Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Poroshenko dice que asesinatos de periodista y exdiputado son "provocaciones"
16/04/2015, 16:45 EFE
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dijo que el asesinato hoy de un conocido periodista prorruso en Kiev y el de un antiguo diputado del partido del anterior jefe de estado Víktor Yanukóvich, son "provocaciones" de los enemigos de Ucrania.

"Es evidente que estos crímenes son acontecimientos del mismo tipo. Se entiende su naturaleza y sentido político: es una provocación consciente de nuestros enemigos. Están dirigidos a desestabilizar la situación política interna en Ucrania, a desacreditar la elección del pueblo ucraniano", señaló.

El presidente ucraniano aseguró que se va a llevar a cabo una rápida y exhaustiva investigación de ambos asesinatos.

"Exijo a los órganos de seguridad que en el menor tiempo posible encuentren a los autores y den los nombres de los organizadores de estos asesinatos", dijo.

Agregó que "teniendo en cuenta la resonancia de estos crímenes, los órganos de seguridad deberán rendir cuentas regularmente ante la sociedad sobre la marcha y los resultados de las investigaciones".

El conocido periodista ucraniano Oles Buzina fue asesinado hoy de varios disparos junto al portal de su casa en Kiev, horas después de que un antiguo diputado del partido de Yanukóvich fuera tiroteado también en la capital ucraniana.

Antón Gueráshenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, fue el primero en informar sobre el asesinato del periodista en su página de Facebook.

Señaló que el informador, que había dejado recientemente el cargo de director del diario "Sevodnia" (Hoy), fue tiroteado desde un coche Ford Focus de color azul oscuro y con matrícula de otro país.

"Parece que continúan los asesinatos de los testigos en el caso Antimaidán", dijo, en alusión al movimiento organizado por las fuerzas oficialistas para contrarrestar las protestas antigubernamentales de finales de 2013 y principios de 2014 que acabaron con el régimen del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.

Según los vecinos del asesinado, se oyeron cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó en la cabeza a la víctima, en el patio del edificio de viviendas donde residía.

Buzina, que había escrito varios libros críticos con el nacionalismo ucraniano, fue candidato a diputado en 2012 por un partido minoritario prorruso.

Ayer, el político ucraniano Oleg Kaláshnikov, antiguo diputado del partido del derrocado presidente Yanukóvich, fue asesinado también de varios disparos en el portal de su casa en Kiev.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que fue informado del asesinato del periodista mientras participaba en su Línea Directa en televisión respondiendo a preguntas de ciudadanos, señaló que "éste no es el primer asesinato político" en Ucrania, pero que "en Europa y Estados Unidos prefieren mirar hacia otro lado".
http://es.rbth.com/noticias/2015/04...periodista_y_exdiputado_son_provoc_49037.html
 
Estos son los rostros de los periodistas asesinados en Kiev





Para la cnn,bbc no es noticia..

Porkochenko ya dijo,Rusia es culpable...Asco.
 

Sebastian

Colaborador
Un grupo radical ucraniano reivindica el asesinato del periodista y los políticos prorrusos
Agencia EFE – Hace 1 hora 11 minutos

  • Agencia EFE - El periodista ucraniano Oles Buzina en Kiev, Ucrania. EFE/Archivo
Kiev, 17 abr (EFE).- Un grupo radical, el Ejército Insurgente Ucraniano (EIU), ha reivindicado los asesinatos de políticos y periodistas prorrusos perpetrados en las últimas semanas, informó hoy el partido Bloque Opositor (BO).

"Nosotros asumimos la responsabilidad por su liquidación (...) Estos atentados fueron advertencias al régimen antipopular de oligarcas traidores de que no bromeábamos cuando decíamos: 'O depuración o liquidación'", señala la carta remitida durante la madrugada al BO.

El EIU asume la autoría de los asesinatos esta semana del conocido periodista Oles Buzina y del exdiputado oficialista Oleg Kaláshnikov, tiroteados cerca de sus domicilios en la capital ucraniana.

El mensaje menciona también a Mijaíl Chéchetov, antiguo vicepresidente del Partido de las Regiones liderado por el derrocado presidente Víktor Yanukóvich, quien murió a finales de febrero tras caer de un decimoséptimo piso.

