Galería – Acompañando a las Fuerzas Armadas en su control sobre el litoral marítimo argentino

R

Redacción

Galería – Acompañando a las Fuerzas Armadas en su control sobre el litoral marítimo argentino

Recientemente, el Comando Conjunto Marítimo llevó a cabo una operación conjunta destinada a incrementar la patrulla en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) hasta la milla 200 del Mar Argentino. Esta actividad, presenciada por Zona Militar y que involucró medios de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, tuvo como objetivo reforzar la vigilancia en aguas territoriales argentinas.

Durante el patrullaje, se detectó la presencia de una embarcación pesquera de origen chino aproximadamente a unas 12 millas dentro de la ZEE. Ante la falta de cooperación por parte de la embarcación sospechosa, se procedió a su identificación y posterior abordaje.

La operación contó con un despliegue importante de medios, incluyendo la corbeta ARA “Espora” (P-41), el patrullero ARA “Contralmirante Cordero” (P-54), y un helicóptero Aerospatiale AS555 “Fennec”. Más tarde, se sumó un avión de transporte C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en el cual se encontraban el Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. Brigadier Isaac, y el Jefe de la Armada Argentina, contraalmirante Allievi.

La estrategia adoptada durante esta operación fue distinta a lo tradicional, ya que involucró un movimiento coordinado de pinzas desde la costa argentina y desde el mar abierto, lo cual permitió dar con la embarcación infractora. Este enfoque estratégico fue fundamental para abordar la situación de manera efectiva y garantizar la seguridad en las aguas territoriales argentinas.

Una vez abordada la embarcación infractora por personal a bordo de dos semirrígidos del tipo RHIB (Rigid-Hulled Inflatable Boat), se pudo llevar a cabo una maniobra exitosa bajo la observación cercana de un helicóptero Fennec y posteriormente del C-130H Hércules. Estas acciones demuestran la importancia de contar con unidades de patrulla marítima y helicópteros embarcados para respaldar las operaciones de las unidades de superficie.

Galería de imágenes:​








*Créditos Gaceta Marinera




Te puede interesar: Cobertura – Con cambios en el patrullaje, Argentina refuerza su presencia en la Zona Económica Exclusiva

La entrada Galería – Acompañando a las Fuerzas Armadas en su control sobre el litoral marítimo argentino aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba