Embraer - KC-390

Radar TPS-B34 fue transportado por el avión el KC-390 (FAB 2855).


En la operación participaron un total de 25 militares, además de dos camiones, un camión Munck, un minibús y un camión pequeño.
“El 1er GCC logró un esfuerzo logístico nunca antes utilizado, para operar simultáneamente dos frentes de desmontaje y montaje de un radar del tamaño del TPS-B34, en Chapecó y Canoas, siendo transportado en el avión KC-390 de la FAB”, destacó el Comandante del 1er CCG, Teniente Coronel Aviador Tomaz Lopesde Araujo.








 

Embraer EDS apoya la FAB con un KC-390 de pruebas de vuelo


13/05/2024




En un esfuerzo conjunto, Embraer, a través de Embraer Defense & Security, apoyó al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en San José dos Campos.

El KC-390 Millennium PT-ZNG, de Embraers, apoyó el esfuerzo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevando más de 17 toneladas de donaciones a familias afectadas por inundaciones en Río Grande do Sul.





Ese día, el KC-390 PT-ZNG se unió a otros cuatro KC-390 del Escuadrón Gordo (1er/1er GT) y un KC-390 del Escuadrón Zeus (1er GTT).





Ese día, el KC-390 PT-ZNG se unió a otros cuatro KC-390 del Escuadrón Gordo (1er/1er GT) y un KC-390 del Escuadrón Zeus (1er GTT).

(...)



Es decir, ese mismo día, además del KC-390 de prueba en posesión de Embraer, al menos 5 de los 6 aviones de transporte táctico multimisión KC-390 de la FAB pertenecientes a los dos escuadrones estaban operativos, es decir, 83% disponibilidad, y eso se debe a que no sabemos si todos los KC-390 de la FAB no estaban operativos.

Algo imposible de imaginar con los 10 C-130HM y 2 KC-130HM aunque la FAB tenía el más alto nivel de experiencia operativa y de mantenimiento con nuestros Hércules ya modernizados.
Para mí, esto es sólo un ejemplo obvio de que los aviones con décadas de uso no se comparan en modo alguno con el nivel de disponibilidad operativa en comparación con aviones nuevos, y pesar de frases más folclóricas como; "no hay aviones viejos", la realidad se impone y tal como quedó justificado y documentado luego de las conclusiones de los procesos de competencia entre el C-390 y el C-130J por fuerzas aéreas OTAN y del llamado "primer mundo", la superioridad y la alta disponibilidad operativa del C-390 es realmente efectiva.



Saludos cordiales.
 

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña colaboran en logística y donaciones a Rio Grande do Sul​


16/05/2024



San José dos Campos SP, 16 de mayo de 2024 - Un avión C-390 Millennium de pruebas de vuelo de Embraer aterrizó hoy en la Base Aérea de Canoas con 18 toneladas adicionales de donaciones para familias afectadas por las inundaciones en Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.

Desde la semana pasada, Embraer y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña con sede en San José dos Campos, Sao Paulo, han estado trabajando juntos para ampliar el apoyo nacional a las ciudades en un estado de calamidad pública en el sur de Brasil.

La integración de múltiples modos de transporte ha permitido a Río Grande do Sul recibir alimentos no perecederos, agua potable, productos de limpieza y artículos de higiene personal, entre otros, recogidos por ambas instituciones. Se espera que se envíen alrededor de 100 toneladas de donaciones como resultado de los esfuerzos de colaboración entre Embraer, sus empleados, DCTA y Embraer High Schools.

A través del Instituto Embraer, la empresa también formó una asociación con la ONG Visáo Mundial Brasil para coordinar, junto con la Defensa Civil y otros proveedores, la distribución de donaciones.



 
U.S.M.C. necesita nuevo un avión cisterna y transporte táctico

17 de mayo de 2024

Por el coronel Albert Carpenter, de reserva del USMC. (Retirado)

El documento "Instalaciones y Logística 2030" del Cuerpo de Marines proporciona directrices para "organizaciones que apoyan la generación de fuerzas, la proyección de poder, el empleo y el mantenimiento de las Fuerzas Marinas preparadas". Reitera que “entre las siete funciones de combate, la logística es la que más dicta el ritmo de las operaciones y el alcance operativo de una unidad. Ningún otro papel en la guerra afecta más profundamente nuestra capacidad de persistir en espacios en disputa”.




