Ex oficial argentino afirma que Chile iba a ser atacado después de la guerra de las M

es que los trasandinos lo ven desde la optica que argentina ganaba la guerra, cosa que yo lo veo poco probable porque los britanicos ivan a venir por mas y mas fuertes y con mas amigos. Pero suponiendo que se ganaba igual para mi ya no le daba el cuero para seguir con otra guerra mas.

Juanjo

Pero esa no era la óptica de los mandos argentinos al iniciar la recuperación de Malvinas. Está claro que pensaban que UK no venía y en ese escenario las FF.AA de Argentina quedaban intactas y con la moral por las nubes. En ese escenario no era descabellado suponer, para moros y cristianos, que seguirían por la recuperación (para los argentinos) de las islas del Beagle y su entorno, más aún cuando así se dio a entender claramente por Galtieri. Ese análisis de lo posible (aunque sea una hipótesis máxima): triunfo incruento o relativamente incruento de Argentina sobre UK por Malvinas y posterior acción sobre las islas, también lo debieron hacer los mandos chilenos y concluir que era en algún grado factible y tomaron medidas. entiendo esas medidas (probablemente en esa situación yo hubiese actuado de forma similar) aunque como chileno no me enorgullesco de ello.

Tu análisis es con el conocimiento de lo que realmente ocurrió, que podía y debía ser conocido por los mandos argentinos, pero se equivocaron en la apreciación.


Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como ya dije, es aceptado como si estuviera bien pero........

Según esta determinación de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre la definición de un Acto de Agresión no. Curioso.

file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-1.pngfile:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-2.png
 
...y a título personal puedo decir que de las muchísimas veces que he estado en vuestro país siempre me han tratado bien, no me he sentido discriminado ni menos amenazado, la verdad que esa desconfianza que pregonan algunos son sólo trasnochadas posturas, que nos permiten analizar estos hechos como situaciones determinadas de la historia que en nada se condicen con nuestro presente.
Saludos,
Nicanor

Que muchos tengamos resquemores o prejuicios hacia los chilenos no implica que vamos a ir por la calle como hordas lanceando chilenos al oir su tonada. Primero somos personas, adultas, medianamente instruidos y en mi caso muy bien educado por mis padres, asi que nunca se me ocurriría tratar mal, discriminar o amenazar a un chileno que viene a mi país, pero si la ocasión plantea un contrapunto de determinados hechos sucedidos en el pasado, mi postura va a ser la misma que plasmé desde hace varios post y que no pido que sea compartida. Cada cual piense según sus valoraciones. Saludos
Hernán.
 
J

JULIO LUNA

, y a título personal puedo decir que de las muchísimas veces que he estado en vuestro país siempre me han tratado bien, no me he sentido discriminado ni menos amenazado.
Nicanor

¿ Te diste a conocer ,dijiste que era Nicanor Chile de ZM ? :biggrinjester::biggrinjester:
 

Iconoclasta

Colaborador
Es claro que el sentimiento de la junta argentina era atacar Chile luego de Malvinas como es claro que Chile dio información a Inglaterra. Decir las cosas sin tapujos es el único camino para tratar de manera seria estos temas y poder superarlas, con la ventaja de que al fin vamos en el camino de la integración y la amistad que desearon para nuestros pueblos nuestros padres fundadores. Hay que airear las heridas para que cicatricen.

Por este camino creo que hay que ir, no tenemos porque cargar la pesada mochila que nos dejaron ambas dictaduras
 

PythonV

Colaborador
Bueno yo tambien estuve en Buenos Aires el año pasado por motivos relacionados con mi trabajo y tambien fui tratado por todos allá con amabilidad y deferencia, ninguna queja de mi parte, al contrario los mejores recuerdos de mi estadia.
 
Lo bueno de todo esto es que se sinceran las acciones y claro esta ya deberiamos ir terminando con la denominacion de Chilenos Traidores que se nos ha encarado en este foro por parte de algunos foristas. Chile hizo lo que debia hacer en una epoca oscura y que la historia felizmente dejo atras.
NESTOR TACCONI dijo:
"Para mí, todo esto justificaba una invasión a Chile pero hubiera sido desastrozo, porque hubieran seguido Perú y Bolivia sobre el país "trasandino", ya que tan poca simpatía ha despertado siempre en sus vecinos por la constante práctica de saquéo sistemático de territorios."

