Duda Existencial sobre MLV

La semana pasada mientras buscaba datos para armar la nota de los Hércules, me encontré con una página de un ex piloto de C-130, Ruben Cabanillas donde relata innumerables experiencias que tuvo volando las chanchas. Para mi sorpresa me encontré con el relato de la que puede ser considerada como la primera misión de la FAA en pos de la recuperación de las Islas Malvinas.

Dicha misión sucedió el 2 de Agosto de 1981 cuando en un C-130 despegó desde Río Gallegos rumbo a Malvinas sin establecer contacto radial con las islas, y realizó un relevamiento fotográfico en Isla de los Pájaros, San Pedro y todas las islas Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, incluyendo Grytviken, con aerofotografía de instalaciones y movimiento de personas, y por último realizó el lanzamiento de correo y cargas en la Estación Científica Corbeta Uruguay, ubicada en la isla de Thule; para finalizar la misión en Palomar. Los encargados de tomar las fotos pertenecían a la Jefatura II ó sea Inteligencia del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

Según siempre entendí o escuché, el rumor popular siempre afirmó que la recuperación de las Islas Malvinas había sido una decisión tomada por Galtieri. Pero cruzando fechas, éste asumió la presidencia en Diciembre de 1981 y la misión relatada del Hércules fue en Agosto de ése año, o sea 5 meses antes que Galtieri llegara a la Rosada luego de "voltear" a Viola.

Por lo que conozco, para Diciembre de 1981, los planes de la recuperación de las islas estaban bastante avanzados y era la Armada la que “había picado en punta” con toda la planificación, estando ya la FAA involucrada con el vuelo de reconocimiento del Hércules y otro luego realizado con un Lear Jet que aterrizó en Puerto Argentino aduciendo una falla técnica y que tomó fotografías de las islas y la pista.

Entonces, la duda existencial es clara: Galtieri fue realmente quien decidió la toma de las Islas....?

PD: No quiero mezclar ni confundir la decisión fáctica (la orden de recuperarlas) con la decisión ideológica, que evidentemente se tomó e inició muchó antes que Galtieri asumiera el poder.

Estamos ante un mito popular...????
 

Iconoclasta

Colaborador
Supongo, estimo, o me parece, que tal vez esta idea no fue solamente de Galtieri, tal vez ya estaba en la cabeza de toda la junta militar. Pero esto nos lleva a pensar que la decision no fue tan poco premeditada ni desesperada como la pintan, sino mas bien algo planeado , lo cual, viendo los resultados me asusta bastante mas!

Saludos,
Hernán.
 
Hernán: es que NUNCA consideraron que los british se iban a venir con todo. Las entregas de los Westland Lynx estaban a mitad de camino, lo mismo con los SUE/Exocet y así docenas de casos más. La gran duda es que siempre se dijo que Galtieri fue quien tomó la decisión, pero el tema ya estaba bastante cocinado cuando éste llegó al poder, ya que por la fecha en que el Hercules realizó el reconocimiento, aún faltaba mucho tiempo para que le movieran el piso a Viola y Galtieri llegara a la Rosada.

Evidentemente el gastado chiste y mito que indicaba que Galtieri un día se quedó sin whisky y dijo: "si no hay nada para tomar, tomemos las Malvinas" entonces es falso.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
spirit666 dijo:
Las entregas de los Westland Lynx estaban a mitad de camino, lo mismo con los SUE/Exocet y así docenas de casos más.

Tengo entendido que la recuperación de las islas se iba a llevar a cabo en junio, pleno invierno, pero la tuvieron que adelantar por ¨razones internas¨.
 
Tengo entendido que la recuperación de las islas se iba a llevar a cabo en junio, pleno invierno, pero la tuvieron que adelantar por ¨razones internas

Fierro yo también he leído ese tipo de información.

Un abrazo. :)
 
Entonces, la duda existencial es clara: Galtieri fue realmente quien decidió la toma de las Islas....?

