Después de 34 años, la NASA probará un nuevo cohete

Pinguin

Colaborador
Colaborador
En siete días está programado el despegue del Ares I-X, un prototipo del vehículo espacial que podría llevar astronautas de nuevo a la Luna; el ensayo costará US$ 445 millones



CABO CAÑAVERAL (AP).- Un nuevo cohete de la NASA que podría ser el prototipo de uno capaz de llevar astronautas de nuevo a la Luna llegó hoy a una plataforma de lanzamiento para que la semana próxima realice un vuelo de prueba, en un momento en que el futuro del programa espacial estadounidense está en el aire.

Es la primera vez en 34 años que un cohete que no sea un transbordador espacial llega a la plataforma 39-B del Centro Espacial Kennedy.

La NASA modificó la plataforma para este cohete, que se supone podría ser capaz de llevar astronautas de nuevo a la Luna, pero la Casa Blanca puede desechar esos planes. Un panel de expertos aerospaciales que le proporcionaron al presidente Barack Obama una lista de posibles alternativas de exploración está por emitir su informe final esta semana.

El cohete experimental Ares I pasó toda la noche viajando lentamente desde el hangar donde fue ensamblado hasta la plataforma. El traslado de cuatro millas tomó más de siete horas.

El vehículo de prueba despegará el martes próximo en un vuelo balístico de dos minutos y medio para probar qué tan bien se desempeña la primera fase parcial. El experimento le está costando a la NASA 445 millones de dólares.

Delgado y alto. El artefacto delgado y excepcionalmente alto, de 100 metros (327 pies), sería similar a un cohete que pueda colocar astronautas en órbita, posiblemente para 2015. La mayor parte del cohete de prueba, sin embargo, es una maqueta de tamaño natural y no transportará ninguna persona o carga útil.

El transbordador espacial, en contraste, tiene 56 metros (184 pies) de altura. Los cohetes Saturno V que llevaron a astronautas a la Luna en las décadas de 1960 y 1970 alcanzaron una altura récord de 111 metros (363 pies).

El transbordador Atlantis, entretanto, está programado para despegar el 16 de noviembre en una misión de entrega de provisiones a la Estación Espacial Internacional.

La NASA postergó el lunes el vuelo del transbordador cuatro días para aumentar las probabilidades de lanzar el Ares I-X la próxima semana. El mismo equipo del Centro Espacial Kennedy se ocupará de ambos lanzamientos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1188612&pid=7574358&toi=6265
 

Derruido

Colaborador

Phantom_II

Colaborador
Si no me falla la vista, es la misma plataforma que se usaba para mover al Saturno. Eso sí sobra por todos lados, viendo el prototipo comparado con el Saturno V.


Salute
Derru

Me parece que es la misma que se usa para mover al Shuttle, las plataformas de los Saturn ya deben ser hojitas de afeitar.

Tenes toda la razon Klingsor, los saturn/Apollo fueron las naves mas lindas de la historia de la astronautica, ye pensar que la compu que llevaban a bordo tenia una capacidad de procesamiento similar a la de un celular de hoy dia....
 
El Ares X-I fue lanzado con éxito hoy a las 15.30 horas GMT desde la Rampa B39 del Centro Espacial Kennedy (Florida). Se trata del primer lanzamiento de un protipo diferente al transbordador desde que este último entrarar en funcionamiento en 1981.

El cohete se compone de un SRB standar (4 segmentos), más un 5º segmento "ficticio" y maquetas de la etapa Centaur, la cápsula Orión y el sistema de escape LAS. Se desató gran polémica si se justificaba el gasto de 445 millones de dolares en una prueba que no contaba con ningún elemento crítico del Ares I, según los técnicos de la NASA esta respuesta es afirmativa, pero el trasfondo nos deja ver que se trata más bien de una desición política.

El vuelo duró 369 segundos, a los 120 el SRB se apagó habiendo alcanzado 39.600 metros y match 4.7, tres segundos despues este se separó del resto de la maqueta para ser recuperado en el océano Atlántico. El tiempo (y Obama) dirán si estamos o no ante el primer y ultimo vuelo de este cohete, que según la comisión Agustine ya tiene sus días contados.
 
Arriba