Conversacion radial Martel - Nigel Ward

S

SnAkE_OnE

habria que ver altura, velocidad, la necesidad de potencia como para sobrepasar al hercules, consideremos que de por si estaba muy lejos habiendo disparado mas alla del alcance del AIM-9L, que a menos que el diga la distancia de enganche..es meramente especulativo.

Hay demasiadas variables a tener en cuenta, el Hercules estaba con 4 motores y recien con 3 cuando recibe el impacto.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
habria que ver altura, velocidad, la necesidad de potencia como para sobrepasar al hercules, consideremos que de por si estaba muy lejos habiendo disparado mas alla del alcance del AIM-9L, que a menos que el diga la distancia de enganche..es meramente especulativo.

Hay demasiadas variables a tener en cuenta, el Hercules estaba con 4 motores y recien con 3 cuando recibe el impacto.

Si, a un tercio de la velocidad del Harrier y a una distancia eficaz de los cañones de 30mm. Es decir muy cerca para mi. Para tirarlo con cañones de 30mm hay que meterle plomo al hercules, sino es dificil que caiga. Cayó. Es decir que estaba cerca, sino no le mete mucho plomo. Habria que ir a un polígono de tiro para ver como es el efecto de los cañones para tener una idea clara de la dispersión si se dispara desde muy lejos, es decir de una distancia a la cual nunca se alcanzaría al hercules.
Por otro lado no se disparan 240 proyectiles juntos, se hace por ráfagas, así se han entrenado y no veo motivo para no seguir lo escolástico, es más, sería la primera vez (para mi) que ellos se salen de los reglamentos.
Pero lo voy a consultar con mi hermano y después te cuento en detalle.

Te mando un abrazo
Gabino
 
S

SnAkE_OnE

Como vos bien decis, habria que ver en todo caso el hecho de la cadencia de los Aden.

Un Abrazo!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si mal no escuché, dijo que nunca lo pudo alcanzar que siempre estuvo atrás ..... Creo que eso es una mentira cuando el Hecules tenía solo dos motores, es más sería mentira aun con los 4 motores o justo a él se le empastaron las bujías y perdió potencia.
gabi, lo que dice ward es respecto a la pregunta si lo cañoneo de frente, siempre estuvo atras y al alcance de tiro, no por algo se uso cañones. fue una contestacion a lo que dice ezequiel (moro) que fue cañoneado de frente...osea, que el avion supero al hercules por varias millas para poder posicionarse de frente y darle el tiempo de apuntar a la cabina, donde la velocidad reciproca aumenta y los tiempos de ajuste disminuyen... vacia todas las municiones?...creo que tendria que haber realizado varias pasadas frontales para lograr vaciar los dos cargadores... pero no, el tipo se complica muchisimo la vida, teniendo casi nada de combustible, para hacer la maniobra que te comente, en vez de lo mas efectivo...ponerse atras, mantener misma velocidad relativa que la del hercules donde se apunta sin ningun problema y con total seguridad... y vaciar su cargador.
los ingleses son unos hijos de **** por robar nuestro territorio... pero de ahi en mas decir que mintio en lo que dijo en la radio...es un largo trecho.

Correcto Tanito, entonces, yo mando al 63 a ver si llueve de la misma forma que instalo el ITB, verdad?
no... en lo mas minimo, uno era una mision necesaria y otra innecesaria.

Trato de cubrir a los mios mas allá de donde debo "by the books" montando una cohetera en un tractor o tratando de atropellar un helo con la proa de mi buque, o mandando a pinchar el radar enemigo con civiles, CIVILES en jets desarmados... porque hay que tener coraje para ir a la guerra, pero para ir desarmado hay que estar en paz con Dios hermano porque sos boleta seguro....
sin dudas... pero como bien sabes, esas operaciones se hicieron con el corazon y en forma voluntaria y con un marco de seguridad, porque como recordas, el perfil de vuelo del lear jet, era "supuestamente" por arriba de la capacidad maxima del sea dart (muchos piensan que cuando dicen que un misil tiene alcance de 40 km, cuando este llega a los 40.002 metros el misil se detiene en seco en el aire y se cae).
el caso del tiza, era un vuelo innecesario y arriesgando una maquina imprescindible para mantener la logistica en la isla y sin contar con el elemento adecuado. mejores capacidades tenian el falcon 50, incluso los b707/camberra y sin nombrar por supuesto a los super etendard para esa fecha.
ward cumplio su funcion, matar al enemigo... crespo, julia, lami dozo, cumplieron el suyo...mandar a matar al enemigo... ahora bien, que arriesgaron varias vidas al pedo (y sin contar la maquina) es lo que destaco. de la misma forma que se arriesgo una vida mandando una obstetra al teatro de operaciones. por suerte no hay muchas muestras de operaciones al pedo y sin sentido, pero mandar a un hercules en exploracion, al mismo lugar del dia anterior, con elementos no aptos para la tarea (y con la tripulacion "de libro" en vez de reducida), y sin nombrar que fue enviado "sin escolta"...pues...que mas esperar.
hay veces que la culpa no es del chancho...sino quien le da de comer.
un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No voy a justificar un acto de guerra entre combatientes.

