El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

2) que los sue se estaban entranando en nocturno para lanzamiento de misiles exocets peruanos (que no llegaron por intromision de la ICIA inglesa).
Los autores supuestamente argentinos están tras las pistas. En principio, la entrega implicaba la adaptación de un Sea King, aunque la orden peruana era por 4, y Aerospatiale estaba entregando 8 en El Havre (4 de colados para SUE?), entrega frustrada por el apriete de MT a Miterrand.
Y mis dudas de que el buque hubiera llegado a cruzar el Atlántico a salvo si se los entregaban en Francia.
Saludos!
 
Los KC-130H ,matriculas TC-69 y TC-70 tenian/ tienen capacidad de REV nocturno,para ello tienen luces iluminadoras de pod,semaforo de tres luces en los pod para indicar situacion de la operacion al caza,para no utilizar VHF,se ordena con el semaforo.
Para 1982 tanto A4B y A4C habian adiestrado en REV nocturno.
Si bien es post conflicto,tengo volados casi en forma igual REV diurnos que nocturnos,con A4B/C.
Entiendo que el REV del la primera misión del 25 de mayo fue nocturno.
 
La sorpresa tal vez? Nocturno está la misma dotación de gente que diurno?
Los marinas adoptan el concepto de "guardias" para la operación de sus buques, consistente en dividir la dotación en equipos que se turnan la operación de la nave. El capitán, y entiendo el subcomandante, no integran guardias, y se turnarán en sus descansos. En la RN el jefe de una guardia es el Principal Warfare Officer (PWO).

Según este trabajo la RN operaba en los 70s con "El sistema de 2 guardias", y parece era el imperante el 82. Se advierte en el trabajo el decaimiento de la eficacia de este sistema en largos períodos de operaciones.

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GUARDIAS PARA UN BUQUE DE GUERRA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entiendo que el REV del la primera misión del 25 de mayo fue nocturno.
Si,asi fue la OF 1232.Como el radar Malvinas informaba que las PACs se detectaban luego del amanecer,con buena luminosidad,ese 25 de mayo la FAA inició el cumpleaños de la Patria bien temprano,los cuatro A4B /1MK17,Indicativo MARTE despegaron de GAL de noche,bien nocturno a las 08:00 hs,reabastecieron con el KC-130 PARIS tambien nocturno y llegaron a las islas al amanecer.
Mejor lean la mision en la pagina 150 Volumen II "LA FUERZA AEREA EN MALVINAS" BANIM II
 
Los marinas adoptan el concepto de "guardias" para la operación de sus buques, consistente en dividir la dotación en equipos que se turnan la operación de la nave. El capitán, y entiendo el subcomandante, no integran guardias, y se turnarán en sus descansos. En la RN el jefe de una guardia es el Principal Warfare Officer (PWO).

Según este trabajo la RN operaba en los 70s con "El sistema de 2 guardias", y parece era el imperante el 82. Se advierte en el trabajo el decaimiento de la eficacia de este sistema en largos períodos de operaciones.

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GUARDIAS PARA UN BUQUE DE GUERRA
En el RN - este sistema se llama "Defence watches". En los buques que iban en el primer grupo que fueron al sur - este sistema se aplicó a partir del 21 de abril.

Aunque muchos aquí les cuesta aceptarlo, el principal razón para realizar un periodo de mantenimiento lejos de las islas era que la tripulación de Invincible llevaba un periodo 54 días en "Defence Watches" al finalizar el conflicto. Lo que les destaca la tripulación era el cansancio. Personalmente, no entiendo por que esta decision es visto con tanta burla por algunos aquí que se preguntan por que no se podría simplemente hacerlo en el Bahia de San Carlos, por ejemplo.