También amenazan a los representantes de las actuales autoridades que no declararon la ley marcial, no declararon la guerra y no rompieron relaciones diplomáticos con Rusia, cedieron territorio ucraniano al enemigo y son culpables de corrupción, según los autores de la carta.

El grupo radical da un ultimátum de 72 horas a aquellos culpables de actividades antiucranianas "para que abandonen de una vez y para siempre el territorio de Ucrania".

El BO, heredero del disuelto Partido de las Regiones, insta a las fuerzas de seguridad a investigar al EIU, ya que sus mensajes "contienen amenazas a ciudadanos de Ucrania".

El politólogo ucraniano Vladímir Fesenko también dijo haber recibido dicho mensaje y se mostró convencido de que se culpará a los ultranacionalistas de esos sonados asesinatos, aunque él sospecha que detrás de ello estarían los servicios secretos rusos.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, también puso en duda que los autores de la carta sean los auténticos responsables de los recientes asesinatos, e incluso cuestionó la existencia misma del EIU.

Por su parte, Rusia rechazó hoy las acusaciones de implicación de sus servicios secretos en esos crímenes y denunció la campaña de "terror político" lanzada en Ucrania contra aquellos que disienten de las políticas del Gobierno.

Buzina, que habría escrito varios libros críticos con el nacionalismo ucraniano, fue candidato a diputado en 2012 por un partido minoritario prorruso.

Las noticias sobre ese asesinato coincidieron ayer con la intervención en directo en Moscú del presidente ruso, Vladímir Putin, quien dijo que "éste no es el primer asesinato político" en Ucrania.

"En Ucrania nos topamos con una serie de asesinatos de esa clase. ¿Dónde están los asesinos de esa gente? Simplemente, no los hay. Ni los asesinos ni los que lo encargaron. Y en Europa y Estados Unidos prefieren mirar hacia otro lado", aseguró.
https://es.noticias.yahoo.com/grupo...periodista-políticos-prorrusos-140645329.html
 

Sebastian

Colaborador
Paracaidistas de EEUU llegan a Ucrania para entrenar a la Guardia Nacional
Por Por Roland LLOYD PARRY | AFP – Hace 5 horas
Unos 300 paracaidistas estadounidenses llegaron a Ucrania para entrenar a los soldados de la Guardia Nacional en el oeste del país, anunció este viernes el Ejército norteamericano, una decisión que, según Moscú, podría "desestabilizar" el país.

Los militares, que pertenecen a la 173º brigada aerotransportada, llegaron a Yavoriv, en la región de Lviv, cerca de la frontera polaca, y entrenarán a 900 soldados de la Guardia Nacional ucraniana, precisó el Ejército en un comunicado publicado en su página web.

La decisión estadounidense ha provocado una rápida reacción de Moscú, que acusa a Washington de alentar las protestas del Maidán, el movimiento de contestación proeuropeo que invadió el centro de Kiev y acabó con el régimen de Viktor Yanukóvich en febrero de 2014.

"La presencia de especialistas de un país tercero no facilita una solución del conflicto ni la creación de una buena atmósfera, sino que, al contrario, desestabiliza seriamente la situación", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa Ria Novosti.

La destitución de Yanukóvich desencadenó la anexión de la península de Crimea por Rusia menos de un mes después y un conflicto armado en el este de Ucrania, que ha dejado más de 6.000 muertos en 11 meses.

Occidente asegura que Rusia armó a los separatistas prorrusos que se apoderaron de casi todo el este del país y enviaron incluso tropas a la zona, unas acusaciones que Moscú siempre negó.

Los combates entre los separatistas y el Ejército ucraniano siguen causando estragos, a pesar del alto el fuego que firmaron los contendientes en Minsk.

- Técnicas de combate -
La Guardia Nacional ucraniana, subordinada al Ministerio del Interior, se compone en parte de voluntarios que participaron en las milicias de autodefensa del Maidán, el movimiento de contestación proeuropeo que invadió el centro de Kiev en febrero de 2014 y fue reprimido a sangre y fuego por el anterior gobierno.

