Feroz sequía y hambruna en el Cuerno de África

Shandor

Colaborador
Colaborador
Es el peor período en los últimos 60 años. El BM ya destinó U$S 500 millones.

La crisis alimentaria amenaza a 12 millones de personas.

La hambruna azota a cientos de miles de personas en el cuerno de África, a causa de la sequía y de los conflictos armados. | Foto: AFP
Ampliar Fotogalería La dura sequía en la región del África oriental, la peor desde hace 60 años, que en la actualidad afecta la zona denominada "Cuerno de África", amenaza a 12 millones de personas en Somalia, donde la hambruna fue declarada en dos regiones. La crisis climática y alimentaria también afecta a los países de Kenia, Yibuti, Sudán y Uganda.

Las Naciones Unidas declararon en la última semana el "Estado de Hambruna" en la región. Según la ONU, se llega a esta situación cuando la tasa de desnutrición aguda entre los niños excede el 30%, más de dos personas por cada 10.000 mueren diariamente y la gente no tiene acceso a alimentos y otros bienes básicos.

En la región no llueve desde hace cerca de dos años, en parte por culpa del fenómeno climático de La Niña y, en el último año, los precios de los alimentos en Somalia escalaron más de 270 por ciento. La guerra civil entre tribus tampoco es una ayuda para los refugiados y desplazados.

Se produjo una "situación catastrófica que exige una ayuda internacional masiva y urgente", aseguró este lunes el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, en el inicio de la reunión de urgencia que se celebra en Roma.

"Hay que salvar vidas y reaccionar", añadió Diouf, quien dijo que se necesitan 1.600 millones de dólares en los próximos 12 meses y 300 millones de dólares en los próximos dos meses para atender las emergencias de esa región. La FAO convocó esta mañana una reunión ministerial urgente en Roma sobre la crisis africana, a pedido de Francia, que preside el G-20.

En consecuencia, el Banco Mundial decidió otorgar 500 millones de dólares para ayuda de urgencia a los más afectados en el Cuerno de África, anunció hoy la institución. "Es importante actuar rápidamente para disminuir el sufrimiento humano, pero también estamos atentos a las soluciones a largo plazo", declaró el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en un comunicado.

"A largo plazo, es importante que los países del Cuerno de África se preparen para las sequías recurrentes que los cambios climáticos harán aún más intensas. Se requiere un enfoque transversal que integre la seguridad alimentaria, la pobreza y el cambio climático", considera el Banco Mundial, según el cual el incremento de los precios de los alimentos condujo a la pobreza a 44 millones de personas desde junio de 2010.

Por su parte, varias personalidades del mundo artístico firmaron una carta conjunta publicada por One, el grupo de lucha contra la pobreza fundado por el cantante y activista Bono, líder de U2. "Resulta incomprensible que en 2011 pueda morir alguien de hambre. Hacen falta 600 millones de dólares para ellos. No es una gran suma para el mundo, incluso en tiempos de grandes dificultades económicas para algunos", señala el comunicado.

"Todos pueden y deben utilizar esta reunión para comprometerse y encontrar el dinero sin reserva, tergiversación o ambigüedad", afirman los participantes en esta campaña. Por el momento, 38.765 personas firmaron la petición colgada en la web por One que insta a los líderes mundiales a suministrar fondos y a cumplir sus promesas de invertir en la prevención de crisis.

Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien también acepta ayuda a través de su web, desplegó en las últimas horas un equipo adicional de 60 trabajadores de emergencia en la región, para reforzar la capacidad de respuesta de las oficinas de la Agencia de la ONU (unas 600 personas) y ofrecer asistencia vital a los nuevos refugiados.

perfil
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Otras tres regiones más en hambruna

Casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, padece una crisis humanitaria



+ EFE - 03.08.2011, 15:09 hs - ACTUALIZADO 15:36
Texto: -A / A+




  • © AP





    Un niño desnutrido del sur de Somalia reposa en el regaso de su padre en un campo de refugiados en Mogadisco

  • © AP





    Familias esperan en fila para poder ingresar a un campo de refugiados en Mogadisco

