La batalla de los Países Bajos formó parte de las batallas libradas durante la batalla de Francia en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. La invasión de las fuerzas alemanas comenzó el 10 de Mayo de 1940 y formaba parte de la estrategia alemana para atraer a las fuerzas Anglo-Francesas en protección de Bélgica y Holanda, preparando la trampa estratégica que luego derivó en el “Golpe de guadaña” que la
Wehrmachtejecutó por medio de sus fuerzas acorazadas avanzando por los bosques de las Ardenas (Pero esta es otra Historia….)
En el Aire los Holandeses se encontraron a enfrentar la más poderosa fuerza aérea del mundo en esas fechas; pudiendo oponerse con sus escasos bombarderos y cazas. Aùn màs, como el ataque fue sorpresivo y sin declaración previa de guerra, muchos cazas de la fuerza aérea holandesa fueron destruidos en tierra en la primeras horas del 10 de Mayo por la Luftwaffe.
Fokker D.XXI
El caza tipo de los holandeses era el Fokker D.XXI ya técnicamente superado para la época, de estructura mixta, con motor radial, recubierto de tela y con tren de aterrizaje fijo, que a pesar de ser más lento y menos armado que el Messerchmit Bf.109, combatió mejor de lo previsto en la batalla gracias a su maniobrabilidad, sin embargo la superioridad numérica y cualitativa de los cazas de la Luftwaffe acabò rápidamente con los Fokkers D.XXI.
Fokker G-1
El otro caza presente en las líneas de las fuerzas holandesas era el caza pesado Fokker G-1. Realmente su catalogación sería más propia como caza-bombardero, ya que estaba proyectado con una bodega de bombas capaz de transportar hasta 400 Kg de bombas, de estructura mixta, era un caza ambicioso sin embargo escaso de potencia y quizás con una góndola central demasiado pesada; 23 aviones prestaban servicio en el momento de inicio de las hostilidades, varios fueron destruidos en el suelo el primer día de las hostilidades, varios lograron tomar vuelo para iniciar los combates, como no pudo estar a la altura de los cazas Messerchmit Bf.109, a pesar de ir aumentando sus pérdidas, se dedicó a interceptar los Ju.52/3 de transporte de los cuales dio cuenta de unos 14, en los últimos días participó en actividades de ataque al suelo contra unidades de la
Wehrmacht y a la defensa de los cielos de La Haya y la ciudad de Rotterdam. Al final de las hostilidades solo sobrevivieron 3 Fokker G-1.
Conjuntamente a este artículo, se presentan estos dos modelos el Fokker D.XXI y Fokker G-1 en detallados Cutaways, el diseño del Fokker D.XXI pienso que por el estilo grafico podría pertenecer a John WEAL sin embargo no presenta su característica firma, mientras el Cutaway del Fokker G-1 definitivamente es de autor desconocido.
Saludos
MC72