El Super Raton...!!!

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El “Maus” es un tanque pesado creado por los alemanes durante la 2ª Guerra Mundial, donde se investigó su desarrollo desde 1941 hasta el verano de 1943, cuando pasó del estado de preproducción y prototipo, a ser un carro de combate real.

Al comienzo de la 2ª Guerra Mundial, los alemanes no tenían una gran fuerza acorazada, dado que los Panzer I, Panzer II y Panzer III no eran más que 2 tanques ligeros, junto con 1 medio. Más adelante, con la creación del Panzer IV, otro tanque medio, los alemanes enseñaron a conciencia las instalaciones militares a los rusos, quienes no se creían que el mejor tanque del que disponía Alemania fuera el Panzer IV.

Con el ataque a Rusia en la llamada “Blitzkrieg” (Guerra Relámpago), los alemanes se tuvieron que enfrentar a los carros soviéticos, a los cuales subestimaron en un principio, pero de los que aprendieron y dieron comienzo varios proyectos como el Tiger, Panther o el Maus. Sin duda alguna, la protección de los T-34 o los KV-1 y KV-2 dieron a Alemania la idea de construir una serie de “supertanques” indestructibles que les daría la victoria sobre sus rivales. Guderian fue uno de los impulsores de los acorazados terrestres, en los cual ponía todo su empeño para sacarle el máximo jugo.



Maus
Hitler propuso a Porsche la creación de un tanque superpesado y le proporcionó un contrato para la construcción de un carro que se llamaría finalmente Maus (su nombre fue una ironía hacia su gran volumen). De ahí salieron varios proyectos diferentes, aunque algunos como el Lowe no llegó a ser terminado nunca. Otro proyecto fue la creación del carro de combate “Mamut” (Ma mmoth), que pasó a llamarse “Pequeño Ratón” (Little Maus) y finalmente Ratón (Maus).


Lateral del Maus


Las características que se buscaban para el Maus eran protección y destrucción. La segunda característica era relativamente fácil de hacer, pero la protección para el carro era bastante complicada. Se pensó en un carro de unas 120 toneladas, que finalmente terminó por pesar alrededor de 180. Hitler quería un Panzer que pudiese cargar al menos 100 proyectiles, pero nunca los pudo tener dado el enorme espacio que ocupaban y enorme aumento de peso que ello suponía.

El principal problema era conseguir un motor que pudiera mover esta mole de acero, que además debería ser indestructible al fuego enemigo. Como es sabido, cuanto más blindaje, más potencia de motor y mayor tamaño del carro. Este problema estuvo presente durante toda la etapa de producción.

El armamento del Maus fue puesto en manos de Krupp. La primera propuesta para el armamento fue un cañón de 150 mm L740, con una ametralladora pesada de 20 mm. Luego se optó por un cañón de 128 mm L/50 con mayor alcance y velocidad que el primero. Todo este armamento requería que la tripulación habitual de 4 hombres fuese incrementada a la cifra de 6.

En enero de 1943, Hitler decidió que llevara un cañón de 128 mm y otro de 75 mm. Con estos calibres, el espacio de la munición fue otro problema más dentro de todos los anteriores. El almacenamiento de munición de hasta 170 mm (entre otras propuestas) suponía un problema y aportaba todavía más peso. Se esperaba una producción de unas 5 unidades por mes, pero finalmente no se pasó de 1 única unidad creada.


Armamento del Maus. Cañones de 75 y 128 mm


El motor empleado para mover las 188 toneladas del carro fue un Daimler-Mercedes Benz MB 509 de 1080CV de 12 cilindros (hecho para la aviación), donde las estimaciones daban por hecho que podría alcanzar una velocidad de 20km/h. Desgraciadamente, la velocidad máxima conseguida no pasó de unos insignificantes 13km/h, lo cual hizo que para mover esta moles hiciesen falta otros medios de transporte, tales como trenes adaptados.