  • © AP





    Un niño desnutrido del sur de Somalia llora desconsolado en el regazo de su madre

  • © AP





    Una familia somalí recién llegada a Mogadisco desde el sur

  • © AP





    Un niño desnutrido reposa en un campo de refugiados de Mogadisco

  • © AP





    Un niño somalí llora antes de ser atendido en un hospital de Dadaab, Kenia

  • © AP





    Una familia somalí espera en las afueras de un hospital de Dabaad, Kenia

  • © AP





    Un niño reposa en un campo de refugiados en Mogadisco

Foto 1 de 8

La hambruna se ha extendido a otras tres zonas del sur de Somalia, donde dos regiones sufrían ya esa situación, informó este miércoles la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU), vinculada a la ONU.
"Nuevos datos indican que la prevalencia de desnutrición aguda y mortalidad han sobrepasado el umbral del hambre en las zonas de Balcad y Cadale, en el Shabelle Medio, en el campo de desplazados internos de Afgoye y entre la comunidad de desplazados en Mogadiscio", afirmó la FSNAU en un comunicado emitido en Nairobi.
El pasado 20 de julio, la ONU declaró el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante los últimos 20 años.
"Se espera que la hambruna se extienda por todas las regiones del sur (de Somalia) en las próximas cuatro a seis semanas y es probable que persista hasta al menos el mes de diciembre de 2011", añade el comunicado, firmado también por la organización estadounidense Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net, sus siglas en inglés).
El texto indica asimismo que ya se han producido en el sur de Somalia "decenas de miles de muertes" a causa del hambre y la malnutrición, y denuncia que la ayuda que está llegando al país no es suficiente.
"La respuesta de ayuda humanitaria sigue siendo inadecuada, debido en parte a las restricciones al acceso (a las zonas afectadas) y a las dificultades en la ampliación de programas de asistencia urgente, así como a la falta de fondos", asegura la misiva.
El Cuerno de África está inmerso en una devastadora hambruna que afecta a más de 11 millones de personas consecuencia de las escasas lluvias y el cambio climático en la zona, lo que en el caso de Somalia se ve agravado por el conflicto y la falta de un gobierno efectivo en el país.
Cifras de la ONU indican que casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, padece una crisis humanitaria, de los cuales 2,8 millones residen en el sur, aunque hasta el momento la organización asegura que se desconoce el número exacto de muertos.