 

En 4 vuelos de SP a RS, el KC-390 de la FAB lleva unas 40 toneladas en bombas de flujo de agua​





Desde el viernes (17), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transporta, desde la Base Aérea de Sao Paulo (BASP) hasta la Base Aérea de Canoas (BACO), cuatro bombas de flujo de agua para ayudar en las inundaciones que azotaron Río Grande do Sul.

Según la FAB, cada bomba pesa unas 10 toneladas y el transporte tiene lugar en cuatro viajes en un avión KC-390 Millennium del (1st GTT) Escuadrón Zeus. El equipo tiene la capacidad de transferir cerca de mil litros de agua por segundo de un lugar a otro.



 

El KC-390 (FAB 2855) pasó por retrofit y fue recibido por la COPAC​


19/05/2025


El objetivo de la adaptación era elevar el avión a la configuración de Capacidad Operativa FOC​


El 8 de mayo de 2024, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) informó en una nota que el Comité Coordinador del Programa de Combate Aeronáutico (COPAC) ha completado con éxito la recepción de la aeronave FAB 2855, proyecto KC-390.
Este procedimiento cubre la elevación de la versión de la aeronave FAB 2855 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el objetivo de lograr la configuración FOC-Full Operational Capability (capacidad operativa completa)

Importancia para Brasil

El proyecto KC-390, originario de 2009, es responsabilidad del Ministerio de Defensa (MD), bajo la coordinación del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER).
Es un proyecto de gran relevancia para el fortalecimiento de la Industria Aeroespacial Brasileña, con la creación y mantenimiento de empleos de alto nivel, potencial de exportación de un producto agregado de alto valor e incorporación de tecnologías innovadoras al parque industrial nacional.
El retrofit de la aeronave permitirá a la FAB seguir llevando a cabo sus misiones con mayor eficiencia y seguridad, contribuyendo a la soberanía del país.


KC-390 FAB 2855 DCTA

La aeronave fue recibida en un momento muy oportuno, dada la necesidad de empleo, entre otras misiones, en el transporte de material para apoyar a las víctimas de las inundaciones en Río Grande do Sul.

El papel del GAC-PAC

El Comité Coordinador del Programa Aeronave de Combate (COPAC) se encarga de coordinar los proyectos de adquisición, desarrollo y modernización de aeronaves de combate, así como de sistemas conexos, incluido el proyecto KC-390.
La comisión ejecuta el seguimiento y control de los pasos contractuales con Embraer S/A, a través del Programa de Monitoreo y Control de Aeronaves de Combate (GAC-PAC), que permite la verificación in situ de cada componente instalado en la aeronave, así como permitir interacciones con la empresa, haciendo el proceso más transparente y eficiente.

En cuanto al proceso de recepción de esta etapa, el Jefe del GAC-PAC, Coronel Aviador Fábio Pires Vieira afirma que: La firma del mandato no es una mera formalidad del proceso, considerando que es una certificación de la conformidad de todos los artículos contractuales previstos, una vez agotados los pasos de la comisión receptora, entregar a la FAB un vector seguro que cumple con los requisitos preestablecidos.


FUENTE/FOTOS: DCTA, por ACS y GAC-PAC / Embraer Defensa y Seguridad



 
La FAB realizó el primer vuelo antártico desde Florianópolis



La FAB realizó el primer vuelo antártico desde Florianópolis. “Gordo 57” en Ushuaia el 17 de mayo (Foto: @UshuaiaSppoters).

La FAB realizó el primer vuelo antártico desde Florianópolis. Como anunciamos recientemente, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó el primer vuelo del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) desde el Aeropuerto Internacional de Florianópolis (SC). La capital de Santa Catarina está siendo utilizada como base de la Operación Antártida (OPERANTAR), luego de que las inundaciones afectaran las ciudades de Pelotas y Rio Grande, en Rio Grande do Sul.

