Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Leí anoche este relato y me quedé mucho tiempo pensando, meditando con un nudo en la garganta. Hoy lo leo de nuevo, mas tranquilo, despejado y vuelvo a sentir las mismas sensaciones. Se que los foristas entienden, porque les debe pasar lo mismo y mas.
Pero quede con una duda mas que nada a ZM y es si estos registros de verdadera "HISTORIA VIVA" quedan respaldados en algún lugar. No entiendo bien esto del cyber espacio, pero digo yo para que esto no se pierda y siempre podamos acceder a ellos. Si bien no está demás imprimir todo este hilo para tenerlo. Por si las moscas como dicen por acá.
Disculpen el OT en tan apasionante hilo, pero ya que lo hice me gustaría agradecer a las personas que participan en el y nos relatan estas crónicas de guerra. Yo por mi parte me comprometo a narrarlas a otras personas con la mayor precisión y veracidad posible. Para que se conozca la historia de esta Red de Observadores del Aire que luchó tan eficientemente en la Guerra de las Islas Malvinas.
Un Abrazo
 
Andres, soberbio el relato, se lee tan real que hasta parece que uno está presente en la misma. Gracias por compartirlo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
... pero al mismo tiempo, el cielo volvía a plagarse de PALAS enemigos y unos Harriers sobrevolando la zona y estimo que deben haber visto el PALA nuestro, pero deben haber pensado que era uno de ellos ya que era imposible pensar que una helicóptero nuestro se metiera casi a las puertas de Pradera del Ganso....

Para el PALA, por lo que estoy leyendo en estos momentos, por su valentía, lo único que me sale ahora es mi admiración con las palabras que nos salen a los argentinos en casos como este: ¡Qué ***! ¡Qué huevos!
 
Leí anoche este relato y me quedé mucho tiempo pensando, meditando con un nudo en la garganta. Hoy lo leo de nuevo, mas tranquilo, despejado y vuelvo a sentir las mismas sensaciones. Se que los foristas entienden, porque les debe pasar lo mismo y mas.
Pero quede con una duda mas que nada a ZM y es si estos registros de verdadera "HISTORIA VIVA" quedan respaldados en algún lugar. No entiendo bien esto del cyber espacio, pero digo yo para que esto no se pierda y siempre podamos acceder a ellos. Si bien no está demás imprimir todo este hilo para tenerlo. Por si las moscas como dicen por acá.
Disculpen el OT en tan apasionante hilo, pero ya que lo hice me gustaría agradecer a las personas que participan en el y nos relatan estas crónicas de guerra. Yo por mi parte me comprometo a narrarlas a otras personas con la mayor precisión y veracidad posible. Para que se conozca la historia de esta Red de Observadores del Aire que luchó tan eficientemente en la Guerra de las Islas Malvinas.
Un Abrazo

Rodrigo, disculpa el OT, pero segun tu concepto personal, como definirias la idea del chileno promedio sobre Malvinas???. Mi pregunta va al hecho de que tu posicion entusiasta sobre la Gesta (por lo menos para mi....) es equivalente a encontrar un peruano que revindique la posicion chilena durante la Guerra del Pacifico. Me explico??. No lo tomes a mal por favor, es simple curiosidad...Un Cordial Saludo!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola a todos los Foristas,Visitantes y muy especialmente a ANDY que me ayuda en esta tarea de malvinizar aun en la adversidad...
Muchas veces en silencio,luego de que leo los relatos de Andres o los mios,me pregunto si a traves de estos hechos historicos Ustedes,detras de un monitor llegan a dimensionar el ENORME ORGULLO QUE TENENOS LOS OFICIALES Y SOLDADOS DE LA ROA CONDOR...si han llegado a dimensionar esta operacion?,creo que no me equivoco,como la realizacion de una operacion de Evasion y Escape con RESCOM "perfecta",en su planificacion y ejecucion,de un verdadero equipo de combate...los POAs y los hombres del Escuadron Helicopteros de la BAM CONDOR...
Andres ha vuelto a sintetizar las casi 43 paginas de este subforo...
Ahora para que comprendan y pongan en valor...para que sientan el orgullo nuestro los invito a realizar este ejercicio,que ya lo ensayé en una oportunidad en la Academia General del Aire, del Ejercito del Aire de España en MURCIA.