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
HAMBRUNA EN AFRICA: EL DRAMA DE UN AMADRE QUE TUVO QUE ELEGIR A QUE HIJO SALVAR
Wardo Mohamud Yusuf caminó durante dos semanas con su hija de un año a la espalda. De la mano, llevaba a su hijo de cuatro años, mientras escapaba de la sequía y la hambruna en Somalia.
Cuando el niño desfalleció, cerca del final del recorrido, la mujer le echó en la cabeza algo de la poca agua que le quedaba para reanimarlo. Pero el nene estaba inconsciente y no podía beber.
La mujer de 29 años pidió ayuda a otras familias que seguían el mismo camino, pero ninguna se detuvo. Todos iban preocupados por su propia supervivencia.
Entonces, la madre tuvo que tomar una decisión que nadie querría tener que enfrentar jamás.
"Finalmente, decidí dejarlo atrás, en el camino y al amparo de Dios'', contó Yusuf días después, durante una entrevista en un campamento de refugiados en Dadaab, Kenia.
"Estoy segura de que él está vivo, me lo dice el corazón'', se esperanzó la mujer.
Los padres que huyen a pie de la hambruna -a veces hasta con siete niños- se suelen topar con encrucijadas increíblemente crueles: ¿Qué niños tienen las mejores probabilidades de seguir con vida cuando la comida y el agua se agoten? ¿A quienes es mejor abandonar?
"Nunca había enfrentado ese dilema en mi vida'', dijo Yusuf. "Ahora vuelvo a experimentar el dolor de abandonar a mi hijo. Me despierto por las noches y pienso en él. Me siento aterrorizada cuando veo a un niño de su edad''.
El doctor John Kivelenge, experto en salud mental del Comité Internacional de Rescate en Dadaab, enfatiza en las penurias extremas por las que pasan las madres y los padres somalíes.
"Es una reacción normal a una situación anormal. Ellos no pueden sentarse a esperar la muerte juntos", explicó. "Pero después de un mes, sufrirán un desorden por estrés postraumático, lo que significa que tendrán recuerdos y pesadillas".
"La imagen de los niños a quienes abandonaron volverá a ellos y los acosará", agregó. "Además, dormirán mal y tendrán problemas sociales'', señaló Kivelenge.
Estados Unidos calcula que más de 29.000 niños somalíes de menos de cinco años han muerto por el hambre en los últimos tres meses. Un número desconocido de menores, demasiado débiles para seguir caminando, han sido vistos abandonados en el camino polvoriento, después de que se agotó el agua y los alimentos.
Faduma Sakow Abdullahi, viuda de 29 años, intentó viajar a Dadaab con su bebé y con otros chicos, de cinco, cuatro, tres y dos años. Un día antes de llegar al campamento de refugiados, su hija de cuatro años y su hijo de cinco no se despertaron, tras un breve descanso.
Abdullahi relató con crudeza que no quiso "desperdiciar" la poca agua que tenía en un envase de cinco litros para darla a sus hijos. Los otros la necesitaban.
Tampoco quiso esperar demasiado tiempo a que reaccionaran, porque corría el riesgo de que sus otros hijos comenzaran también a morir. Así, se puso de pie y se alejó algunos pasos. Luego regresó, con la esperanza de que los niños estuvieran vivos.
Después de ir y volver varias veces, decidió al fin dejar a los dos chiquitos a la sombra de un árbol, sin saber si podrían salvarse.
Más de 12 millones de personas en África Oriental necesitan ayuda alimentaria ante la severa sequía. Naciones Unidas considera que 2,8 millones de esas personas necesitan ayuda inmediata para salvar la vida, incluidas más de 450.000 en las zonas más azotadas por la hambruna en Somalia.
Ahmed Jafar Nur, de 50 años y padre de siete niños y adolescentes, viajaba con su hijo de 14 años y con su hija de 13 hacia Kenia. Pero después de apenas dos días de caminata se quedaron sin agua. Para el tercer día, los adolescentes sólo podían sentarse debajo de un árbol, sedientos, hambrientos y agotados.
"Los dos niños no podían ya caminar. Entonces, en vez de dejar que todos muriéramos ahí, me vi obligado a abandonarlos a su suerte, especialmente después de que pensé en mis otros cinco hijos y en su madre, a quienes dejé en casa. Me dije: 'salva tu vida por el bien de los otros cinco. Estos dos quedarán con Dios'", contó con profunda tristeza.
"Fue lo peor que me ha pasado en la vida. Fue una experiencia devastadora abandonar a mis hijos, que eran parte de mí mismo", dijo. "Durante casi tres meses, no he tenido estabilidad mental. Sus imágenes se aparecen frente a mí".
Milagrosamente, los dos adolescentes fueron salvados por nómadas, y de algún modo volvieron con su madre a Somalia. Pero Nur dice que no tiene recursos para traer al resto de su familia a Kenia.
"Yo era un campesino sin educación que me pueda ayudar ahora a obtener un empleo. Dependemos de limosnas", contó. "No dejo de pensar en ellos. ¿Morirán todos, incluida su madre o sobrevivirán? Eso es lo que siempre me pregunto'', confió.
Cuando el hijo de tres años de Faqid Nur Elmi murió de hambre y sed en el camino desde Somalia, su madre sólo pudo cubrir su cadáver con ramas secas, a manera de tumba. No pudo detenerse a llorar. Tenía otros cinco hijos en quienes pensar.
Elmi se preguntó: "¿De dónde iba a sacar las fuerzas para cavarle una tumba? Sólo pensaba en cómo podía salvar a los demás niños. El mismo Dios que me lo dio se lo había llevado. Así que no me preocupé mucho por el hijo muerto. Las vidas de otros estaban en riesgo''
CLARIN
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fondo contra el hambre consiguió apenas el 30% de fondos necesarios

La Unión Africana logró US$ 380,5 millones de los US$ 1.400 millones estimados necesarios para el Cuerno de África

La Unión Africana (UA) sólo obtuvo este jueves, en la conferencia de donantes celebrada en Adis Abeba, US$ 380,5 millones de los US$ 1.400 millones estimados como necesarios por la ONU para paliar los efectos de la hambruna del Cuerno de África, que mantiene en jaque a más de trece millones de personas.

