Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Barbanegra

Colaborador
Cinco civiles muertos en zona separatista de Ucrania
Por lo menos cinco personas incluyendo una mujer embarazada murieron y más de 10 resultaron heridas el miércoles en el este de Ucrania, en la peor pérdida de vidas civiles en ese frente de batalla en varios meses, informaron fuentes del bando separatista.

Los combates entre los separatistas respaldados por Rusia y las fuerzas oficialistas ucranianas han ardido desde hace dos años, dejando más de 9.100 muertos.

El conflicto ha dejado vastas zonas del este de Ucrania en manos rebeldes. Tanto los rebeldes como las fuerzas oficialistas han establecido puestos de control en la frontera, obligando a miles de personas a pasar horas o incluso días haciendo cola para pasar. Los transeúntes tienen que pedir autorizaciones especiales y someterse a revisiones. Los residentes locales se han quejado de largas demoras y de la corrupción de funcionarios que exigen dinero a cambio de dejar pasar a la gente.

Los autoproclamados responsables del este dijeron el miércoles que las víctimas estaban pasando la noche en sus automóviles en un puesto de control cerca dela aldea de Olenivka, con la esperanza de cruzar la frontera en la mañana.

Según la agencia de noticias Donetsk, aliada de los rebeldes, el ministro de defensa Eduard Basurin dijo que entre las víctimas había una embarazada. Basurin aseguró que el suceso fue causado por un cañoneo desde el lado ucraniano de la frontera.

Las autoridades ucranianas lo negaron. Según el sitio web independiente Noticias de Donbass, un portavoz de la guardia fronteriza, Anatoly Kotsurba, dijo que hubo una explosión en el lugar y no un cañoneo.

Los observadores internacionales han criticado la creación de los puestos de control fronterizos, pues causan la aglomeración de miles de personas en el lugar dejándolos vulnerables a ataques.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

ONU: 9.333 muertos en Ucrania desde que comenzó el conflicto
Casi 10.000 personas han muerto y más de 20.000 han resultado lesionadas desde que empezó el conflicto en Ucrania en abril de 2014, informó el jueves un funcionario de la ONU.

El subsecretario general de Asuntos Políticos, Taye-Brook Zerihourn, detalló al Consejo de Seguridad que el número total de bajas actualmente es de 30.729, incluyendo 9.333 muertos y 21.396 lesionados.

Indicó que el incidente más reciente ocurrió el 27 de abril, donde al menos cuatro civiles murieron por artillería y otras ocho personas resultaron heridas en Olenivka, cerca de Donetsk.

Los combates se han recrudecido en las últimas semanas a niveles que no se habían visto desde agosto de 2014, cuando fueron más intensos, indicó Zerihourn, quien exhortó a todas las partes involucradas a cesar las hostilidades.

Criticó a ambos bandos de obstaculizar el acceso a la misión internacional de monitoreo instalada bajo el acuerdo de cese el fuego de Minsk, firmado el 14 de febrero de 2015 con la participación de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, pero comentó que de acuerdo a las estadísticas difundidas por los observadores, las restricciones eran más comunes en áreas bajo control de los rebeldes.

La reunión del Consejo de Seguridad del jueves fue la primera en tocar la situación en Ucrania desde diciembre de 2015.

Durante el encuentro, representantes de Rusia y Ucrania intercambiaron fuertes acusaciones sobre quién es el responsable del incremento en las hostilidades.

"Rusia ha organizado y desplegado en Donbas a una fuerza militar de 34.000 elementos que consiste en tropas rusas, así como combatientes locales y extranjeros. Los generales y oficiales del ejército ruso dan órdenes directas y controlan a esta entidad militar ilegal que está armada de forma impresionante", dijo al consejo Vadym Prystaiko, viceministro de asuntos exteriores de Ucrania.

Aseguró que este ejército está mejor armado que el de la mayoría de los miembros de la OTAN pese a que Rusia asegura que las armas fueron adquiridas en tiendas locales.

