solamente muchas décadas después la idea de Focke fue finalmente concretizada en el Bell Boeing V-22 Osprey. En 1953, el proyecto del Convertiplano fue interrumpido.

El Convertiplano

Fuente: http://aeromagazine.uol.com.br/artigo/convertiplano-o-pioneiro-esquecido_491.html

Protótipo del Convertiplano

Fuente: http://aeromagazine.uol.com.br/artigo/convertiplano-o-pioneiro-esquecido_491.html

Banco de pruebas del sistema de transmision del Convertiplano

Fuente: http://aeromagazine.uol.com.br/artigo/convertiplano-o-pioneiro-esquecido_491.html

También en el IPD, Hans Swoboda, del equipo del Convertiplano, que se había establecido en Brasil, proyectó el helicóptero Beija-Flor (en castellano, Colibrí), en 1955.

El helicóptero Beija-Flor

Fuente: http://www.cta.br/hist_ipd.php


El proyecto de un bimotor nacional

En Brasil, siempre se habia soñado con la construcción de aviones multimotores, pero, en la mayoría de las veces, los proyectos no pasaron de las mesas de dibujo de los proyectistas. En 1952, el austríaco Willibald Weber proyectó el bimotor metálico Casmuniz 5-2, basándose en los pequeños bimotores checos Aero 45. En fines de 1954, después de haber acumulado más de 200 h de vuelo, el prototipo del Casmuniz 5-2 fue enviado al CTA para ensayos, siendo homologado en 1955. De posesión del certificado de homologación, la dirección de la Cássio Muniz buscó la Cessna, proponiendo la instalación en Brasil de una línea de montaje capaz de fabricar en serie los monomotores Cessna y los bimotores Casmuniz 5-2. La propuesta fue rechazada, pues los americanos estaban negociando el montaje de sus aviones en Argentina, que juzgaban un mercado más prometedor.
A mediados de la década de 60, se hacía nítida una tendencia de reducción del número de ciudades atendidas por el transporte aéreo. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, centenares de ciudades eran atendidas por equipamientos de procedencia norteamericana, especialmente el conocido aparato Douglas DC-3. Eran aeronaves que aterrizaban en pistas de tierra, de corta extensión, transportando hasta 30 pasajeros y con poca o ninguna infraestructura de apoyo a la navegación. De esa forma, Brasil, que en los años cincuenta habia llegado a contar con 360 ciudades atendidas por aviones, en 1960 tenía sólo cerca de 120 ciudades siendo servidas por transporte aéreo.

Fue precisamente en esta ocasión, que un grupo del Instituto de Investigación y Desarrollo (IPD) del CTA propuso la elaboración del proyecto de un avión bimotor, turboélice, capaz de transportar cerca de 20 pasajeros y operar en las condiciones vigentes en la gran mayoría de las ciudades brasileñas. Ese grupo era constituido esencialmente por técnicos formados por el Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA), bajo el liderazgo de Ozires Silva, entonces major de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

A pesar del ceticismo reinante, el Ministerio de la Aeronáutica encomendó al IPD en 1964 un estudio sobre la viabilidad de ser creada en Brasil una línea de producción de bimotores turboélice de transporte. El Ministerio pretendía alcanzar dos objetivos básicos: proyectar una aeronave moderna, simple y posible de ser construida en serie en Brasil; y equipar la FAB con una aeronave versátil, adaptada a las condiciones brasileñas. El grupo encargado del estudio analizó una antigua propuesta de la Fokker de montar el F-27 en Brasil, evaluando, también, el Hawker Siddeley HS-748, el Dart Herald y el Convair 580. Todos fueron considerados grandes y demasiadamente complejos para la capacidad industrial brasileña. Por otro lado, el Broussard, también propuesto, era pequeño y demasiado rústico. La solución sería entonces la creación de un modelo intermediario de proyecto nacional.


Fuente: http://www.aeitaonline.com.br/wiki/images/9/92/HistoriaEmbraer.PDF


Saludos,

JT

P.D.: Sigue ...
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

La Empresa Brasileña de Aeronáutica – Embraer (continuación)


Nace el Bandeirante

En principios de 1965, estuvo en visita a Brasil, el ingeniero francés Max Holste, famoso constructor de aviones, ocasión en que fue buscado por el director del IPD, Eng. Ozires Silva, entonces con poco más de 30 años de edad, siendo colocado al corriente de los planes de construcción de un bimotor nacional. José Carlos Neiva, propietario de la Sociedad Constructora Aeronáutica Neiva, y Joseph Kovacs, socio de esta empresa y participante del proyecto del entrenador T-25 Universal, fueron recoger Max Holste en São Paulo y lo trajeron, de auto, para São José dos Campos. Inicialmente, Holste quiso saber de las reales posibilidades del CTA, pues no creía mucho en la capacidad industrial brasileña. Después, propuso que Brasil produjera, bajo licencia, su bimotor Broussard Major, una aeronave de ala alta movida a pistón. En vez de eso, acabó colaborando en el proyecto del bimotor brasileño, formando un equipo brasileño de alto nivel.

Los mandos de la FAB fueran convencidos que Holste habia venido para coordinar la modernización de aparatos de su flota y no para coordinar técnicamente el proyecto de un nuevo avión. De cualquier modo, el esfuerzo resultó en el proyecto del bimotor IPD-6504, de concepción simple: turboélice, metálico, ala baja, tren triciclo retráctil, con peso máximo de despegue de cerca de 4.500 kg, y equipado con dos motores turboélice Pratt & Whitney Canada PT6A-20.

En 12 de junio de 1965, el entonces Ministro de la Aeronáutica, Brig. Eduardo Gomes, suscribió el documento básico de aprobación del proyecto IPD-6504, y ese mismo mes, en el PAR, Departamento de Aeronaves del IPD, era iniciada la construcción de aquel que vendría a ser conocido posteriormente como Bandeirante. Para la construcción del primer prototipo, transcurrieron tres años y cuatro meses, entre los primeros estudios preliminares y el vuelo del día 22 octubre de 1968. Para eso, fueron gastos 110 mil horas de proyecto, habiendo sido ejecutados 12 mil dibujos de fabricación; 22 mil horas de cálculo estructural y aerodinámico y 282 mil horas de fabricación del avión y de su ferramental. Solamente del IPD/PAR, trabajaron cerca de 300 personas durante ese periodo.

Última semana antes de la finalización del EMB 100 Bandeirante

Fuente: http://www.defesanet.com.br/embraer/noticia/12761/45-Anos-do-Primeiro-voo-do-EMB-100-Bandeirante/

Fase final del montaje del EMB 100 Bandeirante

Fuente: http://www.defesanet.com.br/embraer/noticia/12761/45-Anos-do-Primeiro-voo-do-EMB-100-Bandeirante/

El Bandeirante sale del hangar para el primer vuelo

Fuente: http://www.defesanet.com.br/embraer/noticia/12761/45-Anos-do-Primeiro-voo-do-EMB-100-Bandeirante/

Además del equipo del IPD/PAR, otras organizaciones del Ministerio de la Aeronáutica, como el Parque de Aeronáutica de los Afonsos, el Núcleo del Parque de Lagoa Santa, el Grupo de Suministro y Mantenimiento, así como varias empresas del sector privado conectadas al ramo aeronáutico, entre ellas Aerotec y Avitec, mucho contribuyeron para que el primer prototipo del IPD-6504 pudiera realizar su primer vuelo.