La autonomía era de solo unos 180km, contando con una capacidad de 2.700 litros + 1.500 litros en reserva. Otro defecto de esta bestia era su gran tamaño, que se convertía en un blanco fácil (de ahí la gran necesidad de un gran blindaje), con una longitud de 10,09m de largo, 3,67 metros de ancho y 3,63 metros de alto.

La suspensión del carro fue otro de los añadidos a la gran lista. El sistema de suspensión tenía que aguantar el alto tonelaje y al mismo tiempo ser lo más fiable posible, lo cual era complicado y costoso al mismo tiempo. Se estimaba que si un Maus se averiaba, se necesitarían 2 más para remolcarlo, lo cual, dada la velocidad máxima que poseían, significaría el abandono del aparato por completo.


Vista posterior del Maus
Una vez terminado el Maus, Hitler pidió que se hicieran 150, pero finalmente se canceló el pedido, con un resultado de 1 solo ejemplar, aunque se permitió seguir con el desarrollo de nuevos prototipos. Se dice que fue usado para defender, ya que su poca agilidad no permitía que fuera al frente, además de que los puentes no aguantaban su peso. Como contramedida se hizo posible sumergirlo hasta 12 metros. Para ello, uno de estos tanques esperaba en la orilla suministrando energía eléctrica y aire al Maus sumergido hasta que terminase de cruzar el río.

Maus II

Maus II destruido
En 1944, tras la cancelación del Maus I, comenzó un proyecto para la creación del Maus II, el cual se pretendió hacer todavía más “bruto” y efectivo (el Maus no fue lo esperado). El armamento destinado fue un cañón de 128mm L/55 con otro coaxial de 75mm y una ametralladora de 7,92mm. Con este armamento, el Maus II podía penetrar el blindaje de todos sus oponentes (tanto soviéticos como aliados). El poder era tal que fácilmente destruía a un T-34 a unos 4000 metros de distancia. Sin embargo, ese cañón no era lo suficientemente grande como para complacer al Fürer, que decía “es un juguete” por lo que se añadió un cañón naval de 150mm. El motor del Maus I fue cambiado por el Daimler-Benz diesel MB512 diesel de 12 cilindros y 1500CV. Con esto se conseguía una mayor movilidad, aunque los problemas todavía estaban muy presentes y el resultado siguió sin convencer. La relación potencia/peso seguía siendo muy baja y la suspensión seguía siendo inestable.

Así como su predecesor se construyó sin incidencias graves en las fábricas, el II sufrió saboteos a causa de los bombardeos enemigos, por lo que el proyecto tardó más de lo esperado a causa de los continuos daños. Siendo un tanque pesado, el mayor de su clase, fue un gasto enorme y pérdida de tiempo dado su escaso uso. Presentaba los problemas de velocidad de su predecesor y aunque se le dio más potencia, el peso mantenía que no servía como unidad ofensiva. Por otra parte, cabe destacar que tampoco servía demasiado como unidad defensiva, dado que su gran tamaño lo dejaba al descubierto ante los posibles ataques aéreos, con lo que su utilidad queda reducida hasta el punto de la ridiculez.



E-100
El E-100 fue un prototipo creado por Krupp y el principal competidor del Maus, hecho por Porsche, a pesar de que nunca se llegó a producir ni una sola unidad. Este carro superpesado se basaba en el chasis del Tiger II y fue el primer proyecto de carros superpesados. Sin embargo, Hitler tenía un contrato con Porsche para el Maus, y en uno de sus arrebatos, decidió cancelar el E-100 (también llamado Tiger-Maus) y continuar con el prototipo de Porsche.


Maqueta del E-100


E-100 tenía más movilidad y pesaba menos (130 toneladas) que su competidor, con un blindaje frontal y lateral muy resistente, tanto a infantería como a carros de combate medios y pesados, poseía entre 40-60mm en la parte superior, por lo que era “un poco” vulnerable a los ataques por esa zona. Así pues, usaba una torreta similar a la del Maus, con un gran poder de destrucción.

