Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Rusia dice que hay "síntomas" de que Kiev prepara una operación militar

6 de julio de 2016 EFE

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, advirtió hoy de que hay "síntomas" de que los militares ucranianos están preparando una operación en la zona del conflicto en el este Ucrania.

Karasin así se lo manifestó a los embajadores de Francia y Alemania acreditados ante el Kremlin, Jean-Maurice Ripert y Rüdiger von Fritsch, respectivamente, en una reunión en la que se abordó la situación en Ucrania.

"La parte rusa expresó que en Moscú suscita gran inquietud el incremento de la actividad de los batallones de voluntarios y de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la línea de separación de fuerzas, en momentos en que el proceso de negociaciones se encuentra estancado", se afirma en un comunicado de la cancillería rusa.

Exteriores destacó que los observadores de la misión de la OSCE para la supervisión del alto el fuego también han observado el agravamiento de la situación.

"Saltan a la vista todos los síntomas de que los militares ucranianos preparan una operación de fuerza", señala la nota.

La cancillería añadió que Karasin insistió ante los embajadores en que "tales acciones provocadoras de Ucrania son inadmisibles" y podrían hacer tabla rasa de los esfuerzos por alcanzar un arreglo pacífico al conflicto, incluidos los que realiza el formato 'normando' (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania).

Moscú, concluye la nota, confía en que Francia y Alemania "podrán emplear su influencia sobre Kiev para impedir un escenario bélico, que supondría una grave desestabilización de la región".

Según datos de la ONU, el conflicto en el este de Ucrania se ha cobrado cerca de 10.000 muertos, entre civiles y combatientes, desde su estallido, en abril de 2014.
http://es.rbth.com/noticias/2016/07...que-kiev-prepara-una-operacion-militar_609299
 
Ucrania envía a la línea divisoria más de 40 tanques, cañones y sistemas Grad




MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades ucranianas enviaron a la línea de separación en Donbás más de 40 unidades de armamento pesado, entre ellas tanques, cañones de artillería y sistemas Grad, informó el subjefe del mando de las milicias 'Donetsk', Eduard Basurin.

"Seguimos registrando un reforzamiento de las tropas del enemigo, violando los acuerdos de Minsk que fueron firmados con anterioridad; así, cerca la localidad de Pervomáiskoe se descubrió la presencia de cuatro obuses D-30, seis tanques y la llegada de unos 100 militares", señaló.

Basurin agregó que en otras zonas fueron detectados 14 cañones de artillería, 13 tanques y seis sistemas Grad.

"De ese modo las autoridades de Kiev no solo infringen los acuerdos relacionados con la retirada de armas pesadas, sino aumentan su cantidad, lo que conllevará inmediatamente a una agudización del conflicto en Donbás", preció.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Lea: Asesor de Poroshenko pronostica una nueva ola de combates a gran escala en Donbás

Actualmente en la zona del conflicto rige un armisticio pactado en febrero de 2015 en Minsk, sin embargo tanto Kiev como las autoproclamadas repúblicas populares de Donestk y Lugansk denuncian regularmente violaciones del alto el fuego


http://mundo.sputniknews.com/europa/20160710/1061771940/donbas-conflicto-problemas.html
http://mundo.sputniknews.com/europa/20160710/1061771940/donbas-conflicto-problemas.html
 

Barbanegra

Colaborador
Se cumplen dos años del derribo del avión malasio en Ucrania sin conclusiones de la investigación
Se cumplen este domingo dos años del derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, 196 de los cuales eran de nacionalidad holandesa, mientras continúan los trabajos de investigación para identificar a los responsables del accidente.

El 17 de julio de 2014 el vuelo MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por milicias separatistas prorrusas.

Con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del siniestro, los familiares recordaron este domingo a las víctimas en Vijfhuizen, en las inmediaciones del aeropuerto de Schiphol de la capital holandesa. El programa contó con discursos de los familiares, la lectura de los 298 nombres de las víctimas y un minuto de silencio en el momento exacto en el que se perdió el contacto por radio con la aeronave, informó la agencia holandesa ANP.

En este mismo lugar está previsto que se erija el monumento nacional conmemorativo a las víctimas diseñado por el artista holandés Ronald Westerhuis y que representa "el peso de la pérdida", según informa en su portal web la Fundación Vliegramp MH17, encargada de apoyar a familiares y recordar a las víctimas. Además, un bosque de 298 árboles recordará a cada uno de los fallecidos en la tragedia. Las futuras conmemoraciones del accidente se llevarán a cabo aquí, según informa la cadena de televisión pública NOS.