Finalmente, a las 7h07 del día 22 de octubre de 1968, pilotado por el Maj. Eng. José Mariotto Ferreira, tiendo a su lado el Eng. Michel Cury, como ingeniero de ensayos en vuelo, voló por primera vez el prototipo del IPD-6504, pintado en los colores de la FAB, despegando de la pista de tierra del CTA. Sin embargo, solamente en 26 de octubre de 1968, delante de autoridades e invitados, es que ocurrió oficialmente el primer vuelo de demostración del IPD-6504, matriculado YC-2130. Infelizmente, algunos días después, el Maj. Mariotto vendría a fallecer al probar un avión Uirapuru. Sobre el vuelo del IPD-6504, Michel Cury una vez declaró:

“El vuelo, a pesar de nuestras naturales preocupaciones, transcurrió operacionalmente normal; ya habíamos tomado algunas cautelas cuando fuera realizado el aterrizaje, porque sabíamos que había un problema en la reversión de las hélices, ya que una pieza usada en esa operación estaba fuera de las características de las turbinas. Las sorpresas, sin embargo, fueron apareciendo cuando ya estábamos en el aire. Comenzó con una lluvia de limaduras sobre la cabeza de los pilotos, limaduras esas que se desprendieran de los paneles de equipamientos electrónicos”.

Posteriormente, el Maj. Mariotto percibió que los comandos de los compensadores estaban invertidos. Evidentemente, los comandos fueron accionados al contrario y así se prosiguió. El vuelo fue realizado en malas condiciones meteorológicas, casi llegando a la operación por instrumentos. En el aterrizaje, doblaron la atención en el momento de la reversión de los motores, para evitarse golpes de la aeronave. En 15 de mayo de 1969, en Brasilia, el primer prototipo, de matrícula YC-95 2130, voló por primera vez con pasajeros, transportando en la ocasión, el entonces Ministro de la Aeronáutica Brig. Márcio de Souza y Mello, el alcalde de Brasilia y varios comandantes militares, en un vuelo panorámico sobre la ciudad. También el Presidente Costa y Silva voló en el Bandeirante espontáneamente, sin estar programado, dejando el personal de la seguridad en pánico, conforme relata el Eng. Ozires en su libro “Despegue de un Sueño”. Los periodistas presentes fueron los pasajeros de los vuelos siguientes, realizados en la ocasión.

El EMB 100 Bandeirante en su primer vuelo

Fuente: http://www.aereo.jor.br/2008/10/19/40-anos-de-emb-110-bandeirante/

Después del primer vuelo, Ozires Silva (a la izquierda) conmemora con champagne

Fuente: http://www.defesanet.com.br/embraer/noticia/12761/45-Anos-do-Primeiro-voo-do-EMB-100-Bandeirante/

El cartel cambió de “aquí será” para “aquí es” fabricado el Bandeirante

Fuente: http://www.defesanet.com.br/embraer/noticia/12761/45-Anos-do-Primeiro-voo-do-EMB-100-Bandeirante/

Con la construcción del primer prototipo del Bandeirante, prácticamente llegó al fin el trabajo de Max Holste. Los roces surgidos entre él y los técnicos brasileños fueron muchos. Holste continuaba no creyendo en las posibilidades brasileñas de fabricación en serie del Bandeirante, haciendo con que él dejara el equipo en 1969, mudandose para Uruguay.

Después de la creación de la Embraer en 19 de agosto de 1969, otros prototipos se siguieron y se dio inicio a la producción seriada del Bandeirante.

Ozires Silva, uno de los fundadores de Embraer y su primer presidente

Fuente: http://economia.estadao.com.br/noticias/geral,o-desafio-das-pequenas-na-aviacao,1615404


Fuente: http://www.aeitaonline.com.br/wiki/images/9/92/HistoriaEmbraer.PDF


Saludos,

JT

P.D.: Sigue ...
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

Guido Fontegalant Pessotti




Es reconocido como uno de los grandes proyectistas de aviones de la actualidad, habiendo liderado en la Embraer el desarrollo de sus principales programas, desde el turboélice Bandeirante hasta el jet ERJ-145. Después que salió de la Embraer, donde actuó como director técnico entre 1969 y 1992, Pessotti comenzó a mostrar sus habilidades de proyectista en otros países del mundo.

En Corea, trabajó para la Agency for Defense Development (ADD) en el proyecto de un avión turboélice de entrenamiento militar, el KT1, equivalente al Tucano de la Embraer. Fue en Corea que Pessotti lideró aún el desarrollo del KTX2 (posteriormente denominado T-50 Golden Eagle), avión de combate leve y de entrenamiento, actualmente en fase de producción.

Tres años después el ingeniero fue para la Dornier, empresa alemana adquirida más tarde por la americana Fairchild. Trabajó allá en la transformación del turboélice Dornier 328 en un jet y también en la definición de un jet de 70 pasajeros, el Do 728. Con la salida de la Fairchild, el proyecto fue interrumpido, pero está siendo ahora retomado por un grupo chino en asociación con un consorcio alemán.

La trayectoria de Pessotti por el mundo incluyó aún la industria aeronáutica de Turquía, donde fue responsable por la implantación de una oficina de proyectos y de ingeniería y proyectó un avión agrícola.

Fuente: http://www.aeitaonline.com.br/wiki/index.php?title=Guido_Fontegalant_Pessotti


Saludos,

JT
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

Empresa Brasileña de Aeronáutica – Embraer (continuación)


La producción seriada del Bandeirante

A pesar del buen desempeño del Bandeirante, se verificó que las condiciones de mercado habían cambiado desde la creación del proyecto, y los 8 lugares que el avión ofrecía eran insuficientes. El equipo de proyectistas de la Embraer, liderado por el ingeniero Guido Pessotti, decidió entonces replantear el proyecto, creando el EMB 110 Bandeirante, mayor - con 12 lugares en la versión militar - y algunos avances técnicos en relación a los primeros prototipos. Con las modificaciones, en mayo de aquel año la empresa firmó con La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) uno de sus primeros contratos, para fabricación de 80 Bandeirantes, y la versión EMB 100 ya no fue producida, limitándose a los tres prototipos.

Pessotti cierta vez declaró que "no sólo fue necesario rediseñar el avión para facilitar las diferentes etapas de su construcción seriada, como tuvimos también de modificar sus características originales”.

El EMB 110 (C-95 en la versión militar) presentaba nuevo para-brisa, nuevas naceles de los motores, que acomodaban por completo el tren de aterrizaje principal, además de una fuselagem alargada y motor más potente.