AP
 

Caballero Negro

Colaborador
Coloco esto acá porque no encontré donde:

Ucrania muestra nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes "Verba"



El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko participó en la presentación de nuevas y modernizadas muestras de armas, equipo militar, misiles y sistemas de control automatizado de fuego de artillería en el campo de pruebas cerca del pueblo de Divychky en la región de Kiev.

Durante la presentación para mostrar el modernizado sistema de lanzamiento múltiple de cohetes "Verba" (MLRS). El sistema de lanzacohetes "Verba" modernizado está montado en KrAZ 6 × 6 y chasis de camión equipado con cabina para 5 personas.

Cuenta con control de incendios, incluso la recarga se realiza automáticamente desde la cabina, sin la intervención directa de los soldados. El peso de los nuevos MLRS es de casi 20 toneladas, el "Verba" puede aumentar la velocidad hasta 85 km / h.

Los MLRS "Verba" desarrollado por "Kharkiv Morozov Machine-Building Design Bureau"


Fuente: http://defence-blog.com/news/ukraine-shows-off-new-verba-multiple-launch-rocket-system.html
 

Caballero Negro

Colaborador
Ucrania desplegado más tropas de la Guardia Nacional en Odessa


Ucrania ha desplegado más tropas de la Guardia Nacional en Odessa. 400 soldados de la Guardia Nacional de Ucrania en Odessa asegurarán el orden público.

El gobernador de Odessa y ex presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha hecho un llamamiento al Presidente Poroshenko para enviar la Guardia Nacional a la ciudad, Saakashvili escribió en Facebook Apr. de 26.

Según Saakashvili, en la víspera del 2 de mayo, aniversario de los acontecimientos de 2014 en Odessa, cuando los sindicatos de construcción de fuego mataron a los partidarios de la federalización del país - en la ciudad de las fuerzas pro-rusas están preparando provocaciones.

"Así que después de mi apelación, el Presidente tomó la decisión, en contra de algunas declaraciones del Ministerio del Interior, para introducir la Guardia Nacional. Directamente dio la orden de Hallerowo (comandante de la Guardia Nacional - . Aprox. "De la cinta" ) ", - dijo la región de la cabeza.

Anteriormente, Consejero del Ministro del Interior Zoryan Shkiryak dijo que no había necesidad de mover las unidades de la Guardia Nacional a Odessa para preservar el orden público en la ciudad durante la Pascua y la conmemoración de las víctimas de la tragedia que tuvo lugar el 2 de mayo.http://defence-blog.com/wp-content/uploads/2016/04/img_2997.jpg
http://defence-blog.com/wp-content/uploads/2016/04/img_2965.jpg
http://defence-blog.com/wp-content/uploads/2016/04/img_2953_0.jpg



Fuente: http://defence-blog.com
 

Caballero Negro

Colaborador
Una presentación de las armas modernizadas tuvo lugar en el campo de pruebas de las Fuerzas Armadas de Ucrania



El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksandr Turchynov, Ministro de Defensa de Ucrania Stepan Poltorak, el comandante de la Guardia Nacional de Ucrania Yuriy Allerov, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Viktor Muzhenko y los jefes de las estructuras de poder han participado en la presentación de nuevos y modernizados muestras de armas, equipo militar, misiles y sistemas de control automatizado de fuego de artillería en el campo de pruebas cerca del pueblo de Divychky en la región de Kiev.

Durante los ejercicios militares, se demostró el uso eficaz de los sistemas de misiles antitanque "Stugna" y "CORSAR", así como de potentes cañones autopropulsados "Pion".

Según el Secretario NSDC Oleksandr Turchynov, durante el entrenamiento realizado en el campo de pruebas, la artillería de Ucrania demostró "alta eficiencia, el despliegue rápido y designación precisa de los objetivos". "Tomó las unidades de artillería de gran alcance un poco más de 10 minutos para llegar a posiciones de combate, para causar daño de fuego a un hipotético enemigo y dejar el punto de disparo", - señaló.

"Los medios modernos de comunicación, sistemas de control automatizados, combinados con las tecnologías informáticas y vehículos aéreos no tripulados nos permiten utilizar potentes armas de manera muy eficiente, como se demostró durante la aplicación de potentes cañones autopropulsados" Pion "que cumplieron profesional a las operaciones durante los ejercicios ", - Secretario NSDC declaró.













