...declinò de comprarlos en el año 2004. De acuerdo a este artìculo en se rechazò dicha oferta, sin que se conozcan los motivos y el VC Patagon prosperò en ese momento. Curiosa elecciòn...
Los Leopard II de Chile y el equilibrio regional
Ene-17-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM
El presidente Lagos aprobó un programa de compras militares para reemplazar el material obsoleto de las Fuerzas Armadas, continuación del Plan Alcazar, iniciado en 1992 y ejecutado sostenidamente hasta la fecha. La Ley del Cobre otorga el 10% de las divisas obtenida de esa exportación para la adquisición de material bélico. En los últimos años el alza de los precios internacionales del mineral han beneficiado a Chile con grandes ganancias, las que se han materializado en una sostenida renovación de armamento y equipos.
La última gestión de compra conocida es la de adquisición de 100 tanques alemanes Leopard II (1). Este tanque posee excepcionales características técnicas, que superan ampliamente a las de cualquier otro en servicio en Sudamérica. Tanto los T-54/55 peruanos, los SK 105 bolivianos o los TAM argentinos (2) constituyen un adversario con escasas posibilidades en un enfrentamiento tanque contra tanque.
Estos se sumarían a la adquisición de 284 tanques Leopard I alemanes y 60 AMX-30 (21 B1 y 39 B2) franceses; el inventario blindado chileno se completa con material norteamericano, 60 M-41 y en reserva 50 M-50/51 y 36 M-24.
El plan sería reemplazar a los tanques más antiguos en lo inmediato y progresivamente avanzar, hasta uniformar en el mediano plazo el equipamiento de unidades blindadas con Leopard I y II. Algunas fuentes aseguran que el objetivo final es contar con no menos de 300 Leopard II aprovechando la excepcional coyuntura económica. El Ejército de Chile tiene a sus tanques como equipamiento de 8 Unidades de Caballería Blindada.
Lo enunciado es un tema abierto para Argentina, ya que no escapa a la atención y al estricto seguimiento del Comité Permanente de Seguridad (COMPRESEG) entre Argentina y Chile, que desde 1995 se reúne cada 6 meses y cuenta con la participación de los Estados Mayores Conjuntos, de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, quienes no solo actualizan y comprueban la situación militar actual, sino que reciben una transparente visión de las intenciones futuras.
A principios de noviembre se conoció la decisión unilateral de Suiza, país con el cual se habían iniciado conversaciones en el mes de abril, que desistía de la operación de venta de 93 Leopard II usados por "no resultar rentable", otras fuentes indican que hubo una firme oposición del parlamento helvético, para autorizar transferencias de material bélico a terceros países (3). Existe una antigua relación con Suiza respecto a importaciones y producción bajo licencia de armamento liviano y vehículos blindados a rueda. Cabe recordar que Chile fue el único país del mundo, aparte de su fabricante, que adoptó como reglamentario el fusil SIG suizo en la década de los 60.
Se aprecia justificada la prudencia y prolijidad suiza, de no vender armamento, a países que se encuentran en fricción con sus vecinos. Este sería el caso, considerando el último hecho protagonizado por Perú, al modificar unilateralmente los límites marítimos con Chile, lo que provocó una rápida escalada, por lo menos en el campo verbal; y con Bolivia, tras el triunfo aplastante de Evo Morales, quien no tardará de reiniciar más enérgicamente los históricos reclamos de una salida al mar, y discrepar en la interpretación del ideario socialista con sus vecinos chilenos.
Inmediatamente de conocida la cancelación de las conversaciones con Suiza, las autoridades chilenas restaron importancia al suceso y manifestaron la alternativa de continuar negociaciones con Países Bajos o la misma Alemania. Expresaron que "la referida oferta fue efectuada por Suiza, sin mediar solicitud del gobierno de Chile" y que "es una práctica habitual que nuestras Fuerzas Armadas reciban diversos ofrecimientos, los cuales son analizados" por último se manifestó "cabe hacer presente, para evitar toda mala interpretación, que las ofertas como la mencionada por parte de Suiza- de materializarse- son de gobierno a gobierno, por lo cual no hay intermediación ni comisionista alguno".
Es oportuno recordar que alguno de los actuales problemas judiciales del General Pinochet, fueron causados por el descubrimiento de cuentas en bancos extranjeros, donde se le habrían depositado comisiones, producidas por las no pocas adquisiciones de armamento efectuadas durante su gestión.
El Agregado de Defensa alemán en Chile, Capitán de Navío Maruschke, adquirió una súbita relevancia en los medios, informando que como consecuencia de renovación y reorganización de las Fuerzas Armadas Alemanas, están próximos a dar de baja 3000 Leopard II, junto otros numerosos y diversos materiales, los que han sido ofertados en condiciones muy convenientes. Es significativo que la Argentina también fuera incluida entre los países que recibieron la referida oferta, hace ya más de un año. El marino alemán manifestó que, "mi misión es establecer contactos con las autoridades chilenas para poner a su disposición este material" aunque dejando muy en claro que no existe por ahora ninguna negociación al respecto.
Los Leopard II fueron desplazados de las prioridades por el VC Patagon?. Aunque los ofertados fueron similares a los del ECh.