C-95 Bandeirante de la FAB

Fuente: http://www.airliners.net/photo/Braz...0352245/&sid=565107330d6a20d57c0a9048f28b4d8a

La aerolinea Transbrasil ordenó seis unidades, y la FAB concordó en aplazar el recibimiento de parte de los aviones que había ordenado, abriendo plazas en la línea de producción para atender a los pedidos civiles. Los ejemplares del Bandeirante de la Transbrasil eran de la versión EMB 110C, básicamente similares a los recibidos por la FAB, excepto por que puedrían transportar 15 pasajeros en vez de sólo 12.

EMB 110C Bandeirante de la Transbrasil

Fuente: http://www.airliners.net/photo/Tran...1331208/&sid=ff53ed3cf43635c286dae37298c22678

El avión fue bien acepto por el público y por las compañías aéreas. Era leve y con óptima relación coste-beneficio, respondiendo a las demandas del mercado aéreo regional. También respondió muy positivamente a la primera crisis del petróleo en 1973, cuando ocurrió una alta significativa en los precios de los combustibles, lo que encareció mucho el coste operacional de los jets.

En 1975, la Embraer exportó los primeros Bandeirante: dos aeronaves fueron vendidas para la Fuerza Aérea Uruguaya. Dos años después, fueron iniciadas las exportaciones del Bandeirante para aerolíneas comerciales – la primera empresa aérea extranjera a operar con El Bandeirante fue la francesa Air Littoral. Antes de ser entregue, el avión fue expuesto en el más importante evento de aviación del mundo, el Salón Internacional de Le Bourget, en Francia, de lo cual la Embraer participaba por primera vez.

Bandeirante de la Fuerza Aerea Uruguaya

Fonte: http://www.airliners.net/photo/Urug...1381438/&sid=565107330d6a20d57c0a9048f28b4d8a

Bandeirante de la Air Littoral en Le Bourget

Fuente: http://www.airliners.net/photo/Air-...1158978/&sid=f4a78c3f60e89e9867347e65e6b65ca9

Para ampliar las exportaciones del Bandeirante, la Embraer pasó a buscar certificaciones de organizaciones internacionales. En 21 de diciembre de 1977 el Bandeirante recibió la certificación de la Direction Générale de L'Aviation Civile (DGAC), de Francia. En 15 de agosto de 1978, el Bandeirante recibió certificación en Reino Unido emitida por el Civil Aviation Authority (CAA).

Después de la conquista de la homologación en diversos países, la empresa buscó la homologación en Estados Unidos, junto la Federal Aviation Administration (FAA). Sin embargo, hasta el fin de la década de 1970, el uso de aviones de pequeño porte en rutas regionales no era permitido en Estados Unidos. Después de diversos acuerdos, en mayo de 1978 la FAA redujo los requisitos para la operación de las aeronaves menores. Con eso, la Embraer necesitaba sólo conseguir un comprador para dar inicio al proceso de homologación, lo que ocurrió en 21 de junio de 1978, cuando fue firmado un contrato de compraventa de tres Bandeirantes por la empresa Aero Commuter. Así, en 18 de agosto de 1978, el Bandeirante EMB 110P fue homologada por la FAA, en Estados Unidos.

A partir de ahí, el Bandeirante pasó a ser exportado para varios países. El gran éxito de ventas del Bandeirante en el exterior fue uno de los factores que llevó la Embraer a constituir, en 1979, una subsidiaria en Estados Unidos, la Embraer Aircraft Corporation, con sede en Fort Lauderdale, Florida. Además de suministrar piezas de reposición, la EAC tenía como objetivo ampliar la participación de la Embraer en el mercado norteamericano y prestar asistencia técnica y entrenamiento de pilotos para varias compañías de commuter que volaban entre ciudades pequeñas. En EEUU el avion tambien es llamado "Bandit", pues es muy dificil para los americanos decir la palabra "Bandeirantes".

Posteriormente, en un estudio hecho con las empresas aéreas, se demostró la necesidad de implementar mejorías en la aeronave, como aumento del espacio interno, disminución de ruido en la cabina, mayor potencia de las turbinas, instrumentos más modernos e instalación de una puerta para los tripulantes. Esas modificaciones dieron origen a los modelos P1 para 18 pasajeros, y P2 para pasajeros y cargas (con puerta ancha), que inmediatamente fueron homologados en la FAA y después en otros países.

El Bandeirante se hizo uno de los aviones más vendidos en su categoría y contribuyó enormemente para el desarrollo del transporte aéreo regional en el mundo. Fue el avión que colocó la Embraer en el escenario mundial de aviación y hizo de ella una empresa de renombre internacional.

En 1982, durante la guerra de Malvinas la FAB prestó para la Armada de la República Argentina (ARA) dos Bandeirante Patrulla (EMB 111 Bandeirulha). Los aviones fueron volados por cerca de 200 h, a partir de mayo, y devueltos a la FAB al término del conflicto. Dos mecánicos brasileños acompañaron los aviones (asi se puede decir que también tenemos veteranos de Malvinas en Brasil).

Debido al préstamo de los EMB 111 el embajador brasileño en Londres, Roberto Campos, fue llamado a dar explicaciones al Foreign Office. El embajador Campos habría irritado sus interlocutores al decir que la posición brasileña era de neutralidad, y por eso el gobierno brasileño estaba dispuesto a también ceder dos Bandeirulhas a los británicos.

EMB 111 Bandeirulha de la FAB

Fonte: http://www.airliners.net/photo/Braz...1146389/&sid=565107330d6a20d57c0a9048f28b4d8a

EMB 111 Bandeirulha en la Guerra de Malvinas

Fonte: https://es-la.facebook.com/30793400...172534.70987.307934002630090/649966981760122/

La línea de producción del Bandeirante fue cerrada a finales de 1991, siendo que la última aeronave SN 498 (bajo encargo) fue entregue en 1995. Fueron fabricadas 498 aeronaves de serie, 253 aeronaves para Brasil y 245 aeronaves para otros 36 países. Considerando los tres prototipos, un total de 501 aviones fueron producidos. Hasta 2012, aproximadamente 320 Bandeirantes aún permanecían operacionales.

Fuentes:
http://www.centrohistoricoembraer.com.br/pt-BR/HistoriaAeronaves/Paginas/EMB-110-Bandeirante.aspx
http://www.aeitaonline.com.br/wiki/images/9/92/HistoriaEmbraer.PDF


Saludos,

JT

P.D.: Sigue ...
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

Empresa Brasileña de Aeronáutica – Embraer (continuación)


El planeador EMB 400 Urupema

Antes aún de la creación de la Embraer, el equipo del CTA desarrolló prototipos de aeronaves visando la posible fabricación en serie en el País. Además del Bandeirante y del avión agrícola Ipanema, que se hicieron importantes productos del portfólio de la Embraer, el planeador Urupema nació en el CTA, tiendo el proyecto iniciado en 1963.

