FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

Duwa

Master of the Universe.
Gracias Trinitron.
Cuanta prestacion del disparo se pierde con el recorte del cañon? Cuanto peso se ahorra? Hay alguna mejora no visible (interna)?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
muy buena arma, muy confiable...
es una clasica de los nuestros!

tengo una duda: ¿en la escuela militar entrenas con esta arma y se utilizan otras?
porque quiero y espero entrar en la escuela naval el año qaue viene y quisiera saber si tendria el honor de usar ese arma...


Saludos^!

La instrucción es con FAL, en el CMN y en la ENM.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Con 20 balas cada cargador pesa 0,730 kg, con 25 se va mas o menos a 0,900 kg por cargador.

Solo un marmolero es capaz de soportar semejante peso:sifone::biggrinjester:
 

Chan!

Colaborador
Peso promedio de cada proyectil de 7,62X51 (depende del tipo de proyectil, propelente, etc. pero es a grandes rasgos...) es 23 grs. El peso del cargador de FAL para 20 disparos es 0,250 kg. si quieren, pueden sumarle 100 grs. de cargador (si es que fuese para 25 disparos efectivamente...). Entonces, tenemos... 350 grs. + (23 * 25) = 0.925 Kg. 8 cargadores, son 7.4 Kg. Nada del otro mundo. Yo no sé si vale la pena reinventar la rueda e idear un cargador de 25 disparos si ya hay dando vueltas en el mercado otros de 30... Más fácil ir a lo probado y seguro, pero bueh... si alguien está con eso alguna buena razón deberá tener de seguro (o no...).

Pd: Todavía recuerdo cuando se hablaba del CH-14 y de si era viable colocarle algunas coheteras livianas y una minigun. La limitante de peso que puede llevar es 500 kg, no? A partir de ahí se puede empezar a descontar el peso de los equipos FLIR y demás electrónica, peso de las coheteras, de la minigun propiamente dicho, y el resto, se reparte entre cohetes y munición. (Si tomásemos como que esos 500 kg. pueden ser sólamente de munición de 7,62X51 nos daría que la aeronave podría transportar 21.739 proyectiles... no es pavada!)

Saludos...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, no anduve muy lejos con la cuenta.

En resumen, ¿cuanto peso le agregas al equipo normal llevando 8 cargadores de 25 ?
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Bueno, no anduve muy lejos con la cuenta.

En resumen, ¿cuanto peso le agregas al equipo normal llevando 8 cargadores de 25 ?

Hola Willy: Llevar ocho cargadores de 25 es algo imposible de soportar por mas de un par de horas. Yo hice servicios con ocho de 20 y casi muero.
La idea es llevar 5 de 25 o 30, nada más. En el correaje argentino (copia del americano) tipo LVB entran perfecto los cuatro cargadores de 25/30 tiros. Más el quinto el colocado en el arma.
El peso de cinco cargadores de 20 ronda los 4 kg. Pasaríamos a unos 6 kilos.

Saludos
 
Hola Willy: Llevar ocho cargadores de 25 es algo imposible de soportar por mas de un par de horas. Yo hice servicios con ocho de 20 y casi muero.
La idea es llevar 5 de 25 o 30, nada más. En el correaje argentino (copia del americano) tipo LVB entran perfecto los cuatro cargadores de 25/30 tiros. Más el quinto el colocado en el arma.
El peso de cinco cargadores de 20 ronda los 4 kg. Pasaríamos a unos 6 kilos.

Saludos

-A mi entender la mejor manera de aprovechar los 5 cargadores
de 20 tiros (100 en total) es dosificar el consumo de la munición
poniendo el FAL en tiro semiautomático, de esta forma también se
gana en precisión, el FAL en automático "patea" y hace perder
precisión y munición, hay que recordar que con un proyectil de
7,62mm se logran los mismos efectos que hacen dos o tres de
5,56mm, para que el infante saque provecho al 7,62mm este
debe estar bien entrenado y ser consciente que debe tener
paciencia a la hora del disparo



Saludosss:cool:
 
lo habitual eran 5 cargadores con el del fusil, pero tambien he visto guardias de 4 portacargadores (8!!+1!!!) y tambien de solo tres.
Un detalle no menor seria mas que el cambio del cargador un sistema de recarga rapido, lo he comentado otras veces, como el que tenian los RM en Malvinas, con la bandolera de peines y el adminiculo para recarga, una chapita, porque ahi distribuye mejor el peso por el cuerpo y no te hunde los riñones con los portacargadores.