El entrenamiento durará seis meses y está previsto que los instructores estadounidenses roten cada dos meses, según el comunicado. Los soldados norteamericanos enseñarán técnicas de combate a los ucranianos y también a "mantener y reforzar el profesionalismo, y la habilidad del personal militar", declaró el comandante José Méndez, citado en el comunicado.

Ucrania había solicitado esta misión de entrenamiento a Estados Unidos. Esto "los ayudará a defender sus fronteras y su soberanía", aseguró el capitán estadounidense Ashish Patel, en un artículo publicado por el Ejército norteamericano el pasado 11 de abril.

Un convoy terrestre del Ejército estadounidense viajó desde su base en el norte de Italia hasta Yavoriv, con vehículos y material necesario para la misión. El Ejército precisó que el material solo se iba a utilizar para el entrenamiento y que no se entregará a las fuerzas ucranianas.

El Ministerio de Defensa ucraniano indicó en un comunicado que la formación de su Guardia Nacional comenzará con una ceremonia el 20 de abril.

Reino Unido también envió a 75 soldados a Ucrania para entrenar a las tropas de Kiev y Canadá anunció el martes que mandará a 200 militares con el mismo objetivo.
https://es.noticias.yahoo.com/parac...rania-para-entrenar-la-guardia-115223836.html
 

Sebastian

Colaborador
Los instructores extranjeros no ayudan al arreglo en Ucrania,según el Kremlin
Agencia EFE – Hace 6 horas

Moscú, 17 abr (EFE).- La presencia de instructores militares extranjeros en Ucrania no ayuda en nada al arreglo del conflicto en las regiones orientales de ese país, sino que, por el contrario, "podría desestabilizar la situación", advirtió hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La presencia de instructores o especialistas de otros países en el territorio de Ucrania, donde hay un conflicto interno no resuelto (...) en ningún caso ayuda al arreglo, más bien al contrario: podría desestabilizar la situación", dijo Peskov a un grupo de periodistas.

El portavoz de la Presidencia rusa comentó así la llegada a Ucrania de un destacamento de paracaidistas estadounidenses que impartirán instrucción a efectivos de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Los instructores estadounidenses -290, según adelantó a finales del pasado marzo el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov- pertenecen a la 173ª brigada aerotransportada de EEUU.

Los paracaidistas estadounidenses, agregó, participarán en unos ejercicios de adiestramiento con militares ucranianos que comenzarán el próximo día 20 en un polígono de la región de Lvov, en el oeste de Ucrania.

El titular de Interior precisó que un total de 900 efectivos de la Guardia Nacional de Ucrania, distribuidos en tres cursos, cada uno de ocho semanas, participarán en los cursos de adiestramiento que impartirán los instructores estadounidenses.

El ministro del Interior indicó que al término del período de instrucción la parte estadounidense donará a la Guardia Nacional los equipos y medios de comunicación que se emplearán en los cursos.
https://es.noticias.yahoo.com/instructores-extranjeros-ayudan-arreglo-ucrania-kremlin-104646596.html
 

Sebastian

Colaborador
A lo mejor no lei muchos diarios o declaraciones, pero poco escandalo a nivel internacional con lo que paso en Ucrania con los periodistas...
 
Muchachos último reporte de Slavyangrad.es sobre la situación en el Donbass.;)

Breve resumen de la situación en Donbass
Publicado por nahiasanzo ⋅ abril 17, 2015 ⋅ 1 comentario
Archivado bajo Donetsk, DPR, Economía, Parte de guerra, Peski, Spartak, Zakharchenko
Artículo Original: Colonel Cassad

He podido hablar con personas que han regresado de Donetsk. He podido preguntar por las recientes batallas y las últimas declaraciones de Zakharchenko.