Spirit, por lo que he leído dentro de la ultima junta el que mas presionaba por una operación de reconquista era el Almirante Jorge Anaya.

Según el documental "Hundan al Belgrano" ya en los 70" los britanicos mandaban submarinos nucleares a las islas sin provocación alguna.

Yo tampoco creo que el General Galtieri se levanto un día y dijo "vamos a las Malvinas", no solo las entregas de los Linx y Sue/Exocet estaban a medio entregar sino que toda la flota de mar argentina se estaba renovando, ya que la Armada habia pedido a astilleros alemanes 6 MEKO 360 mas 2 Tr-1700, mas 4 a construirse aqui.

Recordemos que los Cruceros clase Brooklyn: el ARA 9 de Julio había sido dado de baja y la de su gemelo ARA General Belgrano era inminente.

También la flota submarina argentina estaba en transición, en esa época se contaba con 2 sumergibles clase GUPPY y 2 submarinos clase 209-1200, los primeros construidos en la segunda guerra mundial el ARA Santiago Del Estero había agotado su vida útil y esperaba la baja y su gemelo, el ARA Santa Fe, estaba aun en servicio, pero atravesaba dificultades similares.
Los dos últimos clase 209-1200 ARA Salta estaba en taller ya que registraba una inusual generación de ruido, circunstancia que lo hacia fácilmente detectable a los sonares enemigos, así que solo quedaba el ARA San Luis en condiciones operativas decentes.
A pesar de eso el ARA Santa Fe participo en la "Operación Rosario" y en la asistencia de suministros y tropa a Georgia del sur, donde posteriormente fue alcanzado por varios (4?) misiles lanzados por helicópteros británicos, obligándolo a regresar a Grytviken donde obligaron rendirse a su tripulación.

Pocos sabrán las verdaderas causas de la guerra, lo cierto es que yo no me trago "la versión oficial", pero cada uno tiene más o menos una opinión formada.

Saludos. :)

P.D.En temas navales mi conocimiento es mas que precario, los datos que he puesto son casi de memoria, si algún forista tiene mas información será bienvenida.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Gracias Valjean, o sea que al menos somos dos los que lo leímos.
Otros datos para aportar, que pueden estar errados porque son de un libro inglés:
Oscar Camilión, ministro de RREE de Viola, en 1981 dijo que le tenía un ojo echado a Davidoff porque sería útil para ¨apurar las negociaciones¨.
Este viajó a Leith en el Irízar en diciembre del 81. Desembarcó para hacer un inventario y sacar fotos.
En cuanto a los Hércules, dice que hasta el 11 de marzo de 1982, habían sobrevolado las Georgias 3 veces en lo que iba del año.
 

2-P-111

Colaborador
Si no me auerdo mal, en un libro de submarinos del centro de publicaciones navales (creo que escrito por Pertusio) dice que hubo una mision fotográfica en el submarino que el comandaba (¿San Luis?) en 1981. Hace mucho que lei el libro y no lo tengo ahora cerca. Si alguno lo tiene a mano puede ser mas preciso que yo.

Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
La que siempre fue la abanderarda por la recuperación de las islas dentro de la Junta fue la Armada, incluso se comenta que se llegó a negociar la Presidencia (por la cual Massera trabajó varios años para que alguna vez le toque a un marino) a cambio de cumplir el sueño, de la mano de Anaya, lo que pasa que cuando Galtieri ante una multitud excalama ¡si quieren venir que vengan, le presentaremos batalla! quedó como si todo fuese culpa de él.
 