Vamos al SENO del CHOISEUL...es la hora 09:40 aprox del dia 31 de mayo
Tomemos un cubo de 7 km de largo en direccion del Seno de Choiseul,por 3 km de ancho hacia las primeras elevaciones de las Alturas de Rivadavia, por 5km de alto (15.000 pies).
En el extremo izquierdo,en Pradera del Ganso,coloquen 600 soldados britanicos,entre el PARA2,algunas fracciones de armas de apoyo y parte del 7°Regimiento Duque de Edimburgo...entrando y saliendo del pueblo el BN y varios Sea King,con rumbo a San Carlos.
A la derecha de ARROW HARBOUR el POA BIGUÁ cubierto con dos (2) mantas y sobre ella 45 cm de nieve consolidada por la helada,al frente, en la orilla opuesta y adentro del territorio cerca de la orilla dos (2) Sea King,con puertas abiertas y artillados...peinando las islas y orilla opuesta,subiendo acantilados...
A la derecha y mas alla de la orilla del Seno de Choiseul en un rumbo hacia FITZ ROY,el POA MIKE-7 coordinado el RESCOM.
Cruzando el Seno de Choiseul "arrastrandose entre las islas...SIIII ARRASTRANDOSE" un BELL 212 tratando de ganar la orilla opuesta en busca del Punto de Recuperacion.
Arriba en el cielo dos (2) PACs dejan las huellas de vapor en el cielo de esa porcion de la Tierra Santa...
Ya tienen los actores...
Ahora el sonido...
Las comunicaciones de BIGUA y MIKE-7,las de MIKE-7 con el "PALA"...los sonidos del BELL 212 ,como todo buen BELL golpeando el aire...
Nuestros corazones latiendo a mil!!! los corazones de los integrantes del MIKE-7 latiendo a mil...los corazones de los tripulantes del H-85 latiendo a mil y uno!!!!!

Señores asi fue el "ambiente operacional" de ese dia a las 09:45 hs aproximadamente...todo esto a 7 km de Pradera del Ganso...