Entre los días 16 y 18 de mayo, el KC-390 de la Primera Escuadrilla del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) “Esquadrão Gordo”, matrícula FAB 2857, realizó el vuelo BRS 61 desde Florianópolis (SC) hasta Ushuaia ( Argentina) transportando suministros para reabastecer la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).

Desde 1983, la Universidad Federal de Río Grande (FURG) es responsable de la Estación de Apoyo Antártico (ESANTAR), que gestiona, almacena y mantiene los materiales y equipamientos utilizados por los brasileños en la EACF. Todos los barcos y/o aeronaves que partan desde Brasil hacia la Antártida deberán realizar escalas en el puerto de la ciudad de Río Grande, o en el Aeropuerto de Pelotas, para abordar los materiales proporcionados por ESANTAR.

Anualmente, los aviones del 1º/1º GT “Esquadrão Gordo” realizan diez vuelos OPERANTAR, incluso en los meses de invierno del sur (de marzo a octubre), cuando los KC-390 realizan lanzamientos de suministros y equipos para el personal militar y los investigadores de la EACF. Durante este período, los barcos no pueden llegar a la región.

Con la inundación en RS, los vuelos de invierno de OPERANTAR 2024 partirán desde el Aeropuerto de Florianópolis (SC) para abordar material de ESANTAR. El cambio es temporal hasta que se resuelvan los problemas causados por las inundaciones en Pelotas, Río Grande y en la estructura de la red vial que conecta esas ciudades con la capital Porto Alegre.



 
El avión KC-390 Millennium del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º) - Escuadrón Gordo, aterrizó, la noche del martes (28/05), en la Base Aérea de Canoas (BACO), con un peso de más de 16 toneladas en materiales que ayudará a drenar el agua en las ciudades de Rio Grande do Sul afectadas por la inundación. En total, fueron 6 motobombas y tres adaptadores hidráulicos provenientes de Petrolina (PE).








Saludos cordiales.
 
El nuevo avión cisterna/transporte táctico que necesita el U.S. Marines


A Brazilian Air Force Embraer KC-390 Millennium medium-sized military transport aircraft. The Marine Corps should transition to the KC-390, which flies faster, carries more cargo for longer distances with lower maintenance requirements, offloads more fuel faster, and costs less than the KC-130J Hercules


Por el coronel Albert Carpenter, Reserva del Cuerpo de Marines de EE.UU. (Retirado)

mayo 2024

Instalaciones y Logística 2030 del Cuerpo de Marines proporciona directrices para “las organizaciones que apoyan la generación de fuerzas, la proyección de poder, el empleo y el mantenimiento de las Fuerzas Marinas preparadas”. 1 Reitera que “entre las siete funciones de guerra, la logística es la que más dicta el ritmo de las operaciones”. y el alcance operativo de una unidad. Ninguna otra función bélica afecta más profundamente nuestra capacidad de persistir en espacios en disputa”.

El avión de transporte de ala fija preferido por la Infantería de Marina es el Lockheed KC-130J Hercules, la última versión de un avión que voló por primera vez en 1954. Su línea de producción es la de mayor duración para un avión militar en cualquier parte del mundo, y todas las versiones tomadas en conjunto representan alrededor del 21 por ciento de los transportes militares que operan en todo el mundo. Lockheed ha exprimido casi todo lo que pudo de este diseño turbohélice de cuatro motores.

Durante la última década, han evolucionado tecnologías que ahora ofrecen diseños con costos de adquisición más bajos, límites de velocidad y altitud más altos y costos de ciclo de vida proyectados más bajos.