El Consejo de Seguridad de Holanda, que analiza las causas del accidente, concluyó el 13 de octubre de 2015 que el avión fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa que afectó a la cabina desde la izquierda. Concretamente fue disparado desde algún lugar dentro de un área de 320 kilómetros cuadrados en la parte oriental de Ucrania. Desde ese momento, las autoridades ucranianas y los separatistas se han acusado mutuamente del derribo. Por su parte, Rusia ha negado reiteradamente cualquier implicación en el ataque y ha rechazado las afirmaciones de que los separatistas prorrusos en Ucrania fueran los responsables.

Las conclusiones, para después del verano
Por otro lado, el equipo conjunto de investigación criminal del vuelo MH17 formado por la Fiscalía y la Policía Nacional de Holanda en colaboración con las autoridades policiales y judiciales de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, sigue trabajando en una investigación penal que pueda esclarecer los hechos. Dicha investigación tiene como objetivo identificar a los responsables del accidente y recoger pruebas que se puedan utilizar en los tribunales.

Según explica el equipo conjunto en su página web, "la investigación se encuentra en una fase muy avanzada". No obstante, los expertos siguen a la espera de la información solicitada a las autoridades rusas para poder concluir la investigación forense. La presentación de los resultados de la investigación criminal sobre el accidente del vuelo MH17 está prevista para después del verano, aunque no está previsto que se publique un informe. Como es habitual en procesos de este tipo, las conclusiones de las investigaciones serán incluidas en un archivo criminal destinado a la audiencia del caso en una corte o tribunal, según informa el mencionado portal de internet.

Este domingo, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, recordó en un comunicado que la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU pide que aquellos directa o indirectamente responsables del derribo del avión "rindan cuentas ante la justicia". Mogherini confirmó el "total apoyo" de la UE el equipo conjunto de investigación e instó a los países "que están en posición de ayudar" a "cooperar plenamente con la investigación criminal".

http://www.20minutos.es/noticia/279...avion-malasio-ucrania-investigacion-continua/
 

Sebastian

Colaborador
Asesinado por una bomba debajo de su auto un periodista ruso que vivia en Ucrania.
El ministerio del interior ucraniano culpa a Rusia del hecho "Para desestabilizar Ucrania"...Rusia dice todo lo contrario.
 
Asesinado por una bomba debajo de su auto un periodista ruso que vivia en Ucrania.
El ministerio del interior ucraniano culpa a Rusia del hecho "Para desestabilizar Ucrania"...Rusia dice todo lo contrario.
sabes quien es o en que agencia trabajaba?
 

Sebastian

Colaborador
sabes quien es o en que agencia trabajaba?
El asesinato de un periodista ruso provoca inseguridad e inquietud en Kiev

El fiscal urcanio ha confirmado que Pável Sheremet fue asesinado con un artefacto explosivo


Pilar Bonet
Kiev 20 JUL 2016 - 21:25 CEST
Pável Sheremet, miembro de la comunidad de periodistas rusos que desempeñan su profesión desde Kiev, pereció este miércoles por la mañana, víctima de un atentado en una céntrica calle de la capital ucraniana. El periodista se dirigía en coche a su trabajo en una emisora local (Radio Vesti) cuando el vehículo hizo explosión y se incendió a consecuencia de una carga explosiva activada a distancia.



El suceso ocurrió en el cruce entre las calles Bogdán Jmelnitski e Iván Fradko a las 7.45 horas de la mañana (una hora menos en la España peninsular), junto a una hamburguesería y una farmacia. Esta corresponsal pudo oír el estruendo causado por la explosión desde un hotel situado a una manzana de distancia del lugar del siniestro.

Sheremet viajaba solo, al volante del coche, que pertenecía a Alena Pritulia, fundadora y directora del portal de Internet Ukrainskaia Pravda. Sheremet mantenía una relación personal con la periodista y colaboraba con sus comentarios en Ukrainskaia Pravda. En el último de ellos, el pasado domingo, el periodista siniestrado comentaba el golpe de Estado en Turquía sobre el telón de fondo del arbitrario e indisciplinado comportamiento de veteranos de los batallones de voluntarios que lucharon a favor de Kiev en el este de Ucrania.