Fuente: http://defence-blog.com/army/a-pres...ng-ground-of-the-armed-forces-of-ukraine.html

 

Sebastian

Colaborador
Ucrania no deja entrar a 8 reporteros en segundo aniversario de la tragedia de Odesa
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20160502/1059247657/ucrania-aniversario-odesa.html#ixzz47WvIAr4e

Odesa no olvida: se cumplen dos años de la matanza en la Casa de los Sindicatos
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20160502/1059243300/odesa-no-olvida-matanza.html#ixzz47WvU5YD4

Bloque Opositor ucraniano exige acelerar investigación de la tragedia de Odesa
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20160502/1059242320/bloque-ucrania-odesa.html#ixzz47WvrnKRB
 

Sebastian

Colaborador
Kiev confirma compras de carbón a Donbás

© Sputnik/ Valeriy Melnikov

12:12 07.05.2016URL corto
KIEV (Sputnik) — Kiev empezó a recibir el carbón del territorio de Donbás, comunicó este sábado el ministro ucraniano para los territorios ocupados y desplazados internos, Vadím Chernish.
"El carbón de los territorios no controlados (por Kiev) llega oficialmente (…) y nos abastece de electricidad", dijo a la cadena Cinco.

Anteriormente, se informó que la reanudación de los suministros de carbón desde Donbás a los territorios controlados por Kiev se examina por los subgrupos para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

Chernish comunicó con anterioridad que se examina también la posibilidad de recuperar las relaciones comerciales con autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).


© Sputnik/ Pavel Lisitsyn

Debido al conflicto en Donbás, Ucrania ha perdido la mayoría de las minas, las más rentables se encuentran en el territorio que Kiev no controla y las que le han quedado extraen un carbón de baja calidad, por lo que las autoridades ucranianas se ven obligadas a importar este combustible de Rusia, EEUU y Sudáfrica.
Hace varios días, el ministro de Energía de Ucrania, Ígor Nasalik, afirmó que el Ministerio espera elaborar pronto un mecanismo de suministros de carbón desde el territorio de Donbás.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20160507/1059406316/kiev-donbas-carbon.html#ixzz4802f1uD7
 

Sebastian

Colaborador
La paz, todavía lejos de Donbass

12 de mayo de 2016 Alexéi Timoféichev, RBTH
Los ministros de Exteriores de Alemania, Rusia, Francia y Ucrania se reúnen en Berlín para tratar de implementar los acuerdos de Minsk y resolver el conflicto en el este de Ucrania. Según el alemán Frank-Walter Steinmeier, no se han producido grandes avances y las “posiciones de las partes están todavía lejos”.


Encuentro de los ministros de Exteriores de los miembros del Cuarteto de Normandía, compuesto por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, en Berlín. Fuente:Reuters
El conflicto en el este de Ucrania está lejos de estabilizarse. Tal y como ocurrió en la reunión anterior, celebrada el pasado 3 de marzo en París entre los ministros del cuarteto de Normandía, se mantienen las discrepancias, sobre todo en relación a la celebración de elecciones en la región separatista de Donbass.

Los comicios son parte de una serie de medidas acordadas den los acuerdos de Minsk, establecidos en febrero del año pasado. Se presupone que si Kiev reconoce la celebración de estas elecciones comenzará un proceso político que tiene como objetivo establecer mecanismos para que haya una coexistencia pacífica del Donbass con el resto de Ucrania. Berlín, Moscú y París apoyan la celebración de elecciones.

La posición de Rusia
Solamente Ucrania carece de voluntad para negociar las elecciones en Donbass, explicó el ministro Serguéi Lavrov al comentar el resultado de la reunión. Según él, Kiev y Donbass deberían negociar directamente sobre las elecciones, pero hasta ahora "no vemos un gran deseo por parte de Kiev para unirse al diálogo".

Lavrov señaló que en las negociaciones se habló de la importancia de implementar todos los puntos de los acuerdos de Minsk. Además de la celebración de los comicios preocupa la adopción de una ley acerca del estatus especial de la región, la aprobación de las reformas constitucionales en Ucrania y la amnistía de los prisioneros.



