El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

2-P-111

Colaborador
Espero que no les moleste que ingrese una cuchara.

En ruta de intercepción frontal 10 km no son 10 km para el misil, son mucho menos.

Pregunta: ¿Ardiles había adiestrado en Israel?

Entiendo que procede con la intercepción para proteger una escuadrilla propia. Siempre lo vi como un sacrificio sublime, no como un impulso irracional. No tengo dudas de que sabía perfectamente lo que hacía.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Por otro lado me pregunto si los pilotos de Dagger podían lanzar un único tanque de combustible o cuando los eyectaban salían los tres.
Se pueden eyectar los tres juntos, los alares solos (ambos) o el del fuselaje solo, con tres botones independientes que se encuentran justo por encima de la rodilla izquierda. Los únicos que no son eyectables son los tanques supersonicos de 500L, pero que no se utilizaron durante MLV.

Pregunta: ¿Ardiles había adiestrado en Israel?
Nones, ya en Argentina.
Saluttes
 
Sobre el tema de los tanques de combustible de los Dagger, durante el 1 de Mayo se usaron tres de 1,300 lts.

Leyendo el relato del Brig (R) Carlos A. Moreno de su combate ese mismo dia, los nuestros venian volando a 28,000 ft y fueron vectoreados a los SH que se encontraban a 18,000 ft, por lo que descendieron a 20,000 ft.

Al llegar a las islas los tanques alares estaban casi basios.
La solicitud de Moreno al CIC fue de ponerlos de frente con los SH debido a que aunque sabian que los LIMA podian ser lanzados desde esa posicion, ya tenian prevista una maniobra para la evasion.

Siguiendo con el relato, eyectaron los tanques ALARES a unas 20NM antes del cruce cuando ya estaban basios.

Poscombustion, llendo supersonicos para reducir solo si veian un misil de frente.
A 4/5 NM eyectaron el tanque central. Que piensa el TALO que fue lo que confundieron los ingleses con el lanzamiento de un Shafrir.

La velocidad minima que previan era de 450 kts / MACH 0.9.

No tengo scanner y me tengo que ir a comer que me pasan a buscar en un rato para ir a volar. Pero el relato no tiene desperdicio.

Chau

Cosmicomet, que tal? Que macana lo del scanner!!! Si algun dia tenes un ratito al cohete, por favor tipealo y subilo, no debe de tener desperdicio ese relato.

Un abrazo
Hernan
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Creo que es esto a lo que se refiere Cosmic:

Relata el por entonces capitán Carlos "Talo" Moreno: "Debimos despegar a las 7:45para una misión de cobertura aérea sobre Malvinas; la configuración era de tres tanques de combustible y dos misiles aire- aire Shafrir, más cañones.

A las 7:45 estabamos en cabecera con el teniente Héctor Ricardo Volponi, largamos frenos para nuestra primera misión de combate, la meteorología era bastante mala, estaba lloviendo y los techos bajos. Nuestro indicativo era 'Toro'.

Aproximadamente a las 8:25 estuvimos en contacto con el radar de Malvinas, encontrándonos a unas 50 millas de Puerto Argentino. El operador de radar nos informó que estaban atacando en ese momento al aeropuerto y que caía envuelto en llamas, un Harrier en la zona del puerto.

Nos pusimos muy contentos con Ricardo y gritamos un '¡Viva la Patria!'. Al mismo tiempo que nos informaban que teníamos dos pichones para nosotros. Le pregunté cuál era la posición y nos contestó que estaban a 120 millas náuticas de nosotros. -020º firme- contesté y ordené pleno gas seco al teniente; él venía formando a mi izquierda, unos 500 metros laterales y 10º atrás.

-Rumbo 030º- ordenó el radar -¡los enemigos se encuentran a 30 millas en recíproco!- Le pregunté que era recíproco, pues o no lo había escuchado nunca o en ese momento no me acordaba lo que era. -De frente pibe, están de frente!- dijo. Ahora sí entendí, le pedí al radar que me ponga de costado, porque sabía que ellos podían disparar de frente el misil AIM-9L Sidewinder y nosotros no.

- Ahora los tienen a 9 millas, de frente y a una milla al costado derecho!- Ordené eyectar los tanques externos y nos quedamos con el central para aprovechar el combustible que nos quedaba en ese tanque. Le pedí al operador que durante el combate nos vaya preguntando el combustible porque no creía que nos acordáramos en esos momentos, para poder volver al continente.