"Se ha donado un total de US$ 351,7 millones más otros US$ 28,8 millones en especie", informó el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, al término de la cumbre, que transcurrió en la sede del organismo continental, en Adis Abeba.

A pesar de haberse pospuesto la conferencia del día 9 al 25 de agosto para movilizar más recursos y asegurar la asistencia de más gobernantes, sólo los mandatarios de Etiopía (país anfitrión y afectado por la hambruna), Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti han estado presentes en la reunión.

Fuentes de la UA indicaron que, de los US$ 380,5 millones recaudados, la mayor donación provino del Banco para el Desarrollo Africano (AfDB), que prometió US$ 300 millones para el próximo lustro.

En cuanto a países, Argelia y Sudáfrica encabezan la lista de los Estados africanos, con US$ 10 millones cada uno entre dinero y especie, mientras que la economía más potente de África Occidental, Nigeria, sumó dos millones, por uno de la recién creada República de Sudán del Sur y medio de Ghana.

Por su parte, Egipto donará unos 6 millones de dólares en especie y su vecino del sur, Sudán, anunció que más de 3 millones, en forma de alimentos y asistencia sanitaria, están en camino hacia las zonas afectadas, principalmente Somalia.

Angola prometió 5 millones, y el presidente de turno de la UA y gobernante de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, aseguró que su país ha formado una comisión para recaudar fondos que ya ha logrado US$ 300.000, a sumar a los US$ 2,5 millones que el líder ecuatoguineano anunció en la apertura de la cumbre.

Uno de los asistentes más llamativos fue Andrew Adansi Bonnah, un estudiante ghanés de 11 años, impulsor de la campaña "Salvad a los Niños Somalís del Hambre" e invitado a la conferencia por la UA, que aportó 4.000 dólares en metálico, lo que supone el doble del montante destinado a combatir la hambruna ofrecido por Lesoto.

La aportación conjunta de los Estados africanos sumó US$ 46 millones, cuatro menos de los que esperaba la organización panafricana, aunque Ping señaló que el resultado final ha superado las expectativas.

No obstante, Ping aseguró que la puerta queda abierta a nuevas donaciones en los próximos meses, y urgió a la comunidad internacional a responder a esta crisis humanitaria con generosidad.

"Ha sido un éxito. Esperamos seguir consiguiendo soluciones africanas para problemas africanos", apuntó Obiang, por su parte.

Los donantes no africanos se limitaron a destacar las cantidades ya aportadas, y sólo Turquía anunció, a principios de semana, 175 millones de dólares que espera transformar en 300 para final de mes.

Esta contribución se ve reforzada por los 350 millones de dólares anunciados el pasado día 17 en Estambul por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Las Naciones Unidas calculan que hacen falta 2.500 millones de dólares para reducir el impacto de la hambruna en el Cuerno de África, de los que ya se han recaudado 1.100, sin contar lo ofrecido por Turquía y la OCI, y lo comprometido hoy en la cumbre de la UA.

El Cuerno de África sufre una grave hambruna que afecta -según la ONU- a más de 13 millones de personas a consecuencia de los efectos de la peor sequía en sesenta años en la zona.

La situación en Somalia, donde cinco regiones están oficialmente en estado de hambruna, se agrava debido al conflicto armado y a la falta de un Gobierno efectivo.