Moscú cree que Kiev pone trabas a la implementación de estos acuerdos. El pasado verano aprobó las enmiendas constitucionales en primera lectura pero posteriormente el proceso se paralizó a causa de los radicales.

La posición de Ucrania
Por su parte, Kiev culpa a Moscú de la situación. Las autoridades ucranianas creen que antes de tratar la celebración de elecciones deben abordarse cuestiones relacionadas con la seguridad. "No podemos hablar de elecciones si ahora no podemos ofrecer seguridad a la región", declaró el ministro ucraniano Pavlo Klimkin. "Si no hay seguridad, no puede haber un periodo para preparar las elecciones".

Según Kiev, esto implica que haya una retirada de las tropas rusas del este de Ucrania. Las autoridades ucranianas insisten en que hay miles de soldados rusos en la región. Las cifras que citan varían de manera considerable. El presidente Poroshenko declaró que hay alrededor de 200.000 soldados rusos, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores hablaba de 34.000. Moscú niega categóricamente la presencia de estas tropas y pide a Kiev que aporte pruebas.

Además, Kiev solicita que se cierre la frontera entre Rusia y Donbass, como parte integral para poder resolver las cuestiones de seguridad. Esta medida debería prevenir los suministros al supuesto contingente ruso. Todas estas medidas deben ser anteriores a la celebración de los comicios, declara Kiev, que también afirma que las celebrará bajo la legislación ucraniana.

Moscú considera que esta secuenciación, así como la falta de voluntad para garantizar una amnistía, contradice los acuerdos de Kiev. En Rusia afirman que el control fronterizo debería ser posterior a las elecciones. Lavrov considera que los miedos de Kiev acerca de la seguridad en las elecciones son "artificiales".

Los acuerdos de Minsk y las repúblicas del Donbass
En esta situación, Klimkin declaró que el proceso de paz de Minsk puede quedar congelado debido a la falta de acuerdo entre los representantes del cuarteto de Normandía. Sin embargo, para Evgueni Minchenko, del Instituto Internacional de Conocimiento Político, la congelación del proceso de paz significará que las repúblicas autoproclamadas se muevan paulatinamente hacia la independencia. En este caso Ucrania perderá la capacidad para que volver a tener a estas regiones bajo su control.
http://es.rbth.com/internacional/2016/05/12/la-paz-todavia-lejos-de-donbass_592491
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU entrega a Ucrania 28 millones de dólares de ayuda humanitaria
EEUU destinará más de 28 millones de dólares adicionales para la ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto en el este de Ucrania, ha informado la vicedirectora de la oficina de población, refugiados y migración del Departamento de Estado, Nancy Jackson.

"Nos alegramos de anunciar que EEUU destina 28 millones de dólares adicionales de ayuda humanitaria a Ucrania. De esta forma la suma total de ayuda superará la cifra de unos 112 millones de dólares asignados desde el inicio del conflicto en Donbás".

Este dinero se destinará a los refugiados, ayuda sanitaria y alimentaria, agua potable y también mejorará el acceso a la asistencia médica para las víctimas de los conflictos militares en el este del país.

Según los datos de la ONU en Ucrania necesitan ayuda más de 3,1 millones de habitantes.

http://mundo.sputniknews.com/noticias/20160520/1059882259/eeuu-ayuda-ucrania.html
 

Sebastian

Colaborador
Militares rusos condenados en Kiev ya han abandonado Ucrania

25 de mayo de 2016 EFE

Los oficiales rusos Alexandr Alexándrov y Yevgueni Yeroféev, condenados en Kiev por combatir en el bando separatista prorruso, ya han abandonado Ucrania y vuelan rumbo a Moscú en un avión gubernamental ruso, informó el abogado de uno de los militares.

El avión An-148 del escuadrón "Rusia" despegó a las 12.20 hora local (09.20 GMT) del aeropuerto Gostomel, a las afueras de Kiev, rumbo a Moscú, reveló una fuente citada por la agencia Interfax Ucrania.

