Desempeño de las ECM rusas/soviéticas

Hola:
Leyendo en los hilos sobre los cazas rusos contemporáneos, leí algunos posts que hablan sobre la ineficacia de los equipos de guerra electrónica de los cazas rusos. El que mejor me acuerdo era sobre un Su 33 que fue iluminado por radares de f 15 israelíes, y que su sistema (creo que era el pastel si no mal recuerdo) de alerta radar no lo registró. El piloto se percató sólo cuando fue interceptado y después que lo invitaron a irse regreso al portaaviones ruso. Y bueno, ahí me quedó picando la duda. La pregunta es
¿alguno de Uds. sabe, conoce, o maneja información mas o menos confiable acerca de la calidad, desempeño y eficacia en los hechos, de los sistemas de guerra electrónica rusa? ¿son comparables a los estándares de occidente? (no me pongan el caso del F - 22 porque ese es de otro planeta).

Gracias.

Saludos a todos.
 
S

SnAkE_OnE

No entiendo que tiene de extraterrestre el radar del F-15 como para eso..a lo sumo los tenia f/s, porque si el RWR no captaba un radar ni iluminado, eso no funciona.

De los sistemas ESM hay un universo para hablar...de ECM es algo mas limitado y mucho ya es hablar de la tecnologia en electromagnetismo de los rusos, que son cualquier cosa menos caidos del catre, el tema logicamente es que han quedado desfasados en relacion a muchas cosas..pero tampoco quita muchas otras.
 
Ok. Gracias por la primera respuesta. Ahora bien, ¿se sabe de casos concretos en los que se haya visto en acción esos sistemas de electromagnetismo rusos y los resultados?
 
S

SnAkE_OnE

Similes o derivados? el derribo del F-117 en los balcanes, sumemos tambien varios convencionales y despues mas recientemente dicen en algunos lugares la caida del Sentinel sobre Iran, pero es discutible todo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola:
Leyendo en los hilos sobre los cazas rusos contemporáneos, leí algunos posts que hablan sobre la ineficacia de los equipos de guerra electrónica de los cazas rusos. El que mejor me acuerdo era sobre un Su 33 que fue iluminado por radares de f 15 israelíes, y que su sistema (creo que era el pastel si no mal recuerdo) de alerta radar no lo registró. El piloto se percató sólo cuando fue interceptado y después que lo invitaron a irse regreso al portaaviones ruso. Y bueno, ahí me quedó picando la duda. .

Esa anécdota del Su-33 fue en una época en que los rusos estaban medio en la lona, salieron en un crucero donde al portaaviones no le andaba el radar tipo Aegis MARS PASSAT, que eran diseñados y construidos por un gabinete de Ucrania....que dejo de existir con la caida de la URSS.(Eso ultimo lo habia puesto Teseo)

En esa epoca era tal el caos que tenian Su-33 en tierra por falta de cubiertas ya que no existia mas el proveedor.

Lo del Su-33 contra el F-15, quizas se debia a un mal mantenimiento del equipo, que no estaba actualizada su lista de amenazas o que simplemente no andaba.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
No cambiamos mas seguimos con el pensamiento de la guerra fría en que la tecnología rusa es inferior a la occidental.
 
Gracias por las respuestas

No cambiamos mas seguimos con el pensamiento de la guerra fría en que la tecnología rusa es inferior a la occidental.

En realidad yo si creo que el armamento ruso es una alternativa, pero lo que en realidad me interesaba con la pregunta era conocer ejemplos concretos sobre el tema de guerra electrónica, ya que de eso he visto poco, y de buscar en google se puede buscar. El problema pasa por certificar la confiabilidad de la fuente. En fin, gracias por comentar.
 
