Conflicto entre Israel e Iran

Israel está realizando ataques aéreos sobre posiciones de Hezbollah en el Líbano y EEUU sobre las de los hutíes en Yemen.
Egipto activa su defensa aérea contra ataques Iranies contra Israel.
Las cifras de drones, podrían ascender a 400-500, disparados a Israel desde Irán que surco el cielo de Irak, Siria, Sur de Libano, y los Huties de Yemen.
Nuevo lanzamiento de drones desde Yemen.
Se visualizan misiles de crucero sobre el este de Irak
Los Iranies en alto estado de alerta, ante un contraataque Israeli.
Mas imágenes de misiles desde Iran, pasando sobre Irak.
Hezbolá dispara cohetes contra Israel.
La agencia de noticias Iraní, informa del ataque con misiles balísticos contra Israel.
Los medios israelíes ya hablan de combates de varios días contra Iran.
Los iranies claman que los ataques serán por fases y cada vez será mas y mas intenso.
Explosiones sobre Jerusalén, Jerico y Valle del Jordán
Explosiones en Erbil, en el Kurdistan Iraquí, por donde se encuentra la Embajada de USA
El gabinete de guerra Israelí, aprueba una respuesta militar contra el ataque Irani.
La marina francesa, se despliega en defensa de Israel.
Se ha llevado a cabo el primer derribo exoatmosférico exitoso de la historia en combate real. Un misil balístico iraní fue destruido en el espacio exterior.
Hay imágenes donde los misiles atraviesan las defensas aéreas y alcanzan áreas donde se encuentran los sistemas de defensa aérea.


Saludos,
JRIVERA
 
Alguien ya dijo que la guerra es la continuacion de la diplomacia por otros medios. Eso quiere decir que mismo en la guerra hay reglas. Y una de las reglas es que la respuesta debe mantener una cierta proporcionalidad con la agresion recibida.
A lo que voy es que a un ataque a una embajada te puedes responder con un ataque a una embajada, y no con un ataque directo al territorio de tu enimigo.
Iran escalo el conflito. Ahora Israel tiene como justificar un ataque directo al territorio irani.
Finalmente Israel tiene la oportunidad de destruir las instalaciones nucleares de Iran. No a va dejar pasar.
 
Última edición:
no creo que haya respuesta... USA indicó/instruyó a Israel para que no respondiera..

la respuesta seguramente llegará de acá a un año... cuando un auto en algún lugar vuele por los aires y se lleve a un general Iraní.
a como viene la cosa a nivel mundial, sería lo mejor que nos pueda pasar a todo el resto de los países
 
El 13 de abril de 2024, Irán lanzó un ataque desde su propio territorio contra Israel en represalia por el bombardeo israelí de una embajada iraní.[1] Esto en respuesta a los ataques de los representantes y militares de Irán por ataques contra Israel. Esto en respuesta… esto en respuesta, etc., etc.
Lo que hizo que este ataque fuera diferente fue que fue la primera vez que Irán disparó misiles contra Israel desde el propio Irán.[2]

Irán lanzó más de trescientos drones y misiles contra Israel. ¡Fue un ataque sin precedentes no sólo por su descaro, sino también por su total ineficacia! Alrededor del 99% de la salva fue interceptada y derribada.[3] No sólo las defensas de Israel funcionaron de manera espectacularmente efectiva, sino que Estados Unidos, el Reino Unido y Jordan participaron en derribar el ataque de Irán[4], aunque es probable que Jordan estuviera más interesado en la violación de su espacio aéreo por parte de Irán que en cualquier otra cosa. amor por el Estado judío.