Nuestras bajas en las batallas del 13-14 de abril han sido muy serias, más altas de las que oficialmente se han reconocido. La junta también ha sufrido serias bajas en Spartak. Zakharchenko exagera al hablar de 300 bajas (Zakharchenko habla de los soldados que ha retirado el ejército ucraniano, se entiende que entre muertos y heridos-Ed), pero el número real está al menos en docenas, así que se puede decir que se ha tratado de una batalla dura. Solo en los últimos días, la junta ha perdido 11 blindados. También me han hablado de los nuestros –tenemos muy pocos. Según los resultados de la batalla, la junta apretó en la zona neutral cerca de Peski, pero en general no se ha logrado un gran avance. Aun así, me han recomendado no tener ilusiones sobre este resultado, ya que solo se trataba de una batalla de reconocimiento. Sobre las advertencias de Zakharchenko, la concentración de tropas enemigas cerca de Donetsk es muy alta, por lo que la probabilidad de una ofensiva de la junta a gran escala es muy alta.

En cuanto a Peski, ya he explicado con detalle en anteriores ocasiones los problemas para tomar la localidad: se extiende a lo largo como un tubo y todas las entradas desde el noreste y sureste están minadas. La junta controla alrededor del 90% de la localidad y la milicia se agarra a la parte de las afueras al este. Entre ambas posiciones hay una pequeña zona neutral. Nuestra principal línea de defensa está situada al este de Peski. En las batallas de abril, la junta ha tratado de tomar la zona neutral y expulsar a las fuerzas de la milicia hacia las afueras. Las batallas han sido duras, pero finalmente la junta no ha logrado su objetivo.

En cuanto a nuestras acciones. Debido a que las entradas a Peski han sido minadas y las baterías situadas al suroeste, cualquier acción ofensiva de la milicia se encuentra con grandes dificultades. Peski se ha convertido en un bastión para la junta, con puestos de defensa a largo plazo y una gran red de trincheras. En la campaña de invierno de 2015, consiguieron hacer atascarse nuestro ataque sobre Peski. En aquel momento se intentó atacar a través de la ciudad, atacar de frente, y no se logró un progreso decisivo. En primavera, se intentó atravesar los campos minados, tras haber retirado parte de las minas, y atacar por el noreste, también sin éxito. En general se puede hablar de un estancamiento posicional, con las posiciones de las partes demasiado fortificadas, con lo que atacarlas implica un gran esfuerzo y bajas, por lo que es más sencillo lograr éxitos militares en otras zonas.

En cuanto a la situación económica de la RPD, la transición al rublo avanza de forma sistemática y con un tipo de cambio fijo. El principal problema es la falta de dinero para la población, que continúa empobreciéndose en medio del actual bloqueo. En Donetsk no hay excesivos problemas de abastecimiento, aunque sí hay problemas en los pueblos. Por cierto, se ha iniciado una investigación para analizar los casos de muertes de hambre en el invierno 2014-2015.

Ha comenzado la siembra en algunas zonas de la RPD alejadas del frente, por lo que aparece maquinaria agrícola en los campos. El principal problema es que en las zonas en las que se han producido combates es posible que siga habiendo minas sin explotar y no hay un número suficiente de fuerzas para escanear toda la zona. Así que no sería sorprendente que en el curso de la siembra se produjeran explosiones.

En cuanto a las perspectivas de la agricultura, es evidente que esta no puede cubrir todas las necesidades de Donbass. Según estimaciones más optimistas, en condiciones militares y climatológicas favorables, la cosecha puede llegar a cubrir hasta el 80-85% de las necesidades. El resto será importando desde Rusia. El intercambio comercial entre la RPD y Rusia aumenta de forma lenta pero segura. Con Ucrania aun podrida por dentro, cualquier empresa que tratara de mantenerse legalmente ligada a Ucrania acabaría en la bancarrota salvo que estuviera dispuesta a pagar sobornos en ambos lados de la línea del frente para poder cruzarlo y pudiera pagar los costes de la logística de la guerra. En general, pese a las medidas tomadas, el mercado negro sigue en auge, caldo de cultivo para criminales varios, activos tanto en nuestro lado como en la zona ucraniana.