SALUDOS INFANTEARGENTINO!!! una alegria verlo de vuelta postear por aqui! felicitaciones por los AT4 CG!!!:cheers2:
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
-A mi entender la mejor manera de aprovechar los 5 cargadores
de 20 tiros (100 en total) es dosificar el consumo de la munición
poniendo el FAL en tiro semiautomático, de esta forma también se
gana en precisión, el FAL en automático "patea" y hace perder
precisión y munición, hay que recordar que con un proyectil de
7,62mm se logran los mismos efectos que hacen dos o tres de
5,56mm, para que el infante saque provecho al 7,62mm este
debe estar bien entrenado y ser consciente que debe tener
paciencia a la hora del disparo



Saludosss:cool:

Hola Litio:
Nadie en el Ejército tira en automático con el FAL. Ni siquiera están contempladas condiciones de tiro en ese modo. En 20 años solo una vez ví tirar un FAL en ráfaga.
TODOS TIRAN TIRO A TIRO. Los 100 tiros igual se van como agua..:yonofui:
 

Chan!

Colaborador
-A mi entender la mejor manera de aprovechar los 5 cargadores
de 20 tiros (100 en total) es dosificar el consumo de la munición
poniendo el FAL en tiro semiautomático, de esta forma también se
gana en precisión, el FAL en automático "patea" y hace perder
precisión y munición, hay que recordar que con un proyectil de
7,62mm se logran los mismos efectos que hacen dos o tres de
5,56mm, para que el infante saque provecho al 7,62mm este
debe estar bien entrenado y ser consciente que debe tener
paciencia a la hora del disparo



Saludosss:cool:

No sé de nadie en ningún lugar del mundo que utilice el FAL para disparar en automático, salvo cuando "barre" una posición enemiga durante un asalto... Inlcuso lo hago extensivo para los fusiles 5,56... TODOS se tiran siempre en repetición (tiro a tiro). Sino, no existe precisión posible (al menos, no en medias y largas distancias). Yo no creo negativo el hecho de aumentar el peso con más cargadores y munición... El tema pasa por "recortar" en otro lugar ese peso que estamos sumando. De ahí la importancia de tener equipo aligerado. Al fusil se le puede sacar peso todavía como para alivianarlo... Entremos a sumar con otras cosas del equipo y vamos bien... Nadie va a morir por llevar 3/4 Kg. de más... sino hagamos un ejercicio de empatía y pongámonos en el lugar de un abastecedor de Amet o, ya dentro de poco si Dios quiere, del que sea abastecedor de Cñ s/r CG 84mm. La cuestión de fondo no es llevar poco peso, sino llevarlo cómodamente y bien distribuído. Ahí entra en juego un tema importante y no menor, al cual nunca se le dio importancia en el EA, como es los correajes y mochilas. Pero bueno, ya es otro cantar y no quiero desvirtuar el tema.

Saludos!
 
Coincido con infante y Chan, FAL en repiticion nunca....es muy dificil lograr eficacia a distancias normales en ese tipo de tiro, coincido con el uso para limpiar una posicion u otras puntuales.
Pero queria agregar una cuestion al tema de los cargadores, como solucion, es normal el uso que cierto paises le dan a la "Bandoleras" si ya se suena viejo je je pero si revisamos fotos y documentos, siempre fue una buena ayuda para sacar del paso, a la falta de equipo o lugar adecuado.
Saludos
 
Hola Willy: Llevar ocho cargadores de 25 es algo imposible de soportar por mas de un par de horas. Yo hice servicios con ocho de 20 y casi muero.
La idea es llevar 5 de 25 o 30, nada más. En el correaje argentino (copia del americano) tipo LVB entran perfecto los cuatro cargadores de 25/30 tiros. Más el quinto el colocado en el arma.
El peso de cinco cargadores de 20 ronda los 4 kg. Pasaríamos a unos 6 kilos.