El mundo ahora espera para ver si estallará una guerra en el Medio Oriente entre Israel e Irán.
Lo que aumenta lo que está en juego en la región es que Israel es un Estado nuclear no admitido pero conocido, gracias en parte a que Estados Unidos desveló la tapadera de Israel sobre el tema.[5] [6]
Si esto no es lo suficientemente aterrador, se sospecha que Irán también tiene armas nucleares,[7] [8] aunque la calidad y la capacidad de entrega de dichas armas están en debate, incluso si es que existen.
Irán ha declarado que el ataque contra Israel puede "considerarse concluido", pero ha advertido de acciones adicionales en caso de que Israel "cometa otro error". [9]
Actualmente, el gabinete de guerra de Israel se está reuniendo para decidir qué respuesta se dará, si es que se da alguna.

¿Qué puede hacer Israel?
1-Israel no puede hacer nada.
2-Israel puede lanzar un ataque limitado contra objetivos iraníes fuera del territorio de Irán.
3-Israel puede atacar al propio Irán.

La opción 1 es lo que Estados Unidos está presionando, llegando incluso a decirle a Israel que Estados Unidos no apoyará el contraataque de Israel.[10] El argumento es que como Israel no sufrió daños reales por el ataque, no hay necesidad de una respuesta. (Algunas instalaciones israelíes sufrieron daños y hay informes de algunos heridos). Esto se consideraría una respuesta muy débil por parte de Israel y podría envalentonar a Irán para atacar nuevamente en el futuro.

La opción 2 podría permitir a Israel salvar las apariencias pero evitar una escalada, suponiendo que Irán estuviera dispuesto a absorber el ataque. Éste no ha sido el carácter de Irán frente a ataques anteriores de Israel, aunque en el pasado Irán se ha mostrado reacio a escalar una confrontación con Israel hasta el punto de exponerse a un ataque directo. Es por eso que este ataque directo de Irán contra Israel está tan fuera de lugar para Irán. Esto también podría verse como una respuesta débil, especialmente por parte del frente interno, frente a un enemigo que ha pedido repetidamente la destrucción total de Israel.[11] [12]

La opción 3 no presentaría otra alternativa para Irán que responder. Y luego habría contrarrespuestas y contrarrespuestas hasta que haya una guerra en toda regla.

¿Cuál es más probable? Depende de cuánta sangre esté Israel en busca de sangre.

Ciertamente, Estados Unidos tiene cierta influencia ya que hay informes de que Estados Unidos impidió a Israel una respuesta inmediata.[13] [14] En los próximos días se verá cuánta influencia tiene para impedir una respuesta de Israel.

La única manera de que esta situación se resuelva –al menos por el momento– es que un país acepte el golpe en la barbilla. Israel ha sido bastante bueno en eso. Irán no lo ha hecho.

Entonces, ¿cuándo todo esto se volverá nuclear, si es que va a llegar a serlo?

La historia de Israel ha estado plagada de casi aniquilación. Las naciones árabes han librado tres grandes guerras contra él buscando su destrucción. La Guerra de los Seis Días estuvo a punto de que eso sucediera.[15]

Militarmente, Irán no tiene la capacidad de amenazar seriamente la existencia de Israel. Irán depende de una coalición de Estados árabes para atacar simultáneamente, abrumando a Israel y obligándolo a capitular o destruirlo. El problema es que Irán es generalmente odiado por... bueno... todo el mundo.[16] Por lo tanto, es difícil reunir a un grupo de países cuando, en primer lugar, a esos países no les agradas.

Israel también tiene un aliado bastante firme en Estados Unidos. Decimos “justamente” porque Estados Unidos no es un aliado tan confiable como debería ser.[17] Hasta dónde llegará realmente Estados Unidos en lo que respecta a la defensa de Israel es algo que los israelíes se están preguntando. Pero Irán tiene que tener esto en cuenta cuando considera una guerra real con Israel.

Así que Israel es un país bastante seguro, al menos en lo que respecta a Irán. Esto significa que Israel no tiene ningún motivo real para utilizar armas nucleares. A menos que Rusia acuda en ayuda de Irán. Rusia e Irán tienen una relación complicada, nacida del “enemigo de mi enemigo es mi amigo” más que de una amistad mutua. Por tanto, cabe preguntarse hasta qué punto Rusia ayudará a Irán en un conflicto con Israel.
Eso deja al propio Irán.