La Infantería de Marina tiene un escuadrón de reserva y cuatro escuadrones Hércules activos, cuyas misiones incluyen reabastecimiento aéreo y rápido en tierra, transporte de personal y carga, evacuaciones médicas, inserción de paracaídas y reabastecimiento de emergencia en zonas de aterrizaje no mejoradas. Pueden repostar helicópteros y aviones de rotor basculante y de ala fija en apoyo de misiones tácticas, operaciones de entrenamiento o vuelos en ferry.2 Tres escuadrones han alcanzado su nivel de fuerza de 17 aviones, y uno más lo alcanzará en el año fiscal (AF) 2026 y el otro en el año fiscal 27. Pero en comparación con otros aviones de transporte y reabastecimiento táctico de combustible, el Super Hércules es lento, de patas cortas y tiene capacidades de carga útil demasiado pequeñas para los desafíos que el Cuerpo de Marines espera enfrentar en el futuro.

A medida que la Infantería de Marina evoluciona, los desafíos de realizar operaciones distribuidas en entornos logísticos en disputa aumentan significativamente. La Tabla 1 muestra cómo el C-130J Hercules se compara con posibles alternativas.


tabla 1

La mejor opción

Entre los aviones actualmente operativos en la categoría de transporte táctico medio, el C-27J y el C-295 son demasiado pequeños, demasiado lentos, demasiado limitados en capacidad y/o demasiado limitados en alcance. Otras opciones, como el Airbus A400 o el Kawasaki C-2, no cumplen las mismas funciones. Airbus considera que el A400 es un avión de transporte estratégico, y el avión de Kawasaki es mucho más pesado, lo que lo hace menos adecuado para instalaciones no mejoradas. Ambos aviones también son considerablemente más caros que el KC-130J o el KC-390. Sólo un avión ofrece al Cuerpo de Marines una mejora significativa en todas las misiones.

El Embraer KC-390 Millennium entró en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019. Portugal comenzó a utilizarlo en 2023 y ha sido seleccionado por la República Checa, Hungría, Austria y Corea del Sur. Los Países Bajos han realizado un pedido y Embraer tiene el interés de varios otros miembros de la OTAN, así como de países de África y la región del Indo-Pacífico. El avión se integrará en el Comando Europeo de Transporte Aéreo, el centro de mando que ejerce el control operativo de la mayoría de las flotas de transporte militar y de reabastecimiento aéreo de siete estados miembros de la Unión Europea.

Con el KC-390, Embraer se ha apartado del típico diseño turbohélice. Si bien tiene aproximadamente el tamaño de un Hércules, tiene un ala alta en flecha, una configuración de cola en T y dos motores turbofan IAE V2500-E5. Con este diseño, puede navegar a unos 470 nudos (540 mph) a un techo operativo de unos 36.000 pies. Embraer dice que el avión también tendrá el costo de ciclo de vida más bajo en el mercado de transporte aéreo mediano. Gran parte de la tecnología proviene de la experiencia en sistemas e ingeniería del negocio de aerolíneas comerciales de la compañía, que fabrica los populares aviones de corto a mediano alcance E-Jet, con más de 1,600 construidos hasta la fecha.3

Con sus ágiles sistemas de vuelo por cable con palancas laterales activas y de circuito cerrado y superficies de control como spoilers, el KC-390 es bastante ágil a bajas velocidades. Con los motores montados en lo alto de sus alas, el avión no debería tener problemas con las pistas de aterrizaje degradadas o los problemas y gastos causados por el daño a las hélices compuestas de seis palas del Hércules.


Los dos motores turbofan de derivación alta y dos ejes de International Aero Engines (IAE) (frente a los cuatro turbohélices del Super Hercules) ofrecen importantes beneficios económicos y de rendimiento, incluidos menores requisitos de combustible y mantenimiento. Los motores de la serie IAE 2500 con inversión de empuje en su diseño están instalados en las familias de aviones Embraer 190 y Airbus A320, así como en el McDonnell Douglas MD-90. El sistema de mantenimiento a bordo integrado del avión realiza un seguimiento del mismo. Y el sistema de control de vuelo por cable reduce significativamente la carga de trabajo de la tripulación.