Originario de Minsk, en Bielorrusia, Sheremet tenía 44 años y había trabajado como corresponsal del primer canal de la televisión rusa en Bielorrusia en la década de los noventa. Muy crítico con el presidente Alexandr Lukashenko, el corresponsal fue encarcelado durante varios meses en Bielorrusia en 1997 y después privado de su nacionalidad bielorrusa y expulsado del país. En Moscú, adonde se trasladó, recibió la ciudadanía rusa y siguió trabajando en la televisión, primero en un programa de noticias y análisis y luego como documentalista. Como periodista estrella, entrevistó al presidente Vladímir Putin. También fue fundador de la página de web de oposición bielorrusa Bielorruski Partizan y coautor de una biografía de Lukashenko.

Pável Sheremet en Minsk en 2004. MAXIM MALINOVSKY EFE
En 2014, Sheremet abandonó la televisión pública rusa y se trasladó de Moscú a Kiev, alegando que le resultaba “insoportable” e imposible trabajar en Rusia porque el Kremlin presionaba en contra suya sobre los responsables del canal. “Soy un bielorruso con pasaporte ruso, nacido en Minsk y que reside en Kiev. Soy un representante del mundo ruso por el que lucha Putin y que Putin destruye”, había dicho Sheremet en Kiev en 2015.

“Amo a Rusia, pero odio al régimen actual. La sociedad [rusa] está enferma y tendremos una gran catástrofe y conmoción. Esto se hizo evidente tras la muerte de Nemtsov”, afirmó tras el asesinato del político de oposición Borís Nemtsov junto al Kremlin en febrero de 2015.

La muerte de Sheremet causó un enorme impacto entre los dirigentes políticos en Kiev, incluido el presidente Petró Poroshenko, que calificó el suceso de “horrible tragedia·”. Poroshenko, que conocía personalmente al periodista, ordenó investigar inmediatamente el crimen.

El impacto ha sido especialmente intenso en la comunidad de periodistas rusos que, en los últimos años, se han trasladado a Ucrania en busca de una posibilidad de ejercer su trabajo con más libertad que en Moscú. “En Ucrania nadie tenía motivo para matar a Sheremet”, manifestó Aider Muzhdabáev, que fue vicedirector del periódico Moskovski Komsomolets (el de mayor tirada de Moscú) antes de establecerse en Kiev en 2015.

En opinión de Muzhdabáev, la muerte de Sheremet puede ser una “advertencia” a potenciales emigrantes del mundo de la política y los medios de información para mostrar que “Ucrania es un lugar donde no se puede trabajar tranquilamente, pues matan a periodistas y hay guerra”. La comunidad de periodistas rusos críticos con las autoridades de su país y residentes en Kiev incluye a profesionales que trabajan o trabajaron en la emisora El Eco de Moscú, el grupo Kommersant y el canal de televisión NTV, entre otros. En Kiev residen también intelectuales críticos con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

El asesinato de Sheremet supone un golpe para la imagen de Kiev como centro de inmigración de activistas, políticos y periodistas críticos con la política de Rusia y también de Bielorrusia.

Se da la circunstancia de que en septiembre de 2000, el entonces director del portal Ukrainskaia Pravda, Georgi Gongadze, desapareció y fue encontrado muerto y decapitado, víctima de un crimen que se atribuyó al entorno del entonces presidente Leonid Kuchmá. La reacción occidental ante el crimen, dirigida en gran parte contra Kuchmá, afianzó la relación de aquel presidente ucraniano con Moscú.

Hacia la “pista rusa” para “desestabilizar a Ucrania” apuntó Anton Geráshenko, consejero del Ministerio del Interior de Ucrania. Desde Moscú, Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente Vladímir Putin, trasmitió sus condolencias a la familia del fallecido y manifestó que “el asesinato de un ciudadano y periodista ruso en Ucrania es motivo de seria y gran preocupación en el Kremlin”. Rusia espera una “investigación objetiva y rápida” del asunto, manifestó Peskov.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/20/actualidad/1469000727_446154.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos seis militares muertos y otros 21 heridos en acciones de combate al este de Ucrania
El portavoz militar de la Presidencia ucraniana, Alexandr Motuziánik, ha informado este sábado que al menos seis militares han muerto y otros 21 resultaron heridos en acciones de combate en el este de Ucrania. Además agregó que 13 soldados resultaron heridos y ocho sufrieron contusiones.