De hecho lo que estaba haciendo el C-130H era tratar de localizar blancos que serian bombardeados por la FAA, asi que lo mismo hubiese pasado si el Mayor Sanchez cuando lo hicieron volar con una seccion de MIIIEA a interceptar un vuelo identificado como Vulcan o sus reabastecedores.

Que hubiese hecho Sanchez??? habria volado en formacion haciendole senias para que se hagan un amarage??? no suena logico.

Tambien tendria en cuenta que si tenes un dogo entrenado para matar encadenado cuando lo largas...no esperes que vaya a lamer al que tenga enfrente.

Un companiero mio en China Airlines de nacionalidad Canadiense habia volado F/A-18 en Red Flags y en el primer Desert Storm, y siempre me decia de la agresividad y violencia que implicaba entrar en combate aire/aire.

Rey del Castillo habia subido hace un tiempo el relato de los pilotos britanicos que derriban a Arraras, Vazquez y Bolzan el 8 de Junio.

Basicamente, estaban en una PAC luego del ataque de la escuadrilla del entonces 1er Ten Cachon a los HMS Sir Tristan y Sir Galahad, muy apesadumbrados por el incendio de los buques.

Estaban volando a la velocidad de minima resistencia para consumir menos combustible cuando ven a un lanchon de desembarco el cual usan como punto de referencia para orbitar. En el relato cuentan el sentimiento de pesar por esos marinos que debian estar pasando frio.

Cuando subitamente ven a un A4B hacer la pasada de bombardeo y es ahi donde se sueltan "los perros" iniciando un picado a maxima velocidad hacia la superficie del mar.

Para peor, el segundo A4B le pega de lleno al lanchon...mas rabia les agarro a los pilotos ingleses.

Uno de ellos logra el primer derribo y luego el segundo donde ve la eyeccion del piloto, que seria Arraras, el cual pasa con su paracaidas muy cerca del avion atacante.

Es en esa parte del relato que el piloto ingles se siente aliviado por el piloto que veia que se eyectaba.

Salvo, el caso del HMS Uganda en que el entonces Capitan Caffarati para el ataque porque veia las cruces rojas...es muy dificil parar a un combatiente una vez que esta empeniado en el combate, no vas a dejar de tirar hasta que lo veas en el piso o te quedes sin municion.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
gabi, lo que dice ward es respecto a la pregunta si lo cañoneo de frente, siempre estuvo atras y al alcance de tiro, no por algo se uso cañones. fue una contestacion a lo que dice ezequiel (moro) que fue cañoneado de frente...osea, que el avion supero al hercules por varias millas para poder posicionarse de frente y darle el tiempo de apuntar a la cabina, donde la velocidad reciproca aumenta y los tiempos de ajuste disminuyen... vacia todas las municiones?...creo que tendria que haber realizado varias pasadas frontales para lograr vaciar los dos cargadores... pero no, el tipo se complica muchisimo la vida, teniendo casi nada de combustible, para hacer la maniobra que te comente, en vez de lo mas efectivo...ponerse atras, mantener misma velocidad relativa que la del hercules donde se apunta sin ningun problema y con total seguridad... y vaciar su cargador.
los ingleses son unos hijos de **** por robar nuestro territorio... pero de ahi en mas decir que mintio en lo que dijo en la radio...es un largo trecho.

Tano, lo que dice Ward es claro "No lo podía alcanzar", esto es falso. Como vos bien decis la forma en que disparó, tampoco parece ser como fue.
En definitiva hay varias mentiras pero hay algo que me llama la atención:
Quien dijo que:
Lo atacó de atrás: Ward
Quien dijo que no lo podía alcanzar: Ward
Quien dijo que Ward no tenía combustible: Ward
Por qué tomamos algunas cosas de Ward como ciertas en nuestros razonaminetos y otras no?.
Para mi ward tenía combustible, hizo tiro a la paloma, varias veces, hasta verlo totalmente destruido. Cuando regresa, quizás le diejeron que no estuvo muy bien, o quizás lo reflexionó durante su regreso y de alli la excusa de no tener combustible.
De todas maneras, estamos tratande de entender que pasó, basados en los dichos de un tipo que no dice toda la verdad.
Porque hay una pequeña diferencia en decir "No lo pude alcanzar" con "me puse atrás y reduje la velocidad". Es decir le mintió, que era el punto inicial de mi participación en el hilo.