Les dejo con las palabras del comandante del buque en su libro (Ida y vuelta con JJ Black):

"Con la victoria conseguida, el Invincible abandonó las Islas al día siguiente en busca del clima cálido de los Trópicos, y se retiró de las estaciones de vuelo después de setenta y cinco días. Se nos permitió partir durante una semana de descanso y recuperación bajo el sol, para relajarnos, cambiar una turbina de gas y volver a la normalidad antes de regresar para relevar al Hermes, que debía regresar a casa. Luego permaneceríamos en posición, esperando que el Illustrious terminara de construirse y prepararse para relevarnos. A pesar del cambio en nuestra rutina y del hermoso clima, todos estábamos cansados después de cien días en el mar. Me tomé un fin de semana libre y me retiré a mi camarote el viernes, cerrando la puerta y sin abrirla nuevamente hasta el lunes, cuando me presenté para cumplir mi deber a las 09.00. Tony Provest estaba al mando del barco.

Fue durante este período más relajado que me dirigí por las altavoces a la tripulación del barco, como solía hacer ocasionalmente. Poco después de la transmisión, se vio un cartel en un par de puertas de la cubierta de tripulación que decía: "IDA Y VUELTA CON JJ BLACK". En poco tiempo, el lema comenzó a aparecer en camisetas, varias de las cuales se exhibían en cubierta. De ahí el título de este libro.

Regresar a las Islas no nos emocionó, pero nos sentimos mejor después de despejarnos. Llegamos y descubrimos que Sandy Woodward había volado de regreso a Inglaterra y que el Contraalmirante Derek Reffell había asumido el mando. Dado que la paz nunca se había declarado, consideró que un avión debía permanecer en alerta máxima en todo momento, y el resto de la tripulación del barco en dos turnos. Esto resultaba muy exigente para aquellos que habían estado en una verdadera guerra durante tanto tiempo, aunque quizás era una medida de seguridad sabia."
 
Última edición:
y que tipo de entrenamiento se necesitaba para disparar el misil de noche?...estamos hablando de personal que tenia centenas de horas en otra plataforma y 80 en esta...
osea, capacidad de volar de noche...no le faltaban.

El problema no era el lanzamiento del misil sino la aproximación final que se realizaba en vuelo rasante, a 100 pies o menos.

Hacerlo en condiciones nocturnas y sin ninguna referencia visual externa requería de un buen adiestramiento porque estás volando con un ojo en el altímetro/RDLT y con el otro en el horizonte artificial, pero también hay que mirar el radar, estar atento al RWR, navegación, parámetros de motor y vuelo además de gestionar todo el procedimiento de adquisición del blanco y lanzamiento del misil.

Para entonces el "Autopilot" (piloto automático) aún no existía en las aeronaves de combate.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El problema no era el lanzamiento del misil sino la aproximación final que se realizaba en vuelo rasante, a 100 pies o menos.

Hacerlo en condiciones nocturnas y sin ninguna referencia visual externa requería de un buen adiestramiento porque estás volando con un ojo en el altímetro/RDLT y con el otro en el horizonte artificial, pero también hay que mirar el radar, estar atento al RWR, navegación, parámetros de motor y vuelo además de gestionar todo el procedimiento de adquisición del blanco y lanzamiento del misil.