Según el portavoz, la situación más grave se registró en la región de Lugansk, fronteriza con Rusia, donde las milicias secesionistas castigaron con fuego de morteros las posiciones de las tropas gubernamentales. Tras el bombardeo, los separatistas lanzaron un ataque terrestre, pero fueron rechazados por los militares ucranianos.

La tensión en el este de Ucrania ha aumentado de manera considerable en las últimas semanas. Casi un año y medio después de la firma de los Acuerdos de Minsk, Kiev y los separatistas se muestran incapaces de mantener el alto al fuego pese a las numerosas treguas declaradas.

Rusia y los rebeldes insisten en que los acuerdos obligan a Ucrania a negociar con representantes locales de los territorios sublevados, mientras que Kiev ha dejado claro que solo hablará con diputados locales que salgan de unas elecciones celebradas según las leyes ucranianas y supervisadas por la OSCE.

Ucrania se niega a reconocer la legitimidad de las autoridades sublevadas para negociar la parte política del acuerdo al entender que llegaron al poder "con ayuda de la agresión rusa".

En este contexto, Kiev exige a Moscú que retire a sus soldados del este de Ucrania y entregue a los militares ucranianos el control de toda la frontera entre ambos países, pese a que Rusia insiste en que no tiene tropas en Ucrania.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/24/5794a9cbe2704edb398b45a9.html
 

Sebastian

Colaborador
Ministro de Finanzas ucraniano: "Kremlin nos entregó 3.000 millones por la fuerza"

© Sputnik/ Stringer

02:30 28.07.2016(actualizada a las 02:37 28.07.2016) URL corto

Kiev no le debe a Rusia 3.000 millones de dólares, puesto que fueron recibidos durante la Presidencia de Víctor Yanukóvich a modo de "crédito político", acaba de declarar Alexandr Daniliuk, ministro de Finanzas de Ucrania.
"Fue un crédito político que nos vimos forzados a recibir. Nuestra posición consiste en que no debemos devolver el dinero", ha señalado Daniliuk.

Moscú no ha tardado en reaccionar. La negativa a saldar la deuda tendrá las correspondientes consecuencias para Ucrania, ha advertido este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La calificamos de deuda soberana, pública, con las consecuencias correspondientes para las obligaciones financieras de Ucrania", ha comentado a los medios Peskov.
El crédito en cuestión, concedido a Ucrania en 2013, fue oficialmente reconocido por el Fondo Monetario Internacional. En diciembre de 2015, Ucrania impuso una moratoria al pago del último tramo, de 79 millones de dólares, y a la amortización del monto principal de la deuda. En respuesta, Rusia presentó una demanda al Alto Tribunal de Justicia de Londres.
 

Barbanegra

Colaborador

Líder prorruso resulta herido grave en atentado con bomba en Lugansk
El prorruso Ígor Plotnitski, líder separatista de la región ucraniana de Lugansk, resultó este domingo herido grave en un atentado con bomba, según informan las autoridades rebeldes.

"Plotnitski resultó herido esta mañana como resultado de una potente bomba que estalló cerca de su automóvil", señaló la fuente a medios locales.

La bomba, que estalló en el centro de la capital regional al paso del vehículo, también dejó heridos a dos acompañantes del separatista que viajaban en el vehículo y causó daños en las fachadas de los edificios colindantes.

Fuentes separatistas informaron a medios rusos que la principal versión del atentado apunta a un artefacto explosivo colocado por una unidad de sabotaje ucraniana.

Ucrania por su parte negó toda implicación en el atentado. "La parte ucraniana no ha participado en dicho intento de asesinato, ya que carece de toda lógica y no soluciona ningún problema", dijo Alexandr Motuzianik, portavoz presidencial, a medios locales.

Kiev considera que el intento de asesinato es consecuencia de las luchas intestinas por las esferas de influencia en el seno de la autoproclamada república popular de Lugansk. "Los métodos de la lucha por el poder entre esos grupos no varían", agregó.

Con todo, el representante de la autoproclamada república popular de Lugansk en las negociaciones de paz, Vladislav Deinego, aseguró que "ninguna provocación puede influir en el proceso de Minsk".