Cuando dijo que estábamos cruzándonos eyectamos el último tanque, pusimos post combustión y cerramos fuerte hacia el lado de cruce. Los tanques pasaron muy cerca de los Harrier, que creyeron que eran misiles. Nosotros teníamos 22.000 pies y ellos 18.000, según nos decía el radar. Comenzamos a evolucionar en círculos para tratar de verlos y le pedía al radar que nos dijera donde estaban. Nos contestó - ¡en un círculo, los cuatro juntos y no podría diferenciarlos!

Buscábamos con desesperación a los Sea Harrier pero no los podíamos ver; en ese momento Ricardo me preguntó si yo había tirado un misil, le contesté que no y me dijo que vio pasar un misil blanco entre su avión y el mío.

Mientras tanto el radar nos preguntaba a cada ratito por nuestro combustible y en un momento nos dijo que estábamos nosotros atrás de ellos, pero al segundo siguiente ya estaban de frente, evolucionaban muy rápido.

No sé cuanto tiempo había pasado, pero no creo que más de dos minutos, aunque me pareció una eternidad, cuando tuvimos 2450 litros (mínimo para volver), ordené que con post combustión ascendiera con rumbo a casa en viraje fuerte.

El operador nos dijo que también ellos se alejaban en ese momento. Ascendimos a 37000 pies Volponi y a 36000 yo pues no estaba a la vista. El radar nos daba nuestra posición con respecto a Puerto Argentino, del que estábamos a 5 millas de distancia. Comenzamos a hacer cálculos pues estábamos lejos de la base y con mínimo combustible, pero había poco viento en contra y casi al límite, íbamos a llegar. Aterrizamos sin novedad".

Salutes
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Gracias Accro por pegar lo que faltaba.

Para terminar el relato que se encuentra en dicha revista, durante la aproximacion en IMC, Instrumental Meteorolgical Conditions, estaban siendo vectoreados por el Radar de tierra y el ultimo vector fue un viraje a la DERECHA.

Los nervios, el cagazo por estar llegando sin fuel, la emosion de haber hecho la primera mision real de su vida, hizo que el TALO Moreno estuviera medio confundido y que pensara que el viraje debia ser por IZQUIERDA.

La respuesta del TALO fue "mi viraje es por izquierda", a lo que el controlador Radar le respondio "Pibe, quedate tranquilo y vira por DERECHA que te tengo en el radar".

Se ve que esas palabras tranquilizadoras le acomodaron los giroscopos al piloto Argentino y le hizo caso, aterrizando sin NOVEDAD.

Ahora si esta completo el relato.
 
Que relato por dios, que huevos hay que tener para ir y pasar todo eso, y en desventaja.
Que valentia la de nuestros pilotos.

Juanjo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Necesito ayuda de los entendidos en el tema Mirage IIIEA.

En el foro Pprune en el topic de "Malvinas crash sites" hay gente que dice que el My (PM) Garcia Cuerva lanzo un MATRA 530 en ese 1ro de Mayo.

Por lo que yo sabia, la FAA sabia perfectamente que esos misiles eran inadecuados para el combate AA entre aviones cazas.
Por lo que la FAA trato de desplegar en Rio Gallegos los MIIIEA que estaban equipados con los MATRA 550 Magic I.

Por otro lado nunca lei que se hubiese operado con:
2 Magic + 2 tanques de 1700 lbs + 1 MATRA 530 + 2 DEFA 30 mm

Por otro lado si hubiese estado armado solo con 1 MATRA 530 + 2 DEFA, para que se acerco a tan corta distancia de los ingleses???
Aparte en esos combates por lo general los MIIIEA estaban arriba y sin capacidad LOOK DOWN del Cirano II...como hacian para Lockear el misil???

En fin, ahi consultando por MSN con Mr Accro, me dice que no se usaron los Matra 530 en MLV...

Pero si alguien tiene otra informacion se agradece.

Ariel
 
Si Accro te dice que no se usaron, no te queda otra que creerle, jaja.
Aparte como vos bien decís, no creo que le den los pesos para ir tan cargado. Accro habia subido en el club miragero una lista de configuraciones, en las que creo que la unica que lleva los Magic I y el Matra 530 llevaba los tanques supersonicos.
saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hay bastante confusión con este tema. Sería interesante si se llega a aclarar un poco el tema.

Según el libro de Cicalesi/Gaizo la configuración eran dos 550, un 530 y tanques subalares de 1700 lts.

Según el último libro de Nuñez Padín éstos llevaban 2 Shafrir (cosa que dudo) y tanques de 1700 lts.

Ambos MIIIEA eran del segundo lote, o sea cableados para llevar Magics.