EFE
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Como se demuestra por la faltas de respuestas...a nadie...ni a nosotros nos interesa esto.
Hace 3 años que vengo laburando en una solucion directa para esto. 500 millones es dos mangos. Se necesita otro enfoque. Ya vere si me sale bien, ojala.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Secreto por ahora Duwa, pero no me gusta leer que a nadie le importa. A algunos nos importa mucho este tema. Necesito confirmar un modeo experimental de generacion a pequeña escala (relativamente hablando), y lanzar la empresa, en unos meses, y ahi ya les voy a poder mostrar algo en concreto mas alla de los modelos de laboratorio.

500 millones... obvio que a casi nadie le importa un carajo que le pasa a estas personas. Es un chiste esa meta.
 

Duwa

Master of the Universe.
Secreto por ahora Duwa, pero no me gusta leer que a nadie le importa. A algunos nos importa mucho este tema. Necesito confirmar un modeo experimental de generacion a pequeña escala (relativamente hablando), y lanzar la empresa, en unos meses, y ahi ya les voy a poder mostrar algo en concreto mas alla de los modelos de laboratorio.

500 millones... obvio que a casi nadie le importa un carajo que le pasa a estas personas. Es un chiste esa meta.
Ok. Entonces te deseo un éxito arrollador. Cuando deje de ser "Top Secret", no te olvides de comentarme, que me interesa mucho.
 
Secreto por ahora Duwa, pero no me gusta leer que a nadie le importa. A algunos nos importa mucho este tema. Necesito confirmar un modeo experimental de generacion a pequeña escala (relativamente hablando), y lanzar la empresa, en unos meses, y ahi ya les voy a poder mostrar algo en concreto mas alla de los modelos de laboratorio.

500 millones... obvio que a casi nadie le importa un carajo que le pasa a estas personas. Es un chiste esa meta.

Aunque parezca difícil de asociar, también estás laburando para la defensa, cualquier cosa que necesites hacé un llamado general, que de alguna manera encontraremos la vuelta.

Un abrazo
 
Me sentiria por demas de orgulloso que la Argentina mande tropas para ayudar y contener a todas esas personas...
Literalmente el cuerno de africa debe ser conquistado por ONU y comandarla por decadas, para cambiar de una vez por todas una situacion que con guita ni se esta cerca de resolver
 
  • Like
Reactions: DSV

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Tropas no necesitan. Necesitan comida, una racion que signifique la diferencia entre vivir y morir para cientos de miles, o hasta millones de personas. Esos negros famelicos, desnutridos, muertos de hambre literalmente, son seres humanos, personas, transitando un nivel de deshumanizacion extremo.

¿A este quilombo lo quieren tapar con 30 dolares por cabeza? Me cago en las NU, y sus tropas globalistas. Estan de la cabeza.

Los soldados no tienen que ir a conquistar, sino a proteger la correcta distribucion de los alimentos. Nada mas. Es un triage a niveles masivos. Millones mas van a morir de hambre... con hambre, antes de poder tener recursos para paliar (porque solucionar esta a otro nivel) este flagelo historico.

Si tuviesemos una flota mercante moderna, y de mi dependiese, ya habria destinado 4/6 cargeros rapidos que les lleven la comida acopiada de la que este pais es dueño, y un par de buques de comando para tratar a cientos de casos de inannicion maxima.

Lisandro, mejor que esos inutiles de la ONU no se metan en esto. Lo peor que le puede pasar a esta gente, es quedar encerrados en la burocracia de los globalistas imbeciles a la cabeza de las NU.

Saludos.
 
Países que hagan despliegues que, para proteger sus intereses, mandan flotas de buques de guerra, sobran, así es fácil el imperialismo, pero nunca ví una flota de cargueros que desembarquen médicos en vez de marines, para eso no hay prepotencia...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA HAMBRUNA SE EXTIENDE EN SOMALIA Y HAY 750.000 PERSONAS EN PELIGRO DE MUERTE


Unas 750.000 personas corren el riesgo de morir en Somalia por la hambruna, que se ha extendido a una sexta región del país debido a la sequía en todo el Cuerno de Africa, advirtió hoy la ONU.