Fuente: Centro de Estudios Nueva Mayorìa.
Los Leopard II de Chile y el equilibrio regional
Ene-17-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM
El presidente Lagos aprobó un programa de compras militares para reemplazar el material obsoleto de las Fuerzas Armadas, continuación del Plan Alcazar, iniciado en 1992 y ejecutado sostenidamente hasta la fecha. La Ley del Cobre otorga el 10% de las divisas obtenida de esa exportación para la adquisición de material bélico. En los últimos años el alza de los precios internacionales del mineral han beneficiado a Chile con grandes ganancias, las que se han materializado en una sostenida renovación de armamento y equipos.
La última gestión de compra conocida es la de adquisición de 100 tanques alemanes Leopard II (1). Este tanque posee excepcionales características técnicas, que superan ampliamente a las de cualquier otro en servicio en Sudamérica. Tanto los T-54/55 peruanos, los SK 105 bolivianos o los TAM argentinos (2) constituyen un adversario con escasas posibilidades en un enfrentamiento tanque contra tanque.
Estos se sumarían a la adquisición de 284 tanques Leopard I alemanes y 60 AMX-30 (21 B1 y 39 B2) franceses; el inventario blindado chileno se completa con material norteamericano, 60 M-41 y en reserva 50 M-50/51 y 36 M-24.
El plan sería reemplazar a los tanques más antiguos en lo inmediato y progresivamente avanzar, hasta uniformar en el mediano plazo el equipamiento de unidades blindadas con Leopard I y II. Algunas fuentes aseguran que el objetivo final es contar con no menos de 300 Leopard II aprovechando la excepcional coyuntura económica. El Ejército de Chile tiene a sus tanques como equipamiento de 8 Unidades de Caballería Blindada.
Lo enunciado es un tema abierto para Argentina, ya que no escapa a la atención y al estricto seguimiento del Comité Permanente de Seguridad (COMPRESEG) entre Argentina y Chile, que desde 1995 se reúne cada 6 meses y cuenta con la participación de los Estados Mayores Conjuntos, de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, quienes no solo actualizan y comprueban la situación militar actual, sino que reciben una transparente visión de las intenciones futuras.
A principios de noviembre se conoció la decisión unilateral de Suiza, país con el cual se habían iniciado conversaciones en el mes de abril, que desistía de la operación de venta de 93 Leopard II usados por "no resultar rentable", otras fuentes indican que hubo una firme oposición del parlamento helvético, para autorizar transferencias de material bélico a terceros países (3). Existe una antigua relación con Suiza respecto a importaciones y producción bajo licencia de armamento liviano y vehículos blindados a rueda. Cabe recordar que Chile fue el único país del mundo, aparte de su fabricante, que adoptó como reglamentario el fusil SIG suizo en la década de los 60.
Se aprecia justificada la prudencia y prolijidad suiza, de no vender armamento, a países que se encuentran en fricción con sus vecinos. Este sería el caso, considerando el último hecho protagonizado por Perú, al modificar unilateralmente los límites marítimos con Chile, lo que provocó una rápida escalada, por lo menos en el campo verbal; y con Bolivia, tras el triunfo aplastante de Evo Morales, quien no tardará de reiniciar más enérgicamente los históricos reclamos de una salida al mar, y discrepar en la interpretación del ideario socialista con sus vecinos chilenos.
Inmediatamente de conocida la cancelación de las conversaciones con Suiza, las autoridades chilenas restaron importancia al suceso y manifestaron la alternativa de continuar negociaciones con Países Bajos o la misma Alemania. Expresaron que "la referida oferta fue efectuada por Suiza, sin mediar solicitud del gobierno de Chile" y que "es una práctica habitual que nuestras Fuerzas Armadas reciban diversos ofrecimientos, los cuales son analizados" por último se manifestó "cabe hacer presente, para evitar toda mala interpretación, que las ofertas como la mencionada por parte de Suiza- de materializarse- son de gobierno a gobierno, por lo cual no hay intermediación ni comisionista alguno".
Es oportuno recordar que alguno de los actuales problemas judiciales del General Pinochet, fueron causados por el descubrimiento de cuentas en bancos extranjeros, donde se le habrían depositado comisiones, producidas por las no pocas adquisiciones de armamento efectuadas durante su gestión.
El Agregado de Defensa alemán en Chile, Capitán de Navío Maruschke, adquirió una súbita relevancia en los medios, informando que como consecuencia de renovación y reorganización de las Fuerzas Armadas Alemanas, están próximos a dar de baja 3000 Leopard II, junto otros numerosos y diversos materiales, los que han sido ofertados en condiciones muy convenientes. Es significativo que la Argentina también fuera incluida entre los países que recibieron la referida oferta, hace ya más de un año. El marino alemán manifestó que, "mi misión es establecer contactos con las autoridades chilenas para poner a su disposición este material" aunque dejando muy en claro que no existe por ahora ninguna negociación al respecto.
Los Leopard II fueron desplazados de las prioridades por el VC Patagon?. Aunque los ofertados fueron similares a los del ECh.
Fuente: Centro de Estudios Nueva Mayorìa.