La burocracia sigue reinando en la frontera, donde productos comerciales bajo apariencia de ayuda humanitaria siguen estando presentes, lo que, por una parte destapa a quienes tratan de ganar dinero con la guerra y por otra parte pone más obstáculos para la ayuda humanitaria de verdad. Se sigue revisando de forma estricta los cargamentos en busca de armas y drogas (durante seis semanas no pudimos hacer llegar un cargamento de 77$ de medicamentos a Stajanov y tuvimos que enviarlo de contrabando sin los papeles necesarios). Alimentos, ropa civil o paquetes privados para ciudadanos comunes pasan con relativa normalidad.

http://slavyangrad.es/2015/04/17/breve-resumen-de-la-situacion-en-donbass-3/
 
Putin advierte a Israel sobre la posible entrega de armas letales a Kiev
Sáb 18 de abril 2015 3: 16:00




El presidente ruso, Vladimir Putin escucha una pregunta durante su teléfono-in con la nación en el centro de Moscú, 16 de abril de 2015. televisado (© AFP) anual

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido a Israel contra un posible suministro de armas letales para el gobierno de Ucrania, a raíz de la decisión de Moscú de entregar S-300 sistema de misiles tierra-aire a Irán.

Él emitió la advertencia en una entrevista transmitida en Rossiya 1 televisión el sábado, diciendo que la jugada de Tel Aviv sería "contraproducente" y "sólo causan una nueva ronda de hostilidad."

"La cifra de muertos podría aumentar, pero el resultado no cambiaría," Russia Today citó al líder ruso por el diario.

Los comentarios se produjeron después de que algunos políticos israelíes sugirieron que el régimen podría enviar armas letales a Ucrania en represalia por la oferta planificada de Rusia del sistema de misiles S-300 a Irán.

"Es una opción para los dirigentes israelíes de hacer, ellos pueden hacer lo que ven necesario", dijo Putin.

Regiones, principalmente de habla rusa de Ucrania en el este han sido testigos de enfrentamientos mortales entre pro-rusos y el ejército ucraniano desde Kiev lanzó operaciones militares para silenciar a las fuerzas pro-Moscú a mediados de abril del año pasado. Las partes en conflicto firmaron un acuerdo de alto el fuego en la capital bielorrusa, Minsk, en febrero. Desde entonces, ambas partes han, en numerosas ocasiones, se acusaron mutuamente de romper la tregua.


Militares ucranianos hombre una posición en Berdyanske pueblo en las afueras de la ciudad portuaria estratégica de Mariupol. (© AFP)
El 13 de abril, Putin firmó un decreto presidencial allanando el camino para la entrega largamente esperada de los sistemas S-300 a Irán.

Durante su sesión televisada de preguntas y respuestas anual con la nación en Gostiny Dvor (Merchant Yard) sala de exposiciones en Moscú el 16 de abril, Putin defendió la decisión de Moscú en la entrega, diciendo que los sistemas S-300 son para la disuasión.

El jefe de Estado ruso defendió además el decreto y dijo detener el envío de sistemas S-300 a Irán hace unos cinco años era una "decisión exclusivamente unilateral" por Moscú.

"Ahora que estamos viendo un progreso real y obviamente positivo sobre las negociaciones nucleares de Irán, no tenemos razones para mantener esta [restricción en su lugar]", dijo Putin.

Moscú había puesto una prohibición de la entrega del sistema a Irán en 2010, bajo el pretexto de que el acuerdo que había firmado con Irán en 2007 estaba en contra de la cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Irán por su programa nuclear. La resolución prohíbe la venta de armas de alta tecnología a la República Islámica.


Un S-300 sistema ruso de misiles tierra-aire se muestra en la plaza Suvorovskaya en el centro de Moscú para conmemorar el 100 aniversario del establecimiento de las Fuerzas de Defensa Aérea, 8 de diciembre de 2014. (© AFP)
Tras la negativa de Moscú a entregar el sistema, Irán presentó una denuncia contra la empresa de armas ruso Rosoboronexport con la Corte Internacional de Arbitraje de Ginebra.

La decisión de Rusia de levantar el embargo contra la República Islámica viene después de que Irán y el P5 + 1 grupo de países - los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania - alcanzado el entendimiento mutuo sobre el programa nuclear de Irán en la ciudad suiza de Lausana el 2 de abril . Ahora se espera que las dos partes a iniciar la redacción de un acuerdo inclusivo definitivo a finales de junio.