El Urupema fue proyectado para ser un representante brasileño a ser usado por los Aeroclubes del País en campeonatos mundiales de vuelo a vela. La construcción del prototipo fue iniciada en 1965, en los talleres del CVV-CTA (Club de Vuelo a Vela - CTA).

Aeronave elegante y delgada, con 7,50 m de largura y 15 m de envergadura, el Urupema era un planeador de alta prestación, alcanzando la velocidad máxima de 258 km/h. Su ala era hecha en sandwich de madera y colméia de papel impregnado de resina epoxy. Su primero vuelo fue realizado en enero de 1968 y fue homologado por el CTA en 15 de diciembre de 1971.

En 1969, los tres proyectos del CTA – Bandeirante, Ipanema y Urupema – fueron transferidos para la recién creada Embraer. El EMB 400 Urupema fue el primer producto a salir de su línea de producción y entregue al cliente. Entre 1971 y 1972, el Ministerio de la Aeronáutica recibió 10 Urupemas, de acuerdo con un encargo hecho por el DAC (Departamento de Aviación Civil), y los distribuyó la aeroclubes brasileños.


Algunas fotos del Urupema:






Fuente: http://www.e-voo.com/forum/viewtopic.php?p=1466745


Fuente: http://forum.contatoradar.com.br/index.php/topic/7830-museu-tam-sao-carlos-12-nov/


Fuente: http://www.centrohistoricoembraer.com.br/pt-BR/HistoriaAeronaves/Paginas/EMB-400-Urupema.aspx


Saludos,

JT

P.D.: Sigue ...
 
Última edición por un moderador:
J

JT8D

Empresa Brasileña de Aeronáutica – Embraer (continuación)


El EMB 200 Ipanema

A finales de los años 1960, la necesidad de modernización de las técnicas agrícolas en Brasil y el combate a las plagas agrícolas eran prioridades de los técnicos del Ministerio de la Agricultura. A pesar de los avances en esa área, no existían en el mercado nacional muchas opciones de aeronaves especializadas en la pulverización de insecticidas y fertilizantes.

Aún en 1969, el Ministerio de la Agricultura contactó el PAR (Departamento de Aeronaves del CTA), pues estaba interesado en el desarrollo de aeronaves agrícolas que sustituyeran los modelos importados de Estados Unidos. Ya había un avión agrícola proyectado y producido en Brasil, el SP-18 “Onza”, del IPT, pero no era adecuado a las necesidades de aquel momento.

La nueva aeronave sería un monomotor de ala baja, hechas en chapas de aleaciones de aluminio. El motor escogido fue de 260 HP, y la hélice, fabricada por la Hartzell, presentaba alta prestacion. La reserva de productos para pulverización (hopper) sería instalado entre el piloto y el motor, comportando hasta 580 litros. Los pulverizadores serían instalados en las alas, y la cabina totalmente presurizada, con sellado para impedir intoxicación del piloto. Además de eso, el avión sería totalmente desmontable, lo que garantizaba que, después de cada operación, pudiera ser hecha una limpieza general, impidiendo así su corrosión, siempre peligrosa en un avión que opera con productos químicos.

El avión debería ser dotado de varias soluciones aerodinámicas, que garantizaran la seguridad en voos bajos, en la altura de la copa de las plantaciones. Para permitir mayor seguridad, en el caso de colisión con obstáculos como hilos eléctricos, fue colocada en el frente de lo para-brisas del piloto y de las piernas-de-fuerza de los trenes-de-aterrizaje, una lámina de acero capaz de cortar cabos y otros objetos.

Con la creación de la Embraer en 1969, parte de los proyectos del CTA fueron transferidos hacia la empresa. Así, la Embraer asumió el desarrollo del Ipanema, que pasó a ser llamado de EMB 200. El primer prototipo del Ipanema voló en 31 de julio de 1970. Era la segunda aeronave producida por la Embraer, inmediatamente después del Urupema. En 11 de febrero de 1972 el primero Ipanema fue entregue.

El éxito del avión se dio también fuera del país y representó gran parte de las ventas de la Embraer en la década de 1970. La primera exportación del Ipanema fue hecha para el Ministerio de la Agricultura de Uruguay, en 1975.

A pesar de bien acepto, el Ipanema pasó por varias adecuaciones para mejorar su desempeño. Aún en 1973 la Embraer desarrolló y lanzó una nueva versión de la aeronave, el EMB 200A, con ruedas mayores y hélices de velocidad constante (paso variable), sin alteraciones en el motor y en el hopper. En septiembre de 1974, la Embraer lanzó el EMB 201, con mayor potencia en el motor (300 HP), una reserva con capacidad para 680 litros de productos químicos agrícolas, además de un sistema de injeción para evitar pérdida de potencia en las maniobras bruscas a la baja altura.

Con la compra de la Neiva por la Embraer, el Ipanema pasó a ser producido en Botucatu (SP), ciudad sede de la Neiva. En 1984, 500 ejemplares de Ipanema ya habían sido vendidos.

A partir de la década de 1990, el proyecto del Ipanema necesitaba atender la nuevas demandas de la agricultura brasileña. Así, en 1992 una nueva versión de Ipanema fue lanzada, el EMB 202, con reserva de 950 litros, y la opción de sistema de pulverización eletrostático. Esta opción trajo una tecnología donde cada partícula liberada por las boquillas pulverizadoras se queda cargada eléctricamente y, de esa manera, es atraída por la planta. Esto permite cobertura completa por el producto aplicado, lo que trae gran economía.

Buscando nuevos espacios en el mercado, en 2002 fue desarrollada nueva versión del EMB 202, equipada con motor de 320 HP, que pasó a ser movido a etanol, combustible desarrollado en Brasil y utilizado por buena parte de la flota nacional de automóviles. La nueva versión, certificada por el CTA en octubre de 2004, fue bautizada de EMB 202A.

El avión agrícola Ipanema movido a alcohol ganó en 2005 el premio Scientific American 50, siendo considerado por la respetada revista como una de las 50 mejores invenciones de aquel año en todo el mundo. Aún en 2005, el Ipanema recibió otro premio – el prestigiado Flight International Aerospace Industry Award, en la categoría Aviación General.

El día 7 de abril de 2010, a las vísperas de conmemorar 40 años del primero vuelo de Ipanema, la Embraer entregó el ejemplar número 1.100 del Ipanema. Es la única aeronave aún fabricada desde la inauguración de la empresa.