"Puedo confirmar que mi defendido, Alexandr Alexándrov, y el defendido de mi colega, Yevgueni Yeroféev, ya han abandonado el territorio de Ucrania", aseguró el letrado de Alexándrov, Valentín Ribin.

No pudo confirmar, sin embargo, si los dos militares fueron canjeados por la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, como han asegurado varios medios rusos y ucranianos que citan fuentes no oficiales.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, comparecerá esta tarde ante la prensa para hacer una declaración oficial.

La comparecencia se producirá a las 15.15 hora local (12.15 GMT) en un lugar aún indeterminado, según se desprende del comunicado de la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana.

El pasado 20 de abril Ucrania solicitó formalmente a Rusia la entrega de Sávchenko, diputada y veterana de la guerra de Irak, para que cumpla el resto de su condena a 22 años de prisión en territorio ucraniano en virtud de las correspondientes convenciones internacionales.

Poroshenko ha asegurado haber acordado en conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, la fórmula para liberar a la piloto, aunque esto no ha sido confirmado por el Kremlin.
https://es.rbth.com/noticias/2016/0...ados-en-kiev-ya-han-abandonado-ucrania_597241
 

Sebastian

Colaborador
Putin espera que el indulto a Nadezhda Sávchenko rebaje las tensiones

25 de mayo de 2016 EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, espera que el indulto que concedió a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, liberada hoy en intercambio por dos soldados rusos, ayude a rebajar las tensiones en el este de Ucrania.

"Confío en que estas decisiones, dictadas por el humanismo ayuden a disminuir las tensiones en Donbás (este de Ucrania)", dijo el jefe del Kremlin, citado por medios rusos.

Poroshenko anuncia que Nadezhda Sávchenko ya está en Ucrania
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció hoy que la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, liberada por Rusia, donde cumplía una pena de 22 años de prisión por el asesinato de dos periodistas, ya está en Ucrania.

"El avión presidencial con Sávchenko ha aterrizado en el aeropuerto de Borispol (Kiev)", dijo el mandatario ucraniano, citado por medios locales.

Poroshenko promete recuperar Crimea al igual que recuperó a Sávchenko
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, prometió hoy recuperar la soberanía sobre Crimea y sobre el este del país ocupado por los separatistas prorrusos al igual que recuperó a la piloto Nadezhda Sávchenko, liberada hoy de una cárcel rusa.

"Recuperaremos Crimea y el Donbás (este de Ucrania) bajo la soberanía ucraniana de la misma manera que hemos recuperado a Nadezhda", dijo el jefe del Estado.

Hollande celebra como un "gesto significativo" la liberación de Sávchenko
El presidente de Francia, François Hollande, celebró hoy la liberación por Rusia de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, que cumplía una pena de 22 años de prisión acusada de asesinar a dos periodistas.

"Es un gesto significativo para la aplicación de los acuerdos de Minsk, que debe efectuarse lo más rápidamente posible", señaló en un comunicado difundido por el Elíseo.

El intercambio de prisioneros que tuvo lugar hoy, y que permitió en concreto la liberación de Sávchenko, se ha dado "en consonancia con los compromisos adoptados en la reunión telefónica del 23 de mayo del formato de Normandía", añadió el Elíseo.

En esa conversación participaron Hollande, los presidentes ucraniano, Petró Poroshenko, y ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En la misma, Poroshenko reiteró que para conseguir el cese total de las hostilidades "Rusia debe retirar las tropas de la parte ocupada de Ucrania y poner fin al envío allí de armamento y mercenarios", y llamó al país a liberar a todos los rehenes ucranianos, incluida Sávchenko.

"El presidente de la República y la canciller alemana siguen trabajando con ímpetu", concluye el comunicado de la presidencia francesa.
http://es.rbth.com/noticias/2016/05...adezhda-savchenko-rebaje-las-tensiones_597239
 

Sebastian

Colaborador
La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, dispuesta a optar a la Presidencia

27 de mayo de 2016 EFE
La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko se mostró hoy dispuesta a optar a la Presidencia de Ucrania si así lo desean los ucranianos, en su primera rueda de prensa tras su canje por dos militares rusos.