Claudio, lo que creo que ha ocurrido es que la idea de tomar las islas y planificar su recuperaciòn siempre ha existido, han hecho planes para tener a mano su ejecuciòn cuando el presidente de turno lo decidiera como una opciòn màs. Pero el momento elegido fue el peor de todos, con sòlo esperar 2 años la RN se habrìa reducido en un 50%, los PA serìan vendidos a India y Australia y Gran Bretaña sòlo se quedaba con uno, su fuerza anfibia sòlo serìa del 50%, sus buques de superficie otro tanto. En cambio la ARA ya hubiera tenido disponibles 2 TR-1700, 2 IKL-209, 14 SUE, 14 A-4B, 16 MB-339, 24 MB-326, 4 Meko 360, 4 Meko 140, 3 A-69, 2 Type 42, 10 WG.13 Sea Lynx, 10 SH-3D Sea King, 6 P-3A Orion (Ex Australian Navy) se negociaron 12 A-4E con Israel. En fin, no me caben dudas que aunque lo habìan planificado antes, se apresuraron por cuestiones de polìtica interna.
 

Nesher

Colaborador
Solo como dato, Cabanillas murio la semana pasada. Es una verdadera lastima, pero por suerte nos dejo sus relatos en el libro "No apagues la luz cuando te vayas".

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Por más que los ingleses hubieran venido, al final se tendrian que haber ido la mayoria ya que un gran despliege para una amenaza que no estaba contemplada no podria durar mucho. A mi me parece que los planes militares estaban formulados para tomar Malvinas despues del 82 pero en lo plano civil el gobierno militar no iba a aguantar 2 años más y con eso se tuvieron que adelantar los planes tanto. Al sumar tiempo los planes de reconquista se iban al demonio en un gobierno democratico.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
A mi me parece que los planes militares estaban formulados para tomar Malvinas despues del 82 pero en lo plano civil el gobierno militar no iba a aguantar 2 años más y con eso se tuvieron que adelantar los planes tanto. Al sumar tiempo los planes de reconquista se iban al demonio en un gobierno democratico.

El mito de que las islas fueron recuperadas por la Argentina para distraer la atención del publico ante los problemas nacionales es eso : solamente un mito que fue propagadoi por la CIA para justificar el apoyo de los EEUU a Inglaterra-apoyo, que nos guste o no estaba justificado, pues ese era y es su aliado principal. A Galtieri, un tipo con buena capacidad ejecutiva, los ingless lo torearon y el como buen calenton que era apersur las cosas.
Fuerro, Willt: los brits ya abian despachado submarinso nucleares a la region en 1977, cuando u destructorde la ARA abrio fuegointimidatorio contra un buque ingles-creo que era el HMSShacleton... cont
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Brunner los ingleses ya estaban medio avivados que de lo se estaba armando y la junta militar no iba a sobrevivir hasta que la armada real se hubiera reducido o dejado de dar vueltas por Malvinas.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Yo también escuché, como rumor en mí caso particular, que hubo un ¨intercambio¨, por decirlo de alguna manera entre Galtieri para ser presidente y Anaya para recuperar las islas.
Las islas tenían que ser recuperadas antes de que se cumpliesen 150 años de la invasión inglesa.
Lo otro que escyché fue que el gobierno norteamericano lo ¨agrandó bastante¨, por decirlo de alguna manera, a Galtieri. Lo compararon con Patton por su fisonomía.
 

Iconoclasta

Colaborador
Fierro dijo:
Las islas tenían que ser recuperadas antes de que se cumpliesen 150 años de la invasión inglesa.

No juan, esto es otra falasia, hace tiempo que todos repiten eso de los 150 años, pero ¿donde coños esta escrito eso?

Saludos,
Hernán.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Haber unos puntitos...

*Como dice Hernán, lo de esa aparente "norma", que le otorgaría a un país invasor derechos totales sobre un determinado territorio si éste lo mantuvo como propio por más de 150 años, es, hasta ahora, solamente un invento. Pedí a mucha gente que defendía eso que me muestren alguna escritura oficial, ya sea de Naciones Unidas o de cualquier foro internacional competente, y hasta ahora NADIE me supo qué contestar.