En la revista Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion, en el fasciculo referido al Su-22, mencionaba que en los sucesivos desarrollos, los sistemas de CME (años 80), propios de esta aeronave, habian logrado altos niveles de efecitividad, según lo informaba al OTAN.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
quizas hay que ver si los ECM rusos son muy buenos...o los ESM occidentales muy malos... o viceversa.
 
quizas hay que ver si los ECM rusos son muy buenos...o los ESM occidentales muy malos... o viceversa.
Y sería todo muy polarizado, solo blanco o negro. Lo interesante sería si alguien pudiera contar o remitir a algún caso que de cuenta de la complejidad del asunto con hechos registrados.
Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y si...en la guerra electronica...o se gana...o se pierde. no hay medias tintas.
 

fepago

Colaborador
el derribo del f-117 fue proeza serbia, hay un documental al respecto centrado en la figura del comandante de la bateria y actual panadero.

como saber que hay de cierto en estas cosas, que certeza tenemos de que esten usando sus equipos a plena capacidad, o estan manteniendo sus capacidades ocultas.

evidentemente todo lo que exportan debe ser segunda linea para exportacion.

y seguimos teniendo una vision muy guerra fria, la "tecnologia militar" y la "international defense rewiev" dejaron secuelas en muchas mentes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el derribo del f-117 fue proeza serbia
depende quien cuente la historia... si la cuenta "el supuesto jefe" encargado de una pieza de Sa3 en una entrevista realizada en "occidente"...si.
si lo cuenta los rusos, que se realizo el derribo gracias a que un sa6 lo lockeo y lo derribo...no.
osea... el F117 fue derribado...el como?...anda a saber!
 
el derribo del f-117 fue proeza serbia, hay un documental al respecto centrado en la figura del comandante de la bateria y actual panadero.

como saber que hay de cierto en estas cosas, que certeza tenemos de que esten usando sus equipos a plena capacidad, o estan manteniendo sus capacidades ocultas.

evidentemente todo lo que exportan debe ser segunda linea para exportacion.

y seguimos teniendo una vision muy guerra fria, la "tecnologia militar" y la "international defense rewiev" dejaron secuelas en muchas mentes.
depende quien cuente la historia... si la cuenta "el supuesto jefe" encargado de una pieza de Sa3 en una entrevista realizada en "occidente"...si.
si lo cuenta los rusos, que se realizo el derribo gracias a que un sa6 lo lockeo y lo derribo...no.
osea... el F117 fue derribado...el como?...anda a saber!

Yyyy.. se nota que no es tan sencillo. Justamente a eso quería llegar con la pregunta. Que pasó, que se dice que pasó, como es que pasó, y si pasó, o pasó otra cosa distinta de lo que siempre se supo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
version del jefe bateria serbia realizada en occidente...
"durante dias vio por donde entraban los f117 y a la hora que lo hacia...asi que un dia, lanzo un sa3 a la hora y por la ruta que preveia que iba a pasar...y lo derribo"...algo asi, como tirarse sobre un pajar...y pincharse con la aguja.

version de rusia:
un sa6 lo lockeo y lo derribo...

un abrazo
 

fepago

Colaborador
el documental decia que habia sido un sa-3, aprovechando que el f-117 se alejaba de la bateria (al parecer la emision del ECM era menos potente al alejarse) usando como guia un radar de banda tan ancha que la estructura del f-117 reflejaba los pulsos, tras modificar el emisor.
dejaba en claro que las perdidas de los SAM habian sido altisimas, bateria que se prendia, bateria que era arrasada, cualquier emision que pasase de 25 segundos era detectada y el area arrasada por lo cual empleaban menos lanzadores para mejorar la movilidad de la bateria y radares de aviacion (ex mig-21) como señuelos.

habian estudiado los movimientos de la usaf y tenian espias en las bases para avisar de los despegues y clima en las mismas.

el dia del derribo, la base de la cual partian los aviones de supresion sam estaban cerradas por lo cual pudieron mantener los radares encendidos mas tiempo y enganchar al f-117 cuando este abrio las bodega para atacar a un blanco.

que hay de verdad, quien lo sabe, pero sonaba mas creible que la version del sam-6.
 

Duwa

Master of the Universe.
Yo había leido también que fue gracias a un radar chino (creo que UHF) que derribaron al F-117, lo cual derivo en la devolución del favor por parte de EEUU de "bombardear por error" la embajada china en la capital.
 
S

SnAkE_OnE

version del jefe bateria serbia realizada en occidente...
"durante dias vio por donde entraban los f117 y a la hora que lo hacia...asi que un dia, lanzo un sa3 a la hora y por la ruta que preveia que iba a pasar...y lo derribo"...algo asi, como tirarse sobre un pajar...y pincharse con la aguja.

version de rusia:
un sa6 lo lockeo y lo derribo...

un abrazo

http://en.wikipedia.org/wiki/Zoltán_Dani
 
Arriba