Para la entrega aérea, su aviónica avanzada permite a la tripulación calcular un punto de liberación de aire con excelente precisión, mientras que el moderno sistema de manejo de carga y entrega aérea (CHADS) ofrece liberación remota y automática de carga en vuelo tanto a altas como a bajas altitudes. Tanto la configuración interna como externa de la aeronave se pueden cambiar rápida y fácilmente para facilitar varias misiones. Es de destacar que, al buscar un sucesor para sus antiguos C-130, el Ministerio de Defensa holandés descubrió que el KC-390 era una mejor opción que el C-130J.4

En septiembre de 2022, L3Harris Technologies se asoció con Embraer para convertir el KC-390 en un “avión cisterna ágil” que puede volar más cerca de las líneas del frente en conflicto y repostar todo tipo de aviones militares estadounidenses y aliados. Según el acuerdo, L3Harris planea desarrollar una plataforma de reabastecimiento de combustible (para complementar su actual sistema de tiendas de amigos) y equipos especiales de comunicación militar en los aviones. El avión también podría ser un reemplazo para los C-130 del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, para aquellos en unidades de la Guardia Nacional y para los aliados.

Como es poco probable que el Departamento de Defensa y el Congreso aprueben exenciones a la Ley Buy American para comprar el avión, L3Harris u otro contratista probablemente tendría que construir el avión en una instalación estadounidense.

La transición al KC-390, con su capacidad de reconfigurarse rápidamente para otra misión, podría ser un multiplicador de fuerza para la Infantería de Marina. Vuela más rápido, transporta más carga a distancias más largas con menores costos de mantenimiento y combustible, y cuesta menos que el KC-130J. Y con su capacidad de reabastecerse de combustible en vuelo, ofrece a los comandantes combatientes la capacidad de apoyar operaciones dispersas en las vastas distancias del Indo-Pacífico o el Alto Norte.

Como se han completado todo el desarrollo y las pruebas y con la escala que aporta un fabricante estadounidense, podría entrar en producción y estar disponible para la Infantería de Marina a partir del año fiscal 27.

1. General David Berger, USMC, Instalaciones y Logística 2030 (Washington, DC: Sede, Cuerpo de Marines de EE. UU., febrero de 2023).

2. Teniente general Mark Wise, USMC, Plan de aviación del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos para 2022 (Washington, DC: Sede del Cuerpo de Marines de los EE. UU., 3 de mayo de 2022).

3. Gabriel Auraujo, “Embraer optimista sobre los próximos trimestres mientras las ganancias del segundo trimestre superan las estimaciones”, Reuters, 14 de agosto de 2023.

4. Stefano D’Urso, “Los Países Bajos seleccionan el Embraer C-390 como su nuevo avión de carga táctica”, The Aviationist, 21 de junio de 2021.


 
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El nuevo avión cisterna/transporte táctico que necesita el U.S. Marines


A Brazilian Air Force Embraer KC-390 Millennium medium-sized military transport aircraft. The Marine Corps should transition to the KC-390, which flies faster, carries more cargo for longer distances with lower maintenance requirements, offloads more fuel faster, and costs less than the KC-130J Hercules


Por el coronel Albert Carpenter, Reserva del Cuerpo de Marines de EE.UU. (Retirado)

mayo 2024

Instalaciones y Logística 2030 del Cuerpo de Marines proporciona directrices para “las organizaciones que apoyan la generación de fuerzas, la proyección de poder, el empleo y el mantenimiento de las Fuerzas Marinas preparadas”. 1 Reitera que “entre las siete funciones de guerra, la logística es la que más dicta el ritmo de las operaciones”. y el alcance operativo de una unidad. Ninguna otra función bélica afecta más profundamente nuestra capacidad de persistir en espacios en disputa”.

El avión de transporte de ala fija preferido por la Infantería de Marina es el Lockheed KC-130J Hercules, la última versión de un avión que voló por primera vez en 1954. Su línea de producción es la de mayor duración para un avión militar en cualquier parte del mundo, y todas las versiones tomadas en conjunto representan alrededor del 21 por ciento de los transportes militares que operan en todo el mundo. Lockheed ha exprimido casi todo lo que pudo de este diseño turbohélice de cuatro motores.