*Debo no concordar con Brunner en algunos puntos. Si bien no está confirmado oficialmente que la junta haya realizado la recuperación militar por la inminencia de su caída, es algo lógico y muy posible de pensar, y aunque este punto llegara a ser falso, es imposible negar que Galtieri usó para su propio beneficio a ese sentimiento nacional en común que todo argentino tenía, el de hacerse valer contra el imperialista invasor, haciendo olvidar de los miles de problemas que existían en Argentina en esos tiempos.

*The Darkest Mirage coincido con vos en la mayoría, por no decir todos tus puntos.

*Hablando del tema del topic en sí, Claudio, las fuerzas armadas argentinas realizaban varias misiones secretas sobre los archipiélagos de Malvinas, Georgias y Sandwich desde los años '60, siempre fue un estudio de las escuelas de guerra de la nación (según tengo entendido antes de la guerra muchos alumnos debían presentar proyectos para una recuperación militar a las mismas).
Muchos vuelos hacia la Antártida con los C-130 también eran utilizados para fotografiar y reconocer puntos estratégicos de Georgias. También se simularon varios vuelos sobre Malvinas y aterrizajes de emergencia en Puerto Argentino (similares al aterrizaje del Learjet 35A a mediados de Marzo de 1982, solicitando un aterrizaje por "anomalías" en el tren de aterrizaje, y cuando fue inspeccionado no mostraba ningún signo de falla). Sin mencionar tampoco el conocido desembarco de buzos tácticos en los '70 en el norte de la isla Soledad, donde se encontraron con un isleño y lo emborracharon con whisky, una manera inteligente para zafar de la situación.
Quiero decir entonces que posiblemente los Hércules, en 1981 hayan realizado alguna misión de reconocimiento, pero no creo que haya tenido que ver conque el plan de recuperación ya estaba en marcha... era una maniobra que podríamos denominarla, luego de tantas similares, de una relativa "rutina".
 
Giuli: te dejo la copia del relato de Cabanillas de ése vuelo de Hércules que no deja ninguna duda que se trataba de otra misión de rutina.

El 02 de agosto de 1981 realicé otro vuelo digno de mencionar con la siguiente misión: “Despegar desde Río Gallegos con proa a Malvinas, pero sin entrar en contacto radioeléctrico con ella. Continuar vuelo a la isla San Pedro realizando observación visual y fotográfica desde la isla de los Pájaros en adelante, registrando movimiento de personas por todos los puertos, particularmente, en las instalaciones de Grytviken”.

Sobrevolar discretamente las islas e islotes del grupo de las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, y permitir que personal de fotógrafos pertenecientes a Jefatura II – Inteligencia del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, pudieran fotografiar las islas, instalaciones y movimiento de personas. Además, efectuar lanzamiento de correo y cargas en la Estación Científica Corbeta Uruguay, ubicada en la isla de Thule, la más lejana instalación insular de nuestro sector antártico; y posterior regreso directo a Palomar.

A regreso de este vuelo, seguramente, se procesó el material fotográfico obtenido, y se supone, fue incorporado en secreto a la planificación que elaboraban la Chancillería y la Armada para el acto de soberanía.


No era otro vuelito así nomás...
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
VioladorDeLaLey dijo:
No juan, esto es otra falasia, hace tiempo que todos repiten eso de los 150 años, pero ¿donde coños esta escrito eso?

Saludos,
Hernán.

Creo que es Derecho Internacional, pero no tiene que haber reclamo/s de otro/s país/es. No sé sobre el tema.
Te recuerdo que los datos míos son de libros ingleses y por ende, increíblemente tendenciosos.

Saludos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Fierro dijo:
Creo que es Derecho Internacional, pero no tiene que haber reclamo/s de otro/s país/es.

Si, todos dicen lo mismo , pero nadie puede citar donde esta incluido eso! (no debe ser muy dificil), a eso apunto, me suena mas a leyenda urbana que algo real, igualmente si alguien conoce y puede citarlo, bienvenido.

Saludos,
Hernán.
 
Arriba