Por supuesto, el consenso general es que Irán no tiene armas nucleares.[18] E Irán ha declarado que no tiene intención de perseguirlas.[19] Pero hay señales preocupantes. Irán ha impedido que la Agencia Internacional de Energía Atómica realice inspecciones adecuadas.[20] Entonces realmente no lo sabemos. Hace años, un grupo rebelde afirmó que Irán poseía armas nucleares. Aunque esta afirmación fue ignorada, este grupo también reveló correctamente la instalación nuclear clandestina de Fordow que tenía Irán.

Cabe señalar que no hay pruebas directas de que Irán posea un arma nuclear. Por supuesto, lo mismo podría decirse de Israel.

Supongamos que Irán tiene armas nucleares por el momento. ¿En qué momento se utilizarían?

Ciertamente, cualquier uso nuclear por parte de Irán provocaría represalias sin precedentes. Sin embargo, Irán –a diferencia de Rusia, China o Corea del Norte– no poseería ni tendría suficiente capacidad de lanzamiento para atacar a Estados Unidos y, por lo tanto, no podría chantajear a otros países para que se mantuvieran al margen del conflicto. Por lo tanto, el uso nuclear por parte de Irán tendría que ser de tal manera que amenace a un tercero (Israel) para que mantenga a raya las represalias.

Por lo tanto, cualquier uso nuclear por parte de Irán se habría limitado a Israel, y tendría que hacerse de tal manera que la amenaza de ataques adicionales siguiera siendo viable.

Por supuesto, ¿qué impulsaría a Irán a utilizar un arma nuclear en primer lugar? ¡Esa es la pregunta! ¿Un ataque masivo de Israel en territorio iraní? ¿Repetir ataques? ¿Una amenaza para el régimen?

¿O sería suficiente un solo ataque de Israel para que Irán recurra al uso de armas nucleares?

Occidente mira a Oriente Medio con ojos occidentales y no comprende los complicados aspectos socioreligiosos. Lo que motiva a un iraní es diferente de lo que motiva a un californiano. Casi todo el mundo tiene algo por lo que morir, e Irán no es una excepción. Israel tampoco lo es.

De modo que el mundo espera a ver qué hará Israel. Y luego qué hará Irán. Y así sucesivamente y así sucesivamente.

Por supuesto, todo esto podría desaparecer si Israel no hace nada. O todo esto podría desaparecer si Israel se venga e Irán no hace nada.

¿Cuáles son las posibilidades de eso? Con suerte, mejores de lo que creemos que son.

[1] Irán dice que Israel bombardea su embajada en Siria y mata a comandantes – https://www.reuters.com/world/middl...assy-syria-iranian-commanders-among-dead-2024 -04-01/

[2] El ataque sin precedentes pero coreografiado de Irán contra Israel subraya los límites de Teherán – https://www.rferl.org/a/iran-attack-israel-limits-strength-retaliation/32904735.html

[3] Actualizaciones en vivo del ataque de Irán: Israel dice que más de 300 drones y misiles fueron derribados – https://www.nbcnews.com/news/world/live-blog/iran-attack-israel-strikes-live-updates-rcna147738

[4] Mientras Jordania y las fuerzas estadounidenses interceptan drones iraníes con destino a Israel, Teherán advierte a Ammán que no ayude a Israel – https://www.arabnews.com/node/2492756/middle-east

[5] Israel tiene al menos 150 armas atómicas: Carter – https://www.reuters.com/article/idUSL26731741/

[6] Correos electrónicos filtrados de Colin Powell: Israel tiene '200 armas nucleares, todas apuntando a Irán', dice el ex secretario de Estado de EE. UU. – https://www.independent.co.uk/news/world/americas/colin-powell-leaked- correos electrónicos-armas-nucleares-israel-iran-obama-a7311626.html