"En total, cuatro millones de personas se encuentran en situación crítica en Somalia, de las que 750.000 corren el riesgo de morir en los próximos cuatro meses en ausencia de una respuesta adecuada" en términos de envío de ayuda, avisó en un comunicado la Unidad de Análisis de la ONU para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (FSNAU, por sus siglas en inglés).

El balance de la ONU del mes de julio mencionaba a 450.000 personas en peligro de muerte en Somalia, donde se estima que viven menos de ocho millones de personas.

"Decenas de miles de personas ya murieron, de las que más de la mitad eran niños", recuerda FSNAU.

La FSNAU explicó que la ausencia total de precipitaciones durante la temporada de lluvias de octubre a diciembre de 2010, y las escasas lluvias de abril a junio de este año ha dado lugar a la peor cosecha de los últimos 17 años. "A esto se une que la demanda de mano de obra se reduce y hay un exceso de mortalidad entre los animales", además de un aumento de los precios de los alimentos, añadió el organismo de la ONU.

Según la ONU, el estado de hambruna se declara en una zona cuando al menos el 20 por ciento de la población padece una falta extrema de alimentos, más del 30 por ciento sufre malnutrición aguda y la tasa de mortalidad es de más de 2 personas al día por cada 10.000 habitantes.

El pasado 20 de julio, la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en las regiones de Bakool y Bajo Shabele, a las que se unieron en agosto las zonas de Balcad y Cadale, en el Shabelle Medio, y el campo de desplazados internos de Afgoye, en Mogadiscio.

La difícil situación humanitaria se agrava, además, por el conflicto que vive el país desde hace veinte años. Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, Somalia sufre una permanente guerra civil y carece de un gobierno efectivo en un país en manos de señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.

(Fuente: Agencias)
 

DSV

Colaborador
La verdad que en forma unilateral se podrían mandar enormes cargamentos de soja y otros alimentos que abundan en Argentina (más allá de enfrentarse al "por qué no los distribuyen también a los que pasan hambre acá?"), acompañados por un hospital reubicable y protegidos por algún batallón. Tenemos buenas experiencias en Haití (MINUSTAH) y Mozambique (ONUMOZ) y esta conformaría un desafío aún mayor por ser la situación más extrema.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
La verdad que en forma unilateral se podrían mandar enormes cargamentos de soja y otros alimentos que abundan en Argentina (más allá de enfrentarse al "por qué no los distribuyen también a los que pasan hambre acá?"),

no es que haya que enfrentarse, es lógico que se deba palear el hambre aquí...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Lo cual no tiene nada que ver con Somalia.

si y no

es obvio que es absolutamente necesario llevarle alimento a esas almas , pero si al mismo tiempo , no cubrimos el deficit alimenticio de nuestros compatriotas que en algunos casos ESTAN AL MISMO NIVEL DE DESNUTRICION que los Somalies , estariamos haciendo un mal manejo de los recursos alimenticios de la nación.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La ONU ya estuvo en Somalia y lamentablemente muy bien no le fue. Quien se puede hacer cargo? La Union Africana? Habia hasta hace un tiempo un contingente en Mogadicio, pero estaba muy limitado a la hora de operar.

Se puede mandar toneladas y toneladas de alimento, pero ¿quien nos asegura que van a ser distribuidas correctamente a los verdaderos necesitados? ¿quien va a garantizar que cada faccion o bando no los utilice para su propio beneficio? ¿No fueron estas las razones por la cual la ONU intervino en los 90 acompañados por una importante fuerza militar?

En un pais donde no existe institucion alguna salvo las antiguas facciones tribales, y donde la ley se hace por la del mas fuerte, las opciones nos son muchas. ¿Que pais va a querer mandar personal sabiendo lo que paso en los 90? y peor ahora, con la sabida presencia de grupos terroristas.

Mientras tanto, miles de inocentes pagan el precio.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
ESTAN AL MISMO NIVEL DE DESNUTRICION que los Somalies , estariamos haciendo un mal manejo de los recursos alimenticios de la nación.
¿Por ejemplo?

Si existen esos desnutridos totales, no es correcto hablar de "estariamos", sino de estan, ya en tiempo presente.
 
Arriba