Para entonces el "Autopilot" (piloto automático) aún no existía en las aeronaves de combate.
claudio, solo me detallas las cosas que un piloto hace en tal sentido...TODO ESO, nuestros pilotos tenian amplia experiencia en operaciones nocturnas con los a4q...hasta despegue y aterrizaje nocturno sobre PAL.
El SUE tenia "mas capacidad" que los a4q para operar nocturno gracias a su radar de barrido de superficie...y a eso sumale que el perfil de vuelo no es razante en ninguna de las etapas...en todas las operaciones sue (como asi tambien a4q) el perfil de vuelo fue entre los 50 y 100 metros de altura.
en otras palabras el que puede lo mas (mas trabajo con el a4q) puede lo menos (menos trabajo con el sue).
y sin contar, que dentro de esas 80 horas de vuelo en francia, "seguramente" (apreciasion mia) tuvieron entrenamiento de vuelo nocturno para pratica de apontaje y despegue.
desde mi optica personal (y sin elemento comprobatorio) creo que el tema de "entrenamiento nocturno" fue una excusa gestada por el alto mando, donde no quiso arriesgar 3 de los 4 sue, en ataque ASUW diurna...ni tan siquiera los quiso arriesgar en operaciones de busqueda y localizacion para ataques asuw....
el coan desaparecio de la escena del conflicto, los ultimos 15 dias del mismo (de por si...los dias mas determinantes de toda la contienda donde se definia el conflicto en si).
y a posterior del conflicto de malvinas, si algo tuvo el ARA fue una excelente capacidad de poner "condicionamientos" (que no se condujeron con la realidad en si) para no realizar algunas acciones...llamese...
*el 2 de mayo no se ataco a la flota por "falta de viento".
*la compañia mar no pudo contraatacar porque "habia agotado su municion".
*el san luis no hizo blanco porque "su computadora de tiro justo se descompuso".
*el salta no actuo porque "presentaba ruidos".
y algunos etc mas que ahora no recuerdo.
"para mi"...el tema del vuelo nocturno entra en estas categorias ..
en todas....yo lo siento que entra en una categoria de "preservar" y no de actuar....y (despues) de la guerra, aparecieron los "justos" detallados.
abrazo.
 
claudio, solo me detallas las cosas que un piloto hace en tal sentido...TODO ESO, nuestros pilotos tenian amplia experiencia en operaciones nocturnas con los a4q...hasta despegue y aterrizaje nocturno sobre PAL.
El SUE tenia "mas capacidad" que los a4q para operar nocturno gracias a su radar de barrido de superficie...y a eso sumale que el perfil de vuelo no es razante en ninguna de las etapas...en todas las operaciones sue (como asi tambien a4q) el perfil de vuelo fue entre los 50 y 100 metros de altura.
en otras palabras el que puede lo mas (mas trabajo con el a4q) puede lo menos (menos trabajo con el sue).
y sin contar, que dentro de esas 80 horas de vuelo en francia, "seguramente" (apreciasion mia) tuvieron entrenamiento de vuelo nocturno para pratica de apontaje y despegue.
desde mi optica personal (y sin elemento comprobatorio) creo que el tema de "entrenamiento nocturno" fue una excusa gestada por el alto mando, donde no quiso arriesgar 3 de los 4 sue, en ataque ASUW diurna...ni tan siquiera los quiso arriesgar en operaciones de busqueda y localizacion para ataques asuw....
el coan desaparecio de la escena del conflicto, los ultimos 15 dias del mismo (de por si...los dias mas determinantes de toda la contienda donde se definia el conflicto en si).
y a posterior del conflicto de malvinas, si algo tuvo el ARA fue una excelente capacidad de poner "condicionamientos" (que no se condujeron con la realidad en si) para no realizar algunas acciones...llamese...
*el 2 de mayo no se ataco a la flota por "falta de viento".
*la compañia mar no pudo contraatacar porque "habia agotado su municion".
*el san luis no hizo blanco porque "su computadora de tiro justo se descompuso".
*el salta no actuo porque "presentaba ruidos".
y algunos etc mas que ahora no recuerdo.
"para mi"...el tema del vuelo nocturno entra en estas categorias ..
en todas....yo lo siento que entra en una categoria de "preservar" y no de actuar....y (despues) de la guerra, aparecieron los "justos" detallados.
abrazo.
Tal como mencioné días atrás, todos tienen "un muerto en el placard".... y la FAA no escapa a ello, el tema de la "desaparición" de los Mirage III después del 1º de Mayo ya es algo conocido y debatido.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tal como mencioné días atrás, todos tienen "un muerto en el placard".... y la FAA no escapa a ello, el tema de la "desaparición" de los Mirage III después del 1º de Mayo ya es algo conocido y debatido.
si, coincido.
 