MR / HJL / SS
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania acusa a los prorrusos de bombardear sus posiciones con armamento pesado
Agencia EFE – Hace 8 horas

  • Agencia EFE - Soldados ucranianos en un entrenamiento cerca de Kiev, este sábado. EFE
Kiev,19 abr (EFE).- El mando militar ucraniano acusó hoy a las milicias prorrusas de bombardear sus posiciones con armamento pesado, como lanzaderas de misiles, que fue prohibido por los acuerdos de paz de Minsk de febrero pasado.

Los rebeldes utilizaron lanzaderas Grad y también piezas de artillería y morteros de más de 100 milímetro de calibre, armamento que debía haber sido retirado de la zona de separación de fuerzas.

Los ataques se produjeron en varias localidades de la región de Donetsk, el principal bastión insurgente, como Avdeévka y Shirókino, cerca del puerto de Mariúpol (mar de Azov).

También fueron martilleadas anoche con Grad las posiciones gubernamentales en la vecina región de Lugansk, ataques en los que resultaron heridos tres soldados, uno de ellos de gravedad, y dos civiles.

La tensión en la línea de separación ha ido en aumento durante los últimos días con acusaciones de violación de la tregua por ambas partes, especialmente en la zona del aeropuerto de Donetsk y en la estratégica localidad de Shirókino.

Shirókino se encuentra a orillas del mar de Azov, entre las ciudades de Novoazovsk, controlada por las milicias separatistas, y Mariúpol, de casi medio millón de habitantes, leal al Gobierno de Kiev.

Varios soldados ucranianos murieron esta última semana en combates con las milicias insurgentes, que acusan a Kiev de preparar una ofensiva para reconquistar Donetsk.

El pasado lunes los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania acordaron la retirada de la zona de combate de tanques, vehículos blindados, morteros y "armas pesadas de menos de 100 milímetros".

No obstante, ambos bandos no han procedido a poner en marcha por el momento esa segunda fase del repliegue.

La aplicación de los acuerdos de paz se ha estancado en su aspecto político, ya que Ucrania aprobó una ley de autonomía para las zonas controladas por los separatistas, pero puso como condición la celebración de elecciones locales.

Kiev no considera legítimos a los actuales líderes rebeldes, que fueron elegidos en noviembre del pasado año tras unas elecciones separatistas respetadas, que no reconocidas, por Rusia y condenadas por la comunidad internacional.

Mientras, los separatistas acusan a Kiev de boicotear las negociaciones de paz y aducen que el no levantamiento del bloqueo económico, que incluye el impago de pensiones, a las zonas controladas por los rebeldes significa el reconocimiento de facto de su independencia.

Al respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin, declinó aludir ayer a un posible reconocimiento ruso de la independencia de esos territorios, aduciendo que cualquier comentario por su parte "sería contraproducente", y precisó que Moscú actuará dependiendo de las circunstancias sobre el terreno.
https://es.noticias.yahoo.com/ucran...ar-posiciones-armamento-pesado-104053334.html
 
Interesante video de la situación en Shirokyno y el trabajo de la OSCE.
Nota: El video muestra durante un pequeño lapso de tiempo a un herido con convulsiones, pero el resto del video no tiene imágenes desagradables.
 

Sebastian

Colaborador
Lavrov responsabiliza a Kiev del incumplimiento de los acuerdos de paz
20/04/2015, 17:30 EFE
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, responsabilizó hoy, en primer lugar, a las autoridades de Kiev del incumplimiento de los acuerdos de paz para las regiones orientales separatistas ucranianas.

"Lamentablemente, los acuerdos de Minsk no se cumplen, ante todo, por culpa del Gobierno de Ucrania", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, al término de sus conversaciones.

Según el canciller ruso, ejemplos del incumplimiento de los acuerdos por Kiev "hay más que suficientes".

En particular, Lavrov se refirió a la ley que aprobó el Parlamento de Ucrania sobre el estatus especial de las regiones de Lugansk y Donetsk, controladas parcialmente por los separatistas prorrusos.

"Esa ley debió ser adoptada con el acuerdo de los representantes de Lugansk y Donetsk, pero no se hizo", recalcó.

A Rusia, dijo Lavrov, "le preocupa que continúen las violaciones del régimen de alto el fuego, que fueron de gran intensidad en los últimos días".