"Ucranianos, si necesitáis que sea presidenta, seré presidenta", dijo Sávchenko al contestar una pregunta sobre si tenía aspiraciones presidenciales o se reincorporaría a la Fuerzas Armadas.

Precisó que lo que a ella le gusta es volar, pero que si es necesario se volcaría a la política

Preguntada por su canje, Sávchenko dijo que no sabía exactamente cómo se efectuó.

"Cuando me secuestraron no supe por qué buena voluntad lo hicieron. Simplemente me subieron a un coche, me pusieron un saco en la cabeza y me llevaron. Cuando finalmente recuperé la libertad tampoco me preguntaron nada", explicó.

Sobre el momento en que la fueron a buscar a la celda narró: "Vinieron de noche y me dijeron: 'Recoge tus cosas'. No me dijeron adónde me llevaban. No sabía si me llevaban a Siberia (...) o a Ucrania".

Savchenko, de 35 años, condenada en Rusia a 22 años de prisión tras ser declarada culpable del asesinato de dos periodistas, fue indultada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el pasado miércoles regresó a Ucrania.

Según el fallo de la justicia rusa, el 17 de junio de 2014 la piloto proporcionó a las fuerzas ucranianas las coordenadas de un puesto de control de las milicias prorrusas en la región de Lugansk, donde estaban los dos reporteros de la radiotelevisión rusa que resultaron muertos por proyectiles de mortero.

Las autoridades rusas aseguraron que Sávchenko, miembro del batallón voluntario ucraniano "Aidar", fue detenida en la frontera ruso-ucraniana cuando trataba de cruzar a Rusia desde territorio ucraniano como refugiada.

Esta versión fue desmentida por el Gobierno de Kiev, que denunció que la piloto cayó prisionera de los milicianos prorrusos en territorio ucraniano y que luego fue trasladada ilegalmente a Rusia.

A cambio de su liberación el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, indultó a dos militares rusos condenados a 14 años de prisión por combatir en las filas de los separatistas prorrusos que actúan en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.
http://es.rbth.com/noticias/2016/05...nko-dispuesta-a-optar-a-la-presidencia_597911
 

Sebastian

Colaborador
Pros y contras para Rusia de la liberación de Nadiezhda Sávchenko


26 de mayo de 2016 Maxím Yusin, Kommersant
El asunto de la piloto ucraniana ha sido motivo de fuertes críticas hacia Rusia. El analista internacional del diario ruso 'Kommersant' analiza cómo influirá a partir de ahora este asunto en las relaciones bilaterales entre Moscú y Kiev.


¿Qué consecuencias tiene para las relaciones entre Moscú y Kiev? Fuente:Reuters

El intercambio de Nadiezhda Sávchenko por dos soldados rusos capturados en Ucrania ha provocado una reacción contradictoria entre los círculos patriotas de Moscú. Dejando de lado la cuestión emocional, veamos los pros y contras para Rusia de esta decisión.

El primer lugar, la sociedad ucraniana y Occidente ya no podrán hacer uso d uno de sus principales argumentos para criticar a Rusia. A partir de ahora el Parlamento Europeo, la PACE y otras organizaciones internacionales ya no harán resoluciones con el tema de Sávchenko para criticar a Rusia.

Además, los dos hombres que Ucrania considera soldados rusos — pero Moscú no reconoce como tal — vuelven a casa. Desde una perspectiva legal rusa Alexander Alexándrov y Evgueni Eroféiev no han cometido ningún delito. Durante un largo tiempo hubo la sensación de que Rusia se desentendía de estos dos ciudadanos y de sus problemas. Ahora este sentimiento desaparecerá.

En tercer lugar, Nadiezhda Sávchenko dejará de ser un problema para Rusia y, seguramente, se convierta en un problema ucraniano. Durante semanas, e incluso puede que meses, será un héroe nacional pero eso euforia pasará. Entonces el presidente Poroshenko y otros políticos ucranianos tendrán que tomar una difícil decisión: cómo incluir en el sistema político a una persona tan impredecible y radical. Todavía no está claro nada claro que el establishment vaya a tomar una decisión adecuada.