Algunas fotos del Ipanema:




Fuente: http://www.embraeragricola.com.br/pt-BR/Suporte-ao-Cliente/Paginas/Suporte-ao-Cliente.aspx


Fuente: http://www.airliners.net/photo/Embraer-EMB-202-Ipanema/1364377/&sid=2182004517c2b4949b7fcd17506ed9ad


Fuente: http://nhungdoicanh.blogspot.com.br/2009/12/embraer-emb-200201202-ipanema.html


Fuente: http://nhungdoicanh.blogspot.com.br/2009/12/embraer-emb-200201202-ipanema.html


Fuente: http://nhungdoicanh.blogspot.com.br/2009/12/embraer-emb-200201202-ipanema.html


Fuente: http://www.centrohistoricoembraer.com.br/pt-BR/HistoriaAeronaves/Paginas/EMB-200-Ipanema.aspx


Saludos,

JT

P.D.: Sigue ...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Empresa Brasileña de Aeronáutica – Embraer (continuación)


La producción seriada del Bandeirante

A pesar del buen desempeño del Bandeirante, se verificó que las condiciones de mercado habían cambiado desde la creación del proyecto, y los 8 lugares que el avión ofrecía eran insuficientes. El equipo de projetistas de la Embraer, liderado por el ingeniero Guido Pessotti, decidió entonces replantear el proyecto, creando el EMB 110 Bandeirante, mayor - con 12 lugares en la versión militar - y algunos avances técnicos en relación a los primeros prototipos. Con las modificaciones, en mayo de aquel año la empresa firmó con La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) uno de sus primeros contratos, para fabricación de 80 Bandeirantes, y la versión EMB 100 ya no fue producida, limitándose a los tres prototipos.

Pessotti cierta vez declaró que "no sólo fue necesario rediseñar el avión para facilitar las diferentes etapas de su construcción seriada, como tuvimos también de modificar sus características originales”.

El EMB 110 (C-95 en la versión militar) presentaba nuevo para-brisa, nuevas naceles de los motores, que acomodaban por completo el tren de aterrizaje principal, además de una fuselagem alargada y motor más potente.

C-95 Bandeirante de la FAB

Fuente: http://www.airliners.net/photo/Braz...0352245/&sid=565107330d6a20d57c0a9048f28b4d8a

La aerolinea Transbrasil ordenó seis unidades, y la FAB concordó en aplazar el recibimiento de parte de los aviones que había ordenado, abriendo plazas en la línea de producción para atender a los pedidos civiles. Los ejemplares del Bandeirante de la Transbrasil eran de la versión EMB 110C, básicamente similares a los recibidos por la FAB, excepto por que puedrían transportar 15 pasajeros en vez de sólo 12.

EMB 110C Bandeirante de la Transbrasil

Fuente: http://www.airliners.net/photo/Tran...1331208/&sid=ff53ed3cf43635c286dae37298c22678

El avión fue bien acepto por el público y por las compañías aéreas. Era leve y con óptima relación coste-beneficio, respondiendo a las demandas del mercado aéreo regional. También respondió muy positivamente a la primera crisis del petróleo en 1973, cuando ocurrió una alta significativa en los precios de los combustibles, lo que encareció mucho el coste operacional de los jets.

En 1975, la Embraer exportó los primeros Bandeirante: dos aeronaves fueron vendidas para la Fuerza Aérea Uruguaya. Dos años después, fueron iniciadas las exportaciones del Bandeirante para aerolíneas comerciales – la primera empresa aérea extranjera a operar con El Bandeirante fue la francesa Air Littoral. Antes de ser entregue, el avión fue expuesto en el más importante evento de aviación del mundo, el Salón Internacional de Le Bourget, en Francia, de lo cual la Embraer participaba por primera vez.

Bandeirante de la Fuerza Aerea Uruguaya

Fonte: http://www.airliners.net/photo/Urug...1381438/&sid=565107330d6a20d57c0a9048f28b4d8a

Bandeirante de la Air Littoral en Le Bourget

Fuente: http://www.airliners.net/photo/Air-...1158978/&sid=f4a78c3f60e89e9867347e65e6b65ca9

Para ampliar las exportaciones del Bandeirante, la Embraer pasó a recoger certificaciones de organizaciones internacionales. En 21 de diciembre de 1977 el Bandeirante recibió la certificación de la Direction Générale de L'Aviation Civile (DGAC), de Francia. En 15 de agosto de 1978, el Bandeirante recibió certificación en Reino Unido emitida por el Civil Aviation Authority (CAA).

Después de la conquista de la homologación en diversos países, la empresa recogió la homologación en Estados Unidos, junto la Federal Aviation Administration (FAA), sin embargo, hasta el fin de la década de 1970, el uso de aviones de pequeño porte en rutas regionales no era permitido en Estados Unidos. Después de diversos acuerdos, en mayo de 1978 la FAA redujo los requisitos para la operación de las aeronaves menores. Con eso, la Embraer necesitaba sólo conseguir un comprador para dar inicio al proceso de homologación, lo que ocurrió en 21 de junio de 1978, cuando fue firmado un contrato de compraventa de tres Bandeirantes por la empresa Aero Commuter. Así, en 18 de agosto de 1978, el Bandeirante EMB 110P fue homologada por la FAA, en Estados Unidos.

A partir de ahí, el Bandeirante pasó a ser exportado para varios países. El gran éxito de ventas del Bandeirante en el exterior fue uno de los factores que llevó la Embraer a constituir, en 1979, una subsidiaria en Estados Unidos, la Embraer Aircraft Corporation, con sede en Fort Lauderdale, Florida. Además de suministrar piezas de reposición, la EAC tenía como objetivo ampliar la participación de la Embraer en el mercado norteamericano y prestar asistencia técnica y entrenamiento de pilotos para varias compañías de commuter que volaban entre ciudades pequeñas. En EEUU el avion tambien es llamado "Bandit", pues es muy dificil para los americanos decir la palabra "Bandeirantes".

Posteriormente, en un estudio hecho con las empresas aéreas, se demostró la necesidad de implementar mejorías en la aeronave, como aumento del espacio interno, disminución de ruido en la cabina, mayor potencia de las turbinas, instrumentos más modernos e instalación de una puerta para los tripulantes. Esas modificaciones dieron origen a los modelos P1 para 18 pasajeros, y P2 para pasajeros y cargas (con puerta ancha), que inmediatamente fueron homologados en la FAA y después en otros países.

El Bandeirante se hizo uno de los aviones más vendidos en su categoría y contribuyó enormemente para el desarrollo del transporte aéreo regional en el mundo. Fue el avión que colocó la Embraer en el escenario mundial de aviación y hizo de ella una empresa de renombre internacional.

En 1982, durante la guerra de Malvinas la FAB prestó para la Armada de la República Argentina (ARA) dos Bandeirante Patrulla (EMB 111 Bandeirulha). Los aviones fueron volados por cerca de 200 h, a partir de mayo, y devueltos a la FAB al término del conflicto. Dos mecánicos brasileños acompañaron los aviones (asi se puede decir que también tenemos veteranos de Malvinas en Brasil).

Debido al préstamo de los EMB 111 el embajador brasileño en Londres, Roberto Campos, fue llamado a dar explicaciones al Foreign Office. El embajador Campos habría irritado sus interlocutores al decir que la posición brasileña era de neutralidad, y por eso el gobierno brasileño estaba dispuesto a también ceder dos Bandeirulhas a los británicos.