Estimado Chile hace 130 años que no libra guerra alguna de ocupacion, 130 años es demasiado tiempo como para hablar de saqueo sistematico de territorios.Por favor terminemos con los mitos.

estimado LIBREPENSADOR:
es cierto, en parte lo que dice y hoy debemos estar agradecidos de haber pacificado esta convivencia, que les dejó tantas ganancias. ustedes tienen el armamento que les dieron los ingleses tanto del RU como el que les entregamos en las islas y que les sirvió para aumentar su patrimonio. también les quedaron radares y tecnología de punta que los ingleses les dejaron en forma de pago/agradecimiento por los servicios prestados en nuestra contra. ustedes han saqueado tierras de Perú, Bolivia y Argentina sistematicamente (sin necesidad de guerras o conflictos armados), si lee bien lo que escribí verá que digo que la gendarmería argentina corría los mojones de frontera día por medio, ya que vaya a saber qué pícaro se encargaba de correrlos para tierra adentro argentina casitodos los días, y para hacer esto se requiere no solo de voluntad, sino de inteligencia.
el conflicto del Beagle fué el más notorio de los casos pero no el más importante, y solo le nombros los hielos continentales como mero ejemplo.
no hace falta ninguna guerra para ocupar y ganar territorio, y ustedes lo saben porque lo han comprendido convenientemente. igualmente, nosotros deberíamos estar agradecidos, ya que por los politicos que tenemos hemos quedado en inferioridad armamentista; y ahí sí: debemos agradecerles que no inicien una invasión a nuestro territorio.
y aquí le dejo un mito que no es argentino, sino que está sacado de la television chilena:

http://www.youtube.com/watch?v=iQcNkd6MGcM

http://www.youtube.com/watch?v=Fafa1TCfMxk

http://www.youtube.com/watch?v=KPOydnvbsmA

http://www.youtube.com/watch?v=O4CId026Hfs

http://www.youtube.com/watch?v=DWDDlZVUk2E

http://www.youtube.com/watch?v=LExXAjQoWJM

es muy interesante como este mito sale de la television chilena, no?
nestor tacconi
 
Hola a todos,

Me gustaría darle un poco de color cuasi gracioso por la coincidencia, pero quizas..... pueda ayudarles a entender al personaje que estamos analizando ( de alguna manera).

Para la época de Malvinas, y un poco despues, era bastante amigo de dos de los hijos de Don Basilio....... iban al mismo colegio que yo había ido y eran compañeros de mi hermana.......

Don Basilio no era nada presuntuoso, de hecho, sus hijos iban al "cole" a unas diez cuadras de su casa CAMINANDO........... nada de blindados, ni chóferes , ni nada.......... De hecho íbamos al autocine Panamericano de entonces en MI fitito porque ellos no tenían coche..........

Por supuesto que yo jamás me enteré de nada por medio de él, pero si supe tangencialmente que no era partidario para nada de la guerra, de hecho, creo que Galtieri le debía eso a Anaya por haberlo ayudado a desbancar al Viola.

Don Basilio tuvo que tomar decisiones difíciles que no solo tenían que ver con la guerra, sino tambien por su "frente interno", estoy seguro que fue a la guerra 2 a 1..... pero esto es una opinion personal la cual no quisiera poner a debate.

Hoy, es un hombre de unos 80 años, recuerdo lo invencible que me parecía mi viejo cuando tenía 60 y lo pobre cito que lo veo hoy a los 85 años................... parece que siente la necesidad de contarme cosas que jamas me había contado.......... quizas lo mismo le pasa a Don Basilio, a quien la vida lo castigó perdiendo a su querido hijo A. en una mesa de operaciones.

Rompo lanzas por el Brigadier, porque conocía el modo de vivir de su familia, y de "monarcas" no tenían NADA............. Si hoy habla, es porque sabe que le queda poco........... y creo que a Nicolás, le dijo lo que le podía decir o lo que le salio a un vejete.

UN saludazo.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
estimado LIBREPENSADOR:
Ustedes han saqueado tierras de Perú, Bolivia y Argentina sistematicamente (sin necesidad de guerras o conflictos armados).

Somo el tercer pais de menor tamaño del continente, bastante mal nos ha ido como saqueadores de tierras.