Uso en combate
El Maus I, así como era una fortaleza ambulante, su uso en combate fue escaso. Tanto fue así, que los rusos capturaron uno abandonado. Para probar la resistencia de dicho tanque, se encarnizaron lanzando todos los tipos de munición de los que disponían, sin éxito ninguno. Aquel tanque era indestructible para las unidades de tierra.

El problema que se veía a grandes rasgos es que a pesar de que los acorazados terrestres eran incapaces de destruirlo, era un inconveniente que un carro de combate tan caro como lo era este, fuese víctima de la aviación que podía dañarlo a base de bombardeos dado que era un blanco grande y lento.

Sobre la segunda versión, se rumorea que ayudó en la defensa de la fábrica donde fue construido, aun con su torre de prueba, y fue capturado por los rusos. Cuando estos llegaron a dicha base, se encontraron con torretas y chasis de la construcción de estos tanques. El otro prototipo creado se averió cerca de Zossen y fue destruido por los propios alemanes para que no cayese en manos enemigas. Los rusos se interesaron por este particular carro pesado e insertaron una torreta que se encontraba intacta en el tanque capturado, para así completarlo.

Visión alemana
Los alemanes seguían pensando que la creación de superarmas les llevaría a la victoria, pero se equivocaron en sus planteamientos, al igual que con otros tanques “caros” que no fueron producidos en las enormes cantidades que sí lo hacían sus rivales más directos en versiones más ligeras.

Con la construcción del tanque pesado Tiger I, muy fiable y potente, llegó la creación del Panther, costando la mitad y un poco menos fiable que el primero. Las cifras hablaban por sí solas: los tanques costosos no eran producidos en grandes cantidades y produjeron la derrota.

Por otra parte, el Maus fue una versión extrema, ya que nunca se creó otro tanque de tales dimensiones. Se pensó en hacer un tanque de 1000 toneladas (P1000) y luego otro de 1500 (P1500), pero fueron rápidamente desestimadas.

La creación del mismo consistió en una visión anticuada de los carros de combate, como los de la 1ª Guerra Mundial, donde se usaban los tanques como fortalezas (a pesar del poco blindaje en cuanto al Maus).

Al igual que otras armas como los cazacarros tipo Elefant (o Ferdinand por su creador) sólo sirvieron para aterrorizar a sus enemigos, dado que a pesar de sus grandes dimensiones, la falta de movilidad quedó demostrada que era fundamental, un punto que no fue tomado en serio y acabó costando muy caro al Eje.



Especificaciones técnicas


Fuente: Porairemarytierra.com

Un interesante enlace a un sitio sobre los supertanques alemanes, posteado por Damian"Grünherz" K. : http://strangevehicles.greyfalcon.us...III%20MAUS.htm
El sitio está en ingles y tiene muchisimas buenas fotos de los estrafalarios proyectos.-
 
Muy buen Informe Miguel!!!
La verdades que cuando lo vi en esa pagina dije LPQLP que pedazo de bestia!!!
Gracias por mencionarme en el informe!!!
Saludos!!
 
Por otra parte, el Maus fue una versión extrema, ya que nunca se creó otro tanque de tales dimensiones. Se pensó en hacer un tanque de 1000 toneladas (P1000) y luego otro de 1500 (P1500), pero fueron rápidamente desestimadas.




a bueno, aca me parece q se querian ir un poquitito a la banquina los muchachos ,esta bien q a los alemanes les gustaba hacer las cosas en grande ,pero esto ya me parece q se les fue la mano ,con q motor pensarian mover ese tanque?
 
Iban a utilizar motores de submarino. Y si, se fueron a la banquina, incluso para uno de esos (no recuerdo si el P1000 o P1500) se llego a construir la torreta, la cual finalmente fue utilizada como bateria costera en Francia.
 
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