[7] El programa de armas nucleares de Irán nunca se desaceleró realmente – https://www.israelhayom.com/2021/02/22/irans-nuclear-weapons-program-never-really-slowed-down/

[8] Líder israelí dice que Irán ocultó un sitio de armas nucleares – https://www.nytimes.com/2019/09/09/world/middleeast/iran-israel-netanyahu-nuclear.html

[9]
[10] Primicia: Biden le dijo a Bibi que Estados Unidos no apoyará un contraataque israelí contra Irán – https://www.axios.com/2024/04/14/biden-netanyahu-iran-israel-us-wont-support

[11] Cuando Irán dice “Muerte a Israel”, lo dice en serio – https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2022/07/joe-biden-middle-east-israel-iran/670530/

[12] El liderazgo de Irán en sus propias palabras – https://www.adl.org/resources/news/irans-leadership-their-own-words

[13] Cap. 12 citas de un 'alto funcionario israelí' que promete una 'respuesta sin precedentes' al ataque de Irán e insta a los israelíes a no irse a la cama – https://www.timesofisrael.com/liveblog_entry/ch-12-quotes-senior-israeli-official-pledging- Respuesta sin precedentes al ataque de Irán instando a los israelíes a no irse a la cama

[14] Las represalias israelíes contra Irán fueron detenidas por una llamada telefónica de Biden – informe – https://www.jpost.com/breaking-news/article-796989

[15] Deconstruyendo la opción Sansón de Israel – https://thesvi.org/deconstructing-israels-samson-option/

[16] ¿Quiénes son los aliados de Irán en un posible conflicto con Estados Unidos? – https://www.abc.net.au/news/2020-01...y-allies-amid-united-states-tensions/11854108

[17] ¿Podría ser Estados Unidos un mal aliado? – https://defconwarningsystem.com/2024/04/10/could-the-united-states-be-a-bad-ally/

[18] Irán y la producción de armas nucleares – https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF12106#page=1&zoom=auto,-270,792

[19] Los temores a una bomba nuclear son una 'excusa' falsa: Jamenei de Irán – https://www.aljazeera.com/news/2023/6/11/nuclear-bomb-fears-are-a-false-excuse-irans- Jamenei

[20] La prohibición de inspectores por parte de Irán es un duro golpe para el trabajo de la OIEA, dice Grossi – https://www.reuters.com/world/middle-east/irans-barring-inspectors-is-serious-blow-iaeas-work-grossi -dice-2023-11-22/

Conflicto Irán/Israel: ¿qué sigue?


 
Israel violó el derecho internacional al atacar el consulado iraní. Irán reaccionó y ejerció su derecho legal (c) Representante de China ante la ONU
Estados Unidos espera que el ataque de Irán a Israel sea condenado por todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el Representante Permanente Adjunto de Estados Unidos ante la ONU.

Que cansados están ya todos con sus inútiles condenas que no tienen sentido, sinceramente.
Israel decidirá un tipo específico de respuesta al ataque iraní el lunes o en los próximos días, según informa el canal de televisión estadounidense ABC News, citando a las Fuerzas de Defensa de Israel.
 

Israel e Irán, de aliados militares a enemigos sin tregua​

La relación hasta los '70 fue tan estrecha que, no solo Irán albergaba una gran comunidad judía, sino que incluso su propia policía secreta se creó con asistencia del Mosad. Pero el regreso de Jomeini de su exilio en Francia, y la creación de la República Islámica en 1979, cambiaría ese escenario de manera drástica.​



 

El Kremlin comenta sobre el ataque de Irán a Israel​

Moscú ha instado a ambas partes a actuar con moderación y ha advertido que la escalada no beneficiará a nadie.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Destructores Arleigh Burke de la Armada de EE.UU. derribaron varios de los misiles balísticos iraníes lanzados contra Israel​

Por
Redacción
-
15 abril, 2024



 
Arriba