Durante la última década, han evolucionado tecnologías que ahora ofrecen diseños con costos de adquisición más bajos, límites de velocidad y altitud más altos y costos de ciclo de vida proyectados más bajos.

La Infantería de Marina tiene un escuadrón de reserva y cuatro escuadrones Hércules activos, cuyas misiones incluyen reabastecimiento aéreo y rápido en tierra, transporte de personal y carga, evacuaciones médicas, inserción de paracaídas y reabastecimiento de emergencia en zonas de aterrizaje no mejoradas. Pueden repostar helicópteros y aviones de rotor basculante y de ala fija en apoyo de misiones tácticas, operaciones de entrenamiento o vuelos en ferry.2 Tres escuadrones han alcanzado su nivel de fuerza de 17 aviones, y uno más lo alcanzará en el año fiscal (AF) 2026 y el otro en el año fiscal 27. Pero en comparación con otros aviones de transporte y reabastecimiento táctico de combustible, el Super Hércules es lento, de patas cortas y tiene capacidades de carga útil demasiado pequeñas para los desafíos que el Cuerpo de Marines espera enfrentar en el futuro.

A medida que la Infantería de Marina evoluciona, los desafíos de realizar operaciones distribuidas en entornos logísticos en disputa aumentan significativamente. La Tabla 1 muestra cómo el C-130J Hercules se compara con posibles alternativas.


tabla 1

La mejor opción

Entre los aviones actualmente operativos en la categoría de transporte táctico medio, el C-27J y el C-295 son demasiado pequeños, demasiado lentos, demasiado limitados en capacidad y/o demasiado limitados en alcance. Otras opciones, como el Airbus A400 o el Kawasaki C-2, no cumplen las mismas funciones. Airbus considera que el A400 es un avión de transporte estratégico, y el avión de Kawasaki es mucho más pesado, lo que lo hace menos adecuado para instalaciones no mejoradas. Ambos aviones también son considerablemente más caros que el KC-130J o el KC-390. Sólo un avión ofrece al Cuerpo de Marines una mejora significativa en todas las misiones.

El Embraer KC-390 Millennium entró en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019. Portugal comenzó a utilizarlo en 2023 y ha sido seleccionado por la República Checa, Hungría, Austria y Corea del Sur. Los Países Bajos han realizado un pedido y Embraer tiene el interés de varios otros miembros de la OTAN, así como de países de África y la región del Indo-Pacífico. El avión se integrará en el Comando Europeo de Transporte Aéreo, el centro de mando que ejerce el control operativo de la mayoría de las flotas de transporte militar y de reabastecimiento aéreo de siete estados miembros de la Unión Europea.


Con el KC-390, Embraer se ha apartado del típico diseño turbohélice. Si bien tiene aproximadamente el tamaño de un Hércules, tiene un ala alta en flecha, una configuración de cola en T y dos motores turbofan IAE V2500-E5. Con este diseño, puede navegar a unos 470 nudos (540 mph) a un techo operativo de unos 36.000 pies. Embraer dice que el avión también tendrá el costo de ciclo de vida más bajo en el mercado de transporte aéreo mediano. Gran parte de la tecnología proviene de la experiencia en sistemas e ingeniería del negocio de aerolíneas comerciales de la compañía, que fabrica los populares aviones de corto a mediano alcance E-Jet, con más de 1,600 construidos hasta la fecha.3

Con sus ágiles sistemas de vuelo por cable con palancas laterales activas y de circuito cerrado y superficies de control como spoilers, el KC-390 es bastante ágil a bajas velocidades. Con los motores montados en lo alto de sus alas, el avión no debería tener problemas con las pistas de aterrizaje degradadas o los problemas y gastos causados por el daño a las hélices compuestas de seis palas del Hércules.