Te mando un abrazo
Gabino
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
entiendo tu punto Gabi, pero creo que el lo manifiesta desde otra optica, osea desde el punto de vista que lanza su primer misil y queda corto (el Aim9L tiene mas de 10 km de alcance) y su "no lo puedo alcanzar" referiria a la relacion de distancia y combustible remanente.
obviamente llego, se puso cerca y disparo (aproximadamente 400 mts? distancia de seguridad)...
un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El tema del combustible se puede llegar a confirmar con el hecho de que tanto Ward como su numeral no vuelven a un Portaviones sino al HMS Fearless o al Intrepid.

Hay fotos dando vueltas de ese hecho.

El otro tema de si les pego o no de adelante, lo veo muy dificil ya que implicaria hacer una maniobra en el medio del mar para el reempleo de frente.
Eso conyeva a que el Sea Harrier tuviese que acelerar mucho sobrepasarlo al C-130H y luego hacer un viraje de 180 donde a su vez debe seguir manteniendo la ventaja en velocidad.

Y el otro punto es de donde Moro saca que Ward le disparo de frente??? Solo Ward, su numeral y la tripulacion del C-130H pueden dar fe de los hechos.

El resto estamos conjeturando en base a relatos.

No me vengan que Pierre Closterman tambien tiene un amigo que le dijo que ademas que el My (PM) Garcia Cuerva derribo un SHR sobre la cubierta del HMS Hermes, que vio como lo ametrallaban de frente al TC-63.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y el otro punto es de donde Moro saca que Ward le disparo de frente??? Solo Ward, su numeral y la tripulacion del C-130H pueden dar fe de los hechos.
Moro dice que lo saco del libro de ward...pero en el libro de ward jamas menciona esto.
un abrazo
 
Podría ser que tal vez disparó desde atrás, desde cierto ángulo y tal vez desde mayor altura... directo a la cabina.

T
 
Como vos bien decis, habria que ver en todo caso el hecho de la cadencia de los Aden.

Un Abrazo!

En los F5 de la Fach los M-39 al oprimir el gatillo, un humano promedio no va a alcanzar a reaccionar para soltarlo antes de que hayan salido unos 20 o más proyectiles, en resumen los F5 pueden disparar cerca de 3.000 tiros por minuto,esto lo digo por referencia exclusivamente.




Saludos:sifone:

P.D. : Informacion proporcionada por el forista Betelgeuse en Saorbats hace un par de años.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
En los F5 de la Fach los M-39 al oprimir el gatillo, un humano promedio no va a alcanzar a reaccionar para soltarlo antes de que hayan salido unos 20 o más proyectiles, en resumen los F5 pueden disparar cerca de 3.000 tiros por minuto,esto lo digo por referencia exclusivamente.




Saludos:sifone:

P.D. : Informacion proporcionada por el forista Betelgeuse en Saorbats hace un par de años.

La cedencia de fuego es una parte de este episodio. Tenemos además la velocidad y las maniobras evasivas. Difil, a larga distancia de mantener los cañones en dirección al blanco. si se disparara continuamente, estimo que la mayor cantidad de disparos no dan en el blanco. Distinto las ráfagas que son cortas mas o menos como dicen 20 0 30 proyectiles, de los cuales no todos darán en el blanco. Por eso que usando cañones es lo apropiado disparar desde atrás o incluso desde adelante y menos recomendable desde el costado.

Saludos
Gabino
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Perdon porque todavia no pude dar con la informacion...alguien me puede pasar algun dato que los sea harriers de esa epoca usaban camara con uso de los cañones?
un abrazo

---------- Post added at 02:04 ---------- Previous post was at 02:03 ----------

ya me lo autoconfirme.
YouTube - Sea Harrier in the Malvinas/Malvinas War
minuto 1.27
 
Perdon por la pregunta que voy a hacer, pero el hijo de Martel no es un oficial en activo de la FAA y por lo tanto el deberia entender las circunstancia de una guerra, y si el haria lo mismo en caso de encontrarse en la misma situacion de 1982, el en un MIII enfrentando a un C-130 RAF:confused:



Saludos:D
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
antes de militar...es Hijo.
un abrazo

entonces debemos tomar su punto de vista desde lo emocional y no desde lo racional...

"vos volaste con tu hijo y yo no pude"

entonces deberiamos encontrarnos con 255 familias britanicas (como minimo) haciendo el mismo reclamo a nuestros soldados...
 
Arriba