Saludos

A el Quinto cargador colocado en el arma, se le podría atar otro al costado, esto proporciona munición extra y una manera rápida de cambiar el cargador, ¿contando este acaso no se podría llegar a los 6 o 7 cargadores?
 
hay soluciones para aligerar mas, la penalidad estaria por la vida util del equipo, los rusos usaban un cargador de plastico que tendia a deformarse, con la reutilizacion, pero nuevo no...se supone que la logistica debe funcionar y el equipo se rota o se cambia cada x tiempo, lo mismo a la mencion del correaje y el material cordura/USA/1000, y aca 600 creo, hecha por CHAN, si la unidad va para el frente se supone que recive todo nuevo, y asi sucesivamente, en la instruccion nos daban unos FAL con numeracion muy baja, tipo NATO, pero despues los cambiaban a los PARA, y con los uniformes tambien vi ejemplos, habian puesto en circulacion pantalones y camisas de salida para "ahorrar", todo tipo cuenta corriente, tiene que correr.
Para alivanarlo habria que cambiar el cajon de mecanismo por uno de duraluminio, como sus mecanismos, y tal vez renunciar a ciertos mecanismos en post de su sencilles igual con los cargadores.
Podriamos hacer una rifa y comprar una "estrusadora de plastico" y reciclamos las tapitas de gaseosa pa los cargadores.
 
No sé de nadie en ningún lugar del mundo que utilice el FAL para disparar en automático, salvo cuando "barre" una posición enemiga durante un asalto... Inlcuso lo hago extensivo para los fusiles 5,56... TODOS se tiran siempre en repetición (tiro a tiro). Sino, no existe precisión posible (al menos, no en medias y largas distancias). Yo no creo negativo el hecho de aumentar el peso con más cargadores y munición... El tema pasa por "recortar" en otro lugar ese peso que estamos sumando. De ahí la importancia de tener equipo aligerado. Al fusil se le puede sacar peso todavía como para alivianarlo... Entremos a sumar con otras cosas del equipo y vamos bien... Nadie va a morir por llevar 3/4 Kg. de más... sino hagamos un ejercicio de empatía y pongámonos en el lugar de un abastecedor de Amet o, ya dentro de poco si Dios quiere, del que sea abastecedor de Cñ s/r CG 84mm. La cuestión de fondo no es llevar poco peso, sino llevarlo cómodamente y bien distribuído. Ahí entra en juego un tema importante y no menor, al cual nunca se le dio importancia en el EA, como es los correajes y mochilas. Pero bueno, ya es otro cantar y no quiero desvirtuar el tema.

Saludos!

-Por lo que tengo entendido en Malvinas las tropas Argentinas disparaban
en automático, por ello es que marco que un infante bien entrenado evita
esto, aunque también he leído que los Ingleses no tiraban en automático
con sus L1A1 no porque no quisiesen si no porque no podían

-En el fragor de la batalla se trata de derribar al que se le viene arriba a uno
y luego se piensa en el consumo de munición




Saludosss:cool:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo tuve el inmenso placer de tirar con el FAL en automático los veinte tiros:sifone: pero..........con balas de fogueo :biggrinjester:

Es para tirar todo el dia.:smilielol5:
 

GustavoC

Forista Sancionado o Expulsado
Hola, un pequeño aporte:
El RT-40-122 (no se si sigue vigente) indica que el peso del cargador de FAL vacío es de 0,225 kg y lleno (20 cartuchos) asciende a 0,710 kg.
Aligerar el fusil recortando su cañon en, digamos, 10 cm, reduciria el peso total en menos de 200 gramos, con lo que de no adoptarse otro tipo de recortes de peso (reemplazo de materiales por aleaciones mas livianas, como han acotado mas arriba) el fusil sigue siendo fierro pesado. No obstante, un FAL alivianado no asegura que sea mas manejable dada la potencia del cartucho 7.62. Quien tira habitualmente con el debe reconocer que tiene una linda patada, que no mejoraría si en vez de pesar 4,610 kg pesara (por decir) 3,6 kg.
El FAL en automático es incontrolable, al menos para contexturas fisicas "normales". Hice la experiencia tanto con cartuchos de fogueo como con munición de guerra y puedo asegurar que no le pegas a nada, excepto que esa "nada" este muy muy cerca...
Saludos
 
Arriba