Los dos motores turbofan de derivación alta y dos ejes de International Aero Engines (IAE) (frente a los cuatro turbohélices del Super Hercules) ofrecen importantes beneficios económicos y de rendimiento, incluidos menores requisitos de combustible y mantenimiento. Los motores de la serie IAE 2500 con inversión de empuje en su diseño están instalados en las familias de aviones Embraer 190 y Airbus A320, así como en el McDonnell Douglas MD-90. El sistema de mantenimiento a bordo integrado del avión realiza un seguimiento del mismo. Y el sistema de control de vuelo por cable reduce significativamente la carga de trabajo de la tripulación.

Para la entrega aérea, su aviónica avanzada permite a la tripulación calcular un punto de liberación de aire con excelente precisión, mientras que el moderno sistema de manejo de carga y entrega aérea (CHADS) ofrece liberación remota y automática de carga en vuelo tanto a altas como a bajas altitudes. Tanto la configuración interna como externa de la aeronave se pueden cambiar rápida y fácilmente para facilitar varias misiones. Es de destacar que, al buscar un sucesor para sus antiguos C-130, el Ministerio de Defensa holandés descubrió que el KC-390 era una mejor opción que el C-130J.4

En septiembre de 2022, L3Harris Technologies se asoció con Embraer para convertir el KC-390 en un “avión cisterna ágil” que puede volar más cerca de las líneas del frente en conflicto y repostar todo tipo de aviones militares estadounidenses y aliados. Según el acuerdo, L3Harris planea desarrollar una plataforma de reabastecimiento de combustible (para complementar su actual sistema de tiendas de amigos) y equipos especiales de comunicación militar en los aviones. El avión también podría ser un reemplazo para los C-130 del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, para aquellos en unidades de la Guardia Nacional y para los aliados.

Como es poco probable que el Departamento de Defensa y el Congreso aprueben exenciones a la Ley Buy American para comprar el avión, L3Harris u otro contratista probablemente tendría que construir el avión en una instalación estadounidense.

La transición al KC-390, con su capacidad de reconfigurarse rápidamente para otra misión, podría ser un multiplicador de fuerza para la Infantería de Marina. Vuela más rápido, transporta más carga a distancias más largas con menores costos de mantenimiento y combustible, y cuesta menos que el KC-130J. Y con su capacidad de reabastecerse de combustible en vuelo, ofrece a los comandantes combatientes la capacidad de apoyar operaciones dispersas en las vastas distancias del Indo-Pacífico o el Alto Norte.

Como se han completado todo el desarrollo y las pruebas y con la escala que aporta un fabricante estadounidense, podría entrar en producción y estar disponible para la Infantería de Marina a partir del año fiscal 27.

1. General David Berger, USMC, Instalaciones y Logística 2030 (Washington, DC: Sede, Cuerpo de Marines de EE. UU., febrero de 2023).

2. Teniente general Mark Wise, USMC, Plan de aviación del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos para 2022 (Washington, DC: Sede del Cuerpo de Marines de los EE. UU., 3 de mayo de 2022).

3. Gabriel Auraujo, “Embraer optimista sobre los próximos trimestres mientras las ganancias del segundo trimestre superan las estimaciones”, Reuters, 14 de agosto de 2023.

4. Stefano D’Urso, “Los Países Bajos seleccionan el Embraer C-390 como su nuevo avión de carga táctica”, The Aviationist, 21 de junio de 2021.











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Saludos cordiales.
 
Embraer hará una demostración del KC-390 y del Super Tucano en el Salón Aeronáutico de Beja en Portugal



Aeronave KC-390 da Força Aérea Portuguesa será demonstrado em voo e na exposição estática estará o A-29 Super Tucano

30/05/2024

Embraer Defensa y Seguridad participará en el Salón Aeronáutico de Beja, en Portugal, los días 1 y 2 de junio. El A-29 Super Tucano, un avión ligero de ataque y entrenamiento avanzado, estará disponible en exhibición estática. La Fuerza Aérea Portuguesa también exhibirá su KC-390, una gran oportunidad para observarlo en exhibición estática y en vuelo.

La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) vuelve a organizar este año el mayor festival aéreo de Portugal, el Beja AirShow, con algo nuevo. Son dos días de festival, completamente gratuitos y abiertos al público en general.


 
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