"No hay que caer en las provocaciones del enemigo. Continuaremos respetando los Acuerdos de Minsk. No estamos hablando de reanudar los combates por nuestra parte", señaló.

El este de Ucrania, donde rige teóricamente un alto el fuego desde la firma de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015, vive en las últimas semanas una escalada de tensión debido al incremento de las escaramuzas que han costado la vida tanto a milicianos rebeldes como a soldados ucranianos.

Precisamente, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, advirtió ayer que Kiev sigue apostando por una solución militar al conflicto, que se ha cobrado más de 10.000 vidas.

"Del otro lado de la línea del frente está todo preparado para una ofensiva", alertó.

El presidente del Parlamento de la autoproclamada república popular vecina de Donetsk, Denís Pushilin, alertó que el atentado es la antesala de una ofensiva gubernamental ucraniana.

"Las últimas acciones de Ucrania hablan de que se avecina la guerra. El Ejército ucraniano se encuentra en estado de preparación. En resumen, Kiev apuesta por la variante militar de solución del conflicto. Estamos en la antesala de acciones militares a gran escala", dijo.

Las negociaciones de paz están estancadas, entre otras cosas, por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales.

Además, Ucrania demanda el control de la frontera entre las regiones de Donetsk y Lugansk y territorio ruso, mientras Moscú pide a Kiev que apruebe antes una ley que otorgue un estatus especial a las zonas separatistas.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/06/57a5f389e2704ee3398b4622.html
 


Las fuerzas rusas en cierne sobre Ucrania?

con qué objetivos? cerrar el corredor a Crimea? todo el país, acaso?

PD: hace unas semanas, en kiev esperaban el ataque ruso para cuando arrancaran las Olimpiadas. Hoy hablan de esta madrugada.
 

Sebastian

Colaborador


Las fuerzas rusas en cierne sobre Ucrania?

con qué objetivos? cerrar el corredor a Crimea? todo el país, acaso?

PD: hace unas semanas, en kiev esperaban el ataque ruso para cuando arrancaran las Olimpiadas. Hoy hablan de esta madrugada.
Y para que querrian invadir Ucrania...
1- Ucrania ya no tiene posibilidades de entrar a la OTAN...
2 - Rusia esta con el tema Siria, para que meterse en otra guerra...
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania niega la participación de sus servicios secretos y teme una incursión rusa

Putin denuncia un ataque terrorista de Ucrania contra Crimea

Dos oficiales rusos han muerto en enfrentamientos en la frontera entre Crimea y Ucrania
  • XAVIER COLÁS
  • Moscú
  • @xaviercolas
10/08/2016 20:00
Rusia ha informado de que un oficial del Servicio Federal de Seguridad y un soldado ruso han muerto esta semana al intentar detener a "terroristas ucranianos" que preparaban un atentado en Crimea. Actuaban, según el gobierno ruso, por orden de los Servicios de Inteligencia de Ucrania, bajo el mando del Ministerio de Defensa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reaccionado con dureza: "No lo pasaremos por alto". Y ha lamentado que Ucrania, en lugar de buscar una solución pacífica, haya pasado a "practicar el terror" con esta "acción estúpida y criminal". También ha advertido a Kiev de que estos ataques en Crimea son "un juego muy peligroso".

De ser cierta la versión rusa, serían los hechos más graves entre ambos países desde la anexión de Crimea. Los hechos ocurrieron la noche del sábado cerca de la ciudad Armiansk, en Crimea. "Allí fue hallado un grupo subversivo, y al arrestar a los terroristas falleció por disparos un oficial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, [FSB, sucesor del KGB]", dice el comunicado emitido por este cuerpo de seguridad. En el lugar del incidente la policía halló hasta 20 artefactos explosivos de producción casera, municiones, minas, granadas y más armamento, informa la agencia rusa Sputnik. Ya el fin de semana algunos medios informaron de un tiroteo, pero faltaba una explicación oficial. Algunos medios hablan de hasta una veintena de personas disparando.

Dos días después, el 8 de agosto, el Servicio de Seguridad de Rusia evitó un intento de varios grupos subversivos, organizado por el Ejército de Kiev, de entrar en el territorio de la península, durante el combate perdió la vida otro militar ruso. Según el diario ruso Kommersant era un agente del GRU, la inteligencia militar rusa. La versión de Moscú es que estos los intentos de violar la frontera incluyeron tiroteos realizados desde el territorio del país vecino, "con el uso de carros blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, durante el ataque falleció un oficial del Ejército ruso". Tras la información del FSB han reforzado las medidas de seguridad en lugares de afluencia masiva así como en la frontera con Ucrania.