EMB 111 Bandeirulha de la FAB

Fonte: http://www.airliners.net/photo/Braz...1146389/&sid=565107330d6a20d57c0a9048f28b4d8a

EMB 111 Bandeirulha en la Guerra de Malvinas

Fonte: https://es-la.facebook.com/30793400...172534.70987.307934002630090/649966981760122/

La línea de producción del Bandeirante fue cerrada a finales de 1991, siendo que la última aeronave SN 498 (bajo encargo) fue entregue en 1995. Fueron fabricadas 498 aeronaves de serie, 253 aeronaves para Brasil y 245 aeronaves para otros 36 países. Considerando los tres prototipos, un total de 503 aviones fueron producidos. Hasta 2012, aproximadamente 320 Bandeirantes aún permanecían operacionales.

Fuentes:
http://www.centrohistoricoembraer.com.br/pt-BR/HistoriaAeronaves/Paginas/EMB-110-Bandeirante.aspx
http://www.aeitaonline.com.br/wiki/images/9/92/HistoriaEmbraer.PDF


Saludos,

JT

P.D.: Sigue ...
Muy bueno el informe. Te agrego que por lo menos un EMB-110 Bandeirante opero como Civil en Argentina para la empresa LAPA. .
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Embraer 110 Bandeirante de LAPA

En homenaje al Sr. Héctor Suria recientemente fallecido compartimos con todos ustedes su último reporte que nos envío para nuestro blog.

Datos del vuelo de traslado al país del Embraer 110P1 Bandeirante para Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA).

Tipo de Avion : EMB 110 P1 " Bandeirante "

Matricula: N69DA

Numero de serie :110.392

Tripulacion Cte. De Victor, Copiloto Jose Garcia Leiva , Mecanico Hector Suria
Pasajero : Vladimir Monteiro Carneiro, técnico representante de EMBRAER

La máquina también transportaba manuales, respuestos y la barra de remolque.

Fecha de traslado :21/12/85

El vuelo partió desde las instalaciones de Embraer en Sao José dos Campos (Brasil), luego de 2 horas 50 minutos de vuelo aterrizó en Porto Alegre, desde allí partió hacia Colonia (Uruguay) empleando 2 horas 30 minutos en esa etapa y de allí partió rumbo a la Argentina, aterrizando en el Aeroparque, luego de un tiempo de vuelo de 15 minutos, el tiempo total del ferry fue de 5 horas 35 minutos.

Previo al traslado, personal de LAPA realizó el curso correspondiente a los modelos EMB-110P1 y P2, la tarea de capacitación finalizó el 03Dic1985, los cursantes fueron Héctor Suria y José Maza.

http://www.aviationcorner.net/gallery_en.asp?airline=Lapa
 
J

JT8D

Embraer 110 Bandeirante de LAPA

En homenaje al Sr. Héctor Suria recientemente fallecido compartimos con todos ustedes su último reporte que nos envío para nuestro blog.

Datos del vuelo de traslado al país del Embraer 110P1 Bandeirante para Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA).

Tipo de Avion : EMB 110 P1 " Bandeirante "

Matricula: N69DA

Numero de serie :110.392

Tripulacion Cte. De Victor, Copiloto Jose Garcia Leiva , Mecanico Hector Suria
Pasajero : Vladimir Monteiro Carneiro, técnico representante de EMBRAER

La máquina también transportaba manuales, respuestos y la barra de remolque.

Fecha de traslado :21/12/85

El vuelo partió desde las instalaciones de Embraer en Sao José dos Campos (Brasil), luego de 2 horas 50 minutos de vuelo aterrizó en Porto Alegre, desde allí partió hacia Colonia (Uruguay) empleando 2 horas 30 minutos en esa etapa y de allí partió rumbo a la Argentina, aterrizando en el Aeroparque, luego de un tiempo de vuelo de 15 minutos, el tiempo total del ferry fue de 5 horas 35 minutos.

Previo al traslado, personal de LAPA realizó el curso correspondiente a los modelos EMB-110P1 y P2, la tarea de capacitación finalizó el 03Dic1985, los cursantes fueron Héctor Suria y José Maza.

http://www.aviationcorner.net/gallery_en.asp?airline=Lapa
Muchas gracias estimado !

Abrazo,

JT
 
J

JT8D

Empresa Brasileña de Aeronáutica – Embraer (continuación)


EMB 326 Xavante



Fuente: http://www.voovirtual.com/t12073-embraer-aermacchi-emb-326-gb-at-26xavante

El Ministerio de la Aeronáutica quería sustituir los jets T-33A y buscaba opciones de aeronaves para entrenamiento que pudieran ser montadas en Brasil para posterior nacionalización. Después de la evaluación de varias alternativas, la elección recayó sobre el jet Aermacchi MB-326G, producido por la empresa italiana Aeronáutica Macchi. La aeronave había sido proyectada aún en la década de 1950, y estaba en operación desde 1962 .

El contrato de licencia para fabricación por la Embraer fue efectivado en 1970 y la aeronave recibió el nombre de EMB 326GB Xavante. El nombre brasileño fue dado en homenaje a las tribus indígenas guerreras de Brasil pre-descubrimiento. Sería el tercer modelo a entrar en producción en la Embraer (después del Bandeirante y del Ipanema, sin contar el planeador Urupema), y el primer jet a ser fabricado en Brasil.

En 29 de mayo de aquel año, el Ministerio de la Aeronáutica firmó el contrato de encargo de 112 ejemplares de la aeronave. La Embraer envió ingenieros para hacer cursos en la ciudad de Varese, donde estaba ubicada la Macchi, y otros técnicos italianos vinieron a Brasil. Para atender a las necesidades de la FAB, algunas alteraciones fueron hechas en el modelo original.

En 03 de septiembre de 1971 el Xavante hizo su primer vuelo de prueba, comandado por el Major Aviador Carlos Rubens Resende y por el piloto de pruebas Brasílico Freire Neto. El día 07 de aquel mes, hizo su primero vuelo oficial, durante las conmemoraciones del Día de la Patria. El día siguiente, fueron entregues a la FAB los tres primeros aviones Xavante, con la designación militar de AT-26.

La Embraer produjo 182 unidades del EMB 326 Xavante, de los cuáles 167 para FAB, nueve para Paraguay y seis para Togo.

Entre 1983 y 1984, 11 aviones Xavante de la FAB fueron incorporados a la Armada de la Republica Argentina (ARA) en substituicion a aviones perdidos en la Guerra de Malvinas.


Fuente: http://aeronavespreservadasdelaaviacionnaval.blogspot.com.br/2013_01_01_archive.html


Fuente: http://www.airliners.net/photo/Arge...1577795/&sid=6f0d2ad2c5122c71005b9e4c8260e2ed


Fuente: http://www.centrohistoricoembraer.com.br/pt-BR/HistoriaAeronaves/Paginas/EMB-326-Xavante.aspx


Saludos,

JT
 
Última edición por un moderador:
Mucho antes de que el KC-390 ...

Publicado el 01/08/2015 por Giordani en Brasil, Historia, Militar


En pocos días se producirá un hito en la historia de la aviación brasileña con el primer vuelo del KC-390, el avión más grande jamás construido en el país. Lo que pocos saben es que Brasil podría haber hecho un avión volando similar.