De ese escenario de combate salimos!!!! de ese lugar resistimos hasta el final!!! de ese Punto de Recuperacion Secundario la FAA les ganó otra pequeña batalla al pirata invasor...
Ahora pongan en movimiento por 15 minutos todas estas sensaciones y maquinaria de combate...y digan con nosotros...NO ERAN TAN BUENOS!!!!!...de ese infierno la ROA CONDOR dijo...aqui estamos dando batalla hasta el final!!!! a esa NOBLES ESTIRPE GUERRERA DEL PARA2 Y SAS ...que NUNCA NOS ENCONTRÓ ...ni ese dia,a esa hora,en ese lugar que Yo llamo mi Tierra Santa..
A Ustedes que son mas jovenes que yo,que les gustan los desafios,construyan ese cubo con esos actores...
Fue una operacion PERFECTA!!! producto del Espirutu de Equipo y de Cuerpo que aprendimos en los Campos de Instruccion de la EAM...nuestra MADRE...
Ahora si han comprendido el juego del cubo...ya volveré con algun relato,para aumentar sensaciones,sonidos y vivencias...
Dedicado a los integrantes del POA MIKE-7 y la Tripulacion del H-85
A Ustedes
BIGUÁ
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Rodrigo, disculpa el OT, pero segun tu concepto personal, como definirias la idea del chileno promedio sobre Malvinas???. Mi pregunta va al hecho de que tu posicion entusiasta sobre la Gesta (por lo menos para mi....) es equivalente a encontrar un peruano que revindique la posicion chilena durante la Guerra del Pacifico. Me explico??. No lo tomes a mal por favor, es simple curiosidad...Un Cordial Saludo!!!
Estimado Tordo te respondo por MP para no salir del hilo.
Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora que armaron el "cubo del ambiente operacional"...para que comprendan cuan cerca estabamos todos,cada uno cumpliendo su rol...aun el ENO...es para que piensen...no eran grandes distancias...mas bien distancias acotadas,por lo tanto los errores operacionales en estos caso causan el fracaso...el caos...el dolor de las perdidas de vidas...en ese espacio tan reducido se movian las piezas como un juego de ajedrez...de la vida o la muerte...y TRIUNFAMOS!!!!.
Paradoja de la vida...de la vida vivida "a pleno",hoy nos volvimos a abrazar,en un abrazo de mas de 15 años de atraso,con JOSE LUIS MORALES!!!! hoy vino a la ESFA!!! Y NOS ENCONTRAMOS...los dos viejos Soldados que fundaron el POA BIGUA...hablamos de todo,repasamos todo...bueno casi todo,sino no habria proximo encuentro y siempre terminamos en la evasion y escape y el RESCOM.
Jose Luis conoció Zona Militar y comenzará a leer este subforo y si se anima tambien va ha escribir y con total certeza sus relatos seran enriquecedores de estas vivencias por Ustedes conocidas y podran interactuar con Jose Luis.
Es cierto ANDY...me cuidaban que no modulara tanto...a las 08:00 hs lancé al aire mi llamada al MIKE-7- BIGUA,se alegraron que aun estuvieramos vivos ,ya sea por el frio durante la evasion de la la noche o por el SAS...Para que vivan mas el momento...al KENWOOD TR 2400 lo hice dormir junto a mi piel,tapado con la camiseta ML,camisa,pullover y garibaldina de invierno...para que??? para cuidar la bateria de cadmio-niquel y que no lo afecte la temperatura bajo cero que hacia afuera,cuando me tocara guiar la fase final del RESCOM!!!!...solo los POAs queremos asi a una radio sin vida...
Les dije que no habia podido llegar a VASCO,el Punto de Recuperacion Principal,me pidieron referencias...frente a tres islas con pastos y un cerro en forma de "tobogan".No podia referenciar mucho ya que temia que se rompiera el iglú de nieve,donde nos escondiamos...por favor leer los post # 237 y 240.
Cuando aparecen los dos Sea King,tambien informé...nuevamente me aconsejaron no emitir mas...pero Yo lo unico que queria,era no arriesgar a la tripulacion del Bell 212...
Por esas cosas incomprensibles,los gringos rastreban,peinaban las islas del centro del Seno de Choiseul hacia la orilla de enfrente...hoy recordaba con Jose Luis,como se perdían los helicopteros tras las islas y volvian a aparecer con rumbo hacia nosotros y giraban hacia la derecha o izquierda,como cumpliendo un patron de busqueda...
Ahi emití nuevamente,avisandole a Mike 7 que seguian al frente nuestro...HACÉ SILENCIO BIGUÁ,TE ESTAN BUSCANDO!!! SI YA SE QUE NO CRUCE EL PALA!!!...BASTA!!! ESTO LO DECIDIMOS NOSOTROS!!! OK!!
Ustedes se imaginaran que estabamos nerviosos...NOOO,muy tranquilos,muy pensantes,muy "en ganadores",nos cubrian 45 cm de nieve y por dos (2) agujeros dos (2) binoculares...los mios buscando al Bell 212 y MORALES seguia el vuelo de los SK...hoy recordabamos,el frio por el viento,que se colaba entre los ojos y las lentes...nos hacia lagrimear...y Ustedes diran no usaban las antiparras...NO!!! eran incomodas,se llenaban de humedad producto de la temperatura de la cara y el clima...
Los Sea King eran silenciosos...podria decirles que "SISEABAN.." en cambio cuando el 212 se lanzó a cruzar el Choiseul,era un estruendo...era un BELL con su clasico ruido...despues me enteré que estaba fuera de tracking y un tab de pala golpeado...era como un KOINOOR con piedras adentro!!!
Que ruido hermoso escucharlo avanzar,no me creen? se arrastraba,ya que si levantaba unos metros lo veian desde Pradera del Ganso...recuerden el cubo y las distancias!!!!recuerden los SK buscandonos!!!!
El MIKE-7 queriendo que salgamos...que hagamos señas con los ponchos!!!...NO!!! hasta no tener asegurado el H-85 y para tenerlo asegurado....100mts...120 mts ,no regalarle nada a los gringos,por eso fue una operacion perfecta!!!!
Cuando dí la orden...revisemos los FAL,cargados,y si vienen todos delante de la nariz del Sea King!!!!...Si falla el rescate,nos vamos por el acantilado a una casa,y vemos si mañana lo intentamos otra vez...pero todo va a salir muy bien ahora!!!!
Tranquilos que va salir todo muy bien...Jose seguime a los helicopteros esos...y avisame cuando ponen rumbo a la NIDO...y fue ahi cuando emití nuevamente...AHORA!!!! MIKE-7 se van para NIDO!!!!
Lo demas Ustedes ya lo conocen...
Pero vuelvo a decirles,estabamos muy tranquilos,con la adrenalina a FULL y pensando todo,era como estar mirandolo de arriba a todo esto...todo controlado!!!!
Todo bajo la coordinacion del MIKE-7 que me continuaban cuidando...por ahi Morales me dice estan ahora parados...EMITÍ NUEVAMENTE AVISANDO ESTA NOVEDAD...Los Compañeros del MIKE-7 contestan BIGUÁ NO DIGAS MAS NADA...YA ESTA EL PALA CERCA TUYO...
Si ya lo escucho....que siga un poco mas...detras de un alambrado!!!!
Bueno..asi fueron las cosas Amigos Foristas..continuen en los posts 237 y 240...
BIGUÁ
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para el PALA, por lo que estoy leyendo en estos momentos, por su valentía, lo único que me sale ahora es mi admiración con las palabras que nos salen a los argentinos en casos como este: ¡Qué ***! ¡Qué huevos!
Hola Oscar
Comparto plenamente tus palabras...el Honorable Congreso de la Nacion,mediante la Ley 24.229 les concedió a toda la tripulacion del H-85 que realizó el RESCOM al POA BIGUÁ, la medalla "LA NACION ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE"...todo ello gracias a la coordinacion del POA MIKE-7..que no recibió nunca una medalla...pero si el reconocimiento de todos los Foristas y Visitantes de Zona Militar y muy especialmente... de nosotros los integrantes del POA BIGUÁ,los Soldados C/63 Jose Luis MORALES,y Andres Daniel CORONEL y este Cormoran Negro de Rio...
BIGUÁ
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Oscar
Comparto plenamente tus palabras...el Honorable Congreso de la Nacion,mediante la Ley 24.229 les concedió a toda la tripulacion del H-85 que realizó el RESCOM al POA BIGUÁ, la medalla "LA NACION ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE"...todo ello gracias a la coordinacion del POA MIKE-7..que no recibió nunca una medalla...pero si el reconocimiento de todos los Foristas y Visitantes de Zona Militar y muy especialmente... de nosotros los integrantes del POA BIGUÁ,los Soldados C/63 Jose Luis MORALES,y Andres Daniel CORONEL y este Cormoran Negro de Rio...
BIGUÁ