Esta crisis se produce después de que Kiev denunciase esta semana que "los ocupantes rusos [de Crimea]" estaban llevando a cabo "maniobras" y acumulando tropas para preparar "un ataque", según las palabras de Andrey Lysenko, portavoz del presidente ucraniano, Petró Poroshenko. Los sucesos puestos encima de la mesa hoy por Moscú han puesto a Kiev de nuevo a la defensiva. El portavoz del Estado Mayor de Ucrania, Vladislav Selezniov, ha calificado esta tarde de "provocación" la noticia sobre el envío de grupos subversivos por parte de Kiev a Crimea. Vecinos del lado ucraniano han visto un notable incremento de las tropas de Kiev. Y el Ejército ucraniano asegura haber detectado helicópteros Mi-8 y drones rusos cerca de su frontera.

La tensión en torno a Crimea ha crecido en los últimos días. El Grupo de Derechos Humanos de Crimea había colgado fotos mostrando contenedores llegando por tren a la localidad de Kerch, el punto desde donde Rusia abastece a la península que se anexionó en 2014. Durante el fin de semana los rusos cerraron la frontera con Ucrania durante varias horas, según la emisora Radio Free Europe. Este enfrentamiento se produce en plena escalada de enfrentamientos en el frente de Donetsk y Lugansk, y con un repunte en las muertes de soldados y civiles ucranianos.

"Haremos todo para garantizar la seguridad"

Moscú ha informado de que estaba llevando a cabo una operación en la que fueron arrestados miembros de una red de agentes que perseguían desestabilizar la situación ante las elecciones federales de septiembre. Entre los detenidos hay ciudadanos de Rusia y de Ucrania también. Entre ellos está el ucraniano Evgueni Panov, oficial de los Servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según las agencias rusas. El FSB no ha especificado en qué circunstancias fue detenido ni por qué se anuncia ahora. Los medios ucranianos presentan a Panov como un ex combatiente de la guerra en Donbas. Pero los Servicios de Inteligencia de Ucrania desmintieron este miércoles la noticia del arresto de sus agentes secretos en Crimea.

Putin ha pedido a Europa y EEUU que dé un toque de atención a Kiev. "Aquellos que apoyan al actual Gobierno de Kiev deben precisar qué es lo que quieren, si quieren que sus clientes sigan realizando provocaciones de ese tipo o desean una solución pacífica real", ha dicho el líder ruso en clara referencia a estos incidentes. "Por supuesto, haremos todo para garantizar la seguridad de las infraestructuras y de los ciudadanos", dijo Putin, que ve en lo sucedido "un intento de provocar una ola de violencia y crear un conflicto, no es nada más que el deseo de desviar la atención de la sociedad de las personas que se hicieron con el poder en Kiev y que continúan expoliando a su población para permanecer en el poder y crear un marco adecuado para seguir robando".

En todo caso, lo ocurrido lastrará el proceso de paz en Ucrania. El lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, había propuesto a Kiev celebrar una reunión del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) sobre la crisis ucraniana durante la cumbre del G20 en China, programada para principios de septiembre. Pero tras estos "atentados frustrados" en Crimea no tiene sentido reunirse en el formato de Normandía para discutir el tema ucraniano, ha dicho esta tarde Putin.
http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/10/57ab612d46163fce1c8b45d8.html
 

Sebastian

Colaborador
El FSB frustra atentados en Crimea planeados por la inteligencia ucraniana

© Sputnik/ Andrey Iglov

15:55 10.08.2016(actualizada a las 22:26 10.08.2016) URL corto

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia comunicó que un agente del FSB y un militar ruso fallecieron por fuego ucraniano en un enfrentamiento en la frontera, según informó el ente en su página web. Sin embargo, el servicio federal fue capaz de frustrar varios atentados en suelo de Crimea planeados por la inteligencia ucraniana.
"El Servicio de Inteligencia de Ucrania planeó atentados contra objetivos vitales de la infraestructura peninsular [de Crimea] con el fin de desestabilizar la situación en la región", afirmó el FSB en un comunicado.