"La situación ahora, al parecer, se ha tranquilizado. Nosotros vamos a ayudar activamente a que esta tendencia se fortalezca", agregó.

El canciller ruso admitió que las milicias rebeldes también incumplen la tregua, pero achacó la mayor parte de la responsabilidad a los militares ucranianos.

En cuanto a las sanciones occidentales a Rusia, Lavrov insistió en que Moscú no pedirá su levantamiento.

"Ya hemos dicho muchas veces que no le pedimos a nadie que levante las sanciones. Esas sanciones fueron adoptadas por motivos inventados y eso recae sobre sus conciencias", dijo.

El canciller indicó que Estados Unidos y la Unión Europea dicen que levantarán la sanciones a Rusia si se cumplen los acuerdos de Minsk y que en caso contrario las endurecerán aún más.

"Si vemos quién cumple o incumple los acuerdos, queda claro que Kiev es el principal culpable de frenar el proceso de paz. De esta manera, cuánto más torpedea Kiev los acuerdos de Minsk, más argumentos falsos tiene Occidente para seguir presionando a Rusia", recalcó.
 

Sebastian

Colaborador
Poroshenko da inicio a las maniobras conjuntas entre Ucrania y Estados Unidos
Agencia EFE – Hace 5 horas

  • Agencia EFE - El presidente ucraniano, Petró Poroshenko (c), charla con varios soldados ucranianos tras una ceremonia militar con motivo de unos ejercicios de adiestramiento con militares ucranianos y estadounidenses, …más
Kiev, 20 abr (EFE).- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dio hoy inicio a las maniobras militares conjuntas entre las tropas de Ucrania y Estados Unidos, en las que también participan efectivos del Reino Unido, Canadá y Polonia.

Poroshenko se desplazó al polígono militar de Yavorovski, situado en la región occidental de Lvov, limítrofe con Polonia, para departir con los soldados participantes en los ejercicios "Fearless Guardian-2015".

Explicó que el destacamento de casi 300 paracaidistas estadounidenses de la 173ª Brigada que llegó a Ucrania la pasada semana adiestrará durante seis meses a cerca de un millar de efectivos de la Guardia Nacional.

Aunque no estaba previsto, también mostraron interés en participar los instructores procedentes del Reino Unido, Polonia y Canadá, y se espera que ocurra lo mismo con un destacamento de Australia.

A mediados de marzo un grupo de instructores militares británicos llegó a Ucrania para adiestrar a las fuerzas gubernamentales que combaten contra los separatistas prorrusos en el este del país, donde rige un alto el fuego desde el pasado 15 de febrero.

Poroshenko dio encarecidamente las gracias a los soldados extranjeros por ayudar a Ucrania durante la guerra abierta con su país vecino, Rusia, al que acusa de desplegar tropas en las regiones de Donetsk y Lugansk, extremo que el Kremlin niega rotundamente.

Recordó que éstas son las primeras maniobras de esta clase, debido a que antes el Ejército estaba sumido en la corrupción y lleno de espías que trabajaban para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB).

El Kremlin criticó la pasada semana la llegada de los instructores extranjeros a Ucrania con el argumento de que su presencia no ayuda en nada al arreglo del conflicto, sino que, por el contrario, "podría desestabilizar la situación".

El mes pasado, Poroshenko promulgó una ley que autoriza el despliegue de tropas extranjeras en el territorio nacional para la participación en maniobras militares.

El Ejército ucraniano celebrará este año tres ejercicios conjuntos con participación de tropas estadounidenses y dos con contingentes polacos.

Poroshenko ha asegurado en varias ocasiones que Kiev seguirá reforzando su potencial militar pese al cese de las hostilidades en el este del país, debido a la latente amenaza rusa.

La tensión en la línea de separación en el este ha ido en aumento durante los últimos días con acusaciones de violación de la tregua por ambas partes, especialmente en la zona del aeropuerto de Donetsk y en la estratégica localidad de Shirókino, en el mar de Azov.
https://es.noticias.yahoo.com/poros...njuntas-ucrania-estados-unidos-165125565.html
 
Arriba