Estimado Biguá: la vida NO ES justa....antes que yo, al distintivo de MLV lo usaron muchos del Edificio Libertad, cuyo máximo peligro vivido fue cruzar la avenida que llevaba a Retiro...."Cosas veredes, Sancho, que ni a soñar te atrevieres"...(Don Quijote de la Mancha, dixit)

Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá: la vida NO ES justa....antes que yo, al distintivo de MLV lo usaron muchos del Edificio Libertad, cuyo máximo peligro vivido fue cruzar la avenida que llevaba a Retiro...."Cosas veredes, Sancho, que ni a soñar te atrevieres"...(Don Quijote de la Mancha, dixit)

Abrazo
Es así Amigo NAVAL,el POA "BIGUÁ" tampoco recibió ningun reconocimiento en metal y tela...pero SI!!! en la consideracion de mucha gente que luego de Malvinas...muuuuucho tiempo despues se enteró que existía la ROA CONDOR...(y casi siempre la informacion y calificacion a nuestra labor venía del ENEMIGO!)
SI RECIBIMOS!!! la consideracion de los Foristas de Zona Militar...eso es importante para nosotros tres!!!
BIGUÁ
 
se me pone piel de c@n@ll@ (jaja) , no me sale Gallina con este relato de Andres
Hola Guillo te agradeceria que no empañes este post con cuestiones futbolisticas, sobre todo cuando se nota el "corazon caliente" que demostraron Bigua y sus hombres alla en las islas. Sin ir mas lejos, no dudo en que se te haya puesto la piel de esa forma si el pecho sigue a baja temperatura.
Bigua, Sres.VGM, compoañeros foristas perdon por off topic. Saludos, PatoROA.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Amigo Biguá: anotemé entre sus admiradores (de los 3)...Ud ya lo sabe....ya lo dije: Malvinas fue Malvinas por sus "hacedores"...Nosotros....y no me muevo un pelo de mi pensamiento...excepto Nicolás Kasanzew, que es al único que respeto, por mí pueden cacarear miles de personas...Malvinas fuimos 14 mil tipos...only....y es tanto lo que no se sabe de nosotros, y no se sabrá, que gran parte de la historia de la guerra de Malvinas se perderá en los turbales del tiempo...lástima...

Abrazo y Saludo 1...2...a Ud me gusta saludarlo con "honor"...
 
Hola Bigua, disculpeme pero me ganó totalmente de mano con la info de los Bell artillados, estuve con unas corridas en el trabajo que solo me permitian leer los posts de vez en cuando. Igualmente Calquin me tiene cerca para cualquier consulta que necesite. Queria comentarle que hoy anduve por una vieja libreria de la Av. Santa Fe y Uriburu (mas o menos), y al hacer mencion a su libro, me comentaron que están desesperados por terminar de definir las cosas, personalmente me encantaria poder leer nuevamente "la biblia de la ROA" y sobre todo tener un ejemplar en mi biblioteca malvinera. Saludos, PatoROA.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Bigua, Sr. Naval: a mi no me importa el metal ni la seda de las condecoraciones, mas si, y a pesar de que sea por este extraño medio, la nobleza de sus corazones que desprende de ustedes. Llevan arraigadas cualidades valóricas que ya se las querría cualquier sociedad.
Un Abrazo
 
Arriba