En la información publicada por el ente se habla de dos enfrentamientos separados mantenidos con las fuerzas ucranianas.

Incidente del 6 de agosto
En la noche del 6 de agosto, un grupo de zapadores fue descubierto cerca de la localidad de Armiánsk en la República de Crimea y se inició un tiroteo, en el cual falleció un efectivo del FSB.

En el lugar fueron descubiertos 20 dispositivos explosivos con una carga total de unos 40 kilógramos de TNT, según el comunicado.
Además, en el punto en el que se produjo el enfrentamiento, se hallaron municiones y detonadores electrónicos, así como minas antipersona, granadas y armas de fuego utilizadas habitualmente por las unidades especiales de Ucrania.

Durante una operación posterior, el FSB desmanteló una red de agentes del Servicio de Inteligencia de Ucrania y fueron detenidos varios ciudadanos, tanto rusos como ucranianos, involucrados en la preparación de atentados. El comunicado del ente ruso menciona el nombre de uno de los organizadores de los ataques que ha sido detenido —Evguéni Panov, nacido en 1977, y que trabaja para la inteligencia ucraniana—.

Ataque fronterizo del 8 de agosto
El segundo episodio descrito por el FSB está relacionado con dos intentos separados de penetrar en el territorio de Crimea desde la frontera ucraniana por parte de un grupo de zapadores. La tentativa de incursión vino acompañada por disparos de vehículos blindados y fuego de mortero por parte de Ucrania.
El asalto pudo ser repelido por los guardias fronterizos rusos pero a consecuencia de los disparos provenientes del territorio del país vecino perdió la vida un militar ruso.

"El FSB ha abierto una línea de investigación como consecuencia del material hallado y de los enfrentamientos. Las medidas de seguridad en las infraestructuras en Crimea fueron reforzadas, así como el control fronterizo con Ucrania", concluyó el comunicado.
http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160810/1062732940/fsb-frustra-atentados-crimea.html
 
Putin: "Ucrania ha pasado a practicar el terror y no lo pasaremos por alto"
Publicado: 10 ago 2016 15:20 GMT | Última actualización: 10 ago 2016 17:01 GMT

Durante las acciones para prevenir los atentados en Crimea murieron dos militares rusos y el presidente de Rusia ha asegurado que "no lo pasaremos por alto".

[Vídeo]


Tras conocerse que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha frustrado una serie de atentados en Crimea el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que Ucrania, en lugar de buscar una solución pacífica, ha pasado a "practicar el terror", informa RIA Novosti.

Durante las acciones para prevenir los atentados en Crimea murieron dos militares rusos y el presidente de Rusia ha asegurado que "no lo pasaremos por alto".


Intentar atacar Crimea es "un juego muy peligroso"
Putin ha definido los hechos como "una acción estúpida y criminal" y ha explicado que el intento de ataques en Crimea es "un juego muy peligroso" con el que Kiev trató de desviar la atención del pueblo de Ucrania sobre los problemas económicos que atraviesa ese país.

El presidente de Rusia ha asegurado que harán todo lo necesario para garantizar la seguridad en su territorio y adoptarán medidas adicionales serias para conseguir ese objetivo. Asimismo, este mandatario ha señalado que Europa y Estados Unidos deben dar pasos concretos para influir en las autoridades de Kiev.



Vladímir Putin también ha indicado que, en estas condiciones, la propuesta ucraniana de reunirse con el denominado formato de Normandía durante la cumbre del G-20 que se celebrará este septiembre en Hangzhou (China) "no tiene sentido".

Rusia frustra los atentados preparados por Ucrania
El Servicio Federal de Rusia (FSB) confirmó en su página web que a principios de este mes impidió una serie de ataques en Crimea preparados por los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. Esos atentados se hubieran llevado a cabo en infraestructuras y elementos de apoyo vitales de la región rusa "para desestabilizar la situación política y social" en la península ante las próximas elecciones.



De este modo, el FSB emprendió dos operativos tras descubrir grupos de sabotaje en la región de la ciudad de Armyansk (Crimea, Rusia), el 6 y el 7 de agosto. Durante las detenciones, en las que murieron dos militares rusos, los oficiales encontraron explosivos improvisados, granadas, minas y armas de fuego que normalmente emplean las unidades especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania ha negado esa información, que ha definido como "falsa" y "una provocación".



