Efecto Kopp-Etchell en Afghanistán

Interesante:
La operación de helicópteros en un ambiente abrasivo tal como se da en las operaciones en Afghanistán, puede dar lugar a un extraño fenómeno, recientemente bautizado "Efecto Kopp-Etchells" por el periodista Michael Yon.

Cuando un helicóptero opera cerca del suelo en presencia de un ambiente arenoso, la arena que impacte sobre las palas de rotor en movimiento pueden erosionar severamente a las mismas. E inclusive puede originarse un extraño halo o resplandor producto de la electricidad estática causada por la fricción de la arena contra los refuerzos de titanio/nikel de las palas, de moviéndose a través de la arena levantada por el rotor. Otra teoría apunta a que la severa abrasión provoca que partículas de titanio se desprendan, enciendan y oxiden.

Hace pocos mese este fenómeno, que hasta ahora no tenía nombre, fue bautizado por el periodista Michael Yon, corresponsal en el ejército británico en Afghanistan, como "Efecto Kopp-Etchells", en honor a dos soldados muertos en Afghanistan(uno inglés y el otro norteamericano).
Yon publicó una serie de fotos muy interesantes en su sitio http://www.michaelyon-online.com/the-kopp-etchells-effect.htm










Sería interesante saber si algún forista ha visto este fenómeno en nuestro país, supongo que si se dió debió haber sido en alguna provincia del NOA. Y en Chile, del lado de Antofagasta?
Saludos a los foristas!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Muy bueno!
Y si estan pensando en eso la respuesta es SI, la vida util de las aspas en el desierto se reduce notablemente por este temita.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El problema es que si en una incursion aerea pasa eso te ven desde 100 km.
 
El problema es que si en una incursion aerea pasa eso te ven desde 100 km.

Joseph talvez te "vean " pero a esa distancia divisar la luz es un poco dificil.
Ademas creo que no pensarian que fuese un helcoptero talvez crean ver un Ovni anda a saber.
SLDS
 
Seguramente este fenómeno se tuvo que haber dado desde hace tiempo, en presencia de los elementos requeridos ( rotor girando, ambiente con arena en suspensión), tal vez no esté tan difundido debido a que solo en los ultimos años se generalizan las operaciones con equipos de visión nocturna, con los que es mas probable observar este fenómeno.
Cabe aclarar que las fotos fueron tomadas con una cámara que algo de especial tiene, porque el autor menciona que las condiciones eran de bastante oscuridad. Mas allá del tema del resplandor, es notable la sensibilidad de la cámara que permite registrar colores...las chemlights para identificar la zona de toma, las turbinas...



Un detalle: el caracter de electricidad estática del resplandor parece confirmado por cuanto desaparece cuando el helicóptero toma tierra, y vuelve a aparecer cuando se eleva


Saludos a los foristas!
Walter​
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Muy interesante el tema!!! (y novedoso)

El problema es que si en una incursion aerea pasa eso te ven desde 100 km.

Joseph: sos un pesimista :rofl: mirá el lado positivo: no tenés que encender luces para aterrizar... :rofl: ni siquiera llevan luces de posición :rofl:

En serio: la arena no solo es abrasivo para las palas del rotor... los motores, las transmisiones, los rodamientos, ... :svengo:
 
Muy buenas fotos, las vi antes y se me perdieron, me aclaraste varios cosas.que maquina usaria el fotografo seguro que mi kodak no jajaja
fue una buena idea ponerle el nombre doe los soldados caidos,
ahora veo que el fenomeno se da tambien con los helo posados en tierra.
 
Tengo entendido que un efecto parececido a este (si no es el mismo) se ve una distancia a la que se escucha el ruido del helicoptero asi que no aumenta mucho la visibilidad del helo lo vi en un documental.
 
El problema es que si en una incursion aerea pasa eso te ven desde 100 km.

No creo... con la arena, el viento y el polvo en suspención que hay por esos lares debes tener una visibilidad que no llega ni a 5 km.
Aparte se nota que la luz generada es muy tenue.
 
Hace pocos mese este fenómeno, que hasta ahora no tenía nombre, fue bautizado por el periodista Michael Yon, corresponsal en el ejército británico en Afghanistan, como "Efecto Kopp-Etchells", en honor a dos soldados muertos en Afghanistan(uno inglés y el otro norteamericano).

Lo siento pero no me quedo en claro el efecto nocivo o perjudicial puntualmente sobre el fisico de las tropas ¿?
 
Lo siento pero no me quedo en claro el efecto nocivo o perjudicial puntualmente sobre el fisico de las tropas ¿?

No, Master Chief el efecto es nocivo o perjudicial solamente para los motores y aspas del helicóptero. Se le puso ese nombre en honor a los dos soldados caídos el 18 y el 19 de julio de 2009.

Si te interesa aca el autor habla del porque del nombre:
http://www.michaelyon-online.com/the-kopp-etchells-effect/page-3.htm

Espero que te sirva para despejar las dudas.

Saludos!!
 
Arriba