Te solicito me remitas la larga lista de territorios sistematicamente saqueados a nuestros vecinos. (posterior a la Guerra de 1879)
Si no existe esa lista te rogaria editar tu post que ademas de Off Topic es falso de falsedad absoluta.
Nadie discute la veracidad de la participacion chilena en 1982, lo mitico es llamar expansionista o saqueador de tierras al uno de los paises con la menor extension geografica del continente a excepcion de Uruguay y Ecuador.
 
Si, blanquear todas las operaciones que realizaron en territorio Chileno, nunca se sincero, se fueron descubriendo cosas, que es distinto.
estimado Iconoclasta: a qué operciones te referís? a las de los ingleses en territorio chileno?
nestor tacconi

---------- Post added at 07:08 ---------- Previous post was at 07:06 ----------

Hernan Explicate con mayor profundidad por favor.
Si te refieres a la participacion chilena durante el año 1982 creo que ya esta sincerado el como ,el cuando y el porque.

Si quieres una respuesta oficial del estado chileno, pues no existe igual declaracion por parte del estado argentino

Estimado LIBREPENSADOR:
es cierto pero existe un blanqueo de parte del Reino Unido...
 
Bueno yo tambien estuve en Buenos Aires el año pasado por motivos relacionados con mi trabajo y tambien fui tratado por todos allá con amabilidad y deferencia, ninguna queja de mi parte, al contrario los mejores recuerdos de mi estadia.

Yo en lo personal, no ando buscando lio a cada chileno que me cruce, si no hablan ni cuenta me doy de que pais son, algunos aca estan ya hace muchos años, recuerdo uno, que vendia sanwiches (que ricos eran) con el si se podia hablar sin ningun problemas, pero habia otros que siempre terminabamos discutiendo, pero bueno, como dicen hay de todo en este mundo.

Juanjo
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
¿ Te diste a conocer ,dijiste que era Nicanor Chile de ZM ? :biggrinjester::biggrinjester:

Obvio, de hecho hasta el dia de hoy converso con un amigo que pertenece a la FAA (profesional) hijo de un caido en Malvinas (Escuadron Fenix).

Saludos,
Nicanor
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Si mal no recuerdo ustedes son los que tenian la mayor colonia britanica de Sud America.
Todavia la tenemos, y no va mas que a aumentar en el futuro.

Como dije antes, me pongo en su lugar y los entiendo. Pero no puedo entender el acto de por qué lo hicieron de manera oculta, diciendo a la Argentina que no se preocupara de Chile.
Porque si iban de frente, se aceleraba y/o sacrificaba Malvinas y se arrasaba con Chile. Si lo hacian en forma abierta, la guerra fraticida era imposible de detener, desde los dos lados.

Vuelvo a repetir la colaboracion y el espionaje de Chile a favor de Gran Bretaña violò la neutralidad declarada por su presidente Pinochet y constituia un acto de guerra, era suficiente como para entrar en guerra con Chile en el 82, por supuesto estratègicamente no era conveniente, aunque se estaba preparado para ello (las mejores tropas y equipos estaban esperando en el sur listas para entrar en combate.)
Aqui le doy la derecha a la junta. Con toda las opciones para ir a la guerra con Chile en el 82, primo algo de cordura y no se tomo ese camino nefasto. Gracias a Dios.
 
Bueno yo tambien estuve en Buenos Aires el año pasado por motivos relacionados con mi trabajo y tambien fui tratado por todos allá con amabilidad y deferencia, ninguna queja de mi parte, al contrario los mejores recuerdos de mi estadia.

Es que queremos sus billetes... si los tratamos mal no dejan tantos...:rofl:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
si mal no recuerdo ustedes son los que tenian la mayor colonia britanica de Sud America.

Cierto, tenemos una colonia en las Islas Malvinas con mas de 4000 britones.-:biggrinjester:
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
estimado Nestor , no se me vaya a ofender , pero por que tengo la ligera impresion de que sus post son tiros por elevacion para poner siempre en el tapete que los movilizados en el 82 fueron parte activa de la guerra de Malvinas?

es solo una apreciacion mia , seguramente errada , pero tengo esa mala costumbre de querer leer siempre entre lineas...

le reitero nuevamente que es sin intencion de ofenderlo
saludos
Diego
 
Arriba