En 1970 Embraer ha previsto un avión de transporte medio, conocido como EMB-500 "Amazonas".

En octubre de 1970, Embraer lanzó la especificación preliminar Tipo DTE / EDO-04-200-10 / 70 para un avión de transporte medio designado EMB-500. Era un engranaje de cuatro turbohélice, metálico, de ala alta y el aterrizaje triciclo, con las ruedas principales de recogida en la parte posterior de los capullos aerodinámicas de los motores centrales.

Con el objetivo de los mercados nacionales e internacionales, "Amazonas" está diseñado para satisfacer los requisitos técnicos de la categoría de transporte FAR, Parte 25, los EE.UU. FAA, y MIL-A-8860 y 8870 normas para las versiones militares.

La versión básica de la aeronave, diseñada para el transporte de pasajeros y / o carga, sería ideal para las regiones que no contaban con pistas largas, pavimentadas, como el Amazonas. Tendría cabina presurizada con diferencial 5 psi. Aunque técnicamente es prometedora, la aeronave no se encontró uno en la receptividad mercado interno como se esperaba por el fabricante, que sin garantías suficientes ventas, decidió no seguir adelante con el programa. Sin embargo, el "Amazonas" fue el mayor avión comercial diseñado en Brasil hasta la fecha.


Concepção artística do Amazonas em missão na Antartica


Embraer EMB-500 "Amazonas" versión Parachute

El documento DTE / ECC-04-200-10 / 70, enviado por Embraer para el Ministerio del Aire en octubre de 1970, estableció las líneas, características y posibilidades del cuatrimotor "Amazonas" para un número de diferentes misiones. Una de estas versiones fue llamado Asalto, o paracaídas. En principio sería utilizar la misma configuración general de la versión de carga, con piso reforzado para recibir cargas pesadas y rampa trasera para la carga y descarga de vehículos pequeños como Jeep, sino que también las puertas laterales que se podía abrir en vuelo para el lanzamiento de paracaidistas (hasta 57 soldados armados), pero la propuesta de Embraer no fue aceptada por el gobierno.

Embraer EMB-500 "Amazonas" versión Patrol

A principios de los 70, Brasil era consciente de la creciente necesidad de garantizar la vigilancia permanente de sus extensas fronteras marítimas. Tradicionalmente esta tarea a cabo la responsabilidad de la Armada, pero razones económicas dejan en claro que el uso de aviones especializados no sólo garantizar un patrullaje más eficiente y también las aguas territoriales más económicas. Hasta entonces, la vigilancia aérea se había cumplido por la FAB utilizando principalmente aeronaves "Neptuno", cuya vida estaba llegando a su fin. Era necesario buscar el rendimiento de los sustitutos y capacidad similar. Así que cuando en octubre de 1970 Embraer remitida al Ministerio de Aeronáutica especificaciones DTE / ED0-04-200-10 / 70, lo que sugiere un nuevo avión cuatrimotor designado EMB-500 "Amazonas", también sugirió una vigilancia versión especializada costera y aguas oceánicas.

Esta versión sería utilizar la misma estructura básica y la propulsión del EMB-500, pero sería más engorroso y, lo más importante, tomar a bordo de una amplia variedad de sistemas y equipos para su tarea. Así tendríamos más poderoso radar de búsqueda, dos torpedos escriba persecución suspendido en ambos lados del fuselaje, y puntos fijos bajo las alas de los tanques de combustible adicionales, aire-mar (4) y cohetes no guiados (6), lo que podría sustituirse por bombas de propósito general o profundidad.



El avión estaría equipado con ventanas de observación y fotografía, consolas para los operadores de los sistemas electrónicos y las puertas que se podía abrir en vuelo para el lanzamiento de paquetes de botes inflables de caucho, sonoboyas, humo o de supervivencia. La versión tenía posibilidades y gran autonomía, pero su adopción depende de la puesta en marcha de la producción en serie de las otras versiones, y como tal hecho no se materializó el Ministerio del Aire decidió finalmente por la versión de patrulla de "Bandeirante" más barato.

Longitud: 20 m;

Contextura: 24m;

Altura: 7,40m;

Peso en vacío: 6.550 kg; Peso máximo al despegue: 14.000 kg; Carga útil: 7.450 kg;

Velocidad de crucero: 490 kmh


Embraer EMB-500 "Amazonas" Versión Cargo

Cuando Embraer remitida al Ministerio del Aire del documento DTE / ED0-04-200-10 / 70, se sugiere el desarrollo y la construcción de un avión turbohélice quadrimotora capaces de satisfacer una amplia gama de misiones civiles y militares (ver Embraer EMB-500 "Amazon"). Una de estas versiones, especialmente diseñado para cargar, habría fortalecido piso, equipado con puntos de anclaje, puertas laterales de serie y una rampa trasera grande para la carga y descarga de grandes volúmenes o incluso vehículos pequeños como jeeps fácil. El empleo flexible, podía recibir la carga a granel, cargas o combinaciones de cargas y pasajeros paletizadas. En las dimensiones generales y la propulsión ella sería idéntica a la versión de pasajeros.




La Fuerza Aérea y las empresas brasileñas, no despertaron el interés esperado del fabricante, por lo que nunca se realizó. Totalmente construcción metálica con alta ala y cuatro motores Pratt & Whitney Canadá PT6A-40, lo que provocó las tripas hélices de paso variable, tren de aterrizaje triciclo, recogiendo las principales ruedas retráctiles, en vainas aerodinámicas de aviónica y motores internos completos para IFR, incluyendo radar.

Longitud: 20 m;

Contextura: 24m;

Altura: 7,10m;

Superficie de las alas: 61,70m²;

Peso - vacío: 6.050 kg; máximo al despegue: 12.000 kg;

Velocidad de 500 km / h; Velocidad máxima 570 km / h; La velocidad de calado 176 km;

CARACTERÍSTICAS

TIPO: Promedio de Transportes alta versatilidad, presurizado. de cuatro motores. turbohélice.

ALAS: ala alta tipo cantilever. completamente de metal se divide en 3 secciones y un centro donde están instalados los motores y los tanques de combustible y otros dos externos. 4 ° diedros en los paneles externos. Flaps y aleirons metal. Ajustadores en cada alerón.

FUSELAJE: de metal semi-monocasco.

ESTABILIZADORES: Metal "voladizo". Ajustadores en elevadores y timón.

TREN DE ATERRIZAJE: Triciclo, retráctil completamente. Tracción en dos ruedas con neumáticos de baja presión. Frenos antideslizantes. Dirigible rueda de cola montado en el cono de la nariz. Retrateamento de control hidráulico. Cada pata está equipada con un dispositivo que registra el panel de instrumentos en la cabina, el peso de aparelhe y la ubicación del centro de gravedad.

MOTOR: Cuatro Pratt & Whitney PT6A turbohélice. el desarrollo de cada 850 env en el despegue.

HELICES: Cuatro hélices Hartzell, tripa, de baja velocidad. 7,56m de diámetro.