El FSB publica un video con las armas que encontró

El Servicio Federal de Rusia ha publicado un video que muestra las municiones que encontró en el lugar en el que se enfrentó con los grupos diversivos de Ucrania. En ese documento también aparece una de las personas detenidas durante los operativos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/215673-putin-ucrania-pasar-practica-terrorhttps://actualidad.rt.com/actualidad/215673-putin-ucrania-pasar-practica-terror
 

Barbanegra

Colaborador
Ucrania coloca en alerta de combate a fuerzas en frontera
El presidente de Ucrania colocó el jueves al ejército en estado de alerta en la frontera de facto con Crimea y en el frente de Ucrania oriental, tras las acusaciones hechas por Moscú de que Ucrania envió "saboteadores" a realizar atentados en la península.

Rusia se anexó la península sobre el Mar Negro en marzo de 2014 tras un referendo convocado a las prisas. A partir de entonces, separatistas respaldados por Rusia empezaron a combatir a las fuerzas del gobierno en el este del país, causando más de 9.500 muertes, y las batallas continúan.

La agencia de inteligencia rusa FSB dijo el miércoles que uno de sus oficiales y un soldado murieron el fin de semana en dos incidentes mientras repelían lo que Moscú calificó de ataques de "saboteadores" ucranianos. Dijo que los intrusos llevaban bombas, municiones y minas.

La agencia dijo que otros dos grupos trataron de pentrar en Crimea el lunes, con apoyo de artillería y tanques ucranianos. Un soldado ruso murió en ese enfrentamiento, según la FSB.

Poroshenko rechazó las acusaciones por "fantasiosas" y "provocadoras".

El presidente ruso Vladimir Putin acusó a su vez al gobierno ucraniano de planear los ataques "estúpidos y criminales" y convocó a una reunión del alto mando militar para discutir la seguridad en Crimea tras los informes de los ataques fallidos.

Dijo el miércoles que no tiene sentido discutir la aplicación del acuerdo de paz de Minsk con los gobernantes de Ucrania, Francia y Alemania durante la reunión del Grupo de los 20 en China el mes próximo como estaba previsto.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo en su cuenta oficial de Twitter que el ejército estará en alerta de combate no solo en la frontera de facto con Crimea sino también en la línea de contacto en el este de Ucrania, de donde se supone los dos bandos retiraron sus armas pesadas.

Al igual que Putin, Poroshenko convocó a los jefes de las agencias de seguridad. El gobierno de Kiev no aclaró de inmediato qué medidas tomaba después de poner al ejército en alerta.

AP
 
"Rusia podría romper las relaciones diplomáticas con Ucrania si no hay otra opción"
Publicado: 12 ago 2016 12:30 GMT | Última actualización: 12 ago 2016 12:55 GMT

Rusia podría romper las relaciones diplomáticas con Ucrania si no le queda otra opción, ha afirmado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.



"No quiero que termine así, pero, si no queda otra opción para influir en la situación, el presidente podría, probablemente, tomar esta decisión", dijo el primer ministro en un comentario sobre los ataques frustrados en Crimea.

"La decisión final la tomará el presidente, quien está encargado de la política exterior del país", agregó, informa la agencia TASS.

Medvédev calificó de "crimen contra el Estado y el pueblo ruso" los actos de sabotaje evitados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia en la península, que se separó de Ucrania y se reunificó con Rusia tras un referéndum en 2014.

El primer ministro mantuvo que de esta manera absolutamente "amoral, lamentable y condenable" se emprenden esfuerzos para distraer el pueblo ucraniano de los problemas internos y "mostrar que la patria está en peligro".

Este miércoles el presidente ruso Vladímir Putin acusó a las autoridades de Ucrania de pasar a "practicar el terror" después de conocerse que se habían evitado atentados en la península.

El Servicio Federal de Seguridad Rusia (FSB) confirmó en su página web que a principios de este mes impidió que se perpetrara una serie de ataques en Crimea preparados por los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. Esos atentados se hubieran llevado a cabo en infraestructuras y elementos de apoyo vitales de la región rusa "para desestabilizar la situación política y social" en Crimea ante las próximas elecciones.


https://actualidad.rt.com/actualidad/215847-rusia-romper-relaciones-diplomaticas-ucrania
 
Arriba