Imposible que hayan llevado los tanques supersónicos de 500 lts. Sólo se usaron dentro del continente.

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ahi me mandaron esto de un piloto de la Royal Australian Air Force que volaba Mirage.
Resumiendo, me dice que el Cirano II aunque sobre tierra y a baja altura no podia mirar para abajo, por encima de 20,000 ft y los SH a 15,000 ft que si podia captar los ecos.
El rango segun su experiencia era de 18 NM.

Tambien cuenta que luego de la guerra los ingleses mandaron un escuadron de SH a hacer combate disimil con los MIIIO armados con Matra Magic I+Defa+tanques de 500 lts.

Esos combates se hacian a 60 NM de su base y que el portaviones estaba a otra 60 NM.
Al parecer los ingleses fueron bastante confiados y los MIIIO se defendieron bastante bien quedando el resultado positivo para los de la RAAF.

Termina diciendo que el MIIIO en configuracion netamente de superioridad aerea y sin tener que estarse preocupando por el retorno de 400NM no tenia nada que envidiarle al SH.

Ellos con esa configuracion aunque perdieron algunos combates la mayoria de las veces los SH eran los derribados.

Saludos.

Gooday cosmiccomet. I am an ex RAAF Mirage IIIO driver. I read your comment about the Cyrano II not being able to look down. I agree it couldnt look down into clutter very well...SH in the weeds so to speak However if the SH is above say 15000feet then it had a reasonable look down capabilty. Mirage at say 20,0000 feet SH at say 15,000feet no problems. I can remember getting contacts head on out around 18nm ... V SH which was pretty good for a Cyrano II :) On another point. About a year after the Malvinas conflict the RN sent a Sea Harrier squadron out to Australia. We fought against them in our Mirage IIIO with R550. The RN were extremely over confident. In the ACT that took place we were in a dedicated Air Defence config 2 x R550 and 2 x 500Litre Supersonic tanks. Most of us were very experienced Mirage III drivers. The fights took place us within 60nm of our base and the SH the same from the carrier.The results were pretty embarrassing for the RN. The Mirage V SH with Mirage in a dedicated AA config and not having to worry about a 400+nm flight home was easily a match for the SH. Sure we lost a few engagements but over all we dominated. Regards IvanK
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Que buen aporte Cosmic.

Si no me equivoco García Cuerva trabó combate contra Thomas ya en configuración limpia al haber lanzado sus drops.

Mientras que Perona, no tuvo tanta suerte contra Barton ya que, según tengo entendido y a través de su testimonio, su tanque pendular derecho no se desprendió, quedando su avión con un drag asimétrico.

A diferencia de los pilotos de la RAAF, hubo distintos factores que impidieron a los pilotos argentinos lograr alguna victoria contra los Shars.

Tengo por ahí un artículo muy interesante del combate entre Ward y Thomas contra Piuma, Senn y Donadille para también sacar algunas conclusiones.

Gracias por la data.

Saludos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
IvanK es un tipazo.

Hace unos años me comentaba que la gente de la RAAF no podía creer que se operara con los Mirage III sobre Malvinas, teniendo en cuenta las distancias involucradas.

El después voló F18 y después se pasó a la aviación civil. Creo que se lo podría invitar a este foro.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Foros Ingleses

Es de destacar el intercambio de relatos e informacion que tiene lugar tanto en el foro Military Photos como en el otro de pprn - Alli estan entre otros Chris B / Juanbalbo / Cosmicomet 74 / Chary 84 manteniendo una charla muy productiva e interesante no solo con el piloto que conocemos como Spencer , sino tambien con otros que tambien fueron pilotos y gente de marina -
A todos ellos Chris B / Jaunbalbo / Cosmicomet / Charly 84 muchas gracias por varias razones :

Por el esfuerzo de reunir la informacion y presentarles el relato a los Ingleses

Por representarnos tan brillantemente a todos nosotros -

Muchas Gracias a todos Uds

Enrique
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
no funciona

no funciona el link - debe haber un error de punto o letra -
Cosmicomet. Juanblbo/ tanoarg /Cris Bv / si lo pueden traer para aca al link - es el de military photos - gracias Enrique
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Acrorach

Muchas Gracias ppor pasarlo para aca -
Siempre le pifio en alguna letra o punt -

Si logramos ir juntando relatos como este vamos a poder armar el rompecabezas del Invencible - Vamos a poder ir viendo donde estuvo y con qien cada dia - Ya sabemos que hundido no fue -

Gracias Enrique
 
Arriba