Tal como mencioné días atrás, todos tienen "un muerto en el placard".... y la FAA no escapa a ello, el tema de la "desaparición" de los Mirage III después del 1º de Mayo ya es algo conocido y debatido.
Se habra estimado a comienzo de mayo el riesgo/exito que corria el interceptor supersonico Mirage Dassault 3 ante las PAC de S.H.
 
El problema no era el lanzamiento del misil sino la aproximación final que se realizaba en vuelo rasante, a 100 pies o menos.

Hacerlo en condiciones nocturnas y sin ninguna referencia visual externa requería de un buen adiestramiento porque estás volando con un ojo en el altímetro/RDLT y con el otro en el horizonte artificial, pero también hay que mirar el radar, estar atento al RWR, navegación, parámetros de motor y vuelo además de gestionar todo el procedimiento de adquisición del blanco y lanzamiento del misil.

Para entonces el "Autopilot" (piloto automático) aún no existía en las aeronaves de combate.
Lo que describes remarca la necesidad e importancia, al menos para esa época, de un WSO en los aviones de ataque, sobre todo en sus misiones a baja cota, solo posible en aviones biplazas.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La operación nocturna con un SdA como el SUE fuera del aterrizaje y despegue no tiene ninguna otra complicación que la del REV nocturno.
Luego el vuelo en si se hacia con piloto automatico, la operación del radar en la fase de ataque a baja altura requiere que el piloto use parte de su capacidad mental para operar el radar, evaluar los ecos, adquirir el blanco, transferir la informacion al misil y lanzar, a 480 KTS a 500 ft.

Como comenta el Tano, el entrenamiento que deberian requerir seria el del Revo y despegue/aterrizaje nocturno.

El ataque con bombas no guiadas de noche en forma precisa a un barco es imposible si no se lo ilumina con bengalas...suicida diria.

Por los ultimos articulos escritos por el fallecimiento del CN VGM Jorge Colombo, infiero que se los llevaron a Espora luego del 30 de Mayo para evitar que los mandaran a bombardear con bombas no guiadas, por lo menos hasta tener los misiles Exocet.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La operación nocturna con un SdA como el SUE fuera del aterrizaje y despegue no tiene ninguna otra complicación que la del REV nocturno.
Luego el vuelo en si se hacia con piloto automatico, la operación del radar en la fase de ataque a baja altura requiere que el piloto use parte de su capacidad mental para operar el radar, evaluar los ecos, adquirir el blanco, transferir la informacion al misil y lanzar, a 480 KTS a 500 ft.

Como comenta el Tano, el entrenamiento que deberian requerir seria el del Revo y despegue/aterrizaje nocturno.

El ataque con bombas no guiadas de noche en forma precisa a un barco es imposible si no se lo ilumina con bengalas...suicida diria.