Dimensiones externas: Build: 24,00m; Cuerda de color naranja en el centro: 2,80 m; Cuerda ala en la punta: 1,80 m; Longitud total: 20,00m Altura total: 7,10m; Superficie de las alas: 61,50m²

DIMENSIONES INTERNAS - Cabina de Pasajeros: Altura máxima: 1,90 m; Ancho máximo: 2,80 m; Longitud: 9,60m; Superficie: 24,00m²; Volumen de carga permitida: 40 m³; Volumen de equipaje permitida: 6 m³

RENDIMIENTO ESTIMADO: Velocidad máxima de crucero 500 kmh; Speed "parada" con aletas bajas 115 km / h; Tasa de ascenso: 670 m / min; Autonomía máxima de 7620 m: 3.600 kilometros; Techo de servicio con un motor parado: 9145 m; Seguimiento para el despegue y aterrizaje de 15 m: 550 m;



FUENTE / IMÁGENES: "Enciclopedia de la aeronave brasileña", Roberto Pereira
 
Muere el lendário projetista Guido Fontegalant Pessotti



Guido Fontegalant Pessotti, 82 años, falleció en la mañana de hoy, 2 de abril de 2015, en el hospital Santos Dumont, en Son José de los Campos, donde habia ingresado hace varios días. Fue del equipo fundadora de la Embraer y llegó a asumir la presidencia de la empresa tras la salida del interventor del gobierno Collor en la empresa, João Cuña, a finales de los años 80.

Trabajó en el desarrollo y fabricación de Panelinha remolcador y Urupema parapente de alto rendimiento en el ITA, y el monomotor para el empleo agrícola Ipanema y turbohélice bimotor Bandeirante, Departamento de aeronaves (PAR), el Instituto de Investigación y Desarrollo (IPD) el entonces Centro Técnico de Aeronáutica (CTA), hoy Dirección de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).

Al dejar Embraer, en julio de 1991, pasó diez años en el extranjero, dando consejos a varias empresas en Ingeniería Aeronáutica y Diseño. En Corea del Sur, trabajó en el desarrollo de la formación turbohélice militar monomotor KT-1 y el jet supersónico ligero para la formación y el KT-2 combate, tanto más tarde producida en serie por Korea Aerospace Industries Ltd.

Después de pasar a través de Turquía, donde creó la oficina de proyectos de Industrias Aeroespaciales de Turquía, donde un avión diseñado para el empleo agrícola y dos aviones de transporte con capacidades respectivamente a 19:30 pasajeros.

En este escenario internacional todavía estaba en Alemania cuando era parte del equipo que convirtió el turbohélice de pasajeros Dornier bimotor 328 turboventilador para y participó en el desarrollo del jet de transporte 70 Fairchild Dornier-728 asientos, cuyo programa fue abandonado después de que la empresa en quiebra en abril de 2002.
 
J

JT8D

Muere el lendário projetista Guido Fontegalant Pessotti



Guido Fontegalant Pessotti, 82 años, falleció en la mañana de hoy, 2 de abril de 2015, en el hospital Santos Dumont, en Son José de los Campos, donde habia ingresado hace varios días. Fue del equipo fundadora de la Embraer y llegó a asumir la presidencia de la empresa tras la salida del interventor del gobierno Collor en la empresa, João Cuña, a finales de los años 80.

Trabajó en el desarrollo y fabricación de Panelinha remolcador y Urupema parapente de alto rendimiento en el ITA, y el monomotor para el empleo agrícola Ipanema y turbohélice bimotor Bandeirante, Departamento de aeronaves (PAR), el Instituto de Investigación y Desarrollo (IPD) el entonces Centro Técnico de Aeronáutica (CTA), hoy Dirección de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).

Al dejar Embraer, en julio de 1991, pasó diez años en el extranjero, dando consejos a varias empresas en Ingeniería Aeronáutica y Diseño. En Corea del Sur, trabajó en el desarrollo de la formación turbohélice militar monomotor KT-1 y el jet supersónico ligero para la formación y el KT-2 combate, tanto más tarde producida en serie por Korea Aerospace Industries Ltd.

Después de pasar a través de Turquía, donde creó la oficina de proyectos de Industrias Aeroespaciales de Turquía, donde un avión diseñado para el empleo agrícola y dos aviones de transporte con capacidades respectivamente a 19:30 pasajeros.

En este escenario internacional todavía estaba en Alemania cuando era parte del equipo que convirtió el turbohélice de pasajeros Dornier bimotor 328 turboventilador para y participó en el desarrollo del jet de transporte 70 Fairchild Dornier-728 asientos, cuyo programa fue abandonado después de que la empresa en quiebra en abril de 2002.
-:(-
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Brasil podría cancelar su proyecto del satélite Cyclone-4 con Ucrania
© NASA. Earth Observatory/Robert Simmon

18:47 09.04.2015(actualizada a las 18:54 09.04.2015) URL corto

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habría decidido abandonar el proyecto de la lanzadora conjunta de satélites Cyclone-4 que desde hace 12 años mantiene con el Gobierno de Ucrania, según informa el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
Al parecer, Rousseff habría tomado su decisión el pasado mes de enero al conocer los informes de un grupo de expertos que consideraron inviable un proyecto en el que Brasil ha invertido más de 1.000 millones de reales (329 millones de dólares) y que, además, se consideró deficitario por al menos 20 años.

El proyecto se inició en 2003 con un acuerdo de cooperación espacial con Ucrania por el cual el Gobierno brasileño cedió un espacio en el municipio de Alcantara, en el estado de Maranhao (noreste del país), donde se instalaría la empresa binacional Alcantara Cyclone Space (ACS) para un teórico primer lanzamiento del satélite Cyclone-4 en 2010.


Brasil perdió 168 millones de dólares en el proyecto espacial "Cyclone-4" con Ucrania
A cambio, el Gobierno ucraniano transferiría la tecnología de sus satélites a Brasil.​

Sin embargo, el proyecto rápidamente comenzó a registrar atrasos en la construcción de la base de Alcántara y tanto Brasil como Ucrania tuvieron dificultades para financiar su parte del proyecto, lo cual llevó al retraso en el lanzamiento del Vehículo Lanzado de Satélites (VLS-1) brasileño en 2013.

Con el abandono del programa por parte de Brasil, que aún no ha sido comunicado a Ucrania, tanto Rusia como Estados Unidos podrían beneficiarse directamente de las instalaciones de Alcántara ubicadas exactamente sobre el ecuador terrestre, la mejor posición para los lanzamientos.

A pesar de que EEUU firmó un acuerdo en el año 2000 con el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso para la utilización de las instalaciones militares de la base de Alcántara, el hecho de que el acuerdo no recogiese una transferencia de tecnología hace pensar que el Gobierno de Rousseff, que mantiene excelentes relaciones con Rusia a nivel de intercambio de tecnología militar, podría finalmente declinarse por su socio del bloque BRICS.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150409/1036230446.html#ixzz3Wq5CqX5P
 
Arriba