El HMS Onyx en la guerra

Jualbo

Colaborador
Interesante, pero hay algunas fechas que no cuadran. Si parte el 26 de abril, los 117 días de patrulla fijan el retorno el 20 de agosto y no en el mes de julio como se cita. Por otra parte la fecha del 31 de mayo en San Carlos casaría con la del 28 de mayo como de llegada a la zona de guerra (creo que la cita Gordon Smith). La foto que dicen es tomada en Ascensión, podría ser datada identificando el buque que aparece junto a él y buscando en que fecha pasó dicho buque por allí.
En principio un mes de viaje hacia el sur se me antoja bastante, pero los buques de superficie tardaron cerca de 3 semanas, y son bastante más rápidos.
Por otro lado si el 25 de junio lanza un torpedo para hundir al Galahad, los daños en uno de los tubos al chocar con un arrecife debieron de ser mínimos como para confiar en la fiabilidad del resto.

El detalle de la parada en San Carlos me parece más ligado a recoger allí SBS que a desembarcarlos. No se podría descartar que se le emplease como SSK en dicha área contra una posible incursión de los submarinos argentinos contra el fondeadero de San Carlos en plan Scapa Flow.

Un saludo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Los daños ciertamente no fueron grandes, aunque dejaron un par de torpedos atascados en los tubos de proa.

Me llama la atención esta fotografía, al final del video:



Porqué el Jolly Roger? Por hundir un barco propio? Por una operación de comandos? Que hicieron TAN importante estos muchachos?

(Vale indicar que el Conqueror exhibió un Jolly Roger por hundir al Belgrano, que llevaba una pequeña daga al costado, representando la operación de desembarco de SBS en Georgias)

Otra del Onyx, en 1981:

 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Jualbo, parecería el RFA Tidespring.

Tengo por ahí una interesante foto de dicho buque haciendo RAS al Onyx. Algo bastante extraño, por cierto.

Saludos,
 

Jualbo

Colaborador
Las diferencias entre los RFA Tidespring/Tidepool y los RFA Olna/Olmeda son mínimas (Son derivadas).El Tidespring acompañó a los buques que tomaron las Georgias, pero tras la captura retornó a Ascensión. Sería un candidato pues parte de Georgias cuando el Onyx sale de GB. Podrían haber coincidido. Según Gordon Smith, el Olmeda acompañaba a los portaaviones y partió con ellos el 5 de abril. El Tidepool llegaría en torno a finales de abril a Ascensión, por lo que a no ser que permaneciese allí dos semanas , no debió coincidir.
Y el Olna venía en el grupo del Bristol, supuestamente detrás del Onyx. Parece pues que el Tidespring fuese el más probable.
Un saludo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
La encontré. Este es el Onyx haciendo RAS del Tidespring. Una "vaca lechera" moderna y algo no visto desde la Segunda Guerra Mundial.




Acá el daño en la proa del Onyx. Es claro que pegó contra el fondo: hidrografía de contacto como dijo su Capitán.



Saludos,
 

Jualbo

Colaborador
Muy buena foto, y sobre todo inédita (al menos para mi). Supongo que servirá para aclarar las dudas sobre un posible daño recibido en la acción ASW de los S-2 y SH-3H del COAN.
Un saludo y enhorabuena por tus averiguaciones.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Muy buena foto, y sobre todo inédita (al menos para mi). Supongo que servirá para aclarar las dudas sobre un posible daño recibido en la acción ASW de los S-2 y SH-3H del COAN.
Un saludo y enhorabuena por tus averiguaciones.

Esas acciones fueron a ppios de mayo (el 5) y el Onyx no llegó hasta el 28. Además, el daño (quilla afectada) es coincidente con un choque contra el fondo.

Saludos!
 
Arriba