Por los ultimos articulos escritos por el fallecimiento del CN VGM Jorge Colombo, infiero que se los llevaron a Espora luego del 30 de Mayo para evitar que los mandaran a bombardear con bombas no guiadas, por lo menos hasta tener los misiles Exocet.
Y los SA de DA del eno eran todo-tiempo . Ninguna ventaja o casi ninguna y demasiadas contras para nosotros.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
claudio, solo me detallas las cosas que un piloto hace en tal sentido...TODO ESO, nuestros pilotos tenian amplia experiencia en operaciones nocturnas con los a4q...hasta despegue y aterrizaje nocturno sobre PAL.
El SUE tenia "mas capacidad" que los a4q para operar nocturno gracias a su radar de barrido de superficie...y a eso sumale que el perfil de vuelo no es razante en ninguna de las etapas...en todas las operaciones sue (como asi tambien a4q) el perfil de vuelo fue entre los 50 y 100 metros de altura.
en otras palabras el que puede lo mas (mas trabajo con el a4q) puede lo menos (menos trabajo con el sue).
y sin contar, que dentro de esas 80 horas de vuelo en francia, "seguramente" (apreciasion mia) tuvieron entrenamiento de vuelo nocturno para pratica de apontaje y despegue.
desde mi optica personal (y sin elemento comprobatorio) creo que el tema de "entrenamiento nocturno" fue una excusa gestada por el alto mando, donde no quiso arriesgar 3 de los 4 sue, en ataque ASUW diurna...ni tan siquiera los quiso arriesgar en operaciones de busqueda y localizacion para ataques asuw....
el coan desaparecio de la escena del conflicto, los ultimos 15 dias del mismo (de por si...los dias mas determinantes de toda la contienda donde se definia el conflicto en si).
y a posterior del conflicto de malvinas, si algo tuvo el ARA fue una excelente capacidad de poner "condicionamientos" (que no se condujeron con la realidad en si) para no realizar algunas acciones...llamese...
*el 2 de mayo no se ataco a la flota por "falta de viento".
*la compañia mar no pudo contraatacar porque "habia agotado su municion".
*el san luis no hizo blanco porque "su computadora de tiro justo se descompuso".
*el salta no actuo porque "presentaba ruidos".
y algunos etc mas que ahora no recuerdo.
"para mi"...el tema del vuelo nocturno entra en estas categorias ..
en todas....yo lo siento que entra en una categoria de "preservar" y no de actuar....y (despues) de la guerra, aparecieron los "justos" detallados.
abrazo.
Los A-4Q no aterrizaban nocturno en el PAL. Solo una vez se hizo la prueba y fue casi suicida.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Unas cosas:

1) Luego de la misión del 30.5 repliegan los dos últimos SuE que quedaban en Río Grande, los otros dos se habían ido luego de la misión del 25. El motivo es que el Capitán Colombo consideraba un riesgo innecesario que estuvieran en Río Grande, así como por el clima y la logística limitada-

2) Cuando vuelven a Espora comienzan a adiestrarse para el tiro nocturno de Exocet. Al Etendard no lo habían volado nocturno. Tal es así que, cuando el 7.5 tienen una alerta y se disponen a atacar (de noche) buques que se acercaban a Río Grande, se ordena que la misión la vuelen los CC Agotegaray y Curilovic (que NO eran pareja de combate), pero eran quienes más experiencia en nocturno tenían. En general, A-4Q no operaba nocturno desde el portaaviones.

3) El 2.6 se hace la planificación para el tiro nocturno (se adaptan las tácticas ya existentes) y al día siguiente se comienza a entrenar nocturno. Se esperaba que llegaran Exocet de algún lado.

4) El 13.6 el COAN ordena desplegar una sección de SuE a Río Grande, pese a la oposición del CC Colombo, para guiar a escuadrillas de A-4Q. Al día siguiente la orden se cancela.

Slds,
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Unas cosas:

1) Luego de la misión del 30.5 repliegan los dos últimos SuE que quedaban en Río Grande, los otros dos se habían ido luego de la misión del 25. El motivo es que el Capitán Colombo consideraba un riesgo innecesario que estuvieran en Río Grande, así como por el clima y la logística limitada-

2) Cuando vuelven a Espora comienzan a adiestrarse para el tiro nocturno de Exocet. Al Etendard no lo habían volado nocturno. Tal es así que, cuando el 7.5 tienen una alerta y se disponen a atacar (de noche) buques que se acercaban a Río Grande, se ordena que la misión la vuelen los CC Agotegaray y Curilovic (que NO eran pareja de combate), pero eran quienes más experiencia en nocturno tenían. En general, A-4Q no operaba nocturno desde el portaaviones.

3) El 2.6 se hace la planificación para el tiro nocturno (se adaptan las tácticas ya existentes) y al día siguiente se comienza a entrenar nocturno. Se esperaba que llegaran Exocet de algún lado.

4) El 13.6 el COAN ordena desplegar una sección de SuE a Río Grande, pese a la oposición del CC Colombo, para guiar a escuadrillas de A-4Q. Al día siguiente la orden se cancela.

Slds,
en otras palabras...no hubo entrenamiento nocturno....ni tampoco era necesario para el empleo con exocets.
 
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