En lo que respecta a los contras de este decisión, por ahora solo hay uno. El asunto Sávchenko se ha arrastrado durante un tiempo demasiado largo y durante este periodo la reputación de Moscú en el ámbito internacional se ha visto seriamente afectada. No importa lo que la gente piense acerca de la piloto ucraniana; cuando una mujer se opone a un país entero, a una potencia nuclear, muchas personas simpatizarán con la mujer, independientemente de las acusaciones concretas que haya en su contra.

Como se podrá imaginar, toda la historia de la farsa judicial fue un error desde el principio. Pero como no hay vuelta atrás y el error no se puede enmendar, es importante al menos minimizar las consecuencias. Eso es lo que se ha hecho.
http://es.rbth.com/opinion/2016/05/...e-la-liberacion-de-nadiezhda-savchenko_597555
 

Barbanegra

Colaborador

Moscú dice que Kiev debe reformar la Constitución para recuperar su frontera
Ucrania debe reformar su Constitución para blindar los intereses de las regiones rebeldes del Este antes de recuperar los tramos de su frontera con Rusia controlados por los separatistas prorrusos, ha afirmado el embajador de Moscú ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Lukashévich.

Los acuerdos de Minsk, ha señalado el representante ruso, también exigen que las dos partes del conflicto negocien directamente la solución, incluida la reforma constitucional que debe garantizar la autonomía de las regiones de Donetsk y Lugansk, sublevadas contra Kiev en abril de 2014.

Ucrania, sin embargo, se niega a reconocer la legitimidad de las autoridades sublevadas y exige a Moscú que retire a sus soldados del este del país, así como que entregue a los militares ucranianos el control de toda la frontera entre ambos países.

Lukashévich ha recordado todos los asuntos políticos que siguen sin resolverse pese a que el Grupo de Contacto de Minsk, único foro de diálogo en el que representantes de Kiev y de los sublevados se sientan a la misma mesa, lleva más de un año reuniéndose, pese a lo cual Kiev y los separatistas han sido incapaces de mantener el alto el fuego a pesar de las numerosas treguas adoptadas por el Grupo de Contacto.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/03/575155fd46163fdc6b8b4734.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia acepta observadores armados en el este de Ucrania
Rusia está dispuesta a aceptar que haya más observadores internacionales armados con pistolas en el disputado este de Ucrania, según dijo el sábado el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ha dicho que quiere enviar una misión armada de policía al este de Ucrania para asegurar que las elecciones locales se celebran en un entorno seguro. El acuerdo de Minsk de 2015 para resolver el conflicto en la región entre rebeldes respaldados por Rusia y el gobierno ucraniano contempla la celebración de elecciones en la región.

En una entrevista el sábado en la televisora estatal, Lavrov dijo que Rusia está de acuerdo en que los observadores de la OSCE en la línea de conflicto y en lugares donde se almacenan armas deberían "tener el derecho a llevar armas personales... pistolas para defensa personal".

AP
 
Milicias: Kiev lanzó 460 proyectiles contra Donetsk en un día



DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Los militares ucranianos lanzaron cerca de 460 proyectiles contra el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk durante las últimas 24 horas, denunció el jefe adjunto del mando 'Donetsk' de las milicias locales, Eduard Basurin.

"Durante el último día, los militares ucranianos atacaron el territorio de la república en 485 ocasiones; el enemigo lanzó 223 proyectiles de 120 mm y 236 proyectiles de 82 mm", dijo.

Agregó que las fuerzas ucranianas emplearon además lanzagranadas y armas de tiro.

Según Basurin, bajo el fuego se encontraron las localidades de Záitsevo, Sajánka, Dokucháevsk, Spartak, Yasinovátaia, Veseloe y los suburbios de Donetsk.

http://mundo.sputniknews.com/europa/20160605/1060430552/milicias-kiev-atacar-donetsk-proyectiles.html
http://mundo.sputniknews.com/europa...milicias-kiev-atacar-donetsk-proyectiles.html
 
Arriba