El gobierno aprobó el gasto para la compra de los 24 F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Argentina

R

Redacción

El gobierno aprobó el gasto para la compra de los 24 F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Argentina

Por medio de la Decisión Administrativa 252/2024 recientemente publicada en el Boletín Oficial, el gobierno argentino aprobó el gasto derivado del Contrato entre el Ministerio de Defensa y la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa danés para la adquisición del Sistema de Armas F-16 Fighting Falcon destinados a la Fuerza Aérea Argentina.



Conforme lo detallado en la Decisión Administrativa, la mencionada compra incluye 16 F-16A MLU, 8 F-16B MLU, componentes y servicios. La adquisición de los cazas daneses junto a su complemento demandará la inversión de USD 301.200.000, monto que se saldará en cinco cuotas anuales.

En paralelo, el Decreto 370/2024 del Ministerio de Defensa declaró Secreto Militar (en los términos del Decreto N° 9390/63) a la operación contractual tramitada bajo el Expediente N° EX-2024-05198131-APN-DGPPYP#FAA. Pese a que esta medida está contemplada por la normativa vigente, tal como se menciona, no deja de ser llamativa la decisión atento que se trata de un proyecto de alto perfil y que ha recibido una notoria difusión por parte del gobierno.

Pese a lo decretado por la cartera de Defensa, es esperable que detalles adicionales de la compra de los F-16A/B MLU Fighting Falcon se incluyan en el próximo Informe de la Jefatura de Gabinete.


Foto: Forsvarets

También se espera que en paralelo avance la compra del paquete de armamento, el cual podría anunciarse en el corto/mediano plazo. Este último incluirá armamento aire-aire y aire-superficie, así como sistemas y servicios adicionales.

La incorporación de los F-16 Fighting Falcon demandará a la Fuerza Aérea Argentina una considerable inversión de recursos, tanto materiales como humanos. Desde la adaptación de la infraestructura existente en la VI Brigada Aérea y Área Material Río Cuarto, pasando por brindar la formación y adiestramiento necesario a las futuras tripulaciones y personal técnico.

Tampoco podemos pasar por alto que la llegada de los F-16 exigirá una readecuación presupuestaria si la intención es sacar el máximo provecho del sistema de armas. Esto incluye recursos para operar, mantener y sostener los futuros cazas, evitando caer en errores del pasado.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Forsvaret

Te puede interesar: Cuestiones burocráticas impiden la vuelta al servicio de los Super Étendard de la Armada Argentina


La entrada El gobierno aprobó el gasto para la compra de los 24 F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Argentina aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba